Buenas:
Pues depues de haber jugado bastantes partido más, creo que tengo aun mas idea de los cambios que se han realizado en este PES2009. Por si a alguien le interesa, los comento (todo esto siempre en el modo de dificultad mas alto):
En primer lugar, la fisica del balon ha cambiado bastante. El efecto de roze con la hierba y la friccion con el aire para mi esta muy conseguido, y eso provoca, junto con el tempo mas pausado del juego, que existan un control mas realista de la pelota, y mas luchas por el balon, asi como que los centros por el aire sean mucho mas utiles, tanto para centrar a un compañero en cualquier parte del campo, como a la hora de centrar al area o en golpe directo (los corners por ejemplo han mejorado muchisimo, y las faltas al borde del area, tambien).
En las luchas por el balon se nota tambien que han tocado la fisica de los jugadores. Ahora esas luchas son mas medidas y no acaban siempre con el resultado de que, o al delantero se le termina escapando el balon por la linea de banda, o el defensa acaba robando el esferico. Ahora me parece que la lucha es mas realista, y ante todo, mas justa. Igualmente, a la hora de luchar por un balon dividido, ese ultimo esfuerzo por recuperar la pelota esta aun mejor implementado. Tambien me da la sensación de que los choques entre jugadores se producen en menor medida y bastante mejor ajustados.
Todo esto, junto con el mencionado tempo mas lento del juego y la mejor colocación de los jugadores en el campo, provoca que se tenga que tocar mucho la pelota. Como el control del jugador ahora es un poco mas tosco (en animaciónes ha mejorado, pero en reacción es, como el resto del juego, mas lento), se le ha dado mucha importancia a la recepción de la pelota (este punto me parece realmente genialmente implemtado). Esto hace que sea importante los enfrentamientos entre el jugador y su marcador, y si consigues irte de tu marcador, tienes una ventaja muy interesante en la jugada, dandome la sensación de ser muy realista. En todo caso, gracias al tempo tan pausado, las defensas recuperan con cierta rapidez su colocación, por lo que tienes que pensar el doble de rapido que antes si quieres aprovechar ese momento de ventaja. Por ahi alguien comentaba que los pases entre lineas eran mas faciles de hacer y que los defensas se los trajaban mas. A mi personalmente no me ha dado esa sensacion. Es mas, he notado que ahora el tener una posición buena ganada no te da tanta ventaja como antes, pues como ya he dicho, la defensa recupera muy bien su posición.
El balon en el PES2008 a veces parecia una bola de pimball, pues con la velocidad de los jugadores y el intento de que el balon fuese un objeto independiente, se creaban mil rebotes. En este he notado que los rebotes existen, pero de forma mas realista. Igualmente, ahora, tras un mal control, un centro que da en un defensa, o un pase largo que no ha sido rematado, la pelota no se va irremediablemente a saque de banda (segun la fuerza que lleve la pelota, claro esta), sino que en muchos casos se puede luchar por ella y alcanzarla.
Para mi, sinceramente, la forma de encarar al defensa cuando atacas con el balon, el toque en la frontal del area del equipo contrario intentado encontrar un hueco por donde dar un centro o tirar a puerta, o la forma de luchar la banda para centrar o internarte en el area, se ha visto muy mejorado gracias a todo lo que he dicho antes.
Sobre el lanzarse por el suelo, aunque yo personalmente comparto que si te vas al suelo a quitar un balon y no llegas, debe ser falta, y como norma general tarjeta amarilla, es cierto que he visto bastantes casos en los que yo, o la maquina, hemos entrado de forma correcta y el arbitro ha pitado falta. Eso espero que lo arreglen (en la demo del PES2008 tambien me pasaba mucho, y en el juego final estaba practicamente corregido, esa es mi esperanza).
Igualmente, algunas colisiones entre futbolistas hace que se frenen en seco, perdiendose el hilo de la jugada y la sensacion de realismo. Eso no creo que lo mejoren, sinceramente.
Y por ahora, mi defensa no me ha hecho cosas raras (reconozco que me gusta mucho jugar con la defensa, y me dedico a ordenar a los jugadores y echarlos hacia atras para que esperen a los delanteros en el borde del area). Igualmente, los porteros no me han hecho cantadas escandalosas (alguna que otra si, lo reconozco), pero como norma general no tengo queja.
Sobre los tiros a puerta, esta muy ajustados y con poco mas de fuerza que le des, se te marchan fuera. A mi eso me gusta, porque en el PES2008 la barra de potencia se llenaba muy rapido y el maximo no provocaba que la pelota se marchase excesivamente lejos. Lo que si he notado es que el centro por alto, si lo dejas al maximo apretado la pelota vuela muchisimo, pero como norma general no se marcha fuera del campo, y eso no me ha hecho tanta gracia. Tendré que probarlo mas.
Yo personalmente veo muchas mejoras, sobre todo en lo sustancial del juego, que es el ritmo y la fisica. Graficamente considero que ha mejorado muchisimo, pero que esta lejos de resultar espectacular. Aun asi, a mi me basta. Como esta demo es de noche y con buen tiempo, me quedo con las ganas de ver otros horas, y la lluvia, etc, asi como otros estadios y otra iluminación. En todo caso, aunque los graficos cumplen su funcion, podrian estar mejor sin lugar a dudas.
Estoy deseando probar el modo "be a legend", el editor, y el online. En todo caso, creo que la base del juego esta muy muy bien, y si aciertan en lo demas, creo que habran cumplido mis expectativas de sobra.
PD: sinceramente, el que no considere buen juego de futbol este PES2009, tiene todo el derecho del mundo. Pero no creo que sea justo decir que no hay cambio respecto a los anteriores. Creo que mucha gente esperaba otra cosa, pero tambien creo que esa gente realmente no esperaba un PES, sino un FIFA de Konami. Yo me alegro de como es este PES2009, me alegro un monton, de verdad.
Saludos y disculpad por el toston.