[HILO OFICIAL] Persona4 The Golden

Tengo la Vita muerta de aburrimiento y hace tiempo que barajo hacerme con Persona 4, pero no termino de decidirme por varias razones.

Por una parte, llevo años disfrutando de JRPGs (de los últimos, he jugado a Ni No Kuni y Bravely Default, pero llevo dándole al género desde los tiempos de super nintendo). Variar de ambientación es un punto a favor después de tanta fantasía medieval, me parece buena idea darme un garbeo por una ciudad japonesa con una gesta menos épica. Cabe decir que me manejo con el inglés.

Por otra parte, estoy ya un poco pureta para que me atraiga el rollo teenager y tal vez me cueste empatizar con los personajes, en cuyo caso supongo que se me iría un poco al carajo la parte social del juego. También temo que acostumbrado a JRPGs más "convencionales", me resulte corto de localizaciones y me sature con esas "mazmorras" tan psicodélicas que tanto me rechinan a la vista.

¿Creéis que debería darle la oportunidad a pesar de ello o tal vez yo no sea público para este juego?

Otra duda menos general: si no he entendido mal, los Personas son una especie de invocaciones de los personajes, ¿verdad? ¿Cada acompañante tiene la suya propia o se les pueden asignar distintas, como en los Final Fantasy?
Qamaris escribió:¿Creéis que debería darle la oportunidad a pesar de ello o tal vez yo no sea público para este juego?

Otra duda menos general: si no he entendido mal, los Personas son una especie de invocaciones de los personajes, ¿verdad? ¿Cada acompañante tiene la suya propia o se les pueden asignar distintas, como en los Final Fantasy?


Es un juegazo. Desde mi punto de vista creo que deberías darle una oportunidad. Si te gustan los JRPGs yo diría que el juego va a gustarte.

Por otra parte, si no te gusta el rollo teenager... En Persona 4 tienes mucho de eso. No sé hasta que punto te disgusta, pero todo el juego es así [+risas] . La parte social es imprescindible para pasarte el juego, y eso implica más rollo teenager. Ten en cuenta también que es un juego en el que la historia es muy importante.
Aunque también es verdad que no es la típica historia de adolescentes, el argumento es bastante interesante y los social links tienen un poquito más de profundidad que lo que se suele ver.

Sobre las localizaciones... Puede ser que no haya mucha variedad en las mazmorras. Pero en el juego tienes tantas cosas que hacer que no te vas a aburrir. Social links, actividades que puede hacer el protagonista (trabajar, pescar, coger bichos, tonterías de ese estilo), mini-misiones que te dan los NPCs, fusionar personas... Si te saturas con una cosa, puedes pasar a otra.
Mi voto es que sí, que deberías probarlo.

En cuanto a la otra pregunta, cada acompañante tiene su propia Persona. El único que puede cambiarla es el protagonista, o sea tú.
Qamaris escribió:Tengo la Vita muerta de aburrimiento y hace tiempo que barajo hacerme con Persona 4, pero no termino de decidirme por varias razones.

Por una parte, llevo años disfrutando de JRPGs (de los últimos, he jugado a Ni No Kuni y Bravely Default, pero llevo dándole al género desde los tiempos de super nintendo). Variar de ambientación es un punto a favor después de tanta fantasía medieval, me parece buena idea darme un garbeo por una ciudad japonesa con una gesta menos épica. Cabe decir que me manejo con el inglés.

Por otra parte, estoy ya un poco pureta para que me atraiga el rollo teenager y tal vez me cueste empatizar con los personajes, en cuyo caso supongo que se me iría un poco al carajo la parte social del juego. También temo que acostumbrado a JRPGs más "convencionales", me resulte corto de localizaciones y me sature con esas "mazmorras" tan psicodélicas que tanto me rechinan a la vista.

¿Creéis que debería darle la oportunidad a pesar de ello o tal vez yo no sea público para este juego?

Otra duda menos general: si no he entendido mal, los Personas son una especie de invocaciones de los personajes, ¿verdad? ¿Cada acompañante tiene la suya propia o se les pueden asignar distintas, como en los Final Fantasy?


Empezaré por el final que es lo más fácil.

Los Persona son, como bien dices, una especie de invocaciones. Aquí hay dos cosas que explicar. En primer lugar, que la mayoría de personajes pueden usar un solo Persona, sin posibilidad de cambiarlo (aunque pueden evolucionar a una forma más "perfecta"). El único que puede utilizar indistintamente casi cualquier Persona es el protagonista, de ahí que se le presente como a un "elegido" (es el único del grupo que puede acceder a la sala de creación de Personas).

Dicho esto, hay una enorme variedad de Personas disponibles, tanto por habilidades y estrategias, como por aspectos o "tipos" (arcana). Al principio el protagonista solo puede llevar un pequeño grupo de Personas distintas, pero conforme avanzas y subes de nivel desbloqueas más espacio para llevar una selección más amplia. Eso sí, ninguno de los Persona que hayas creado o mejorado se perderá, siempre y cuando recuerdes registrarlo en el Compedium (una especie de Registro de los Persona que has tenido, donde puedes volver a adquirirlos a un módico precio para hacer con ellos lo que quieras -usarlos en combate, fusionarlos con otros, utilizarlos para mejorar alguna relación con otro personaje...-).

Las mazmorras son, desde mi punto de vista, el peor punto de Persona 4 Golden. Poco trabajadas y menos inspiradas, te dará la sensación de estar siempre en la misma pero cambiando los colorines. Sin embargo, no lo considero algo malo o que ensucie el conjunto del juego, ¿Por qué? Pues porque creo que estando todo el juego a un nivel tan alto (ya no solo historia o personajes, hablo también del sistema de combate) ni te fijarás en ellas. Son solo una excusa para seguir avanzando en la trama, son solo una fuente de la que conseguir nuevos Persona y así poder hacer experimentos con los que ya tienes. Pero ojo, no te confíes, Persona 4 es seguramente el Shin Megami Tensei más fácil que hay, pero los monstruos ordinarios aún puede darte alguna que otra sorpresa y matarte a todo el grupo si te despistas (sucede lo mismo con los Bosses, que sin ser excesivamente difíciles, sí que son algo cabrones).

Yo te diría que lo probases, me parece que es un juego lo suficientemente distinto, lo suficientemente propio, como para gustarte aunque creas que quizá ya estás lejos de la edad ideal para jugarlo. De hecho, yo creo que conforme voy creciendo, me gusta más. La primera vez que me pasé Persona 3 (y que jugué Persona 4) iba al Instituto, y a pesar de que entonces ya me parecían grandes juegos, hay tantísimos matices que fui incapaz de apreciar por aquel entonces... Creo que cuando eres joven eres más inconsciente, y quizá te parezca que algo es más cercano a ti por un asunto tan superficial como puede ser tener la misma edad que los personajes protagonistas, pero la verdad es que en este tipo de juegos, que no se quedan en una mera historia de adolescentes que salvan el mundo sino que pretenden y consiguen ser algo más, es necesario conectar a un nivel algo más profundo con el universo, la trama y aquellos que la protagonizan.

Igualmente, si te parece que Persona 4 Golden es quizá demasiado colorido para ti, échale un ojo a Persona 3 Portable en la Store. La jugabilidad es similar, pero la historia y la ambientación es más oscura, más adulta. A mí me parece un juego algo peor que P4G (para que nos entendamos, si uno es de 10 el otro es de 9'5), pero sigue siendo un título imprescindible para cualquier amante de los JRPG.
Os agradezco mucho las respuestas.

Sobre mi reticencia al rollo teenager, en realidad no tengo problema con la edad ni con las rutinas de estudiante que al fin y al cabo he compartido muchos años. Pero como ocurre con el cine o la literatura, hay obras "sobre" adolescentes que me gustan y otras "para" adolescentes que tratan de inquietudes que ya no me inquietan, y por ello me cuesta empatizar con los personajes y me hace perder interés en la historia. Por supuesto, puedo disfrutar de mecánicas que reflejen conductas adolescentes si los personajes tienen propósitos que yo también puedo compartir, más aún cuando soy capaz de disfrutar cazando liebres durante dos horas en un MMO para progresar y enfrentarme algún día a San Belcebú Penitente.

La variedad de cosas que hacer de la que habláis le quita peso al reducido número de localizaciones, y me gusta la idea de progresión coleccionando, mejorando y combinando Personas. Entiendo que a la hora de ponerse con un juego poco convencional, hay que ser receptivo. Imagino que ha llegado la hora de darle la oportunidad, y si por alguna razón se me atraganta, al menos tendré uno de los mejores juegos de Vita y habrá quien lo disfrute si se lo presto.

Sobre la sugerencia de Dickens sobre P3P, confieso que soy un poco maniático y me costaría centrarme plenamente en él sabiendo que hay un exponente aún mejor en PS Vita, excepto si tengo la certeza de que la saga es para mí. Aún así le daré una pensada.
El P3 tiene un tono muy distinto. No se puede decir que sea mejor o peor.
P4 es mucho mas alegre, son una panda de amigos jugando a Scooby Doo.
P3 es más oscuro y deprimente. Por poner un ejemplo, el modo de invocar a la Persona es dispararse con una pistola en la cabeza [+risas]
El problema de empezar por P4, es que se puede hacer duro volver hacia tras por las mecánicas más atrasadas.

P2 es para darle de comer a parte. Es el primo raro que se mete LSD y habla de conspiraciones Nazis-alienígenas y psicología en las comidas
tolomeomanseca escribió:El P3 tiene un tono muy distinto. No se puede decir que sea mejor o peor.
P4 es mucho mas alegre, son una panda de amigos jugando a Scooby Doo.
P3 es más oscuro y deprimente. Por poner un ejemplo, el modo de invocar a la Persona es dispararse con una pistola en la cabeza [+risas]
El problema de empezar por P4, es que se puede hacer duro volver hacia tras por las mecánicas más atrasadas.

P2 es para darle de comer a parte. Es el primo raro que se mete LSD y habla de conspiraciones Nazis-alienígenas y psicología en las comidas


Yo creo que este es verdaderamente el gran problema del P3 original. Yo jugué a The Answer (la expansión del Persona 3, para los que no la conozcan) después de pasarme el P4G y madre mía... Lo que sufrí al volver a ese sistema de combate en el que no podías dar órdenes a tus compañeros, casi te diría que el que estuvo a punto de pegarse un tiro fui yo X-D Por eso siempre recomiendo la versión de PSP, que tiene una jugabilidad algo más actualizada y no se nota tanto.

Por lo demás, tiene razón este forero en que la cuestión P3 / P4 es algo muy personal. Son juegos que, a pesar de pertenecer a la misma saga y tener algunas mecánicas muy parecidas, no son nada comparables. Lo que va a hacer que te guste más uno u otro son tus propios gustos personales.
tolomeomanseca escribió:El P3 tiene un tono muy distinto. No se puede decir que sea mejor o peor.
P4 es mucho mas alegre, son una panda de amigos jugando a Scooby Doo.
P3 es más oscuro y deprimente. Por poner un ejemplo, el modo de invocar a la Persona es dispararse con una pistola en la cabeza [+risas]
El problema de empezar por P4, es que se puede hacer duro volver hacia tras por las mecánicas más atrasadas.

P2 es para darle de comer a parte. Es el primo raro que se mete LSD y habla de conspiraciones Nazis-alienígenas y psicología en las comidas

No te olvides de el xD

Imagen
Diosssssss [qmparto] [qmparto] [carcajad]

Pobre hombre, él solo quería una hija normal. Va y le sale una americana, que vive en japón, habla en chino y se droga.
Rise es una segundona, Ginko fue la primera Idol en mojar las bragas por el protagonista [+risas]
Yo jugué primero al P3P, el cuál me gustó mucho y después jugué al P4G, juego que me enamoró y ahoramismo es mi favorito de la Vita. Estoy esperando con muuuchas ganas el P5 y seguramente sea de los pocos juegos que reservaré y compraré nada más salga.

Yo te recomiendo encarecidamente que les des una oportunidad.
Estoy jugando al juegoen Very Hard y estoy disfrutando como un enano. Eso sí, telita de chungo, es imposible hacerselo sin farmear y me estoy odiando a mi mismo porque va un poco contra mis principios hacerlo antes del postgame.

Sumando mi cabezonería por hacerme el castillo de Yukiko en un run (como haré con todas las dungeons), me estoy encontrando básicamente con una escasez de SP que me está haciendo llorar, el reto no está en matar a los bichos, sino en matarlos gastando el mínimo. Para la próxima dungeon fundiré las máquinas expendedoras porque he ido demasiado confiado.

Estoy temiendo mucho lo que me voy a encontrar en el boss
Wanzer escribió:Estoy jugando al juegoen Very Hard y estoy disfrutando como un enano. Eso sí, telita de chungo, es imposible hacerselo sin farmear y me estoy odiando a mi mismo porque va un poco contra mis principios hacerlo antes del postgame.

Sumando mi cabezonería por hacerme el castillo de Yukiko en un run (como haré con todas las dungeons), me estoy encontrando básicamente con una escasez de SP que me está haciendo llorar, el reto no está en matar a los bichos, sino en matarlos gastando el mínimo. Para la próxima dungeon fundiré las máquinas expendedoras porque he ido demasiado confiado.

Estoy temiendo mucho lo que me voy a encontrar en el boss


Ánimo, a esa dificultad incluso ganas menos dinero y experiencia (es la única diferencia respecto a Hard, y que te obligan a cargar partida si mueres, claro). Los jefes más jodidos con diferencia son los primeros por los pocos recursos de que dispones, luego la cosa se va estabilizando según cojas niveles. Trata de sacar cartas que recuperen HP/SP en los bonus del final. En mazmorras posteriores obtendrás cierta "ayuda" para ese problema (que nos pasa a todos y es la forma que tiene el juego de echarte de la mazmorra para que no seas un ansias XD).

Para la segunda mazmorra ya deberías tener nivel de sobra para fusionar un Persona llamado Sarasvati, que al subirlo un par de niveles adquiere la habilidad "Invigorate 2" (+5 SP por cada turno que pasa en combate). Solo sirve para el protagonista, pero lo agradecerás...
Hawkx escribió:
Wanzer escribió:Estoy jugando al juegoen Very Hard y estoy disfrutando como un enano. Eso sí, telita de chungo, es imposible hacerselo sin farmear y me estoy odiando a mi mismo porque va un poco contra mis principios hacerlo antes del postgame.

Sumando mi cabezonería por hacerme el castillo de Yukiko en un run (como haré con todas las dungeons), me estoy encontrando básicamente con una escasez de SP que me está haciendo llorar, el reto no está en matar a los bichos, sino en matarlos gastando el mínimo. Para la próxima dungeon fundiré las máquinas expendedoras porque he ido demasiado confiado.

Estoy temiendo mucho lo que me voy a encontrar en el boss


Ánimo, a esa dificultad incluso ganas menos dinero y experiencia (es la única diferencia respecto a Hard, y que te obligan a cargar partida si mueres, claro). Los jefes más jodidos con diferencia son los primeros por los pocos recursos de que dispones, luego la cosa se va estabilizando según cojas niveles. Trata de sacar cartas que recuperen HP/SP en los bonus del final. En mazmorras posteriores obtendrás cierta "ayuda" para ese problema (que nos pasa a todos y es la forma que tiene el juego de echarte de la mazmorra para que no seas un ansias XD).

Para la segunda mazmorra ya deberías tener nivel de sobra para fusionar un Persona llamado Sarasvati, que al subirlo un par de niveles adquiere la habilidad "Invigorate 2" (+5 SP por cada turno que pasa en combate). Solo sirve para el protagonista, pero lo agradecerás...


Pues iré a por esa persona como loco en cuanto pueda. Lo demás voy racaneando de las ayudas de la gente online y de las cartas. Ahora estoy en los primeros niveles grindeando objetos para curar SP (así de pobre estoy).

El jefe creo que podré tirarlo bien, tengo a un Senri, que anula fuego, con media y con bufu (porque veo que la han nerfeado un poco del P4 de PS2 haciendola débil a hielo) preparados para el jefe.
85 horas llevo y subiendo... Madremia jajaja, pero principalmente venía a escribir sobre el tema de la música y los audios del juego. Todo el ecosistema sonoro del juego es sublime pero a dónde yo quiero llegar es a la calidad propiamente dicha de las canciones. Tengo unos auriculares de alta gama capaces de reproducir sonidos que otros auriculares no pueden y escuchar persona 4 con ellos es un orgasmo auditivo brutal. Además han tenido el detalle de no comprimir los audios cómo en otros juegos, q parece que estás escuchando con dos latas en las orejas jajaja. En serio probad el juego con auriculares, y si son de calidad mejor, las orejas se os harán mantequilla Jejej un saludo
Sí que tiene buenos temas el juego, especialmente los que suenan conforme te acercas al final. Hay cada epicidad...

Wanzer escribió:Pues iré a por esa persona como loco en cuanto pueda. Lo demás voy racaneando de las ayudas de la gente online y de las cartas. Ahora estoy en los primeros niveles grindeando objetos para curar SP (así de pobre estoy).

El jefe creo que podré tirarlo bien, tengo a un Senri, que anula fuego, con media y con bufu (porque veo que la han nerfeado un poco del P4 de PS2 haciendola débil a hielo) preparados para el jefe.


Es una buena opción. Sí, al jefe le han hecho ese cambio respecto al P4 original, pero no es el único XD
Hawkx escribió:Sí que tiene buenos temas el juego, especialmente los que suenan conforme te acercas al final. Hay cada epicidad...

Wanzer escribió:Pues iré a por esa persona como loco en cuanto pueda. Lo demás voy racaneando de las ayudas de la gente online y de las cartas. Ahora estoy en los primeros niveles grindeando objetos para curar SP (así de pobre estoy).

El jefe creo que podré tirarlo bien, tengo a un Senri, que anula fuego, con media y con bufu (porque veo que la han nerfeado un poco del P4 de PS2 haciendola débil a hielo) preparados para el jefe.


Es una buena opción. Sí, al jefe le han hecho ese cambio respecto al P4 original, pero no es el único XD


Ya está hecho. Fue un paseo, prácticamente no tenia nada con lo que hacer daño a Yu. y creo que iba overlevado, pero bueno, seguro que a la que suba 3 pisos de la nueva dungeon me ponen fino ya.

Una duda rápida ¿Me puedo hacer el jefe opcional y la nueva dungeon en el mismo run?

PD: Ya he decidido que después de este me haré el P3P con el PJ femenino en el nivel más difícil (me lo pasé también hace un par de añitos). Menuda droga.
Sí que puedes, aunque tendrás que escalar la mazmorra entera de nuevo. Simplemente usa un Goho-M cuando llegues a la cima y podrás alternar entre las dos mazmorras si quieres levear y tal.
Llamadme monguer pero estoy medio atascado xD
Ya salvé a yukiko y han secuestrado al macarra mariposón, y tengo que reunir información para teddy. E hablado con todo el mundo y me sigue diciendo cada día que pasa que tengo que reunir información. Sabeis algún lugar esscondido que me este dejando?
Sigue estas indicaciones:

Primero tienes que hablar con la madre de Kanji, que es la señora mayor con kimono verde, en la puerta de su tienda, Tatsumi Textiles (justo al pasar el templo). Te dirá que hables con un chico en Junes. Vas allí, y si no está (aparece martes y jueves por lo menos, que yo recuerde), otra mujer en el sitio te dirá que vuelvas al día siguiente. Vuelves entonces y verás a esa persona, le hablas y listo.


En el momento que tienes información suficiente, el juego te lo avisará con un mensaje y un sonido.
manel213 escribió:Llamadme monguer pero estoy medio atascado xD
Ya salvé a yukiko y han secuestrado al macarra mariposón, y tengo que reunir información para teddy. E hablado con todo el mundo y me sigue diciendo cada día que pasa que tengo que reunir información. Sabeis algún lugar esscondido que me este dejando?


Esas partes son lo peor del juego [tomaaa] .
Suele ser problema de gente que solo aparece determinados días. Abajo te copio y pego de Gamefaqs lo que hay que hacer.

How to Access: Starting from May 18th

Go to Shopping District North and look for the dye shop. You can speak to
Kanji's Mother in the Dye Shop. Next go to Junes lobby floor. In the lobby
talk to the lady. Come back to Junes tomorrow, and there should be a Young Man
in the lobby (He only appears on Tuesday, Thursday and Holidays) Speak to
him and Kanji's dungeon will be unlocked (You will hear a chime when a dungeon
is unlocked.)

Cuando hay que desbloquear alguna mazmorra, lo mejor es ir directamente a Gamefaqs si no quieres comerte la cabeza...


Se me adelantaron [tomaaa]
Muchas gracias a los dos! [sonrisa]
Hawkx escribió:Sí que puedes, aunque tendrás que escalar la mazmorra entera de nuevo. Simplemente usa un Goho-M cuando llegues a la cima y podrás alternar entre las dos mazmorras si quieres levear y tal.


Ok, gracias. No recordaba si al matar al boss opcional me iba a mandar fuera de la TV, o te quedabas en el mismo sitio. Así me lo puedo hacer todo de una tirada. Mi empeño por maximizar es porque no planeo hacer otro run al juego, y aunque sé que es imposible maximizar los SLink a la primera, me apetece avanzar lo más lejos que pueda en ellos.
Wanzer escribió:
Hawkx escribió:Sí que puedes, aunque tendrás que escalar la mazmorra entera de nuevo. Simplemente usa un Goho-M cuando llegues a la cima y podrás alternar entre las dos mazmorras si quieres levear y tal.


Ok, gracias. No recordaba si al matar al boss opcional me iba a mandar fuera de la TV, o te quedabas en el mismo sitio. Así me lo puedo hacer todo de una tirada. Mi empeño por maximizar es porque no planeo hacer otro run al juego, y aunque sé que es imposible maximizar los SLink a la primera, me apetece avanzar lo más lejos que pueda en ellos.

Hombre, poder se puede, pero necesitarías seguir una guía y eso le quitaría la gracia al juego.
AdrianR_94 escribió:
Wanzer escribió:
Hawkx escribió:Sí que puedes, aunque tendrás que escalar la mazmorra entera de nuevo. Simplemente usa un Goho-M cuando llegues a la cima y podrás alternar entre las dos mazmorras si quieres levear y tal.


Ok, gracias. No recordaba si al matar al boss opcional me iba a mandar fuera de la TV, o te quedabas en el mismo sitio. Así me lo puedo hacer todo de una tirada. Mi empeño por maximizar es porque no planeo hacer otro run al juego, y aunque sé que es imposible maximizar los SLink a la primera, me apetece avanzar lo más lejos que pueda en ellos.

Hombre, poder se puede, pero necesitarías seguir una guía y eso le quitaría la gracia al juego.


Pensaba que era necesario estar en el new game+ (con las habilidades del pj ya subidas) para que de tiempo. Pero vamos es lo que dices, prefiero disfrutar el juego y ya está. Me dan igual los trofeos.
Nah, de hecho, cada vez que derrotas a uno de esos jefes, el personaje gana un aumento de Courage que puede valerte de cara a maximizar sus parámetros sociales en una sola vuelta (que no es necesario, sale más a cuenta leer para eso). En la primera vuelta lo suyo es no complicarse la vida y disfrutar del juego, como decís.

En NG+ sí que es importante vencerlos para tener acceso al jefe secreto del juego en un momento dado, eso sí.
Finalmente me hice con el juego y ya llevo unas cuantas horas:
Estoy a principios de junio y a punto de rescatar a Kanji.

El rollo teenager que temía no ha resultado ser ningún problema. Es simpático, no frívolo ni cargante. Eso sí, creo que despega demasiado lentamente y me ha llevado varias horas cogerle el gusto a las mecánicas del juego, ya que las localizaciones son muy limitadas y las opciones con las que invertir el tiempo libre al principio se van dando con cuentagotas. Una vez que el juego se dinamiza, me ha gustado bastante. No sé si conforme avance llegará a convertirse en uno de mis JRPG favoritos, pero estoy de acuerdo con vosotros en que teniendo PS Vita y siendo aficiado al género, no debía perdérmelo.

Ahora os planteo mi duda
:

El tema de fusionar Personas me está resultando un auténtico caos, a pesar de haber prestado atención a los tutoriales de la Velvet Room. Voy consiguiendo Personas con el mazmorreo, los voy registrando si me suben de nivel y de vez en cuando los fusiono con la opción "Search" según me parece a mí. El problema es que en ocasiones no sé qué carajo estoy haciendo con las fusiones. No sé qué Persona busco porque tampoco sé qué criterios sigue la fusión y a menudo me parece que para conseguir un Persona interesante, tengo que cargarme otros que casi son mejores que el resultado aunque tengan menos nivel. Sé que se pueden invocar de nuevo, pero no es precisamente barato y siempre voy pelado de pasta. Eso sin contar que a menudo traen habilidades que me parecen morralla...

¿Alguien tiene una guía para tontos al respecto? ¿Cada persona tiene sus habilidades nativas fijas y hereda habilidades de los Persona que se fusionan? ¿Se puede heredar cualquier habilidad de los otros o sólo unas determinadas? ¿El número de habilidades que heredan depende del nivel? ¿Cómo lo hacéis vosotros?

No sé si me estoy rallando con las fusiones, a veces me tienta quedarme con tres o cuatro Personas, enseñarles sklls de cartas que consigo y dejarme de experimentos, pero imagino que tampoco es una opción viable a largo plazo...
Es necesario ese arranque lento y la poca variedad de actividades en los primeros meses. Piensa que hay un montón de Social Links diferentes, si te los soltaran todos de golpe te volverías loco (¡y aun con la forma en que están dispuestos es fácil estresarse si quieres maximizarlo todo en una sola vuelta!).

El tema de las fusiones es complejo al inicio y muy gratificante en una partida avanzada porque puedes sacar cosas muy bestias. Lo suyo es que tengas una variedad razonablemente alta de Personas para cada situación (en mi caso siempre me iba bien con 3-5 diferentes). Hay tantos diferentes que probablemente no utilizarás ni la mitad en la primera partida salvo para hacer cadenas de fusiones. Si no te quieres complicar demasiado la vida, usa la opción "Search" y el juego te indicará siempre qué puedes hacer con los Personas que llevas en tu mente en ese momento. Usar el Compendium es muy caro al principio (conforme lo completas, Margaret te hace descuento, eso sí) y no debería hacerte demasiada falta haciendo fusiones con los Personas que vayas consiguiendo de los combates. Lógicamente, si usas un buen Persona en tus experimentos (porque es de nivel alto o simplemente es muy bueno), no te queda otra que rascarte el bolsillo.

¿Cómo funciona el sistema de fusiones? Eso es una pregunta un poco más complicada de contestar, así que te dirijo a esta imagen y la comento sobre la marcha:

http://www.gamefaqs.com/ps2/945498-shin ... faqs/55266

Importante anotar que la tabla es válida para la versión de PS2 (en Golden hay dos arcanas más, la tabla está en el manual de instrucciones al final) pero nos sirve para explicar el sistema. Quitando las fusiones especiales, puedes emplear dos tipos básicos:

Lineal (dos Personas): Simplemente unes el arcana de una fila y una columna y el Persona resultante será del arcana donde coinciden ambos. El nivel del Persona resultante será la media de ambos Personas (nivel del primero + nivel segundo entre dos) menos uno (se redondea al número entero más cercano). Ejemplo mirando la parte superior izquierda de la tabla: Persona de Fool + Persona de Magician = Temperance

Triangular (tres Personas): Este es algo más complicado de sacar en la tabla. Básicamente, con los dos primeros Personas de esta fusión utilizas la tabla igual que para el caso lineal, y el arcana resultante lo utilizas como "columna" para la mitad inferior de la tabla (en gris) donde el arcana de la fila será el tercer Persona que participa en la fusión. El nivel se calcula con la media de los tres Personas y sumándole cinco. Este método de fusión es más útil que el lineal por dos razones: permite crear Personas de arcanas que la otra vía no (Tower, por ejemplo) y tienes un abanico más amplio de habilidades para heredar. Ejemplo: Persona de Fool + Persona de Magician = Temperance ----> Temperance + Persona de Priestess = Fortune

Es difícil de entender si no le echas su rato. Cuanto mayor sea el nivel de los Personas que participan en la fusión, más habilidades puede heredar el resultante. ¡Ojo! No todas las habilidades son transferibles (un Persona afín al hielo como Jack Frost no va a heredar Agi nunca, por ejemplo). Las Skill Cards puedes utilizarlas para sortear este problema o para ahorrarte cadenas de fusiones, pero las mejores se consiguen muy avanzado en el juego y son muy caras (las hay de 500.000 yen), así que te sale más a cuenta entretenerte en el Velvet Room por ahora XD

Hay Personas que no merece la pena sustituir durante bastante tiempo si los fusionas con buenas habilidades: Rakshasa y Ose resisten a los ataques físicos, Pyro Jack es muy bueno usando fuego, Sarasvati puede devolverte SP cada turno... No obstante, por lo general suele merecer la pena que hagas fusiones, porque los Social Link dan bonus muy altos de experiencia si están en buenos rangos y pueden hacer que los Personas ganen tres o cuatro niveles por la cara al fusionarlos, lo que conlleva aprender habilidades nuevas más rápido.

No sé si te habrá quedado claro o si el ladrillo es demasiado extenso, pero bueno, cualquier duda más intento solucionártela :P

¡Suerte!
Estaba claro que no era algo arbitrario, pero tampoco lograba hacerme idea de cómo iba. No voy a entenderlo completamente mientras no lo vaya viendo en la práctica, pero ahora sí veo la línea que sigue.

Entiendo que el primer condicionante es el arcana de los Persona que se fusionan y el nivel, conforme a esa tabla. Además, supongo que el Arcana además de agrupar a los Persona para beneficiarse del mismo S.Link, también implicará habilidades o afinidades a elementos en común o algo así. También imagino que una vez determinado el Arcana del Persona resultante, el que salga en concreto dependerá de otros factores, ¿tal vez el orden? ¿las afinidades o debilidades? Bueno, estas ya son cuestiones menores, con tu explicación y la fusión con Search voy servido para ir empapándome en ello.

Muchas gracias, Hawkx. Ahora sí estoy motivado para trastear.
Qamaris escribió:Estaba claro que no era algo arbitrario, pero tampoco lograba hacerme idea de cómo iba. No voy a entenderlo completamente mientras no lo vaya viendo en la práctica, pero ahora sí veo la línea que sigue.

Entiendo que el primer condicionante es el arcana de los Persona que se fusionan y el nivel, conforme a esa tabla. Además, supongo que el Arcana además de agrupar a los Persona para beneficiarse del mismo S.Link, también implicará habilidades o afinidades a elementos en común o algo así. También imagino que una vez determinado el Arcana del Persona resultante, el que salga en concreto dependerá de otros factores, ¿tal vez el orden? ¿las afinidades o debilidades? Bueno, estas ya son cuestiones menores, con tu explicación y la fusión con Search voy servido para ir empapándome en ello.

Muchas gracias, Hawkx. Ahora sí estoy motivado para trastear.


Me alegro de que te haya valido la explicación. Solo un único apunte respecto a lo que dices: el Persona resultante de un Arcana lo determina siempre el nivel de los que uses para la fusión, no es otra cosa (te pondría una lista de todos los Personas posibles, pero como comprenderás, es spoiler ^^). El orden de la fusión es uno de los factores que sí influyen, pero sólo en el caso de la fusión triangular (piensa que la tabla la lees de una forma u otra si cambias ese orden).

Ejemplo del apunte que digo: en el Arcana Magician, por orden de nivel, los primeros Personas son Pixie, Orobas y Jack Frost. No te va a salir el mismo resultado al fusionar ese Orobas con un Senri (el primer Persona de Empress, nivel 9) que con un Skadi (que tiene nivel 52 en ese Arcana).

He omitido algunos detalles útiles, como bajar el rango de un Arcana (dos Magician fusionados dan lugar a un Magician de menor nivel) y el caso de fusionar tres Personas de niveles parecidos. Todo esto está explicado en la tabla, pero en inglés, no te es tan necesario saberlo por el momento.

Un saludo.
Hawkx escribió:Me alegro de que te haya valido la explicación. Solo un único apunte respecto a lo que dices: el Persona resultante de un Arcana lo determina siempre el nivel de los que uses para la fusión, no es otra cosa (te pondría una lista de todos los Personas posibles, pero como comprenderás, es spoiler ^^). El orden de la fusión es uno de los factores que sí influyen, pero sólo en el caso de la fusión triangular (piensa que la tabla la lees de una forma u otra si cambias ese orden).

Ejemplo del apunte que digo: en el Arcana Magician, por orden de nivel, los primeros Personas son Pixie, Orobas y Jack Frost. No te va a salir el mismo resultado al fusionar ese Orobas con un Senri (el primer Persona de Empress, nivel 9) que con un Skadi (que tiene nivel 52 en ese Arcana).

He omitido algunos detalles útiles, como bajar el rango de un Arcana (dos Magician fusionados dan lugar a un Magician de menor nivel) y el caso de fusionar tres Personas de niveles parecidos. Todo esto está explicado en la tabla, pero en inglés, no te es tan necesario saberlo por el momento.

Un saludo.

Creo que ahora lo comprendo del todo. Una vez determinado el arcana del Persona resultante conforme a esa tabla, el nivel resultante determina el Persona concreto dentro del mismo arcana. Entiendo que las skills que podrá heredar ya sí estarán condicionadas por las afinidades o debilidades del Persona resultante en particular
(por ejemplo, Jack Frost podría salir de la fusión de Personas en la que alguno de ellos fuese afín al fuego, pero nunca heredaría skills de fuego).

Mil gracias, Hawkx!
90 horas he tardado en pasármelo, repartidas en un año más o menos desde q lo empecé. Lo he jugado sin guía, disfrutándolo y ha sido una experiencia buenísima. La dificultad en normal no me causado grandes trastornos, quizás un boss repetirlo varias veces. Pero quizás poner una dificultad más elevada hubiera multiplicado el número de horas totales de juego. Tengo 25 años y no suelo ver anime pero el juego me ha encantado. Se nota el mimo que tuvieron al hacerlo y mejorarlo en vita. Esperando persona 5 con ganas XD. Por cierto persona 3 dicen que es más oscuro, la duración es similar a éste? Y la historia? Sí me convenceis en algún momento lo tendré que probar jajaja
Efectivamente, Qamaris, es como dices. Ahora es tu turno :P

owenfran escribió:90 horas he tardado en pasármelo, repartidas en un año más o menos desde q lo empecé. Lo he jugado sin guía, disfrutándolo y ha sido una experiencia buenísima. La dificultad en normal no me causado grandes trastornos, quizás un boss repetirlo varias veces. Pero quizás poner una dificultad más elevada hubiera multiplicado el número de horas totales de juego. Tengo 25 años y no suelo ver anime pero el juego me ha encantado. Se nota el mimo que tuvieron al hacerlo y mejorarlo en vita. Esperando persona 5 con ganas XD. Por cierto persona 3 dicen que es más oscuro, la duración es similar a éste? Y la historia? Sí me convenceis en algún momento lo tendré que probar jajaja


Bienvenido al club de los que esperamos P5 con ansia viva. En dificultades mayores la cosa es muy puñetera en los primeros meses (haces menos daño y te hacen más daño, y en Very Hard ganas menos dinero y experiencia) pero subiendo ciertos Social Links y leveando puedes romper el juego a tu favor con relativa facilidad a la larga.

Persona 3 debe jugarse si te ha gustado este, ni más ni menos. No sólo porque la trama y ambientación pasan a ser más serias y oscuras (sin desmerecer todo cuanto rodea a P4, por supuesto, que no es poco) sino porque es quien sentó las bases del sistema de Social Links y calendario que caracteriza a ambas entregas. Demonios, ¡los protagonistas invocan sus Personas pegándose un tiro en la cabeza! Ya solo por eso deberías tener curiosidad por jugarlo. En duración anda similar a P4 (60-70 horas) y tiene algunas diferencias en el combate, como la diferenciación entre tres tipos de ataques físicos (cortante, perforante y contundente) y un sistema de fatiga (cada x combates, los personajes se cansan y rinden peor, obligándote a abandonar la mazmorra por un tiempo). En general es más difícil que P4 porque no hay tantas utilidades, como el huerto, y porque si juegas la versión de PS2, tus aliados los controla la CPU y tú solamente puedes darles ciertas órdenes. Normalmente rinden bien, pero es fácil que te dejen vendido...

Podría explayarme más comparando ambos juegos, pero es más fácil limitarse a decir que debes jugarlo, porque es otra maravilla. Salió en PS2 (Persona 3 FES, que sería el equivalente a Persona 4 Golden hoy día) añadiendo unas 30 horas adicionales de juego al final, y en PSP (Persona 3 Portable) donde no tienes esa parte adicional pero puedes llevar un protagonista femenino con sus Social Links exclusivos, aunque aquí sí puedes controlar a los cuatro miembros en combate. Escoge tu veneno XD

Bienvenido al club de los que esperamos P5 con ansia viva. En dificultades mayores la cosa es muy puñetera en los primeros meses (haces menos daño y te hacen más daño, y en Very Hard ganas menos dinero y experiencia) pero subiendo ciertos Social Links y leveando puedes romper el juego a tu favor con relativa facilidad a la larga.

Persona 3 debe jugarse si te ha gustado este, ni más ni menos. No sólo porque la trama y ambientación pasan a ser más serias y oscuras (sin desmerecer todo cuanto rodea a P4, por supuesto, que no es poco) sino porque es quien sentó las bases del sistema de Social Links y calendario que caracteriza a ambas entregas. Demonios, ¡los protagonistas invocan sus Personas pegándose un tiro en la cabeza! Ya solo por eso deberías tener curiosidad por jugarlo. En duración anda similar a P4 (60-70 horas) y tiene algunas diferencias en el combate, como la diferenciación entre tres tipos de ataques físicos (cortante, perforante y contundente) y un sistema de fatiga (cada x combates, los personajes se cansan y rinden peor, obligándote a abandonar la mazmorra por un tiempo). En general es más difícil que P4 porque no hay tantas utilidades, como el huerto, y porque si juegas la versión de PS2, tus aliados los controla la CPU y tú solamente puedes darles ciertas órdenes. Normalmente rinden bien, pero es fácil que te dejen vendido...

Podría explayarme más comparando ambos juegos, pero es más fácil limitarse a decir que debes jugarlo, porque es otra maravilla. Salió en PS2 (Persona 3 FES, que sería el equivalente a Persona 4 Golden hoy día) añadiendo unas 30 horas adicionales de juego al final, y en PSP (Persona 3 Portable) donde no tienes esa parte adicional pero puedes llevar un protagonista femenino con sus Social Links exclusivos, aunque aquí sí puedes controlar a los cuatro miembros en combate. Escoge tu veneno XD
gracias por tan buena respuesta, me tocará jugarlo si o si cuando tenga un poco más de tiempo Jejeje lo que no me ha quedado claro es a cual de los que mencionas puedo jugar en ps vita ¿el de psp?
en vita tienes el de psp que no es igual al de ps3. Los graficos del ps3 son como el 4 golden para entedernos, en cambio el de psp es mas parecido a una visual novel, mirate videos y veras rapido la diferencia.
owenfran escribió:

Bienvenido al club de los que esperamos P5 con ansia viva. En dificultades mayores la cosa es muy puñetera en los primeros meses (haces menos daño y te hacen más daño, y en Very Hard ganas menos dinero y experiencia) pero subiendo ciertos Social Links y leveando puedes romper el juego a tu favor con relativa facilidad a la larga.

Persona 3 debe jugarse si te ha gustado este, ni más ni menos. No sólo porque la trama y ambientación pasan a ser más serias y oscuras (sin desmerecer todo cuanto rodea a P4, por supuesto, que no es poco) sino porque es quien sentó las bases del sistema de Social Links y calendario que caracteriza a ambas entregas. Demonios, ¡los protagonistas invocan sus Personas pegándose un tiro en la cabeza! Ya solo por eso deberías tener curiosidad por jugarlo. En duración anda similar a P4 (60-70 horas) y tiene algunas diferencias en el combate, como la diferenciación entre tres tipos de ataques físicos (cortante, perforante y contundente) y un sistema de fatiga (cada x combates, los personajes se cansan y rinden peor, obligándote a abandonar la mazmorra por un tiempo). En general es más difícil que P4 porque no hay tantas utilidades, como el huerto, y porque si juegas la versión de PS2, tus aliados los controla la CPU y tú solamente puedes darles ciertas órdenes. Normalmente rinden bien, pero es fácil que te dejen vendido...

Podría explayarme más comparando ambos juegos, pero es más fácil limitarse a decir que debes jugarlo, porque es otra maravilla. Salió en PS2 (Persona 3 FES, que sería el equivalente a Persona 4 Golden hoy día) añadiendo unas 30 horas adicionales de juego al final, y en PSP (Persona 3 Portable) donde no tienes esa parte adicional pero puedes llevar un protagonista femenino con sus Social Links exclusivos, aunque aquí sí puedes controlar a los cuatro miembros en combate. Escoge tu veneno XD
gracias por tan buena respuesta, me tocará jugarlo si o si cuando tenga un poco más de tiempo Jejeje lo que no me ha quedado claro es a cual de los que mencionas puedo jugar en ps vita ¿el de psp?


(Te acaban de responder pero ya lo pongo ya que lo tenía escrito xD)

En PSVita puedes jugar al de P3 de PSP, que está en la store. Yo es el que te recomendaría, porque los de PS2 se te pueden hacer un infierno viniendo del P4 por el tema de no poder a tus compañeros.

El juego es una pasada igual, no te arrepentirás. Mientras que el P4 te gana con sus personajes, el P3 te gana con su historia (que no quiere decir que sus personajes sean malos, y lo mismo para la historia en el P4).

Cuando acabé el P4 me volveré a hacer el P3 con el personaje femenino, que siempre he tenido mucha curiosidad por ver cómo se comportan los personajes.

El desenlace del P3, es buenísimo. Y su jefe final es muy épico, bastante más que el del P4 diría yo. Recuerdo sudar sangre en ese combate (ese doble turno...), con esa música..., todavía recuerdo la satisfacción de matarlo después de 2 horas xD
marcmago escribió:en vita tienes el de psp que no es igual al de ps2. Los graficos del ps2 son como el 4 golden para entedernos, en cambio el de psp es mas parecido a una visual novel, mirate videos y veras rapido la diferencia.


PS2, hombre, cuidado :P Sí, esto se me pasó mencionarlo. En la versión de PSP, no tienes libertad de movimiento fuera de las mazmorras. Todo lo asociado a socializar, moverte por la ciudad y la escuela, etc., se hace desplazando un puntero por un dibujo de cada zona. Tampoco hay vídeos hasta donde sé, una pena por alguno concreto, pero nada grave, te los ves en Youtube al acabarte el juego y ya está.

No es nada malo, simplemente es diferente (a fin de cuentas, en P4 acabas yendo a los lugares y personajes clave siempre y no te paras a contemplar el paisaje), y tener protagonista femenino incentiva a hacerte el juego dos veces.
tienes razon, dije ps3 porque yo lo jugue hara unos meses comprandolo en la store, pero como comentas es de ps2.
Yo pille el de ps3 precisamente por poderme mover por los escenarios en 3D. Para mi es un detalle clave, me mola moverme por alli aunque tienes razon que siempre das vueltas en los mismos sitios pero no se, me da variedad y ambientacion, con imagenes clickando lo veo un poco frio, encima venia de jugar primero el 4 golden y me parecio que pasarme al de psp seria un poco jodido por este detalle. Va a gustos.
Tiene que ver con las posibilidades de la consola. Si no se pueden meter los escenarios tal y como en PS2, pues no se puede. Me pareció una forma bastante elegante resolver problema. Desde luego es mejor que haberse quedado sin él.

Hay que poner en un lado de la balanza el tema de poder recorrer los escenarios (PS2) y en el otro lado el poder controlar todos los personajes en los combates (PSP). A partir de eso decidir.

Y respecto a esta decisión sólo digo esto:

Imagen
Venia a poner esa tira, pero veo que ya esta puesta XD

Igual de divertido que Nyx Avatar lanze marin karin sobre tu equipo, y Mitsuru le recupere toda la vida con diarahan Imagen
Estoy jugando a Golden después de haberme pasado el 4 de PS2 hace tiempo y me he vuelto a enganchar como la primera vez que jugué, se notan las mejoras y los nuevos eventos
Acabo de terminarlo, 74 horas me ha durado, y más que me va a durar porque quiero jugarlo de nuevo para sacarme el platino. Este juego ha logrado hacerme sentir lo que ningún juego había logrado desde Final Fantasy VII en 1998, es sin duda un juego muy especial y darle una oportunidad aún estando en inglés es una de las mejores decisiones que he tomado en este mundillo.
Para el platino igual deberías tirar un poco de guia.
Maximizar todos los social links es complicado, salvo que vayas guardando, viendo las reacciones a las respuestas, y volviendo atrás si no han caído bien.
Además hay que completar el compendium
Tienes que leer todos los libros!!!
...y otras cosillas como derrotar al reaper...

Suerte
Lo sé, estoy al tanto de todo :P
Si no fuera por un par de libros de eventos que perdí me los habría leído todos X_D
Alex-Redfield escribió:Lo sé, estoy al tanto de todo :P
Si no fuera por un par de libros de eventos que perdí me los habría leído todos X_D

Lo que yo recomendaria es sacar el trofeo de leer todos los libros en otra partida diferente a la de todos los social links, se puede volver algo pesado hacerlos al mismo tiempo (y obviamente no disfrutarias mucho el juego), de hecho yo me lo pase como 4 o 5 veces xD (mas de 300 horas en total). Los trofeos del reaper y Margaret no son dificiles, el reaper es realmente facil cuando tienes un buen nivel y la de Margaret es mas tediosa que dificil (eso si, debes ir bien preparado con todo tipo de items).
A mi si me costó mucho el reaper.
Me saltó dos o tres veces cuando no tenía ni idea de que iba aquello y claro...me daba la del pulpo.
Luego cuando ya iba bien equipado no me saltaba nunca.

Los libros yo también los hice en una partida en paralelo durante la segunda o tercera vuelta.
Qué buenos recuerdos...ains
El Reaper me lo cargué anoche [carcajad]
¿Creeis que para alguien que no sabe ingles al nivel de poder enterarse de la historia el juego vale la pena? No me importa que este ingles a la hora de jugar, pero de lo que es enterarme de la historia y a donde ir no me da el nivel de ingles.
Tema principal para el Persona 4 Dancing All Night:
https://www.youtube.com/watch?v=KnLIwC713hU
SpeLl9 escribió:¿Creeis que para alguien que no sabe ingles al nivel de poder enterarse de la historia el juego vale la pena? No me importa que este ingles a la hora de jugar, pero de lo que es enterarme de la historia y a donde ir no me da el nivel de ingles.


¿Estás seguro? Mírate algún vídeo por youtube o eso, porque el nivel es muy asequible.

Si no te vas a enterar de la historia ni vas a poder aprovechar toda la parte social yo no te lo recomendaría, la verdad. Me parece que precisamente eso es el alma del juego.
Dickens escribió:
SpeLl9 escribió:¿Creeis que para alguien que no sabe ingles al nivel de poder enterarse de la historia el juego vale la pena? No me importa que este ingles a la hora de jugar, pero de lo que es enterarme de la historia y a donde ir no me da el nivel de ingles.


¿Estás seguro? Mírate algún vídeo por youtube o eso, porque el nivel es muy asequible.

Si no te vas a enterar de la historia ni vas a poder aprovechar toda la parte social yo no te lo recomendaría, la verdad. Me parece que precisamente eso es el alma del juego.

Que va, mi nivel es bastante justo/bajo, en el FFXIV por ejemplo consigo enterarme pero justito, pero enterarme de frases al completo no se, una pena porque el juego tiene muy buena pinta. :(
vhm74 escribió:Tema principal para el Persona 4 Dancing All Night:
https://www.youtube.com/watch?v=KnLIwC713hU


Me tiene enganchadisimo la cancioncita, desde que la he oido esta tarde la he puesto un monton de veces XD
3880 respuestas