Seguro que os sorprende lo que voy a decir, pero yo estoy totalmente de acuerdo con las IA y con lo que hacen.
Si tu generas algo con IA con los sistemas comerciales comunes (Novel AI, DALL-E-2, Stable diffusion, etc) tienes todos los derechos de la generación y puedes usar las creaciones con fines comerciales sin problemas legales. (Como por ejemplo se ha mencionado anteriormente, portadas de libros).
El problema legal vienen de la autorización de los datos (de la "no autorización" más bien) para entrenar un modelo.
Pero eso es un tema muy diferente a lo que hace una IA.
Mucha gente se piensa que una IA hace un collage de imágenes y no es así.
Una IA dibuja y pinta desde cero haciendo "una obra original a pedido". (Como las tipicas comission vaya)
Los casos de comparaciones similares son porque si le pides exactamente lo de una imagen original con la que encima fue entrenada y encima usando el sistema de creacion "img2img" pues te va a dar algo muy similar.
Esto es un tema largo y complejo, y lo quiero aclarar desde el punto tecnico por la confusión que genera a la audiencia general.
Si yo voy a la IA de Novel AI ahora mismo, le doy una descripción únicamente escrita de la proganista de mi juego, y encima le hago un boceto con ratón tipo de niño de 4 años, realiza lo siguiente:
Esto es el ejemplo oficial de Novel AI basado en el "boceto a dibujo)
La IA ya sabe lo que son las cabezas, los ojos, el pelo, etc. Sabe lo que le pides y segun su semilla (seed) usa un algoritmo para ofrecerte lo que piensa que quieres, utilizando su aprendizaje, no utilizando las fuentes del entrenamiento. Al igual que tú que me estás leyendo, o yo mismo, no dibujamos pensando en partes concretas de otras obras, las IA han aprendido de verdad a hacer las cosas igual que nosotros. (excluyendo si practicas con referencias claro)
Además lo puede hacer en el estilo de dibujo y pintura que tu quieras. (Acuarelas? fotorrealismo? tipo visual novel? estilo anime? en 3d incluso?) (El mismo dibujo ya generado te lo puede regenerar pintandolo en otro estilo completamente diferente).
NSFW explícito! (cuidadin xd)Esto es para explicar que una IA no hace fotomontajes, no vais a ver nunca ninguno de vuestros dibujos, caras o partes de vuestro trabajo en un producto hecho por una IA, porque no funcionan asi de base. Las IA han aprendido a dibujar y pintar usando el "histórico cultural" en internet independientemente de lo ético que haya sido cogerlo sin permiso o no. (Que a mi me parece fenomenal proque lo considero cultura pública y, si lo subes a internet, no es para ser selectivo con quien lo ve o quien se lo descarga o quien se lo imprime para ponerselo en el pie de cama, como ejemplo de referencia a un estudiante o... a una IA).
Claro que, los que viven de esto, especialmente los dedicados a retratos e lustraciones de portada de libros, ya son 99% prescindibles y levantaran antorchas.
Pero no difiere de la muerte de los videoclubs o la propia revolución industrial.
Por supuesto, los que van de dibujantes diciendo que lo han hecho ellos y no una IA y todo ese rollo, a esos vamos nosotros, yo el primero con las antorchas a quemarlos vivos
Yo solo quiero aclarar que las IA no copian, saben dibujar y pintar completamente desde cero (de hecho tienen aun bastante trabajo pendiente porque les cuesta horrores hacer manos en condiciones por ejemplo o pueden inclinarse a hacer mutantes con varias extremidades y tal xD), pero eso es incluso más prueba de que son ellas poniendo a prueba sus capacidades y entendimiento de anatomia, proporcion, etc, no haciendo fotomontajes.
Y por qué lo apoyo? Más aún a pesar de haberme pasado la vida aprendiendo a dibujar para tener un nivel decente?
Pues porque es el futuro y no aceptarlo es nadar contracorriente.
El futuro es pedirle a una IA una experiencia completa personalizada para ti, donde tenga musica compuesta por IA (ya lo hacen), historia escrita por la IA (ya lo hacen), siendo tal vez un juego VR en 3D con modelos 3D hechos por la IA (ya lo hacen), animaciones realistas hechas por la IA (ya lo hacen), programado por la IA (ya lo hacen) etc. No sólo es dibujo como veis, las IA están explotando en todos los campos a velocidad vertiginosa.
Crearemos un monstruo, pero será el monstruo definitivo de creación de entrenimiento xD
Y ahora algo de luz. Las IA no tienen "creatividad" ni la van a tener probablemente. Por eso necesitan que alguien les diga que hacer, qué es lo que quieres ver, como, en que ángulo concreto, describiéndolo con precisión etc.
Asi que la influencia humana siempre existirá para seguir enseñando a la IA nuevas cosas, en nuevos estilos, etc.