[HILO OFICIAL] RetroArch Switch

@Shock_resist Si, con el core de citra lo que no se es que tal ira.

Saludos
ChrisRedfield escribió:He puesto el boot.dat de sxpro en otra tarjeta de 64gb formateada en fat32 para no tener problemas, pero no me arranca, he probado con una de 32 y si. ¿Tiene limite las microsd en 32gb para fat32, al menos para sxos?

Pues lo único que se me ocurre es que esa tarjeta tenga algún problema o que sea necesario el archivo de licencia del SX OS junto al boot.dat

He pasado por 3 tarjetas en FAT32 para el tema emulación de 64, 128 y ahora 256GB y nunca he tenido problemas con ninguna. Eso sí, siempre he puesto tanto el archivo boot.dat como el archivo de licencia.
Buenas he intentado jugar el GTA vice city y lliberty city de la psp con el core de ppsspp y no consigo que vayan los joystick, a alguien más le ha pasado?

EDITO:

He probado otros juegos como los god of war y tampoco consigo que el personaje se mueva, a parte de que uno me ha crasheado y otro va muy bajo de fps.

Estoy con la switch 11 en atms última versión.
Chicofedestar escribió:Buenas he intentado jugar el GTA vice city y lliberty city de la psp con el core de ppsspp y no consigo que vayan los joystick, a alguien más le ha pasado?

EDITO:

He probado otros juegos como los god of war y tampoco consigo que el personaje se mueva, a parte de que uno me ha crasheado y otro va muy bajo de fps.

Estoy con la switch 11 en atms última versión.


Será que tienes que activar la opción?

En el primer post pone esto:

--> Características: Soporta OpenGL, Pantalla táctil, Networking, escaneo de carpetas con juegos, Soporte de Joy-Con por separado (si vas a "Configuración" -> "Entrada" y habilitas "Split Joy-Con" (1 a 8), puedes usar como un Joy-Con completo o como dos controladores separados), descarga de Cores (Nucleos)..
CarlsX escribió:
Chicofedestar escribió:Buenas he intentado jugar el GTA vice city y lliberty city de la psp con el core de ppsspp y no consigo que vayan los joystick, a alguien más le ha pasado?

EDITO:

He probado otros juegos como los god of war y tampoco consigo que el personaje se mueva, a parte de que uno me ha crasheado y otro va muy bajo de fps.

Estoy con la switch 11 en atms última versión.


Será que tienes que activar la opción?

En el primer post pone esto:

--> Características: Soporta OpenGL, Pantalla táctil, Networking, escaneo de carpetas con juegos, Soporte de Joy-Con por separado (si vas a "Configuración" -> "Entrada" y habilitas "Split Joy-Con" (1 a 8), puedes usar como un Joy-Con completo o como dos controladores separados), descarga de Cores (Nucleos)..


He activado y desactivado y nada. Y además los juegos van bastante mal. Estará muy verde el emulador? Ni idea tengo... Ando algo verde con retroarch.
Buenas chicos alguien ha probado el emulador citra últimamente? Quisiera saber si sigue crasheando los zelda tras un rato jugando, gracias!
Hola a todos,

Veo que no se menciona ni en el wiki ni en el tema el core llamado madrigal, que añade soporte en retroarch a las Game and watch de toda vida. ¿Alguien lo ha llegado a probar?

Un saludo y feliz año!
@Amrod_Ringeril
Están genial estas consolas,, luego pongo fotos.
Feliz año a todos.
Hola buenos días,es normal que por ejemplo las roms por ejemplo de super Nintendo ,génesis y algunas más el retroarch no me las lea si están comprimidas? ,ni creando yo mismo una playlist ,agradecería una respuesta amigos
gasolator escribió:Hola buenos días,es normal que por ejemplo las roms por ejemplo de super Nintendo ,génesis y algunas más el retroarch no me las lea si están comprimidas? ,ni creando yo mismo una playlist ,agradecería una respuesta amigos


Comprimidas... en que formato? Si son en zip, una rom por cada zip, no deberia dar problemas
Chenkaiser escribió:
ChrisRedfield escribió:He puesto el boot.dat de sxpro en otra tarjeta de 64gb formateada en fat32 para no tener problemas, pero no me arranca, he probado con una de 32 y si. ¿Tiene limite las microsd en 32gb para fat32, al menos para sxos?

Pues lo único que se me ocurre es que esa tarjeta tenga algún problema o que sea necesario el archivo de licencia del SX OS junto al boot.dat

He pasado por 3 tarjetas en FAT32 para el tema emulación de 64, 128 y ahora 256GB y nunca he tenido problemas con ninguna. Eso sí, siempre he puesto tanto el archivo boot.dat como el archivo de licencia.



Que metodo utilizas para cambiar de una microsd menor a una mayor con fat32? O tutorial.
mikelco escribió:
Chenkaiser escribió:
ChrisRedfield escribió:He puesto el boot.dat de sxpro en otra tarjeta de 64gb formateada en fat32 para no tener problemas, pero no me arranca, he probado con una de 32 y si. ¿Tiene limite las microsd en 32gb para fat32, al menos para sxos?

Pues lo único que se me ocurre es que esa tarjeta tenga algún problema o que sea necesario el archivo de licencia del SX OS junto al boot.dat

He pasado por 3 tarjetas en FAT32 para el tema emulación de 64, 128 y ahora 256GB y nunca he tenido problemas con ninguna. Eso sí, siempre he puesto tanto el archivo boot.dat como el archivo de licencia.



Que metodo utilizas para cambiar de una microsd menor a una mayor con fat32? O tutorial.

Pues no hago nada especial.

Formateo la nueva tarjeta en FAT32 en el PC y acto seguido hago copiar-pegar de todo el contenido que tenía en la tarjeta antigua hacia la nueva.
buenos dias, para meter roms de neogeo, tengo k añadir la bios correspondiente no? gracias
Buenas! pregunta, tengo retroarch pero cuando juego un rato a algun juego se brickea y se sale del emulador, es por estar en ex fat? dicen que hay que dejar la sd en fat 32

Edito: no me deja formatear en fat 32, solo en ex fat y ntfs , que significa lo de ntfs ?
luis_del91 escribió:Buenas! pregunta, tengo retroarch pero cuando juego un rato a algun juego se brickea y se sale del emulador, es por estar en ex fat? dicen que hay que dejar la sd en fat 32

Edito: no me deja formatear en fat 32, solo en ex fat y ntfs , que significa lo de ntfs ?


Para FAT32 necesitas algun programa como Mini tool partition wizard... youtube es tu amigo
Para q no se brickeen los juegos entra a retro arch pulsando R+A, si usas emus potentes(dreamcast, ps1,..) haz overcloock
vare85 escribió:
luis_del91 escribió:Buenas! pregunta, tengo retroarch pero cuando juego un rato a algun juego se brickea y se sale del emulador, es por estar en ex fat? dicen que hay que dejar la sd en fat 32

Edito: no me deja formatear en fat 32, solo en ex fat y ntfs , que significa lo de ntfs ?


Para FAT32 necesitas algun programa como Mini tool partition wizard... youtube es tu amigo
Para q no se brickeen los juegos entra a retro arch pulsando R+A, si usas emus potentes(dreamcast, ps1,..) haz overcloock


Se me suele brickear con snes cuando llevo jugando un rato, entonces es recomendable formatear a fat32?
Y es que no puedo hacer eso del R+A porque el emulador es un nsp y lo tengo en el propio menú , en el homebrew no le tengo
@luis_de91 Si estás abriendo Retroarch a través de un forwarder como NSP ya estaría bien. Así es como lo hago yo y no tengo problema. Cuando formatees la SD a FAT32 se te solucionarán los problemas. No es que sea recomendable es que es obligatorio. Se ha dicho muchas veces que exFAT con Homebrew acaba corrompiendo la SD. En el hilo oficial de Retroarch en gbatemp se puede leer lo siguiente:

Using an SD formatted as exFat is NOT officially supported.
If you are using RetroArch on Switch, FAT32 is the recommended and only way supported officially by the team.
Any questions related to exFat or file corruption might be ignored.
por lo que os leo retroarch es el que corrompe con más facilidad una tarjeta en exfat. ¿ el emulador ppsspp tambien corrompe la microsd en exfat?
gracias
Lazzar escribió:@luis_de91 Si estás abriendo Retroarch a través de un forwarder como NSP ya estaría bien. Así es como lo hago yo y no tengo problema.

Yo no lo haría así. Tened en cuenta que de esa forma no le dáis toda la potencia y puede que haya momentos en los que no funcione bien. La forma correcta de hacerlo es utilizando el nro y usar R+A para lanzarlo, como ya se ha comentado.

@lalioparda no es cosa de Retroarch, es cosa de Nintendo. Por la red te puedes encontrar otros homebrews que tienen problemas por lo mismo: https://github.com/switchbrew/libnx/issues/161
@Chenkaiser Lo de no usar forwarder es una de las recomendaciones pero la verdad es que me resulta más cómodo y de momento nunca me ha dado problema aunque lo uso sobre todo para juegos de GBA y SNES. El FF7 de ps1 lo jugué completo con un propio forwarder creado con Nro2Nsp y también todo el juego pasado sin problemas. Está claro que oficialmente no se recomienda hacerlo así pero no es tan malo como tener la tarjeta en exFAT.

Actualmente en la consola solo tengo 2 forwarders en el menú. 1 para Retroarch y otro para hbmenu... No es una consola que vaya a usar con juegos originales ya que para eso tengo otra y paso de meterle un cartucho siempre. También paso de instalar NSP de juegos de internet y que no son copias propias... ¿Habría alguna opción de lanzar con R+A sin tener que instalar copias piratas o tener que meterle siempre un cartucho?
Chenkaiser escribió:
Lazzar escribió:@luis_de91 Si estás abriendo Retroarch a través de un forwarder como NSP ya estaría bien. Así es como lo hago yo y no tengo problema.

Yo no lo haría así. Tened en cuenta que de esa forma no le dáis toda la potencia y puede que haya momentos en los que no funcione bien. La forma correcta de hacerlo es utilizando el nro y usar R+A para lanzarlo, como ya se ha comentado.

@lalioparda no es cosa de Retroarch, es cosa de Nintendo. Por la red te puedes encontrar otros homebrews que tienen problemas por lo mismo: https://github.com/switchbrew/libnx/issues/161

Gracias por contestar.
La switch de mi hermano que tiene sx os se le corrompió en Exfat por culpa de fba. Ahora sigue en Exfat pero sin emus y sin archivos nro ( salvo el instalador awoo y choindojour).
Es una tarjeta de 400gb y estos días le metí en nsp tanto nes como super nes online en formato nsp y no sé si eso también la puede corromper como los emuladores.
De momento ningún problema pero ya tengo un respaldo de la microsd por si acaso.
ya formatee a fat 32, el caso es que el juego de donkey kong tanto el 1, 2 y 3 de snes se cierran de forma inesperada, tengo el retroarch de alinx, que esta bastante bien
@luis_del91 Si ya lo tienes en FAT32 y te sigue fallando algo debe estar mal... ¿Cómo cargas Retroarch? ¿Desde el album en modo applet, redirección de título con R+A o desde el menú con un forwarder?

EDIT: Veo que pusiste esto

"Y es que no puedo hacer eso del R+A porque el emulador es un nsp y lo tengo en el propio menú , en el homebrew no le tengo"

¿A qué te refieres con que el emulador es un NSP y que no lo tienes en el homebrew? Aunque tengas retroarch como NSP no dejaría de ser un forwarder que apunta al .NRO que es el homebrew por lo que desde el menú de homebrew debería aparecer retroarch para seleccionarse.
Lazzar escribió:@Chenkaiser Lo de no usar forwarder es una de las recomendaciones pero la verdad es que me resulta más cómodo y de momento nunca me ha dado problema aunque lo uso sobre todo para juegos de GBA y SNES. El FF7 de ps1 lo jugué completo con un propio forwarder creado con Nro2Nsp y también todo el juego pasado sin problemas. Está claro que oficialmente no se recomienda hacerlo así pero no es tan malo como tener la tarjeta en exFAT.

Actualmente en la consola solo tengo 2 forwarders en el menú. 1 para Retroarch y otro para hbmenu... No es una consola que vaya a usar con juegos originales ya que para eso tengo otra y paso de meterle un cartucho siempre. También paso de instalar NSP de juegos de internet y que no son copias propias... ¿Habría alguna opción de lanzar con R+A sin tener que instalar copias piratas o tener que meterle siempre un cartucho?

Nunca lo he probado pero ¿se puede utilizar algún homebrew en nsp que se tenga instalado para reemplazar la necesidad de un juego?

Otra posibilidad podría ser el crear un nsp de un juego tuyo fisico que pese poquito para no ocupar mucho espacio en memoria y dejarlo instalado.

@luis_del91 ¿cuál es ese "retroarch de alinx"?
@Chenkaiser Al final estuve buscando y encontré un NSP forwarder para el hbmenu con NCA válido que lo abre con acceso total a la RAM. Desde ahí ya cargo Retroarch y ahora puedo incluso usar la grabación de 30s de video cosa que antes con mis propios forwarders no podía. Me gustaba tener un acceso directo a Retroarch y a mis roms pero bueno... Mejor así y tener todas las funcionalidades y la potencia de la consola.
Lazzar escribió:@luis_del91 Si ya lo tienes en FAT32 y te sigue fallando algo debe estar mal... ¿Cómo cargas Retroarch? ¿Desde el album en modo applet, redirección de título con R+A o desde el menú con un forwarder?

EDIT: Veo que pusiste esto

"Y es que no puedo hacer eso del R+A porque el emulador es un nsp y lo tengo en el propio menú , en el homebrew no le tengo"

¿A qué te refieres con que el emulador es un NSP y que no lo tienes en el homebrew? Aunque tengas retroarch como NSP no dejaría de ser un forwarder que apunta al .NRO que es el homebrew por lo que desde el menú de homebrew debería aparecer retroarch para seleccionarse.

Si, es que lo borre el mensaje porque lo volví a instalar todo de nuevo y ya me salía el nro, lo de que ciertos juegos no me funcionen creo que es por culpa del emulador en concreto de snes, al usar retroarch y poner esos juegos me vienen dos emuladores distintos , el que usaba yo daba fallo pero empecé a utilizar el otro y me van perfectos, así que era problema del emulador más que de retroarch o de que estuviese en exfat

@chenkaiser lo subió un usuario que se llama k&k gamers , tienes un vídeo de YouTube y la verdad es un retroarch que viene ya preparado con buenos filtros , texturas mucho mejor que las originales y la verdad que va genial
@luis_de91 gracias por la indicación pero acabo de ver un video y no es lo mío [+risas]

Se ha puesto por defecto algo similar a un efecto 2xSaI o Eagle que no me gusta nada como queda. Sin duda prefiero el triple buffering que aplica Retroarch por defecto.
@Chenkaiser jajaja a mi me encanta ese efecto, no se ve tan pixelado. Cual es el modo triple bufferin ese del que hablas? me refiero hay algun video o algo para ver como es o al menos sabes como se pone?
@luis_del91 hablé de memoria y he tenido que revisualizar las opciones del antiguo Zsnes para acordarme bien [+risas]

http://zsnes-docs.sourceforge.net/html/gui.htm

Yo activaba el triple buffering, que lo que hace es intentar mantener la tasa de frames lo más elevada posible pero a lo que me venía a referir en mi anterior mensaje y no me acordaba del nombre, es el filtro de la Interpolación, que lo que hacía es suavizar la imagen y la hacía parecer menos pixelada pero sin exagerar, como si me parece que hacen otros filtros como el 2xSaI o el Eagle que mencioné, que le da aspecto de "plástico" a los píxels.

Esta tabla viene a resumir varios tipos de filtros:
Imagen


En mi caso, que suelo jugar muchos RPGs, sobretodo valoro que las letras no se deformen demasiado (que se adelgacen o que se vuelvan demasiado finas como para entorpecer la lectura) así que los que más me gustan suelen ser los del tipo bilinear o bicubic.

El resto, como decía, en su gran mayoría los veo como "plasticosos" y personalmente nunca me han convencido demasiado porque creo que "adulteran" el pixel-art, arruinándolo en el proceso aunque sí es cierto que hay alguno que no veo mal del todo.

En Retroarch sólo hay que ir a la opcion de Video y activar el Filtrado bilineal.
Yo para todo el tema de visualización utilizo el shader crt-easymode y para mi se ve de lujo tanto en portátil como en mi TV 4k 55".

Nes, snes, master system, genesis, ps1, n64, arcade... Todos los ejecuto con crt-easymode.

GBA utilizo en modo TV los shader de gameboy player + dot. En modo portátil únicamente el de dot.

Los shaders se pueden combinar entre si y tocar parámetros para conseguir el resultado que más te gusta y luego puedes guardar toda esa combinación como un shader propio. Es todo un mundo y cuando te pones a tocar te pasas horas probando jajaja.
Haber si alguien me pudiera ayudar.
He puesto el retroarch con sus BIOS correspondientes para poder jugar a la PS1 con dos juegos en principio, el Omega Boost, el cual funciona perfectamente, y el primer Metal Gear Solid (CD1) y se me queda la pantalla en negro no se porqué. Le he puesto todas las BIOS que he podido encontrar y no hay manera. Alguien sabría decirme porque puede ser? Un saludo y gracias de antemano
@itachi ¿qué versión del PCSX ReARMed estás utilizando?
El Metal Gear lo cargas seleccionando el disco 1 directamente o en su lugar intentas hacerlo con una playlist (m3u)?
En qué formato tienes los juegos?
Muy buenas! Ayer decidí actualiza el retroarch y de repente no me funciona el PCSX ReARMed... ya no sé que hacer más. La versión de RA es la 1.9.0 y en la switch estoy en 11.0.1, AMS 0.17.0. Las Bios están en su sitio como siempre...

¿Alguna idea?
Pero con los forwarders no es lo mismo que entrar con R+A? O sea full RAM?
@Ryosanone prueba con una versión anterior del core del PCSX. La última no furula bien.

Puedes obtener el .nro de una versión anterior de Retroarch y sustituir el que tienes en la microSD.
Chenkaiser escribió:@Ryosanone prueba con una versión anterior del core del PCSX. La última no furula bien.

Puedes obtener el .nro de una versión anterior de Retroarch y sustituir el que tienes en la microSD.


Efectivamente, después de buscar bastante ya me va PSX como corresponde, no entiendo como puede haber pasado. Al final encontré una versión gracias a un usuario de reddit que tenía el mismo problema, y es que claro, las últimas builds que tienen en su página no funcionaban... por suerte alguien guardó una y la compartió.

Un saludo y gracias!
Por qué ninguna rom de citra se me pone en español pese a ser multi?
Noisiaa escribió:Por qué ninguna rom de citra se me pone en español pese a ser multi?

¿Tienes el emulador configurado en español? Ayer me pasó eso mismo con el de PSP, y fue por tenerlo en inglés.
BlackBloodGC escribió:
Noisiaa escribió:Por qué ninguna rom de citra se me pone en español pese a ser multi?

¿Tienes el emulador configurado en español? Ayer me pasó eso mismo con el de PSP, y fue por tenerlo en inglés.


Sí pero no hay manera

probé cambiando la linea citra_region_value de un archivo config pero tampoco

Y tampoco cambia cuando cambio la region desde el menu desde adentro de la propia rom iniciada
Noisiaa escribió:Por qué ninguna rom de citra se me pone en español pese a ser multi?


¿Qué tal va de rendimiento el retroarch? Cuando probé el ocarina of time daba algún tironcillo y tengo muchas ganas de darle al Bravely Default.
@Henkka360

te refieres a el emulador citra de la 3ds no? va muy bien con los zeldas pero con mario land creo que iba mal. El problema y según he leído en este mismo hilo paginas atrás es que no se puede poner en español todavia.
Si si, me refiero al core para emular 3ds. Creo que por ahora no hay emulador independiente. Pues tomo nota, lo volveré a probar. Gracias.
Aunque prefiero jugar las cosas en las portatiles nativas, y tengo unas cuantas NDS....que tal veis la emulacion de DS?

preferis hacerlo por CORE o por MelonDS?

Tenia pensado hacerme otra partida de cientoy pico horas al FFTA2 , y no me apetecia estar atado a la DS o a la 3DS

saludos
Hola.

Vereis tengo un problema, y es que me es imposible cargar roms de neogeo, cuando busco el directorio no me encuentra las roms (otras como gba si) y cuando intento iniciarlo buscando el archivo se me sale pantalla de error y me toca realanzar henkaku usando el boton power, alguna solucion?
@perdilospapeles ¿Tienes las bios de neogeo en la carpeta system de Retroarch?
@Lazzar si, están las bios en su sitio, pero gracias a tu comentario revise y el directorio era dentro de la carpeta core y yo la tenia en la raíz...la puse dentro de core y funcionando, eso si no me hace listas como si ocurre con las demás plataformas, hay alguna solución para eso?
@perdilospapeles No sé como será para NeoGeo pero para Mame recuerdo que tenías que tener un archivo .DAT que contenga la información de las roms y que el escaneo funcione. Para Mame lo hice hace bastante tiempo y ahora no recuerdo exactamente como se hacía. Busca por Google algún fichero .DAT para NeoGeo o a ver si alguien por aquí tiene más fresco el tema y sabe decirte.
Lazzar escribió:@perdilospapeles No sé como será para NeoGeo pero para Mame recuerdo que tenías que tener un archivo .DAT que contenga la información de las roms y que el escaneo funcione. Para Mame lo hice hace bastante tiempo y ahora no recuerdo exactamente como se hacía. Busca por Google algún fichero .DAT para NeoGeo o a ver si alguien por aquí tiene más fresco el tema y sabe decirte.


Gracias por la ayuda, consegui la lista xml y poner la lista, lo unico que no hay manera de conseguir descargar ni de pegar las caratulas, si alguien sabe algo seria genial.
@perdilospapeles El tema de las carátulas es un poco engorroso. Deben ir en una carpeta específica y además tener el mismo nombre que la rom. En unos mensajes más atrás puse como lo hacía yo ayudándome de Retroarch en PC que renombra las capturas automáticamente cuando le pones una imagen.

Aquí puedes encontrar información oficial de como deben ir: https://docs.libretro.com/guides/roms-p ... humbnails/
Lazzar escribió:@perdilospapeles El tema de las carátulas es un poco engorroso. Deben ir en una carpeta específica y además tener el mismo nombre que la rom. En unos mensajes más atrás puse como lo hacía yo ayudándome de Retroarch en PC que renombra las capturas automáticamente cuando le pones una imagen.

Aquí puedes encontrar información oficial de como deben ir: https://docs.libretro.com/guides/roms-p ... humbnails/


Muchas gracias, que dios te lo pague con un buen euromillones jaja, nos leemos.
3081 respuestas