[HILO OFICIAL] Nintendo 64

¿Alguien ha probado el recambio del stick de 8bitdo?
Imagen

https://www.analogue.co/3d

A reimagining of the N64.
4K resolution.
Original Display Modes.
Reference quality recreations of specific model CRT’s and PVM’s.

The first and only aftermarket solution supporting 100% compatibility in every region. USA, EU & JP.

Coming in 2024.


Parece que el año que viene tenemos solución por parte de Analogue, multiregion y no emulada. A ver los precios...
morfet escribió:Imagen

https://www.analogue.co/3d

A reimagining of the N64.
4K resolution.
Original Display Modes.
Reference quality recreations of specific model CRT’s and PVM’s.

The first and only aftermarket solution supporting 100% compatibility in every region. USA, EU & JP.

Coming in 2024.


Parece que el año que viene tenemos solución por parte de Analogue, multiregion y no emulada. A ver los precios...


Veremos. Desde luego es muy interesante todo el avance que está habiendo en fpgas con Nintendo 64. Además ese mando a ver qué tal.
El mando clava el concepto del mando 3D de Saturn.
Si la consola tiene puertos para mandos originales, que imagino que sí, es lo que menos me preocupa. La consola si es multiregion, saca buena imagen y tiene un precio comedido, cae el primer día.
Yo por ahora prefiero mi N64 con RGB, pero toda alternativa siempre es buena aunque conociendo a Analogue menos de 300€ más aduanas no creo y la verdad que no me parece inteligente sacar una máquina FPGA dedicada a un sólo sistema. La gracia de estas cosas es que sean más universales.
Si realmente es compatible con todos los juegos, será algo interesante.
Si además tiene alguna opción extra como duplicar la resolución, mejor framerate o algo así, quizá merezca la pena.
Pero vamos, por el precio que suele marcar esta gente, te puedes comprar varias consolas con CRT incluido.
EMaDeLoC escribió:Si realmente es compatible con todos los juegos, será algo interesante.
Si además tiene alguna opción extra como duplicar la resolución, mejor framerate o algo así, quizá merezca la pena.
Pero vamos, por el precio que suele marcar esta gente, te puedes comprar varias consolas con CRT incluido.

A ver cómo solucionan los problemas que se han encontrado intentos anteriores como los que destaca MVG en este video https://youtu.be/5fWQ6JCNrH4?si=Z-CFAIN4985ItVip
soukai escribió:
EMaDeLoC escribió:Si realmente es compatible con todos los juegos, será algo interesante.
Si además tiene alguna opción extra como duplicar la resolución, mejor framerate o algo así, quizá merezca la pena.
Pero vamos, por el precio que suele marcar esta gente, te puedes comprar varias consolas con CRT incluido.

A ver cómo solucionan los problemas que se han encontrado intentos anteriores como los que destaca MVG en este video https://youtu.be/5fWQ6JCNrH4?si=Z-CFAIN4985ItVip


Esos clones son FPGA? :-?
SuperPadLand escribió:
soukai escribió:
EMaDeLoC escribió:Si realmente es compatible con todos los juegos, será algo interesante.
Si además tiene alguna opción extra como duplicar la resolución, mejor framerate o algo así, quizá merezca la pena.
Pero vamos, por el precio que suele marcar esta gente, te puedes comprar varias consolas con CRT incluido.

A ver cómo solucionan los problemas que se han encontrado intentos anteriores como los que destaca MVG en este video https://youtu.be/5fWQ6JCNrH4?si=Z-CFAIN4985ItVip


Esos clones son FPGA? :-?

Pues no lo tengo claro porque son un proyecto de hyperkin que no llego a salir y no lo específica en ningún sitio, puede que sean problemas que solo afectan a la emulación, pero hay que estar atento que la 64 tiene sus manías.
En mister fpga ya se está consiguiendo que la N64 vaya bien
soukai escribió:
SuperPadLand escribió:
soukai escribió:A ver cómo solucionan los problemas que se han encontrado intentos anteriores como los que destaca MVG en este video https://youtu.be/5fWQ6JCNrH4?si=Z-CFAIN4985ItVip


Esos clones son FPGA? :-?

Pues no lo tengo claro porque son un proyecto de hyperkin que no llego a salir y no lo específica en ningún sitio, puede que sean problemas que solo afectan a la emulación, pero hay que estar atento que la 64 tiene sus manías.


Pinta a emuladores normales, FPGA es otro tema (que puede tener también fallos, pero acaba de empezar como quien dice).
soukai escribió:A ver cómo solucionan los problemas que se han encontrado intentos anteriores como los que destaca MVG en este video https://youtu.be/5fWQ6JCNrH4?si=Z-CFAIN4985ItVip

El que llegó a presentar Hyperkin pero nunca lo lanzó iba con un emulador en uno de esos SoCs de consolas chinas. Pusieron el Mario Kart y el jumbo tron daba un error que solo pasaba con un emulador concreto con cierta configuración. A partir de ahí no sé si Hyperkin abandonó el proyecto porque era muy costoso pulir el emulador hasta que todos los juegos fuesen bien, o algún tema legal por coger el emulador libre para ganar dinero.

Analogue dice que lleva años con el tema, pero es mucha casualidad que lo haya anunciado cuando el core de Mister esta tan avanzado. Quizá lo han hecho para evitar clientes potenciales (quien tiene Mister no comprará el de Analogue).
El de Mister... huele que habrá pillado el código de algún emulador cycle accurate del RCP. Creo que había un plugin que funcionaba muy bien, o quizá del Cen64. Desde luego no ha sido desde cero porque los avances han sido muy muy rápidos.

Habrá que ver que tal acaban quedando los productos. Siempre esta bien que haya alternativas.

MVG comenta el tema, por cierto.
Habrá que ver si el Controller Pak y el Transfer Pak se pueden acoplar a la misma consola y no al mando como en el original, y se puede tener un mando con vibración incorporada.
El viejuner habla del 64DD:



Me parece que se ha venido arriba diciendo que Nintendo quería humillar a Playstation... [+risas]
Aparte de eso y de algún fallito, esta bastante bien como resumen.
EMaDeLoC escribió:El viejuner habla del 64DD:



Me parece que se ha venido arriba diciendo que Nintendo quería humillar a Playstation... [+risas]
Aparte de eso y de algún fallito, esta bastante bien como resumen.


Mira que el canal de Viejuner me encanta y él me cae de puta madre, pero no es la primera vez que tira de clickbait para ganar visitas.

Él mismo lo sabe. Sabe que lo del N64DD era más bien un intento de salvar los muebles ya que en 1999 la batalla generacional la tenía perdida y por bastante. Así que de humillar nada de nada.

Yo también le he pillado algún fallito. El que recuerdo es insignificante, y es la fecha de lanzamiento de PSX que dijo que fue en 1995 cuando en realidad fue en diciembre de 1994.

En otro orden de cosas di con esta curiosidad para jugar a SNES en N64:

https://youtu.be/fSRArkjDoKY?si=Ui55gMOt_3-jbG_N

Para mí es mera anécdota la verdad, porque tengo mil maneras mejores de jugar a SNES (la propia SNES, por ejemplo). Pero bueno, no deja de ser curioso.
El 64DD al no estar listo para el 96-97 ya no servía para nada, se habían perdido ya varias IP claves de la gen como FFVII, RE y TR. No sé ni como lo lanzaron en el 99 con la DC ya en el mercado y PS2 anunciada, supongo que por recuperar algo de la inversión en Japón que allí compran todo.

De todas formas casi agradezco que no lo lanzasen antes y que tuviera más juegos porque podría ser un caso de Satelaview donde todavía hoy no se ha recuperado y conservado todo el software aparecido ahí. Y creo que de los kioskos de Famicom Disk que te grababan juegos en la calle para llevarlos a casa todavía hay cosas desaparecidas. [+risas]
Creo que la idea del 64DD era ser un soporte barato para los juegos, no lanzarlo como un sistema de kiosko como el SatellaView.
Si no recuerdo mal solo 32MB de los discos se podian escribir, los otros 32 eran de solo lectura. Aunque claro, eso en la parte de la consola, igual un disco especial en una disquetera especial sí podía escribir el juego entero.
Y conociendo el desarrollo de la N64, supongo que el retraso sería porque la tecnología no era lo bastante fiable y barata como para lanzarla antes del 99.

El 64DD y la RAM de 8MB son las dos cosas que de haber salido de lanzamiento podrían haber ayudado bastante en las ventas y en el catálogo de la consola. Obviamente sin ganar a la PS1, que fue todo un terremoto en la época.
@EMaDeLoC según una entrevista al relaciones públicas de Nintendo la razón de los retrasos del 64DD era que según cálculos de Nintendo necesitaban mínimo 6 millones de N64 en Japón para según ellos evitar los errores de SEGA del MegaCD/32X



Si era por eso, y sabiendo que nunca llegaron a los 6 millones, ¿Lo sacaron al final por orgullo o por cabezonería?
@ALCAMJI En 1994 salieron las unidades ZIP que eran diskettes de 100MB y valian una pasta. No son muy diferentes de los 64DD que salieron después, por eso me inclino a pensar que los sacaron cuando el coste y la fiabilidad eran los adecuados.

Supongo que el 64DD lo sacaron para alargar un poco más el tiempo de la consola con un soporte barato que además permitía cosas interesantes como guardar "grandes" cantidades de datos para juegos como Simcity o expansiones para F-Zero.

Si no recuerdo mal el Ocarina iba a salir en 64DD, o ese era el plan inicial, pero al retrasarse el periférico lo pasaron a cartucho, que ya era asumible las ROMs de 32MB. Creo que con el Donkey Kong pasó lo mismo.

Si hubiera salido un año después que el lanzamiento de la consola habrían sacado aparte de expansiones y títulos estrella, juegos más grandes con más contenido y a un precio algo menor. Pero claro, es puro Capitán Aposteriori y saber qué habría ocurrido y los datos que manejaba Nintendo.
@ALCAMJI @EMaDeLoC el formato ZIP tampoco era fiables: https://es.wikipedia.org/wiki/Clic_de_la_muerte

Supongo que fue un combo de todo, pero vamos que con lo que costaba la unidad 64DD ya hubieramos tenido lector CD de lanzamiento [carcajad]
ALCAMJI escribió:@EMaDeLoC según una entrevista al relaciones públicas de Nintendo la razón de los retrasos del 64DD era que según cálculos de Nintendo necesitaban mínimo 6 millones de N64 en Japón para según ellos evitar los errores de SEGA del MegaCD/32X



Si era por eso, y sabiendo que nunca llegaron a los 6 millones, ¿Lo sacaron al final por orgullo o por cabezonería?


Si querían evitar los errores de Sega lo que tenían que haber hecho es no sacar el aparato bajo ninguna circunstancia.
@coyote-san se tenía que decir y se dijo. O si no, que ese formato hubiera sido directamente el nativo de la consola, si tanto les preocupaba.
Falkiño escribió:@coyote-san se tenía que decir y se dijo. O si no, que ese formato hubiera sido directamente el nativo de la consola, si tanto les preocupaba.


El problema es que ese formato creo que se "buscó" después de decidir que no iban a usar CD por los royalties (aunque yo siempre he pensado que era por no darle un duro a Sony) y no era un formato fiable al parecer, especialmente para ser usado por niños. Por otro lado, si esperaron 2 años para sacar la consola y recortándola para que costase por sus santos cojones 199$, el lector ZIP era inviable que entrase en la máquina de serie y además sería de coña porque costaba lo mismo que un lector CD, pero sin ofrecer ni un formato físico igual de barato/rápido de hacer copias ni tampoco igual de amplio. [carcajad]

El 64DD quizás debió pensarse como un addon que apostase más fuerte por la conexión a internet, eso en Japón sí hubiera arrasado si se currase bien para ofrecer un par de juegos online (F-Zero y MK, solo con estos llegaba) aparte de contenido descargable.
SuperPadLand escribió:@ALCAMJI @EMaDeLoC el formato ZIP tampoco era fiables: https://es.wikipedia.org/wiki/Clic_de_la_muerte

Supongo que fue un combo de todo, pero vamos que con lo que costaba la unidad 64DD ya hubieramos tenido lector CD de lanzamiento [carcajad]

Por eso digo que esperaron a que la tecnología fuese barata y más fiable. Menudo marrón si la gente compra un diskette y a los dos meses casca.

A día de hoy parece que tanto lector com diskette son funcionales, o al menos no parece que fallen mucho aún con el paso del tiempo.
El coste del lector fue de 90$, pero había que sumar el expansion pak y los juegos, si no me equivoco.
No era un precio muy loco para la época.
@Falkiño o un diseño estilo Saturn que permitiese usar al mismo tiempo los discos del 64DD y los cartuchos sin necesidad de accesorios.

Y podrían haberlo hecho ya que a diferencia del MegaCD que si añadía cosas a MegaDrive el 64DD es solo el lector de discos (y un reloj en tiempo real) todo lo demás lo hace la N64.



@EMaDeLoC Zelda se empezó a programar en el 64DD con la idea de luego sacar discos extra con contenido nuevo, pero parece ser que a Miyamoto no le gustaba la baja velocidad de lectura del 64DD comparada con un cartucho (¿No podrían haber sacado un cartucho de 8/16MB con los assets más usados y el resto que tirase del 64DD y así todos contentos?)
@ALCAMJI y un modem. El problema es que el límite de pvp era de 199$ o lanzas la consola en el 2000 o la recortas todavía más. Aquí el principal fallo de Nintendo es querer ofrecer un avance tecnológico frente a PS1 que ya era un salto enorme a nivel 3D y al mismo tiempo que sea barato y que cada venta reporte un margen de beneficios.

Por la diferencia entre una unidad ZIP y un lector en 1996 yo hubiera metido CD junto al cartucho. Este último permite tener los datos importantes al vuelo y actuar de medida anticopia y el CD para almacenar FMV, música, algunas texturas y fondos pre-render que pueden ir preparándose en segundo plano según la ubicación del jugador en el juego. En plan si en Resident Evil estás en el comedor precargas el pasillo central y el pasillo del primer zombi. Incluso como las zonas se dividen en cámaras fijas puedes precargar sólo una zona según donde estes.

En fin, fantasías del what if.
@SuperPadLand nope, el módem era un cartucho de N64, no estaba en el propio 64DD (igual que el cartucho de captura de video.

Imagen
Imagen
ALCAMJI escribió:@SuperPadLand nope, el módem era un cartucho de N64, no estaba en el propio 64DD (igual que el cartucho de captura de video.

Imagen
Imagen


Pues la Wikia está mal entonces. [carcajad]
@SuperPadLand y por alguna extraña razón el cartucho módem del 64DD es de 32MB, mientras que Morita Shougi 64 que tiene su propio módem usa un cartucho de 8MB (la única diferencia entre ambos módem es que el del 64DD solo funciona con Randnet, mientras que el otro es totalmente configurable)
ALCAMJI escribió:@SuperPadLand y por alguna extraña razón el cartucho módem del 64DD es de 32MB, mientras que Morita Shougi 64 que tiene su propio módem usa un cartucho de 8MB (la única diferencia entre ambos módem es que el del 64DD solo funciona con Randnet, mientras que el otro es totalmente configurable)


Hostia 32 megas de RAM.... Estarían pensando en juego online que no fuera por turnos ni descargando fantasmas de MK?
El cartucho ese capturador de imágenes me hace preguntarme si se podría hacer uno que fuera salida en lugar de entrada de vídeo, y convertir la consola en hd, aunque imagino que sí se pudiera ya habría alguno.
soukai escribió:El cartucho ese capturador de imágenes me hace preguntarme si se podría hacer uno que fuera salida en lugar de entrada de vídeo, y convertir la consola en hd, aunque imagino que sí se pudiera ya habría alguno.


¿A qué te refieres con HD? Sacar la imagen entiendo, pero HD? O sea, seguiría estando a resolución nativa que en N64 casi todo es 320x240 o menos, excepto los modos hi-res a costa de rendimiento, pero ni siquiera estos alcanzan 640x480 salvo algún menú y tal, casi todo anda en 4XX x 3XX.
@SuperPadLand creo que se refiere a algo similar al RGB Blaster de Famicom (cartucho que pones entre el juego y la consola y te saca señal RGB)

Imagen


pero para la N64 y reescalando a resoluciones HD.
ALCAMJI escribió:@SuperPadLand creo que se refiere a algo similar al RGB Blaster de Famicom (cartucho que pones entre el juego y la consola y te saca señal RGB)

Imagen


pero para la N64 y reescalando a resoluciones HD.


Eso sí, quizás sea posible, pero esté inexplorado porque el RGB blaster es un experimento reciente. De todas formas ahora el mod de emadeloc para sacar RGB a precio contenido lo veo más barato.
No puede haber un RGB Blaster para N64. El de Famicom funciona ya que el slot esta conectado al mismo bus que conecta la CPU, la RAM y la PPU. Leyendo las ordenes que llegan a la PPU y los datos que lee se replica una PPU en el RGB Blaster pero con salida RGB. El mismo principio que el mod RGB para las NES/Famicom.

En la N64 el slot esta conectado directamente al RCP, pero a ningún otro periférico. Solo se puede averiguar el código y datos que se descargan del cartucho, pero no lo que ordena la CPU ni los datos que procesa el RCP de la RAM. Un RGB Blaster tendría que replicar toda la consola entera, no un solo chip.
@EMaDeLoC según varias review del RGB Blaster lo que lleva es una FPGA para sacar la señal RGB. Si es eso entonces para una N64 ya el precio subiría bastante.
@ALCAMJI El mod RGB de Tim es también un FPGA replicando la PPU de una NES/Famicom.
Para N64 tendría que ser una Mister, pero es que además hay un problema: el cartucho no tiene acceso a los periféricos como los mandos. Obligatoriamente tendría que inyectar código antes del juego para tener acceso a toda la consola, y a saber como afectaria a los juegos o si sería compatible con todos.

En fin, que es una locura difícil de implementar.
@EMaDeLoC Hola. Necesito ayuda, soy de Perú, aquí todas las TV son NTSC, yo juego normalmente con tvs Crt mis consolas clásicas, pero en caso de la N64 tengo problemas con los juegos Pal, ya que si no se ven en blanco y negro, se ven con líneas que suben y bajan en la pantalla. He pasado más de un día buscando soluciones, ya que la mayoría de juegos en español están en Pal, hasta que me topé con sus menciones del mod Rgb. Quisiera saber si yo hago el mod rgb a mí consola, ya no habría ese problema y los juegos pal se verían con normalidad en mí televisión. Muchas gracias de antemano.
@DarthRicardo Lo primero, ¿alguno de tus televisores CRT admite vídeo RGB? No soy un experto, pero tenía entendido que los CRTs americanos no usaban este formato.
@coyote-san No tienen entrada Rgb. Pero vi que con el mod se podía usar la salida a componente jeje
DarthRicardo escribió:@coyote-san No tienen entrada Rgb. Pero vi que con el mod se podía usar la salida a componente jeje


Creo que en ese caso sí se te verían en color los PAL, pero lo que propones es un tanto especial y hasta que alguien lo haga y comparta a saber. Si lo haces coméntalo para ayudar a futuros usuarios.
DarthRicardo escribió:@coyote-san No tienen entrada Rgb. Pero vi que con el mod se podía usar la salida a componente jeje

Yo no tengo claro que la salida de la n64 dé señal por componentes, y con el cable de vídeo compuesto verás video compuesto, o una imagen muy oscura en la que solo se ven tenuemente los bordes de las cosas si has cortado la pista de vídeo compuesto al hacer el mod.

Puede que me equivoque, pero lo que describes suena a que tu tele no soporta formato Pal

Que modelo de tele tienes?
@DarthRicardo Buenas.

Lo que ocurre cuando pones un juego PAL es que la N64 cambia el vídeo compuesto de 60Hz a 50Hz, pero con la misma codificación de color de NTSC (si tu consola es NTSC, que entiendo que si). Según la tele pasa lo que dices, o la imagen en blanco y negro o la imagen se mueve arriba y abajo.

El RGB soluciona el problema, ya que un televisor que acepta RGB acepta 50 y 60Hz.

El problema lo tendrías porque los televisores de América no aceptan RGB. Pero si son compatibles con video por componentes o YPbPr, puedes comprar un adaptador de RGB a YPbPr para conectar la salida de la consola con la entrada del televisor. Bitfunx tiene uno en su tienda de AliExpress y parece que funciona bien:
https://es.aliexpress.com/item/1005005821498284.html

Ten en cuenta que los mods RGB para N64 solo hacen eso, sacar RGB, y el convertidor solo convierte la señal de un formato a otro, pero no suben resoluciones ni cosas así. Lo digo porque un CRT no tendrá problemas con señal a 240p, pero una pantalla plana puede que si, aunque en general si aceptan componentes aceptan 240p.
@EMaDeLoC Muchas gracias por tu respuesta. Mí TV crt es una Sony trinitron kv21fs120 con entrada componentes y S video. hay una silueta de entrada Scart en el plástico como si Sony hiciera ello en todas las carcasas tanto europeas como americanas. Aunque no se nada de su capacidad interna. Haré el mod rgb, porque en realidad no me importa mucho aumentar la calidad, sino jugar estos juegos en mí TV crt que me gusta tanto para estás consolas retro con las que crecí.
@DarthRicardo si está la silueta para la entrada Scart es posible que también estén por dentro en la placa de circuito los contactos de soldadura para colocar un puerto Scart. Si es así sería posible que se le soldara una entrada Scart y que funcione con vídeo RGB. No conozco estos temas en profundidad y a lo mejor no se puede porque faltan otras piezas o hay algún otro problema, pero podrías investigar alguna solución en esa dirección.
coyote-san escribió:@DarthRicardo si está la silueta para la entrada Scart es posible que también estén por dentro en la placa de circuito los contactos de soldadura para colocar un puerto Scart. Si es así sería posible que se le soldara una entrada Scart y que funcione con vídeo RGB. No conozco estos temas en profundidad y a lo mejor no se puede porque faltan otras piezas o hay algún otro problema, pero podrías investigar alguna solución en esa dirección.

Existen mods para las televisiones ntsc , pero tocar una tele de tubo es muy peligroso si no sabes lo que tienes que hacer. Este video de mundo yakara lo explica bastante bien.

https://youtu.be/7lniXdHFpsg?si=U7GQkZhOFPKGfssv
soukai escribió:
coyote-san escribió:@DarthRicardo si está la silueta para la entrada Scart es posible que también estén por dentro en la placa de circuito los contactos de soldadura para colocar un puerto Scart. Si es así sería posible que se le soldara una entrada Scart y que funcione con vídeo RGB. No conozco estos temas en profundidad y a lo mejor no se puede porque faltan otras piezas o hay algún otro problema, pero podrías investigar alguna solución en esa dirección.

Existen mods para las televisiones ntsc , pero tocar una tele de tubo es muy peligroso si no sabes lo que tienes que hacer. Este video de mundo yakara lo explica bastante bien.

https://youtu.be/7lniXdHFpsg?si=U7GQkZhOFPKGfssv



Importante esto. Los CRT incluso desenchufados son peligrosos de abrir si no se sabe lo qué se hace.
Si, prefiero no tocar la televisión por dentro por ese motivo, tampoco conozco en mi ciudad alguien que pudiera hacer esa modificación. Por ahora solo haré el mod rgb de la consola, y usar ese convertidor a componente, lo unico que deseo es jugar juegos en español en mi tv crt.
5395 respuestas