[HILO OFICIAL]Retroarch y Emulación en XBOX SERIES X/S (En construcción)

salvattore2016 escribió:Pues si no te sabe mal me interesaria ese acceso al archivo ya parcheado. Lo miraría esta tarde que ahora no estoy en casa. Si me lo puedes pasar por privado te lo agradecería XD


Revisa tu palomar ;)

salvattore2016 escribió:El duckstation sólo es para PS1 no?, no carga juegos PS2 o si?


Eso sólo para PSX sí. Ojalá hubiera uno igual para PS2, pero de momento lo que hay para ésta última está mucho mas verde.
shampy escribió:
salvattore2016 escribió:Pues si no te sabe mal me interesaria ese acceso al archivo ya parcheado. Lo miraría esta tarde que ahora no estoy en casa. Si me lo puedes pasar por privado te lo agradecería XD


Revisa tu palomar ;)

salvattore2016 escribió:El duckstation sólo es para PS1 no?, no carga juegos PS2 o si?


Eso sólo para PSX sí. Ojalá hubiera uno igual para PS2, pero de momento lo que hay para ésta última está mucho mas verde.


Muchísimas gracias [risita] [beer]. Te he dejado algunos enlaces por si te interesan XD
A mi con el local state tuneado el Metroid Prime 2 me va relativamente bien con algún parón/ artifact.

El Fire Emblem PoR bien, pero borroso, no sé si es normal, no lo jugué en la GC original
Me acabo de descargar el nuevo retroarch y el MCA file Explorer, y nose como llegar a la carpeta de retroarch, era mucho más fácil con my files Explorer con este no entiendo, alguien me puede decir a qué disco duro ir hay varias letras y carpeta exacta?
erpekechana26 escribió:Me acabo de descargar el nuevo retroarch y el MCA file Explorer, y nose como llegar a la carpeta de retroarch, era mucho más fácil con my files Explorer con este no entiendo, alguien me puede decir a qué disco duro ir hay varias letras y carpeta exacta?


Así de memoria creo que es "Appdata", "local", "packages", "localstate" y ahí salen las carpetas del retroarch, el duckstation si te lo has bajado, el programa ftp, etc...
El disco duro externo con ROMS suele ser la D:\, la unidad del retroarch donde pones las roms, la Q:\\ y diria que si tienes el retroarch en modo dev para acceder y cambiar los cores creo que es la "S" pero no estoy seguro ya que hago funcionar el retroarch en versión retail y no se puede acceder.

Aprovecho este mail para comentar que me he bajado la nueva versión retail del retroarch. Como quien lo ha colgado ha puesto un nombre diferente quería mantener el retroarch anterior y el nuevo, probar roms para ver si me funcionaban bien y quedarme o con la nueva versión o con la antigua. El problema es que al copiar la carpeta system de la versión tuneada en el nuevo retroarch, el emulador de PS2 no funciona, me saca fuera del retroarch.
Lo que ya no sé es si crea incompatibilidad teniendo los dos ya que el espacio dedicado a roms no se duplica, sino que es el mismo, y al copiar las roms al nuevo retroarch pues no me funcionaba el emulador.
De momento he desinstalado el nuevo retroarch y mantengo el anterior. Lo curioso es que el espacio que me había ocupado el nuevo retroarch no lo he recuperado, es decir de los 30gb que estan dedicados para el retroarch versión retail, ahora 1gb y pico que ha desaparecido directamente.


PD: Como tenía guardado en un pendrive la carpeta localstate no tuneada, he probado ésta y me ha arrancado perfectamente. Eso sí..no veo ninguna mejoría de rendimiento en ps2 y wii. Mario galaxy 2 con los mismos petardeos y max payne de ps2 como me iba en el otro retroarch.

Saludos

ACTUALIZO 01/11: Ya que no puedo escribir otro post hasta pasados unos días aprovecho este mismo para realizar una consulta.
Estoy mirando de probar el "SCUMMVM" en retroarch de xbox en su versión retail
He mirado este video en youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=x-3Lgo2T-qQ&t=749s
El problema está es que por defecto, al iniciar scummvm e intentar cargar algun juego o bien seguir el tutorial del video para cargar unas opciones, por defecto, la unidad que me aparece es la "S", a la cual no puedo acceder por la versión retail del retroarch. Aunque hay la opción de cambiar de unidad, la cambio ya sea a la Q:\ donde tengo los juegos o a la D:\ si quiero acceder a través del pendrive y no me aparecen los archivos, más bien nada, como si no tuviera nada.
Mi pregunta es, hay alguna manera de hacerlo funcionar?, o para la versión retail no es posible?

Saludos
Buenas, no sé si os habrá pasado y por más que busco no veo en Internet que nadie haya publicado al respecto.

He seguido los tutoriales habituales para instalar Retroarch en un Xbox Series S y todo bien hasta llegar al "My Files Explorer". Lo instalo, lo abro y no me aparece el apartado "Removable Storage Device" por lo que todos los pasos posteriores de copia de bios y roms se frenan en seco. Mirando, me he dado cuenta también de que no sale en "Isolate storage" la parte de packages (hay un tutorial que dice que se cree una carpeta y tal, pero tampoco surte efecto).

¿Tenéis idea de qué puede fallar?
merovingioR escribió:Buenas, no sé si os habrá pasado y por más que busco no veo en Internet que nadie haya publicado al respecto.

He seguido los tutoriales habituales para instalar Retroarch en un Xbox Series S y todo bien hasta llegar al "My Files Explorer". Lo instalo, lo abro y no me aparece el apartado "Removable Storage Device" por lo que todos los pasos posteriores de copia de bios y roms se frenan en seco. Mirando, me he dado cuenta también de que no sale en "Isolate storage" la parte de packages (hay un tutorial que dice que se cree una carpeta y tal, pero tampoco surte efecto).

¿Tenéis idea de qué puede fallar?


El my files explorer lo han capado con la nueva actualización de la consola. Ya no se puede hacer servir.

Hay otro el mca file explorer o algo así, pero he entrado en el link de gamr13 https://gamr13.github.io/ y ya no aparece, tendrás que hacerlo mediante FTP. Para bajarte los programas del gamr13 tienes que estar en la lista, rellenar el formulario y esperar a que puedas descargarte los programas https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSenY9Nbq7QhsVcB_YnldK7-Tu37r3V6ITDrfWbcvCHRUnnoPA/viewform, que te obliga a entrar con tu cuenta de google

Aprovecho este post para volver a formular la pregunta sobre scummvm

Estoy mirando de probar el "SCUMMVM" en retroarch de xbox en su versión retail
He mirado este video en youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=x-3Lgo2T-qQ&t=749s
El problema está es que por defecto, al iniciar scummvm e intentar cargar algun juego o bien seguir el tutorial del video para cargar unas opciones, por defecto, la unidad que me aparece es la "S", a la cual no puedo acceder por la versión retail del retroarch. Aunque hay la opción de cambiar de unidad, la cambio ya sea a la Q:\ donde tengo los juegos o a la D:\ si quiero acceder a través del pendrive y no me aparecen los archivos, más bien nada, como si no tuviera nada.
Mi pregunta es, hay alguna manera de hacerlo funcionar?, o para la versión retail no es posible?

Saludos
Con razón, ya podría estar yo probando

snul9 escribió:Para explorador de archivos usad esto:
https://www.xbox.com/en-gb/games/store/ ... 49ZFJ3DQQN


Muchas gracias. Probaré a ver
snul9 escribió:Para explorador de archivos usad esto:
https://www.xbox.com/en-gb/games/store/ ... 49ZFJ3DQQN


No se si soy yo o era la versión que me descargué del repositorio de gamr13, pero el caso es que este programa cuando lo probé al dejar de funcionar My Files Explorer debido a la actualización de XBOX, si bien navega por las rutas de Retroarch, no era capaz de copiar nada de un dispositivo (USB) al disco duro, o viceversa.
Le daba a Copiar y despues cuando iba a darle a Pegar en el otro dispositivo me aparecía la opción sombreada.
shampy escribió:
snul9 escribió:Para explorador de archivos usad esto:
https://www.xbox.com/en-gb/games/store/ ... 49ZFJ3DQQN


No se si soy yo o era la versión que me descargué del repositorio de gamr13, pero el caso es que este programa cuando lo probé al dejar de funcionar My Files Explorer debido a la actualización de XBOX, si bien navega por las rutas de Retroarch, no era capaz de copiar nada de un dispositivo (USB) al disco duro, o viceversa.
Le daba a Copiar y despues cuando iba a darle a Pegar en el otro dispositivo me aparecía la opción sombreada.

My Files Explorer sigue funcionando, hace 4 días lanzaron una actualización con un "truco" para que siga operativo.

Han lanzado un juego como DLC gratuito del programa y desde él puedes abrir el gestor de ficheros totalmente operativo.

La restricción para navegar por el sistema de ficheros es solo para aplicaciones, así que lo han sorteado así.
@MMiX Desconocía esa actualización. Pues habrá que descargar ese "DLC". Viene bien este programita para por ejemplo cuando hay que borrar alguna cosa así de forma rápida, ya sea del USB o de los diversos Localstates.
Comence a tener problemas de al ejecutar un juego se cerraba el retroarch,

Tarde en darme cuenta que tiene un limite de almacenamiento para juegos, y al completar el limite y ejecutar cualquier juego, no lo ejecuta ya que vuelve a descomprimirlo en alguna parte de su carpeta y no tiene espacio.

La pregunta es, los juegos de gamecube que rondan en 1.5/2 gb se pueden poner en un disco externo y los carga?.
MMiX escribió:
shampy escribió:
snul9 escribió:Para explorador de archivos usad esto:
https://www.xbox.com/en-gb/games/store/ ... 49ZFJ3DQQN


No se si soy yo o era la versión que me descargué del repositorio de gamr13, pero el caso es que este programa cuando lo probé al dejar de funcionar My Files Explorer debido a la actualización de XBOX, si bien navega por las rutas de Retroarch, no era capaz de copiar nada de un dispositivo (USB) al disco duro, o viceversa.
Le daba a Copiar y despues cuando iba a darle a Pegar en el otro dispositivo me aparecía la opción sombreada.

My Files Explorer sigue funcionando, hace 4 días lanzaron una actualización con un "truco" para que siga operativo.

Han lanzado un juego como DLC gratuito del programa y desde él puedes abrir el gestor de ficheros totalmente operativo.

La restricción para navegar por el sistema de ficheros es solo para aplicaciones, así que lo han sorteado así.


A mi me ha saltado un actualización del programa pero no veo ese dlc que comentas. Sigue sin funcionarme.

@Marianoctes Los de PS2 y Wii hay que copiarlos en el ssd, así que es probable que los de gamecube igual. Aunque pudieras ejecutarlos en el disco duro externo necesitas el mismo espacio del juego en el ssd, ya que creo que se hace una copia de seguridad en el mismo ssd, así que si no tienes espacio en el ssd interno, tampoco te funcionará cargarlos en el disco duro externo.
El espacio máximo son 30gb, pero puedes borrar y copiar juegos nuevos hasta un máximo de 30gb.

Saludos
salvattore2016 escribió:A mi me ha saltado un actualización del programa pero no veo ese dlc que comentas. Sigue sin funcionarme.

Cada vez que abres la app te sale un aviso a pantalla completa, no tiene pérdida.
Buenas noches,

@salvattore2016 baje d nuevo de la lista de gamr13 el Durangoftp y las carpetas las ve y probe a copiar una carpeta del PC a la Xone X y lo hizo....

Voy a probar a actualizar el retroarch q ya no m funcionaba...m puse d nuevo en la whitelist y baje el Durango ftp nuevo q si parece q ve las carpetas de la xbox...quiero sacar el localstate q tenía del compa llman66 y ponerlo en el nuevo retroarch (espero q funcione ya q m gustó y no tengo idea de configuraciones.....)

Tengo una duda con la ruta del LocalState..tengo una en: LOCALFOLDER/52269xbonedev1.Retrospection.../LocalState

Y otra en: U/Users/UserMgr0/AppData/Local/Packages/52269xbonedev1.Retrospection.../LocalState

Cuál es la buena (m suena la segunda opción de la primera vez q lo hize)???o vale cualquiera de las 2??

Sl2
Marianoctes escribió:La pregunta es, los juegos de gamecube que rondan en 1.5/2 gb se pueden poner en un disco externo y los carga?.


Comprimelos en gcz
Yo tengo todos los juegos de Gamecube en ese formato comprimido en mi pendrive y aparte de ahorrarme espacio (el que más me ocupa es 1.2gb y el que menos 100 y pico megas), depende del juego comprime mas o menos, me funcionan perfectamente en el pendrive que tengo fijo en la Series X para ésto de los emuladores.
Desde pendrive tarda entre 5-10 segundos en cargar el juego (por la copia temporal interna que hace al ssd), pero despues va como la seda. Sino te importa esperar esos segundillos al cargar el juego, instalalos en Pendrive. Espacio que le ahorras al SSD, que puedes usar para otras cosas/juegos, como los de PS2 o los tochos de Wii

salvattore2016 escribió:A mi me ha saltado un actualización del programa pero no veo ese dlc que comentas. Sigue sin funcionarme.

@Marianoctes Los de PS2 y Wii hay que copiarlos en el ssd, así que es probable que los de gamecube igual. Aunque pudieras ejecutarlos en el disco duro externo necesitas el mismo espacio del juego en el ssd, ya que creo que se hace una copia de seguridad en el mismo ssd, así que si no tienes espacio en el ssd interno, tampoco te funcionará cargarlos en el disco duro externo.
El espacio máximo son 30gb, pero puedes borrar y copiar juegos nuevos hasta un máximo de 30gb.
Saludos


Con la actualizacion del My Files Explorer va perfecto otra vez. Al actualizarlo ahora te instala en juegos un "juego" con un logo todo feote en forma de panel con celdas. Lo abres y escoges la opcion de la derecha y ya está (la de la izquierda es para probar el juego penco ese que traerá).

En cuanto a los juegos de Wii, hay algunos que por tamaño si se pueden meter en pendrive. De hecho yo los tengo ahí los que no superan 2GB. Así que me acuerde comprimido en gcz el New Super Mario Bros pilla unos 350MB y chuta dpm desde pendrive.


O.YET.K escribió:Tengo una duda con la ruta del LocalState..tengo una en: LOCALFOLDER/52269xbonedev1.Retrospection.../LocalState

Y otra en: U/Users/UserMgr0/AppData/Local/Packages/52269xbonedev1.Retrospection.../LocalState

Cuál es la buena (m suena la segunda opción de la primera vez q lo hize)???o vale cualquiera de las 2??

Sl2


Aparte de que esa versión como sabrás es antiquisima y no funciona ya (es de cuando se llamaba retrospection), su ruta "oficial" es Q/Users/UserMgr0/AppData/Local/Packages/52269xbonedev1.Retrospection.../LocalState
Aunque de esas 2 rutas que has puesto se puede acceder pefectamente tambien al mismo contenido. Pero vaya, vete a Q............. y desde ahí pega todo lo que quieras al nuevo Retroarch.
shampy escribió:
Marianoctes escribió:Con la actualizacion del My Files Explorer va perfecto otra vez. Al actualizarlo ahora te instala en juegos un "juego" con un logo todo feote en forma de panel con celdas. Lo abres y escoges la opcion de la derecha y ya está (la de la izquierda es para probar el juego penco ese que traerá).


¿Pero entonces hay que bajar un juego o una app? ¿Es la app de pago que aparece en la Microsoft Store?
merovingioR escribió:
shampy escribió:
Marianoctes escribió:Con la actualizacion del My Files Explorer va perfecto otra vez. Al actualizarlo ahora te instala en juegos un "juego" con un logo todo feote en forma de panel con celdas. Lo abres y escoges la opcion de la derecha y ya está (la de la izquierda es para probar el juego penco ese que traerá).


¿Pero entonces hay que bajar un juego o una app? ¿Es la app de pago que aparece en la Microsoft Store?


Si tenías pagado el antiguo (My Files Explorer), te redirigirá a la Store para descargarlo gratis.
Sino, pues tendrás que pasar por caja a las 24h... si lo quieres.

Te instala la app en forma de juego para saltarse las restricciones con el manejo de rutas internas del ssd
Voy a probarlo al llegar a casa
Bauer8056 escribió:Alguien sabe como guardar en un pc o USB las partidas guardadas? (no save states, partidas "legítimas")

Alguien? 😅
Hola. Tengo un problemilla con el core MAME2010 (único que uso en Retroarch, versión no dev actualizada).

Básicamente, no me permite editar los controles, o mejor dicho, sí los puedo editar entrando en el menú del MAME, pero no se guarda la nueva configuración (de hecho, aparece en gris el mapeo de algunos botones). Al salir y volver a entrar está igual que al principio, lo que en algunos juegos que tienen 3 botones de disparo (Bank Panic, GunSmoke) o 2 joysticks (Karate Champ) resulta un coñazo tener que remapear los botones cada vez.

Si no recuerdo mal, esa configuración se guarda en archivos .ini de cada juego y da la impresión de que estuvieran protegidos contra escritura. Los he buscado pero no encuentro ninguna carpeta con dichos .ini en la consola ni en el disco externo, que es donde tengo las ROMs.

¿Alguna solución? Gracias de antemano.
Buen@s,

Pues no hubo suerte....

actualize retroarch y puse el localState del compi llman66 q tanto me gustaba y no abre...

si alguno los entendidos se dignase a tunearse uno para nosotros,q no controlamos tanto,,lo agradeceríamos y seguro Dios le da muchísima salud...el localState del principio del hilo creo leí es para las one series ni idea si valdria para la mia One X?

Sl2
O.YET.K escribió:Buen@s,

Pues no hubo suerte....

actualize retroarch y puse el localState del compi llman66 q tanto me gustaba y no abre...

si alguno los entendidos se dignase a tunearse uno para nosotros,q no controlamos tanto,,lo agradeceríamos y seguro Dios le da muchísima salud...el localState del principio del hilo creo leí es para las one series ni idea si valdria para la mia One X?

Sl2


Yo tengo series x y el localstate tuneado nunca me ha funcionado. Yo me bajé el primero, el preparado para series X y veo que ya no está para descargar, cuando le das al enlace el archivo ya no existe. En el primero que pusieron había que copiar la carpeta "system", la carpeta "ini" y el archivo retroarch.cfg. Con la tuneada leí que un compañero comentó que sólo hacía falta copiar la carpeta system, pero haciéndolo así no me funcionaba la versión tuneada, así que hice la prueba, como en el otro, es decir, copiando la carpeta "system", "ini" y el archivo suelto retroarch.cfg y tampoco.

Aquí hay gente que les ha funcionado la versión tuneda del "localstate", posiblemente ellos te pueden ayudar mejor.

Saludos
malkair escribió:Hola. Tengo un problemilla con el core MAME2010 (único que uso en Retroarch, versión no dev actualizada).

Básicamente, no me permite editar los controles, o mejor dicho, sí los puedo editar entrando en el menú del MAME, pero no se guarda la nueva configuración (de hecho, aparece en gris el mapeo de algunos botones). Al salir y volver a entrar está igual que al principio, lo que en algunos juegos que tienen 3 botones de disparo (Bank Panic, GunSmoke) o 2 joysticks (Karate Champ) resulta un coñazo tener que remapear los botones cada vez.

Si no recuerdo mal, esa configuración se guarda en archivos .ini de cada juego y da la impresión de que estuvieran protegidos contra escritura. Los he buscado pero no encuentro ninguna carpeta con dichos .ini en la consola ni en el disco externo, que es donde tengo las ROMs.

¿Alguna solución? Gracias de antemano.


Esos juegos en concreto no se, pero los arcade que tengo yo para emularlos en mame 2010 puedo editarle los controles a mi gusto en el menu rapido de Retroarch (Controles). Los asigno como mejor me gusta para cada juego y guardo opciones de controles para dicho juego.

En cuanto a PCSX2, hasta ayer no lo había probado ya que he ido editando paso a paso RA desde los sistemas mas basicos (8 bits hacia arriba).
Y llegó el momento ayer de la PS2. Que maravilla como funciona el PES 6 [amor]
Le puso un parche de aquella época que dejaba todo niquelado además de un option file que acompañaba al parche (tuve que descargar un programita que hay para poder meter partidas guardadas de la PS2 en la memory card del emulador pcsx2) y de lujo ha quedado [amor] [amor] [amor] [amor]
Fue el PES que más horas le eché en mi vida.
salvattore2016 escribió:
O.YET.K escribió:Buen@s,

Pues no hubo suerte....

actualize retroarch y puse el localState del compi llman66 q tanto me gustaba y no abre...

si alguno los entendidos se dignase a tunearse uno para nosotros,q no controlamos tanto,,lo agradeceríamos y seguro Dios le da muchísima salud...el localState del principio del hilo creo leí es para las one series ni idea si valdria para la mia One X?

Sl2


Yo tengo series x y el localstate tuneado nunca me ha funcionado. Yo me bajé el primero, el preparado para series X y veo que ya no está para descargar, cuando le das al enlace el archivo ya no existe. En el primero que pusieron había que copiar la carpeta "system", la carpeta "ini" y el archivo retroarch.cfg. Con la tuneada leí que un compañero comentó que sólo hacía falta copiar la carpeta system, pero haciéndolo así no me funcionaba la versión tuneada, así que hice la prueba, como en el otro, es decir, copiando la carpeta "system", "ini" y el archivo suelto retroarch.cfg y tampoco.

Aquí hay gente que les ha funcionado la versión tuneda del "localstate", posiblemente ellos te pueden ayudar mejor.

Saludos


Gracias socio,si, leí q ya no hace falta poner la carpeta config del LocalState tuneado de llman66 en el nuevo?.... a ver si alguien se digna a hacer un mini tuto de como pasar/adaptar ese localstate al nuevo retroarch o de pasarse el suyo a falta de meter nuestras ROMs y carátulas o algo así...

Sl2
O.YET.K escribió:
salvattore2016 escribió:
O.YET.K escribió:Buen@s,

Pues no hubo suerte....

actualize retroarch y puse el localState del compi llman66 q tanto me gustaba y no abre...

si alguno los entendidos se dignase a tunearse uno para nosotros,q no controlamos tanto,,lo agradeceríamos y seguro Dios le da muchísima salud...el localState del principio del hilo creo leí es para las one series ni idea si valdria para la mia One X?

Sl2


Yo tengo series x y el localstate tuneado nunca me ha funcionado. Yo me bajé el primero, el preparado para series X y veo que ya no está para descargar, cuando le das al enlace el archivo ya no existe. En el primero que pusieron había que copiar la carpeta "system", la carpeta "ini" y el archivo retroarch.cfg. Con la tuneada leí que un compañero comentó que sólo hacía falta copiar la carpeta system, pero haciéndolo así no me funcionaba la versión tuneada, así que hice la prueba, como en el otro, es decir, copiando la carpeta "system", "ini" y el archivo suelto retroarch.cfg y tampoco.

Aquí hay gente que les ha funcionado la versión tuneda del "localstate", posiblemente ellos te pueden ayudar mejor.

Saludos


Gracias socio,si, leí q ya no hace falta poner la carpeta config del LocalState tuneado de llman66 en el nuevo?.... a ver si alguien se digna a hacer un mini tuto de como pasar/adaptar ese localstate al nuevo retroarch o de pasarse el suyo a falta de meter nuestras ROMs y carátulas o algo así...

Sl2


Os comento, a mí con ese si me funciona todo perfectamente.

hacer copia de seguridad, mueves la carpeta saves y roms a la carpeta principal de apps y las que quieras salvar.

Desinstalar e Instalasr el retroarch, actualizas assets, Thumbmail o como se escriba son las caratulas, instalas el nuevo localstate y mueves las carpetas que has salvado a localstate. Sobreescribir todo.

He jugado a wii y ps2 sin problema. Ando enganchado al Kirby y al Manhunt xD.
Puff, creo que llego cuando todo esto está muy mascado ya. No entiendo ni la mitad.

El file explorer solo me deja ver cosas de la parte no dev mode. Si me meto en el dev mode solo veo cuatro cosas
merovingioR escribió:Puff, creo que llego cuando todo esto está muy mascado ya. No entiendo ni la mitad.

El file explorer solo me deja ver cosas de la parte no dev mode. Si me meto en el dev mode solo veo cuatro cosas


Hazlo por ftp a través de la app Durango y filezilla en pc. Creo que el file explorer ya no va bien.
pues no tengo suerte o más bien no sé hacerlo....volvi a desinstalar/instalar/toquetear/sin conocimiento ninguno y ahora m abre retroarch pero sin la chicha del antiguo.... quité el retroarch.cfg antiguo de el localstate y así logró abrir el pograma....actualize también la base de datos,assets y demás en el apartado de configuracion

No está ordenado por sistemas como antes y pobre de vistosidad,configuraciones y demás...intenté jugar a juegos y no m cargan

En fin,,menudo cacao...lo único q m queda es q alguien suba un localstate así ya preparado como lo hizo el compi llman66 en su día

Gracias compa
O.YET.K escribió:pues no tengo suerte o más bien no sé hacerlo....volvi a desinstalar/instalar/toquetear/sin conocimiento ninguno y ahora m abre retroarch pero sin la chicha del antiguo.... quité el retroarch.cfg antiguo de el localstate y así logró abrir el pograma....actualize también la base de datos,assets y demás en el apartado de configuracion

No está ordenado por sistemas como antes y pobre de vistosidad,configuraciones y demás...intenté jugar a juegos y no m cargan

En fin,,menudo cacao...lo único q m queda es q alguien suba un localstate así ya preparado como lo hizo el compi llman66 en su día

Gracias compa


No te cargan porque los roms ya no están en la misma carpeta que estaba antes. A ver no controlo tanto, pero puedes borrar las playlists y crearlas de nuevo y en teoría no debería de haber problema. Entiendo que ese es el problema del config. No os ralléis con el localstate, lo único que importa es la carpeta system. Lo demás lo podéis configurar manualmente (descarga de carátulas, configuraciones...). También está la opción de decirle al retroarch donde tenéis las carpetas configuradas.

En este canal lo suelen explicar todo:
LibertarioAnónimo está baneado por "clon de usuario baneado"
A alguno le funciona el pack del compañero llman en las ultimas versiones de retroarch?
Porque yo lo copio y me crashea la app al intentar abrirla.
Hay algun otro pack configurado? Porque da muchisima pereza ponerse a configurar todo cada vez que se actualiza la app
He probado el juego el padrino 2 PS2 y aparecen unas líneas verticales y la mitad de la pantalla como un recuadro transparente de color más apagado, es decir que la mitad de la imagen se ve bien y la otra con un recuadro.

Mirando por internet y sólo encontrando videos de configuraciones en PC he logrado quitar las líneas verticales tocando esta opción en opciones y poniendo el valor número 3:

Hack - Skipdraw - Star Layer y poner el valor "3"


Para lo del recuadro he probado estas opciones y no he solucionado nada:

He probado activando:

Hack -half screen fix: ni con la opción automática, force enabled, force disabled he conseguido nada.


Si alguién sabe que opción de la configuración debo tocar?

Muchísimas gracias

Saludos
LibertarioAnónimo escribió:A alguno le funciona el pack del compañero llman en las ultimas versiones de retroarch?
Porque yo lo copio y me crashea la app al intentar abrirla.
Hay algun otro pack configurado? Porque da muchisima pereza ponerse a configurar todo cada vez que se actualiza la app

Y q lo digas....y más sin tener ni idea... así no merece la pena las quebraduras de coco para nada


En retroarch los directorios los tengo todos en el disco U/.... (Donde tengo todo el localState de llman66...supongo está bien así) menos los cores q están en el S/(pero es raro porque aquí está todo vacío,no veo nada de cores en esta unidad)...

q más hace falta para arrancarlo??y porq no lo hace?
lo q no logro ver con Durango tampoco es cuál es la letra del disco duro con las ROMs...por más q miro no encuentro nada....

Sl2
@salvattore2016 Ponle Skipdraw - Start Layer 1 y guardale configuración al juego.
snul9 escribió:@salvattore2016 Ponle Skipdraw - Start Layer 1 y guardale configuración al juego.


1000.000 gracias. Lo tenía puesto en valor 3, pero en efecto, con sólo ponerlo en 1 se arreglan las dos cosas. Muchísimas gracias.

¿Por casualidad no sabrás que hay que hacer cuando no se ve la imagen pero si se oye el juego?. Me ocurre con el señor de los anillos las dos torres en el video inicial. Se oye pero no se ve imagen. En cambio en el juego del retorno del rey 0 problemas.

Saludos
@salvattore2016 Ese juego tiene problemas con algunas misiones que se quedan en negro entre otros fallos, en el PCSX2 de PC mas o menos es jugable en modo software pero eso en Xbox no existe.
snul9 escribió:@salvattore2016 Ese juego tiene problemas con algunas misiones que se quedan en negro entre otros fallos, en el PCSX2 de PC mas o menos es jugable en modo software pero eso en Xbox no existe.


Muchas gracias por responder tan rápido. Pues entonces no le doy más vueltas a ese juego.

Gracias de nuevo

Actualizo: La1a vez que probé el retroarch en su versión retail en xbox fue la versión 1.9.11 si no me equivoco. Hoy me he bajado la versión 1.9.13 y el juego dragon quest viii puedo ponerlo a 1080p en el retroarch 1.9.11 pero en el nuevo petardea el framerate de lo lindo. En la versión 1.9.13 tengo que jugarlo a 720p y en la versión 1.9.11 puedo a 1080p.
Unos cuantos pasos atrás la verdad..menos mal que no la desinstalé por las nuevas versiones. He usado mismas opciones.

Solucionado. No tenía puesta la misma Bios que en la versión anterior. Ha sido poner la BIOS USA V.1.60(2002) y desaparecer el petardeo de framerate. La versión que estaba activada por defecto era la EUROPEA V.1.60 (2001). Ahora viene mi pregunta. Cuál es la mejor BIOS para PS2?. Dependiendo de si el juego es pal o NTSC se ha de ir cambiando?.
Gracias

Saludos
@salvattore2016 La Bios de USA va bien para juegos de cualquier región, creo que es la 1.60. El archivo se llama scph39001 y es el que recomiendan en el canal de discord de RA para Xbox. Dentro de la carpeta pcsx2 debes tener solo tres carpetas: bios, cheats y cheats_ws. Dentro de bios metes los archivos 39001 y con eso es suficiente.
snul9 escribió:@salvattore2016 La Bios de USA va bien para juegos de cualquier región, creo que es la 1.60. El archivo se llama scph39001 y es el que recomiendan en el canal de discord de RA para Xbox. Dentro de la carpeta pcsx2 debes tener solo tres carpetas: bios, cheats y cheats_ws. Dentro de bios metes los archivos 39001 y con eso es suficiente.


Muchas gracias :D.

He actualizado la 1a página añadiendo una nueva carpeta de BIOS totalmente funcional con la nueva versión de retroarch 1.9.13 y he creado dos apartados, configuración de nucleos y de juegos. De momento voy actualizando con lo que voy probando o me estoy encontrando.

Espero que os sirva de ayuda

Si alguién quiere actualizar o aportar algo puede ir añadiendo cosas
LibertarioAnónimo está baneado por "clon de usuario baneado"
alguno se anima a subir la carpeta del local state configurada para los que no tenemos ni idea [beer]
LibertarioAnónimo escribió:alguno se anima a subir la carpeta del local state configurada para los que no tenemos ni idea [beer]


Tú y otro compañero comentasteis que no os funcionaba la carpeta localstate de la versión tuneada

Os pasé una nueva carpeta por mensaje privado (ahora está el link en la 1a página para todo el mundo). Tú almenos leístes el mensaje, el otro compañero nada.

Ahora veo que lo vuelves a pedir...es que no tiene más misterio

Del link que te pasé y que ahora está colgado (probado por mi) sólo hay que copiar la carpeta system en la carpeta del emulador dentro de retroarch.

Está configurado para hacer funcionar los juegos pero si quieres aumentar, bajar resolución o probar opciones para ver si te van mejor o peor el videojuego vas a tener que trastear si o si.

Para juegos de PS2 y wii vas a tener que poner directx12, pero para juegos de recreativa (mame) vas a tener que cambiar la opción a directx11, porque hay juegos que van mal en directx12. Esto lo vas a tener que hacer cada vez que quieras cambiar o crear listas personalizadas, etc...

Es ir trasteando e ir probando y apuntándote lo que tocas para luego volver a dejarlo tal como estaba si ves que va peor el juego en cuestión. Si no quieres tocar nada, sólo copiar la carpeta y jugar lo puedes hacer, pero por defecto tendrás las opciones en su versión nativa, es decir, tal cual se veía el juego en PS2 y en Wii. Si quieres probar mejoras has de toquetear opciones.

En la primera página ya hay un tutorial para copiar dichas carpetas y en youtube hay videos de gente probando configuraciones, pero si lees la 1a página verás la configuración que he colgado para sistemas como PS2 y WII.

Además la carpeta que pides justamente en el comentario anterior informaba de todo esto.

En xbox las opciones a cambiar son pocas. Tengo las series X y en juegos de PS2 no se puede forzar mucho más. Básicamente es cambiar la resolución a 720p o 1080p y comprobar que tal van, en algunos casos mejor o peor. Aunque lo suyo es no ponerlo a más de 720p pero hay juegos que la máquina puede mover algo más de resolución pero en momentos verás que el juego sufre de cortes de sonido o ralentizaciones.

De Wii lo mismo, 720p o 1080p. Y lo que has de controlar es la velocidad del reloj (clock), por defecto ponerlo siempre al 80% y en juegos exigentes bajarlo a 40%, y si no te van perfectos es que no da más de sí...

Yo soy bastante novato, pero me meto a probar cosas y cuando no doy con la tecla pues hago la consulta de problemas en "x" juegos u opciones a toquetear...pero la información la tienes ya desde hace días/tiempo.

Saludos
LibertarioAnónimo está baneado por "clon de usuario baneado"
Pero que me estás contando? lo que tu me pasas y lo que estamos pidiendo no tiene nada que ver.
Lo que estamos pidiendo es un pack como el que puso el compañero con todo preparado, las listas hechas, las imagenes/miniaturas, los cores, todo.

Tu me pasas un pack de bios (que ya tenemos todos) con el que hay que configurar todo de nuevo.
A ver si ahora entiendes lo que estamos buscando, no tiene más misterio como dices tu [oki]
LibertarioAnónimo escribió:Pero que me estás contando? lo que tu me pasas y lo que estamos pidiendo no tiene nada que ver.
Lo que estamos pidiendo es un pack como el que puso el compañero con todo preparado, las listas hechas, las imagenes/miniaturas, los cores, todo.

Tu me pasas un pack de bios (que ya tenemos todos) con el que hay que configurar todo de nuevo.
A ver si ahora entiendes lo que estamos buscando, no tiene más misterio como dices tu [oki]


En la primera página tienes el Local State que funciona perfectamente (al menos a mí). Lee unos post atrás que puse a un youtuber que lo explica todo a la perfección.
Buenas tardes,,

Disculpa q acabo de ver tu mensaje ahora mismo salvattore2016...t agradezco toda la ayuda,si pudiera lo haría igual...de hecho lo hize en su día en otros foros de diferente temática ...y en cuanto pueda probaré (tengo una Xbox one X y tú una Series no habrá problema supongo)....

pero como dice LibertarioAnonimo no controlo nada de esto lamentablemente, lo q os leo y no dispongo del tiempo q quisiera para echarle y buscar por otros lares también...si hubiera algún manual de configuraciones para dejarlo como lo del compi llman66 pues poco a poco lo seguiría e iría haciéndole....

No discutamos por esta vaina...si alguno pudiese hacer algo como lo hizo llman66 o mostrarnos q deberíamos cambiarle o adaptarle para la nueva versión de retroarch sería divino sino no pasa nada ya andaremos

Sl2
LibertarioAnónimo está baneado por "clon de usuario baneado"
@Chris_Alle No, el local state de llman que es el que está configurado ya no funciona desde hace unas cuantas versiones, ese es el tema.
Si alguno sabe como hacerlo funcionar o tiene un pack configurado que lo comente, a ver si entre todos podemos ayudarnos [beer]
Señor@s, me baje un file explorer tanto de la web (https://gamr13.github.io/) como el my files explorer de pago (que pagué) y no se si es la última actualizacion de la Xbox Series X que tengo lo han capado todo, pero no soy capaz de encontrar ahora la carpeta de retroarch donde le metí las bios, es decir no veo las carpetas ahora de dentro de la Xbox donde esta instalado el retroarch.

El tema que me ralla es, cuando llegue a esos 23GB de tope que hay, ¿tendré que borrar retroarch al no tener acceso a la carpeta para borrar los juegos copiados? y aún así, no podré volver a meter las bios al no poder ver las carpetas internas...

¿Alguien sabe como hacerlo?

Saludos y gracias
LibertarioAnónimo escribió:@Chris_Alle No, el local state de llman que es el que está configurado ya no funciona desde hace unas cuantas versiones, ese es el tema.
Si alguno sabe como hacerlo funcionar o tiene un pack configurado que lo comente, a ver si entre todos podemos ayudarnos [beer]


Mas que ayuda lo que quieres es que te lo pasen ya todo hecho :p A mi modo de ver un error mayúsculo empezar la casa por el tejado metiendo sin tener ni idea un Localstate ajeno entero. Por muchos motivos, por ejemplo:

1.- Está hecho al gusto del creador. Basado en roms que lógicamente no vienen dentro del Localstate y que únicamente las tendrá el "creador" a su gusto organizadas en un pendrive/disco duro externo.
Así que salvo que tambien te pase exactamente todas sus roms, eso será un cacao del bueno, ya que despues de meter el LOCALSTATE te descargarás por tu cuenta muchas roms que no son las que están en esos playlists. Así que unas se te abrirán, otras no, vamos un desaguiasao del bueno. Quien dice playlist, dice caratulas, config, etc...

2.- Meter todo de golpe sin saber qué es cada cosa, hace que ante cualquier problemilla simple no sepas ni como arreglarlo, como te están pasando ahora al no funcionar ese LOCALSTATE de illman al estar basado en un RA antiguo.

Mi consejo es que configures a tu gusto Retroarch, y despues si quieres le añades cosas de esos "LOCALSTATES completos". Si te gusta por ejemplo su aspecto estético ve copiando cosillas de la carpeta assets a la tuya, salvando los archivos originales por si acaso y vas viendo como queda.

Configurar Retroarch no es nada complicado. Aparte que hay miles de manuales por la red. No tienen porqué ser manuales específicos para Xbox, valen cualquier manual genérico, al menos para configurar los aspectos básicos.

No tiene mucha historia, te haré un resumen sin profundizar en exceso:

- Te descargas Retroarch como pone en la wiki (a través del repositorio de gamr13).

- Lo abres y en Actualizador en línea, le das a actualizar todo lo que veas (excepto los núcleos, ya que en la versión retail de Xbox los núcleos son lo que son (ya están incluidos y no se pueden ni añadir ni quitar)).

- Sino te gusta el menú ese soso que tiene de origen Retroarch, te vas a Ajustes - Interfaz de Usuario - Menú, y ahí cambias al tipo de menú vistoso que más te guste. El menú tipo PSP es el que se llama xmb. Si te gusta lo seleccionas, y con las mismas cierras Retroarch para que guarde cambios.

- Otro aspecto importantisimo a retocar es en Ajustes - Entrada - Teclas rápidas - Combinación de mando para mostrar menú. Aquí pones la seleccion de botones que mas te guste para que se abra una vez que has iniciado un juego un menú, en el que podrás retocar bastantes cosas. Por ejemplo añadir mas resolución en nucleos de sistemas más avanzados (como el de PS2), configurar shaders (por ejemplo si quieres que los sistemas de 8 bits tengan scanlines para imitar los TV crt de aquellas epocas), configurar los botones del mando, etc... Todo ello lo haces desde ese menú. Puedes guardar los cambios para el juego en cuestion, para todos los juegos que estén dentro de esa carpeta o para todos los juegos que compartan el mismo núcleo (core). Yo por ejemplo tengo puesto SELECT+START. Pulsando esos 2 botones a la vez en el mando cuando he cargado un juego, se me abre el menú para editar cositas.

- Aspectos ya secundarios que puedes retocar para dejar a tu gusto la estructura del menú de Retroarch, pues por ejemplo, te vas a Ajustes- Interfaz de Usuario - Visibilidad de Elementos, y por ejemplo, si no quieres que te aparezca en el menú los apartados Historial, Juego en Red, Imagenes, Videos, Musica, etc... desde ahi los desactivas. Reinicias Retroarch para que se queden los cambios y ya no te saldrán.

- Otros detalles secundarios para dejar a gusto el menú de RA, p.e. en Ajustes- Interfaz de Usuario - Visibilidad de Elementos, aquí podras configurar desde el color del menú, hasta si quieres que te aparezcan caratulas, Pantallas de titulo, Capturas de Pantalla, transparencia del menú, etc.

- Si quieres ver en determinado momento a cuantos FPS se mueve el juego, su apartado es Ajustes- Presentación en Pantalla - Notificaciones- Visibilidad de Notificaciones, y aquí activas "Mostrar FPS"

- En Ajustes- Video - Salida, te muestra el controlador de video: "gl", "d3d12", "d3d11"
Puedes cambiarlo manualmente aquí, pero normalmente los cores automaticamente asignan el controlador de video correcto. Por ejemplo cuando usas el core Mupen64Plus-Next (para N64) o Flycast (Dreamcast), te activa de forma autómatica GL. Mejor no tocar en estos 2 cores ese controlador de video gl. En los demas cores que por ejemplo te asignan "d3d11", en Series X si activas manualmente "d3d12" desde este menú, incluso puede funcionar mejor. Es cuestión de probar por uno mismo.

- En Ajustes- Video - Escalado, puedes cambiar aquí varias cosas, entre ellas si quieres que escalen los juegos por enteros o no. Por ejemplo, en Super Nintendo su resolución nativa normalmente era 256x224 píxeles.
Si seleccionas en este menú que escale por enteros los cores/núcleos, te va a escalar en multiplos enteros (x2, x3, x4). Activando ésto si tienes una pantalla de 16:9, no te la aprovechará al completo. Te sobrará mas espacio en negro en la TV, por así decirlo, aunque se verá con un poco más de calidad, ya que el recuadro del juego es más pequeño.
Si lo dejas como viene por defecto (sin activar que el nucleo escale por enteros), el juego aprovechará mejor la pantalla de tu TV y se estirará en proporción para que ocupe lo máximo que pueda.
En el ejemplo de la SNES, su resolución nativa en la mayoría de casos era 256x224. Activando "escalado por enteros", en pantallas 1920x1080 su máximo escalado sería x4 (1024x896).
Si no está activado "escalado por enteros" se podría ampliar un poco más esa ventana para aprovechar más pantalla. Un ejemplo así a lo tonto, ya que el core escala automaticamente (aunque manualmente tu tambien puedes hacerlo), pero va, desactivada escala por enteros, por ejemplo se podría ampliar el escalado a 4,8x (1228x1075) Así se vería el juego más grande, con un poquito menos de calidad. Cuestión de gustos claro. Yo prefiero escalar sin enteros.

- Por lo demás, ve ojeando los diferentes apartados del menú AJUSTES y como en cada uno de ellos te sale una leyenda explicandote de que se trata, pues no es muy dificil ir retocando cosillas.

- El archivo de configuración de RA, está en la raiz de la carpeta LOCALSTATE con el nombre de retroarch.cfg. Lo puedes editar tambien manualmente con el bloc de notas.

- Dentro de la carpeta "LocalState/assets/" de Retroarch puedes modificar el aspecto estético. Poner otros iconos diferentes a los de serie, otro fondo de pantalla que no sean los genéricos, etc... por ejemplo los de illman.

- Dentro de la carpeta "LocalState/system/ de RA, van las bios necesarias para arrancar muchos sistemas. Aquí ha puesto el compañero @salvattore2016 un pack de ellas para descomprimir y pasarlas por FTP a ésta carpeta: wiki/RetroArchXboxSeries?iframed#Configuraciones_listas_para_usar

- Dentro de la carpeta "LocalState/config/. En ésta ruta están guardadas las configuraciones que hemos hecho en los distintos nucleos/cores o juegos.
    Cada núcleo/core que utilizemos tendrá una carpeta aquí con su nombre. Supongamos que hemos utiliazado el core "Genesis Plus GX", pues entonces habrá una carpeta con dicho nombre.
    Dentro de ella puede haber distintos archivos de configuración (todos ellos se pueden modificar en el menú que nos aparece al darle a SELECT+START cuando tenemos un juego iniciado, o a traves de Notepad+ o similares). Puede haber por ejemplo:

      .Un archivo con el nombre del núcleo y con extension .opt. En el caso del ejemplo de arriba: "Genesis Plus GX.opt". Almacenará éste archivo la configuración global del núcleo genesis plus gx.
      El compañero @salvattore2016 ha puesto algunas configuraciones para cores de sistemas "avanzados" aquí (los sistemas de 8bits practicamente no neceistan configuración): wiki/RetroArchXboxSeries?iframed#Configuraciones_listas_para_usar

      .Puede haber tambien archivos con el nombre de una carpeta de algun sistema de juegos con extensión .opt.
      Por ejemplo, como el core "Genesis Plus GX" se puede usar tanto para juegos de Megadrive como de Master System (entre otros sistemas), si en Megadrive hemos hecho alguna configuración del core (genesis plus gx) y solo queremos que afecte a los juegos de Megadrive, ponemos que guarde la configuración hecha del core solo para la carpeta (Sega - Mega Drive - Genesis). Entonces tendremos un archivo llamado "Sega - Mega Drive - Genesis.opt", que almacenará las configuraciones del núcleo (genesis plus gx), pero que solo son válidas para las roms que haya en esa carpeta.
      Las configuraciones del nucleo guardadas por carpeta tienen prevalencia sobre las guardadas por nucleo. Así que en el caso de Megadrive el archivo "Sega - Mega Drive - Genesis.opt" prevalecerá sobre el archivo Genesis Plus GX.opt. Así funciona RA con las prevalencias. La que más prevalece sobre todas es la guardada por juego.

      .Puede haber tambien archivos con extension .slang que guarden el shader usado (tendrán el nombre del nucleo, carpeta o juego dependiendo de si al guardar la configuracion del shader hemos escogiod unas u otras opciones)

      .Puede haber tambien archivos con el nombre de determina rom y extension .cfg, que guarden configuraciones específicas de algun juego (por ejemplo algun overlay en particular, etc...)

      . etc...

- Dentro de la carpeta "LocalState/shaders/ estarán los shaders que se puede usar en RA. Le podemos cambiar el aspecto gráfico del juego para que se parezca por ejemplo a un crt antiguo, con sus scanlines, etc...
Antes de nada, para que tambien descargue los shaders GLSL (usados por núcleos que utilizan controlador de video "gl", como por ej. Mupen64Plus-Next o FlyCast), nos vamos a Ajustes- Video - Salida, y escogemos <controlador de video: "gl">. Cerramos RA para que guarde cambios. Lo abrimos, vamos a Actualizador en línea - Actualizar shaders GLSL y descargamos tambien esos shaders (los shaders SLANG ya viene predescargados por defecto en el RA de xbox).
Para usarlos, pues abrimos cualquier rom, vamos al menú rápido (SELECT+START), bajamos hasta casi al final a la opción <Shaders>, le damos a <Cargar> y vamos buceando por las distintas carpetas haciendo pruebas del shader que mas nos convence (SLANG son para cores que usan controlador de video d3d12/d3d11, y GLSL son para los cores que usan el controlador de video "gl").
En ese ejemplo de abajo pasamos de un juego sin shaders al mismo con el shader "crt-geom" que añade efecto curvatura y scanlines.

Imagen

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Probamos los que mas nos convenzan, si es que nos convence alguno, y le damos a guardar Shader, ya sea para todos los juegos que compartan core, carpeta o solo para ese juego en particular.

- Dentro de la carpeta "LocalState/overlays/. En esta carpeta se encuentran de forma muy básica superposiciones para rellenar los huecos en negro que quedan en la pantalla en los sistemas más antiguos que no eran para pantallas 16:9.
En ésta página: https://github.com/thebezelproject se encuentran muchisimos para personalizar prácticamente cada juego retro. Se descargan tanto el .cfg del juego, que debe tener el mismo nombre que la rom (se guarda en LocalState/config/"core que perteneza al juego"), y que dicho archivo enlazará con una imagen png y otro archivo .cfg que por regla general estará guardado en <LocalState/overlays/...>
Quedarían así, cada juego con su overlay personalizado, pasando de una pantalla sin superposiciones con espacio negro a los lados a otra con ella. En el menu rapido (select+start), yendo a <Superposiciones>, podemos cambiar manualmente estas superposiciones, aunque lo suyo es hacerlo más automatizado como he dicho antes:

Imagen

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- Dentro de la carpeta "LocalState/saves/ irán las partidas guardadas de los diferentes sistemas/juegos. Además de la nvram en los mames que almacenará datos por ejemplo de algunas roms arcade que previamente necesitamos "desbloquearlas", como Raiden Fighters, Senkyu, etc...

- En cuanto a las LISTAS de JUEGOS:

*Para que RA automáticamente identifique y clasifique tus juegos/roms (de acuerdo al contenido que tiene en su base propia base de datos), creando así los iconos en el menú de RA, la lista con el nombre de los juegos, caratulas y demas, las roms de cada sistema deben estar metidas dentro de su carpeta correspondiente y exactamente bajo estos nombres: (he puesto los sistemas más comunes) (las roms >2GB deben ir obligatoriamente en el disco interno en RA Xbox Retail):

    MAME 2003-Plus
    MAME 2010
    MAME
    FBNeo - Arcade Games
    Sega - Master System - Mark III
    Nintendo - Nintendo Entertainment System
    Nintendo - Super Nintendo Entertainment System
    Sega - Mega Drive - Genesis
    Nintendo - Nintendo 64
    Sega - Dreamcast
    Sony - PlayStation
    Nintendo - GameCube
    Sony - PlayStation 2

- Por ejemplo todas las roms que tengas de <master system> deberán estar dentro de una carpeta, ya sea internamente en el SSD o en un pendrive (D:), con el nombre "Sega - Master System - Mark III".

Vamos a suponer que vas a meter un puñado de roms de Master System en un pendrive. Por ejemplo, en una carpeta llamada ROMS. Como he dicho antes, al ser de Master System, todas éstas roms deberán estar dentro de una carpeta con el nombre "Sega - Master System - Mark III"

Ahora vas a Retroarch - Importar contenido - Buscar en directorio, navegas hasta la ruta del pendrive donde están las roms, y le das a <Buscar en este directorio>.
Automáticamente RA empieza a buscar roms en esa carpeta que coincidan con la base de datos de Retroarch.

Las bases de datos de las roms están almacenadas en la ruta "LocalState/database/rdb/" Ahi aparecen todos los sistemas que soporta RA con extension .rdb Se pueden editar estos archivos con rdbeditor (https://github.com/schellingb/RDBEd). Ahi se ven las roms que reconoce RA con su crc32, md5, etc... Tambien se pueden añadir ahí roms que tengamos y que no reconozca (ya sea porque no coincida su crc32, por haberlas parcheado, etc...) para tener logros, online, etc... aunque es algo más complejo, y salvo que uno se quiera complicar la vida mejor pasar de ésto xD

Bien, cuando ya ha terminado RA de buscar las roms, ya aparecerá la playlist en el menú de RA, en este caso, con el icono genérico de un mando de la Master System. Y automáticamente habrá creado un archivo en la ruta "LocalState/playlists/" con el nombre "Sega - Master System - Mark III.lpl"
Cada vez que hagamos una búsqueda de un sistema de juegos diferente, nos creará un archivo nuevo en ésta ruta.

Si abrimos "Sega - Master System - Mark III.lpl" con un bloc de notas (notepad++ o similar) veremos algo como esto:

{
"version": "1.5",
"default_core_path": "DETECT",
"default_core_name": "DETECT",
"label_display_mode": 0,
"right_thumbnail_mode": 0,
"left_thumbnail_mode": 0,
"sort_mode": 0,
"items": [
{
"path": "D:\\ROMS\\Sega - Master System - Mark III\\20 em 1 (Brazil).sms",
"label": "20 em 1 (Brazil)",
"core_path": "DETECT",
"core_name": "DETECT",
"crc32": "F0F35C22|crc",
"db_name": "Sega - Master System - Mark III.lpl"
},
{
"path": "D:\\ROMS\\Sega - Master System - Mark III\\94 Super World Cup Soccer (Korea).sms",
"label": "94 Super World Cup Soccer (Korea) (Unl)",
"core_path": "DETECT",
"core_name": "DETECT",
"crc32": "060D6A7C|crc",
"db_name": "Sega - Master System - Mark III.lpl"
},
etc, etc, etc.


Supuestamente deben aparecer todas las roms que tengamos en la carpeta escaneada. Luego explico lo de "supuestamente".
Cada rom tiene estas 6 lineas en el archivo .lpl (ademas de una llave inicial { y una llave final }, (la última rom de la lista no llevará coma en su llave de cierre):
{
"path": "D:\\ROMS\\Sega - Master System - Mark III\\20 em 1 (Brazil).sms",
"label": "20 em 1 (Brazil)",
"core_path": "DETECT",
"core_name": "DETECT",
"crc32": "F0F35C22|crc",
"db_name": "Sega - Master System - Mark III.lpl"
},


.path -- contiene la ruta donde está la rom
.label -- es el nombre del juego que nos aparecerá en RA cuando estemos navegando por su playlist (para que nos muestre la carátula de ésta rom, la carátula ha de tener el mismo nombre exacto que aparece aquí en "label" (las carátulas están situadas en la carpeta "LocalState/thumbnails/". Mas abajo lo explico)
.crc32: Pues eso, el crc32 único de cada rom, y que para que pueda identificar la rom RA dicho crc32 debe estar tambien incluido en la base de datos de RA ((Sega - Master System - Mark III.rdb) en el caso de arriba))
.db_name: el nombre de la playlist
.core_path -- Por defecto aparece DETECT, por lo que cuando iniciemos cada juego por primera vez nos preguntará que core/núcleo elegir para abrirlo.
.core_name -- Por defecto aparece DETECT. Cuando le asignemos núcleo la primera vez que lo abramos ya aparecerá aquí el nombre del core.
PARA QUE NO NOS PIDA CON CADA JUEGO QUE INICIEMOS POR PRIMERA VEZ QUÉ CORE ASIGNARLE, MODIFICAREMOS EL ENCABEZADO DE ÉSTE ARCHIVO ASÍ:
{
"version": "1.5",
"default_core_path": "S:\\Program Files\\WindowsApps\\55523PlatinumFox69.RetroArch-Fox2_21.11.7.70_x64__2msw5e9jmq2jr\\cores\\genesis_plus_gx_libretro.dll",
"default_core_name": "Sega - MS/GG/MD/CD (Genesis Plus GX)",
"label_display_mode": 0,
"right_thumbnail_mode": 0,
"left_thumbnail_mode": 0,
"sort_mode": 0,
"items": [

Así ya todos los juegos que estén incluidos en ésta playlist automatícamente se abrirán con ese core (Genesis Plus GX).
¿Y como saco estos datos? Simple. Por ejemplo; vas a RA e inicias el primer juego del listado. Le asignas el core "Genesis Plux GX" cuando te lo pregunte. Cierras RA, abres la playlist con el bloc de notas y en el juego que has iniciado antes ya aparecerá la ruta y el nombre del core. Lo copias y lo pegas en el encabezado sustituyendo la palabra "DETECT" en ambos casos (defautl_core_path y default_core_name) y listo.

*Más arriba había puesto que supuestamente con la Búsqueda automática nos aparecería todos nuestros juegos listados. Perooo, puede que no sea así.
En Master System quizás, ya que si no tenemos ninguna rom parcheada (ya sea con parches de traducción, hacking, etc. es decir, cualquier parche aplicado a la rom y haga que cambie su crc32 original), y cómo normalmente por la red solo hay un único dumpeo de éste sistema, pues casi seguro que estará en la base de datos de RA, y por tanto la listará.
Pero en otros sistemas, como por ejemplo Super Nintendo, al haber bastantes dumpeos distintos de una misma rom por la red (cada una con un crc32 diferente), y como RA no suele tener todos en su base de datos, al darle a <Busqueda automática> se saltará esas roms que no tengan su crc32 metida en la base de datos de RA, así que por tanto, se la saltará y no nos aparecerá en la playlist.
Para comprobar si nos aparece todas las roms yo lo hago con el Retroarch de PC. En el de Xbox no se comprobarlo. En PC, meto la lista que quiero comprobar en la carpeta "/playlists", abro Retroarch y pulso F5

Imagen

Pincho en el menú de la izquierda la playlist que quiero comprobar (SNES en el caso de la imagen) y ya me aparece abajo el numero de elementos de la lista. Con las mismas me voy a la carpeta de roms y si coinciden en numero pues están todas :)
*Si no coinciden en número hay 2 alternativas (ambas usando la Búsqueda Manual):

A) Si no nos importa nada los logros de RA, el juego en red, ni que nos busque automáticamente las carátulas el propio RA, pues nos vamos a Retroarch - Importar contenido - Búsqueda manual:

    -Directorio de contenidos -- Aqui navegamos hasta la carpeta donde tengamos las roms (en el caso de MS si lo tenemos en un pendrive, la ruta sería "D:\\ROMS\\Sega - Master System - Mark III\")
    -Nombre del sistema -- En este caso seleccionamos "Sega - Master System - Mark III"
    -Núcleo predeterminado -- Podemos ponerle aquí el core/núcleo con el que queremos que nos inicien todos los juegos de ésta playlist. En este caso, seleccionamos: "Sega - MS/GG/MD/CD (Genesis Plus GX)", en otros sistemas yo uso éstos núcleos/cores:
      *Megadrive --> "Sega - MS/GG/MD/CD (Genesis Plus GX)"
      *Super Nintendo --> "Nintendo - SNES / SFC (Snes9x - Current)"
      *NES --> "Nintendo - NES / Famicom (FCEUmm)"
      *N64 --> "Nintendo - Nintendo 64 (Mupen64Plus-Next)"
      *Game Cube --> "Nintendo - GameCube / Wii (Dolphin)" (yo las comprimo en .gcz con el dolphin de PC para que ocupen mucho menos)
      *Arcade --> se puede usar fba neo, mame, mame2010, mame2033-plus (es el mas estable pero algunos roms no van en el mame2003+, solo en posteriores)
      *Dreamcast --> "Sega - Dreamcast/NAOMI (Flycast)" (las comprimo en .chd con CHDMAN para que ocupen menos)
      *Wii --> "Nintendo - GameCube / Wii (Dolphin)" (yo las comprimo en .gcz con el dolphin de PC para que ocupen mucho menos)
      *PS2 --> "Sony - PlayStation 2 (PCSX2)"
    -Comenzar búsqueda -- Le damos, y en un par de segundos como mucho ya nos ha listado absolutamente todas nuestras roms.

¿Cuál es el inconveniente de hacer búsqueda manual? Pues como se observa abajo, si abrimos la playlist sería así:
...AQUÍ VA EL ENCABEZADO...
"items": [
{
"path": "D:\\ROMS\\Sega - Master System - Mark III\\20 em 1 (Brazil).sms",
"label": "20 em 1 (Brazil)",
"core_path": "DETECT",
"core_name": "DETECT",
"crc32": "00000000|crc",
"db_name": "Sega - Master System - Mark III.lpl"
},
{
"path": "D:\\ROMS\\Sega - Master System - Mark III\\94 Super World Cup Soccer (Korea).sms",
"label": "94 Super World Cup Soccer (Korea)",
"core_path": "DETECT",
"core_name": "DETECT",
"crc32": "00000000|crc",
"db_name": "Sega - Master System - Mark III.lpl"
},

    .Al hacer Búsqueda manual no tiene en cuenta para nada su base de datos
    .Pone el crc32 de todas las roms a 00000000, por lo que no se tendrán logros ni juego online con estas roms (aunque desconozco si en la versión de Xbox, estás 2 opciones (logros y juego en red), están capadas)
    .En la etiqueta "label" le pone el nombre exacto que tiene la rom, sin la extensión, por lo que luego si queremos buscar carátulas de forma automática en RA, prácticamente ninguna encontrará, salvo alguna aislada que haya dado la casualidad de que en la base de datos de RA, el nombre de alguna rom coincida exactamente con el nombre que le asigna RA en label (no suele ocurrir mucho, normalmente es diferente).

B) Así que lo ideal sería separar el grano de la paja. Es decir, comprobar que roms no lista automáticamente RA y separarlas en otra carpeta de las que sí (bien manualmente o a través de scripts para automatizar el proceso (aquí ya la habilidad de cada uno)).
Así que guardamos temporalmente en otra ruta tanto las roms que ha encontrado en Busqueda Automatica como su playlist (le cambiamos momentaneamente su nombre (para que no se solapen y sobreescriban una lista con la otra)). Una vez separadas hacemos <Busqueda manual> (como he puesto arriba) pero solo de las roms que NO había encontrado de forma automática.
Cuando termine, abrimos la nueva playlist con el bloc de notas o similar y copiamos todas las roms que hay en esa "playlist manual" dentro de la "playlist automática" (especial cuidado con las comas en la llave de cierre de cada rom. Sola la ultima rom del listado no debe tener coma en su ultima llave, el resto sí):
{
ROM (6 líneas)
},
{
ROM (6 líneas)
},
{
ROM (6 líneas)
},
{
ROM (6 líneas)
}


Con esto ya tenemos en la misma playlist todas las roms (tanto las encontradas en la busqueda automatica como las de manual). Metemos tambien ya todas las roms en una misma carpeta y au. Parece lioso pero no lo es tanto xD

- Tema CARÁTULAS:

    . Cuando tenemos una playlist metida/creada en RA de algún sistema (en el caso de arriba: Master System), si queremos que RA nos busque caratúlas de ese sistema, nos vamos al "menú de RA - Actualizador en línea - Actualizar miniaturas de listas", y seleccionamos ese sistema (dependiendo de cuántas roms tengamos tardará mas o menos la descarga).
    . Ésta búsqueda automática de carátulas está basada así:
      RA mira el nombre de la rom que aparece en "label"
      Comprueba en su base de datos si tiene caratúlas bajo ese nombre. Si es así las descarga, sino pues nada.
      Según mi experiencia, en la mayoría de sistemas, de las roms que había encontrado y etiquetado en busqueda automatica suele encontrar un 85-90% de sus carátulas. En las buscadas manualmente un 5% o así. No es muy eficiente su algoritmo (launchbox practicamente encuentra todas), pero... es lo que hay xD
    . La ruta donde se almacenan las carátulas es: "LocalState - thumbnails"
    . En esa ruta nos aparecerá una carpeta con el nombre del sistema (en el caso de arriba, al hacer busqueda de MS, habrá una carpeta con el nombre "Sega - Master System - Mark III"). Y dentro de ella habrá otras 3 más:
      Named_Boxarts --> tendrá la caratula frontal/portada/caja de cada rom
      Named_Snaps -->tendrá una captura de pantalla de cada rom
      Named_Titles --> tendrá la pantalla de título de cada rom (con el mismo nombre que aparece en "label")

Por desgracia, faltarán unas cuántas caratulas (o muchas, dependiendo de cuantas roms logró identificar en busquéda automática).

Para completar las carátulas faltantes no queda otra que picar piedra e ir una a una xD :

    . Si tienes descargado RA en el PC, por FTP copias la carpeta entera que hay en la Xbox, en la ruta "Localstate/thumbnails" (en el caso de arriba la carpeta "Sega - Master System - Mark III") a la ruta del RA del pc (RA/thumbnails).
    . Te vas a http://thumbnailpacks.libretro.com/ , descargas el pack completo de caratulas del sistema que quieras añadir (en el caso de arriba sería el que pone "Sega - Master System - Mark III.zip"). lo descomprimes y dejas abierta esa carpeta descomprimida en algun lugar del PC
    . Abres RA en el PC. pulsas F5, y nos saldrá un pantalla parecida a ésta:
    Imagen
    . Pinchas en la playlist que quieras y asi vas comprobando una a una cual te falta (abajo a la derecha vas pinchando en las pestañas Caratula - Pantalla de titulo - Captura de pantalla) para ver cual no tienes disponible.
    . De la que te falte, en el pack que has descargado antes completo, en el buscador le pones el nombre de ese juego que no tiene caratula/pantalla de titulo y/o Captura de Pantalla, y arrastras la imagen al recuadro de la derecha. Así se añade automaticamente y con el nombre correcto a las carátulas que tienes situadas en RA/playlists.
    . Vas una a una hasta que completes todas (es tedioso sí)
    . Una vez terminado. Copias la carpeta que hay en RA/thumbnails/ a la Xbox por FTP. Así ya la tienes actualizada con todas la carátulas.


Si aún así tienes/tenéis alguna duda pues id preguntando por este hilo. Hay gente que controla mucho este tema y os ayudará en algo específico.
increible, lo desconocia, gracias!
Buenas,

Tengo una duda, no es de Retroarch, es de duckstation, como es emulación igual y no hay hilo pues pregunto aqui por si acaso.

He ido a ejecutar una imagen del Vagrant Story parcheada a español pero al ejecutarla me dice que le falta un archivo SBI.

Alguien sabe a que se debe y que puedo hacer para arreglarlo?

Un saludo.
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