[HILO OFICIAL] Nintendo 64

@EMaDeLoC Cuando por fin me ponga con el juego (solo lo jugué en su dia alquilado, llegando, creo, bastante lejos, pero sin acabarlo), me sacrificaré por la ciencia y lo haré primero con el 64drive en modo 7101/6102 con el conector T (para no tener que desoldar el 7105) y con la ROM original sin parchear, confiando simplemente en el emulador de arranque (bootemu) a ver si me hace la puñeta.

Jugaré guardando con frecuencia y arrancando de nuevo para maximizar las oportunidades de borrado. Si veo que pasan horas y dias y no pierdo la partida, creo que sería bastante demostracion de que no hay medidas de sabotaje.
Si tengo algun error, cambiaré de nuevo al x105 y veré si puedo acabarlo.
Buenas, un par de preguntillas, ¿sabeis donde se pueden conseguir manuales de juegos en PDF?
He conseguido unos 10 GB en manuales, hay una burrada, pero estan todos en ingles y me gustaria tenerlos en castellano.

Por otro lado, yo juego a la N64 en la Raspberry con un mando de PS4, ¿sabeis donde conseguir un mando de N64 para conectar a la Raspberry por USB que funcione bien? Porque compre uno de Amazon pero era una autentica basura, lo tuve que devolver.

Gracias y un saludo.
@Fumeles No te puedo ayudar con los manuales, pero para el mando lo mejor es que consigas un mando original en buen estado y luego compres un adaptador a USB. Todos los mandos estilo N64 con puerto USB son bastante malos, de hecho cualquiera que no sea el original esta muy por debajo de su calidad.
https://www.amazon.es/Mayflash-Adaptador-controlador-para-N64/dp/B002B9FIUU
@Fumeles Lo de los manuales en español no se yo si va a mejorar. Como no inicie alguien un gran proyecto de escaneado, no veo yo que vaya a haber un cambio a mejor.
Esos 10gb de manuales que tienes, ¿son todos de N64 o cuentas tambien de otros sistemas? ¿que tal están de calidad? Porque yo he visto mucha variabilidad en ese aspecto. Si ya en el "idioma universal" la cosa deja bastante que desear, pues imaginate en español, que a saber cuantos sobreviven. Yo mismo solo conservo unos pocos.
@EMaDeLoC
Pues gracias, lo tendre en cuenta.

@radorn
Los manuales son de Nintendo 64 pero creo que en la web habia de mas sistemas. Hombre la calidad no es como si lo vieras recien sacado de la caja pero yo creo que es bastante aceptable en su gran mayoria.

Ya de paso, no se si se podra, supongo que si porque es antiguo, pero si no viola las normas del foro estaria bien poner en el primer mensaje el link a la web donnde estan todos los manuales en ingles.
Tambien tengo otros links con revistas antiguas como la Magazine 64 y con la enciclopedia de N64 que recoge informacion de todos los juegos por si alguien se lo quiere descargar.
Ademas hay mas enciclopedias y libros de otras consolas.
Ayer me llegó la fuente que pedí en Amazon. Era reacondicionada, pero por eso valía menos de 5€ puesta en casa. Es que la original emitía un zumbido muy feo, y ya el otro día, jugando a un juego, se quedó en negro, pero la consola seguía encendida,a sí que rápidamente la apagué y busqué una fuente.

De momento va bien, no emite ruido alguno. la he abierto, por si podía meter la circuiteria dentro de la carcasa original, pero no se puede. Tiene bastantes menos cosas dentro xDD, pero también puede ser que la tecnología ha mejorado, y si una fuente antes necesitaba muchas cosas, ahora puede que no, o más pequeñas :-|

Voy a volver a darle al Mario Artist, que en su momento me hizo mucha gracia, y si te pones, haces cosas curiosas. Tengo el transfer pack y la GB camera, lo último que hice fue a Rajoyman teniendo problemas para evacuar xDD:
https://twitter.com/hyrulen/status/990506652683169792
hyrulen escribió:De momento va bien, no emite ruido alguno. la he abierto, por si podía meter la circuiteria dentro de la carcasa original, pero no se puede. Tiene bastantes menos cosas dentro xDD, pero también puede ser que la tecnología ha mejorado, y si una fuente antes necesitaba muchas cosas, ahora puede que no, o más pequeñas :-|

Suele ocurrir dos cosas con eso:
Las fuentes originales cumplen unos requisitos más estrictos, no solo de normativa, sino de funcionamiento con el aparato como unas tolerancias mucho más pequeñas y cosas así, para reducir estrés de circuitos, subidas o bajadas de tensión, interrupciones, etc. Las fuentes piratas se ciñen a la normativa (a veces ni eso) y aunque funcionen bien y a priori no haya peligro, no tienen las mismas medidas que las originales.
Con el tiempo muchos circuitos que debian hacerse a propósito ahora te los encuentras en integrados, o circuitos que eran prohibitivamente caros hace 20 años te sale por céntimos montarlos, por lo que la misma fuente con las mismas prestaciones puedes montarla con pocos componentes y mucho más barata.

hyrulen escribió:Voy a volver a darle al Mario Artist, que en su momento me hizo mucha gracia, y si te pones, haces cosas curiosas. Tengo el transfer pack y la GB camera, lo último que hice fue a Rajoyman teniendo problemas para evacuar xDD:
https://twitter.com/hyrulen/status/990506652683169792

Joder, una maravilla, tanto a nivel técnico como humorístico.
Si hubieran sacado eso en occidente un año o dos antes de cuando salió finalmente, lo habrían petado.
EMaDeLoC escribió:Joder, una maravilla, tanto a nivel técnico como humorístico.
Si hubieran sacado eso en occidente un año o dos antes de cuando salió finalmente, lo habrían petado.


También me cree yo mismo, y queda bastante bien, por lo que la excusa de rare de no usar la gb camera en perfect dark porque quedaba mal, no se la cree nadie, es censura de nintendo (lo más seguro) de no querer "disparar" a tus amigos. Sin embargo a Miyamoto sí xDDD
Imagen
@hyrulen Apuesto por censura de Nintendo of America. El año anterior hubo el tiroteo en la escuela Columbine y eso de que en las pantallas pudieses pegar tiros a adolescentes no lo vieron con buenos ojos...
Son cosas que joden, pero también es esa sensibilidad la que le salvó el culo a la N64 en EEUU, ya que allí el rollo de entretenimiento familiar se lo toman muy en serio.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@EMaDeLoC esperamos tu reseña del 40 Winks [oki]
@Sexy MotherFucker Sé que la ansiais pero llevo una semana yendo de orto y me queda al menos una o dos más.
He tocado más el ordenador del trabajo que el personal, y eso que he estado de vacaciones. [+risas]
Llegará, tened paciencia.
Sexy MotherFucker escribió:@EMaDeLoC esperamos tu reseña del 40 Winks [oki]

Justo ese me lo quiero pasar. Llevo ya unas horas al juego y está bastante bien, pero le faltaría por pulir el "sistema de combate":
Tu atacas a un enemigo y sueles hacer un combo de 3 golpes, como el puño-puño-patada de Mario 64, pero una vez acabado el tercer golpe, te quedas quieto, y si el enemigo ha sobrevivido ( que sí, porque suelen aguantar bastante) te golpea y no puedes esquivarlo.
El personaje resbala algo más de lo debido para mi gusto, así que también se hace algo más difícil los combates por eso.
Por lo demás buenos gráficos y luces, en español, mundos variados (creo que llevo 3 y un jefe final), bastantes cosillas a recopilar en los niveles, pero sin agobiar (hola Banjo!), cámara correcta...
Ah y sólo necesita 1 bloque para salvar partida
EMaDeLoC escribió:@hyrulen Apuesto por censura de Nintendo of America. El año anterior hubo el tiroteo en la escuela Columbine y eso de que en las pantallas pudieses pegar tiros a adolescentes no lo vieron con buenos ojos...
Son cosas que joden, pero también es esa sensibilidad la que le salvó el culo a la N64 en EEUU, ya que allí el rollo de entretenimiento familiar se lo toman muy en serio.


Aun recuerdo de comprarme la game boy camara y con el transfers pack para meter las caras , fue una cosa que me ilusionaba mucho una putada cancelarlo a ultima hora.. todavia me duele :D
@EMaDeLoC Has comprado el 40 Winks de Piko?

Yo me lo pasé con la ROM prototipo de hace años. Perdí la partida acabada del CP, pero conservo una menos acabada. Ya me gustaría saber cómo pasó.

Cuando lo juegues, me interesaría saber sobre el modo de video, porque el prototipo es una de las pocas ROMs PAL con resolución 288p sin escalado (junto con GE, PD y DKR), pero me imagino que la versión de Piko tendrá que ser NTSC, y me gustaría saber qué han hecho al respecto.

En fin. El juego no está mal. Los gráficos son generalmente muy vistosos, aunque se nota mucho el diseño de niveles al estilo PS1. Los entornos son mas tipo Croc que Mario 64 o Banjo Kazooie y la están modelados con geometría orientada a la teselación, con muchos rectángulos en vez de formas mas libres.
Una cosa muy buena que tiene es que desactivaron mucho filtrado, dando esa nitidez que frecuentemente falta en la N64.

La progresión es bastante lineal, y no recuerdo que tuviera que retroceder ni volver a niveles anteriores, a no ser por haberme perdido algo por no mirar bien.
Hay ocasiones en las que en un mismo nivel pasas por zonas con cosas inalcanzables que mas adelante si encuentras cómo llegar a ellas, pero por lo que recuerdo el nivel ya estaba pensado para que llegases a ellas mas adelante. Raramente tienes que volver atrás, y si lo haces, es poco, o ya está planeado en la ruta, y siempre dentro del mismo nivel. No hay, por lo que recuerdo, nada de conseguir algo en un mundo para abrir una puerta en otro.

Las fases son recorridos bastante lineales, llendo de una habitación a la siguiente.
Para enfrentarte al jefe final y completar el juego necesitas TODO, con lo cual si te dejaste algo en una fase, tienes que recorrertela desde el principio, así que es mejor revisar todos los recovecos antes de seguir adelante.

De lo que dice @hyrulen sobre el control del personaje y los ataques, la verdad es que no me acuerdo bien. Se que al principio me dió un poco de trabajo habituarme al control, y hubo algun que otro lugar donde tienes que hacer algun recorrido rapidamente con saltos complicados y demás, y en ellos tuve alguna que otra frustración. El jefe final tambien lo tuve que intentar una y otra y otra vez hasta lograr machacarlo. Pero bueno, no recuerdo que fuera como para matar a nadie.
radorn escribió:@EMaDeLoC Has comprado el 40 Winks de Piko?

Si, lo compré, más por apoyar que saquen más juegos en N64 que otra cosa.
Puse fotos en el hilo de adquisiciones clásicas, pero lo voy a poner aquí también que será más fácil de encontrar en el futuro.

El juego 40 Winks terminado y editado por Piko Interactive.
Me llegó hace un par de días. La caja viene con una funda que describe la región PAL.

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Quitada la funda esta la caja "genérica" del juego:

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Fotos de la caja:

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(No hay dos fotos iguales, el reverso de la caja y la funda son iguales.
Dentro empiezan los malos augurios: el cartón interno es genérico y no se adapta al cartucho, y como baila le han puesto una bolsa de burbujas de plástico. Sigue protegido, pero da un acabado cutre.

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Dentro el manual. Es de pocas páginas y poco texto para el tamaño que tiene, pero cumple.

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El cartucho se ve bastante decente, las pegatinas tienen buena calidad y el plástico no es barato, así que por ahí va bastante bien.

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Abierto el cartucho, han cuidado los detalles al incluir la chapa antiradiaciones y el plástico guardapolvo.

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Quito la chapa y...

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Igualito que las repros de los chinos. [facepalm]
Bueno, tampoco pedía que hubiese una maskrom como los originales, pero si que fuese una placa más a medida y no la misma que tienen los chinos preparada para los repros de todos los juegos, con hueco para SRAM, batería, etc... No me extraña que hayan ido por la solución barata y ya disponible, pero por la pasta que cuesta el cartucho podrían haberle puesto más cariño. Como digo, solo con haberle cambiado la placa impresa por una personalizada, un 40 Winks o Piko Int. serigrafiado por ejemplo y con las pistas justas para los componentes que ya hay, ya me habría conformado. O al menos no parezca tan repro china...
En cuanto al resto no me quejo: la caja esta bien, el plástico del cartucho y la etiqueta son buenos y el manual es super sencillo pero tampoco el juego da para más.

Bueno, como extra, como CIC usa un microprocesador de 8 bits:

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No es ni de lejos lo que se espera de una edición moderna ni tiene la autenticidad de los juegos originales, pero al menos es un paso para que salgan más protos o homebrews en la consola. De hecho estan la generaciones de 8 y 16 con varios proyectos en marcha, así que el paso natural es que se empiece a ver cosas en PSX, N64 y Saturn.

Si puedo haré alguna comparación entre la ROM proto y la de Piko.
@EMaDeLoC Gracias por las fotos y la explicacion.

Yo sospecho que lo de "PAL VERSION" debe ser por el CIC y las muescas del cartucho y poco mas.
Lo que mas curiosidad me despierta es el contenido de la ROM, y qué diferencia pueda haber con el prototipo de hace años.
hyrulen escribió:
EMaDeLoC escribió:Joder, una maravilla, tanto a nivel técnico como humorístico.
Si hubieran sacado eso en occidente un año o dos antes de cuando salió finalmente, lo habrían petado.


También me cree yo mismo, y queda bastante bien, por lo que la excusa de rare de no usar la gb camera en perfect dark porque quedaba mal, no se la cree nadie, es censura de nintendo (lo más seguro) de no querer "disparar" a tus amigos. Sin embargo a Miyamoto sí xDDD
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Ahora con los flashcart y tal... ¿se pueden transferir caras a Perfect Dark de manera "sencilla"? Imagino que hacerlo con el método "original" de hacer la foto con la game boy camera y pasarlo a la N64 con el transfer pak nadie lo ha programado ¿o sí?

¿sería posible que algún trabajador de Rare liberara la beta?
https://www.unseen64.net/2010/03/22/perfect-dark-removed-face-mapping/

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cegador escribió:Ahora con los flashcart y tal... ¿se pueden transferir caras a Perfect Dark de manera "sencilla"?

Supongo que la gente que crea hacks para perfect dark, podría sustituir modelados de cabeza incluidos en el juego por otros, pero lo de la gb camera y tal, eso lo veo imposible, hay muy pocas betas liberadas de juegos de N64.

me encantaría que liberasen la del conker primigenio, o alguna del Ocarina (esa que salia en "informe 64", por ejemplo).
@cegador Las últimas noticias que tengo yo de la scene de PD son viejas, pero, hasta donde yo se, del codigo que hace funcionar el "Perfect Face" olvídate. Por lo visto en la ROM quedan algunas lineas de texto relacionadas con esa funcionalidad, pero el codigo que lo hace funcionar parece que si lo eliminaron de la ROM.

Respecto a una solucion "sencilla" de romhacking... hombre, hay cierta potencialidad. En su momento creo que sugerí en la comunidad de GE y PD un sistema en el que la ROM contuviese unas pocas cabezas preconstruidas con coordenadas UV ya fijadas. El usuario contaría con un programilla inyector de texturas, y dichas texturas las produciría el usuario a partir de una foto o lo que fuera ajustándolas en un editor gráfico con unas plantillas, para asegurarse de que quedasen aceptablemente bien en alguna de las cabezas preconstruidas.
Una de las cabezas podria ser un simple cubo, otra un globo o algo así, y algunas mas humanoides.
En fin, algo se podría hacer, al menos a modo de hackeo del juego. Dicho esto, no me suena de que nadie haya hecho nada parecido en todos los años que han pasado desde entonces.
@cegador

Como dice @radorn, no queda nada funcional del código que hacía funcionar la GameBoy Camera en la rom final salvo algunos textos. Tampoco en las betas que se han ido liberando.

Pero sí se puede recrear la misma función con el Editor e incluso algo más potente todavía (geometría personalizada) si sabes manejar algún programa de modelado 3D.

Hace tiempo dejé algunos ejemplos en el Hilo de detalles y curiosidades de Nintendo 64.

Puede que algún día se libere una beta que sí tenga la funcionalidad y quizás alguien habilidoso pueda implementar el código en la versión final. Estoy casi seguro de que un editor de IGN probó la opción así que un prototipo tiene que haber por ahí (o usaron el cartucho para grabar otra cosa).
@EMaDeLoC Para cuando te pongas con el 40 Winks, aquí hay trucos por combinacion de botones que al parecer funcionan con el prototipo. A ver si tambien van en la version de Piko.
Hay incluso un truco para poner el juego en 16:9 anamórfico.

https://tcrf.net/40_Winks_%28Nintendo_64%29
Buenas una pregunta

Si le pongo a la N64 un cable RBG (el de la GameCube mismo). Mejorará de alguna manera la imagen? se que la consola no tiene salida RGB y hay que hacerle un mod y demás. Me refiero pues si mejora mínimamente a ponerle el cable típico amarillo
@gjazz Formulas la pregunta de manera muy extraña.

Si la pregunta es si la señal RGB te dará una imagen superior a compuesto (cable amarillo), la respuesta es SI.
Muy mala TV o ojos tendrás que tener para no apreciar la diferencia.

Si la pregunta es si usar una cable RGB en una consola sin modificar aporta alguna mejora simplemente por usar un cable mejor, la respuesta es NO.
De hecho, depende de como esté cableado y de cómo sea tu TV, es posible que no veas NADA, lo cual es un 100% de empeoramiento de imagen xD.
radorn escribió:@gjazz Formulas la pregunta de manera muy extraña.

Si la pregunta es si la señal RGB te dará una imagen superior a compuesto (cable amarillo), la respuesta es SI.
Muy mala TV o ojos tendrás que tener para no apreciar la diferencia.

Si la pregunta es si usar una cable RGB en una consola sin modificar aporta alguna mejora simplemente por usar un cable mejor, la respuesta es NO.
De hecho, depende de como esté cableado y de cómo sea tu TV, es posible que no veas NADA, lo cual es un 100% de empeoramiento de imagen xD.


Exacto, en mi caso si uso uno de mis dos cables de RGB de GameCube en mi N64, no obtengo imagen en ninguna de mis 3 teles, pero sí sonido XD

Un saludo
@radorn Vale vale, es que no sabía que no se iba a ver nada [angelito]

Me refería pues a si se vería la imagen un poco más nítida o menos temblorosa por el simple hecho de usar un cable de mejor calidad
gjazz escribió:@radorn Vale vale, es que no sabía que no se iba a ver nada [angelito]

Me refería pues a si se vería la imagen un poco más nítida o menos temblorosa por el simple hecho de usar un cable de mejor calidad


Averigua si tu TV tiene S-Video, ya sea por clavija miniDIN o por euroconector. Es la mejor señal nativa de N64 y la mejoría con respecto a compuesto se nota bastante.
@gjazz A ver, en principio, video compuesto, como señal analógica que es, se va a ver afectada de alguna manera por la calidad del cable. Pero vamos, que no te comas la cabeza como los audiófilos, dejandose millonadas en cables milagrosos para pretender oir ultrasonidos que ni los perros oyen. La mejora que puedas obtener en calidad de señal de video compuesto por mucho mejor que sea el cable no merece la pena con respecto al cable oficial. Si tienes un cable muy muy malo y afecta a la calidad, compra uno decente y listo.
Es mas, un cable RGB no se va a centrar en la calidad de imagen de la señal de compuesto, que no usa o usa solo para la sincronía.

Como dice @Falkiño, tira por S-Video, que es una mejora grande. Eso si, busca uno con buena separacion Y-C, luma-croma, por que si compras un cable s-video barato, sin buen apantallamiento entre los dos cables, la señal de croma se cuela por induccion en luma y crea puntitos que se ven por toda la pantalla.
Interesante el vídeo anterior, pero toca arrojar un jarro de agua fría. Bueno, quien dice un jarro dice el iceberg del Titanic.
Minuto 0:10 del vídeo: la pantalla del circuito de Mario Kart tiene un glitch como una casa.
Es un emulador que carga juegos desde el cartucho. Posiblemente algo con potencia similar a una raspberry 3 pero con el emulador ajustado para sacar resolución original.

Soy muy escéptico con el resultado final. Si ya el Mario Kart 64 tiene un glitch que se resolvió hace años en los emuladores, a saber qué más habrá por ahí.
Estando las consolas originales de segunda mano por 60-70€, muy cara no puede salir esta Retron, y además se tendrá que poder actualizar para resolver los fallos de emulación de los cartuchos.
Lo bueno es la salida HDMI, parece bastante buena y la hace una opción interesante. ¿Pero emulador? No gracias, fueron los emuladores lo que me hicieron decantarme definitivamente por usar hardware original.

Si al menos el diseño fuera llamativo, pero he visto cajas de zapatos más atractivas...

De momento me quedo con mi N64 con HDMI. [poraki]

Lo dicho no quita el curro que se habrán pegado para hacer que este clon funcione. [oki]
@X_Glacius Coincido en todo con @EMaDeLoC el HDMI es ilusionante pero el glitch de la proyección en pantalla de Mario Kart transmite muy mal rollo.

Habrá que ver precio y características (¿scanlines? potencia del cacharro...) calidades...

N64 es muy jodida de emular bien (incluso con hardwares muy potentes) no creo que el cacharro este salga barato.
En el E3 darán más información, a ver como avanza la cosa
X_Glacius escribió:


[flipa]


Hilo oficial no???
¿Soy el único que se pone nervioso viendo como intenta jugar con una sola mano? [+risas]
Bueno si el cacharro tiene un precio decente y unas calidades aceptables, me plantearía su compra.
La N64 necesita ya de un clon bueno con salida HDMI y que reescale los juegos, o eso o una N64 Mini oficial. Pero se necesita ya.
Bonus point si además fuera portable a lo Supaboy. La Switch me está malacostumbrando.

Un saludo
Falkiño escribió:¿Soy el único que se pone nervioso viendo como intenta jugar con una sola mano? [+risas]
Bueno si el cacharro tiene un precio decente y unas calidades aceptables, me plantearía su compra.
La N64 necesita ya de un clon bueno con salida HDMI y que reescale los juegos, o eso o una N64 Mini oficial. Pero se necesita ya.
Bonus point si además fuera portable a lo Supaboy. La Switch me está malacostumbrando.

Un saludo


Una de ANALogue y listos [carcajad]
@docobo si por ANALogue entiendes la brutal penetrada que nos haría con el precio, sí, es eso y listos xD
Un sistema así solo tiene sentido si su precio hace que los más de 400€ del UltraHDMI queden como poco razonables.

Un saludo
Falkiño escribió:@docobo si por ANALogue entiendes la brutal penetrada que nos haría con el precio, sí, es eso y listos xD
Un sistema así solo tiene sentido si su precio hace que los más de 400€ del UltraHDMI queden como poco razonables.

Un saludo


Yo 200€ Los pagaría si el resultado es top.
docobo escribió:
Falkiño escribió:@docobo si por ANALogue entiendes la brutal penetrada que nos haría con el precio, sí, es eso y listos xD
Un sistema así solo tiene sentido si su precio hace que los más de 400€ del UltraHDMI queden como poco razonables.

Un saludo


Yo 200€ Los pagaría si el resultado es top.


Con un hardware tan peculiar como el de N64 el precio sería muy superior; no creo que sea un producto viable económicamente.
Nada mas iniciar el video ya asumí que tenía que ser emulación. Una implementación de la N64 en FPGA creo que a día de hoy sería demasiado cara.
El problema del efecto de framebuffer de la pantalla de Mario Kart se me pasó completamente hasta que @EMaDeLoC lo señaló.
Sin embargo, si me fijé en otra cosa extraña: https://youtu.be/6PRbKGuIC_w?t=18
Imagen
¿"chroma dots"? ¿están capturando de compuesto?

Tambien podría ser una implementación extraña de la transparencia o algo así.
Tambien me he fijado en que algunos colores salen muy raros, pero, tratandose de una grabación con camara sobre una pantalla LCD, no puedo asegurar que no sea un defecto de la grabacion y no de la emulación.
Los de libretro confirman por el famoso glitch de Mario Kart que la máquina usa el emulador Mupen64Plus-Next core con una configuración especial, entre otras no emular adecuadamente el framebuffer, para que baje los requerimientos y funcione con procesadores ARM de baja potencia.

https://twitter.com/libretro/status/1136239460054642692

https://twitter.com/libretro/status/1136240147752783872

Sony creando escuela... [facepalm]

@radorn Puede que no sean "chroma dots". En la línea horizontal hay dithering y tal vez se trate de un efecto creado por el dithering de la consola (para quien no lo sepa, si, la N64 tiene dithering pero se disimula mucho al tener mucho más rango de color). Luego le echo un ojo al juego, porque me extraña que solo eso tenga chroma dots de todo el vídeo.
Modern Vintage Gamer ataca el asunto https://www.youtube.com/watch?v=5fWQ6JCNrH4

@EMaDeLoC Sin pretender que mi impresion inicial de chroma dots sea una teoría mejor, ni siquiera una buena (viendo que, como dices, no parece afectar a nada mas, ni siquiera otras zonas coloreadas de la misma imagen), lo cierto es que, en un entorno emulado, tampoco me convence nada lo del dithering, y menos tan brutal.
El dither de la N64 es porque normalmente renderiza a 16bit, y, segun me contó marshall una vez, se usa un algoritmo de tipo "magic square" para lograr un efecto de dithering mas o menos convincente renderizando directamente a 16bit sin tener que renderizar primero en 32bit y reducir después aplicando el dither.
Todo esto lo hace el RDP a bajo nivel, y nunca he visto un emulador de tipo HLE que se moleste en replicarlo, basicamente porque renderizan a 24/32bit y no hay necesidad ninguna de molestarse en emular ese proceso, para, aun encima, empeorar el resultado.

No se que será el dichoso d/efecto.

En cualquier caso, este trasto no pasa de ser un emulador con ranura para cartuchos y mandos.
Supongo que alguien le encontrará la ultilidad. Yo no.
@radorn Pues acabo de comprobar la mira en el Goldeneye, tanto en HDMI como compuesto, y con la ROM española y japonesa, por si las moscas.
Curiosamente en compuesto lo único que tiene un efecto como la mira que sale en el vídeo de la Ultra Retron es la propia mira. El resto de la imagen se ve estable y sin vibrar. Sin embargo la mira que he visto tiene una vibración constante que no es para nada lo que se ve en la Ultra.
Pasando a HDMI he podido ver que la posición de la mira tiene precisión subpixel, así que se forman bordes transparentes sobretodo en la línea horizontal.
Podría ser que el emulador aplicara algún tipo de dithering simplemente por eficiencia y debido al contraste del color rojo quede más en evidencia en el vídeo. Porque aparte de eso, el resto de imágenes esta limpia y a la resolución que toca.
A ver qué sale en el E3, pero vamos, yo no compro una raspberry con emulador libre y carcasa fea teniendo la original.
Igual no me enterado de los progresos de emulacion de n64, pero lo que yo vi años atras, tanto con project64 como con mupen64 es que le quedaban muchisimas cosas por pulir, tanto en bugs, como tener que crear hacks o configuraciones especificas segun juego, etc. Si es asi me parece un pedazo de trasto esta RETRON.
Un par de capturas de framebuffer tomadas de la consola a través de un Action Replay con puerto paralelo.
ImagenImagen
Compartidas en su momento en el hilo de curiosidades.

Lo que dices de la precisión subpixel del movimiento tiene sentido porque la resolución de renderizado es mayor que la de la pantalla en los menús de GE. No se por qué lo hicieron así, pero ahí está.

Por desgracia no capturé ninguna imagen donde la mirilla quedase por encima de graficos de alto contraste como el texto, pero, si haces zoom con pixelación (sin filtrar) en estas imágenes, se ve que, en la primera, donde queda encima de la cubierta oscura del dosier, se pueden apreciar, cierto punteado por dithering, mientras que en la otra, sobre un fondo mucho mas "limpio", apenas se nota.

Dicho esto, sigo sin entender que nada de esto afecte a un emulador HLE.
Freestate escribió:Igual no me enterado de los progresos de emulacion de n64, pero lo que yo vi años atras, tanto con project64 como con mupen64 es que le quedaban muchisimas cosas por pulir, tanto en bugs, como tener que crear hacks o configuraciones especificas segun juego, etc. Si es asi me parece un pedazo de trasto esta RETRON.


Yo tenía entendido lo mismo pero también hace unos años. Es una pena si la cosa sigue igual, Nintendo 64 es de las que más necesita que se pueda emular bien y reescalar sus juegos. Y si además puedo usar mi colección de cartuchos, pues mejor.
Pero no creo que esta UltraRETRON haya hilado tan fino. Veremos qué dicen en el E3, mi curiosidad la tienen al menos.

Un saludo
@Falkiño @Freestate
La N64 es lo suficientemente potente y compleja como para hacer la emulacion de tipo LLE muy costosa a nivel computacional y la HLE muy enrevesada y problematica. Hay grandes avances, sobretodo en la hibridación de tecnicas HLE y LLE, pero de forma casi invariable, si quieres los mejores resultados, sigues necesitando una maquina muy muy potente... cosa que este Ultra Retron no tiene pinta de ser.
Yo tambien acabé enormemente frustrado con esa situación general y dejé de lado la emulacion de N64 hace años. Una vez tuve cartucho para ROMs, no lo eché de menos, aunque ahora me frustra la cantidad de hacks de Mario y Zelda que solo corren en emuladores. Entre ellos hay mucha morralla, ciertamente, pero tambien un monton de mods realmente atractivos.

En fin. Un emulador con hardware barato con ranura para cartuchos y conectores de mandos... No es para mi.
En resumen, que NECESITAMOS una N64 mini [+risas] [+risas]
Estaba revisando mi colección de Nintendo 64 y revisando mi "lista de deseos" y bueno, pese a los malos comienzos de la consola... joder, el último año y medio me parece fantástico. Resident Evil 2, Turok 3, Mario Tennis, F-1 World Grand Prix 2, Perfect Dark, Donkey Kong 64, Conker, Pokémon Snap y Stadium 2, Zelda Majora's Mask, Paper Mario, Ridge Racer 64, San Francisco Rush 2049, Indiana Jones and the Infernal Machine, Banjo-Tooie, Mario Party 3, Star Wars Episode I Battle for Naboo, Sin & Punishment, Ogre Battle 64, Excitebike 64 y StarCraft 64... Me parece una buena racha. Lástima que algunos no salieran en Europa y otros aunque salieron, solo lo hicieran en UK :(

Un saludo
Falkiño escribió:Estaba revisando mi colección de Nintendo 64 y revisando mi "lista de deseos" y bueno, pese a los malos comienzos de la consola... joder, el último año y medio me parece fantástico. Resident Evil 2, Turok 3, Mario Tennis, F-1 World Grand Prix 2, Perfect Dark, Donkey Kong 64, Conker, Pokémon Snap y Stadium 2, Zelda Majora's Mask, Paper Mario, Ridge Racer 64, San Francisco Rush 2049, Indiana Jones and the Infernal Machine, Banjo-Tooie, Mario Party 3, Star Wars Episode I Battle for Naboo, Sin & Punishment, Ogre Battle 64, Excitebike 64 y StarCraft 64... Me parece una buena racha. Lástima que algunos no salieran en Europa y otros aunque salieron, solo lo hicieran en UK :(

Un saludo


En esa época yo creo ya andaba más desconectado de la consola. Me pillé Perfect Dark, Donkey Kong 64 y Excitebike 64. El resto los he ido descubriendo mucho después. Son muy buenos juegos, pero en mi opinión la primera mitad de vida de la consola me parece la mejor, también porque la viví más intensamente.
@X_Glacius la primera obviamente puso las bases. Pero yo creo que la consola empieza a coger "velocidad de crucero" desde mitad del 98 y ya es desde finales del 99 hasta mitad de 2001, un año y medio más o menos, donde si te fijas salen mejores juegos más próximos en el tiempo entre sí. También es cuando Nintendo Europa cambia de política y empiezan a aparecer juegos en castellano por aquí.

Además me dejé otras japonesadas chulas como Custom Robo V2 y Shiren the Wanderer 2 (este es un Mystery Dungeon), y juegos que no son triple A pero son de "7-8/10" que rellenan mucho tipo el Kirby 64 Crystal Shards, Castlevania Legacy of Darkness, Mickey's Speedway USA (bastante ignorado este generalmente pero es mejor que Diddy Kong Racing para mi, carisma de corredores aparte) y puzzles como Dr. Mario 64.

En líneas generales y mirando globalmente el catálogo (sin ceñirnos a regiones concretas) creo que final del 99 hasta mitad de 2001 fué la época más "productiva" de la consola.

Un saludo
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