[Hilo Oficial] PS5

Arlgrim escribió::o ya llevo leyendo la misma historia en varios foros con el ssd.

No creo que la cosa sea radical , tendra un minimo soldado en placa ( basandome en el ultimo leak de un devkit) por ejemplo 1TB para hacer su majia y luego ranura para meterle lo que quieras a parte de la unidad externa que le pongas.

Esto no creo que sea ni blanco ni negro , te metera en la memoria rapida lo que mas uses hasta que se complete , ¿que quieres añadir algo nuevo?,lo hara automaticamente segun te pongas a jugar a algo nuevo que no tenga en esa memoria rapida, te pasara al almacenamiento normal ( externo o interno) lo que menos uses de la memoria rapida y te ira volcando poco a poco el que empieces a jugar de nuevo, tendra cargas al principio y toda esta historia hasta que este terminado de volcar.

No le veo en ese aspecto ninguna cosa mala ni rara , al menos para la tecnología que tenemos hoy en dia , me parece una idea cojonuda.

Es que esa es la cuestión... El prototipo M.2 PCIe 4.0 es capaz de copiar 50GB en 13 segundos...
La PS5 podría estar pasando de un lado para otro que tu ni te enterarías de la película.

1TB interno no extraíble y socket NVMe para que tu puedas ampliar la capacidad... Es que hay muchas variables.
Arlgrim está baneado por "Game Over"
@davidDVD A mi me parece que esa es una parte de la "special sauce" que Lisa Su decia que AMD habia trabajado con sony y que estaban muy satisfechos de su resultado.

Desde luego si va a marcar la diferencia , si de verdad rula como tiene que rular y ninguna maquina mas en ese momento puede hacerlo , puede ser una sacada de rabo importante si sale bien.


PD: En lo personal con eso y la retro con ps4 ya me la han vendido desde hace un buen rato.
Arlgrim escribió::o ya llevo leyendo la misma historia en varios foros con el ssd.

No creo que la cosa sea radical , tendra un minimo soldado en placa ( basandome en el ultimo leak de un devkit) por ejemplo 1TB para hacer su majia y luego ranura para meterle lo que quieras a parte de la unidad externa que le pongas.

Esto no creo que sea ni blanco ni negro , te metera en la memoria rapida lo que mas uses hasta que se complete , ¿que quieres añadir algo nuevo?,lo hara automaticamente segun te pongas a jugar a algo nuevo que no tenga en esa memoria rapida, te pasara al almacenamiento normal ( externo o interno) lo que menos uses de la memoria rapida y te ira volcando poco a poco el que empieces a jugar de nuevo, tendra cargas al principio y toda esta historia hasta que este terminado de volcar.

No le veo en ese aspecto ninguna cosa mala ni rara , al menos para la tecnología que tenemos hoy en dia , me parece una idea cojonuda.


Exacto yo me refiero al principal, muy posiblemente la consola se le puedan conectar discos incluso externos, pero no sera como en las actuales que puedes ejecutar los juegos directamente de ellos. Si usan una unidad personaliza, aunque puedas coger los archivos y guardarlos en otra unidad para liberar espacio, seguramente pida que el juego este en el disco customizado a la hora de lanzarlo.
Otra es que se marquen la jugada de unidades propietarias, que la verdad no lo descarto.
Otra opcion seria que la consola use un pequeño ssd personalizado como cache, y después se pueda usar cualquier tipo de unidad de almacenamiento, pero esto podría provocar ciertos problemas, por lo que no creo que se hayan querido complicar la vida y tiendo a pensar que se han decantado por una de las soluciones anteriores.

Todo esto ateniéndome a lo que han dicho en el IR, que despues capaces son de que la personalizacion se quede en un decir y usen unidades 4.0. Por ejemplo el SSD Phison 4.0 que puse unas paginas mas atrás y que se mostró hace un tiempo, era una unidad personalizada por ser un primer prototipo, pero su tecnología va a ser usada en la mayoria de unidades pci-e 4.0 que se pongan a la venta xD
Arlgrim escribió:@davidDVD A mi me parece que esa es una parte de la "special sauce" que Lisa Su decia que AMD habia trabajado con sony y que estaban muy satisfechos de su resultado.

Desde luego si va a marcar la diferencia , si de verdad rula como tiene que rular y ninguna maquina mas en ese momento puede hacerlo , puede ser una sacada de rabo importante si sale bien.


PD: En lo personal con eso y la retro con ps4 ya me la han vendido desde hace un buen rato.

Ya bueno, sí... La salsa especial esa puede que sea un algoritmo creado entre Sony y AMD para que se encargue de esa tarea sin molestar al usuario...

Sí resulta ser eso pues habrán ido a por la solución más complicada de las que podrían haber.
Ya veremos a ver que opciones dan.
Pensáis como alternativa un psplus premium donde te cobren x más al mes por almacenamiento de juegos en la nube, tipo onedrive.
Lo mismo es un negocio para ellos, no puedes extraer el HDD. Pero te alquilo por x al mes el servicio en la nube con x capacidad donde tú eliges cuantos gigas/teras por un x o z precio, para que si está llena tu consola usar este almacenamiento.
Arlgrim escribió::o ya llevo leyendo la misma historia en varios foros con el ssd.

No creo que la cosa sea radical , tendra un minimo soldado en placa ( basandome en el ultimo leak de un devkit) por ejemplo 1TB para hacer su majia y luego ranura para meterle lo que quieras a parte de la unidad externa que le pongas.

Esto no creo que sea ni blanco ni negro , te metera en la memoria rapida lo que mas uses hasta que se complete , ¿que quieres añadir algo nuevo?,lo hara automaticamente segun te pongas a jugar a algo nuevo que no tenga en esa memoria rapida, te pasara al almacenamiento normal ( externo o interno) lo que menos uses de la memoria rapida y te ira volcando poco a poco el que empieces a jugar de nuevo, tendra cargas al principio y toda esta historia hasta que este terminado de volcar.

No le veo en ese aspecto ninguna cosa mala ni rara , al menos para la tecnología que tenemos hoy en dia , me parece una idea cojonuda.

Yo creo di lo hacen asi seria solo dejando conectar discos duros extraíbles. No creo qe desaprovechen espacio por poner dos discos duros
@logeim1924 Entonces te puedes morir para copiar los datos del externo al interno ultra rápido XD

Pasas de unos posibles 5,000MB/s a 270 MB/s... Internamente es donde se aprovecha todo el potencial.

P.d: Además un M.2 no ocupa nah


@soccola 10 segundos le da a uno...

https://youtu.be/bJOLA2oexcE?t=15
soccola está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
alguien ha probado el viaje rápido de spiderman en una ps4 con un ssd top?

baja de los 8segs?
en mi pro con 1 ssd samsung 860 de 1tb interno la verdad es que los tiempos de carga en viaje rapido de spiderman noto poquita diferencia con respecto al hdd, de hecho varia segun de que punto a punto vayas, en unos tarda 7-8 en otros 12-15. Pasa en mas juegos que la diferencia entre hhd y ssd no es muy notable, por ejemplo en the witcher 3 que aunque se reduce algo siguen siendo laaaargos y en otros en cambio es abismal, como en fallout 4 con el ssd me carga en la mitad de tiempo.

De todas maneras la demo técnica hecha por sony cogerla por lo que es... una Demo técnica, ya comentaron que usan una versión modificada del juego para poderla hacer, de hecho si os fijáis ni carga la escena de viaje rapido cuando lo hacen en la ps4pro.
nakuada escribió:el mi pro con 1 ssd samsung 860 de 1tb interno la verdad es que los tiempos de carga en viaje rapido de spiderman noto poquita diferencia con respecto al hdd, de hecho varia segun de que punto a punto vayas, en unos tarda 7-8 en otros 12-15. Pasa en mas juegos que la diferencia entre hhd y ssd no es muy notable, por ejemplo en the witcher 3 que aunque se reduce algo siguen siendo laaaargos y en otros en cambio es abismal, como en fallout 4 con el ssd me carga en la mitad de tiempo.

De todas maneras la demo técnica hecha por sony cogerla por lo que es... una Demo técnica, ya comentaron que usan una versión modificada del juego para poderla hacer, de hecho si os fijáis ni carga la escena de viaje rapido cuando lo hacen en la ps4pro.

Ya se veía que no era el propio juego como tal, como la segunda prueba de recorrer a toda pastilla el mapeado pero yo sí creo que podría representar como sería jugar a un juego de ps4 en una ps5.
Arlgrim está baneado por "Game Over"
El tema es que el spiderman es muy bonito todo y puede ser que hayan cogido el juego que mas les convenga para que su invento rule 100% , me gustaria ver eso rulando en un juego guerrero de los buenos un Xcom2 , la carga inicial de FFXV y etc.

A lo mejor si funciona el invento con lo que le eches , pero creo que la diferencia la va a marcar en cosas mas sutiles, por ejemplo hay cosas que nos las comemos por que son cargas encubiertas y no lo sabemos o no nos fijamos , pero suele ser asi , hay cargas encubiertas por doquier hoy en dia en los juegos.
soccola escribió:alguien ha probado el viaje rápido de spiderman en una ps4 con un ssd top?

baja de los 8segs?

La PS4 sólo admite SSD sata3 que llegan a un máximo de 600Mb , unm SSD top a día de hoy es un SSD nvme m.2 que llega a un máximo de 3500Mb a día de hoy .
En PS4 no se puede probar un SSD top .
Buenos días a todos gente!

Cada X tiempo paso por aquí a leeros y veo muchos comentarios sobre aspectos clave pero ninguno sobre el sistema de refrigeración. Entiendo que no se sabe nada, no? A mí me parece un tema bastante importante, una PS5 silenciosa y fresquita lo máximo posible XD ...
nakuada escribió:en mi pro con 1 ssd samsung 860 de 1tb interno la verdad es que los tiempos de carga en viaje rapido de spiderman noto poquita diferencia con respecto al hdd, de hecho varia segun de que punto a punto vayas, en unos tarda 7-8 en otros 12-15. Pasa en mas juegos que la diferencia entre hhd y ssd no es muy notable, por ejemplo en the witcher 3 que aunque se reduce algo siguen siendo laaaargos y en otros en cambio es abismal, como en fallout 4 con el ssd me carga en la mitad de tiempo.

De todas maneras la demo técnica hecha por sony cogerla por lo que es... una Demo técnica, ya comentaron que usan una versión modificada del juego para poderla hacer, de hecho si os fijáis ni carga la escena de viaje rapido cuando lo hacen en la ps4pro.

Es que todo el mundo cree que la diferencia de carga en este video mostrado es por el SSD (que no se quien o que medio se lo ha sacado de la manga eso), y es por la ram del sistema, que tiene casi todo el mapa precargado y no le hace falta acceder al disco duro para nada, de ahi que cargue casi instantaneamente.

Lo que tu cuentas corrobora lo que digo, dices que depende del punto de viaje rapido varia. Si vas a un punto rapido "cercano" que la consola ya tiene cargado en ram, tarda menos que si tiene que cargar nuevas texturas o zonas del mapa.

Esto es pura lógica, y cualquiera que haya estudiado sistemas lo podrá afirmar. El ssd influye en los tiempos de carga iniciales (que muestren desde que se introduce el juego o desde el menu principal del juego, cargando una partida por ejemplo). Pero esto del punto de viaje rapido es desde la ram si o si. Igual con el otro video que la camara va rapido por la ciudad. Los tirones que da en la pro es porque tiene que leer desde el hdd texturas o modelos del disco duro, produciendose esos parones.
BeSalmorejo escribió:
nakuada escribió:en mi pro con 1 ssd samsung 860 de 1tb interno la verdad es que los tiempos de carga en viaje rapido de spiderman noto poquita diferencia con respecto al hdd, de hecho varia segun de que punto a punto vayas, en unos tarda 7-8 en otros 12-15. Pasa en mas juegos que la diferencia entre hhd y ssd no es muy notable, por ejemplo en the witcher 3 que aunque se reduce algo siguen siendo laaaargos y en otros en cambio es abismal, como en fallout 4 con el ssd me carga en la mitad de tiempo.

De todas maneras la demo técnica hecha por sony cogerla por lo que es... una Demo técnica, ya comentaron que usan una versión modificada del juego para poderla hacer, de hecho si os fijáis ni carga la escena de viaje rapido cuando lo hacen en la ps4pro.

Es que todo el mundo cree que la diferencia de carga en este video mostrado es por el SSD (que no se quien o que medio se lo ha sacado de la manga eso), y es por la ram del sistema, que tiene casi todo el mapa precargado y no le hace falta acceder al disco duro para nada, de ahi que cargue casi instantaneamente.

Lo que tu cuentas corrobora lo que digo, dices que depende del punto de viaje rapido varia. Si vas a un punto rapido "cercano" que la consola ya tiene cargado en ram, tarda menos que si tiene que cargar nuevas texturas o zonas del mapa.

Esto es pura lógica, y cualquiera que haya estudiado sistemas lo podrá afirmar. El ssd influye en los tiempos de carga iniciales (que muestren desde que se introduce el juego o desde el menu principal del juego, cargando una partida por ejemplo). Pero esto del punto de viaje rapido es desde la ram si o si. Igual con el otro video que la camara va rapido por la ciudad. Los tirones que da en la pro es porque tiene que leer desde el hdd texturas o modelos del disco duro, produciendose esos parones.

Se supone que lo de Spiderman era una demo técnica de lo que puede hacer el SSD de PS5. Si lo que hacen es cargar el mapa en la ram, el SSD no interviene.

Para que lo que dices sea correcto, Cerny nos tendría que haber engañado.
David Ricardo escribió:
BeSalmorejo escribió:
nakuada escribió:en mi pro con 1 ssd samsung 860 de 1tb interno la verdad es que los tiempos de carga en viaje rapido de spiderman noto poquita diferencia con respecto al hdd, de hecho varia segun de que punto a punto vayas, en unos tarda 7-8 en otros 12-15. Pasa en mas juegos que la diferencia entre hhd y ssd no es muy notable, por ejemplo en the witcher 3 que aunque se reduce algo siguen siendo laaaargos y en otros en cambio es abismal, como en fallout 4 con el ssd me carga en la mitad de tiempo.

De todas maneras la demo técnica hecha por sony cogerla por lo que es... una Demo técnica, ya comentaron que usan una versión modificada del juego para poderla hacer, de hecho si os fijáis ni carga la escena de viaje rapido cuando lo hacen en la ps4pro.

Es que todo el mundo cree que la diferencia de carga en este video mostrado es por el SSD (que no se quien o que medio se lo ha sacado de la manga eso), y es por la ram del sistema, que tiene casi todo el mapa precargado y no le hace falta acceder al disco duro para nada, de ahi que cargue casi instantaneamente.

Lo que tu cuentas corrobora lo que digo, dices que depende del punto de viaje rapido varia. Si vas a un punto rapido "cercano" que la consola ya tiene cargado en ram, tarda menos que si tiene que cargar nuevas texturas o zonas del mapa.

Esto es pura lógica, y cualquiera que haya estudiado sistemas lo podrá afirmar. El ssd influye en los tiempos de carga iniciales (que muestren desde que se introduce el juego o desde el menu principal del juego, cargando una partida por ejemplo). Pero esto del punto de viaje rapido es desde la ram si o si. Igual con el otro video que la camara va rapido por la ciudad. Los tirones que da en la pro es porque tiene que leer desde el hdd texturas o modelos del disco duro, produciendose esos parones.

Se supone que lo de Spiderman era una demo técnica de lo que puede hacer el SSD de PS5. Si lo que hacen es cargar el mapa en la ram, el SSD no interviene.

Para que lo que dices sea correcto, Cerny nos tendría que haber engañado.

Repito, he visto el video original y en ningún sitio se menciona nada del SSD. Dime donde se menciona lo del SSD que comentas, igual me lo he saltado.
Ya hay usuarios que tienen un ssd interno bastante rapido y confirman que no se alcanzan esos tiempos de carga ni de coña, como mucho 2 o 3 seg menos que con un disco "normal".
David Ricardo, el tema de la demo de spiderman puede ser un cumulo de cosas, muy posiblemente en la unión entre una rapida velocidad de trasferencia entre el ssd y la ram, asi como la forma que tendrá ps5 de precargar datos, sony por ejemplo tiene una patente referente a ello en el que un coprocesador por resumirlo mucho se encarga de los temas de descompresión y precargar los datos que puede necesitar de forma predictiva entre la unidad de almacenamiento nand y la ram.
En si la única pega que le veo, es que requiere de programación adicional y una estructura de datos en concreto por parte de los desarrolladores según indica la patente... y aquí mis dudas de que lo podamos ver en todos los juegos estas cargas relámpago, seguramente los estudios propios serán los que mas partido le saquen como pasa siempre, pero el resto... ya sabemos como son y quizá no sea tan notable aunque si serán mas rápidas que actualmente en ps4. Indiferentemente a esta suposición que expongo anteriormente (y remarco "suposición" mia) el uso de un SSD como parte de la configuración base de la consola es un Gran Avance ya que las desarrolladoras no tendrán en cuenta como limite las tasas de trasferencia raw de los hdd de 5400 rpm que montan las actuales, si no los de un sdd via pcie que estan ya de por si muy por encima.
AndresDriu escribió:Buenos días a todos gente!

Cada X tiempo paso por aquí a leeros y veo muchos comentarios sobre aspectos clave pero ninguno sobre el sistema de refrigeración. Entiendo que no se sabe nada, no? A mí me parece un tema bastante importante, una PS5 silenciosa y fresquita lo máximo posible XD ...


A mi mientras que lo haga bien la refrigeración me da igual que haga algo de ruido la verdad, simple juego o con cascos y si no lo hago la consola está lo suficientemente lejos como para no oírla, que en esta ps5 la han mejorado tanto que no se oye? Perfecto, ¿que se oye como la ps4? Pues perfecto también
BeSalmorejo escribió:
David Ricardo escribió:
BeSalmorejo escribió:Es que todo el mundo cree que la diferencia de carga en este video mostrado es por el SSD (que no se quien o que medio se lo ha sacado de la manga eso), y es por la ram del sistema, que tiene casi todo el mapa precargado y no le hace falta acceder al disco duro para nada, de ahi que cargue casi instantaneamente.

Lo que tu cuentas corrobora lo que digo, dices que depende del punto de viaje rapido varia. Si vas a un punto rapido "cercano" que la consola ya tiene cargado en ram, tarda menos que si tiene que cargar nuevas texturas o zonas del mapa.

Esto es pura lógica, y cualquiera que haya estudiado sistemas lo podrá afirmar. El ssd influye en los tiempos de carga iniciales (que muestren desde que se introduce el juego o desde el menu principal del juego, cargando una partida por ejemplo). Pero esto del punto de viaje rapido es desde la ram si o si. Igual con el otro video que la camara va rapido por la ciudad. Los tirones que da en la pro es porque tiene que leer desde el hdd texturas o modelos del disco duro, produciendose esos parones.

Se supone que lo de Spiderman era una demo técnica de lo que puede hacer el SSD de PS5. Si lo que hacen es cargar el mapa en la ram, el SSD no interviene.

Para que lo que dices sea correcto, Cerny nos tendría que haber engañado.

Repito, he visto el video original y en ningún sitio se menciona nada del SSD. Dime donde se menciona lo del SSD que comentas, igual me lo he saltado.
Ya hay usuarios que tienen un ssd interno bastante rapido y confirman que no se alcanzan esos tiempos de carga ni de coña, como mucho 2 o 3 seg menos que con un disco "normal".


Del artículo exclusivo de Wired entrevistando a Mark Cerny sobre PS5:

Solid-state drives have been available in budget laptops for more than a decade, and the Xbox One and PS4 both offer external SSDs that claim to improve load times. But not all SSDs are created alike. As Cerny points out, “I have an SSD in my laptop, and when I want to change from Excel to Word I can wait 15 seconds.” What’s built into Sony’s next-gen console is something a little more specialized.

To demonstrate, Cerny fires up a PS4 Pro playing Spider-Man, a 2018 PS4 exclusive that he worked on alongside Insomniac Games. (He’s not just an systems architect; Cerny created arcade classic Marble Madness when he was all of 19 and was heavily involved with PlayStation and PS2 franchises like Crash Bandicoot, Spyro the Dragon, and Ratchet and Clank.) On the TV, Spidey stands in a small plaza. Cerny presses a button on the controller, initiating a fast-travel interstitial screen. When Spidey reappears in a totally different spot in Manhattan, 15 seconds have elapsed. Then Cerny does the same thing on a next-gen devkit connected to a different TV. (The devkit, an early “low-speed” version, is concealed in a big silver tower, with no visible componentry.) What took 15 seconds now takes less than one: 0.8 seconds, to be exact.

That’s just one consequence of an SSD...

https://www.wired.com/story/exclusive-sony-next-gen-console/

En el video que has visto, qué se supone que están demostrando? Porque si es que un juego carga más rápido desde la ram que desde un hdd, no tiene mucho sentido, no? De hecho 0.8 segundos cargando los datos desde la ram es muchísimo tiempo. Tendrían que ser milisegundos.
setien escribió:Interesante artículo sobre la Vr en PS5, pinta bien:

https://venturebeat.com/2019/05/23/play ... nd-ar/amp/

Mientras la vr siga mareando etc no tendrá mucho más mercado. Yo lo intenté un año , probando s jugar unos minutos al día pero no había manera, y no soy el único 6 personas más de mi entorno a abaron comprando las gafas y al final vendiendolas por el mismo problema
David Ricardo escribió:
BeSalmorejo escribió:
David Ricardo escribió:Se supone que lo de Spiderman era una demo técnica de lo que puede hacer el SSD de PS5. Si lo que hacen es cargar el mapa en la ram, el SSD no interviene.

Para que lo que dices sea correcto, Cerny nos tendría que haber engañado.

Repito, he visto el video original y en ningún sitio se menciona nada del SSD. Dime donde se menciona lo del SSD que comentas, igual me lo he saltado.
Ya hay usuarios que tienen un ssd interno bastante rapido y confirman que no se alcanzan esos tiempos de carga ni de coña, como mucho 2 o 3 seg menos que con un disco "normal".


Del artículo exclusivo de Wired entrevistando a Mark Cerny sobre PS5:

Solid-state drives have been available in budget laptops for more than a decade, and the Xbox One and PS4 both offer external SSDs that claim to improve load times. But not all SSDs are created alike. As Cerny points out, “I have an SSD in my laptop, and when I want to change from Excel to Word I can wait 15 seconds.” What’s built into Sony’s next-gen console is something a little more specialized.

To demonstrate, Cerny fires up a PS4 Pro playing Spider-Man, a 2018 PS4 exclusive that he worked on alongside Insomniac Games. (He’s not just an systems architect; Cerny created arcade classic Marble Madness when he was all of 19 and was heavily involved with PlayStation and PS2 franchises like Crash Bandicoot, Spyro the Dragon, and Ratchet and Clank.) On the TV, Spidey stands in a small plaza. Cerny presses a button on the controller, initiating a fast-travel interstitial screen. When Spidey reappears in a totally different spot in Manhattan, 15 seconds have elapsed. Then Cerny does the same thing on a next-gen devkit connected to a different TV. (The devkit, an early “low-speed” version, is concealed in a big silver tower, with no visible componentry.) What took 15 seconds now takes less than one: 0.8 seconds, to be exact.

That’s just one consequence of an SSD...

https://www.wired.com/story/exclusive-sony-next-gen-console/

En el video que has visto, qué se supone que están demostrando? Porque si es que un juego carga más rápido desde la ram que desde un hdd, no tiene mucho sentido, no? De hecho 0.8 segundos cargando los datos desde la ram es muchísimo tiempo. Tendrían que ser milisegundos.

En esa entrevista habla de que el tiene un SSD en su portatil y aun asi tarda 15seg en pasar del excel al word, queriendo decir que no solo con un ssd se obtiene rapidez, el software debe estar programado para aprovecharlo.
Repito, el viaje rápido, lo que hace es cargar otra zona del mapa, si la tiene en ram esa carga es instantánea, si tiene que leer nuevas texturas, polígonos etc desde el disco duro, pues tarda algo mas. Cualquiera que tenga un mínimo de conocimiento de hardware y haya estudiado sistemas te puede corroborar esto.
No hay mas misterio: el procesador toma datos de la ram, la ram del disco duro, y el disco duro (al menos antes), del cd o del dvd o del blueray (antes de tener que instalarlo todo en el disco duro era asi).
¿Has jugado a GTA V en xbox360? ¿sabes que se podía jugar sin instalar en el disco duro desde el propio dvd? ¿Sabes que cantidad de tirones, popping, carga lenta de texturas que no aparecían, etc... daba eso? poderse se podía, pero iba como el culo. Pues esto es igual. La ps4PRO al tener menos ram, tiene que cargar mas zonas de mapa, en la supuesta ps5 al tener mucho mas, tiene todas esas zonas ya en ram, con lo que las muestra de manera casi instantánea.
¿que el ssd influye? por supuesto, no es lo mismo que la ram lea de un hdd normal que de un ssd, eso nadie lo discute, pero esta mas que demostrado que este tipo de carga de texturas, mapa, etc que se ve en el video (sobre todo en la segunda parte de la cámara rápida por la ciudad), lo que afecta es la ram, mientras mas accesos tenga que hacer la ram al disco, mas microcortes o tirones veras, se llama cuello de botella y lo ha habido toda la vida.
También influye, y mucho, el bus de datos que comunica esa ram con el SSD como otros usuarios han comentado por aquí. Teniendo mucho ancho de banda las cargas no se notaran tanto, y ese "algoritmo predictivo" (la salsa que también han llamado), mejorará aun mas esos accesos. Lo que esta mas que claro es que un SSD por si solo no mejora nada, se tienen que dar mas parametros para ver eso que vemos en el video.
Me he leído todo el resto de tu comentario, y lo que dices es todo correcto a nivel técnico. Donde fallas es en este primer párrafo que te cito:

BeSalmorejo escribió:En esa entrevista habla de que el tiene un SSD en su portatil y aun asi tarda 15seg en pasar del excel al word, queriendo decir que no solo con un ssd se obtiene rapidez, el software debe estar programado para aprovecharlo.


En la entrevista dice expresamente que "no todos los SSD son iguales" y después del comentario del tiempo de carga del excel con SSD que "lo que lleva PS5 es algo más especializado". Y después de hablar de las diferencias de carga entre ps4 pro y ps5, dice "eso es solo una consecuencia del SSD" creo que refiriéndose a una de las consecuencias, como diciendo que habrá más ventajas que no solo la carga rápida de los juegos.

Ese artículo, desde mi punto de vista, es incompatible con que el "truco" de la velocidad de carga del spiderman sea que la mayoría de datos ya estén en la RAM.

Esa ventaja no viene de ahí, alguna tecnología tienen que acelera la carga de datos. Una de las cosas que se supone que llevará es descompresión a través de la GPU. Que en principio será muy rápida y permitiría tener que cargar menos datos del SSD porque estos estarían comprimidos y serían descomprimidos al vuelo por la GPU. Pero esta es una tecnología que, por lo que dicen en Resetera, va a ser tecnología estándar de AMD y, por tanto, no tendría mucho sentido que Sony presumiese de algo así. Por eso piensan que PS5 podría llevar algún truco más. Algo que acelere la carga de datos del SSD. Una cosa que barajaban es la posibilidad de que lleve algún tipo de SRAM integrada en el SSD.

Pero vamos, lo que te dije. Que el "truco" sea que los datos ya están en la ram de antemano yo lo descarto por lo que pone en el artículo, que achaca la diferencia de velocidad de carga a algo especial que tiene el SSD de PS5.
David Ricardo escribió:Me he leído todo el resto de tu comentario, y lo que dices es todo correcto a nivel técnico. Donde fallas es en este primer párrafo que te cito:

BeSalmorejo escribió:En esa entrevista habla de que el tiene un SSD en su portatil y aun asi tarda 15seg en pasar del excel al word, queriendo decir que no solo con un ssd se obtiene rapidez, el software debe estar programado para aprovecharlo.


En la entrevista dice expresamente que "no todos los SSD son iguales" y después del comentario del tiempo de carga del excel con SSD que "lo que lleva PS5 es algo más especializado". Y después de hablar de las diferencias de carga entre ps4 pro y ps5, dice "eso es solo una consecuencia del SSD" creo que refiriéndose a una de las consecuencias, como diciendo que habrá más ventajas que no solo la carga rápida de los juegos.

Ese artículo, desde mi punto de vista, es incompatible con que el "truco" de la velocidad de carga del spiderman sea que la mayoría de datos ya estén en la RAM.

Esa ventaja no viene de ahí, alguna tecnología tienen que acelera la carga de datos. Una de las cosas que se supone que llevará es descompresión a través de la GPU. Que en principio será muy rápida y permitiría tener que cargar menos datos del SSD porque estos estarían comprimidos y serían descomprimidos al vuelo por la GPU. Pero esta es una tecnología que, por lo que dicen en Resetera, va a ser tecnología estándar de AMD y, por tanto, no tendría mucho sentido que Sony presumiese de algo así. Por eso piensan que PS5 podría llevar algún truco más. Algo que acelere la carga de datos del SSD. Una cosa que barajaban es la posibilidad de que lleve algún tipo de SRAM integrada en el SSD.

Pero vamos, lo que te dije. Que el "truco" sea que los datos ya están en la ram de antemano yo lo descarto por lo que pone en el artículo, que achaca la diferencia de velocidad de carga a algo especial que tiene el SSD de PS5.

La GPU no accede directamente al SSD en la puñetera vida. Obtiene la información de su ram integrada. Cuando hablo de ram no hablo de la ram del sistema, sino la ram de la gráfica. Obvié ese detalle, lo siento.
BeSalmorejo escribió:
David Ricardo escribió:Me he leído todo el resto de tu comentario, y lo que dices es todo correcto a nivel técnico. Donde fallas es en este primer párrafo que te cito:

BeSalmorejo escribió:En esa entrevista habla de que el tiene un SSD en su portatil y aun asi tarda 15seg en pasar del excel al word, queriendo decir que no solo con un ssd se obtiene rapidez, el software debe estar programado para aprovecharlo.


En la entrevista dice expresamente que "no todos los SSD son iguales" y después del comentario del tiempo de carga del excel con SSD que "lo que lleva PS5 es algo más especializado". Y después de hablar de las diferencias de carga entre ps4 pro y ps5, dice "eso es solo una consecuencia del SSD" creo que refiriéndose a una de las consecuencias, como diciendo que habrá más ventajas que no solo la carga rápida de los juegos.

Ese artículo, desde mi punto de vista, es incompatible con que el "truco" de la velocidad de carga del spiderman sea que la mayoría de datos ya estén en la RAM.

Esa ventaja no viene de ahí, alguna tecnología tienen que acelera la carga de datos. Una de las cosas que se supone que llevará es descompresión a través de la GPU. Que en principio será muy rápida y permitiría tener que cargar menos datos del SSD porque estos estarían comprimidos y serían descomprimidos al vuelo por la GPU. Pero esta es una tecnología que, por lo que dicen en Resetera, va a ser tecnología estándar de AMD y, por tanto, no tendría mucho sentido que Sony presumiese de algo así. Por eso piensan que PS5 podría llevar algún truco más. Algo que acelere la carga de datos del SSD. Una cosa que barajaban es la posibilidad de que lleve algún tipo de SRAM integrada en el SSD.

Pero vamos, lo que te dije. Que el "truco" sea que los datos ya están en la ram de antemano yo lo descarto por lo que pone en el artículo, que achaca la diferencia de velocidad de carga a algo especial que tiene el SSD de PS5.

La GPU no accede directamente al SSD en la puñetera vida. Obtiene la información de su ram integrada. Cuando hablo de ram no hablo de la ram del sistema, sino la ram de la gráfica. Obvié ese detalle, lo siento.

La ram de la gráfica y la ram del sistema en PS4 es la misma. En PS5 supongo que también será así pero tampoco es relevante para lo que estábamos discutiendo. Lo que quería decir es que la GPU descomprime los datos tan rápido que es más rápido que el SSD los pase comprimidos a la RAM y que la GPU los descomprima que no que los pase directamente descomprimidos.

Como no dices nada respecto de lo que argumento de que el artículo es incompatible con que la ganancia de velocidad se deba a que los datos están previamente en la RAM, supongo que en eso estás de acuerdo, que era el tema de disputa que teníamos.
Arlgrim está baneado por "Game Over"
Mas o menos creo que lo que comenta @David Ricardo es cierto mirandolo desde el punto de vista obvio , no creo que sea tan torpe Cerny de sacar el cacharrete para meter trolas , esto sera asi en ps5 , lo que si que no me hago ilusiones y ni espero es que todos los juegos de ps4 sin parche saquen provecho de todo esto , a no ser que tenga una formula maJica que lo haga posible y estemos dando por hecho que tiene que haber un trabajazo detras de tres pares de cojones y resulta que este tio ( que me lo creo por es un putisimo crack) lo ha resuelto directamente por hardware y no hay que hacer absolutamente nada.

No descarto nada ni para mal ni para bien , esta gente de Sony , otra cosa no sera , pero los cabrones estan llenos de sorpresas [Ooooo]
Arlgrim escribió:Mas o menos creo que lo que comenta @David Ricardo es cierto mirandolo desde el punto de vista obvio , no creo que sea tan torpe Cerny de sacar el cacharrete para meter trolas , esto sera asi en ps5 , lo que si que no me hago ilusiones y ni espero es que todos los juegos de ps4 sin parche saquen provecho de todo esto , a no ser que tenga una formula maJica que lo haga posible y estemos dando por hecho que tiene que haber un trabajazo detras de tres pares de cojones y resulta que este tio ( que me lo creo por es un putisimo crack) lo ha resuelto directamente por hardware y no hay que hacer absolutamente nada.

No descarto nada ni para mal ni para bien , esta gente de Sony , otra cosa no sera , pero los cabrones estan llenos de sorpresas [Ooooo]

En Resetera especulaban con que esta supervelocidad de carga se podría aplicar automáticamente a los juegos de PS4, haciendo desaparecer virtualmente los tiempos de carga en estos juegos, pero ahora mismo están de mantenimiento y no puedo acceder a esas especulaciones.
AndresDriu escribió:Buenos días a todos gente!

Cada X tiempo paso por aquí a leeros y veo muchos comentarios sobre aspectos clave pero ninguno sobre el sistema de refrigeración. Entiendo que no se sabe nada, no? A mí me parece un tema bastante importante, una PS5 silenciosa y fresquita lo máximo posible XD ...



Para mi también es una prioridad.

En mi caso esperaré a que se llene de comentarios el hilo "PS5 ruido y refrigeración", o como se llame, antes de decidirme a comprarla. Por lo demás ya me tienen convencido pero solo por este motivo no será una compra de dia 1. Esperaré unos meses.

Bastante he tenido con la PS4, que voy por mi quinta PS4 y por fin estoy satisfecho con el nivel de ruido, a pesar de que según con que juegos el ventilador se nota. Y mira que es una pro con chasis C y ventilador Nidec.
Ahora revisando datos veo una cosa curiosa, la patente de sony es muy similar en su base a la del high bandwidth cache controller de AMD, diria que a grosso modo las únicas diferencia es que en el caso de amd es la propia gpu quien se encarga la descompresión y predicción de los datos entre su vram, la ram y opcionalmente una unidad de almacenamiento nand flash. En la de Sony indica que es un coprocesador el encargado y solo indica entre la ram y la unidad de almacenamiento nand pcie, ademas del uso de una api para la predicción usando una estructura de datos en especifica para acelerar el intercambio. Otra de las cualidades del high bandwidth cache controller (al menos en la teoría) es que permite que vea los diferentes conjuntos de memoria como una sola memoria (ram+nand), ademas de mejorar el framebuffer. Vamos y es una suposición que ademas ya otros habían tenido, pero diria que Sony podría estar usando simplemente una variante personalizada de dicha tecnología adaptada a su api y hardware en concreto.

El hbcc que fue incluido con vega, la verdad es que en pc no dio muy buenos resultados, ademas requeria de un trabajo extra para sacarle provecho en juegos y prácticamente fue relejada al segmento profesional (creo que incluso salieron unas tarjetas vega que integraban un ssd M.2), pero en un hardware cerrado donde todos van a programar para la misma base de hardware puede ser otro cantar.

Edito: aqui esta la vega con el ssd que os comentaba
https://www.tomshardware.com/news/amd-v ... 35128.html
Aradan escribió:
AndresDriu escribió:Buenos días a todos gente!

Cada X tiempo paso por aquí a leeros y veo muchos comentarios sobre aspectos clave pero ninguno sobre el sistema de refrigeración. Entiendo que no se sabe nada, no? A mí me parece un tema bastante importante, una PS5 silenciosa y fresquita lo máximo posible XD ...



Para mi también es una prioridad.

En mi caso esperaré a que se llene de comentarios el hilo "PS5 ruido y refrigeración", o como se llame, antes de decidirme a comprarla. Por lo demás ya me tienen convencido pero solo por este motivo no será una compra de dia 1. Esperaré unos meses.

Bastante he tenido con la PS4, que voy por mi quinta PS4 y por fin estoy satisfecho con el nivel de ruido, a pesar de que según con que juegos el ventilador se nota. Y mira que es una pro con chasis C y ventilador Nidec.


Yo no lo digo porque haya tenido problemas, al revés, me ha salido estupenda, pero me parece que es un tema que ha generado bastante revuelo y lo que está claro es que ha habido un problema ahí.
No es un tema sólo de ruido y quién es más susceptible o no a éste, sino de una realidad de que ciertos modelos de PS4 han salido que parecen auténticos hornos de fundición, así que para mí es un tema muy a tener en cuenta, dependiendo de la experiencia personal o no de cada uno.

Recuerdo la presentación de la X en el e3 y como uno de los puntos fuertes de la presentación era el sistema nuevo de refrigeración y creo que Sony debería hacer también énfasis ahí...
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
El posible consola PS5 real o fake???

Imagen

Imagen
daniel_mallorca escribió:El posible consola PS5 real o fake???

Imagen

Imagen

Mas falsa que un euro con la cara de popeye.
El mando no va a ser el mismo que en ps4.
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
PSVR 2:

-2560x1440p (doble de full hd y super sampling x2 con el coste de 4k)
-120 grados de fov
-HDR
-eyetracking para input con ojos y foveated dinámico (cámara interior)
-modelo opcional premium inalámbrico (por lo tanto inside out con más cámaras) equivalente a ps4 pro
-retrocompatible (seguramente comprando por separado cámara externa)

En resumen, Rift S con 120 de fov + Eye Tracking.

No dice ni pío de ajuste de IPD.

Pero sí insiste en la importancia extrema de la comodidad.

----

Apuesto a que usarán LED como valve index, oculus go y rift S. Menos sde por no ser pentile, menos persistencia con la tecnología fast switch (0,3 ms en Index a 144 Hz)

Así se libran también del mura, que en PSVR el filtro te quita sde pero el OLED te da mura.

Tampoco creo que bajen de los 120 hz e incluso podrian subir a 144 hz como index pero en este caso para interpolar desde 72 en vez de 60 como en PSVR.

Espero que el modelo inalámbrico utilice la tecnología Intel de los tpcast para vive y rift de ultra baja latencia inalámbrica.

Fuente:
https://uploadvr.com/next-generation-psvr/
daniel_mallorca escribió:PSVR 2:

-2560x1440p (doble de full hd y super sampling x2 con el coste de 4k)
-120 grados de fov
-HDR
-eyetracking para input con ojos y foveated dinámico (cámara interior)
-modelo opcional premium inalámbrico (por lo tanto inside out con más cámaras) equivalente a ps4 pro
-retrocompatible (seguramente comprando por separado cámara externa)

En resumen, Rift S con 120 de fov + Eye Tracking.

No dice ni pío de ajuste de IPD.

Pero sí insiste en la importancia extrema de la comodidad.

----

Apuesto a que usarán LED como valve index, oculus go y rift S. Menos sde por no ser pentile, menos persistencia con la tecnología fast switch (0,3 ms en Index a 144 Hz)

Así se libran también del mura, que en PSVR el filtro te quita sde pero el OLED te da mura.

Tampoco creo que bajen de los 120 hz e incluso podrian subir a 144 hz como index pero en este caso para interpolar desde 72 en vez de 60 como en PSVR.

Espero que el modelo inalámbrico utilice la tecnología Intel de los tpcast para vive y rift de ultra baja latencia inalámbrica.

Fuente:
https://uploadvr.com/next-generation-psvr/

Vaya pepino, si salen a unos 250€ de precio (mas o menos igual que las anteriores de salida) me las pillaria seguro.
daniel_mallorca escribió:PSVR 2:

-2560x1440p (doble de full hd y super sampling x2 con el coste de 4k)
-120 grados de fov
-HDR
-eyetracking para input con ojos y foveated dinámico (cámara interior)
-modelo opcional premium inalámbrico (por lo tanto inside out con más cámaras) equivalente a ps4 pro
-retrocompatible (seguramente comprando por separado cámara externa)

Fuente:
https://uploadvr.com/next-generation-psvr/

-2560x1440p (doble de full hd y super sampling x2 con el coste de 4k)
No tiene sentido , 1920*1080=2,073,600 y 2560*1440=3,686,400 , donde está el doble ? , Y super sampling con coste 4k ? , Ningún sentido , para eso meten un panel 4k .

-retrocompatible (seguramente comprando por separado cámara externa)
Para eso la ps5 es compatible con PS vr , no tiene ningún sentido , juegos vr de PS4 = PS vr 1 , y juegos vr de ps5 = PS vr 2 .
Dudo mucho que PS vr 2 tenga dos métodos de posicionamiento para ser compatible con los juegos de ps4 .
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
nanoxxl escribió:
daniel_mallorca escribió:PSVR 2:

-2560x1440p (doble de full hd y super sampling x2 con el coste de 4k)
-120 grados de fov
-HDR
-eyetracking para input con ojos y foveated dinámico (cámara interior)
-modelo opcional premium inalámbrico (por lo tanto inside out con más cámaras) equivalente a ps4 pro
-retrocompatible (seguramente comprando por separado cámara externa)

Fuente:
https://uploadvr.com/next-generation-psvr/

-2560x1440p (doble de full hd y super sampling x2 con el coste de 4k)
No tiene sentido , 1920*1080=2,073,600 y 2560*1440=3,686,400 , donde está el doble ? , Y super sampling con coste 4k ? , Ningún sentido , para eso meten un panel 4k .

-retrocompatible (seguramente comprando por separado cámara externa)
Para eso la ps5 es compatible con PS vr , no tiene ningún sentido , juegos vr de PS4 = PS vr 1 , y juegos vr de ps5 = PS vr 2 .
Dudo mucho que PS vr 2 tenga dos métodos de posicionamiento para ser compatible con los juegos de ps4 .


Si, las gafas PSVR 2 puede compatible PC.
daniel_mallorca escribió:
nanoxxl escribió:
daniel_mallorca escribió:PSVR 2:

-2560x1440p (doble de full hd y super sampling x2 con el coste de 4k)
-120 grados de fov
-HDR
-eyetracking para input con ojos y foveated dinámico (cámara interior)
-modelo opcional premium inalámbrico (por lo tanto inside out con más cámaras) equivalente a ps4 pro
-retrocompatible (seguramente comprando por separado cámara externa)

Fuente:
https://uploadvr.com/next-generation-psvr/

-2560x1440p (doble de full hd y super sampling x2 con el coste de 4k)
No tiene sentido , 1920*1080=2,073,600 y 2560*1440=3,686,400 , donde está el doble ? , Y super sampling con coste 4k ? , Ningún sentido , para eso meten un panel 4k .

-retrocompatible (seguramente comprando por separado cámara externa)
Para eso la ps5 es compatible con PS vr , no tiene ningún sentido , juegos vr de PS4 = PS vr 1 , y juegos vr de ps5 = PS vr 2 .
Dudo mucho que PS vr 2 tenga dos métodos de posicionamiento para ser compatible con los juegos de ps4 .


Si, las gafas PSVR 2 puede compatible PC.

Si que [facepalm] .
Que tiene que ver eso con lo que te dije [fiu] .
Pepinaco de gafas,pero esto se va a los 400 minimo
daniel_mallorca escribió:El posible consola PS5 real o fake???

Imagen

Imagen

Sea como sea, que tenga buena ventilacion, please. Y el mando no estaria de mas retocarlo algo. No hay comparacion para mi con el de One.
BeSalmorejo escribió:
daniel_mallorca escribió:PSVR 2:

-2560x1440p (doble de full hd y super sampling x2 con el coste de 4k)
-120 grados de fov
-HDR
-eyetracking para input con ojos y foveated dinámico (cámara interior)
-modelo opcional premium inalámbrico (por lo tanto inside out con más cámaras) equivalente a ps4 pro
-retrocompatible (seguramente comprando por separado cámara externa)

En resumen, Rift S con 120 de fov + Eye Tracking.

No dice ni pío de ajuste de IPD.

Pero sí insiste en la importancia extrema de la comodidad.

----

Apuesto a que usarán LED como valve index, oculus go y rift S. Menos sde por no ser pentile, menos persistencia con la tecnología fast switch (0,3 ms en Index a 144 Hz)

Así se libran también del mura, que en PSVR el filtro te quita sde pero el OLED te da mura.

Tampoco creo que bajen de los 120 hz e incluso podrian subir a 144 hz como index pero en este caso para interpolar desde 72 en vez de 60 como en PSVR.

Espero que el modelo inalámbrico utilice la tecnología Intel de los tpcast para vive y rift de ultra baja latencia inalámbrica.

Fuente:
https://uploadvr.com/next-generation-psvr/

Vaya pepino, si salen a unos 250€ de precio (mas o menos igual que las anteriores de salida) me las pillaria seguro.


La Vr de esta generación salieron a 399 y no traían cámara en el pack inicial.
Ahora con el e3 a la vuelta de la esquina, sony no ha anunciado ningún evento alternativo ni nada?

Hay alguna opción de anuncio de fecha?
Arlgrim está baneado por "Game Over"
ron_con_cola escribió:Ahora con el e3 a la vuelta de la esquina, sony no ha anunciado ningún evento alternativo ni nada?

Hay alguna opción de anuncio de fecha?



Sientate a esperar , por que esta gente funcionan ahora asi , han decidido dar portazo al E3 ya que iban de ridiculo en ridiculo y asi esta el patio con estos cafres , han pasado de bombardearte a pasar de tu culo , hazte a la idea que son como echarse una novia psicopata.
ron_con_cola escribió:Ahora con el e3 a la vuelta de la esquina, sony no ha anunciado ningún evento alternativo ni nada?

Hay alguna opción de anuncio de fecha?

No , Sony ya anunció que el E3 le forzaba a anunciar algo , y eso provocaba anuncios a largo tiempo y forzar anuncio .
Ahora sólo anunciarán las cosas a corto plazo y cuando tengan que ser , sin eventos con fechas fijas , cuando tenga que anunciar algo a corto plazo lo anunciarán .
Hola,

Sony patentó un guante háptico para 'sentir el peso de los objetos' en Realidad Virtual


Imagen

ElChapuzas

Saludos

.Z.
BDracZ escribió:Hola,

Sony patentó un guante háptico para 'sentir el peso de los objetos' en Realidad Virtual


Imagen

ElChapuzas

Saludos

.Z.

La patente es del 2015 , vamos que si todavía no dijeron nada puede ser otra patente de las muchas que patenta las compañías y no acaba en nada .
ron_con_cola escribió:Ahora con el e3 a la vuelta de la esquina, sony no ha anunciado ningún evento alternativo ni nada?

Hay alguna opción de anuncio de fecha?

No esperes nada porque lo que dijeron oficialmente es que no iban a hacer nada en el E3. Pero si quieres agarrarte a algo para tener esperanza, hubo hace un par de semanas un rumor anónimo de que habría un evento alternativo el 3 de junio, así que ahí tienes un clavo ardiendo.
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Donald Trump propone subir el impuesto de las consolas a un 25% en su guerra con China

Fuente:
https://elchapuzasinformatico.com/2019/ ... con-china/
David Ricardo escribió:
ron_con_cola escribió:Ahora con el e3 a la vuelta de la esquina, sony no ha anunciado ningún evento alternativo ni nada?

Hay alguna opción de anuncio de fecha?

No esperes nada porque lo que dijeron oficialmente es que no iban a hacer nada en el E3. Pero si quieres agarrarte a algo para tener esperanza, hubo hace un par de semanas un rumor anónimo de que habría un evento alternativo el 3 de junio, así que ahí tienes un clavo ardiendo.

El evento eso del 3 de junio que yo haya leído se dice que es la presentacion del nuevo call of duty, como play tiene el patrocinio supongo que sera eso lo del evento y no nada de ps5.
daniel_mallorca escribió:Donald Trump propone subir el impuesto de las consolas a un 25% en su guerra con China

Fuente:
https://elchapuzasinformatico.com/2019/ ... con-china/


Pero eso seria las consolas que lleguen a estados unidos y no a europa!!
Frankly180 escribió:
daniel_mallorca escribió:Donald Trump propone subir el impuesto de las consolas a un 25% en su guerra con China

Fuente:
https://elchapuzasinformatico.com/2019/ ... con-china/


Pero eso seria las consolas que lleguen a estados unidos y no a europa!!

Antes pagaban un 10% y lo quieren subir a 25% , mientras tanto nosotros pagando un 21% y con cambio 1 dólar = 1 euro , qué pena me dan [qmparto] .
Eso sí , en Europa como que no influirá para nada .
173422 respuestas