[Digital Foundry]
Hemos jugado al primer juego de PS3 emulado para PS5—Además, comentarios del desarrollador sobre cómo se hizo—
El primer juego de PlayStation 3 emulado funcionando en PlayStation 5 ya está aquí, y no es un título que podrías haber esperado. Cloudberry Kingdom —desarrollado originalmente por Pwnee Studios en 2013— es un juego de plataformas generado proceduralmente que se lanzó para PS3, Xbox 360, PC y Wii U. Ya disponible en Asia cortesía de RedoApps, y previsto para un lanzamiento inminente en el mercado occidental, el paquete incluye versiones nativas de PS4 y PS5, junto con una bonificación: el lanzamiento original de PS3 está incluido, funcionando bajo emulación en PS5.
El nuevo desarrollador, RedoApps, es una pequeña empresa: una asociación entre Sayed Mahmood Alawi y Jean-Philip Desjardins. La pareja nos cuenta que pasaron los últimos dos años creando el RedoEngine, un conjunto de emuladores de PS1, PS2 y PS3. La parte de PS3 del motor no tiene relación con el emulador RPCS3 existente y opera de una manera muy diferente, como explica Alawi:
"Es difícil compararlo directamente con RPCS3. Son un emulador impulsado por la comunidad con más de 10 años de tiempo de desarrollo e incontables probadores, así que pueden decirte fácilmente cuántos juegos funcionan, qué tan bien y qué problemas tienen", dice.
"Si bien pretendemos hacer pruebas amplias, puedes imaginar que es difícil igualar las pruebas impulsadas por la comunidad. Además, en nuestro caso, el emulador se construyó con intención comercial en mente. Por eso, hemos ido por la ruta HLE, y dado que Sony hizo los estados de guardado mainstream en su emulación, también hemos incluido RedoStates. Si bien pretendemos que nuestros emuladores sean compatibles con tantos juegos como sea posible, el desarrollo se adaptará a cada título en el que trabajemos."
PS5 ejecutando emulador de PS3 vs aplicación nativa de PS5. La principal diferencia en la jugabilidad es la resolución: 1080p en "PS3" como el original, 4K en PS5.Un emulador HLE es una bestia completamente diferente a la emulación de bajo nivel, que busca capturar las características de componentes individuales de una pieza de hardware dada. Un Emulador de Alto Nivel (HLE) en cambio se centra en ofrecer los mismos resultados de comportamiento que el hardware original, que es cómo el RedoEngine aborda el mayor desafío al ejecutar software de PlayStation 3: emular las SPU personalizadas y exóticas, el elemento más vanguardista de la arquitectura de PS3.
"Sobre la SPU, estamos de acuerdo en que probablemente será una pesadilla cuando se trata de juegos AAA y cómo la usaron. Para eso estamos usando un enfoque híbrido donde emulamos HLE funciones SPU para evitar idas y venidas costosas e innecesarias y varios problemas de sincronización", nos dice Alawi.
"Para darte un ejemplo con Cloudberry Kingdom, su uso de SPU se limita a la decodificación de audio y vídeo. Cuando se emula, esa es una operación muy costosa, así que interceptamos esas llamadas y las reemplazamos con implementaciones nativas de la consola. De hecho, hemos deshabilitado completamente la SPU para este lanzamiento."
Cloudberry Kingdom es, por admisión de RedoApps, un "título indie bastante de nicho", pero la tecnología se probó con 10 juegos mientras se preparaba para Cloudberry Kingdom "para evitar escribir un emulador que solo funcione con un juego."
"Nuestra selección de prueba va desde títulos indie hasta juegos AA y AAA", añade Alawi. "Uno de los títulos AA es muy pesado en SPU, así que puede que podamos comentar sobre el rendimiento de SPU en algún momento. Preferimos no nombrarlos, sin embargo, ya que aunque no hay correlación con un posible lanzamiento, esperamos que las editoras no estén contentas de oírnos hablar sobre sus títulos."
Cargar la aplicación emulada de PS3 te da esta pantalla explicativa, detallando cómo los controles originales de PS3 se mapean al Dual Sense de PS5.Comprar el paquete de Cloudberry Kingdom en PlayStation Store te da acceso a tres descargables: las aplicaciones nativas de PS4 y PS5, junto con Cloudberry Kingdom: PlayStation 3 Edition. Esta también es una aplicación de PS5, ejecutando el emulador RedoEngine. Al cargar esta versión, se te presenta un explicador de mando muy al estilo Sony, detallando cómo los controles de Dual Shock 3 se mapean al mando Dual Sense actual.
Pausar el juego también exhibe comportamientos diferentes entre las versiones nativa de PS5 y emulada de PS3: en esta última, hay soporte para estados de guardado, por ejemplo. A partir de ahí, el juego se presenta de manera muy similar a la versión de PS5, solo funcionando a menor resolución (1080p, en línea con el original, 4K en PS5) y con algunos problemas menores que se abordarán en un parche próximo.
"Algunos niveles tienen costuras visibles en el fondo, el otro es un enganche de audio que ocurre cuando se carga un nuevo nivel; ese en particular se debe a cómo manejamos el threading, ambos son problemas que planeamos arreglar, pero no queríamos retrasar el lanzamiento por ellos", dice Alawi.
El soporte de estados de guardado está integrado en el emulador de RedoApps, ofreciendo una característica que Sony ha integrado en sus propios emuladores de PS1 y PS2.En una sesión de preguntas y respuestas proporcionada después de las comunicaciones iniciales, RedoApps sugirió que su emulación de PS3 podría llegar a otras plataformas, pero "definitivamente no en Switch o móvil. Tenemos la capacidad de soportar múltiples plataformas, así que esa decisión seguirá siendo elección de la editorial."
Obviamente, un juego más simple como Cloudberry Kingdom no va a ser exactamente el contenido más desafiante para la emulación, así que el concepto de ejecutar títulos de gama alta como la trilogía MotorStorm sigue siendo una quimera, pero hay un pequeño atisbo de optimismo de RedoApps:
"Planeamos comenzar apuntando a títulos indie de PS3, pero al final del día queremos traer de vuelta todos los juegos de la era PS3, desde títulos indie como Cloudberry Kingdom hasta títulos AAA de gran éxito", dice Sayed Mahmood Alawi. "Debido a la SPU de PS3, traer de vuelta títulos AAA a la PS5 probablemente va a ser brutal, pero no imposible."