[Hilo Oficial] Retropie

Muchas gracias a ambos por vuestras rápidas respuestas. Acabo de descargar ambas Romset:
- mame094s.zip y m37b5s.zip para ambas carpetas y de esta manera probar pues entiendo que lo mismo da tener las roms en una u otra carpeta. No hay diferencia alguna...no?
Con respecto al emulador de la Nintendo 64, si con la raps2 no funciona tampoco como debiera ya sí que desisto del todo con la de 512 de RAM, ni haciendo overclocking al procesador.
Aún me faltan algún que otro emulador, como Intellivision que no me funciona, y alguna mas que si no doy con la tecla os daré un poca la brasa.
Muchas gracias y un saludo,
BlackSense.
blacksense escribió:Muchas gracias a ambos por vuestras rápidas respuestas. Acabo de descargar ambas Romset:
- mame094s.zip y m37b5s.zip para ambas carpetas y de esta manera probar pues entiendo que lo mismo da tener las roms en una u otra carpeta. No hay diferencia alguna...no?
Con respecto al emulador de la Nintendo 64, si con la raps2 no funciona tampoco como debiera ya sí que desisto del todo con la de 512 de RAM, ni haciendo overclocking al procesador.
Aún me faltan algún que otro emulador, como Intellivision que no me funciona, y alguna mas que si no doy con la tecla os daré un poca la brasa.
Muchas gracias y un saludo,
BlackSense.


Pues mi raspberry pi 2 me llega en un par de días, si funciona bien el emulador te lo haré saber.

Aunque mira los videos de youtube, hay varios del emu de nintendo 64 funcionando en la raspberry pi 2. Saludos.
Buenas!!
Después de trastear, investigar, probar, chupar, manosear, palpar, rozar y no se lo que me a faltao hacerle a la Raspberry PI ( tengo la B a pelo 512 megitas de RAM y nada de overclock quiero que la RASPI para mucho tiempo conmigo)..... con RETROPIE por supuesto.

Saco las siguientes conclusiones:

1. Que Bonito todo y cuantos tutoriales bien hechos.
2. Mandos inalámbricos configurados y puedo hacerlo todo desde el mando sin teclado, entrar al menu retroarch (por las dudas, si quiero retocar algo...), salvar partida, cargar partida y salir del emulador por supuesto.
3. he probado en una tele antigua con rca y bueno.... no muy cuadrado del todo, los juegos se acercan a los viejos tiempos pero el menu deja que desear, las caratulas de los juegos tienen una calidad horrorosa y es mejor poner solo los nombres porque las caratulas casi ni se aprecian.
4. Prefiero HDMI o en un monitor se aprecia mejor, aunque ya te olvidas de lo RETRO es como emularlo en un PC.
5. Emulador Game Boy Advance, pues lo emula bien pero..... como se configuran los mandos forever ( cada vez que entro al emulador tengo que configurar los botones del mando para jugar cómodo....)
6. Mega Drive, me parece la emulación mas decente.
7. Super Nintendo, mi gran decepción, Sonido "Horrible" con los tres emuladores que ofrece RETROPIE, he probado emulador en PC ( Sonido PERFECTO, da gusto) en RETROPIE da pena de verdad es algo a tener en cuenta, he hecho Overclock a turbo cambiado SAMPLERATE, PLUGINS..... eso petardea el sonido que da gusto, juegas a la vez que fríes un huevo frito ( NO MOLA ).
8. Game Boy, emula BIEN.
9. PC ENGINE, emula BIEN.
10. Master System, emula BIEN.
11. ZX Spectrum, emula BIEN, pero hay que cargar los juegos dentro del emulador no me salen en el menu para cargarlos automaticamente.
12. Game Gear, Emula Bien.
13. Amiga, Emula Bien, segun el juego y muy aparatoso, seria genial poder configurar un juego y que guardara esa configuración para la proxima vez que jueges.
14. MAME, Petardea como Super Nintendo a no ser que pongas un juego tipo PHOENIX. y luego ponte a cuadrar la pantalla y a ver si tienes.... de configurar los mandos.
15. Nintendo 64, olvidalo en la Raspberry PI B
16. PSX, Olvidalo en la Raspberry PI B, he hecho OVERCLOCK Turbo va muuuuuucho mejor, pero tiene parones que molestan a personas que quieren emulación en condiciones.
Total que ya no he probado mas, si funcionara bien la Super Nintendo me callaría pero...... es una imprescindible, señores creadores del AMADO RETROPIE, tomad en cuenta mi petición, ARREGLAD el EMULADOR DE LA SUPER NINTENDO.
Lanzo una pregunta al aire ¿Qué es esto sin un SUPER METROID (petardea el que mas) un F-ZERO ( Que musicón tiene el juego, pero en RETROPIE..... y ese ZELDA LINK TO THE PAST ( cuando estas en el castillo y cae la lluvia.... !MAS QUE LLUVIA SON EXPLOSIONES¡¡¡
He dejado horas y horas de probar y probar, amo las RASPBERRYS, amo RETROPIE, pero por favor arreglar la Super Nintendo.
Tenía que desahogarme.
Saludos.
Buenas supadupa...
Sigo liado con la emulación de MAME con la rasp 512 que no acabo de afinar:
He optado con mame-advmame porque es la que tiene el listado de juegos compatibles mas extenso. Corrígeme si me equivoco.

Esta es la configuración de MAME del fichero es_systems.cfg
<systemList>
<system>
<fullname>MAME</fullname>
<name>mame-advmame</name>
<path>~/RetroPie/roms/mame-advmame</path>
<extension>.zip .ZIP</extension>
<command>/opt/retropie/supplementary/runcommand/runcommand.sh 0 "/opt/retropie/emulators/advmame/bin/advmame %BASENAME%" "advmame"</command>
<platform>arcade</platform>
<theme>mame</theme>


Las roms las tengo ubicadas en /home/pi/RetroPie/roms/mame-advmame
y la Romset de Mame para retropie 2.60 tengo advmame-0.94-RetroPie-260.dat copiada en la misma carpeta de las roms.

En diversas páginas de internet te ponen esta configuración donde en la línea 4 te dice de poner un directorio bin. Si dejo esa configuración me sale error a la hora de ejecutar cualquier rom:

AdvanceMAME 0.94.0
URL: http://sourceforge.net/projects/advance ... me/0.94.0/
Roms Dir: /home/pi/RetroPie/roms/mame-advmame
Binary Dir: /opt/retropie/emulators/advmame/bin
Config Dir: /home/pi/.advance
MAME Version: Based on MAME 0.94 (March 2005)
Size: 11.6GB
Romsets Emulated: 5563 (includes clones etc..)
Active Sets 5563/5563
·Parents 1236/1236
·Clones 2473/2473
·Others 1829/1829
·BIOS 25/25
Dat File: advmame-0.94-RetroPie-260.7z


He utilizado fba, mame-libreto, pero no doy con ello, y entiendo que esta emulación es la mas genérica a la hora de reconocerte los juegos. Me puedes orientar como lo tienes configurado y si funcionan todos los juegos, sobre todo estoy muy interesado en bagman que fue parte de mi infancia.
Muchas gracias y un saludo,
Blacksense.
Hola, soy nuevo y voy muy perdido. Lo primero que me gustaría solucionar es el tema de que juego a los emuladores y no tengo sonido, no entiendo porque. Uso Retropie 2.6 en RPi2B. Gracias.

Edito: En un monitor BENQ el audio funciona, en la TV LG no, no he configurado nada para ninguno de los dos casos, alguien sabe a que puede deberse esto? Gracias.
Si es en la tv donde no te va ve a la configuración de sonido del HDMI y pon que el sonido vaya por hdmi, eso mismo me paso a mi en mi tv
Estoy intentando cambiar los DIP Switches de los juegos de CPS1 y NeoGeo con el pifba, pero en juegos como SF2 no puedo cambiar nada, y en la bios de NeoGeo no puedo seleccionar nada ni moverme por el menu, y no esta bloqueado porque los segundos del reloj de la bios van pasando.

¿alguien ha conseguido algo de esto?
Bueno ya estoy avanzando con la supernintendo...
1.Pocketsnes, es el que viene por defecto, sonido nefasto...
2.PISNES, sonido bien, graficos regular.
3.Snes9X-next. sonido espectacular y graficos maravillosos.
solo me falta configurar mando. a ver si alguien me echa una mano...
poseiido escribió:Estoy intentando cambiar los DIP Switches de los juegos de CPS1 y NeoGeo con el pifba, pero en juegos como SF2 no puedo cambiar nada, y en la bios de NeoGeo no puedo seleccionar nada ni moverme por el menu, y no esta bloqueado porque los segundos del reloj de la bios van pasando.

¿alguien ha conseguido algo de esto?


Por favor, me podrías pasar la bios de NeoGeo que utilizas para pifba y alguna rom para probar? Llevo 2 horas dándole vueltas y no consigo arrancar ninguna rom de NeoGeo.
A ver si podeis arrojar luz sobre un asunto:

Acabo de instalar Retropie via NOOBS (para tener Openelec también) en una Rpi2.

El caso es que todo funciona bien si exceptuamos que tras cargar una rom y jugar un poco con el mando de 360, al salir deja de funcionar. Es decir, el mando y un teclado innalambrico funcionan para navegar por menús, entrar en emus, seleccionar roms e incluso jugar. Pero en cuanto vuelvo al Emulatio Station, dejan de funcionar y toca reiniciar todo.

Esto me pasa tanto alimentando la Rpi con un alimentador de 1,5A como a través de un hub con alimentación de 2A. Y sin más cosas conectadas que el mando, tambien pasa.

Alguna solución o consejo de por donde tirar?
Buenas chicos, tengo instalado retropie 3.0 en la pi2 y todo funciona correctamente (mandos, casi todos los emuladores, resolucion...) el caso es que me interesa utilizar el emulador mame 4 all ya que utiliza los ajustes de retroarch, pero no consigo hacer que me funcionen las roms. Tengo muchas de la version 037b5 pero solo me funciona 1 de cada 1000... Alguien sabe algo? gracias de antemano
Antón_ escribió:A ver si podeis arrojar luz sobre un asunto:

Acabo de instalar Retropie via NOOBS (para tener Openelec también) en una Rpi2.

El caso es que todo funciona bien si exceptuamos que tras cargar una rom y jugar un poco con el mando de 360, al salir deja de funcionar. Es decir, el mando y un teclado innalambrico funcionan para navegar por menús, entrar en emus, seleccionar roms e incluso jugar. Pero en cuanto vuelvo al Emulatio Station, dejan de funcionar y toca reiniciar todo.

Esto me pasa tanto alimentando la Rpi con un alimentador de 1,5A como a través de un hub con alimentación de 2A. Y sin más cosas conectadas que el mando, tambien pasa.

Alguna solución o consejo de por donde tirar?


De momento lo he solucionada reinstalando Retropie y Openelec de nuevo desde NOOBS.

Alguien ha usado una fuente de 3A con la RPi?

He visto esto y me pregunto si servira para alimentar la Pi y el Hub USB.
http://tiendas.mediamarkt.es/p/adaptado ... co-1225908

Imagen
Chicos me está atrayendo mucho el tema este de la Raspberry Pi 2. No sé muy bien qué es exactamente, algo como un mini ordenador todo en uno

Veo que se venden cajas y demás cosas aparte

Mi pregunta es: se le puede meter Windows?

Para tema de emiladores (hasta Dreamcast) es mejor retropie?

Menudo mundo de posibilidades se abre con esto!!
kosiro escribió:Chicos me está atrayendo mucho el tema este de la Raspberry Pi 2. No sé muy bien qué es exactamente, algo como un mini ordenador todo en uno

Veo que se venden cajas y demás cosas aparte

Mi pregunta es: se le puede meter Windows?

Para tema de emiladores (hasta Dreamcast) es mejor retropie?

Menudo mundo de posibilidades se abre con esto!!


Se supone que cuando salga Windows 10,Microsoft liberará una versión adaptada para la Raspberry 2 De todas formas, a poco que te hayas leido este hilo, verás que todo es Linux usando principalmente una distro llamada Raspbian de uso general, o versiones recortadas y adaptadas como es el caso de Retropie (o Lakka, aunque este último anda un poco verde) para el tema de los emuladores.

Sobre emuladores, todo lo que sea 8/16 bits lo emula bastante bien y NeoGeo a la perfección. Para PSX le queda bastante, aunque los juegos 2D los suele mover sin muchos problemas y Nintendo 64 es posible que se vean avances con la nueva Raspberry 2. Respecto a emulación de la Dreamcast, no le pondría muchas esperanzas debido a las limitación de la Pi.

salu2
Pues yo llevo unos días con una B+ y como me gustó el tema me lancé con una rPI 2 y la verdad es que va muy bien, se nota un montón en Kodi y en el caso de los emuladores, puede con un Mario64 con un poco de overclock.
Muy recomendable.

Ya tengo además una cajita a lo NES impresa en 3D [360º] :) :)

Aún ando muy verde con todo el soft, y es que no le quiero dedicar muchas horas hasta que no venga un NES30 que he encargado, pero me surge una duda

¿Alguno habéis podido poner scanlines con éxito en todos los emuladores con la beta 3?
¿Sabéis si es posible usar las tipo 75% de esas que son mas suaves?

Gracias por adelantado y un saludo!
Recibida la raspberry pi 2 b, primeras horas de trasteo con ella y todo perfecto ! Instalación con Apple Baker y luego carga de roms por usb ( tarde un poco en darme cuenta que para versiones recientes hay que crear la carpeta retropie en el usb antes de enchufarlo a la raspberry )
Yo lo del usb no lo he probado, la verdad es que está bien ideada la forma de hacerlo.

Personalmente accedo por sftp con el Transmit de mac, definí una ip fija en la raspberry y es muy muy cómodo.
hola como lo habeis consegido , cargar roms desde usb, en mi caso he conseguido cargar las de neogeo desde el usb con el siguiente path modificado en
es_systems.cfg, /media/usb0/neogeo/
como ya os digo con la neogeo funciona pero con las demas no, me reconoce las roms las veo en la lista pero cuando las quiero jugar, hace como que carga y vuelve al menu, alguna idea?? , por cierto y para mas informacion es una raspberry pi 2 b y el retropie 3 beta, gracias a ver si entre todos solucionamos las dudas
Pues te recomendaría que accedieses por ssh / sftp y te asegurases de que están en su sitio.
Si están en su sitio y siguen sin funcionar, bájate el romset de otro sitio o bien cuando esté arrancando le das a la tema "m" para entrar en el menu de donfig y cambiar de emulador por defecto.

No obstante... te recomiendo la primera opcion.
Igna_81_ escribió:Buenas chicos, tengo instalado retropie 3.0 en la pi2 y todo funciona correctamente (mandos, casi todos los emuladores, resolucion...) el caso es que me interesa utilizar el emulador mame 4 all ya que utiliza los ajustes de retroarch, pero no consigo hacer que me funcionen las roms. Tengo muchas de la version 037b5 pero solo me funciona 1 de cada 1000... Alguien sabe algo? gracias de antemano

Metiste las BIOS?
entro desde winscp pero nada, voy a volver a instalar retropie 3.0 beta limpia , y volvere a empezar ahora ya no se ven los roms he trasteado bastante , ¿ pero la forma para que lea los roms desde usb es modificando la ruta en el archivo es_systems.cfg no ? o hay ora forma de hacerlo??
gracias

hacer un tutorial de como modificar la ruta de las roms para leerlas desde un usb seria interesante
repente escribió:Ya tengo además una cajita a lo NES impresa en 3D [360º] :) :)

Aún ando muy verde con todo el soft, y es que no le quiero dedicar muchas horas hasta que no venga un NES30 que he encargado


¿La carcasa la compraste en algún lado ya hecha o mandaste a hacerla?. Ya nos contaras que tal funcionan los mandos Nes30 en la raspberry.
Hola Ealdor!
Ando metido en el mundillo de la impresión 3D y tengo un par de máquinas en casa :)
Ya haré algunas fotillos de la caja para que lo veas.

Pues el mando Nes30 me acaba de llegar:
Me ha sorprendido gratamente... El packaging muy cuidado, cuidado y digno de productos mucho mas caros.
Detalles como el llavero (de buena manufactura por cierto) o el cable usb custom con el logo en relieve te levantan una sonrisa.
Pero lo importante es el mando: aún no lo he enchufado, pero lo que respecta a la calidad de plásticos y acabados, desde luego está a alto nivel, nada que ver con los típicos chinos baratos.
El tacto de los botones y la cruceta son bastante buenos, sólo los de L o R los veo un poco "clicky", pero bueno, teniendo en cuenta su precio ajustado y la calidad en general, voy a investigar, y si se pueden usar dos a la vez, aunque sea por cable, me pillo otro porque la verdad que la primera impresión ha sido muy buena.
Una última pregunta antes de decidirme a por ella o no...

¿Se puede usar shaders? Lo que me gusta de Retroarch es precisamente lo que lucen los juegos con shaders. SNES, GB, GBA o Megadrive es escandaloso como se ven...

¿Puede la Pi 2 con ellos? ¿Tenéis alguna captura propia?

Gracias!
Buena pregunta compañero, yo con unos leves scanlines me conformo, pero algún shader de esos que redondean píxeles para juegos tipo game gear o gba puede venir muy bien.
Yo en el menú normal no he encontrado nada de eso, pero es posible que entrando manualmente en el .txt de config de cada emulador se pueda hacer, lo malo es que no he tenido tiempo para investigarlo.

Hoy voy a probar el invento en casa de un amigo, a ver si en su tele va sin lag (En la mía, marca Telefunken, aun en modo juego, siempre hay un pequeño lag en el input de los mandos (he probado varios: teclado wireless, adaptador psx2 a usb, ahora con el nes30 vía cable) que hace que no se posible jugar con soltura a juegos exigentes con la precisión de saltos, etc). Me pasa en toooodos los emuladores, por lo que espero que sea por mi tele y no por la raspberri.

Bueno, aparte de eso, comentaros que ya he probado el Nes30 y dejando el lag de lado (como me ocurre con otros controladores, no se lo achaco al nes30), me ha pearecido un mando sublime, y como se puede usar en ios, win, mac, etc porque tiene varios modos de arranque, he decidido comprar otro porque aparte de con el raspberry, me va a venir genial con el resto de plataformas :) :)
Si que lo soporta hay bastantes y se pueden bajar mas, entrando en el emulador que queráis dentro del juego entrando en el menu de retroarch, en opciones de vídeo podéis ver que hay ya uno seleccionado pero no aplicado, elegís el que queráis, aplicáis y guardáis configuración y listo, luego para que carge esa configuración por defecto solo e sido capaz de hacerlo sustituyendo el archivo de configuración de retroarch del emulador correspondiente.

Para poder ver todos lo que podéis hacer es en la configuración del mando ver que teclas de teclado corresponden a el cambio de shader.
hola, alguien me podria decir como ver el menu de neogeo una vez dentro del juego es que no lo consigo y me gustaria configurar unas cosas , creo que el que viene por defecto es el pifba, he hecho de todo pero no doy con la solucion, no consigo verlo, he anulado hot key como dicen y nada he cambiado la letra ke pordefecto venia f1 y nada , a ver si me podeis ayudar gracias
¿Pero shaders buenos tipo CRT Royale o Lottes? ¿O scanlines simples?

Gracias!
Buenas compañeros, estoy empezando a trastear con retropie en mi raspberry pi y por ahora todo va perfecto... excepto porque soy incapaz de configurar un boton especifico del gamepad para salir al menú de emuladores cuando ya quiera dejar de jugar a una rom concreta.

Seguramente será una tontería, pero el estar dependiendo de la tecla esc del teclado para poder salir de los juegos es un engorro.

Muchas gracias por la ayuda de antemano. Saludos. [risita]
Para salir, tienes que pulsar select+start, a mi me ha funcionado en la mayoría (En neogeo no, pero es que aún no tengo en ese emu configurados los controles), pero en el resto si.

Pues miraré lo de los shaders, es lo de da a la "M" mientras que carga la rom no?
Pues esos shader que comentas no los conocía, pero tienen muy buena pinta, sobre todo ese de Lotto.

Por ultimo, comentar que probé en la tele de mi amigo y aunque había menos, sigue habiendo algo de lag en la entrada del mando... los juegos son jugables, pero es un lag de milisegundos constante y no juego cómodo... [buuuaaaa] [buuuaaaa] [mamaaaaa]
en los demas emuladores se que salir es select + star pero lo que no consigo solo en el de neogeo es ver el menu una vez dentro del juego para poder configurar cosas, gracias
Yo me hice una imagen con el Retropie 2.3 y lo dejé documentado. Os lo dejo por aquí, por si siguiera sirviendo la configuración en las nuevas versiones y os puede ayudar en algo.

EMULADORES
----------

- MAME -> mame4all-pi
- Neo-Geo -> pifba
- NES -> fceu-next (RetroArch)
- PC Engine/TurboGrafx -> mednafen-pce-libreto (RetroArch)
- Sega Master System-> picodrive (RetroArch)
- Sega Genesis/Megadrive -> picodrive (RetroArch)
- Super Nintendo -> pocketsnes-libreto (RetroArch)


DIRECTORIOS DE ROMS
-------------------
- /home/pi/RetroPie/roms/nombre_sistema/ -> los nombres de los sistemas aparecen en el fichero es_systems.cfg; para incluir nuevos sistemas en el front-end de EmulationStation, crear la carpeta correspondiente y copiar al menos una rom/juego del nuevo sistema


FICHEROS DE CONFIGURACIÓN
-------------------------

- /boot/config.txt -> configuración general raspberry
- /etc/emulationstation/es_systems.cfg -> configuración general de EmulationStation (no modificar si no es necesario)
- /opt/retropie/emulators/mame4all-pi/mame.cfg -> configuración mame4all-pi
- /opt/retropie/emulators/pifba/fba2x.cfg -> configuración pifba
- /opt/retropie/configs/all/retroarch.cfg -> configuración general retroarch.cfg (se recomienda no modificar)
- /opt/retropie/configs/nombre_emulador/retroarch.cfg -> configuración específica de los emuladores incluidos en RetroArch (se recomienda modificar estos en vez de la configuración general)


CONFIGURACIÓN DE JOYSTICKS
--------------------------

- /home/pi/.emulationstation/es_input.cfg -> controles de EmulationStation (se recomienda configurar desde el propio interfaz del EmulationStation); por cada joystick/gamepad/teclado se crea una nueva sección dentro del fichero
- /opt/retropie/emulators/mame4all-pi/mame.cfg -> controles de mame4all-pi (solo front-end); los controles de los juegos se configuran como cualquier MAME, es decir, arrancar cualquier juego, pulsar la tecla TAB y desde ahí modifica
- /opt/retropie/emulators/RetroArch/configs/ -> ficheros de configuración inviduales de los joytick/gamepad configurados; para configurar un nuevo gamepad/joystick para usar en los emuladores de RetroArch, lanzar el siguiente comando:
$ sudo /opt/retropie/emulators/RetroArch/installdir/bin/retroarch-joyconfig -a /opt/retropie/emulators/RetroArch/configs/nombre_gamepad.cfg
- /opt/retropie/emulators/pifba/fba2x.cfg -> controles de pifba; como la configuración es manual, se recomienda mirar en los ficheros de configuración del mame4all-pi o RetroArch para determinar qué números corresponden a qué botones del gamepad y pasar dicha configuración al fichero fba2x.cfg


EDITAR CONFIGURACIÓN DENTRO DE CADA EMULADOR
--------------------------------------------

- mame4all-pi: tecla TAB se se usa teclado o la que se haya definido dentro del emulador como "CONFIG MENU"
- pifba: no tiene opción
- emuladores RetroArch: en todos los ficheros de configuración de joystick/gamepad, aparte de las típicas entradas de los botones del gamepad, se deben añadir estas dos líneas:
input_menu_toggle_btn = "7"
input_enable_hotkey_btn = "9"
Sustituir los números 7 y 9 por los que correspondan en el gamepad que se esté usando. Por ejemplo, si un gamepad tiene dos gatillos y se desea entrar en la configuración pulsando un gatillo y SELECT a la vez, determinar sus números y sustituirlos en los dos líneas de arriba (activar esta opción es MUY RECOMENDABLE, ya que se puede configurar muchas de las opciones de RetroArch de forma gráfica -como los bordes de video- y de forma independiente por cada emulador)


GAMELIST
--------
-/home/pi/.emulationstation/gamelists/nombre_sistema/gamelist.xml -> todos salvo mame4all-pi
-/home/pi/RetroPie/roms/mame/gamelist.xml -> mame4all-pi


COMO SALIR DE UN EMULADOR AL EMULATIONSTATION
---------------------------------------------
- mame4all-pi: tecla ESCAPE si se usa teclado o la que se haya definido dentro del emulador como "UI CANCEL" (https://code.google.com/p/mame4all-pi/)
- pifba: pulsar a la vez las teclas definidas como SELECT+START (https://code.google.com/p/pifba/)
- emuladores RetroArch: en todos los ficheros de configuración de joystick/gamepad, aparte de las típicas entradas de los botones del gamepad, se deben añadir estas dos líneas:
input_exit_emulator_btn = "8"
input_enable_hotkey_btn = "9"
Sustituir los números 8 y 9 por los que correspondan en el gamepad que se esté usando. Por ejemplo, si un gamepad tiene dos gatillos y se desea salir pulsando ambos gatillos a la vez, determinar sus números y sustituirlos en los dos líneas de arriba.


salu2
oblongo escribió:Yo me hice una imagen con el Retropie 2.3 y lo dejé documentado. Os lo dejo por aquí, por si siguiera sirviendo la configuración en las nuevas versiones y os puede ayudar en algo.

EMULADORES
----------

- MAME -> mame4all-pi
- Neo-Geo -> pifba
- NES -> fceu-next (RetroArch)
- PC Engine/TurboGrafx -> mednafen-pce-libreto (RetroArch)
- Sega Master System-> picodrive (RetroArch)
- Sega Genesis/Megadrive -> picodrive (RetroArch)
- Super Nintendo -> pocketsnes-libreto (RetroArch)


DIRECTORIOS DE ROMS
-------------------
- /home/pi/RetroPie/roms/nombre_sistema/ -> los nombres de los sistemas aparecen en el fichero es_systems.cfg; para incluir nuevos sistemas en el front-end de EmulationStation, crear la carpeta correspondiente y copiar al menos una rom/juego del nuevo sistema


FICHEROS DE CONFIGURACIÓN
-------------------------

- /boot/config.txt -> configuración general raspberry
- /etc/emulationstation/es_systems.cfg -> configuración general de EmulationStation (no modificar si no es necesario)
- /opt/retropie/emulators/mame4all-pi/mame.cfg -> configuración mame4all-pi
- /opt/retropie/emulators/pifba/fba2x.cfg -> configuración pifba
- /opt/retropie/configs/all/retroarch.cfg -> configuración general retroarch.cfg (se recomienda no modificar)
- /opt/retropie/configs/nombre_emulador/retroarch.cfg -> configuración específica de los emuladores incluidos en RetroArch (se recomienda modificar estos en vez de la configuración general)


CONFIGURACIÓN DE JOYSTICKS
--------------------------

- /home/pi/.emulationstation/es_input.cfg -> controles de EmulationStation (se recomienda configurar desde el propio interfaz del EmulationStation); por cada joystick/gamepad/teclado se crea una nueva sección dentro del fichero
- /opt/retropie/emulators/mame4all-pi/mame.cfg -> controles de mame4all-pi (solo front-end); los controles de los juegos se configuran como cualquier MAME, es decir, arrancar cualquier juego, pulsar la tecla TAB y desde ahí modifica
- /opt/retropie/emulators/RetroArch/configs/ -> ficheros de configuración inviduales de los joytick/gamepad configurados; para configurar un nuevo gamepad/joystick para usar en los emuladores de RetroArch, lanzar el siguiente comando:
$ sudo /opt/retropie/emulators/RetroArch/installdir/bin/retroarch-joyconfig -a /opt/retropie/emulators/RetroArch/configs/nombre_gamepad.cfg
- /opt/retropie/emulators/pifba/fba2x.cfg -> controles de pifba; como la configuración es manual, se recomienda mirar en los ficheros de configuración del mame4all-pi o RetroArch para determinar qué números corresponden a qué botones del gamepad y pasar dicha configuración al fichero fba2x.cfg


EDITAR CONFIGURACIÓN DENTRO DE CADA EMULADOR
--------------------------------------------

- mame4all-pi: tecla TAB se se usa teclado o la que se haya definido dentro del emulador como "CONFIG MENU"
- pifba: no tiene opción
- emuladores RetroArch: en todos los ficheros de configuración de joystick/gamepad, aparte de las típicas entradas de los botones del gamepad, se deben añadir estas dos líneas:
input_menu_toggle_btn = "7"
input_enable_hotkey_btn = "9"
Sustituir los números 7 y 9 por los que correspondan en el gamepad que se esté usando. Por ejemplo, si un gamepad tiene dos gatillos y se desea entrar en la configuración pulsando un gatillo y SELECT a la vez, determinar sus números y sustituirlos en los dos líneas de arriba (activar esta opción es MUY RECOMENDABLE, ya que se puede configurar muchas de las opciones de RetroArch de forma gráfica -como los bordes de video- y de forma independiente por cada emulador)


GAMELIST
--------
-/home/pi/.emulationstation/gamelists/nombre_sistema/gamelist.xml -> todos salvo mame4all-pi
-/home/pi/RetroPie/roms/mame/gamelist.xml -> mame4all-pi


COMO SALIR DE UN EMULADOR AL EMULATIONSTATION
---------------------------------------------
- mame4all-pi: tecla ESCAPE si se usa teclado o la que se haya definido dentro del emulador como "UI CANCEL" (https://code.google.com/p/mame4all-pi/)
- pifba: pulsar a la vez las teclas definidas como SELECT+START (https://code.google.com/p/pifba/)
- emuladores RetroArch: en todos los ficheros de configuración de joystick/gamepad, aparte de las típicas entradas de los botones del gamepad, se deben añadir estas dos líneas:
input_exit_emulator_btn = "8"
input_enable_hotkey_btn = "9"
Sustituir los números 8 y 9 por los que correspondan en el gamepad que se esté usando. Por ejemplo, si un gamepad tiene dos gatillos y se desea salir pulsando ambos gatillos a la vez, determinar sus números y sustituirlos en los dos líneas de arriba.


salu2

Muy útil, sobre todo la última parte.
Buenas chavales,

Os dejo unas fotos de mi mini emulador potátil [WIP] a ver que os parece:
Imagen
Imagen
Imagen


Va con una pantalla de 9" SainSMART, una Raspberry pi 2, un altavoz USB y el adaptador de mandos inalambricos USB de Xbox360. Todo alimentado con una bateria portátil de 6000mA (un puerto de 2A para la Raspi y otro de 1A para la pantalla)

Ya me comentareis. Subiré alguna foto según lo vaya acabando.
Pues me mola bastante.
El maletín es el definitivo? Creo que se podría optimizar más el espacio y hacerlo lo mas portable posible.
¿Has consederado los mandos NES30 por bluetooth?

Por otro lado (Yo quise hacer algo similar hace años, antes de la raspberry), creo que podría estar bien usar una pantalla de 4:3. Creo recordar que era complicado encontrar pero alguna había.
La verdad es que esta quedando chulo, tenias que haber hecho la caja igual de grande que la pantalla ya para rematarlo del todo.

Por cierto, sabes cuanto aguanta mas o menos la bateria con todo eso conectado??
Yo me estoy currando una parecida, pero con joysticks simulando una arcade y sin pantalla. Será portatil, para poder llevar a casa de amigos. Pero aún esta un poco verde.
Imagen
Update!
Imagen

La calidad de la foto es algo peor, que está hecha con el movil un poco sobre la marcha.
La pantalla 4:3 me parece que tendría que ser una 8" (esta es de 9") pero son poco comunes, me imagino que al usar paneles de tablet, los panorámicos son más comunes.
Respecto a las preguntas:
La caja es de los chinos, por 7€ poco más se puede pedir, la idea es hacerlo low cost.
La batería dura unas 3-4h mas o menos, no lo podría asegurar de momento.
Las piezas que he usado para las tapas negras son una especie de espuma dura de unos 7mm de grosor que tienen tambien en los chinos de la esquina.
El panel de la pantalla no me gusta como ha quedado, está demasiado profundo, así que a lo largo de la semana lo reharé.
@Lapido Esa idea está muy guay. Era una de las cosas que había pensado para este proyecto. Quizás en unos meses me anime a hacer esto mismo con pantalla y botones en una caja más grande.
Lapido escribió:Yo me estoy currando una parecida, pero con joysticks simulando una arcade y sin pantalla. Será portatil, para poder llevar a casa de amigos. Pero aún esta un poco verde.
Imagen


¿Qué tipo de madera estás utilizando? ¿Tienes pensado usar algún panel plástico encima? Me gusta mucho tu idea!
aito escribió:
Lapido escribió:Yo me estoy currando una parecida, pero con joysticks simulando una arcade y sin pantalla. Será portatil, para poder llevar a casa de amigos. Pero aún esta un poco verde.
Imagen


¿Qué tipo de madera estás utilizando? ¿Tienes pensado usar algún panel plástico encima? Me gusta mucho tu idea!

En un principio empecé con contrachapado de 15mm, pero entre el peso y el trabajo que da, lo cambié por mdf de 10mm. Se trabaja mejor.
Por encima le pondré vinilo impreso. Dentro, como no, una raspberry pi 2 con un interface USB para los joysticks y los botones.
Muy chulo, si tienes más fotos y no te importa compartirlas me vendría muy bien para ir pillando ideas ;)
la verdad es que te esta quedando de puta madre, muy currado. felicidades!

PD. alquien sade como configurar el retropie para que no me salgan todos los emuladores en la pantalla principal??

Gracias!
Cracks, una duda, quiero hacerme una mini maquinilla retro hasta psx y habia pensado en el cacharrin. Mi duda es, he visto esto en amazon, necesito algo mas o con el kit este tengo lo necesario para empezar:
http://www.amazon.es/Vilros-Raspberry-M ... berry+pi+2
Mi duda es, hay otra que pone que es quad core, pero en la del enlace no especifica nada
buenas, con eso que pone ya no necesitas nada mas para hacerla funcionar.

Todas las raspberry pi 2 son quad core, lo especifiquen o no, ya que es la gran novedad de la RPI2.

Un saludo!
Hola,
No se si estara resuelto, pero me ocurre un problema con la raspi 2, en los juegos de Neogeo, utilizando el emulador Pifba, me van acelerados, funcionan demasiado rapido.

No se si hay alguna forma de configurar el emulador para que vayan a velocidad "normal".

Saludos.
Straik escribió:Cracks, una duda, quiero hacerme una mini maquinilla retro hasta psx y habia pensado en el cacharrin. Mi duda es, he visto esto en amazon, necesito algo mas o con el kit este tengo lo necesario para empezar:
http://www.amazon.es/Vilros-Raspberry-M ... berry+pi+2
Mi duda es, hay otra que pone que es quad core, pero en la del enlace no especifica nada

El único fallo que le veo, son los ocho gigas de la sd.
hola , alguien sabe :
¿¿como se puede activar los shaders para irlos cambiando una vez este ejecutado el juego,??
¿¿otra duda al pifba o fba se le podrian poner shaders??
¿se que a los demas si pero a estos no veo la forma??
¿ otra duda podria hacer una imagen de tal y como tengo ahora mismo el retropie para instalarlo en otro retropie??
gracias
He avanzado un poco. Las fotos no son de mucha calidad.
Imagen

Imagen
Lapido escribió:He avanzado un poco. Las fotos no son de mucha calidad.
Imagen

Imagen


Te está quedando muy bien!

Yo estoy creando uno muy parecido, era algo que pensé en su día y al ver el tuyo para 2 players me ha picado el gusanillo. De momento estoy liado con Photoshop haciendo el diseño, pero aprovecho para hacerte algunas preguntas sobre materiales:

¿Dónde has comprado el adaptador de corriente?
¿Dónde has comprado el conector HDMI y cómo lo has colocado?
¿Qué otros conectores has dejado accesibles?

Gracias!
4917 respuestas
14, 5, 6, 7, 899