[Hilo oficial] RetroArch Wii: Emulador multi-sistemas

georgie87 escribió:No sé como estás de actualizado, pero volver a hacer exploit? Yo tengo instalado el Homebrew channel, el cual se queda en la consola una vez instalado, no necesitando instalarlo de nuevo cada vez ni conservar dentro de la sd los archivos que te sirvieron para instalar dicho canal.

En cualquier caso, la respuesta es sí, lo que tengas puesto en la sd lo copias tal cual al ordenador, y si formateas o cambias de tarjeta lo vuelves a copiar en la nueva y listo. Tratar con la wii es todo copiar y pegar.

Y de las tarjetas sd (mas bien micro sd con adaptador, como se venden ahora) no te pases de 32 gb, que es lo máximo que permite wii sin dar errores.

PD: antologias metal, samurai y KOF en comparación con su actual emulación en retroarch, nadie que les haya dado un repaso en serio a las dos?



Gracias compañero [beer]
Estoy intentando configurar el wiimote en CPS1 y no soy capaz, quiero cambiar el botón A por el 1 para jugar con el wiimote en horizontal pero no me deja asignar botones algún tutorial??
Ya pude emular algunos juegos de CPS II pero tengo una duda haber si alguien me la resuelve:

En primer que no me reconoce ningun mando(en este caso usaria el de gamecube), sabras como lo configuro o que es lo que pasa?
soulspawn escribió:madre miaa, mil gracias shikamaru, yo en lo de compilar estoy pegadisimo... me iba a costar un webo y medio.

Voy a probarlo ya mismo!!

Edito: Pues el wiimote ya va como debe ser, una gozada!!
Peero... no podia ser todo perfecto. Ahora no quiere cambiar el input del classic controller. Por lo menos hace el amago al pulsar el boton a cambiar (no como el wiimote), pero no va... :(

Igual es la razon por la que nunca lo cambiaron en el oficial, quien sabe.

Hola,
Conseguiste dejarlo bien configurado? Ando liado con este tema y la verdad que es curioso que configurarab en el wiimote esa manera tan incómoda y que no se pueda mapear al gusto, para usar la otra configuración solo hay que cambiar el core? pero de las carpetas que te puso el compañero cual hay que utilizar?? porque en resolution no encuentro el CPS1 si puedes explicárme un poco como hacerlo te lo agradezco

Un saludo
¿Alguien puede confirmar si el mando de la MD mini funciona? ¿Y el de NeoGeo mini?

Gracias y un saludo
Hola, he estado trasteando con las ultimas versiones del retroarch y no soy capaz de hacer que carge los controles por juego o por core. Me genera los archivos .rmp y los puedo cargar manualmente, pero la idea es que los cargue automaticamente cuando inicia cada juego.

Lo he probado desde wiiflow y desde el hombrew channel y nada.

Alguien ha conseguido hacerlo funcionar?
He estado utilizando dols de retroarch antiguos pero los nuevos tienen muy buena compatibilidad con los cores sueltos de mame y otras funcionalidades interesantes.

Espero que alguien tenga respuesta.
Saludos!
LISTA DE COMPATIBILIDAD MAME 2003 PLUS:
https://www.mediafire.com/file/dx86btkbhw99dgg/Mame2003plus_-_Compatibility_list.zip/file

@soulspawn para que tu configuracion de controles cargue automaticamente al iniciar cualquier juego, debes configurar la carpeta de lectura de remapeo de controles, que por defecto viene sin configurar, ruta:
Ajustes/Carpetas/reasignacion de entrada
Y ahi fijas la que tu quieras
@NemesisJabat
Exacto! Cambiando la ruta de la carpeta para los remapeos ya funciona! Muchas gracias!

Al final he actualizado todos los cores de arcade para el wiiflow con los de retroarch mas recientes (venia usando los 0.9.9 y 1.0.0.2) y va de lujo, por fin Golden Axe sin fallos y Hammerin Harry corriendo perfectos.
Mejoras respecto a los cores antiguos de Neogeo, los del FBA_2012 guardan la nvram y permiten cambiar la sangre en los Metal Slug sin tener que activarlo cada vez.

La unica pega es el core de CPS-1 que no deja editar controles, pero hay un truco:
Se configura los controles para un juego como Alien Vs Predator de CPS2 y se guarda el remapeo. Luego se carga un juego de CPS1 con su core y se carga ese remapeo y se guarda para el core de CPS1 (había alguien por ahi que tenia el mismo problema).
Aqui os dejo el nucleo H http://www.mediafire.com/file/j5cvhvu062l4bcz/MAME_2003_Plus_-_H.dol.rar/file que tambien se a utilizado para la lista de compatibilidad de mame2003plus.
Wiimpathy a mejorado el soporte para arcades de pistolas(lightgun), como alien3: the gun, dragon gun, steel gunner 1 y 2, etc...
https://gbatemp.net/threads/retroarch-lightgun-support.548089/
@soulspawn

Genial el truco ese para "editar" controles.
Una duda, hay algún plugin o driver para poder utilizar cualquier arcade stick por USB? (Al igual que se puede hacer con Nintendon't).
@shutupandsmile lo de conectar un arcade stick por usb a la wii es algo que me interesa muy mucho. A ver si alguien tiene idea de como hacerlo.

Por otra parte he comectado la wii a una TV crt (al fin) y he estado trasteando con retroarch y tengo un problema con los juegos de resolucion vertical a 240. Para que se ve sin "artefactos" le pongo el aspect ratio en "core provided" pero se me corta el juego por arriba y abajo de la pantalla, como si no cupiese. Con juegos a 224 no me pasa (cps1 y 2, snes o neogeo).

Si lo ajusto en aspect ratio "custom" achatando la vertical aparecen los errores faltando lineas, no se si me explico bien [+risas].

Alguien sabe como dejar la configuracion para que sea pixel perfect o es cosa de mi TV?
@soulspawn yo si lo pongo en la resolucion correcta en cps1 y cps2 se me ve asi, tanto en la crt como en la led, los de neogeo y los emus va bien
photo_2020-02-11_16-28-26.jpg
@only88 SI, a mi los de cps1 y 2 se me ven como a ti.

He estado comprobando mas y los juegos a 240p verticales al final los pongo a resolucion de 640x480 y los escalo para que se me vean completos si artefactos. Pierdo la resolucion double strike pero no he sido capaz de configurarlo.

El mando arcade solo lo he podido hacer funcionar con nintendont por usb.
Es un 8bitdo SF30 Arcade Stick, super viejuno sin compatibilidad con wii.
Pero al ser un 8bitdo igual la combinacion Snes Eeceiver Adapter de la propia marca combinado con mi adaptador NES y SNES de mayflash me soluciona el problema.
Si funciona lo postearé.
Buenas gente! Que sistemas lee la wii? Podrias indicarmelos? Llega hasta ps1?

He leido que se puede contectar mandos arcade? Admite placas zero delay?
Gracias!
Comprobado que la combinacion FC30 Arcade Stick de 8Bitdo + 8Bitdo Snes Retro Receiver + Mayflash NES/SNES Controller Adapter funciona perfecto con Wii en general (Wii, nintendont, emuladores, retroarch.. todo!). Y ademas inalambrico.

Solo habia una cosa que molestaba y era la distribucion de los botones a traves del adaptador Snes. Se soluciona abriendo el mando y cambiando los cables de los botones, porque en 8bitdo ya me han dicho que por firmware va a ser que no.
(mensaje borrado)
Hola compañeros

Hacia tiempo que no tocaba la wii pero estos dias he decidido incorporar los cores del mame 2003.

Pero ya puestos en faena he pensado en actualizar el resto de cores, pero no sé que version usar. En el ultmo pack stable fallan muchos cores.

Podriais recomendarme alguna version concreta? Yo creo que me quedé en la 1.3.6 y los nuevos que he puesto del mame son de la version 1.7.6
Buenas noches. Llevaba muchos años sin tocar la Wii y estaba probando a usar el Retroarch por primera vez, pero no hay manera. He pensado que pudiera ser por la versión de IOS que tengo (IOS36 v12.22) que entiendo que debe ser muy antigua... alguien sabría decirme cómo puedo actualizarla?

Edit: efectivamente, era por la versión del HBC y el IOS. Con el HBC 1.1.2 y el IOS 58 instalados con la versión 1.2 del Hackmii me funciona sin problema.

Un saludo!
Os comento que hace poco un usuario sacó un pack con los mejores cores de retroarch y emuladores para usar con wiiflow.
Os recomiendo pegar un vistazo:

https://gbatemp.net/threads/the-great-q ... rs.563575/
Gracias @Petiso Carambanal

Solo venía a poner que con las últimas actualizaciones de Retroarch se ha añadido el port del núcleo Picodrive a nuestras Wii, Gamecube y WiiU, haciendo al fin posible disfrutar de la emulación de Megadrive 32X, después de tantos años de espera!!

Ayer lo estuve probando y aunque no es perfecto, va sorprendentemente bien. Aunque creo que el problema es que soy manco en Retroarch y no consigo dejarlo perfecto para verlo en mi CRT.

Otra cosa que he descubierto (pero no he probado) es que también es posible jugar a los juegos de MegaCD+32X para disfrutar de esos pocos juegos FMV que salieron aprovechando la más amplia paleta de colores de 32X frente a la de MegaCD/Megadrive.

Nunca dejará de darnos alegrías nuestra querida Wii...
madre mia, esto es toda una gran noticia!!
tengo que probar a ver que tal funciona, pero si en xbox se puede la wii no tiene que ser menos
ojalá esto anime a los desarrolladores del genesis plus gx para implementar 32x
@bluedark para verlo bien hay que poner 640x224 en las opciones de video que es la resolución de megadrive 32x si no recuerdo mal
EDITO: estoy maravillado con el rendimiento del core picodrive con 32x, porque funcionan los juegos a la perfección [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]
importante: poner video en 640x224, y desactivar la opción que pone bilinear filtering y la que pone deflicker también, porque lo unico que hacen es emborronar la imagen y hacer que se resienta algo el rendimiento
he probado el star wars arcade, el virtua fighter, virtua racing deluxe, after burner, space harrier, knuckles chaotix, tempo, mortal kombat 2, kolibri, stellar assault y doom y en todos el rendimiento es muy bueno, similar al que pueda dar el kega fusion en pc, menuda maravilla este core, ya tenemos 32x funcionando a pleno rendimiento en wii [amor] [amor] [amor]
he bajado esta versión de retroarch (2021-06-03_RetroArch) que es de ayer vamos [+risas] [+risas]
una grandisima noticia [oki]
@magrosomohoso Sí, justo ayer lo puse a 224 y ¡magia!
Es una gozada sobretodo porque tengo la wii por RGB y se ve de lujo todo, incluso estoy pensando en vender mi 32X, me da muchísima pereza montar el chiringuito de cables y transformadores para echar una partida.
Por cierto, no conocía Stellar Assault pero me parece más divertido y manejable que el famoso Star Wars...
Gran noticia lo del 32x, ahora que me ha llegado el cable rgb , hay que probarlo. La de vicios que sigue dando la Wii
@bluedark yo tampoco habia probado nunca el stellar assault y es un juegazo muy bueno, tiene secuela en saturn y todo [oki]
es una lastima que esta noticia ya no tenga mucha relevancia, luego te ves en otros foros que la gente se piensa que la emulación en wii sigue como en el 2012 porque no se han parado a investigar lo que hay en wii, o en este mismo foro que la gente aun se pìensa que los juegos se cargan en formato wbfs cuando desde hace 7 años lo menos ya se puede jugar todo en fat32 [carcajad] [carcajad] [carcajad]
para mi sinceramente en temas de emulación la wii con todo lo que ha ido saliendo la veo ya a la altura de xbox, y encima a resolución nativa [plas]
Hola.

He estado probando Retroarch. Logré ajustar la imagen a 240p en mi CRT, pero ahora tengo un pequeño problema con el sonido. Hay como crujidos en el audio, todo lo demás va bien. Esto me sucede en el módulo de SNES. ¿Conocen alguna manera de solucionarlo?

Gracias.
taydk escribió:Hola.

He estado probando Retroarch. Logré ajustar la imagen a 240p en mi CRT, pero ahora tengo un pequeño problema con el sonido. Hay como crujidos en el audio, todo lo demás va bien. Esto me sucede en el módulo de SNES. ¿Conocen alguna manera de solucionarlo?

Gracias.

mi recomendación es que no uses retroarch para emular snes, tienes el snes9x que funciona perfecto y los juegos de la consola virtual americana y japonesa que funcionan perfectos en pal60 via uloader [oki]
retroarch solo para arcades, neo geo y 32x
magrosomohoso escribió:mi recomendación es que no uses retroarch para emular snes, tienes el snes9x que funciona perfecto y los juegos de la consola virtual americana y japonesa que funcionan perfectos en pal60 via uloader [oki]
retroarch solo para arcades, neo geo y 32x


De acuerdo, snes 9x está mejor configurado. Además, me parece que es el único emulador para Wii que acepta mi mando de PS3. ¿Habrá algún otro?

Saludos.
@taydk ¿Cómo juegas con el mando de PS3? Con el cable USB o directamente por bluetooth?

He leído que el core Picodrive en Retroarch también es compatible con este mando.

"PicoDrive Libretro" es compatible con el controlador de Playstation 3 de forma nativa, para usar el controlador de Playstation 3 primero tendrá que "conectar el cable USB (el cable que lleva el controlador) al controlador de Playstation 3 (como si se estuviera cargando) y luego enchufar el cable USB en el primer puerto USB de la Nintendo Wii ”, después de enchufar el cable USB en su Nintendo Wii, abra el emulador y vaya a“ Configuración ”=>“ Controladores ”=>“ Controlador ”y cambie la configuración predeterminada de “gx" a "hid "(cambiar colocando el control direccional al lado derecho), luego salir y volver a entrar en "PicoDrive Libretro", y el controlador de Playstation 3 ya debería funcionar
bluedark escribió:@taydk ¿Cómo juegas con el mando de PS3? Con el cable USB o directamente por bluetooth?

He leído que el core Picodrive en Retroarch también es compatible con este mando.

"PicoDrive Libretro" es compatible con el controlador de Playstation 3 de forma nativa, para usar el controlador de Playstation 3 primero tendrá que "conectar el cable USB (el cable que lleva el controlador) al controlador de Playstation 3 (como si se estuviera cargando) y luego enchufar el cable USB en el primer puerto USB de la Nintendo Wii ”, después de enchufar el cable USB en su Nintendo Wii, abra el emulador y vaya a“ Configuración ”=>“ Controladores ”=>“ Controlador ”y cambie la configuración predeterminada de “gx" a "hid "(cambiar colocando el control direccional al lado derecho), luego salir y volver a entrar en "PicoDrive Libretro", y el controlador de Playstation 3 ya debería funcionar


Hola,

Utilizo un cable USB. Cito textualmente un comentario de gbatemp:

I have had success! Using RetroArch, Set input driver to gx and joypad driver to hid.

Copy files appropriate for your controller to /autoconfig/ in your RetroArch folder (in /apps/) on SD

(Turns out I can't post links ... github, libretro, retroarch-joypad-autoconfig)

In my case I copied

PSX_to_PS3_Controller_Adapter
Sony_PLAYSTATION(R)3_Controller

For my PS3 Controller. Worked :)

Esos dos archivos:
PSX_to_PS3_Controller_Adapter
Sony_PLAYSTATION(R)3_Controller

Los descargas y copias en la carpeta autoconfig. Luego, dentro de retroarch, en el input driver cambias de gx a hid. Finalmente, conectas el mando usb al wii y lo debe detectar. Listo.

Por cierto, encontré una versión de retroarch SuperrSonic, que no me presenta ningún problema con el sonido, pero no puedo usar el mando de PS3 . Tengo este problema del sonido con la versión más reciente de retroarch, me pasa con cualquier SNES y algún juego de NES como earthbound zero, use o no use el mando de PS3. ¿No les pasa eso?
Saludos.

Edit: Lo solucioné todo con una versión más antigua de retroarch: Retroarch 1.9.0. No tengo problemas con el audio y puedo usar el mando de ps3.
Genial ese RetroArch Wii, con todos sus cores, ojalá también se pueda jugar a MAME arcade, la voy a descargarme.

Un saludo.
RetroArch Wii actualizado a 1.9.14 el 5 de diciembre del 2021

Link: https://buildbot.libretro.com/stable/1. ... troArch.7z

Una publicación con las noticias de la versión v1.9.14: https://www.libretro.com/index.php/retr ... 4-release/

Un saludo ;)
cuidado con instalar versiones nuevas de retroarch en wii que muchas veces están llenas de fallos, cores que no van, otros que no tienen sonido...
tengo entendido que en psp pasa algo similar y es porque las versiones nuevas muchas veces no se testean en algunas plataformas
yo os recomiendo que si una versión os funciona perfecta, os quedeis con esa a menos que aparezca otra con novedades interesantes para wii como por ejemplo aquella última que venia con el core de picodrive que emulaba por fin 32x
yo en mi caso tengo varias, esa ultima de 32x y luego tengo una antigua que es la que uso para emular todos los arcades (mame 2003, mame 2000 y final burn alpha)
no quiero decir que esta última versión tenga fallos ni nada, no la he probado, pero tened eso en cuenta
magrosomohoso escribió:cuidado con instalar versiones nuevas de retroarch en wii que muchas veces están llenas de fallos, cores que no van, otros que no tienen sonido...
tengo entendido que en psp pasa algo similar y es porque las versiones nuevas muchas veces no se testean en algunas plataformas
yo os recomiendo que si una versión os funciona perfecta, os quedeis con esa a menos que aparezca otra con novedades interesantes para wii como por ejemplo aquella última que venia con el core de picodrive que emulaba por fin 32x
yo en mi caso tengo varias, esa ultima de 32x y luego tengo una antigua que es la que uso para emular todos los arcades (mame 2003, mame 2000 y final burn alpha)
no quiero decir que esta última versión tenga fallos ni nada, no la he probado, pero tened eso en cuenta

@magrosomohoso

Estoy de acuerdo. El RetroArch Wii (por lo menos en la oficial de Libretro) a veces está llena de fallos en sus cores, pero en su lugar yo uso esta modificación de RetroArch Wii hecha por el usuario de GBAtemp SuperrSonic, este mod se llama RA-HEXAECO (RetroArch Wii: HEXAeco Edition).

Este mod remueve todos los ajustes no utilizados, inútiles o los que rompen la Wii y en su lugar añade varias mejoras, bugfixes (arreglo de fallos) y otras características exclusivas para la Wii.

Un vídeo demostrativo:



Links de descarga:

RA-HEXAECO original de SuperrSonic: http://www.mediafire.com/file/qxaagqu9f ... CO.7z/file
RA-HEXAECO traducido al español por SuperrSonic: http://www.mediafire.com/file/5blcakzd4 ... SP.7z/file

Saludos a todos ;)
@saulfabreg probaré esa versión, gracias por el aporte [oki]
He estado probando Retroarch para Wii pero me tope con un problema, pues cuando uso el wiimote o el control de game cube se juega normal pero con el control clásico pro conectado al wiimote hay un poco de input lag (juego en TV CRT, no es lag por la pantalla) que se nota en juegos donde hay que presionar rápida y repetidamente un botón como en los de naves, y dificulta algunas combinaciones de palanca en juegos de lucha.

En los juegos nativos de Wii y en el emulador Snes9xGX no ocurre ese input lag, solo en retroarch.

También los he probado en PC conectados los wiimote por bluetooth en windows 10 y los controles clásicos conectados al wiimote, lo que en teoría debería ser peor que usando la consola Wii pero ahí si, en PC cero problemas de input lag (algo a de tener por fuerza pero no soy capaz de notarlo ni afecta mi juego) a diferencia de en la Wii.

En cambio si conecto un control genérico de Game Cube entonces si funciona retroarch sin ese input lag que se siente en el control classic pro.

¿Qué podría configurar o hacer en Retroarch para Wii para mitigar este problema? ¿Le ha pasado a alguien?
Hola gente,

he estado trasteando mi wii hace poco y sorpresa... Mi SD esta corrupta! Me toca configurar Retroarch de nuevo (y mi backup peto hace meses).

La cosa es que tengo casi todo arreglado pero me falta el core de CPS1 de la version 1.7.6 o por ahí (algun numero mas arriba o abajo)

¿alguien que la conserve por casualidad? Me he matao buscando en la red pero no hubo suerte.
soulspawn escribió:Hola gente,

he estado trasteando mi wii hace poco y sorpresa... Mi SD esta corrupta! Me toca configurar Retroarch de nuevo (y mi backup peto hace meses).

La cosa es que tengo casi todo arreglado pero me falta el core de CPS1 de la version 1.7.6 o por ahí (algun numero mas arriba o abajo)

¿alguien que la conserve por casualidad? Me he matao buscando en la red pero no hubo suerte.



Aquí he guardado un montón de versiones viejas de RetroArch Wii en este enlace:
https://drive.google.com/drive/folders/ ... z3KzvxL_Jw

Espero que te sirva ;)
Mil gracias @saulfabreg !!
Que bueno que los guardaras porque en la pagina oficial no hay repositorio de versiones antiguas.

Esto es perfecto!
@saulfabreg me surge una duda. Cuál es la mejor versión de RA para la consola wii?
Hace poco posteaste versiones antiguas [1.2 a 1.11], pero anteriormente posteaste la versión modificada por SuperrSonic: RA-HEXAECO.
Intuyo que la de SuperSonic traerá mayores mejoras y mejor rendimiento, pero pregunto por si acaso.
kelonio escribió:@saulfabreg me surge una duda. Cuál es la mejor versión de RA para la consola wii?
Hace poco posteaste versiones antiguas [1.2 a 1.11], pero anteriormente posteaste la versión modificada por SuperrSonic: RA-HEXAECO.
Intuyo que la de SuperSonic traerá mayores mejoras y mejor rendimiento, pero pregunto por si acaso.


@kelonio

RA-HEXAECO es el más recomendado en este caso, ya que quita varios ajustes inútiles o que rompen la Wii, y en su lugar traen cosas nuevas que no tiene el RA Wii original, específicamente adaptadas para la Wii.

El RA Wii original, por su parte, también ha mejorado un poco, ya que los desarrolladores decidieron volver a trabajar en la versión de la Wii, y ya han corregido ciertos fallos en esta plataforma.
@saulfabreg muy amable amigo, me sacaste de la duda ^^
Tengo una duda, ayer me puse a probar la wii que tenía más de 6 años que no le ponía la mano debido a que se había averiado mi antiguo TV.

Busque algunos programas, ya que la memoria que solía tener, la regale hace mucho, me encontré con un retroarch actualizado a fecha de diciembre del pasado año, si no me falla la memoria.

Mi pregunta es, será posible que implemente los logros???

Me interesa mucho eso, pues sería mi lugar preferido para jugar los juegos viejos de 16 bits hacia abajo.
1985a escribió:Tengo una duda, ayer me puse a probar la wii que tenía más de 6 años que no le ponía la mano debido a que se había averiado mi antiguo TV.

Busque algunos programas, ya que la memoria que solía tener, la regale hace mucho, me encontré con un retroarch actualizado a fecha de diciembre del pasado año, si no me falla la memoria.

Mi pregunta es, será posible que implemente los logros???

Me interesa mucho eso, pues sería mi lugar preferido para jugar los juegos viejos de 16 bits hacia abajo.

Por lo que he leído en otro foro creo que sí sería posible pero de momento no tienen intención ninguna de implementarlo.
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