[HILO OFICIAL] Nuestros Dibujos

@Mastertoad hermosa portada.. con solo ver a los personajes ya te expresan la personalidad de cada uno. una sola imagen y entrega toda una historia [tadoramo]


@Catnip en principio clip studio 2.0 no difiere mucho al 1.0 y me imagino que tampoco al manga studio. desde que lo estoy usando (3 años) ha tenido muchas mejoras. Para mi la mejor funcion que debes usar ahora mismo es la de "licuado" te permite corregir trazos o bien analizar rapidamente cambios en tus imagenes. la ventaja del 2.0 es que ahora funciona "multicapa" y ayuda muchisimo. te recomiendo que veas algunos videos de Youtube, tienes la captura de manos en tiempo real, la mejora de mezcla de colores y la sobra automatica por ejemplo.

yo como tenia la versión de pago 1.0, compre el pase de updates a 9 euros por un año.


bueno.. yo creo que aqui termino mi serie de la mujer policia. ahora quiero aplicar esta misma tecnica a otros entornos. menos lineas, menos detalles, menos colores, mas volúmenes. me gusta porque es rapido e impactante y se amolda a mi falta de delicadeza... jajajaja

Imagen
He pillado el dibujo que hice de la señora Larusso y la volvi a pintar al estilo que he aprendido recientemente (solo la cabeza).
Curioso que algunas cosas como los ojos y la boca han salido más pequeños ahora aunque el dibujo es el mismo. La inclusión de sombras verdes y azules no ha tenido tanto éxito como como tuvo con Enid pero bueno, y casi que echo en falta algunos brillos al comparar con la versión vieja.

<< Ahora << - >> Antes >>

ImagenImagen

@nxname Te ha quedado bien. Se nota menos trabajado las fusiones de sombra-luz pero la pose y los colores están bien.

@Catnip Está bien, no sabría sacarle pegas para que lo mejores la verdad. Además parece un estilo muy tuyo.

@Mastertoad Genial la portada. Espero que te pagasen como te mereces.
@Cataphractus de verdad que mejora mucho la versión de ahora, sobretodo la mirada y las lineas de expresión.. pero muy arriesgado sombrear con el verde, mas aun que el fondo es de un color totalmente opuesto. Adicionalmente recuerda que los "chromakey" por lo general usan un fondo verde-azul, justamente porque es uno de los colores que menos se refleja en la piel humana. aunque no niego que es tu dibujo anterior quedo perfecta las tonalidades de verde.

_____________________

dejo un dibujillo rapido, pero que no pienso continuar. queria hacer un angulo llamativo, pero no estoy del todo contento con el.

Imagen
Holis... [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm]
Salgo de "vete a saber donde" para amenazaros seriamente...
Posiblemente dentro de poco os deje una bombica nuclear por aqui....
Aunque tengo muchisisisisimo que dibujar por delante
Spoiler: Drako a visto un adelanto en instagram
PD: Os dejo la ultima bomba que solte a modo de recordatorio
@freemandusky ja! video de hace 4 años.. retomando viejos proyectos???..

yo el finde tuve graves problemas, mi pc de dibujo murió un tema de defecto de fabrica lo cual las bisagras de la pantalla se deprendieron y partió la pantalla y daño el tactil.. justo al vencer la garantía.. repararla será como 200 euros y como 1 mes para traer los repuestos..

en este punto decidí venderla a quien se anime a repararla y me agencié otro PC nuevo (HP Spectre X360) es un poco mas avanzada la pantalla un poco mas liviano y el dibujar es un poco distinto.. es mas sensible aun no me acostumbro, pero bueno, ya le estoy cogiendo el gusto.

dejo un dibujillo de prueba:

Imagen

______
@Catnip
ah dejo un video de Notpereira, explica muy bien y rapido las novedades del Clip 2.0
https://youtu.be/X1BpSkCKNgw
@nxname
Nah, ese fue el último proyecto que monte antes de retirarme...
Me llevo unos 2 o 3 años y lo fui montando en los ratos libres que me dejaba el juego en el que andaba currando
(Aclarar que ese vídeo es muuuy early alfa y que a últimas tenía demasiado contenido [+risas] )
Ahora he cogido fuerzas de nuevo y ando con un proyectico nuevo...
Ahora estoy montando algo más vistoso
2D/3D
La verdad es que estaba un tiempo buscando la motivación para hacer algo.
Pero esta vez no quiero liarme a programar y a estrujarme los sesos diseñando mecánicas jugables...
Porque me llevan eones desarrollarlas yo solo (no soy programador)
Y la verdad, solo quiero disfrutar dibujando ahora que ya no me da ansiedad sentarme delante de la tableta...
Por otro lado, veo que en tu línea has evolucionado un montón desde la última vez que pasé por aquí, Sigue así, que da gusto volver al barrio y ver tus avances [beer]
@freemandusky jajaj, ya le puedes dejar los temas de programacion a ChatGPT.. Debes aprovechar que hoy en día estamos en la era dorada de los juegos indies. Un trabajo con dedicación y un poco de suerte puede dar frutos.

ahora el que esta en el medio limbo soy yo. en estos momentos solo dibujo por divertirme sin intentar hacer progresos o un rumbo objetivo.. [carcajad] . Si empiezo a tomarme el tema mas serio, o dejo de trabajar o dejo a mi mujer o me retiro de mi vida social.. [hallow]
nxname escribió:@freemandusky jajaj, ya le puedes dejar los temas de programacion a ChatGPT.. Debes aprovechar que hoy en día estamos en la era dorada de los juegos indies. Un trabajo con dedicación y un poco de suerte puede dar frutos.

Nah, no tengo ganas de hacer nada a nivel comercial o profesional, estoy más interesado como he comentado en recuperar el gusto por sentarme a dibujar...
He pasado un pequeño bache de salud pero nada serio, estoy en casa de reposo xD

Que alegría ver tanta actividad y dibujo! Estoy con la mayoria, esa cara te ha quedado muy mona @Cataphractus No sé porqué me recuerda a la chica del videoclip de Chandelier. @Mastertoad Aishh... creo que lo que más admiro de tus dibujos es lo libres y expresivos que se sienten. Se nota que puedes dibujar lo que tienes en tu cabeza. No estoy muy para usar palabras ahora, pero en fin xD

Yo sigo en el curso de Libros Infantiles y un ejemplo que pusieron me llamó mucho la atención. The Night Gardener, de los Fan Brothers (edit: En español). Me tocó mucho el mensaje y la forma de ilustrarlo. No en plan de llorar ni nada, pero más como de sentirme nutrido. Como si hubiese recibido algo que mi cabeza no capta del todo, pero sí mi corazón.

Y creo que ha cambiado mi forma de entender libros infantiles. Otro libro de ellos, The Barnabus Project, me lo terminó de confirmar.

Me siento un poco vulnerable escribiendo esto, pero creo que no necesito dibujar cosas monas para trasmitir lo que quiero. Quizá sea menos honesto si lo hago así, con caras monas y adorables. Porque no es lo que quiero trasmitir.

Pongo aquí mi último retrato. Lo disfruté como hace tiempo que no disfrutaba.

Imagen

@freemandusky Cuanto gusto volver a verte por aquí n.n Ya nos irás enseñando mas cosillas 😁

@nxname La delicadeza en el sombreado de su cara está muy bien! Es verdad lo que dice freeman... me acuerdo de tu dibujo que versioné de la chica pelirroja con alas de ángel... y vaya subida de nivel has pegado!
Bueno, me han dicho que puedo subir aquí mis dibujos (o intentos de), así que... [carcajad]

Imagen


Tiene fallos, lo sé, no hace falta que me los recordéis [+risas]
Casi todo lo que dibujo al final son ilustraciones para un cómic mío o el cómic en sí. Aunque últimamente tengo problemas para seguir haciendo guiones, así que me toca hacer un descanso. También hago una especie de "avatares" (de mis personajes o tipo fanarts), que los pongo abajo (hace poco hice de slayers, oliver y benji, etc). Lo malo es que la tableta cuando quiere el cable le falla y no puedo seguir... como me pasa ahora.

Imagen


Y nada, si alguien quiere que suba algo más, pues que me lo diga [carcajad]
Michii escribió:He pasado un pequeño bache de salud pero nada serio, estoy en casa de reposo xD

Que alegría ver tanta actividad y dibujo! Estoy con la mayoria, esa cara te ha quedado muy mona @Cataphractus No sé porqué me recuerda a la chica del videoclip de Chandelier. @Mastertoad Aishh... creo que lo que más admiro de tus dibujos es lo libres y expresivos que se sienten. Se nota que puedes dibujar lo que tienes en tu cabeza. No estoy muy para usar palabras ahora, pero en fin xD

Yo sigo en el curso de Libros Infantiles y un ejemplo que pusieron me llamó mucho la atención. The Night Gardener, de los Fan Brothers (edit: En español). Me tocó mucho el mensaje y la forma de ilustrarlo. No en plan de llorar ni nada, pero más como de sentirme nutrido. Como si hubiese recibido algo que mi cabeza no capta del todo, pero sí mi corazón.

Y creo que ha cambiado mi forma de entender libros infantiles. Otro libro de ellos, The Barnabus Project, me lo terminó de confirmar.

Me siento un poco vulnerable escribiendo esto, pero creo que no necesito dibujar cosas monas para trasmitir lo que quiero. Quizá sea menos honesto si lo hago así, con caras monas y adorables. Porque no es lo que quiero trasmitir.

Pongo aquí mi último retrato. Lo disfruté como hace tiempo que no disfrutaba.

Imagen

@freemandusky Cuanto gusto volver a verte por aquí n.n Ya nos irás enseñando mas cosillas 😁

@nxname La delicadeza en el sombreado de su cara está muy bien! Es verdad lo que dice freeman... me acuerdo de tu dibujo que versioné de la chica pelirroja con alas de ángel... y vaya subida de nivel has pegado!

Uwu me escape por una grieta en la realidad y aquí estoy, aunque no lo parezca...
Mnnnnnn No creo que debas sentirte vulnerable por no usar un estilo específico para transmitir algo específico.
Al contrario, tu ya sabes pintar y dibujar extremadamente bien
Se un poco artista y atrevete a usar tu propio lenguaje visual para narrar tus cosas
Atrévete a proyectar un cacho de tu personalidad en tu trabajo....
Aunque suene tonto, aparte de dibujar hay que ser elocuente a la hora de narrar...
Si te vas a un estilo mono, en el que no te sientes identificado, ni cómodo...
No vas a narrar con la calidad con la que tú intelecto ha desgranado el tema sobre el que quieres tratar.
Es como si tratas de explicar algo en alemán, sin tener el vocabulario necesario para hacerlo, cuando en tu lengua materna te sabes explicar perfectamente.
Y no me malinterpretes, una cosa es estudiar estilos, salirse de la zona de confort, tocar estilos diferentes...
(Esto lo necesitamos todos los dibujantes para mejorar)
Y otra es contar cosas...
Para eso necesitas que tu voz sea firme y hables con propiedad del tema
@McFadyen
Bienvenido al barrio, por aquí han pasado dibujantes de todos los niveles y ninguno a estado de sobra
Unos enseñaban más que otros y todos hemos ido aprendiendo de todos
Así que no te cortes y comparte tu trabajo en el hilo
Ahora... Estate preparado para críticas constructivas a todos los niveles, incluso de las que vienen a machete (para mi las mejores)
Si algo me ha gustado de este hilo siempre...
...A sido el tener críticas sinceras fuera de mi grupo de amistades para el que siempre seré el mejor de los mejores del mundo mundial for ever and ever...
Creeme, ayuda más que te saquen los defectos un puñado de dibujantes a que te doren la píldora de continuo
PD: Wait, me acabo de dar cuenta que ya puedo llevar la boina de diamante
Imagen
Carajillos para todos, paga el yayo freeman XD
@McFadyen ¿Y por qué no usas uno de tus avatares? :-?
Sobre subir más cosas, el hilo va de eso, subes lo que hagas y la gente comenta, así nos animamos un poco entre todos y dibujamos más de lo que haríamos sin el apoyo, o al menos animamos a @nxname que es aquí el de la producción en serie [plas]
Tus dibujos están muy bien, muy cartoon. La escena no logro entender qué sucede más allá de un extraño ataque; y vaya reflejos en los ojos xD. De tus avatares solo identifico a 3 de pokémon: Los dos primeros y el del gorro azul. Y hay que tener perseverancia para dibujar un comic... algún día haré uno.
Y sobre el cable... ¡compra otro!

@Michii Aquí @mastertoad también dijo que no necesitaba dibujar cosas monas, recuerdo alguna señora grotesca con su estilo Ghibli, y no por ello dejaba de ser una obra de arte. Tu retrato esta muy logrado. A mi en cambio sí me gustan las cosas monas xD por eso dibujé a la chica esa, es la de la serie miércoles, desconozco el videoclip que dices así que no sé si saldrá en él o no.

@nxname buenas chicas, se nota que no les dedicas tanto tiempo, el lineart es más sucio que otras veces y bueno... odio el chándal [qmparto] .


Yo sigo probando el estilo este de pintura, he pillado otro boceto que ya tenía y lo he pintado esta vez sin tutorial y encima cuerpo completo, a ver qué salía. Meter los verdes en la cara sigue sin salir bien, fue la suerte del principiante la otra vez, creo que hace falta gestos locos para que encaje mejor.
Imagen
@McFadyen .. pues para un comic andan bastante bien tus dibujos, son muy expresivos y los colores están bastante bien combinados. los ojos muy gigantes, pero creo que es lo que da la personalidad. lo único que me incomoda es la muñeca del personaje mas cercano del primer dibujo tiene una protuberancia rara ( XD), pero obviamente es perdonable al tratarse de ser un comic.. Si vieras los errores en los mangas....


@Michii aunque parezca fácil, los libros infantiles requiere mucho talento. tus retratos realistas siempre impresionantes.

Cataphractus escribió:@nxname buenas chicas, se nota que no les dedicas tanto tiempo, el lineart es más sucio que otras veces y bueno... odio el chándal [qmparto] .


estoy procurando simplificar, retirar lo sobrante y ser mas funcional. igual me falta mucho.

@Cataphractus te has obsesionado con el verde.. jajaj. pues muy interesante, aqui en este dibujo si armoniza mas con respecto el anterior. En el detalle del pelo está mínimamente raro (pero bien ;) ), en el vestido calza perfecto dando esa sombra fría. aqui el cuello y los hombros los veo grandes, pero no por ello es un mal dibujo, bastante agradable a la vista.


yo esta semana si que estuvo floja.. una de las razones el cambio del PC repentino que me ha dejado con ánimos encontrados.

dejo 2 dibujos pero que no van a nada especial.. solo un poco de entretenimiento en mis ratos libres.

Imagen

Imagen



pd: ahhh @freemandusky bienvenido al club de los viejales de eol [hallow]
@nxname Eso ya lo sé, y fue la segunda versión, imagínate como era la primera XD Odio hacer manos y ya llevaba varios días con la ilustración, así que a la mierda, [decaio] al final dejé la que más me convencía y santas pascuas [fumando] Que me pasa con otro montón de ilustraciones.

Hice otra de otro personaje del cómic en una moto, que por una vez la perspectiva salió de puta madre y aún le veía fallos por todos lados, tuve que sacar como 50 referencias que no sé ni como no me voló la cabeza y al final lo saqué tal cuál lo terminé xD Pero bueno, estoy ya orgullosa de la moto.
@freemandusky Gracias Freeman 💗 Creo que te he captado. Creo que sé lo que voy a hacer. Ya os iré contando 😄 (y enseñando!)

@McFadyen Muy monos esos avatares, Jessie y James están clavaos 😁

@Cataphractus No es que me disgusten las cosas monas, es quizá más... que no es eso con lo que quiero transmitir algo.

Suscribo lo dicho por nxname, los colores quedan interesantes y queda agradable a la vista. Pero creo que los colores en realidad no son taaan importantes para una buena pintura. La chica de Miércoles quedó mejor que esta última sobre todo por los valores que usaste del color (lo clarito o oscuro que es un color), que le dieron mucho mas volumen que en este último.

Al quitarle la saturación del color quizá se aprecia mejor a lo que me refiero. Si la escala de valores es sólida (sombras, tonos medios y altas luces), casi que puedes pintar con cualquier color y quedará "bien"

@nxname Sip... me he dado cuenta de que es un mundo en sí mismo... un mundo que me gustaría habitar

El primer dibujo me parece muy sólido, y ese color que has usado para las sombras queda francamente bien. He abierto Photoshop para seleccionarlo y ver que color es exactamente, porque según lo miraba me parecía un gris azulado, rojizo o violeta xD
@McFadyen parte de lo que me divierte dibujar (y el porque no lo abandono) es justamente esos detalles que uno tiene que pensarlos para solucionarlos.. y despues de cogerles el truco empiezas a estudiar otro fallo y así se convierte en un loop infinito de aprendizaje y aventura.. jajjajaja

aqui te dejo un hack! que aprendí de kooleen (una youtuber) sobretodo para comics, para hacer brazos rapidamente con dibujar 2 gotas de agua invertidas puedes imaginar mejor el volumen y posición del mismo. la mano es un pentágono y los dedos deben medir mas o menos el mismo largo que el pentágono de la mano. ahhh y lo mas importante mírate las manos y los brazos! (mi esposa alguna veces me ve raro cuando me ve observándome haciendo gestos con las manos... jajajajaj)

Imagen

pd: igual no soy el mejor para corregir, aun me considero un novato

allí hice un mini fix para darte una idea.. no se que programa de dibujo usas, pero la herramienta de "licuar" es imprescindible para aprender visualizar estos fallos.

@Michii si.. al primero le dedique mas tiempo, el segundo es un bocetillo de 20 minutos. con respecto a la sombra, bueno, seguí los presets del CLIP que usa para la sombra, y ciertamente es un azul claro (sombra fria) yo por lo general uso purpura o azul para las sombras. segun la norma lo que he leido "luz calida = sombras frias, Luz fria = sombras calidas).

voy intentar esta semana hacer algo mas elaborado, porque en este momento no ando de muy buena racha. ahora mismo lo que me ayuda es aceptar que no lo estoy haciendo bien y que tengo que mejorar.

edit: dejo el boceto que estoy trabajando
Imagen


edit: ahora con lineart y trama.

Imagen

estoy pensando aun como le voy a dar color..
Hice una práctica de bailarinas, que me van bien para dibujar poses. Ya se ve que sigo intentando meter colores que no van ahí, quizás salga bien algún día.
Estaba con una tercera pero la app ha empezado a petar con tantas capas... y odio aplanar la imagen o combinar capas [+risas]
Imagen

@nxname postura complicada. Te ha salido bien.

@Michii Tienes razón. Por eso tuve un tiempo que quería dibujar en escala de grises y luego colorear con unas capas, para pillar bien eso de los valores, pero sigo sin pillarlo del todo.

@McFadyen Pues aquí estamos para ver ese personaje en moto o lo que quieras poner, si dibujas mucho al hilo le iría bien una asidua. [fiu]
@Cataphractus ja.. posteamos al mismo tiempo.


me gusta la figura de espaldas. la otra veo 2 problemas. el hombro izquierdo esta un poco grande y el equilibrio de las piernas, yo buscaría estirar un poco mas la izquierda para que le dé mas balance.


allí hice un mini fix de como yo lo veo

Imagen
@nxname Para que veas cómo has mejorado que ya ves fallos sin tener la referencia al lado.
Tienes razón en lo que dices, usé el licuar que tanto te gusta para corregirla. Hace milagros pero tampoco arregla todo, eso sí, yo me basé en la referencia para arreglarla, la pierna no está tan abierta, el brazo más doblado, el hombro más arriba....
Imagen

Has sombreado con efecto puntitos. A ver cómo te queda.
@nxname Como dice Cata, pose y ángulo nada fácil pero ha quedado bien! Con ganas de ver la versión a color

@Cataphractus Pues el muslo interno de la bailarina a color te ha quedado muy bien! Buena descripción del volumen. El tema del hombro ya lo ha comentado y ajustado NX. Edit: Visto tu propio fix 👌 Licuar es la caña XD

Creo que un error común muchas veces es el de dar por terminado algo demasiado pronto. Esto se lo escuché decir mucho a Jason Seiler en sus correcciones en el curso de Schoolism: "Esto va muy bien, pero no está terminado". Es algo que se me quedó mucho y procuro tenerlo en mente. También de otro artista que no recuerdo quién fué: "Más vale un dibujo terminado y del que te sientas orgulloso, que muchos hechos a medias"

Creo que la clave está en encontrar el amor en tu dibujo y el sujeto que retratas. Suena un poco empalagoso, lo sé xD Pero a mi me ayuda y motiva. Sea quien sea, Natalie Portman o un señor barrigón, me gusta elegir sujetos con los que siento una conexión. Por ejemplo en mi último retrato, me fascinó lo igual que le parece dar su aspecto físico, llevando el pantalón por encima de la camiseta y esos tirantes por fuera que le acentúa la barriga. Esa naturalidad me cautivó.

Creo que mi patrón común en lo que suelo elegir es ese. Natalie Portman me parece una belleza natural como pocas veces he visto en mi vida (he hecho bastantes retratos suyos en los últimos años). También me apasiona dibujar a gente muy mayor que simplemente se sienta natural en su piel. Ahora estoy con un retrato de un niño tristón que me pareció muy suelto, muy natural.

Quizá ayude encontrar ese patrón, ese algo que nos llama y que igual pueda tener un valor.

A veces escribo cosas que me dan un poco vergüencilla expresar pero weno, mejor fuera que dentro xD
Michii escribió:@nxname Como dice Cata, pose y ángulo nada fácil pero ha quedado bien! Con ganas de ver la versión a color

@Cataphractus Pues el muslo interno de la bailarina a color te ha quedado muy bien! Buena descripción del volumen. El tema del hombro ya lo ha comentado y ajustado NX. Edit: Visto tu propio fix 👌 Licuar es la caña XD

Creo que un error común muchas veces es el de dar por terminado algo demasiado pronto. Esto se lo escuché decir mucho a Jason Seiler en sus correcciones en el curso de Schoolism: "Esto va muy bien, pero no está terminado". Es algo que se me quedó mucho y procuro tenerlo en mente. También de otro artista que no recuerdo quién fué: "Más vale un dibujo terminado y del que te sientas orgulloso, que muchos hechos a medias"

Creo que la clave está en encontrar el amor en tu dibujo y el sujeto que retratas. Suena un poco empalagoso, lo sé xD Pero a mi me ayuda y motiva. Sea quien sea, Natalie Portman o un señor barrigón, me gusta elegir sujetos con los que siento una conexión. Por ejemplo en mi último retrato, me fascinó lo igual que le parece dar su aspecto físico, llevando el pantalón por encima de la camiseta y esos tirantes por fuera que le acentúa la barriga. Esa naturalidad me cautivó.

Creo que mi patrón común en lo que suelo elegir es ese. Natalie Portman me parece una belleza natural como pocas veces he visto en mi vida (he hecho bastantes retratos suyos en los últimos años). También me apasiona dibujar a gente muy mayor que simplemente se sienta natural en su piel. Ahora estoy con un retrato de un niño tristón que me pareció muy suelto, muy natural.

Quizá ayude encontrar ese patrón, ese algo que nos llama y que igual pueda tener un valor.

A veces escribo cosas que me dan un poco vergüencilla expresar pero weno, mejor fuera que dentro xD

Tienes razón, pero como se supone que eran "bocetos" tampoco quería la perfección absoluta. Yo creo que no he llegado a ese punto de amar el sujeto del dibujo, casi siempre voy a por chicas guapas, y si no hago pruebas o fantasía...
No te averguences y dale a las teclas, que los artistas tienen que fliparse con esas cosas.
Sobre licuar sí que es genial, pero aún así requería una corrección cuando ya tenía la imagen en el Pc y por no transferirla otra vez lo corregí con kirta ¡que no tiene licuar! qué desfasado parece el programa... y eso que pensé que estaba a la altura de clip studio o photoshop (con sus cosas por ser open source)
Y en cuánto a la pierna de mi bailarina, porque ha quedado más realista, que es también muy de tu estilo, pero no era lo que pretendía del todo y aún así está mal hecha [qmparto]
Michii escribió: Licuar es la caña XD[/i]


ahora no puedo vivir sin la herramienta.. si muchas veces toca borrar y repintar, pero con el licuado ahorras tiempo en analisis. le vas dando y comparando... jajajjaja




Michii escribió:
Creo que un error común muchas veces es el de dar por terminado algo demasiado pronto. Esto se lo escuché decir mucho a Jason Seiler en sus correcciones en el curso de Schoolism: "Esto va muy bien, pero no está terminado". Es algo que se me quedó mucho y procuro tenerlo en mente. También de otro artista que no recuerdo quién fué: "Más vale un dibujo terminado y del que te sientas orgulloso, que muchos hechos a medias"

Creo que la clave está en encontrar el amor en tu dibujo y el sujeto que retratas. Suena un poco empalagoso, lo sé xD Pero a mi me ayuda y motiva. Sea quien sea, Natalie Portman o un señor barrigón, me gusta elegir sujetos con los que siento una conexión. Por ejemplo en mi último retrato, me fascinó lo igual que le parece dar su aspecto físico, llevando el pantalón por encima de la camiseta y esos tirantes por fuera que le acentúa la barriga. Esa naturalidad me cautivó.

Creo que mi patrón común en lo que suelo elegir es ese. Natalie Portman me parece una belleza natural como pocas veces he visto en mi vida (he hecho bastantes retratos suyos en los últimos años). También me apasiona dibujar a gente muy mayor que simplemente se sienta natural en su piel. Ahora estoy con un retrato de un niño tristón que me pareció muy suelto, muy natural.

Quizá ayude encontrar ese patrón, ese algo que nos llama y que igual pueda tener un valor.

A veces escribo cosas que me dan un poco vergüencilla expresar pero weno, mejor fuera que dentro xD


mientras sea divertido yo dibujo, como no le debo a nadie, me lo tomo muy a la ligera.. si te digo que la gran mayoria de mis dibujos les empiezo a tener asquillo a las 48 horas de terminado.. [hallow] pensando en todo lo que puedo haber sido mejor.. pero bueno es parte de lo que me motiva a empezar otro jajajaj.


Cataphractus escribió:Tienes razón, pero como se supone que eran "bocetos" tampoco quería la perfección absoluta. Yo creo que no he llegado a ese punto de amar el sujeto del dibujo, casi siempre voy a por chicas guapas, y si no hago pruebas o fantasía...


yo creo que lo mejor de dibujar es justamente no llegar a la perfección, encontrar ese dilema y punto de vista de otra persona.

puede que no ames a los sujetos de tus dibujos, pero si las poses y las luces que van sobre el personaje. cosa yo también encuentro interesante, es como resolver un cubo de rubick cuando uno se propone a hacer esas poses complicadas.

bueno, dejo la chica de conejo de pascua a colores.. a ver si aparece @drakonita que esta super desaparecida.

Imagen
demasiados colores pasteles, me revolvio un poco el estomago.. creo que el proximo dibujo tendrá que ser menos kawaii.
@nxname El guiño a @Drakonita se nota, con conejitos por todas partes. No veo problema con los colores pasteles la verdad. Te ha quedado muy bien en mi opinión, y muy bien coloreada.
El año pasado aprendí a resolver el cubo de rubik por cierto.

Vengo con lo mismo, dibujo viejo cuyo boceto inicial (sin colorear y eso) he duplicado para probar a colorear de nuevo. Pelo y torso están solo presentes para que no sea raro, no me los he currado.
Imagen
Imagen

Añadí otra bailarina también, no entiendo cómo no se cae...
Imagen
Cataphractus escribió:@nxname El guiño a @Drakonita se nota, con conejitos por todas partes. No veo problema con los colores pasteles la verdad. Te ha quedado muy bien en mi opinión, y muy bien coloreada.
El año pasado aprendí a resolver el cubo de rubik por cierto.


soy fanatico de los rubik, tengo una pequeña colección. a mi no es que me incomode los colores pasteles, pero si me satura si trabajo mucho con ellos.. [hallow]

me gusta como aplicaste nuevamente el color, sobretodo en los ojos, las pupilas están muy bien logradas, el brillo del labio inferior también esta muy bien logrado, la sombras incluyendo la verde tambien le da buena forma. el pelo es el que le falta algo, diria un reflejo un poco mas marcado.

la ultima bailarina, esta genial, me encanta el gesto del cuerpo, una pose difícil, imposible para la mayoría de los humanos, pero con todo y eso en tu dibujo se ve natural, la caída y la sombra del pelo y de la ropa está genial.

bueno como es costumbre, dejo un dibu y adicionalmente un gif del proceso.. tenia tiempo sin hacerlos:


Imagen
Imagen
@nxname ¿Fanático en plan de que haces el cubo en 6 segundos? Y solo tengo dos, encontré uno muy viejo que giraba muy mal y estuve un tiempo intentando resolverlo hasta que me propuse que no me iba a rendir, que lo iba a hacer. Pero seguí instrucciones por Internet xD Sacar la solución sin mirar en ningún sitio sí que me parece de genios, pero siguiendo los tutoriales es cuestión de repetir hasta que aprendes los movimientos.
Pues ya sabes, tu siguiente chica que esté resolviendo el cubo [carcajad]
Esta última pistolera que has puesto te ha quedado bien, y en el gif se ve que te curras el delineado, primero en sucio, luego la ropa, luego una versión preliminar y como que retocas esa versión preliminar para engrosar algunas partes en la versión final.

Más bailarinas. Un poco cansado con esto, he tardado más de lo esperado en hacerlo pese a lo simplificado que está todo y por poco no llené el lienzo }:/ Algunas cosas serían mejor sabiendo anatomía o con mejores referencias, porque normalmente la bailarina va con vestido y no sé muy bien cómo dejar patente que una pierna está más atrás que otra, en algunas es evidente pero en otras no tanto.
Había visto este vídeode cómo ser más rápido haciendo dibujos y me propuse intentarlo, porque soy lentísimo. Pero sí que funciona algo.
EDIT: Bueno, en un rato terminé los garabatos estos, espero que sirva de algo hacer esto [+risas]
Imagen
@Cataphractus rubik lo aprendi con un compañero que competía (llegó a estar en el ranking 20 mejores de Chile), pero yo me tardo lo que un mortal normal suele hacerlo (2 minutos).

tus bosquejos arman un buen gif de animación.. jajajaj


Imagen
@Cataphractus Coincido con NX, muy buena pupila y juego de valores+colores!

El pincel suave queda muy bien para algunas cosas pero igual en algunos sitios molaria mantener un poco más definición para no hacer la pintura demasiado "borrosa". Un intermedio entre la dureza del pincel en los ojos y el pincel suave de las facciones creo que estaría muy bien para sitios como el contorno de la cara.

Hay otro artista tipo realismo y semirealismo que mayormente también solo usa el pincel suave para retratos, pero lo hace agrandando y disminuyendo mucho el pincel según el nivel de dureza para poder hacer bordes acentuados/duros incluso con un pincel suave, es Christophe Young y lo explica a partir del minuto 7:55

Muy bien también la bailarina a color 👌

@nxname Muy limpias las líneas y acabado muy chulo en éstas últimas!

Una cosa que recomendaría en ambas es reducir un poco las sombras en el globo ocular, suele quedar mejor hacerlas sutiles sobre todo en manga/semirealismo. De Istebrak aprendí que en general es mejor dejar el blanco de los ojos con el toque justo de sombra para que no resulten planos, pero más no. Es fácil que los sujetos parezcan ligeramente "poseídos" o agotados si se oscurece o enrojece demasiado ese blanco.

Tó cañero ese gif 😁
Imagen
Imagen
Imagen


Me presento en este estupendo post con tres de mis últimos esbozos. Cabe destacar que he estado un tiempo sin dibujar, algo que, desde que tengo uso de razón ha formado parte de mi vida. Pero todos sabemos que los ilustradores tenemos estas etapas en las que las musas parecen abandonarnos.

El primer dibujo es del tipo echi en la cultura japonesa. El segundo es un fan-art de Zelda en el nuevo Tears of the Kingdom; y el último es un concept-art de Dante en Devil May Cry 3. Como podéis comprobar, los dibujos mantienen la base y no he borrado nada. Estoy en un momento de mi vida en el que me gusta ver mis propias creaciones de esta guisa. Ya mostraré alguno terminado, sombreado y, quizá con algo de color.

Soy dibujante a la vieja usanza. Esto significa que el grafito corre por mis venas y que no me atraen las técnicas digitales de ilustración. No obstante, acepto cualquier crítica o consejo referente a los dibujos: cosas que podría mejorar; cosas que os gustan más y cosas que os gustan menos.

Espero que podamos compartir muchos más trazos en este fascinante post. Ya veo que somos varios los que nos dedicamos a esto. Yo jamás podría de forma profesional; porque me podría la presión y se perdería esa magia de hacerlo por amor al arte; pero admiro a las personas que se dedican a esto y pueden vivir de ello.
@Zoín Bienvenido! Se nota que tienes mano y te gusta dibujar

Creo que para dar el siguiente paso en tus dibujos, quizá te recomendaría intentar dibujar a los personajes tal y como están en la referencia, intentando acercarte lo máximo posible al original. Los rasgos, el gesto de la cara, la pose...
Es un buen entrenamiento para "desnudar" los vicios que podrían pasar por "estilo propio" cuando quizá sean limitaciones inconscientes. Intentar copiar algo expande el repertorio propio, hace más consciente de todo lo que te gusta de la referencia (tanto como para haberla elegido) y también inspira para mejorar. Costará mucho al principio pero vale la pena.

Con mi pintura actual (una nutria para el cumpleaños de mi padre xD) me he dado cuenta de que uno de mis grandes obstáculos para mejorar es el autoengaño. Doy por terminado algo demasiado pronto cuando en realidad siento que no está terminado. Lo dejo en "bah, así está bien" pero por dentro sé que no lo está xD Si me empujo a seguir, a intentar mejorarlo, pasan cosas como ver de repente los fallos que no veía, a base de probar, darle vueltas a la referencia, ser autocrítico con lo que hago... pero no de forma destructiva, sino constructiva.

La cuestión no es hundirme, es dar lo mejor que puedo dar, con lo que esté satisfecho de verdad.
Michii escribió:@Zoín Bienvenido! Se nota que tienes mano y te gusta dibujar

Creo que para dar el siguiente paso en tus dibujos, quizá te recomendaría intentar dibujar a los personajes tal y como están en la referencia, intentando acercarte lo máximo posible al original. Los rasgos, el gesto de la cara, la pose...
Es un buen entrenamiento para "desnudar" los vicios que podrían pasar por "estilo propio" cuando quizá sean limitaciones inconscientes. Intentar copiar algo expande el repertorio propio, hace más consciente de todo lo que te gusta de la referencia (tanto como para haberla elegido) y también inspira para mejorar. Costará mucho al principio pero vale la pena.

Con mi pintura actual (una nutria para el cumpleaños de mi padre xD) me he dado cuenta de que uno de mis grandes obstáculos para mejorar es el autoengaño. Doy por terminado algo demasiado pronto cuando en realidad siento que no está terminado. Lo dejo en "bah, así está bien" pero por dentro sé que no lo está xD Si me empujo a seguir, a intentar mejorarlo, pasan cosas como ver de repente los fallos que no veía, a base de probar, darle vueltas a la referencia, ser autocrítico con lo que hago... pero no de forma destructiva, sino constructiva.

La cuestión no es hundirme, es dar lo mejor que puedo dar, con lo que esté satisfecho de verdad.


Hola @Michii , ante todo, gracias por la calurosa bienvenida. Ahora mismo, no siento que esté estancándome, ni dejo los dibujos a medio porque tenga miedo de acabarlos. Al revés, es un proceso de entrenamiento y de soltura con respecto al trazo. Soy dibujante de tomar referencias, en efecto; pero todos deben tener algo de mi propia cosecha, de mi propia imaginación... En definitiva, de mi propia creación. Que no te lleven a engaño los concept arts que he hecho de Dante y Zelda; son una excepción. Yo siempre hago esbozos genuinos inventados por mí. En el ejemplo del dibujo ecchi de la chicha con coletas está la clave. Es un personaje original hecho por mí.

Estoy más que a gusto esbozando, y voy a seguir así una buena temporada porque quiero soltarme en lo referente a las líneas, y coger más técnica; ya que llevo un tiempo sin ser constante en el dibujo. Dibujar no solo me gusta, es algo vocacional y una de mis mayores pasiones desde que tengo uso de razón. Todos los libros, de las diferentes asignaturas que no me gustaban atestiguan cómo de aburridas me parecían las clases, con páginas y páginas llenas de bosquejos por doquier. No obstante, cuando tenga algo terminado por completo también lo mostraré. Aprecio, no obstante, los consejos.

Ahora procedo a subir una imagen de los últimos esbozos que he realizado:

Imagen

Practicando una de las cosas que más difíciles se me hacen. Las manos y sus diferentes posturas. Muy contento con esta página de mi libreta XD

A ver si os animáis que vayamos creando sinergia creativa.
@Zoín Bienvenido. Buenos dibujos.
El problema de practicar manos, es que vas un mes después a hacer una mano y no sabes por dónde pillarla, a mi me pasa.

La verdad es que llegas en un tiempo de bastante parón en el hilo, es hasta raro que @nxname no haya puesto otro dibujo. Yo no tengo nada nuevo, y complicado que haga algo estos días, más allá de lo que haga en el taller de pintura, pero esta vez no lo publicaré que estoy haciendo a mi hermana [+risas]
Cataphractus escribió:@Zoín Bienvenido. Buenos dibujos.
El problema de practicar manos, es que vas un mes después a hacer una mano y no sabes por dónde pillarla, a mi me pasa.

La verdad es que llegas en un tiempo de bastante parón en el hilo, es hasta raro que @nxname no haya puesto otro dibujo. Yo no tengo nada nuevo, y complicado que haga algo estos días, más allá de lo que haga en el taller de pintura, pero esta vez no lo publicaré que estoy haciendo a mi hermana [+risas]



No hay problema, yo intentaré mantener esto con un poco de movimiento.
@Zoín bienvenido al Club [sonrisa]

buenos ejercicios de manos.. veo que te gusta mas el papel. yo soy de los que no puede hacer nada sobre papel.. jaja, solo digital.


bueno, estas ultimas semanas he tenido un poco de presión en el trabajo y me he dado un descanso al dibujo, pero vuelvo nuevamente en breve.

dejo un gif de lo ultimo que estaba haciendo, pero lo he abandonado.

Imagen
Imagen

Practicando expresiones. En la primera cara me ha caído una gota de agua. Que fastidio cuando pasa esto. Pero bueno, ya me prometí hace tiempo, como dibujante, que jamás tiraría un dibujo mío; así que, así se queda.
Zoín escribió:Practicando expresiones. En la primera cara me ha caído una gota de agua. Que fastidio cuando pasa esto. Pero bueno, ya me prometí hace tiempo, como dibujante, que jamás tiraría un dibujo mío; así que, así se queda.


que si no lo dices no me doy cuenta, si esta un poco mas sucio el primero ;)

fíjate que ya he leído y escuchado de varios youtubers "maestros" de dibujo, que uno tiene que aprender a no aferrarce a los dibujos y entender que el talento está en ti mismo. Cualquier dibujo que hagas se debe a que tienes el poder de hacerlo, El lienzo, el papel o el archivo no tiene ningún valor. incluso hay una práctica que debes destruir tu obra justo después de terminarla. En escuelas de arte es parte del examen.

igualmente no esta mal que guardes todo lo que dibujes, es bueno de vez en cuando ver hacia atrás y comparar lo que has mejorado y como has cambiado (a mi me da miedo hacerlo... [carcajad] ).


bueno.. para hacerte compañía y no llegar con las manos vacías dejo un dibujillo rápido..

Imagen
Imagen

Nombro 'El Pelo' como mi nuevo talón de akiles. Al principio fueron las manos, algo que ya se me resiste menos; pero en lo referente al cabello, hay mucho margen de mejora. Normalmente, estas cosas las ve uno después y como sabréis, empieza a observar todo lo que se podría mejorar.

Ensayo y error, ensayo y error; eso es el dibujo. Además, la única perfección se llama 'matemáticas'. En el dibujo sólo existe el perfeccionamiento continuo.

Seguiré practicando.
@Zoín
el pelo es un tema complicado. dibujarlo debe tener ritmo y gravedad y fluidez. creo que es algo que nunca se termina de aprender, o mejor dicho siempre se está aprendiendo. cuidadin con los perfiles y la distancia ojo-oreja, puede que las orejas te quedan muy atrás.


dejo un dibujillo rapido.

Imagen
Imagen

Acabo de descubrir que soy un verdadero paquete cuando se trata de ropa y pliegues. Mucho; pero muchísimo por mejorar. Dibujé esta página ayer y esta mañana cuando lo he visto, he comenzado a ver muchísimas cosas mejorables. Practica practica y más práctica con respecto a esto.

No obstante, en otros tiempos nunca hubiera mostrado esto debido al exceso de perfeccionismo que no me dejaba avanzar; pero ahora lo hago con orgullo. Mejorar es la clave siempre. Subir de nivel es solo cuestión de grafito en mano y dibujar.

XD :cool:

Edito:

Imagen

He dedicado casi una página a hacer perfiles. Creo que he mejorado. Bastante contento con el resultado. Me gusta especialmente dibujar estilo manga; pero creo que un dibujante no debe limitarse a un solo estilo; sobre todo si te dedicas casi en cuerpo y alma a ello. Por eso, la siguiente página que suba intentaré probar estilos diferentes; para salir de la dinámica manga/anime. Admiro a los dibujantes de Marvel o a Joe Madureira, por poner ejemplos de dibujos "diferentes", aunque creo que al final lo mejor de todo esto es la inspiración entre dibujantes.
Acabo de flipar el tiempo que hacía que no me pasaba por el hilo , pensaba que hacía menos , se me ha ido un poco

@Nxname , aún no he sacado mucho provecho al nuevo Clip Paint Studio , de momento he notado mejora a la hora de trabajar por capas y el uso de alguna nueva herramienta como la de simetría que no tenía en el MangaStudio y el licuar que es una buena herramienta para salvar un dibujo , tengo que explorar más el programa , eso sí, me da un poco de rabia que no puedas trabajar offline , pq si no estás conectado a internet no valida la licencia y no te deja guardar el archivo con el que estés trabajando y es eso es algo que ppffff , pero bueno para esas ocasiones siempre tendré mi Manga Studio

Por cierto mola que subas los timelapse de tus dibujos , me encanta ver como trabajan otros artistas y veo que sigues como siempre arriesgando con poses , no te para nada , así que sigue dándole

@Cataphractus el remake de la sr.Larusso , creo que a nivel de dibujo te ha quedado mejor ,tal vez hubiera difuminado algo más las sombra verdes para que quedaran más integradas , es difícil trabajar con esos colores . Aunque si te soy sincera me gusta más la primera versión que hiciste , creo que se parece más a la actriz

La chica del vestido rojo ten cuidadín con la distancia de la nariz al labio , no tiene que ser ningún fallo , pero si la distancia es demasiado grande , puede quedar menos estético

La bailarina del vestido rojo me gusta más pero cuidado que como te han dicho ya , quedó un pelín masculina, el cuello se ve un poco grueso y la espalda un pelín ancha, la corrección que te ha hecho nxname ha quedado muy bien , en cambio la bailarina en escala de grises te quedo muy femenina y la de la postura rara también , así que buen trabajo

Por cierto la chica del remake del dibujo de la pistola me recuerda a Gal Gadot (la actriz de wonder woman)

Y muy buenos ejercicios con las bailarinas , yo también tendría que estar haciendo modelo , así se interiorizan las formas del cuerpo y poco a poco se va cogiendo soltura a hacerlos de una manera más fácil y natural

@Michii yo creo que para ilustración infantil no hace falta que sigas un estilo más comercial de personajes “adorables” , tal vez si te quieres dedicar profesionalmente , si que tienes que adaptarte , pero te veo muy versátil y no creo que tengas problemas , pero como tu misma has apuntando no todas las ilustraciones infantiles tienen que seguir la misma línea o para tus propios proyectos esta bien que dibujes con el estilo que te sientas más cómoda , así podrás expresarte de una manera más profunda

Por cierto tienes muy buena mano con el dibujo , ya te lo he dicho muchas veces , el retrato del hombre sentado me parece una pasada, los pliegues de la ropa , la expresión del rostro ,…. muy bien trabajado en escala de grises

A ver si te animas a subir esa nutria 😉

@McFayden bienvenido al hilo , espero ver muchas ilustraciones tuyas por aquí , muy dinámico el dibujo que subiste

@Zoín bienvenido también al hilo , me encanta ver a artistas del grafito , yo amo mucho más los lápices que la tableta, de echo me sigo sintiendo mucho más cómoda bocetando a lápiz aunque termino pasándolo a digital para el resto del proceso , pero sigo pensando que mis dibujos en digital pierden un poco de carisma a los que hago a lapiz

¿te gusta hacer los personajes solo a lápiz o quieres ir más allá con el entinando y color?


Y bueno dejo por aquí mi ultimo dibujillo, hice un intercambio de bocetos con mi chico , el me bocetó una Mai Shiranui y yo tenia que hacer la ilustración definitiva y quedó esto

Imagen

No estoy muy contenta con el resultado y me da penita pq me hubiera gustado hacer algo chulo con el borrador de mi chico , pero no me podía pasar más tiempo con ella

La próxima vez no tardaré tanto en pasarme por el hilo que tengo un dibujo terminado , otro que le falta poco y un poco menos avanzado el fanart de Robin de One Piece que no se porque me está dando perecita retomarlo
@Catnip ja.. no me habia percatado de ese detalle del clip. como siempre dibujo en casa.

con respecto a tu dibujo, da muy buena primera impresión, el rostro, las sombras gama de colores y el gesto esta genial. pero ciertamente si te pones a detallar hay mini fallos, pero he visto mangakas profesionales que cometen errores mas cantosos. en fin, a mi me gusta exelente ejercicio de intercambio de bocetos.


por cierto que me he tomado unas vacaciones y si andaba a ritmo lento, ahora será peor, me traje el PC de dibujo pero dudo que me ponga con algo.
@Catnip Gracias por los comentarios, están un poco abandonados mis dibujos...
La chica de la pistola es Ana de Armas, no Gal Gadot.
Lo que más me gusta de tus dibujos es que se ven terminados [+risas] Igual parece una tontería pero de los míos no sé si tengo alguno que al verlo piense "esto está acabado", más bien es "me cansé de esto, así se queda".
Qué muerto está esto.... que incluso hago doble post. ¿Y si pedimos que muevan el hilo a general, a ver si viene otra gente que dibuje pero no le guste el manga ni los comics? [+risas]

Hice una acuarela en tradicional, este es el camino. Dibujo copiado de por ahí.
Imagen
@Cataphractus buenas.. yo recien llegando de vacaciones, no he cogido el lapiz en 15 días. A ver que se me ocurre para llenar el hilo.
Bonita acuarela, el color del casco y la sombra quedo bastante bien.


edit: bueno es momento de retomar.. de momento dejo un boceto rapido.



Imagen
@Cataphractus Pues te ha quedado super bien el dibujo pintado con aquarela!!!!^^
@Catnip Tienes un acabado muy profesional!!!!Pronto ya tendrás nivel para ser PRO. ^^
@Zoín Me alegra que haya gente nueva por aquí, tu dale caña al lápiz!^^
@nxname Me encantan los gif que haces donde sale todo tu proceso!!!geniales!!! Siempre haces figuras humanas , pk no miras de hacer decorados, objetos, animales,,etc.

Yo cada día me paso por aquí, no posteo pk tengo mucho trabajo, pero bueno, pongo uno de los encargos que me han pedido. El dibujo ha sido hecho en un dina3.
Imagen
@Mastertoad que bien que te toquen muchos encargos, de este ultimo me encanta como ha quedado el tio del suelo en las escaleras que ha perdido la batalla, su expresion de muerto muy bien lograda..


Como bien lo dices, ya estoy aburrido de mi mismo y la anatomía. Espero de aquí al domingo animarme a dibujar otras cosas. Es que además mi trabajo real me ha quitado las ganas de dibujar. Pero necesito re-inventarme de nuevo que ahora mismo ando sin rumbo.
Sigo viva!!! Joee entre el trabajo y que esto se me había jorobado no había podido entrar. Gracias @nxname por la invocación conejil xD aunque la haya visto tarde. Ahhh y he vuelto a coger el lápiz xD aunque me salen churros:

Imagen
Imagen
Imagen
Unas preguntas: Existe algun programa/forma sencilla de entintar automaticamente la foto de un dibujo a lapiz y de pasarla a blanco y negro para que sea facil de colorerar? He visto varios tutoriales por ahi, pero ninguno hace lo que digo. Es que tableta digital para dibujar no tengo y el pulso con el raton se me da fatal. Gracias por vuestra ayuda, soy novato total en esto. [+risas]
Con Photoshop yo sabía hacerlo, pero fácil, fácil... Es a medias y el dibujo tiene que estar bastante limpio xD. La idea es subir mucho el contraste para quedarte con solo la línea poder seleccionarla y así llevártela a otra capa a parte para poder colorear por debajo de ella.
Tailsff escribió:Unas preguntas: Existe algun programa/forma sencilla de entintar automaticamente la foto de un dibujo a lapiz y de pasarla a blanco y negro para que sea facil de colorerar? He visto varios tutoriales por ahi, pero ninguno hace lo que digo. Es que tableta digital para dibujar no tengo y el pulso con el raton se me da fatal. Gracias por vuestra ayuda, soy novato total en esto. [+risas]


desde android o iphone "camscanner" alli lo pasas fácilmente a digital y te corrige el angulo de la foto para que no se deforme.

programas recomiendo el clip studio comprado, por subscripcion o pirata tienes las tres alternativas. adicionalmente clip studio tiene una herramienta de relleno por IA, pero para sacar su potencial debes hacer varias cosillas.

tableta yo empecé con una de 20 euros huion, pero si te puedes gastar 80 euros en la wacon intuos S, mejor porque incluso trae la licencia de Clip studio y la calidad es muy buena.

@Drakonita que bueno saber de ti, no sabes como extraño tus streams (que por cierto la semana pasada terminé el ghostwire tokio), y que emoción verte dibujar de nuevo.. :)


yo de momento sigo de mala racha, ni los bocetos me están saliendo bien. Aún buscado que hacer para destrabarme.
Ohhh el Ghostwire Tokyo, me encantó ese juego, de hecho he reservado la nendoroid. Ahora tengo tiempo cero para hacer streams, espero que la cosa se normalice y ordene el escritorio... Si vieras el caos que hay pfff.

Si estoy haciendo cosas sencillas cuando me da la inspiración, que no es mucho, para desentumecer la mano xD y así vuelvo al ruedo. Dejo el último terminado:
Imagen
17899 respuestas