[Hilo oficial] Ordenador MSX

AxelStone escribió:@Apolonius ¿Ese no es el Blade Lords, juego de Cas Creemers de los 90, o es un remake? Estoy buscando videos pero solo me sale el original.

Es el mismo, se han arreglado algunas cosas pero es el mismo juego, que no deja de ser un gran juego.
Es la reedición lo que se anuncia, con su cartuchito (o PGCard) y su contenido y cajita guapa.
La última versión del emulador CPCEC incluye un emulador de MSX.

Imagen
Buenas noches!

He conseguido una disquetera externa Toshiba HX-F101, de 360k. He visto tutoriales para cambiar la rom de la disquetera y montar una de PC de 720k. ¿Alguno tiene una de estas y lo ha hecho? Es que no me apetece aventurarme a trastear la disquetera sin saber si es posible hacer la modificación, y si funciona. Además de que tendría que grabar la rom nueva, que la tengo guardada a buen recaudo, y buscar una disquetera compatible.
Demo de Chuckie Egg ejecutándose en SymbOS

@cpcbegin Grande ese SymbOS, no deja de crecer. Lo más llamativo, que es la primera vez que se ve en un juego de SymbOS: tiene sonido.
Buenas,
Hace poco me hice con una pi 400 con la idea de montar un Msx pequeño y portable. El hecho es que conseguido montar una imagen con open msx18 que autoarranca en terminal. Me gustaría acabar de pulirla quitando servicios y demás Ahí ya me pierdo. Si alguien se anima podemos hacer lo más parecido a un baremetal. Funciona a 60fps sin drops ni bajadas.
Ya me diréis.
Un saludo!
@melliug Aquí tienes un manual para definir que servicios arrancan al inicio y cuáles no, en todo caso debes tener cuidado con los críticos y yo dejaría al menos los que permiten inyectarle juegos por samba o ssh.
También le daría un tiento a MSXEC que se incluye con el emulador CPCEC que va superligero incluso en una raspberry Pi 2 con entorno gráfico sin optimizar ni overclocking, imagínate como va en una 400.
Puedes hacer que te arranque el emulador a pantalla completa al iniciar el sistema o el entorno gráfico, no es baremetal pero lo parece y así vale para todas las versiones de Raspberry Pi.
@cpcbegin
gracias,le echo un vistazo a la guia. Respecto al msxCEC me lo miraré, pero diria que el openmsx tiene funciones algo más avanzadas,cambios de sistema, firmwares de modelos específicos y demás.

Saludos!
Melliug.
@melliug Efectivamente, OpenMSX está mucho más pulido y hay varias cosas todavía verdes en MSXEC, de hecho le he comentado fallos al autor que ha ido subsanando.
Pero es un emulador al que hay que seguir la pista, especialmente si queremos ejecutarlo en una raspberry donde el rendimiento es tan importante, más si queremos que se comporte como si fuera baremetal sin lags apreciables.
Lo mejor es que ambos son software libre.
Apolonius escribió:Reedición oficial del Blade Lords en cartucho. [tadoramo]

https://x.com/QuesadaSX/status/1779489758034477554

Pues esta precioso ese Package.
Una pregunta, veo en Retrocables que venden un mando con interruptor con dos modos, modo MSX y modo Master System.

El modo MSX es compatible con MSX y Amstrad CPC.

El modo Master System es compatible con Master System, Megadrive, Atari 2600, etc.

Mi pregunta es, ¿el mando de la consola Amstrad GX4000 debería de ser compatible por lo tanto con el MSX?.
@aranya Yo diria que en un MSX ese Pad va a funcionar,lo que no se 100% es si funcionara al Boton 2,podria ser que necesitaras hacer un pequeño MOD"cambiar 2 o 3 cables"para que funcionara el boton 2,eso sucede con el Pad de MD,por ejemplo con el de SMS no se puede,ya que no hay suficientes Pins conectados.

en el caso de ese Pad de GX4000 al ser solo 2 botones me temo que o funciona de serie con los 2 botones o no se podra hacer nada para remediarlo,ya que no tendra conectado ese Pin al conector...

pruebalo,en este caso no vas a romper nada,va a funcionar el tema direcciones y 1 boton seguro,y con suerte los dos.
@aranya Lo es, yo lo tuve y pillaba los 2 botones sin problemas.
Gracias a los dos, es que hice alguna prueba hace algún tiempo y no me funcionó. Al leer esto de Retrocables me ha venido a la cabeza.

O es el puerto de Joystick del MSX o no puse un juego compatible.
aranya escribió:Mi pregunta es, ¿el mando de la consola Amstrad GX4000 debería de ser compatible por lo tanto con el MSX?.

Por lo que tengo entendido y que me corrijan si estoy equivocado, la diferencia entre MSX y Amstrad era que el botón de disparo principal era el secundario en el otro y viceversa.
Es decir, si tienes dos botones vas a poder usar el de uno en el otro.
@cpcbegin eso he leído precisamente anoche. A ver si tengo un hueco y vuelvo a probar. En principio, es cargar el juego y seleccionar la opción Joystick dentro del juego ¿no?.
aranya escribió:@cpcbegin eso he leído precisamente anoche. A ver si tengo un hueco y vuelvo a probar. En principio, es cargar el juego y seleccionar la opción Joystick dentro del juego ¿no?.

En principio sí, ya nos cuentas que tal.
aranya escribió:Una pregunta, veo en Retrocables que venden un mando con interruptor con dos modos, modo MSX y modo Master System.

El modo MSX es compatible con MSX y Amstrad CPC.

El modo Master System es compatible con Master System, Megadrive, Atari 2600, etc.

Mi pregunta es, ¿el mando de la consola Amstrad GX4000 debería de ser compatible por lo tanto con el MSX?.

¿Cuál es?
aranya escribió:@cpcbegin eso he leído precisamente anoche. A ver si tengo un hueco y vuelvo a probar. En principio, es cargar el juego y seleccionar la opción Joystick dentro del juego ¿no?.

Pero por lo que veo quieres utilizarlo en algún juego de Cinta?,lo digo por qué en un Cartucho o disco o incluso en una Cinta Japonesa el Joystick va a funcionar sin tener que seleccionar nada, eso de las selecciones que si kempston/cursor/redefine/Sinclair y aquellas torturas eran cosas de Gaijins,Wei Lo ojos redondos...
@el_ssbb_boy este

Aqui

@CodeEricca pues probé el mando de la GX4000 con un cartucho de MSX1 que compré el Sábado en Retropolis a UnepicFran, el Prisionero de Guerra, que es un juego suyo de 2018. Y no me funcionó, en principio soporta Joystick ponía en las instrucciones.

Espero no tener el puerto de Joystick roto. He leído por ahí que si conectas algún pad como el de Master te lo puedes cargar. Y yo alguna vez lo he conectado, y de niño también.
@cpcbegin Exacto es la única diferencia, te cambia los botones de sitio. Por lo demás debe funcionar sin adaptador ni nada extra.
aranya escribió:@el_ssbb_boy este

Aqui

@CodeEricca pues probé el mando de la GX4000 con un cartucho de MSX1 que compré el Sábado en Retropolis a UnepicFran, el Prisionero de Guerra, que es un juego suyo de 2018. Y no me funcionó, en principio soporta Joystick ponía en las instrucciones.

Espero no tener el puerto de Joystick roto. He leído por ahí que si conectas algún pad como el de Master te lo puedes cargar. Y yo alguna vez lo he conectado, y de niño también.

Si fuera tema de "puerto" seria que lo tienes desoldado,algo comun y facil de reparar...
lo de romperlo por meter un Pad que le de voltaje por donde no debe,ya no seria puerto "creo" ,seria quemar una puerta logica,probablemente un SN74LS o un integrado asi 74LS ,no va a ser el caso.
@CodeEricca pues todo apunta a que algo falla con el puerto.

He probado dos pads de Amstrad GX4000, el primero no funciona nada. El segundo, que va mas duro para entrar, funcionan los dos botones y una vez me funcionó la dirección abajo. Luego todas las demás veces que lo he conectado, solo han funcionado los dos botones, el juego ha sido Prisionero de Guerra de Unepicfran, en cartucho.

Los mandos en la consola Amstrad GX4000 funcionan. No se si es tema de que algo se haya desoldado como me has comentado, si es asi, ¿es normal que solo funcionen unos botones?.

Gracias.
@aranya Seguramente tienes el puerto con soldaduras sueltas...
es una avería muy común, eso es resoldarlo y listo, nada complicado.

Puedes hacer una prueba, intenta suavemente mover el puerto de joystick, mientras intentas que funcione una dirección que no funciona.

lo ideal sería que otra persona agarrara el mando y pulsara por ejemplo UP,y tú vas suavemente moviendo el puerto, un poco arriba un poco abajo a los laterales...

suave, no es plan de romperlo más, si en algún momento la dirección funciona, pues ahí lo tienes.

Raro sería que el puerto este muy muy mal y no puedas repararlo pro que tenga un tremendo maltrato, en ese caso hay una forma de hacer que el puerto 2 sirva como 1,ya te puedes imaginar como...

el segundo puerto de estos ordenadores suele estar NUEVO, por obvias razones.
@CodeEricca gracias por la explicación. A ver si consigo solucionarlo de alguna manera y lo comento.
@aranya Puedes abrir un hilo y antes de tocar si ves que se te complica pones fotos y seguro que te van a ayudar...
que modelo es?
es con paciencia ir desmontando,ir anotando todo lo que pueda, luego serte difícil de montar, hoy día vas haciendo fotos de todo cable que toques y así luego no hay dramas.

un MSX no es una máquina compleja de desmontar, y suelen estar muy bien pensados,yo los que he visto por dentro, no he visto nada que de miedo, no es como abrir que sé yo, un Laserdisc, que ves ahí un caos de cosas.
Es un Sony hb-501p, de cuando tomé la comunión.
Efectivamente, el puerto DB9 no es especialmente robusto, y en los modelos Sony menos aún. Aún recuerdo mi F9S, le tenía mucho cariño pero su puerto de joy era una amargura, murió apenas con 2 años de uso.

Pocos fabricantes implementaban la solución lógica para evitar que los pines se soltaran de la placa: anclar el puerto a la placa firmemente. En su lugar, el anclaje era débil o directamente lo proporcionaban los propios pines soldados (¡de locos!) Eso hace que la maniobra de poner y quitar el mando vaya aflojando la soldadura.

Tu problema puede venir de 2 lados y tener soluciones muy dispares:
  1. Efectivamente un pin suelto. Ármate de paciencia y repasa todos los pines. Los MSX son fáciles de manipular, pero reconozco que no es de mis reparaciones predilectas. Los pines están muy juntos y debes hilar fino. Si es esto y consigues arreglarlo, hazte con un cable alargador DB9 y lo dejas permanentemente puesto al puerto. De ahora en adelante la maniobra de poner y quitar mando la haces sobre el alargador así no castigas el puerto.
  2. Te diría que el otro fallo puede ser el MSX Engine, me pasó en un VG8235, pero que yo sepa ningún MSX1 lo lleva, es un chip que empezó a meterse en los MSX2. En su lugar, los mandos los controla el PSG, pudiera darse el caso remoto que el PSG de tu unidad muestra fallos.
Dicho todo lo cuál, mucha suerte.
aranya escribió:Es un Sony hb-501p, de cuando tomé la comunión.

Por qué no te bajas el HIDtest (joytest) y compruebas qué te falla del puerto?.
Si dices que has conectado un pad de Master System posiblemente te hayas cargado algo más allá del puerto DB9. Quizás un multiplexor o puede que el propio PSG que es el que controla esos puertos.

Edito: Después de ver el pinout del puerto de Master System, no te has cargado nada porque no difieren en nada salvo en los botones... otra cosa es haber conectado en algún momento algún otro mando de una norma diferente a la de Atari, por ejemplo un kempston o de algún Commodore.
Pues probaré la aplicación esta de Joytest, a ver si me da alguna conclusión. Yo no me he puesto nunca a soldar, es el eterno pendiente, creo que se me daría bien con un poco de práctica y paciencia. Por supuesto empezaría con una Master System 2 para hacerle el mod RGB por ejemplo.

He escrito a Pablibiris, que es de Valencia y he estado en su casa, a ver si el le daría un vistazo, pero de momento no he obtenido respuesta. Me he puesto en contacto con una persona que arregla equipos electrónicos, y me ha dicho que podría mirarlo.
Si alguno conoce a alguien de la zona de Valencia/Castellón, y me quiere pasar el contacto, se lo agradecería mucho.

Muchisimas gracias por la ayuda a todos. El puerto para Joystick no es tan importante, casi que me hace mas ilusión jugar con el teclado, que era como normalmente jugaba en la época, pero si lo puedo dejar funcional, pues sería estupendo, además me ha gustado mucho la idea de @AxelStone del alargador para que sufra menos.
aranya escribió:Pues probaré la aplicación esta de Joytest, a ver si me da alguna conclusión. Yo no me he puesto nunca a soldar, es el eterno pendiente, creo que se me daría bien con un poco de práctica y paciencia. Por supuesto empezaría con una Master System 2 para hacerle el mod RGB por ejemplo.

He escrito a Pablibiris, que es de Valencia y he estado en su casa, a ver si el le daría un vistazo, pero de momento no he obtenido respuesta. Me he puesto en contacto con una persona que arregla equipos electrónicos, y me ha dicho que podría mirarlo.
Si alguno conoce a alguien de la zona de Valencia/Castellón, y me quiere pasar el contacto, se lo agradecería mucho.

Muchisimas gracias por la ayuda a todos. El puerto para Joystick no es tan importante, casi que me hace mas ilusión jugar con el teclado, que era como normalmente jugaba en la época, pero si lo puedo dejar funcional, pues sería estupendo, además me ha gustado mucho la idea de @AxelStone del alargador para que sufra menos.

Pablo está ahora fuera de España.
Alguien de por aquí ha probado el UndeadLine en esa versión Turbo R que se supone arregla el tema SlowDowns?
no se que hago mal, no consigo parchear la imagen, he probado con otros juegos por si es fallo mío.

pero por ejemplo con Psycho World si consigo que funcione en versión Turbo R, y también es el procedimiento de parchear el DSK con un IPS.

Quizás estoy utilizando una versión que no es la correcta?, debe hacerse sobre una imagen concreta?
Pues he conseguido hacerlo funcionar,al parecer el DSK que utilizaba no era adecuado o algo estaba haciendo mal,pero al final funciono.
Acabo de probar el HIDTEST que me recomendó @Apolonius , tanto para el puerto 1 como para el 2. En el puerto 1 no me funciona la dirección "arriba" del pad de Amstrad GX4000, y en el puerto 2 si que funciona la dirección arriba pero no funcionan los lados. En ambas funcionan los dos botones.
Los botones funcionaban siempre a la primera, y alguna dirección también, en cambio por ejemplo en el puerto 1 la dirección "izquierda" iba un poco a veces.
También es curioso como uno de los dos pads del Amstrad no me funciona en el puerto 1 pero si en el puerto 2.

¿Esto significa que habrá que abrir y volver a soldar las pistas que no estén bien verdad?.

Gracias.
@aranya Toda la pinta de que el puerto tiene ese pin mal.
@cpcbegin gracias, a ver si consigo mirarlo y os comento cosas.
aranya escribió:@cpcbegin gracias, a ver si consigo mirarlo y os comento cosas.

Tienes un polímetro?, mira a ver si hay continuidad en los pines y el que falle, síguelo hasta el componente que no de señal y ese es el que habría que cambiar. Quizás sea el propio puerto o un multiplexor.
Conocéis algún fhlascard barato para juegos de cartucho para msx 1?
@GUSMAY en Wallapop creo que tienes algún SD Mapper por 65€.
@GUSMAY Hola. Yo tengo un flashcart msx, si quieres te lo dejo por 60 g.i. y hacemos el trato por el foro
Si es solo juegos MSX1 sin complicaciones, un SDMapper es lo suyo. Es económico y no tiene extras, es lo que buscas. Si no te importa invertir un poco más pensando a futuro, yo que tu pillaba el Carnivore 2 (disponible en 8bit4ever) o el recién creado WonderTang, que seguramente antes que nos demos cuenta lo produce alguien. El Wondertang lleva:
- 4 MB Memory Mapper
- 2 MB Super MegaRAM SCC+
- FM OPLL + MSX MUSIC
- Micro SD Card + Nextor BIOS
- Audio Jack output 3.5mm
- "Franky" SMS VDP HDMI output

Una bestia parda, si te das cuenta te permite hasta jugar los juegos de la Master System en un MSX, cosa reservada hasta ahora solo al Franky, un cartucho que ha rozado los 300€.
Una pregunta que siempre me hacía de pequeño...a ver si alguien me lo puede explicar...

Recuerdo que los juegos en cinta tardaban una eternidad en cargar (por entonces no me lo parecía tanto).

Tenía un par de cartuchos (super cobra y salamander) y aquello era pura ambrosía (poner y jugar).

Con lo que aluciné es con un amiguete que me pasó varias cintas con copias de cartuchos (track & field, goonies y alguno más que no recuerdo) y me sorprendió que siendo copias en cinta, cargaban muchísimo más rápido que el resto de juegos...

¿Qué magia negra era esa? ¿Por qué no utilizaban ese sistema tan rápido en el resto de juegos comerciales?
speeddemon escribió:Una pregunta que siempre me hacía de pequeño...a ver si alguien me lo puede explicar...

Recuerdo que los juegos en cinta tardaban una eternidad en cargar (por entonces no me lo parecía tanto).

Tenía un par de cartuchos (super cobra y salamander) y aquello era pura ambrosía (poner y jugar).

Con lo que aluciné es con un amiguete que me pasó varias cintas con copias de cartuchos (track & field, goonies y alguno más que no recuerdo) y me sorprendió que siendo copias en cinta, cargaban muchísimo más rápido que el resto de juegos...

¿Qué magia negra era esa? ¿Por qué no utilizaban ese sistema tan rápido en el resto de juegos comerciales?

Esos juegos grabados tardaban lo mismo que los que comprabas originales en cinta. La diferencia es que los Konamis que jugabas pirateados ocupaban muy poco, entre 16 y 32Kb, y los que te comprabas originales solían ser de 64kb por lo que tardaban el doble en cargar.
Por ponerte un ejemplo, si tu Salamander lo tuvieses pirateado en cinta, tardaría el doble que un Tuareg, Desperado, etc, porque ocupa el doble que estos.
A eso súmale que las cintas soportaban varias velocidades de grabación, 1200 y 2400 baudios. Se distinguían por el pitido, más agudo en las grabadas a 2400.

Si te das cuenta las cintas originales se grababan habitualmente a 1200, mientras que esas copias de Konami solían ser pirateadas a 2400. Entre eso y que eran juegos más pequeños como comenta el compañero, para jugar un Knightmare solo necesitabas 4 minutos y para jugar a un Desperado nadie te quitaba los 10 minutos.
1475 respuestas
126, 27, 28, 29, 30