[Hilo Oficial] Retropie

¿Hay algún tipo de intención de llegar a emular la Gamecube?
Esta pregunta es para la versión de PC de EmulationStation, pero al final es practicamente igual que la de retropie para la pi, asi que pregunto aquí porque tendrá mas visibilidad.
¿Sabéis como hacer para que no se muestre el texto de estado desde que elegís un juego hasta que carga el emulador? Gracias
Hola a todos,

Hace tiempo que llevo trasteando con el retropie y la verdad me gusta investigar, leer y conseguirlo sin preguntar, pero en esta ocasión por mas que he intentado no doy con el "KIT de la cuestión".

El caso es que con mi anterior raspberry B+ conseguí dejar todos los emuladores que quería funcionando y sin problemas, pero deje por imposible N64 y PSX, por lo que requería tanto de CPU como GPU, pero ahora he adquirido la PI 2 y por mas que intento hacerlo funcionar, no lo consigo correctamente.

Por ejemplo con N64, si meto la roms en la carpeta N64 me da error y ni me deja abrirlo o se abre el Mario Kart pero con la imagen mal, sin embargo si meto las roms en Mupen64plus perfecto, algunos juegos me van y otros no, por ejemplo el Mario Kart funciona, puedo jugar pero cuando quiero salir del juego... no tengo botón para poder salir, tengo que apagar la raspberry y volver a encenderla. Luego también hay problemas con otras roms, que no cargan o se ven mal....
El caso es que leyendo por ahí y viendo vídeos, la gente lo deja perfectamente configurado.

Agradecería que me pudieseis indicar la configuración correcta para N64 sobre todo y si fuese posible también para PSX pues genial.

Un saludo y gracias
Ungh... vaya... El emulador de Amstrad CPC me ha dejado un tanto frio... Tanto que me he animado a retomar el código de mi viejuno CapriceGP2x y ponerlo al día para la PI...

Ambos parten del Caprice 4.1.0 asi que la experiencia de emulación no sera distinta, pero lo que me puede es que no hay "nada" en el cpc4rpi mas que linkar estáticamente la SDL con escalado en GPU, forzar la resolución a 320x240 e ignorar fichero .cfg, e incluir las ROM de sistema en el ejecutable (Que por cierto, no menciona el autor de cpc4rpi en ningún lado que lo de las ROM en código lo ha cogido del Pituka de D_SkyWalk, hombre una mínima mención en el README.TXT, que menos... O al menos usar el bin2c que el resultado es el mismo...)

Pues tras una semanita dándole al código del CapriceGP2x, y transformarlo en CapriceRPI2 (Cuando este algo pulido ya lo probare en la 1...) he llegado a esto:

-Menús funcionales de:
---Carga de disco desde explorador DSK, y auto-escritura de comandos mas habituales (|CPM, RUN"DISC", etc)
---Carga de cinta, con auto-escritura de RUN"" o |TAPE:RUN"" según modelo de CPC, y modo opcional carga turbo 5x
---Carga de SNA (Y escritura por hacer...)
---Configuración emu: cambiar tamaño RAM expandida 64, 256, 512 (+ los 64Kb de memoria base), on/of audio, frameskip, reset del CPC, etc...

Aun tengo que desgepizar el código, pero al ser los menús pensados para una portátil, permite poder disfrutar del CPC sin teclado, con los joysticks multibotón y en las bartop donde metáis la PI (Intención de usar el FIRE 4 en adelante para los menús, ya que FIRE 1 al 3 van para los disparos del CPC, incluido el poco usado 2 y el indocumentado 3...)

-Compatibilidad con Retropie:
---Carga de .SNA en linea de comandos. Carga instantánea al ser un fichero de estado del emulador. (extesión SNA aun no reconocida por retropie...)
---Carga de cintas .CDT en linea de comandos. Al detectar una cinta en linea de comandos, el emulador auto-teclea |TAPE:RUN"" (Por defecto arranca en modo 6128), hace PLAY a la cinta virtual y conmuta a carga turbo 5x (Extensión .CDT aun no reconocida por retropie)
---Carga de discos .DSK en linea de comandos (Sin acabar). Por ahora detecta los discos de carga de sector de arranque y auto-teclea |CPM. Poco a poco iré implementando la función de análisis del disco y búsqueda del fichero ejecutable adecuado para el RUN"fichero"

-Resolución nativa a 765x530 con emulación completa del borde (Que algunos juegos invaden en vertical, horizontal o en overscan full).
-Intento de reducción al máximo del lag del audio.
-Reciclado del teclado virtual que hice para la GP2x y así poder "teclear" desde el joystick USB de nuestra PI

Y bueno, poco a poco esto es lo que voy haciendo. A ver si queda chulo y podemos disfrutar mejor del Amstrad CPC en la PI :cool:


NOTA: Vale, si, esto es un "no me gusta lo que hay, pos me lo hago yo..." pero no puedo comprometerme a que haya una versión pública "ya mismo"... Si esto llega a buen puerto, a ver si en el proyecto retropie les gusta y un día en un upgrade tenéis el CapriceRPI2 como opción XD
Hola estoy intentando conectar botones y una palanca al gpio de una raspberry b+ y creo que me voy a cortar las venas. Alguien lo ha conseguido y me puede echar una mano??

Estoy siguiendo esto tal cual y no me funciona ni un solo boton:
http://www.rafolas.net/blog/2014/12/con ... /#more-305
Buenas,

Estoy planteándome algo para emular de la forma más fiel posible, y conectarlo a la TV, con la posibilidad de usar mandos originales y estoy dudando entre usar una Wii o usar Retropie con una Raspberry Pi.

¿Con Raspberry Pi se podría conseguir emular bien N64 y PSX? Entiendo que todo 8 bits y 16 bits sin problema, pero me interesan especialmente esas dos.

Jugando a juegos de la CV de Wii U, no noto input lag en mi TV (es una LED Full HD). Entiendo que con este sistema seria lo mismo, ¿no?

Gracias.
poseiido escribió:¿alguien ha probado Scummvm? A mi no se me escucha el sonido en ningun juego, y lo mas raro, los personajes no paran de mover los labios y no salen los textos al empezar los juegos.

Edito: Recompilando he solucionado cuando hablan los personajes, pero sigo sin sonido en todo los juegos.


No tengo sonido en los juegos..... hay solucion para esto?

Quizas sea porque la primera vez que inicie retropie lo hice solo con el mando y aun no le he puesto teclado....
wii46 escribió:Buenas,

Estoy planteándome algo para emular de la forma más fiel posible, y conectarlo a la TV, con la posibilidad de usar mandos originales y estoy dudando entre usar una Wii o usar Retropie con una Raspberry Pi.

¿Con Raspberry Pi se podría conseguir emular bien N64 y PSX? Entiendo que todo 8 bits y 16 bits sin problema, pero me interesan especialmente esas dos.

Jugando a juegos de la CV de Wii U, no noto input lag en mi TV (es una LED Full HD). Entiendo que con este sistema seria lo mismo, ¿no?

Gracias.


Además de esto, ¿se podria emular Neo Geo y recreativas?

He estado mirando en Amazon.es y hay varios modelos o packs. ¿Alguna recomendación?

Gracias!
wii46 escribió:
wii46 escribió:Buenas,

Estoy planteándome algo para emular de la forma más fiel posible, y conectarlo a la TV, con la posibilidad de usar mandos originales y estoy dudando entre usar una Wii o usar Retropie con una Raspberry Pi.

¿Con Raspberry Pi se podría conseguir emular bien N64 y PSX? Entiendo que todo 8 bits y 16 bits sin problema, pero me interesan especialmente esas dos.

Jugando a juegos de la CV de Wii U, no noto input lag en mi TV (es una LED Full HD). Entiendo que con este sistema seria lo mismo, ¿no?

Gracias.


Además de esto, ¿se podria emular Neo Geo y recreativas?

He estado mirando en Amazon.es y hay varios modelos o packs. ¿Alguna recomendación?

Gracias!


Con una rapsberry pi 2 puedes emular todo..... con la 1º con algunos juegos de n64 y psx puedes tener problemas..
Pues me voy a por la 2 entonces. Cuando tenga sitio para meter un TV de tubo grande, ya me haré con hardware original.

El input lag debería de ser el mismo que con cualquier otra consola, ¿no?

¿Alguna idea de que versión escoger en Amazon o algún sitio en concreto donde comprarla?

Gracias
Hola

Tengo un gamepad usb que no tendrá mas de 8 botones.

¿Podría jugar perfectamente a juegos de Snes sin tener que configurar nada de gpio o como se diga xD? Vamos, enchufar por usb y listo a jugar

saludos y gracias :D
alkonreal escribió:Hola

Tengo un gamepad usb que no tendrá mas de 8 botones.

¿Podría jugar perfectamente a juegos de Snes sin tener que configurar nada de gpio o como se diga xD? Vamos, enchufar por usb y listo a jugar

saludos y gracias :D


Sin ningun problema. es enchufar y te pedira que asignes los botones, los vas pulsando y listo.
buff me estan entrando muchas ganas de hacerme una de estas, aunque sea para el XBMC:
http://www.instructables.com/id/PiStati ... n-Console/
http://misapuntesde.com/post.php?id=532

hace poco probe el Lakka y aunque el menu es chulismo tipo play me sigo quedando con retropie... algun dia caera la pi 2 y ya sera la consola emuladora definitiva...

venga!
Hola,desde que el chaval dehttp://blog.recalbox.com/ ha podido poner en marcha el Street Fighter 3 Third Strike , no paro de darle vueltas pero no consigo hazerlo funcionar.

¿Alguien a podido?


Un saludo
Alguien me podria decir POR FAVOR

si le pasa que no le suena nada en la tele por HDMI.....

uso retropie 2.6 en una raspberry pi B 512mb
Buenas!!

Después de configurar todo tengo algunas dudas. Raspberry PI B 512 MB.

1.Hay caratulas de juegos que no aparecen en los servidores que vienen por defecto. ¿como ponerlas manualmente?

2.Ahora la tengo en un monitor de PC con salida HDMI pero cuando la pongo en una TV de Tubo se ve en blanco y negro. cambie la opción para ponerlo a PAL y nada sigue en blanco y negro ¿alguna idea?

Auto contestación a la pregunta 2: he editado el archivo que esta en /boot/config.txt (para editarlo tiene que ser como root/raspberry, sino no te deja...)
sdtv_mode=2 (PAL) sin # para que se active, si dejamos # no se activa....
y ya veo Retropie en una TV de toda la vida, ahora me falta ajustar los bordes....

SALUDOS y GRACIAS DE ANTEMANO.
Para emular NES / SNES / MAME / GB / GBC / GBA no merece la pena pillar la 2, verdad? con la MODEL B (700Mhz 512MB) debería bastar o irá regular?
Tokoro-ten escribió:Hola,desde que el chaval dehttp://blog.recalbox.com/ ha podido poner en marcha el Street Fighter 3 Third Strike , no paro de darle vueltas pero no consigo hazerlo funcionar.

¿Alguien a podido?


Un saludo



Me autocito, hay que meter el archivo zip aqui :/recalbox/share/roms/fbalibretro
funciona perfectamente la version Street Fighter III 3rd Strike: Fight for the Future (Euro 990608)

Saludos
Hola amigos a ver si me podeis echar una cable, en dos preguntitas.
Tengo instalado retro-pie 2.6 en una rasberry pi 2 y he seguido varios tutoriales para llegar a ello, pero no encuentro como cargar las caratulas de los juegos automáticamente, para que queden todo bonitos. alguien me puede decir como?
La segunda pregunta es como puedo ejecutar el emulador de spectrum directamente con fuse, me aparece cuando cargo un juego el spectrum una cinta roja a la derecha pero ni rastro de las roms.

Gracias de antemano.
dragonslayer escribió:Alguien me podria decir POR FAVOR

si le pasa que no le suena nada en la tele por HDMI.....

uso retropie 2.6 en una raspberry pi B 512mb

A mi me pasa lo mismo, en 2.6 pero con la raspberry 2. El caso es que no suena nada, ni con auriculares, solo sonó en el primer uso con una televisión distinta a la que tengo en casa. He visto muchos foros, y he editado varios archivos. Todo sin éxito
DeLeKo escribió:Para emular NES / SNES / MAME / GB / GBC / GBA no merece la pena pillar la 2, verdad? con la MODEL B (700Mhz 512MB) debería bastar o irá regular?


Yo tengo esa y va muy bien en el 99% de las ocasiones (siempre hay algún título que no está bien emulado o que requiere más potencia) Si te gusta NeoGeo, el emulador va practicamente al 100% en todos los juegos.

rojas105 escribió:
dragonslayer escribió:Alguien me podria decir POR FAVOR

si le pasa que no le suena nada en la tele por HDMI.....

uso retropie 2.6 en una raspberry pi B 512mb

A mi me pasa lo mismo, en 2.6 pero con la raspberry 2. El caso es que no suena nada, ni con auriculares, solo sonó en el primer uso con una televisión distinta a la que tengo en casa. He visto muchos foros, y he editado varios archivos. Todo sin éxito


¿Habéis probado a usar el configurador propio de la Pi para modificar la salida de audio?

salu2
acabo de pillar la raspberry y me estoy empapando de este hilo y todo su tutorial, asi de primeras me parece algo dificilillo, una pregunta, es necesario si o si un teclado usb? lo digo porque los dos que tengo por casa son inalambricos..
thor21 escribió:acabo de pillar la raspberry y me estoy empapando de este hilo y todo su tutorial, asi de primeras me parece algo dificilillo, una pregunta, es necesario si o si un teclado usb? lo digo porque los dos que tengo por casa son inalambricos..


Pero tus teclados inalámbricos tendrán su receptor USB conectado a tu PC no?

Yo tengo un logitech USB inalambrico y funciona perfectamente en mi raspi.
poseiido escribió:
thor21 escribió:acabo de pillar la raspberry y me estoy empapando de este hilo y todo su tutorial, asi de primeras me parece algo dificilillo, una pregunta, es necesario si o si un teclado usb? lo digo porque los dos que tengo por casa son inalambricos..


Pero tus teclados inalámbricos tendrán su receptor USB conectado a tu PC no?

Yo tengo un logitech USB inalambrico y funciona perfectamente en mi raspi.


No, uso mac. Vaya putadilla
no se si os ha pasado, pero en el emulador de n64 os salen las imagenes (no 3d) como corridas?
Lemakako escribió:no se si os ha pasado, pero en el emulador de n64 os salen las imagenes (no 3d) como corridas?

Si. Los textos son ilegibles.
Lapido escribió:
Lemakako escribió:no se si os ha pasado, pero en el emulador de n64 os salen las imagenes (no 3d) como corridas?

Si. Los textos son ilegibles.

hay solucion?
Lemakako escribió:
Lapido escribió:
Lemakako escribió:no se si os ha pasado, pero en el emulador de n64 os salen las imagenes (no 3d) como corridas?

Si. Los textos son ilegibles.

hay solucion?

Nada por ahora, y estoy encontrando mas problemas: juegos que no van y en algunos la tasa de FPS es demasiado baja. Pero como los emuladores siguen en desarrollo, imagino que será cuestión de tiempo el que los solucionen.
La emulación N64 en la Raspi v1 está practicamente descartada por problemas de potencia. Segun parece, con la v2 eso no va a ser un problema y van a poder hacer un emulador en condiciones para esta segunda revisión de la Pi.

salu2
oblongo escribió:La emulación N64 en la Raspi v1 está practicamente descartada por problemas de potencia. Segun parece, con la v2 eso no va a ser un problema y van a poder hacer un emulador en condiciones para esta segunda revisión de la Pi.

salu2

Si por v2, te refieres a la Raspberry Pi 2 Model B 1gb, es la que tengo yo, y donde está dando los problemas ya citados.
Lapido escribió:
oblongo escribió:La emulación N64 en la Raspi v1 está practicamente descartada por problemas de potencia. Segun parece, con la v2 eso no va a ser un problema y van a poder hacer un emulador en condiciones para esta segunda revisión de la Pi.

salu2

Si por v2, te refieres a la Raspberry Pi 2 Model B 1gb, es la que tengo yo, y donde está dando los problemas ya citados.


Pues lo dicho: por potencia no será; otra cosa es que el emulador esté lejos de estar pulido, aunque lo que si he leido por los foros de Retropie es que con la nueva versión de la Pi si les será posible mejorarlo.
Con la v1 de la Pi apenas se esforzaron ya que se sabía de antemano que no daba para emular la N64 en condiciones.

salu2
rojas105 escribió:
dragonslayer escribió:Alguien me podria decir POR FAVOR

si le pasa que no le suena nada en la tele por HDMI.....

uso retropie 2.6 en una raspberry pi B 512mb

A mi me pasa lo mismo, en 2.6 pero con la raspberry 2. El caso es que no suena nada, ni con auriculares...


¿Habéis probado a usar el configurador propio de la Pi para modificar la salida de audio?

salu2[/quote]

Lo primero, muchas gracias por responder. Verás, lo que aparece en ese enlace ya lo había probado y sin éxito, aunque no llegué a entender a que se refería con lo del driver, si tiene que aparecer al principio del archivo de texto o solo aparecer, sea a la altura que sea del documento. El caso es que yo lo he puesto como viene en el artículo, y nada de nada.
Pd:he recortado mi anterior mensaje para no hacer que ocupe toda una página
pequeña duda que me ha surgido, he instalado la version de RetroPie para Raspberry Pi 2 Version 3.0 BETA,
me va mucho más estable que la anterior, que se me congelaba cada vez que un juego no cargaba.
el problema viene ahora, las roms de n64 me las reconoce pero no me las carga, las de scvumm no las reconoce ni comprimidas ni sin comprimir y las de snes y mame tampoco las reconoce (en la version antigua si... por lo que me parece raro).

estoy haciendo algo mal?
Buenos dias

Me he montado mi mini cabinet con una raspare b+ y un monitor de 7" resolución 1024x600, le he instalado el retropie y en todos los emuladores no me hace la pantalla completa, me gustaría saber si me podes decir como podría hacerlo para que al jugarlos se pudiera ver en pantalla completa

Otra duda seria forzar el audio por analógico en el menú de retropie ya que no suena nada, en los emuladores se escucha perfectamente

Muchas gracias, un saludo
buenas, acabo de adquirir la pi2 y le he metido el retropie pero los emuladores que tienen roms en zip como mame y neogeo no cargan, no encuentro la solucion, os funciona a vosotros?
pillaoatope escribió:buenas, acabo de adquirir la pi2 y le he metido el retropie pero los emuladores que tienen roms en zip como mame y neogeo no cargan, no encuentro la solucion, os funciona a vosotros?


Mira que sea el romset adecuado. Creo que con la nueva actualización es el 106
djbart_ escribió:
pillaoatope escribió:buenas, acabo de adquirir la pi2 y le he metido el retropie pero los emuladores que tienen roms en zip como mame y neogeo no cargan, no encuentro la solucion, os funciona a vosotros?


Mira que sea el romset adecuado. Creo que con la nueva actualización es el 106


y eso que es? la version? como se mira?
pillaoatope escribió:
djbart_ escribió:
pillaoatope escribió:buenas, acabo de adquirir la pi2 y le he metido el retropie pero los emuladores que tienen roms en zip como mame y neogeo no cargan, no encuentro la solucion, os funciona a vosotros?


Mira que sea el romset adecuado. Creo que con la nueva actualización es el 106


y eso que es? la version? como se mira?

Cada versión de MAME debe de tener un Romset de la misma versión para un mejor funcionamiento.
Cuando dice 106, se refiere al MAME 0.106, el que trae la versión 3.0 BETA de Retropie. Los Roms que le metas, deben ser de la misma versión (con diferentes versiones pueden funcionar o no)
Para que el romset sea el adecuado, se suele usar el Clrmamepro.
a mi no me reconoce las de snes, tanto comprimidas como sin comprimir, no se que sucede, no se en que carpeta meterlas, probe en las 3 que se genera en el usb.
Cada versión de MAME debe de tener un Romset de la misma versión para un mejor funcionamiento.
Cuando dice 106, se refiere al MAME 0.106, el que trae la versión 3.0 BETA de Retropie. Los Roms que le metas, deben ser de la misma versión (con diferentes versiones pueden funcionar o no)
Para que el romset sea el adecuado, se suele usar el Clrmamepro.


gracias, lo probaré
thor21 escribió:a mi no me reconoce las de snes, tanto comprimidas como sin comprimir, no se que sucede, no se en que carpeta meterlas, probe en las 3 que se genera en el usb.

Prueba las carpetas de una en una. No copies los roms a la vez en las tres.
Me acabo de instalar Retropie 3.0 y esto un poco perdido. Hay alguna forma de configurar un mando de PC (tipo PS3) en el Quake o Quake III?
el_Salmon escribió:Me acabo de instalar Retropie 3.0 y esto un poco perdido. Hay alguna forma de configurar un mando de PC (tipo PS3) en el Quake o Quake III?

La verdad es que nunca lo he probado. Mira si configurando un mando de forma genérica funciona.

cd RetriPie-Setup/
sudo ./retropie_setup.sh
Eliges la opción "setup" y sigues las instrucciones. Creo recordar que se hacia así.
En setup viene la configuración del joystick o teclado para Retroarch pero no para los Ports, como Quake, Doom, etc.

Actualizo: dentro del propio Quake ya he visto que me reconoce los botones del gamepad como si fueran teclas de teclado.
Alguien sabe como dejar configurado los botones del emulador Game Boy Advance. Así no tener que configurarlo cada vez que quiero jugar.....

Saludos.
A mi los mandos en la versión anterior con la auto configuración iban perfectos pero en la 3.0 no, lo que hice fue una vez dentro del emulador que sea con la tecla F1 intras en la configuración de retroarch, pues en settings, input puedes configurar el mando, seleccionas que no haga la configuración automática y en la parte de abajo te viene para mapear el mando, lo pones como a ti te guste y vas a la pantalla principal en la parte de abajo te deja guardar la configuración, veras como se cambia de retroarch.cfg al nombre del emulador.

Ahora entras con filezilla en la raspi vas a opt/configs creo buscas el emulador que hayas modificado y encontraras el retroarch.cfg y el otro que se a creado cuando guardaste, a este ultimo le cambias el nombre por retroarch y listo.

No se si hay un método mejor pero este a mi me funcionó perfectamente, sobre todo para activar las hotkeys.

Un Saludo
Muy buenas a todos... Como iniciado en el mundo de la Rapsberry Pi, daros las gracias a todos por la cantidad de información, manuales, y demás ayudas para poder configurar este fantástico "bichejo". Con respecto a Retropie, me surgen algunas dudas que os quisiera comentar:
- Tengo instalado el Retropie 2.60, y mi duda es si merece la pena cambiar al 3.00 que al ser una beta será aún algo inestable. Lo habéis probado?
- Sobre el emulador de Nintendo 64 me rindo pues va des-coordinado, lento y sin posibilidad de jugar a nada. Mi duda es si hacer overclocking a la Pi, pero me da pánico que se acabe quemando... pues ni tengo disipadores ni nada que la pueda refrigerar. Me recomendáis probar a subirla o es un riesgo innecesario?
- Con Mame, cuyas roms tengo instaladas en la carpeta advmame, unas funcionan y otras no... curiosamente el juego que me marcó una época llamado Bangman no arranca lo que me ha frustado el no poder volver a recordar aquellos tiempos. Será problema del emulador? Unas veces me sale algo así como "unable conection audio..."
Por lo demás encantado de haber descubierto una maquinita llena de posibilidades que con vuestra ayuda iré sacando mayor rendimiento.
Un saludo.
Blacksense.
Si tienes una pi1 con nintendo 64 olvidate estaba muy limitada con la pi2 yo he probado y falta pulir el emulador pero si se puede jugar.

Sobre lo de mame mira que la ROM sea compatible con la versión de mame creo que la de retropie 2.6 es la 0.94 no estoy seguro.

Yo tengo retropie 3.0 beta y de momento va bien.
Corregidme si me equivoco.
En la versión Retropie 2.6, si usas el mame4all-pi (carpeta mame), la romset corresponde a la versión 0.37b5?
En el AdvanceMAME (carpeta mame-advmame), se corresponde a la versión 0.94?
Con lo que respeta a la Nintendo 64, yo esperaría a que pulan el emulador.
Y con respeto a Retropie 3.0, también esperaría a que le saquen lo de "BETA"
4917 respuestas
13, 4, 5, 6, 799