[Hilo Oficial] PS5

tic escribió:Hay una cosa que nadie se ha planteado....

No os ha pasado comprar un juego con DLCs o lo que sea o una consola que viene con juegos en código. Y que en la tarjeta del código ponga válido hasta el xx-xx-xxxx.

¿Quién nos garantiza que dentro de unos años compremos un juego sin disco de restos de stock de alguna tienda y el código siga siendo válido?.

De todas formas yo creo que el objetivo de sony va más allá de las descargas digitales,creo que su objetivo último es que todo sea juego en la nube y vender una ps10 por 60e solo para eso.

El juego en la nube nunca se podrá equiparar a un juego en hardware físico. No solo por el lag etc si no por la cantidad de información que hay que procesar.
Imaginate que actualmente para poder disfrutar detodo su potencial ya necesitas un HDMI 2.1.

Lo físico siempre irá por delante de la capacidad de una red de internet .

Ahora bien, las nuevas generaciones parecen menos interesadas en lo que a gráficos se refiere y parte de motivos no les falta , que si HDR que si vrr que si hdmi2.1 que si modo calidad ..modo rendimiento etc etc etc . Hasta pillar un televisor de a vuelto un engorro .

Así que si, puede que todo acabe pasando por la nube por su facilidad de uso, pero no por qué quiera Sony o cualquier compañía ( que intereses tienen ) , la facilidad, comodidad e inmediatez gana .

Y está pasando con lo digital . Quejas de que el juego no es tuyo...quejas de que son más caros que en físico, quejas por qué no sé pueden compartir, quejas por qué no se pueden revender de segunda mano, peroooo mientras los dos formatos existen el 85% de las ventas de videojuegos es digital.

Por lo tanto ....esto no lo a decidido Sony , Microsoft o Nintendo ...lo a decidido el usuario .

Hace años sería un suicidio ( véase los intentos con pspgo, stadia etc ) pero hoy la cosa es muy diferente .

Ellos dieron las opciones , el usuario a decidido .

Y sinceramente siendo empresa ...para que gastar recursos en fabricar, distribuir etc, en algo que el 85% de tus usuarios ya no usa .

Luego tenemos algo mucho más importante y es el precio de los componentes . Está todo muy caro...ya se habla de una ps6 que superaría los 1000 euros , un precio que se sale totalmte del mercado de masas , a donde crees que irá el usuario medio ? Si, a la nube, y no tener que comprar hardware . Y como dije...esto no es una decisión de una empresa .

El problema es que al final .....todo esto les viene de lujo a ellos indirectamente
fomare24_ escribió:Pero en serio me estáis diciendo de que os compraríais una PS6 que costara unos 1000 euros, solo fisico Full price y ¿online de pago? [mad] .

Piensa que si ya en los foros, que somos 4 gatos comparado con la totalidad de jugadores, no hay unanimidad en preferir el formato físico, qué crees que va a ocurrir cuando el resto de jugadores (la mayoría) que oponen menos resistencia al "solo digital"?

Aquí en el foro como si el 100% dijera que pasa de comprar la PS6 (y no se da el caso), que aún así habría dudas de cómo desbalancearía la balanza la gran mayoría de jugadores, pero es que si ni siquiera en el foro hay unanimidad... pinta mal la cosa para el formato físico de PS5/6.

Demofilos_ escribió:No analiceis mas. Es obvio que lo de que el digital vende más es una manipulación de SONY. Sino que expliquen porque más del 80% de las ventas de Play5 son con lector. No debería estar arrasando en ventas la versión MAS BARATA sin lector?

Dices que no analicemos mas... y pasas a analizar :Ð

Esa explicación que pides puede tener un motivo claro. La mayoría de las ventas de consola es con lector por el simple hecho que el lector te permite mas opciones, una de ellas la de comprar de segunda manos juegos muy baratos e incluso revender el juego y casi jugar "gratis" al juego si lo compras/vendes bien. A la que hagas esto con unos pocos juegos, el lector te ha salido "gratis". Tiene toda la lógica de que si puedes elegir algo que te vaya mejor lo hagas.

Ahora, si ese mismo tipo de jugador resulta que la mayoría de juegos lo compra digital y solo una minoría en físico (ya sea por lo de ahorrar dinero o por coleccionismo), por mucho que a él le valga la pena el lector, eso que hace no le beneficia para nada a Sony puede decidir no seguir, como ha hecho (sobre todo los de 2º mano, los de coleccionismo pensarán para qué tanto gasto para "4 copias").

Tenéis que entender una cosa, si la mayoría de jugadores comprara físico aún con la diferencia de ganancia para Sony entre digital vs físico, Sony no habría decidido eso. Si lo ha decidido es por algo... y si lo ha hecho ahora y no de inicio con PS5 es porque en 2020 la cosa no estaba tan clara. Es mas, con la pandemia (por motivos evidentes) la cosa se volcó mucho mas a lo digital.

Analizad mas si queréis, pero vamos, dudo que afecte la respuesta de Sony.

ullde-pop_ escribió:Dragon ball fighter MediaMarkt 14 euros nuevo físico
Dragón ball fighter store 69 euros

De esta trampa de manipular datos se ha hablado anteriormente, se tiene que comparar ambos precios en oferta, si no es hacer trampa. A finales de mayo (y muchas veces antes) el juego estuvo en la psstore a 11€, más barato que ese precio que dices de Mediamarkt: https://psprices.com/region-es/game/696 ... rz-ps4-ps5

De hecho en varios ejemplos que analizamos vimos que en la psstore estaba mas barato que en físico Amazon... en oferta, claro, que es lo que importa, quien compre sin oferta o porque le quema el dinero y no espera a una oferta es su problema, pero que no se queje si hace tonterías.

Daymaster1_ escribió:El juego en la nube nunca se podrá equiparar a un juego en hardware físico. No solo por el lag etc si no por la cantidad de información que hay que procesar.

Lo de que que el juego en la nube nunca se podrá equiparar a jugar en hardware físico es muy aventurado. Si actualmente ya para según qué experiencias es mas que factible, en un futuro quizás no a corto sino a medio plazo me parece mas que factible para mucho contenido.

¿Has probado el streaming en local? En mi caso soy bastante exigente en el tema gráfico y te puedo asegurar que jugar en VR con streaming local (PCVR) en Wifi 6e (ya ni con cable que es mejor) me sorprendió mucho la calidad porque pensaba que vería los típicos píxeles como si de un video de youtube se tratara pero qué va. Pues quien dice en local con Wifi, dice con una buena conexión de fibra y cable y con servidores cercanos... esto no lo veo lejano para nada, y lo de "nunca" lo veo un sinsentido.

Que me podrás decir "para mi no es suficiente" o lo que sea, vale, lo importante es lo que opine la gran mayoría (como el tema físico vs digital), y te puedo asegurar que la mayoría que no sabe ni lo que es un pixel todo esto le va a dar igual y ni se van a enterar que es streaming (si está bien hecho, claro, no hablamos de la beta de Stadia con varios segundos de latencia :Ð ).
Jur...

Para centrar un poco el hilo de nuevo, lo único seguro es que en PS5 ya hay un juego AAA, posiblemente elas.importante de la generación, en este 2026 que de lanzamiento solo sale en digital.

Hasta ver los discos de Lobezno, Tokon, Phantom Blade... no pongo la mano en el fuego por nada.

Un saludo.
Demofilos escribió:No analiceis mas. Es obvio que lo de que el digital vende más es una manipulación de SONY. Sino que expliquen porque más del 80% de las ventas de Play5 son con lector. No debería estar arrasando en ventas la versión MAS BARATA sin lector?

Esto es asi:

SONY sabe que la 6 va a valer 1000 euros y que van a vender la mitad y la única manera de mantener beneficios y tener contentos a los accionistas es matar el mercado de segunda mano y quedarse con los márgenes de los distribuidores. Fin.

Recularán? No porque está en posición dominante en el mercado y Microsoft va hacer lo mismo. Nintendo va a su bola y acaba de empezar su generación pero ya están dejándose caer con las key-card

Seamos claros, tristemente el físico ha muerto, estamos en la cuenta atrás y en el fin de una era. Atesorar la 5 que será la última gran consola de la historia.

Mi primera consola fue la Megadrive pero me bajo del barco, estos usureros quieren convertir los juegos en un servicio no en una propiedad, cuando le compres algo en el Store no serás dueño de dicho juego sino de poder disfrutarlo el tiempo que ellos indiquen. Y ya vaticino que los juegos que tengáis en la cuenta no pasarán de una generación a otra, dirán que eso tiene problemas de compatibilidad con la 7 y que por eso los han borrado y se quedarán tan anchos. Yo estoy dispuesto apostarme dinero que será asi.

Yo me pillé la con disco y si te digo la verdad , aún no sé si funciona , literalmente , y la compré de salida con reserva .

Y me dirás eres bobo? Pues un poco si, pero creo que la gente si le das la opción prefiere el modelo completo por si acaso
Se la pego Microsoft, se la pegará Sony y se la dará Nintendo si va por el mismo camino. No hace falta ser un analista.
Yo creo que si que el formato digital vende mas y ademas las nuevas generaciones sudan del fisico.
Pero a mi me da igual.Yo soy uno de los 4 gatos que no comprara PS6 pq no tiene fisico.Y ya esta.
Soy uno de los 4 gatos que le repugna la decision de SONY no solo de matar el fisico, sino tb la segunda mano,las tiendas, etc.. "todo ese mundillo". Me da asco profundo y no voy a apoyar nunca eso.

Naci con fisico y aunque tengo cosas en digital, Indies,etc no me da la gana hacer la transicion total, asi que me quedo en PS5, no habra PS6 en mi casa.Me bajo del barco de Playstation.PS5 sera mi ulitma consola De Sony
Por lo que leo dais por hecho que las nuevas generaciones son idiotas o algo.
Imagino que tienen bastante sentido común para saber cuando les quieren hacer la trampa.
Aparte que las nuevas generaciones no son las que mueven el dinero precisamente.
fomare24 escribió:Pero en serio me estáis diciendo de que os compraríais una PS6 que costara unos 1000 euros, solo fisico Full price y ¿online de pago? [mad] .

Si los juegos que hacen, principalmente exclusivos en mi caso, y la máquina (quiero decir, no es un caso 'Steam Machine' de la vida) están a la altura de las circunstancias... pues muy seguramente que sí.

La pregunta sería, ¿y por qué no?

Pd: Pero bueno, falta mucho contexto que dar... todo a su debido tiempo.
El Podcast de EOL - Episodio #52 Sony Playstation manda a la porra el formato físico

Grabado el jueves 9 de julio de 2026.

Presentado por Tipoduro con Sabio, SnakeElegido y [erick] hablamos del descontento general que tenemos todos los eolianos después del anuncio de Sony que dejará el formato físico en 2028 como recogió Benzo en la web.

Analizamos las causas y motivos por los que Sony ha tomado esta decisión y las consecuencias que tendrá para el usuario final.

La música que suena en el podcast es
Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty "Metal Gear May Cry" por Jared Hudson

Puedes escucharlo en los los enlaces este post o en las siguientes plataformas:
Yo solo digo que Nokia calló desde más alto. Y viendo cómo se alargan los tiempos de desarrollo y que está generación va a terminar con apenas 10-15 juegos exclusivos de verdad... Lo de Sony puede acabar como el rosario de la aurora.

Sony confía en venderla con la versión nextgen de GTA VI, ya veremos si es suficiente.
Mr.Threepwood escribió:Yo solo digo que Nokia calló desde más alto. Y viendo cómo se alargan los tiempos de desarrollo y que está generación va a terminar con apenas 10-15 juegos exclusivos de verdad... Lo de Sony puede acabar como el rosario de la aurora.

Sony confía en venderla con la versión nextgen de GTA VI, ya veremos si es suficiente.

Pero vamos a ver no es comparable lo de Nokia. Estos no supieron adaptarse, dejaron de ser líderes de mercado. Sony le pasa algo totalmente distinto.
Madre del amor hermoso los niveles de fanboyismo....
Sony da un dato de un solo trimestre ignorando mil matices como que hay muchos juegos que no se pueden comprar en físico de ninguna manera y los fanboys corren a coger ese número y ponerlo en una bandera como la palabra indudable de dios.
Porque si no defienden a la compañía que fabrica su electrodomestico favorito explotan.
A estas alturas hay mil videos y artículos que han desmontado por completo ese número y demuestran que no es representativo del mercado:

Y aun así hay gente que ha decidido seguir creyendoselo y repitiéndolo como un loro.
Los que decís que "los números son así y son innegables" os habéis leído los números de verdad?
Os os habéis quedado con el titular y ya?
Estos son los números reales:
Imagen
Si, durante el cuarto trimestre del 2025 hubo un 85% de ventas digitales.
Pero durante el tercero fueron solo del 76, durante el segundo del 72 y durante el primero del 83.
Eso hace que la media del año sea del 78%.
La media del 2024 fue del 76% de ventas globales con el formato físico alcanzando el 30% en el segundo trimestre del 2024.
Coger una cifra de un solo trimestre e intentar decir que eso es un dato general es como mínimo manipular y para muchos mentir como un bellaco.
Y luego ya aparecen los matices.
Matices como que en ps5 hay 7000 juegos de los cuales 1500 están disponibles en físico.
Lo cual significa que un 78% de los juegos de la ps5 SOLO se pueden comprar en digital.
Es como si en un bar a casi 8 de cada diez clientes les dices que solo pueden beberse el cafe sin leche y no les das opción de hacerlo con leche y luego dices "vamos a dejar de comprar leche para el bar porque ya nadie la pide".
Tócate los cojones maria dolores.

Sony no os paga, no necesita que les defendáis y no vais a heredar la empresa.
Dejad de comportaros como caballeros de brillante armadura ante las empresas multimillonarias.
@Mr.Threepwood

No hace falta irse a Nokia, PS3 fue un fracaso monumental, acabaron vendiendo la mitad de consolas y juegos que la anterior generación y en parte fue por ir de prepotentes ante desarrolladores y jugadores. Aprendieron la lección y con PS4 volvieron por el buen camino. Está es la segunda vez que intentan ir de listos.
adriano_99 escribió:Madre del amor hermoso los niveles de fanboyismo....
Sony da un dato de un solo trimestre ignorando mil matices como que hay muchos juegos que no se pueden comprar en físico de ninguna manera y los fanboys corren a coger ese número y ponerlo en una bandera como la palabra indudable de dios.
Porque si no defienden a la compañía que fabrica su electrodomestico favorito explotan.
A estas alturas hay mil videos y artículos que han desmontado por completo ese número y demuestran que no es representativo del mercado:

Y aun así hay gente que ha decidido seguir creyendoselo y repitiéndolo como un loro.
Los que decís que "los números son así y son innegables" os habéis leído los números de verdad?
Imagen
Pero durante el tercero fueron solo del 76, durante el segundo del 72 y durante el primero del 83.
La media del 2024 fue del 76% de ventas globales con el formato físico alcanzando el 30% en el segundo trimestre del 2024.
Coger una cifra de un solo trimestre e intentar decir que eso es un dato general es como mínimo manipular y para muchos mentir como un bellaco.
Matices como que en ps5 hay 7000 juegos de los cuales 1500 están disponibles en físico.
Lo cual significa que un 78% de los juegos de la ps5 SOLO se pueden comprar en digital.
Es como si en un bar a casi 8 de cada diez clientes les dices que solo pueden beberse el cafe sin leche y no les das opción de hacerlo con leche y luego dices "vamos a dejar de comprar leche para el bar porque ya nadie la pide".

Dejad de comportaros como caballeros de brillante armadura ante las empresas multimillonarias.

Y que quieres que hagan irse a xbox que se han gastado 90.000 millones y mira como están? Pc que no tiene nada que ver? Es lo que hay.
antoito2002 escribió:

Imagen

Y que quieres que hagan irse a xbox? Pc que no tiene nada que ver? Es lo que hay.

He hablado en algun momento sobre nada de eso?
No, he hablado de los que no paran de repetir como loros que solo el 15% de la gente compra juegos en físico y que esto solo les afecta a una minoria.
La gente puede hacer lo que quiera con su dinero pero si siente la necesidad de venir a defender a su compañía favorita repitiendo números que todos sabemos que están manipulados ya es otro tema.
adriano_99 escribió:
antoito2002 escribió:

Imagen

Y que quieres que hagan irse a xbox? Pc que no tiene nada que ver? Es lo que hay.

He hablado en algun momento sobre nada de eso?
No, he hablado de los que no paran de repetir como loros que solo el 15% de la gente compra juegos en físico y que esto solo les afecta a una minoria.
La gente puede hacer lo que quiera con su dinero pero si siente la necesidad de venir a defender a su compañía favorita repitiendo números que todos sabemos que están manipulados ya es otro tema.

Bueno la gente tiene la necesidad de defender lo que posee como una decisión muy inteligente, por eso lo eligieron, y mientras no cambien a otra cosa, que no lo van a hacer porque el cambio ha llegado en el mejor momento posible para no cambiar, así será.

Imagen

A ver, que luego vienes tu como defensor de los derechos de la gente, pero solo porque te tocan el bolsillo, porque luego no veo que protestes porque Steam es 100% digital.

habría que preguntarse el porque hay mas títulos en digital que en físico, habría que ver un ratio de ventas de juegos triple A físico vs digital (ignorando toda la morralla digital que hay por ahí)

hace 2 meses capcom publicaba que el 93% eran ventas digitales, 54,4% en PC, 38,5% en consolas digital y 7% físico. y es que si ignoras el PC, los datos serian un 85% digital consola vs un 15% físico.

los datos son los datos. nos puede parecer una puta mierda de decisión, si, porque lo es. pero lo que no cambia es que el grueso de jugadores (que no somos los que estamos aquí) compra digital.
Yo creo que la crisis se cerró para Sony hace tres días cuando salen a la venta dos ports chusteros y digitales de CODs de hace 15 años y el buscador de la Store tiene problemas para mantenerse en funcionamiento.

Los siguientes escenarios son Wolverine y GTA. Todo esto va a amainar en seguida.

El verdadero problema lo tienen fuera de las redes. Está a año y medio vista con los precios de los componentes, la decisión sobre la retro compatibilidad de PS6 (sigue siendo un misterio en realidad) y la necesaria subida de los servicios para sacar rentabilidad de una comunidad que será menguante por el coste de acceso , que no quiere decir pequeña.

Vamos el problema será hacer PS6 en 2027 más atractiva que PS5. Y lo mismo en los primeros tres cuatro años de generación si nada cambia.
antoito2002 escribió:Bueno la gente tiene la necesidad de defender lo que posee como una decisión muy inteligente, por eso lo eligieron, y mientras no cambien a otra cosa, que no lo van a hacer porque el cambio ha llegado en el mejor momento posible para no cambiar, así será.

Igual esto te sorprenderá pero tu puedes comprarte un aparato y usarlo y no defender a capa y espada a la empresa que lo fabrica.
Tu puedes ser consciente de que esa compañía está obrando mal y aun así decir "pues sigo queriendo jugar sus juegos" y nada en mi mensaje hace referencia a ello.

lfcamara escribió:
A ver, que luego vienes tu como defensor de los derechos de la gente, pero solo porque te tocan el bolsillo, porque luego no veo que protestes porque Steam es 100% digital.

habría que preguntarse el porque hay mas títulos en digital que en físico, habría que ver un ratio de ventas de juegos triple A físico vs digital (ignorando toda la morralla digital que hay por ahí)

hace 2 meses capcom publicaba que el 93% eran ventas digitales, 54,4% en PC, 38,5% en consolas digital y 7% físico. y es que si ignoras el PC, los datos serian un 85% digital consola vs un 15% físico.

los datos son los datos. nos puede parecer una puta mierda de decisión, si, porque lo es. pero lo que no cambia es que el grueso de jugadores (que no somos los que estamos aquí) compra digital.

Es gracioso como no hay ni una sola referencia en tu mensaje a aquello que critico que es : defender el dato de que solo el 15% de los juegos que se venden son físicos cuando solo es verdad de manera parcial y sólo durante un trimestre.
Porque esa no es la conversación que quieres tener, no quieres hablar sobre como la gente repite y defiende las mentiras de su compañia favorita.
No, quieres desviar el tema a mis intereses personales y a steam y a rita la cantaora.
Todo menos hablar de que ese 85% es falso y la gente lo repite como si fuese la palabra de dios.
Ahí tienes los datos de completos de verdad donde aun poniendo palos en las ruedas al formato físico algunos trimestres llega a representar el 30% de las ventas totales.
Ahora, piensa lo que quieras sobre lo físico vs dígital, sobre mi, sobre sony o sobre steam pero la realidad es la que es y ese 85% que muchos usan para decir que al físico lo han matado los usuarios dejando de comprar y no sony no es la realidad.
adriano_99 escribió:
antoito2002 escribió:Bueno la gente tiene la necesidad de defender lo que posee como una decisión muy inteligente, por eso lo eligieron, y mientras no cambien a otra cosa, que no lo van a hacer porque el cambio ha llegado en el mejor momento posible para no cambiar, así será.

Igual esto te sorprenderá pero tu puedes comprarte un aparato y usarlo y no defender a capa y espada a la empresa que lo fabrica.
Tu puedes ser consciente de que esa compañía está obrando mal y aun así decir "pues sigo queriendo jugar sus juegos" y nada en mi mensaje hace referencia a ello.

lfcamara escribió:

Es gracioso como no hay ni una sola referencia en tu mensaje a aquello que critico que es : defender el dato de que solo el 15% de los juegos que se venden son físicos cuando solo es verdad de manera parcial y sólo durante un trimestre.
Porque esa no es la conversación que quieres tener, no quieres hablar sobre como la gente repite y defiende las mentiras de su compañia favorita.
No, quieres desviar el tema a mis intereses personales y a steam y a rita la cantaora.
Todo menos hablar de que ese 85% es falso y la gente lo repite como si fuese la palabra de dios.
Ahí tienes los datos de completos de verdad donde aun poniendo palos en las ruedas al formato físico algunos trimestres llega a representar el 30% de las ventas totales.
Ahora, piensa lo que quieras sobre lo físico vs dígital, sobre mi, sobre sony o sobre steam pero la realidad es la que es y ese 85% que muchos usan para decir que al físico lo han matado los usuarios dejando de comprar y no sony no es la realidad.

Eres tu el que ha empezado llamando fanboys a la gente y te he respondido con mi opinión y con datos que da otra empresa, que justo ha sacado bastantes juegos este año y que esta en sus reportes financieros y ademas suman todas las plataformas, para que te hagas una idea. Sony ha matado el físico porque la gente ya no compra tanto físico como antes, lo ha matado también por meter sus fabricas en otro tipo de producto, lo mata también por tener mas rendimiento.

te he dicho que esos 85% tienen sus matices y que no tenemos nosotros todos los datos.

pero no, tu conversación es que los demás somos tontos y defendemos a Sony.. estas empresas no necesitan que las defiendan y soy creyente de que cada usuario tiene que defenderse por si mismo

y tu tampoco has demostrado nada de porque el 85% es mentira, ni datos, ni cálculos, ni nada. mas allá de un video de Enroque

ah y aqui tienes los datos de capcom
lfcamara escribió:
y tu tampoco has demostrado nada de porque el 85% es mentira, ni datos, ni cálculos, ni nada. mas allá de un video de Enroque

ImagenImagen
Ahora los datos financieros oficiales que sony da a sus inversores tampoco sirven.
Supongo que esa tabla en la que la propia sony enseña como la media del 2025 fue del 78% y la del 2024 fue del 76% son falsas.
Todo lo que importa es el titular del 85%.
Que ese 85% coincida con el 85% del cuarto trimestre del 2025 es pura casualidad.
Claramente el 85% es general y no hay nada en mi post que lo desmienta.

De verdad que admiro la capacidad de algunos de negar la realidad que tienen delante de sus narices.
adriano_99 escribió:Igual esto te sorprenderá pero tu puedes comprarte un aparato y usarlo y no defender a capa y espada a la empresa que lo fabrica.

Si saben de sobra que obra mal, pero no queda otra. Saben que mas adelante vendrán subidas al plus y demás pero bueno es lo que toca, te cagas un par de veves en su madre y a seguir jugando que para eso te la has comprado
adriano_99 escribió:
lfcamara escribió:

ImagenImagen
Ahora los datos financieros oficiales que sony da a sus inversores tampoco sirven.
Supongo que esa tabla en la que la propia sony enseña como la media del 2025 fue del 78% y la del 2024 fue del 76% son falsas.
Que ese 85% coincida con el 85% del cuarto trimestre del 2025 es pura casualidad.

De verdad que admiro la capacidad de algunos de negar la realidad que tienen delante de sus narices.

Vamos a ver el 85% es real en el Q4, luego me puedes decir que no es real porque no representa todo el año, pero es el dato mas próximo que tienen y se ve una tendencia al alza.

luego vuelvo y repito, mira los datos de capcom si no te gustan los de Sony y encontraras una situación similar.

yo admiro tu capacidad de no entender los números y no darte cuenta que parte de la culpa la tenemos los usuarios por comprar digital.
Creo que tampoco es necesario discutir tanto por el detalle de si es 85% (Q4 FY2025) o si es el 76% (FY2024)/78% (FY2025), lo que es evidente es la tendencia desde la pandemia del COVID que muestra el por qué de la desaparición del formato físico.

De hecho en el video que habéis puesto hace poco se ve claramente:

Imagen

La tendencia no deja opción a duda, el formato físico estuvo en la cuerda floja en la pandemia como es normal por la situación que tuvimos, pero los jugadores no continuaron apoyando al formato fúsico al terminar la pandemia, le dieron la patada, abrazaron el "nuevo" formato digital y eso marcó sentencia haciendo que ya bastante después de terminar la pandemia incluso se apoyara todavía menos al formato físico.

Con esta situación, ¿tenía sentido para la compañía que mas salía beneficiada de la venta en digital el seguir apoyando el formato físico? Evidentemente no, por mucho que pueda hacer daño a los "4 gatos" que seguían apoyando al formato físico.

Da igual si la empresa o los usuarios maquillan los números del ratio físico vs digital para favorecer a un formato u otro de forma partidista, que los números a grandes rasgos dejan claro que el formato físico ya no tenía futuro a nivel de rentabilidad para las empresas que desarrollan juegos (que son las que mas importan).

A partir de aquí se puede quejar o llorar uno todo lo que quiera, que los avisos llegaron (de esto hemos hablado muchas veces en los últimos años) y el trabajo que se debió haber hecho en su momento NO se hizo, ahora seguramente ya sea demasiado tarde.
@OnixSa $ony va al maximo beneficio y si en digital tienen el 100% de sus firt party y un 30% de third pues ni se plantearan en fisico.
Yo deje de comprar consolas hace mucho tiempo porque ya veia por donde iban los tiros.
lfcamara escribió:Vamos a ver el 85% es real en el Q4, luego me puedes decir que no es real porque no representa todo el año, pero es el dato mas próximo que tienen y se ve una tendencia al alza.

luego vuelvo y repito, mira los datos de capcom si no te gustan los de Sony y encontraras una situación similar.

yo admiro tu capacidad de no entender los números y no darte cuenta que parte de la culpa la tenemos los usuarios por comprar digital.

No, los números no funcionan así.
Tu no puedes coger números puntuales, quedarte con el más alto y decir que eso representa a todos tus usuarios.
Es como si eres un camarero, te toca una mesa que te da una propina super generosa de 500 euros y dices que ganas cada dia más de 600 euros.
Lo que importa es la media, y la media del 2025 es del 78%, la del 2024 del 76 y la media de los dos años del 77.
Y tampoco hay ninguna tendencia al alza real porque lo mismo un trimestre las digitales son el 80% como el siguiente son solo el 72.
Así que si, decir que el 85% representa al digital es mentir.
Por más que esa mentira te sea conveniente para proteger a tu empresa favorita.

Y por mi parte aquí se termina la conversación, los números los tienes ahí, si no quieres ver la realidad allá tu.
Jur...

A riesgo de ser pesado (seguramente lo seré), creo que el anuncio de PS5 se está entendiendo de manera bastante ingenua por parte de los consumidores... cuando el anuncio en sí es bastante más alarmista y negativo de lo que parece a primera vista.

La idea que queda entre los usuarios es que "en 2028 Sony acaba con el.formato físico... y aprovechemos lo que podamos"

Mi interpretación es mucho peor.

A partir de ya (y ya es ya) nadie nos asegura que un nuevo lanzamiento salga en físico.

Copio pego el anuncio de Sony (lo he comprobado en inglés, también, para evitar cambios en las traducciones).

la producción de discos físicos para todos los nuevos juegos que se lancen para las consolas PlayStation se terminará a partir de enero de 2028. A partir de esta fecha, los nuevos juegos estarán disponibles en PlayStation Store y en las tiendas únicamente en formato digital.

Está primera parte es con la que se ha quedado la.mayoria de jugadores y consumidores.

Para mí la alarma verdadera es la segunda parte del mwnsaje:

Esta transición no va a afectar a los juegos que ya se hayan lanzado o que se lanzarán antes de enero de 2028 en formato de disco

Con este mensaje, nadie nos asegura que un juego que hasta ahora tomábamos como habitual de lanzamiento en fisico, de aquí en adelante, salga en disco/físico.

Un ejemplo ya lo tenemos confirmado: GTA VI

La pregunta que habría que hacerle a las editoras es: ¿Mantedreis de aquí a 2028 vuestra política de ediciones físicas como hasta ahora?

2K, Capcom, Konami, Sony, Square Enix, EA, Bandai Namco...¿Seguireis manteniendo vuestra actual política de ediciones para PS5 hasta 2028?

Metal Geaar Collection 2, Lobezno, NBA 2K, FC27, Tokon Marvel saldrán en breve.

Estoy deseando ver si todos ellos salen en disco... o no.

Un saludo.
adriano_99 escribió:
lfcamara escribió:

ImagenImagen

Yo estoy totalmente de acuerdo con tu argumentación y la apoyo.

Y bajo mi experiencia personal. Estuve toda la generación pasada únicamente con Xbox one y comprando en digital. Que compraba? Fifa ( soy administrador de una liga online muy longeva y lo tengo casi como obligación) y juegos que me interesaban y que estaban muy muy de oferta, del rollo a 5-10 euros, y os juro que compré muy muy pocos.

En esta generación tengo ps5.y series x (y switch pero no la cuento para este argumento). Cuál ha sido la cantidad de juegos comprados en relación a la anterior generación? Posiblemente un 500% más, todos en físico. Porque? Porque realmente siento que compro algo y me pertenece, porque si en 10 años me canso, los puedo vender o dejarlos en una estantería y que mis hijos o sobrinos los hereden, yo que sé, pero eso es algo que con digital es imposible sentir, algo que he vivido durante 7 años en la anterior generación, compras aire, algo que si, te entretiene un rato si lo que compras al final es lo que esperabas y le dedicas tiempo y luego se pierde, se esfuma.

Comprar algo digital da un sentimiento, al menos a mí, como de "tirar" el dinero, apostarlo a algo que no te pertenece. Con el físico eso no le sucede.
ElMriparca está baneado por "clon de usuario baneado"
Ferdopa escribió:Jur...

A riesgo de ser pesado (seguramente lo seré), creo que el anuncio de PS5 se está entendiendo de manera bastante ingenua por parte de los consumidores... cuando el anuncio en sí es bastante más alarmista y negativo de lo que parece a primera vista.

La idea que queda entre los usuarios es que "en 2028 Sony acaba con el.formato físico... y aprovechemos lo que podamos"

A partir de ya (y ya es ya) nadie nos asegura que un nuevo lanzamiento salga en físico.

Copio pego el anuncio de Sony (lo he comprobado en inglés, también, para evitar cambios en las traducciones).

la producción de discos físicos para todos los nuevos juegos que se lancen para las consolas PlayStation se terminará a partir de enero de 2028. A partir de esta fecha, los nuevos juegos estarán disponibles en PlayStation Store y en las tiendas únicamente en formato digital.

Está primera parte es con la que se ha quedado la.mayoria de jugadores y consumidores.

Esta transición no va a afectar a los juegos que ya se hayan lanzado o que se lanzarán antes de enero de 2028 en formato de disco

Con este mensaje, nadie nos asegura que un juego que hasta ahora tomábamos como habitual de lanzamiento en fisico, de aquí en adelante, salga en disco/físico.

La pregunta que habría que hacerle a las editoras es: ¿Mantedreis de aquí a 2028 vuestra política de ediciones físicas como hasta ahora?

2K, Capcom, Konami, Sony, Square Enix, EA, Bandai Namco...¿Seguireis manteniendo vuestra actual política de ediciones para PS5 hasta 2028?

Un saludo.

Precisamente aquello que señalas en negrita da a entender que si, que respetarán el formato físico hasta enero de 2028.
ElMriparca escribió:

Un saludo.

Precisamente aquello que señalas en negrita da a entender que si, que respetarán el formato físico hasta enero de 2028.

Precisamente si lo da a entender cuando habla de transición.
adriano_99 escribió:Si, durante el cuarto trimestre del 2025 hubo un 85% de ventas digitales.

Ah vale, que solo el 76% de las ventas de juegos fueron en digital y no el 85%. Eso lo cambia todo.

adriano_99 escribió:De verdad que admiro la capacidad de algunos de negar la realidad que tienen delante de sus narices.

Desde luego.
soyun escribió:
adriano_99 escribió:Si, durante el cuarto trimestre del 2025 hubo un 85% de ventas digitales.

Ah vale, que solo el 76% de las ventas de juegos fueron en digital y no el 85%. Eso lo cambia todo.

Lo que cambia todo es el hecho de que hay 7000 juegos disponibles en la store frente a los 1500 en físico. Ese 76, 78, 85% es pura demagogia. Pídeles el % de juegos disponibles en ambos formatos a ver si se mantienen esos porcentajes.

Aquí nadie sta pidiendo muerte al formato digital, si no mantener el formato físico.
ElMriparca está baneado por "clon de usuario baneado"
rhachis escribió:
ElMriparca escribió:

Un saludo.

Precisamente si lo da a entender cuando habla de transición.

No entiendo, la transición es lo que se dará en enero de 2028, mientras tanto seguirá como hasta ahora el tema, creo que es sacar demasiada punta a una frase que está bastante clara.
A mí me da que ya hemos perdido con lo del físico. Las quejas en Twitter ya no son tan frecuentes, la gente no hace el mismo ruido que hace una semana y Sony se mantiene en su posición de comunicación cero.

Además, y lo más importante, la gente compra sobre todo en digital y los datos son los que son.
@Ferdopa Lo que prácticamente asegura el comunicado es que PS6 saldrá sin lector. Al menos la versión base. ¿Qué sentido tiene subir de precio la consola aladirndo un lector que no se va usar salvo para juegos antiguos?

En resumen, con toda probabilidad no vamos a poder jugar con nuestros discos físicos de PS4 y PS5 en PS6.

- Va a desaparecer la segunda mano en PS6
- Van a controlar los precios desde la PlayStation Store.
- Como mucho se venderán códigos de descargas en tiendas físicas o Amazon con algún pequeño descuento.
- Podrán quitar juegos de la tienda y desaparecerán aunque no queramos o hayamos pagado por ellos.
- Dependeremos de los servidores de Sony para jugar.
Para ver realmente la ventas habría que coger los 1500 juegos que están en físico y comparar esos mismos juegos en digital.
razor1984 escribió:@OnixSa $ony va al maximo beneficio y si en digital tienen el 100% de sus firt party y un 30% de third pues ni se plantearan en fisico.
Yo deje de comprar consolas hace mucho tiempo porque ya veia por donde iban los tiros.

Sinceramente llámame ingenuo pero no lo esperaba. Se han vuelto avaro a niveles que ya no se esconde. La cúpula de ahora está muy crecidita y se creen los reyes del mambo o algo así.

Y a mí no me gusta de que palo están yendo.
En mi opinión no es una cuestión de cuadrar números...

En Sony ahora creerán que con los números que ellos manejan (con los millones de usuarios activos mes a mes y tal) pueden dar el paso a la era únicamente digital. Como ya la dio Steam hace aprox. una década... y Xbox, incitando muy a lo digital en esta presente generación con hasta un hardware si más opción que digital.

Que puede gustar más o menos los argumentos... pero que es lo que habrá apartir de 2028 en esta plataforma (también). No, no te tiene que gustar.
rhachis escribió:
soyun escribió:

Lo que cambia todo es el hecho de que hay 7000 juegos disponibles en la store frente a los 1500 en físico. Ese 76, 78, 85% es pura demagogia. Pídeles el % de juegos disponibles en ambos formatos a ver si se mantienen esos porcentajes.

Aquí nadie sta pidiendo muerte al formato digital, si no mantener el formato físico.

Demagogia dice, y sacas el mismo argumento barato que no explica nada.

¿Qué tendrá que ver que de los 7000 juegos solo 1500 sean físicos si solo unos pocos agraciados son los que venden unas cantidades razonables? ¿Qué importarán esos 5500 "solo digital" que venderán tan poco que ni habrán visto adecuado sacar versión física por el sobrecoste que implica?

Esos 5500 juegos no sirven para nada, mas que para abultar números de forma cutre. Os quejáis de la manipulación de datos de Sony y joder con la contrapartida...

Será mas importante si eso el comparar qué hicieron esos 1500 juegos que estaban tanto en físico como digital, no? Y aún de esos, de nuevo tampoco importarían muchos de ellos si la mayoría no venden apenas y solo los top ¿100-300? tendrían unas ventas buenas que darían mayor pista ante el ratio físico/digital. Pero vamos, que todo esto ya lo sabe Sony, u os creéis que tomó la decisión tirando una moneda al aire? :Ð

Si realmente los jugadores le dieran tanta importancia al formato físico NO comprarían juegos en formato digital que luego desaparece o se queda en nada como muchos habéis dicho. ¿Que no venden físico? Pues no se compra, así de fácil. Sí, así de fácil, era mucho mas fácil hacer eso que no el decir ahora, como muchos dicen (de boquilla, veremos cuántos lo cumplen), que para PS6 van a dejar el hobby como sea solo digital.
adriano_99 escribió:
lfcamara escribió:Vamos a ver el 85% es real en el Q4, luego me puedes decir que no es real porque no representa todo el año, pero es el dato mas próximo que tienen y se ve una tendencia al alza.

No, los números no funcionan así.
Tu no puedes coger números puntuales, quedarte con el más alto y decir que eso representa a todos tus usuarios.
Es como si eres un camarero, te toca una mesa que te da una propina super generosa de 500 euros y dices que ganas cada dia más de 600 euros.
Lo que importa es la media, y la media del 2025 es del 78%, la del 2024 del 76 y la media de los dos años del 77.
Y tampoco hay ninguna tendencia al alza real porque lo mismo un trimestre las digitales son el 80% como el siguiente son solo el 72.
Así que si, decir que el 85% representa al digital es mentir.
Por más que esa mentira te sea conveniente para proteger a tu empresa favorita.

Y por mi parte aquí se termina la conversación, los números los tienes ahí, si no quieres ver la realidad allá tu.

a ver, te repito, mira los datos de Capcom, donde acotas los juegos a solo los de ellos y veras la misma situación.

y si en las empresas se usa el ultimo dato del Q, no la medía, porque las correcciones según lo que se quiera hacer se toman en base al ultimo Q, . y volvemos a lo mismo aunque no fuese Sony la que dijese lo del 85% y te dijese que la media es del 76% no cambiaria nada, sigue estando muy por encima del 50/50
Si quieres hacer del digital tu formato estrella, cualquier empresa medio inteligente coge, se pone a hacer rebajas en digital frente al físico, para hincharse de vender en digital y tener el argumento perfecto.
Pero estos son tan subnormales, que dejan los juegos a 70 pavos y más, no hacen ofertas, y simplemente se cargan el físico. Al que se le ocurrió la idea es el mismo que intentaba vender frigoríficos en Alaska.
Podían haber hecho como Netflix, ponen precios de risa, todo dios se engancha, cuando todo dios está enganchado, vamos subiendo precios y metiendo anuncios. La gente llora, protesta, pero al final ahí siguen, aunque llorando.
Estos no, estos directamente van a calzón quitado en plan, son mis reglas y se hace lo que mis cojones digan.
Normal que mucha gente esté vendiendo sus ps5, borrándose del plus, o diciendo que la ps6 ni con un palo.
Repito, el que se le ocurrió la idea de hacerlo así es un “lumbreras”. Entiendo que quieran transiciones al todo digital, lo que no entiendo es la manera de hacerlo.
Rvilla87 escribió:
rhachis escribió:
soyun escribió:Ah vale, que solo el 76% de las ventas de juegos fueron en digital y no el 85%. Eso lo cambia todo.

Demagogia dice, y sacas el mismo argumento barato que no explica nada.

¿Qué tendrá que ver que de los 7000 juegos solo 1500 sean físicos si solo unos pocos agraciados son los que venden unas cantidades razonables? ¿Qué importarán esos 5500 "solo digital" que venderán tan poco que ni habrán visto adecuado sacar versión física por el sobrecoste que implica?

Esos 5500 juegos no sirven para nada, mas que para abultar números de forma cutre. Os quejáis de la manipulación de datos de Sony y joder con la contrapartida...

Será mas importante si eso el comparar qué hicieron esos 1500 juegos que estaban tanto en físico como digital, no? Y aún de esos, de nuevo tampoco importarían muchos de ellos si la mayoría no venden apenas y solo los top ¿100-300? tendrían unas ventas buenas que darían mayor pista ante el ratio físico/digital. Pero vamos, que todo esto ya lo sabe Sony, u os creéis que tomó la decisión tirando una moneda al aire? :Ð

Si realmente los jugadores le dieran tanta importancia al formato físico NO comprarían juegos en formato digital que luego desaparece o se queda en nada como muchos habéis dicho. ¿Que no venden físico? Pues no se compra, así de fácil. Sí, así de fácil, era mucho mas fácil hacer eso que no el decir ahora, como muchos dicen (de boquilla, veremos cuántos lo cumplen), que para PS6 van a dejar el hobby como sea solo digital.

Yo me baso en datos que se han publicado y no sólo los de Sony, e intentando aportar mi opinión de una manera objetiva y siempre desde mi punto de vista. Ni Sony me da de comer, ni Microsoft, ni Nintendo, ni Steam. Soy un simple consumidor y estas compañías viven de los consumidores, aunque a veces parece ser que se les olvida.

Black ops 1 y 2 han salido en formato físico? GTA VI saldrá en formato físico? Están vendiendo o van a vender poco?

Yo en ningún momento he dicho que vaya a dejar el hobby, simplemente que no compraré una ps6 y por supuesto que seguiré comprando lo que me dé la gana en formato digital como he hecho hasta ahora, desde hace 10 años, combinando con el físico mientras pueda. Lo que los demás hagan es tema de cada uno..
OnixSa escribió:
razor1984 escribió:@OnixSa $ony va al maximo beneficio y si en digital tienen el 100% de sus firt party y un 30% de third pues ni se plantearan en fisico.

Sinceramente llámame ingenuo pero no lo esperaba. Se han vuelto avaro a niveles que ya no se esconde. La cúpula de ahora está muy crecidita y se creen los reyes del mambo o algo así.

Y a mí no me gusta de que palo están yendo.

Se han vuelto avaros porque la gente les comprara sus consolas igualmente aunque sean All digital, pero ya veras cuando te pidan 200-250+€ por una "licencia digital" de un juego que no tienes nada fisico y encima te lo pueden quitar cuando quieran como ya hicieron hace poco con las peliculas en digital sin compensacion alguna, veras tu que risas [+risas] .
En tres semanas no hay noticias de otra cosa ? [maszz]
rhachis escribió:Yo me baso en datos que se han publicado y no sólo los de Sony, e intentando aportar mi opinión de una manera objetiva y siempre desde mi punto de vista. Ni Sony me da de comer, ni Microsoft, ni Nintendo, ni Steam. Soy un simple consumidor y estas compañías viven de los consumidores, aunque a veces parece ser que se les olvida.

Black ops 1 y 2 han salido en formato físico? GTA VI saldrá en formato físico? Están vendiendo o van a vender poco?

Yo en ningún momento he dicho que vaya a dejar el hobby, simplemente que no compraré una ps6 y por supuesto que seguiré comprando lo que me dé la gana en formato digital como he hecho hasta ahora, desde hace 10 años, combinando con el físico mientras pueda. Lo que los demás hagan es tema de cada uno..

No sé a cuento de qué viene todo esto que me has dicho, te lo has tomado como algo personal acaso? No te hagas mas daño.

En mi mensaje lo único que dije de ti fue que usaste demagogia de la misma forma que le recriminabas a otro usuario, y te expliqué por qué lo que hiciste fue igualmente demagogia. Si te parece bien lo que dije o no de esos números esperaba que me respondieras sobre ello por si hubiera dicho algo mal... pero no, en su lugar me respondes cosas que no viene a cuento: ni dije nada de quién te da de comer ni dije que dijeras nada de que TÚ dejaras el hobby ni dije qué debes hacer o dejar de hacer.

Fíjate bien cómo, cuando hablo de todo eso en el último párrafo, uso la 3º persona del plural, porque me refiero a la mayoría que ha sentenciado al formato físico. Si tú te incluyes o no tú sabrás, yo no te he metido en ningún saco porque te respondía a ti y no usé ni la 2º persona del singular ni del plural.

Luego las preguntas de las ventas de Black Ops 1 y 2 y GTA VI y que si solo han salido en digital... a qué venía? No lo he acabado de entender porque precisamente la respuesta a esas preguntas deja mas en evidencia cómo los jugadores en su mayoría han abandonado al formato físico (sí, el formato que estás defendiendo).

Entendería que hagas preguntas que te den fuerza a tu argumento, no que dejen en evidencia lo que estás queriendo demostrar :-?
adriano_99 escribió:
lfcamara escribió:

ImagenImagen

Yo si creo que seria mas prudente tomar un valor intermedio entre ese 15% y el 30% de los últimos 8 trimestres.
Pero aun así no creo que Sony tenga que valorar si el 30% compra en digital, si no cuantos de ese 30%, ¿cuantos compran en físico por traer un disco? y ademas de entre esos ¿cuantos van a dejar de hacerlo por no incluirlo?.
Piensa en los millones de Fifas que se venden en tienda, no creo que muchos de sus compradores estén súper interesados en la preservación de su juego anual.
rhachis escribió:
soyun escribió:

¿Demagogia? Si sois vosotros los que habéis empezado a hablar de números :-?

Yo tengo claro que los números dan igual.
Sony tiene el derecho (sí, las empresas multimillonarias también tienen derechos, aunque algunos crean que no) de comercializar sus productos en el formato que les dé la gana, independientemente de los números. Aunque vendieran el 1% en digital y el 99% en físico, si les da la gana comercializar sus juegos en formato exclusivamente digital están en su derecho.

Lo único que sería reprochable es que vendieran los juegos solamente en su tienda, y ojo porque Amazon ganó el juicio sobre monopolio con Kindle porque se considera que hay alternativas y, por tanto, quien no esté de acuerdo con las condiciones de Kindle lo tiene tan fácil como comprarse un ebook de otra marca.

Además, la ley no considera que una consola de videojuegos sea algo esencial para la vida, como sí lo son los teléfonos, y por eso no puede pasar lo que pasó con las stores de Apple y Google.

Aun así, Sony, para quitarse de jaleos, ya ha dicho que va a vender los juegos en digital en otras tiendas además de la suya.

Así que esto es lo que hay. Qué sentido tiene estar aquí dias y días dándole vueltas a lo mismo, sacando los números...insisto: aunque vendieran un 1% en digital y un 99% en físico, han decidido que su modelo de negocio a partir de enero de 2028 va a ser el que va a ser. Punto.
davidDVD escribió:En mi opinión no es una cuestión de cuadrar números...

En Sony ahora creerán que con los números que ellos manejan (con los millones de usuarios activos mes a mes y tal) pueden dar el paso a la era únicamente digital. Como ya la dio Steam hace aprox. una década... y Xbox, incitando muy a lo digital en esta presente generación con hasta un hardware si más opción que digital.

Que puede gustar más o menos los argumentos... pero que es lo que habrá apartir de 2028 en esta plataforma (también). No, no te tiene que gustar.

No se puede comparar el PC con las consolas.
En PC el online es GRATUITO y Steam no es un monopolio, hay muchas alternativas para comprar, tiendas de keys... Todo lo que quieras.

En consolas no hay nada de eso, el precio será el que marque Sony.

Habéis hablado aqui de que en los foros somos una minoría y que la gente es una masa que no piensa etc.
Es cierto, y no hay que ser muy listo para saber que una PS6 a 800-1200 euros y SOLO digital se va a pegar un castañazo más grande que el de PS3 en su lanzamiento o el de 3DS y ahí no habrá margen para abaratar la consola.

Y ojalá sea así, ojalá se den un castañazo que se les caiga el castillo abajo. Porque este movimiento no es por necesidad, es de pura avaricia.
El Hombre Araña escribió:
davidDVD escribió:En mi opinión no es una cuestión de cuadrar números...

No se puede comparar el PC con las consolas.
En PC el online es GRATUITO y Steam no es un monopolio, hay muchas alternativas para comprar, tiendas de keys... Todo lo que quieras.

En consolas no hay nada de eso, el precio será el que marque Sony.

Habéis hablado aqui de que en los foros somos una minoría y que la gente es una masa que no piensa etc.
Es cierto, y no hay que ser muy listo para saber que una PS6 a 800-1200 euros y SOLO digital se va a pegar un castañazo más grande que el de PS3 en su lanzamiento o el de 3DS y ahí no habrá margen para abaratar la consola.

Y ojalá sea así, ojalá se den un castañazo que se les caiga el castillo abajo. Porque este movimiento no es por necesidad, es de pura avaricia.

Quizás no lo estoy entendiendo del todo... entonces ¿Steam no es una compañía que se dedica a los videojuegos (y al hardware), que comisiona, como PlayStation o cualquier otra del sector –entre muchas cosas–. Cada una con sus políticas diferentes/idénticas, que atraen o repelen al jugador?

hilo_hilo-oficial-ps5_2220587_s193650#p1756844879

Luego sí que hay tiendas oficiales, pero obviamente venden un poco por debajo a Steam. Eso sería el equivalente a lo que tendrá PlayStation si nos atenemos a lo que dijeron. Lo otro es no oficial y Steam bien puede bloquear si se le mete entre ceja y ceja (no pasa hasta que pasa, como los VPN que hace años iba y ahora ya no).

Hardware caro... yo opino lo contrario... si es interesante la propuesta, la gente se deja sus dineros. Cada generación es más cara; la Switch 2 es más cara que Switch 1, y vende... la PS5 es más cara a PS4, y vende... la PS6... seguramente no venderá 100M (o sí, a saber xD) pero pegarse una hostia, lo dudo, conociendo como funciona últimamente esto.

Ya tiene Cerny que traer una birria.

Pero que queda... esto en unos meses se hace reset y cuando arranque el marketing entrará el hype, como siempre, como con GTA6 o cuando la gente juraba y perjuraba que JAMÁS se pillaría la PS5 Pro, y al rato... aparecían con una PS5 Pro debajo del brazo (bienvenidos :))

Pd: Yo no me voy a amargar con esto, que no me gusta, ya pero no me voy a privar si lo que vea me llama (quien quiera es libre de quedarse, irse o volver)... si en vez de pillar 10 juegos, o los que sean al año, pillo 4 o 5. Y tan contento, el resto cuando estén en ofertas (yo cada vez estoy más cómodo con la filosofía de las consolas... encender y jugar... y me he tirado años y años en PC).

Y algunos ahora están que no cagan con Steam... pero la Steam de ahora no es la de hace otros tantos años (muchísimo más permisiva)... han ido metiendo restricciones y restricciones y a la gente no le ha quedado otra que tragar (¿de que me suena esto...?)
PS5 será mi última consola de nueva generación si esto sigue por este camino, la compré de salida y todo físico, si me quitan esto para mí no tiene sentido, y vuelvo a lo retro, mi bartop con todo lo retro y a aumentar el catálogo de mis consolas en físico que aún me queda mucho por jugar, que se lo coman ellos todo lo que sea digital (que no nos pertenece, es finito, el físico no). Antes pagaba por jugar por internet, pero ya tampoco me interesa sus chorrijuegos regalados que cuando te das de baja desaparecen por pagar una sub anual, ahí se pudran, y ni me jode ni tengo remordimientos, si sony tira por ese camino, yo tiro por el mío. Prefiero gastar el dinero en la neo geo de playon, y verla, sentirla, además de que me adorne el salón la consola y sus juegos. Mis futuras generaciones podrán disfrutar de ella, no como lo que intentan hacer, se están cargando los videojuegos y hay parte de la sociedad que aplaude, vergonzoso
196251 respuestas