[HILO OFICIAL] Nintendo 64

PHANTASIA escribió:Con N64 daba la sensación de que estaban obligados a usar todos los efectos posibles, aunque implicase asfixiar al sistema ("burro grande ande o no ande")

Las malas lenguas dicen que efectivamente los juegos debian usar z-buffer para ser licenciados por Nintendo.
Con World Driver Championship se las apañaron para crear una display list que evitaba que se solaparan los triángulos de forma incorrecta al renderizarlos, quitando un elemento que saturaba el cuello de botella entre la RAM y el RCP.
Seguramente se lo pasaron a Nintendo sin decir nada y cuando les dieron el visto bueno, les dirian que habían conseguido ese resultado sin z-buffer, para que vieran de primera mano que la calidad gráfica del juego no se veía mermada y no pudieran poner pegas.
Lamentablemente Boss Game Studios solo sacó después el Stunt Racer 64 exclusivo para Blockbuster que usa el mismo motor, según un análisis de Conker64, y que va también muy fluido. Luego el estudio se acercó a Microsoft y Xbox, esa maquinaria especializada en despedazar desarrolladoras de Nintendo, y acabó disolviendose.

Los que me hayais leído en el hilo quizá recordeis que mencioné un juego de lucha que usaba polígonos sin corrección de perspectiva. Bueno, pues ese juego es Dark Rift, fue el primero en alcanzar los 60fps y los polígonos de los luchadores no usan corrección de perspectiva lo cual da un extra de rendimiento, aunque sigue usando el z-buffer.
Es practicamente imposible darse cuenta, pero con según que personajes, cuando rota la cámara y pasando frame a frame, se puede notar como la textura baila como ocurre en PS1.

Y bueno, otra cosilla que Nintendo no dejaba hacer y que seguramente pasaron de estranjis.
EMaDeLoC escribió:
PHANTASIA escribió:Con N64 daba la sensación de que estaban obligados a usar todos los efectos posibles, aunque implicase asfixiar al sistema ("burro grande ande o no ande")

Las malas lenguas dicen que efectivamente los juegos debian usar z-buffer para ser licenciados por Nintendo.
Con World Driver Championship se las apañaron para crear una display list que evitaba que se solaparan los triángulos de forma incorrecta al renderizarlos, quitando un elemento que saturaba el cuello de botella entre la RAM y el RCP.
Seguramente se lo pasaron a Nintendo sin decir nada y cuando les dieron el visto bueno, les dirian que habían conseguido ese resultado sin z-buffer, para que vieran de primera mano que la calidad gráfica del juego no se veía mermada y no pudieran poner pegas.
Lamentablemente Boss Game Studios solo sacó después el Stunt Racer 64 exclusivo para Blockbuster que usa el mismo motor, según un análisis de Conker64, y que va también muy fluido. Luego el estudio se acercó a Microsoft y Xbox, esa maquinaria especializada en despedazar desarrolladoras de Nintendo, y acabó disolviendose.

Los que me hayais leído en el hilo quizá recordeis que mencioné un juego de lucha que usaba polígonos sin corrección de perspectiva. Bueno, pues ese juego es Dark Rift, fue el primero en alcanzar los 60fps y los polígonos de los luchadores no usan corrección de perspectiva lo cual da un extra de rendimiento, aunque sigue usando el z-buffer.
Es practicamente imposible darse cuenta, pero con según que personajes, cuando rota la cámara y pasando frame a frame, se puede notar como la textura baila como ocurre en PS1.

Y bueno, otra cosilla que Nintendo no dejaba hacer y que seguramente pasaron de estranjis.


Pues es una pena esa obligación tan absurda, los devs tenían que tener libertad para decir que recursos usar.
Prefiero mil veces pop-in y 30 estables, que ausencia y 20fps.
@PHANTASIA Bueno, después de 2 o 3 años anunciando a bombo y platillo que los juegos de la consola se iban a ver increibles con tecnicas que por aquel momento solo estaban al alcance de carísimas estaciones de trabajo de Silicon Graphics, creo que es comprensible que lo último que querian que saliera en la N64 fuese un juego esteticamente igual a uno de PS1.
EMaDeLoC escribió:@Sexy MotherFucker @Falkiño Hablais de PS2 y os habeis olvidado de la pobre Dreamcast y su lector 12x que podía llenar sus 26MB de memoria (16MB de RAM + 8MB de video + 2MB de sonido) en 15 segundos (obviamente no todos los juegos requerian tiempos de carga tan largos).
Una N64 con CD habría sido seguramente una 4x, lo que tardaría aproximadamente 8 segundos en cargar datos de toda la memoria RAM normal o 16 con el Expansion Pak. Seguramente haciendo precargas durante menus, animaciones, etc, se habrían quedado en 5 y 10.
Como dije el tamaño físico del disco no influye en la velocidad de lectura, sino el laser y su controlador. Un miniCD no habría sido más rápido que un CD normal, simplemente el motor consumiría menos electricidad.

@juanmitaaa Coincido en que a la larga la unidad óptica no hace más que dar problemas. A mis consolas con lector en cuanto puedo les pongo una solución que tire de tarjeta SD o disco duro.


"Dreamcast y su lector 12x que podía llenar sus 26MB de memoria (16MB de RAM + 8MB de video + 2MB de sonido) en 15 segundos"

Me parece raro esto, por que si la ram total de la Dreamcast se llenaba en 15 segundos, tenemos tiempos de cargas de 30 segundos o mas en juegos como los Shenmue?
@A-Jensen porque aparte de cargar datos a la RAM también hay que procesarlos por la CPU y renderizarlos por la GPU, también puede tener que cargar datos comprimidos (tiempo) para después descomprimirlos (más tiempo). Mismas razones porque tienes tiempos de carga en N64 que alguno habla de esta consola como si todo en ella fuera instantáneo y anda que no tiene tiempos muertos al abrir/cerrar menus, entrar en nuevas zonas o entrar/salir de edificios/pueblos. Es más rápido eso sí, pero no es ultrainstantanea porque no todo depende de la velocidad de transferencia del formato físico si bien es un factor importante claro.

De todas formas no recuerdo yo tiempos de carga de 30 segundos en Shenmue podrías ser más específico de cuando sucede eso? He mirado longplays en hardware real y siempre tarda 10-12 segundos en cargar los escenarios.
SuperPadLand escribió:@A-Jensen porque aparte de cargar datos a la RAM también hay que procesarlos por la CPU y renderizarlos por la GPU, también puede tener que cargar datos comprimidos (tiempo) para después descomprimirlos (más tiempo). Mismas razones porque tienes tiempos de carga en N64 que alguno habla de esta consola como si todo en ella fuera instantáneo y anda que no tiene tiempos muertos al abrir/cerrar menus, entrar en nuevas zonas o entrar/salir de edificios/pueblos. Es más rápido eso sí, pero no es ultrainstantanea porque no todo depende de la velocidad de transferencia del formato físico si bien es un factor importante claro.

De todas formas no recuerdo yo tiempos de carga de 30 segundos en Shenmue podrías ser más específico de cuando sucede eso? He mirado longplays en hardware real y siempre tarda 10-12 segundos en cargar los escenarios.


Sera que esos Longplays son hechos desde emuladores, yo juego en la propia consola, y los tiempos de carga son al rededor de los 30s entre zona y zona, en Shenmue 2 aun peores.

De todos modos a pesar de poder emularlos prefiero jugarlo en la consola original.
@A-Jensen Los 15 segundos es el tiempo más corto en que el lector podría llenar la memoria en las mejores condiciones.
Si el juego ha de leer datos de zonas distintas del disco, por ejemplo en un lado el escenario, en otro el personaje, en otro vehículos, en otro NPCs, etc, se irá alargando el tiempo cada vez más.
El tiempo medio de acceso de un lector de CD, es decir, lo que tarda entre recibir la orden y devolver el dato solicitado, es de 200ms, que es una barbaridad. Por cada 5 datos no consecutivos que ha de leer, se añade un segundo de carga, más o menos.
También influye el estado del disco. Si esta sucio o rayado, o grabado sin la suficiente calidad, la velocidad de lectura baja drásticamente.
Si se junta todo, es posible que los tiempos de carga se alarguen en exceso.
@A-Jensen no, busqué que fuera en hardware real, de todas formas ya te digo yo que los emuladores suelen emular hasta los tiempos de carga que yo para "acelerarlos" tengo que desbloquear el framerate a 200fps para que se aceleren.

Quizás también afecte el estado de la lente, que el carro de la misma no tenga la grasa reseca, el estado del disco, etc. Yo en mi DC me pasé lo Shenmue y los tiempos de carga no de 30 segundos entre zonas.

Acabo de mirar en otro vídeo distinto también en real hardware y los tiempos de carga son similares: 10 segundos al cambiar entre las zonas del barrio, 3 segundos al entrar y salir de tiendas, entrar en la casa de Ryo 7 segundos, quizás el puerto supere estos tiempos de carga al ser más grande, pero no creo que llegue a los 30 segundos.

Shenmue II no tiene vídeos en hardware real para mirar, puede que los tiempos sean mayores ya que los mapas y escenarios son más grandes y más cargados de gente. De todas formas también te digo por experiencia que la gente tiende a magnificar los tiempos de carga más de lo que son y si algo tarda 15 segundos te dicen 30 y si tarda 30 te dice un minuto y si tarda un minuto te dicen varios minutos, etc. [+risas]
En el peor de los casos, tiene pinta de que podría haber alguna carga de casi medio minuto (como en ese vídeo para cargar el menú del modo theater), aunque la mayoría serán de unos 10 segundos. El GDEMU mejora bastante el tema.

@txefoedu lo que decía yo, cargas de 10-15 segundos y la gente diciendo que son de minutos. En PSX pasa lo mismo, hay juegos con cargas pesadas, pero la mayoría cargan en 15 segundos, por ejemplo Spyro tarda unos 16 segundos desde que cargas partida en la memory card hasta que aparece el escenario. En Saturn no he cronometrado, pero diría que son algo menores.
@EMaDeLoC Muy interesante, gracias.

@SuperPadLand bueno, aquí dejo el único video que he podido encontrar en youtube con tiempos de carga y en esa zona tardo 24 segundos en cargar. De todos modos voy a intentar subir un video mio de mi Dreamcast, y si, el lector de mi blanquita debe estar dañado (la que compre en 2002 se me daño, y hace unos años compre la que tengo en funcionamiento), he jugado ahí muchos juegos en copias de seguridad para no dañar los discos... [360º]
@A-Jensen Shenmue 2 es una bestia de juego que exprime a fondo la Dreamcast así que es normal que tenga cargas más largas que el primero, pero aun así ya ves que la de ese vídeo no llega a 30 segundos y habría que mirar varias zonas distintas aunque en Shenmue 2 todas las zonas que carga son bastante grandes y con bastantes NPC así que seguramente las cargas sean mayores a Shenmue 1.

De todas formas hablamos de una excepción en el catálogo, uno de esos juegos que son la traca final de la consola exprimiéndola para sacar lo mejor de ella y que al mismo tiempo también pone de relieve sus limitaciones. El grueso del catálogo de DC que yo he probado no recuerdo que tuviera cargas importantes, Illbleed acabo de mirar y desde que acaba la cinemática hasta que puedes moverte por el parque principal la transición con fundido negro tarda 7 segundos y en Sonic Adventure 2 van de 7 a 10 segundos desde que termina la fase anterior hasta que carga y puedes jugar la siguiente. Que conste que hay juegos en PS1 que no cronometré, pero sí tenían cargas que no me extrañaría que rozasen el minuto si los cronometro. [carcajad]
@SuperPadLand Ya te digo, no ando diciendo lo de los tiempos de carga de Shenmue porque sea hater, de hecho es uno de mis juegos favoritos de la historia y Dreamcast es mi consola favorita de la historia, el tema lo saco porque me parecio curioso que si la ram de esta consola se llena en 15 segundo haya juegos con carga de 30s o mas.

En PSX un juego con mas de 30 segundos de carga es el de Jackie Chan, solo hablo de la realidad, y si uno de mis juegos favoritos (Shenmue) tiene cargas de 30s lo digo, de todos modos sigue siendo una obra maestra, muchos no saben que al momento de salir ese juego no había nada igual, mi hermano siendo pcero babeaba al ver el juego en movimiento, y yo ni se diga :O
Estooo, no es por ser un antipático ni un "sieso", pero... Hilo Oficial Nintendo 64. [angelito]
@A-Jensen es que no es sólo leer datos, como te dije antes hay que procesarlos sí sólo fuera leer datos hablaríamos de reproductores VHS o DVD sin más [carcajad]
EMaDeLoC escribió:@Bimmy Lee
Imagen


[carcajad] que conste que aún así es muy interesante la info que se lee, aunque la idea es centrarse en la n64
Lo de Dreamcast ha sido irse por las ramas, pero ha surgido haciendo suposiciones de los tiempos de carga si N64 hubiera usado CD-ROM. Tampoco ha sido hablar de Sega por hablar.

Yo creo que Nintendo tenía claro que no quería tiempos de carga elevados, ni que les piratearan fácilmente, ni que subiera mucho el precio de la consola... y que fuera "kids friendly / a prueba de bombas" (no sabría decir en que orden de importancia)

El 64DD pudo haber sido una solución intermedia entre cartucho y CD-ROM, pero al final apenas tuvo importancia. Viendo ese mod de Zelda para 64DD, se ve que al entrar a una casa tardaría sobre 6 segundos en cargar. ¿Habría sido soportable? Seguramente sí, pero hay que reconocer que en cartucho era casi instantánea la carga de una nueva zona y era más agradable. Al final viendo los antecedentes en SNES, podríamos decir Nintendo era más partidaria de encarecer los juegos, que de pasarse de precio con la consola.



X_Glacius escribió:

Juego Wave Race en N64 con UltraHDMI, conectada a la vez a TV LED de 32" y CRT de 20" por RGB.
Por HDMI se ve muy bien, pixeles bien definidos, colores vívidos... Vale lo que cuesta.
Pero en el CRT se ve increíble. Parece tener más resolución y todo. Los motoristas lucen estupendamente.

Las cosas como son, donde mejor luce la consola es en un CRT. Ni los emuladores ni mods HDMI, ni reescaladores van a sacar el mismo resultado.

El problema es que en pocos años los CRT...
Imagen

Así que si podeis jugar en un CRT, aprovechad, pero haced al menos el mod RGB y haceros con un escalador a HDMI porque las entradas RGB están desapareciendo por todo y en nada también las de vídeo compuesto.

@txefoedu El 64DD vino con el Expansion pak y la idea era aprovechar el extra de RAM para ir cargando datos extra y ahorrar cargas.
Por ejemplo en ese Zelda, al entrar en la plaza del pueblo y mientras nos movemos, se habrían ido cargando las casas para que al entrar fuese instantaneo o no tardase nada.
No sé si habrán optimizado ese OoT para 64DD de ese modo, pero supongo que no.
Hace unos dias preguntaba si alguien sabia algo del N64_advanced_V2...... hoy en un ratillo libre a la hora de comer, chafardeando por twitter, me he encontrado esto..... ¡¡¡1200p/60Hz via HDMI!!! [sati] [sati]..... que grande el borti!!

@RetroFanFran Bueno, 1200p 60Hz lo sacan también el UltraHDMI y el N64Digital... [+risas]
Eso si, si no se columpian con el precio sería lo mejor. [risita]
@EMaDeLoC por ahi van los tiros por lo que he visto.... en principio el mod es una nueva opcion hdmi, parece que mas "capada" que ultra y pixel, supuestamente mas economica tambien enprecio.....la competencia es buenisima hablando de estas cosas.... pero ya veremos como queda la cosa al final cuando salga, y que es realmente lo que ofrece por lo que cueste

Tambien aprovecho para comentar, por si alguno no lo sabe, que el ultra esta tambien disponible de nuevo a traves de algun retailer de USA....
@RetroFanFran Por lo que entiendo el Avancedv2 lleva un procesador menos potente, así que como mucho reescalado por enteros o parecido (3x, 4x, 5x...) y deblur (el deblur en la N64 es muuuuuy fácil aunque no lo parezca). A la fuerza será también más barato, pero no creo que baje de los 120$.
@RetroFanFran
Te veo que le vas a meter mano a uno de los 3 mods HDMI, lo llevo viendo de lejos.
Me interesa mucho también, pero no me veo lo suficientemente diestro con el soldador, tocará aflojar la panoja, cuando haya mas disponibilidad.
Diría de abrir un grupo de compra como el de shmups, pero ese ha acabado como el rosario de la aurora.
Aparte del Goldeneye había algún otro juego PAL que funcionara mejor que su versión NTSC?
Estoy aprovechando que ya tengo el retrotink 5x para rejugar a N64 (no mas perdidas de señal en los juegos que alternan 240p y 480i) y la calidad es espectacular. Una captura es con compuesto y la otra con S-Video, a ver si alguien saca cual es cual

Imagen

Imagen


Y con los distintos filtros la verdad es que la cosa queda interesante

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
@ALCAMJI el cacharro hace capturas de pantalla?
@SuperPadLand no, las capturas están hechas con una vieja capturadora "Elgato Game Capture HD" el retrotink lo único que hace es pillar la señal que le pases de la consola (compuesto/s-video/RGB/componentes) y reescalarla a la resolución que quieras (480p, 576p, 540p, 720p, 768p, 1080p, 1200p o 1440p) aparte de permitir RGB completo o limitado y los distintos filtros que he puesto.
@ALCAMJI ah, quise una para capturar cosas retro para este foro, pero ya no se venden, ahora todas son HDMI o unas para capturar DVD que aceptan señal RCA nada más.
@ALCAMJI me la juego, arriba compuesto abajo S-Video.
Falkiño escribió:@ALCAMJI me la juego, arriba compuesto abajo S-Video.


Yo digo al revés, pero en mi defensa diré que cuando veía los vídeos comparativos de señales RCA, S-Video y RGB en consolas no notaba diferencia entre RCA y S-Video. [+risas]
@SuperPadLand seguramente sea al revés porque la de arriba está más definida, colores algo más brillantes y la de abajo más "suave" por el compuesto, pero aún así me la juego XD
@SuperPadLand el retrotink tiene salida HDMI por lo que podrías usar cualquier capturadora actual para sacar capturas. Respecto a no ver la diferencia en el caso de N64 es normal, el antialiashing de la consola hace que sea más difícil ver las diferencias entre cables.

Imagen


@Falkiño si, la de arriba es compuesto y la de abajo S-Video.

También añadir que después de subir las capturas me di cuenta que el retrotink estaba en RGB completo, pero la capturadora en RGB limitado.

Técnicamente la de arriba está tomada con el SCART oficial de Nintendo de N64, pero como N64 no tenía RGB de serie el SCART es en realidad compuesto convertido a SCART.
@ALCAMJI acerté ¿me llevo un gallifante? XD
¿Alguien conoce la version de starcraft para esta consola? ¿Salio en europa?.

Tengo curiosidad de que tal esta, se que salieron versiones para psx y Saturn.
@Adrian 1988 Starcraft no salió en PSX ni SS. El juego está bien, siempre que sepas que te metes en un RTS de PC adaptado a consola con todo lo que siempre conlleva.
@Falkiño ¿Te vale un pin de "El Fary"?

@Adrian 1988 oficialmente solo salió en USA y Australia (existe un prototipo de una versión censurada para Alemania), pero como la versión Australia también es PAL se podría jugar sin problema. Lo mejor del juego los menús a 480i si tienes el expansion pack (aparte de poder jugar la expansión Brood War, la cual tiene un epílogo exclusivo respecto a PC)
@SuperPadLand En psx y Saturn no salieron me he equivocado, warcraft 2 son los que si salieron en estas dos consolas.
Darthjedyk escribió:Hola!!

Quería comentaros mi situación para ver un poco por dónde tirar. Hace unos días adquirí una N64, que ya tenía la mía, pero digamos que la tenía prestada a mi hermana y quería una para mi para tenerla yo. Así que se la he dado definitivamente quedándome los juegos, a cambio de yo buscarle otra cosa retro [carcajad].

Al grano, no la tengo aquí, pero la consola que he comprado es una PAL y que no está modificada, va a ir conectada a una tele de plasma, que ya se que no es lo ideal para jugar, pero lo único algo quemado en la pantalla es de los logos de los canales cuando estaba en el bar de mi padre y os aseguro que me he pasado ya unos pocos juegos de PS,2,3 y 4 y de Megadrive y genial.

Para mi, la tele es casi perfecta, tiene entrada de video compuesto, 2 scarts, video por componentes y 3 HDMI, durará lo que tenga que durar pero tengo ahora la tesitura sobre qué hacer en un tiempo, pues no se qué cable o aparato comprar. Digamos que si puedo evitar hacer mods, mejor, pero veo que para lograr el mejor resultado lo suyo sería hacerle mod RGB de ¿Tim Worthington? y desde ahí o cable RGB o escalador.

Pero a día de hoy, me conformaría con un cable "RGB" que sacara la imagen lo más limpia posible, ¿Qué opciones tengo?

Y para el dia de mañana, ¿sería más recomendable guardar en la hucha un poco más y si hago mod, hacerme mejor con una NTSC+mod?

Gracias!!



Bueno pues finalmente tras mucho pensarlo me decidí a hacerle el mod a la 64. Se le ha hecho el mod de Tim Worthington casi de milagro. Porque encontré una persona que realizaba estos mods (y de más consolas) en Madrid y le quedaban dos placas, así que una de ellas fue para la mía. De paso le hice el "mod multiregión" a la Megadrive 2 y solucionado el tema de las jailbars, la verdad que todo documentado y muy comunicativo.

El "problema" que ha surgido ahora, es que solo una de las entradas scarts de la tele es realmente RGB, esto ya me lo temía pero lo he confirmado, ya que si uso el cable RGB de la N64 o de la Megadrive en la entrada 2, o no se ve (n64) o se ve en blanco y negro (Megadrive) sin importar si está a 50 o 60hz.

¿Algún conmutador recomendado para conectar varias consolas a una misma entrada? la idea es usarlo posteriormente también con un reescalador, todo sea por la comodidad de no tener que estar poniendo y quitando cables...
F-Zero sigue siendo droga pura

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
ALCAMJI escribió:F-Zero sigue siendo droga pura

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


¿En vivo qué modo se ve mejor? Por las capturas creo que el más me gusta es el PVM...
@cegador yo de normal alterno entre “Slot Mask”, “Aperture Grille” y “PVM” ya que según el juego (y la consola) unos u otros me convencen más.

En el caso de los juegos de Game Boy me suele gustar más el filtro LCD.
ALCAMJI escribió:@cegador yo de normal alterno entre “Slot Mask”, “Aperture Grille” y “PVM” ya que según el juego (y la consola) unos u otros me convencen más.

En el caso de los juegos de Game Boy me suele gustar más el filtro LCD.
¿Game Boy? ¿Trae un emu de Game boy? Oooh
@cegador no, pero puedes usar el retrotink5x con cualquier cosa que saque vídeo así que puedes usar la SNES con SuperGameBoy, una GB modificada para sacar vídeo, la Mister, emuladores de cualquier consola por ejemplo Wii, etc.
@SuperPadLand en el caso de N64 tenemos los Pokemon Stadium que nos permiten jugar a las dos primeras gens de Pokemon en la TV (aunque con peor calidad que el Super Game Boy), para el resto mejor tirar de Game Boy Player.

Imagen


@cegador no, el retrotink solo convierte las consolas a HDMI y las reescala, pero con una SNES y el Super Game Boy o una GameCube y el Game Boy Player puedes jugar a las Game Boy con Scanlines. Personalmente prefiero el Game Boy Player por la compatibilidad con las 3 Game Boy, cosa que no permite el Super Game Boy (aparte de no tener que comerte el borde)

Para que te hagas una idea asi se ve GBA con el retrotink y los 4 filtros que comento.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen
Me acabo de pillar el Roadsters y me está encantando, es muy need for speed

Imagen
@X_Glacius para mi es uno de los mejores del género en la consola. Aaprte de buenos gráficos hay vida fuera del circuito (cosa que no pasa en otros como Automobilli Lamborghini)

También interesante lo de los distintos neumáticos según las condiciones climáticas y que estas cambien durante la carrera.

Como puntos negativos que el clima bo es dinámico, si no que está scriptado y te avisan de antemano en que vuelta cambiara y que a la larga el que solo existan 3 categorías de cocges se quedan cortas.

El juego tiene un modo hires si tienes expasion pack, pero aunque sube la resolución a 480i el juego sigue rodeado de un marco negro a 240p.
5395 respuestas