[HILO OFICIAL] Nintendo 64

@Falkiño No te compliques con eso: El documento de texto es para ambas versiones, tanto la versión para disco para usar en combinación con el cartucho, como la conversión a cartucho con todo incluído, que es lo que te he pasado. Lo que buscas es lo que te he enlazado. Ponlo en la SD y ya está:
Conversión a cartucho traducida https://64dd.org/convert/NUD-EFZE-JPN_XPE_2.zip

La versión traducida para disco es esta:
Para 64DD comercial https://64dd.org/dumps/translation/EFZE ... 2_DISK.zip
Para 64DD de desarrollo https://64dd.org/dumps/translation/EFZE ... SK_DEV.zip

Y ya que estamos https://github.com/LuigiBlood/mfs_manager/releases
Una utilidad para administrar los archivos de usuario de los discos, con soporte para las conversiones a cartucho.
Se que está especialmente pensado para los Mario Artist, pero creo que también va con otros.
radorn escribió:@RetroFanFran Yo ya modifiqué las mías antes de la aparición de las impresoras 3D, y la verdad, creo que no me gastaría un duro por algo así. Si fuera una parte visible de la consola, le vería sentido, pero dejarse dinero por algo que no se va a ver y tener que andar guardando otra piecita de plástico mas... puf no.
Otra cosa sería comprar la pieza sin el "diente"(?) y vender la original. Eso si podría tener sentido para mi. Pero claro, no se si hay mercado para eso ni que precio puede alcanzar, y parece mucho trabajo para igualmente seguir perdiendo dinero.

El caso es que no me costo un centimo, tengo un colega con una de esas impresoras que me la hizo, y por eso dejo el archivito de impresion, si alguien entra ahora por una ntsc, es una opción mas, y hoy dia casi todo el mundo conoce a alguien con una de esas impresoras...

Tambien te digo que ciertamente, lo unico que ganas con una de estas en 3d, es simplemente que te evitas andar "bricoleando" la pieza original, y que al no cortarle las pestañas, dos agujeros menos por los que la maquina no coge porqueria, aunque para esto ultimo ya tiene las pestañas de la ranura del cartuchos...

Basicamente, es una opcion mas y ahi esta por si a alguien le interesa ;)
Imagen

Se ha filtrado la segunda ronda de material de Nintendo. Hay código fuente de Nintendo 64, por lo visto.

También hay que ver qué es nuevo y qué no, al igual que en la filtración de MS, hay cosas que llevaban mil años filtradas, como el Nitro SDK.
@RetroFanFran Fallo mío. No me fijé en que era un enlace a los planos para la impresora. Asumí que era una tienda donde comprarlo ya hecho.

@gelon Estos chinos están que lo tiran.

gelon escribió:la filtración de MS

¿Ha habido una filtración de MicroSoft?
Alguna filtración del codigo fuente de starfox 64?
No estoy muy contento al tener que calzar los audios de 3ds a la n64. [decaio]
Falkiño escribió:@radorn gracias por el link. La cosa es que creo haber leído hace tiempo que alguien se curró una ROM que incluye todo en uno, la que me pasas requiere que consiga una ROM NTSC USA de F-Zero X aparte según el documento que la acompaña. Pero tengo en la memoria haber leído hace tiempo que alguien hizo una ROM única que incluye juego y expansión y en inglés. Puedo equivocarme, hablo de memoria.

Un saludo!

yo juraría que la tengo metida en el everdrive y que he jugado a ella. mañana que voy a casa de mis padres, donde está la 64, lo miro y te confirmo, pero segurisimo que funciona, todo lo del 64DD funciona. No sé si ya lo puse, aqui una muestra del Mario artist, creando una "animación", usando la GB camera para la cara de rajoy xDD:
https://twitter.com/hyrulen/status/990506652683169792
Falkiño escribió:
Bimmy Lee escribió:@X_Glacius Ahí está el tema. Si sube de precio es porque cada vez interesa a más gente, de lo contrario se quedaría como estaba.

Es una putada, porque tenía pensado coleccionar el sistema en el futuro y veo que hasta por un Multi Racing Championship te pidan ya 30 euros.


Es que Nintendo 64 lleva ya un año al menos de subida de interés:

https://www.nintendolife.com/news/2019/ ... _this_year

https://www.nintenderos.com/2019/11/las ... o-en-ebay/

eBay publica anualmente una lista de los productos más buscados y tal por los usuarios y en base a ello crea una especie de catálogo de "most wanted gifts" (los regalos más buscados). Pues bien, en consolas, N64 apareció como la SEGUNDA tras Switch para 2019. Si si, N64 y sus juegos y accesorios fue la segunda consola más buscada en eBay incrementándose su búsqueda en un 205% según la compañía para el año pasado.
Si queréis más fuentes solo buscad Nintendo 64 ebay 205% y lo veréis en muchas más páginas.

Un saludo!


Alucino con la subida. Y en 2019 es verdad que noté subida de precios, pero bastante aceptable. Lo de los últimos meses es otra cosa, espero que bajen pronto porque pagar los precios actuales es ridículo.

Con respecto a una flashcard, recomendáis alguna en particular? Con una de aliexpress vas bien o vale la pena ir a por everdrive? Gracias!
Es genial esa subida de interés en N64 aunque también es normal: los que la tuvieron de jóvenes con 10-20 años ahora tienen 30-40 años, nostalgia y dinerito.

¡Nintendo!: ¡¡¡Saca la N64 Mini que te forras!!!
Nuevo hack de Zelda https://tml.z64.me/
Aspira a contar lo que pasó entre Ocarina of Time y Majora's Mask
radorn escribió:¿Ha habido una filtración de MicroSoft?

Sí, aunque, por lo que he leído, en realidad era material que llevaba mucho tiempo rulando entre grupos de la scene. De hecho, la filtración tiene el código fuente de tres emuladores que llevaban 20 años compilados en xbins.
Buenas, hace unas semanas quise Googlear sobre Nintendo 64, en la dirección de que Nintendo prescindio de cualquier acercamiento al mundo 'multimedia' (salvo el abortado Bulky Drive o 64 Disk Drive, para el que se programó una especie de Mario Paint), en una de las búsquedas vi este artículo/reportaje sobre los entresijos del sistema, que toma su origen de este mismo hilo, me gustó mucho y deseaba dejarlo por si os resultase de interés.

https://www.google.com/amp/s/disruptive ... ndo64/amp/

Sé que una mayoría conoceréis de sobra lo que expone el artículo, pero otros compañeros tal vez no. :)
Estoy ahora mismo viendo de bajar esto así que no tengo muy claro el tema, pero acaba de haber un "Gigaleak II" y parece que contiene código fuente de varios juegos first party de N64, incluídos Zelda y StarFox...
intentaré traer mas detalles cuando lo tenga claro.
@lucian_rygar
En realidad menciona el hilo de curiosidades que lamentablemente lleva ya tiempo sin actividad
@radorn
Espero que este el codigo fuente de Starfox 64.
Estare al pendiente. [fiu]
blade133bo escribió:Espero que este el codigo fuente de Starfox 64.

Está.
Parece ser que es, nuevamente, una filtración de iQue, así que no se si estará todo en chino o estarán también las versiones originales.
Viene en forma de repositorio CVS, así que quizá tenga tanto la versión modificada como la original, pero no me he puesto a aprender cómo montar y manipular un repositorio CVS desde un TAR, así que no te puedo confirmar nada.
@radorn
Si consigues los archivos, no olvides avisar de donde los conseguiste.
Si la version de ique funciona en una n64, ya me valdría, que no he sido capaz de encontrar esa rom.
Gracias.
Aquí tenéis lo que veíamos comentando

Imagen

Hay una subida importante y constante en los últimos años, pero la de los últimos meses es otra cosa...
X_Glacius escribió:Aquí tenéis lo que veíamos comentando

Imagen

Hay una subida importante y constante en los últimos años, pero la de los últimos meses es otra cosa...


Esa es la gráfica de juegos NTSC USA ¿verdad?
De los juegos PAL hay datos desde hace menos tiempo, pero no se ve el subidón ese del último año.
Imagen

Justo ayer he visto un video de Creativo en Japón que le ha dado por hacer una pequeña colección de N64 y al final del video JARM analiza más o menos los precios que pueden tener los juegos japoneses que ha comprado en mercado occidental. Y casi en todos los casos la versión NTSC USA es más cara.

@txefoedu Cierto, no me había dado cuenta de que era la USA. Pues es raro que en la PAL no se note porque buscando cualquier juego se ve :-?

P.D. Yo también me vi el de Creativo en Japón, los he seguido todos XD
@X_Glacius Justo no me funciona el link de más detalles para ver exactamente como hacen la gráfica.
Pero si para calcular la media sumas el precio de cartuchos sueltos, con juegos completos en cualquier estado y juegos completos como nuevos, puede que 20 euros sea el precio medio que salga y que la media hace unos meses, o el año pasado fuera 16-18.
Bimmy Lee escribió:
@hyrulen ¿Cuál tienes, el 2.5 o el X7? Es que estoy comparando ambos y no me parece que el X7 justifique los 60 € de más que cuesta. Si el 2.5 hace prácticamente lo mismo mejor me pillo éste.

el 2.5. No merece lapena para nada gastarse tanto por lo poco que pueda hacer el otro. Recuerdo que cuando me lo compré esraba el 2.5 y el 3, que también costaba bastante más, y sólo porque funcionaba bien el pokemon stadium 2 y el animal crossing. Podía pasar sin ello xDD

@Falkiño, no pude mirar lo del F-zero porque mi N64 otra vez da fallos, ahora no se enciende. Hace un año le compré una fuente nueva, no sé si vuelve a ser la fuente, o ya directamente la consola. Me jodería bastante que fuese la consola, porque ahora se están poniendo caras
hyrulen escribió:@Falkiño, no pude mirar lo del F-zero porque mi N64 otra vez da fallos, ahora no se enciende. Hace un año le compré una fuente nueva, no sé si vuelve a ser la fuente, o ya directamente la consola. Me jodería bastante que fuese la consola, porque ahora se están poniendo caras


Imagen
@blade133bo Ya hay mil sitios donde conseguir estos archivos, pero supongo que lo más sencillo ahora mismo es IA > Gigaleak > bbgames-nocvs
Al final parece que código fuente no hay mucho, y la mayoría son ficheros objeto...
Si bien han encontrado versiones originales del doblaje de SF64 con mucha más calidad que en la ROM final.
radorn escribió:@blade133bo Ya hay mil sitios donde conseguir estos archivos, pero supongo que lo más sencillo ahora mismo es IA > Gigaleak > bbgames-nocvs
Al final parece que código fuente no hay mucho, y la mayoría son ficheros objeto...
Si bien han encontrado versiones originales del doblaje de SF64 con mucha más calidad que en la ROM final.

Pues mi gozo en un poso, a seguir cortando contenido para meter los audios en español. ratataaaa [uzi]
@blade133bo Hombre, no se, quizá si o quizá no.
O sea, el código fuente solo está de forma parcial, y la mayoría de los archivos de fuente ya están compilados a objetos binarios, listos para el linker, pero parece que los audios aún están en formato suelto. Si lo único que quieres es reemplazar samples en inglés (o ¿chino?) por otros en español, uno a uno, con el mismo tamaño y tal... no se, puede que aún te sirva. Todo esto es de hace apenas dos días. A ver qué hacen con ello.
@radorn Pues parece que si esta el codigo fuente, o parte en los archivos de 3 gigas...
Espero que algún experto lo ponga a punto a nivel usuario. XD
Que ya costo arrancar el de Super Mario 64, Y eso que lo pusieron a 2 clicks. XD
¿Os acordáis de la N64 de Hyperkin anunciada el año pasado y luego desaparecida? Pues afortunadamente sigue en desarrollo. Confío en que estén mejorando la emulación que mostraron porque puede ser su producto estrella. Ya solo por la hipotética posibilidad de volcar las partidas de los cartuchos me merecería la pena.
@RiGaL tienes algún enlace a alguna noticia con algo más de información?
X_Glacius escribió:@RiGaL tienes algún enlace a alguna noticia con algo más de información?


No, solo que en su instagram les preguntan y contestan que siguen trabajando en ella.
Cuales son los juegos mas sangrantes en version Pal respecto de la Ntsc?? O sea aquellos que merecen la pena si o si jugarlos en version Ntsc para disfrutarlos a tope.

Saludos!!
yo77->elunico escribió:Cuales son los juegos mas sangrantes en version Pal respecto de la Ntsc?? O sea aquellos que merecen la pena si o si jugarlos en version Ntsc para disfrutarlos a tope.

Saludos!!


Salvo los que están optimizados para 50hz todos los demás son inferiores en versión PAL, ya luego depende de cada uno lo que considera "sangrante" y que no. Hay gente en este foro que decía que jugar a 10-15fps apenas lo notaba y para mi ese rendimiento sería bastante sangrante, y luego ya depende también del género del juego. Igual jugar un Zelda PAL a 18fps de media es más disfrutable que uno de velocidad a 25fps.

Yo personalmente uso NTSC en el flashcard para todo excepto cuando realmente el idioma español puede resultar más importante para disfrutar del juego que la propia fluidez (casos menores porque casi todo salió en inglés en esta consola). Yo empecé a darme cuenta de que N64 era una consola buena (crecí con PSX y sigue siendo mi consola fetiche de esta gen) gracias al flashcard y poder jugar en NTSC montones de cosas que en su época conocí en PAL.

Sobre los optimizados, no hay mucha información, pero las dos normas generales es que casi nada está optimizado y que todo o casi todo lo de RARE sí está optimizado. Si se puede ver en emulador cuales están optimizados de forma fácil igual me animo a retestear todo el fullset PAL y hacer un listado más adelante.
Hay 4 juegos PAL con optimización 100%, donde la velocidad está adaptada, no hay barras negras, y la resolución interna está ajustada a 288p:
Diddy Kong Racing, GoldenEye 007, y Perfect Dark, de Rareware, y 40 Winks (prototipo) de Eurocom. Británicos ambos.

Luego hay bastantes juegos, de Nintendo y de terceros, que no tienen barras negras, pero mantienen la resolución interna en 240p, estirando la imagen igual que las consolas modernas, lo que aumenta la borrosidad.
Entre esos, algunos adaptan la velocidad y otros no. Curiosamente, Nintendo es uno de los peores en este sentido, donde incluso juegos tan importantes como los dos Zeldas son mas lentos en PAL que en NTSC.
La razón técnica de que esto suceda es diferente a lo que se daba en las consolas anteriores de 8 y 16 bits, o incluso Saturn o PS1 (aunque aquí no lo tengo tan claro), y depende de la programación específica de cada juego, y no tanto de la consola en si.
En cualquier caso, yo no he hecho una comparativa extensiva para saber cúan prevalente o no es esto en el catálogo PAL, ni estoy al tanto de ninguna lista en este sentido.

Hay otros aspectos a considerar para decidir qué version prefieres. Uno es el idioma, como ha indicado @SuperPadLand. Pero también está que a veces te encuentras bugs arreglados en PAL, por salir mas tarde, que si están presentes en NTSC.

Luego están sutiles diferencias técnicas entre la consola NTSC y la PAL, que interactuan de formas variadas con la programación de ciertos juegos. Uno de los efectos mas notorios es, por ejemplo, que si juegas a Turok 3 NTSC en consola PAL (o viceversa), a medida que avanzan las escenas animadas se va perdiendo sincronia de forma creciente entre audio y video, y pronto ves que los diálogos no suenan cuando se mueven las bocas.
No afecta al juego normal.

Hay también un caso raro que encontré en el juego South Park (el FPS de acclaim que reutiliza el motor de Turok 2), donde, si juegas a la versión NTSC en consola PAL, hay un bug al acabar cierto nivel, después de la secuencia animada de cierre, donde, en vez de ir a la pantalla de puntuación que conduce a la de guardado y paso al siguiente nivel, te devuelve a la arena del jefe sin poder hacer nada. Me pasé dos veces esa fase en PAL hasta que cambié a la consola NTSC y por fín funcionó. Sin embargo estos casos son raros, y mucha gente juega a versiones NTSC en PAL y si hubiera grandes problemas creo que ya habríamos oído mucho mas que anécdotas como la mía.
Mmm por lo que decis, con el everdrive que tengo por aqui podria jugar en mi consola Pal a los Ntsc a 60hz?? Creia q iban a ir a 50, la verdad no me dio por probarlo. O que habia que modificarla como las 8-16 bits.

Lo que si sabia hace tiempo es que algunos daban problemas en Everdrive, como Donkey64, un Banjo (no recuerdo cual) y alguno mas suelto. Volvere a investigarlo.

Tengo por aqui algunos Pal sueltos como el Zelda, pero si se juegan mejor en Ntsc se busca la rom Usa traducida y al everdrive, no hay problema.

Saludos!!
yo77->elunico escribió:Mmm por lo que decis, con el everdrive que tengo por aqui podria jugar en mi consola Pal a los Ntsc a 60hz??

Si, los juegos NTSC en una N64 PAL van a 60Hz sin mas (el menú del cartucho flash tiene que hacer un "truco", pero es una cuestión técnica automatizada). Para ser precisos, van a 61.2Hz. Depende de cada juego que el RITMO del mundo simulado del juego esté atado al refresco de pantalla y en qué manera, así que no es un hecho universal que el juego vaya a ir acelerado ni por ese poco.
Es algo imperceptible, salvo por lo que he explicado de la desincronización en las escenas animadas de ciertos juegos. Todo depende de cómo estén programados.

Por la misma diferencia, los juegos PAL en una N64 NTSC van a 49.1Hz en vez de 50Hz.

yo77->elunico escribió:Creia q iban a ir a 50, la verdad no me dio por probarlo. O que habia que modificarla como las 8-16 bits.

No. El hardware de N64 no está fijado a 50 o 60 como en las mas antiguas, si no que el refresco de video va definido por software. Si que hay una diferencia relativamente pequeña en cierta parte del hardware entre las versiones PAL y NTSC que resulta en lo que he explicado antes, pero no es algo tan radical como en esas otras consolas.

yo77->elunico escribió:Lo que si sabia hace tiempo es que algunos daban problemas en Everdrive, como Donkey64, un Banjo (no recuerdo cual) y alguno mas suelto. Volvere a investigarlo.

Eso depende de que modelo de flashcart o "everdrive" tengas. Se debe a que esos juegos incluían un chip de restricción de región y anticopia mas sofisticado que otros e incluían funciones que lo aprovechaban de forma especial, venciendo los métodos de carga que eran habituales hasta entonces.
Para que vayan esos juegos necesitas un flashcart que, o bien tenga un CIC original versión 7105 para PAL o 6105 para NTSC, o un UltraCIC.
Creo que todos los EDs originales modernos llevan un UltraCIC, así que no deberías tener problemas con eso. Yo soy usuario de 64drive y no EverDrive, así que tendrá que indicarte otro qué modelo deberías comprar o si el que ya tienes te va a dar problemas con esos juegos y cómo solucioanarlo (hay versiones con crack)
En ed64,donkey kong 64,tiene problemas con saves.Me he pasado ámbos banjos,sín ningún problema.
Necesito ayuda/voluntarios de gente que conozca el catálogo de N64 más o menos bien y me puedan dedicar 5-10 minutos. Me podéis contestar a este mensaje o enviarme privado, no puedo poner aquí para que es porque se consideraría spam. [angelito]
yo77->elunico escribió:Cuales son los juegos mas sangrantes en version Pal respecto de la Ntsc?? O sea aquellos que merecen la pena si o si jugarlos en version Ntsc para disfrutarlos a tope.

Saludos!!


Aquí una lista

N64 Pal Optimised list

Game / Full Speed / Full Screen

007 The World Is Not Enough Y Y
1080 Snowboarding Y Y
Banjo Kazooie Y Y
Banjo Tooie Y Y
Beetle Adventure Racing Y N
Blast Corps N Y
Body Harvest Y Y
Bomberman 64 N N
Buck Bumble Y N
Conkers Bad Fur Day Y Y
Daikatana N N
Diddy Kong Racing Y Y
Donkey Kong 64 Y Y
Excitebike 64 Y Y
Extreme-G Y Y
Extreme-G 2 (XG2) Y Y
F-Zero X N Y
F1 Pole Position 64 ? N
F1 World Grand Prix Y ?
Goldeneye 007 Y Y
Hybrid Heaven Y Y
Hydro Thunder Y Y
Jet Force Gemini Y Y
Kirby 64: The Crystal Shards N Y
Legend of Zelda Ocarina of time N Y
Legend of Zelda Majoras Mask N Y
Lylatwars N Y
Mario Kart 64 N N
Mario Party N Y
Mario Party 2 N Y
Mario Party 3 N Y
Mario Tennis N Y
Mickeys Speedway USA Y Y
Mischief Makers N Y
Mission Impossible Y Y
Mystical Ninja Starring Goemon N Y
Paper Mario N Y
Perfect Dark Y Y
Pilotwings Y N
Pokémon Snap Y Y
Pokémon Stadium ? Y
Pokémon Stadium 2 ? Y
Quake Y Y
Quake II Y Y
Ridge Racer 64 ? Y
Rush 2 Extreme Racing USA Y Y
San Francisco Rush Y Y
Shadow Man N Y
Snowboard Kids Y Y
Space Station Silicon Valley ? Y
Star Wars Battle for Naboo Y Y
Star Wars Episode 1 Racer Y Y
Star Wars Rogue Squadron Y Y
Star Wars Shadows of the Empire Y Y
Super Mario 64 N N
Super Smash Bros Y Y
Top Gear Rally Y ?
Turok 2 Y Y
V-Rally 99 ? N
Wave Race 64 N Y
Winback Covert Operations Y Y
Yoshis Story N ?

https://www.tapatalk.com/groups/nintendo_64_forever/pal-optimised-list-t2741.html
@X_Glacius Esa lista tiene pinta de necesitar algunos ajustes.

Por ejemplo, no estoy seguro de que la comunidad de F-ZERO X esté de acuerdo con eso de que la versión PAL no esté optimizada. Lo digo un poco a la ligera, quizá, pero creo que si que está optimizado para PAL. Si bien es cierto que si que existe una pequeña diferencia que impide comparar los tiempos de una versión a otra, tengo entendido que es algo mas sutil, no tan definitivo como la diferencia entre 50 y 60.

Creo que mas que de "full speed" deberían hablar de "PAL-optimized speed" o algun otro término a tal efecto.
La lista tampoco diferencia entre 288p reales y estirados. Yo encontré esos cuatro juegos PAL que siempre menciono que sacan 288p sin estirar, probando entre juegos de productoras europeas y first/second parties, asumiendo que otros ni se molestarían en intentarlo, con lo cual PODRÍA haber alguno mas, aunque admito que es poco probable.

Tampoco se habla de otras diferencias que podrían aportar valor, y no hablo de traducciones, si no de diferencias jugables, bugs arreglados, u otros refinamientos y/o mejoras.

Otra cosa que veo es que a Turok 2 le da "Y Y", pero la pantalla completa solo se da en el modo de alta resolución. Si juegas en baja (con o sin EP) te tragas las barras negras igualmente.

En fin. No está mal la lista, pero tiene agujeros.
La verdad es que habría que hacer una base de datos mucho mas exhaustiva de estas y otras cosas. Yo tengo muchas ideas al respecto, aunque son castillos en el aire.
X_Glacius escribió:
yo77->elunico escribió:Cuales son los juegos mas sangrantes en version Pal respecto de la Ntsc?? O sea aquellos que merecen la pena si o si jugarlos en version Ntsc para disfrutarlos a tope.

Saludos!!


Aquí una lista

N64 Pal Optimised list

Game / Full Speed / Full Screen

007 The World Is Not Enough Y Y
1080 Snowboarding Y Y
Banjo Kazooie Y Y
Banjo Tooie Y Y
Beetle Adventure Racing Y N
Blast Corps N Y
Body Harvest Y Y
Bomberman 64 N N
Buck Bumble Y N
Conkers Bad Fur Day Y Y
Daikatana N N
Diddy Kong Racing Y Y
Donkey Kong 64 Y Y
Excitebike 64 Y Y
Extreme-G Y Y
Extreme-G 2 (XG2) Y Y
F-Zero X N Y
F1 Pole Position 64 ? N
F1 World Grand Prix Y ?
Goldeneye 007 Y Y
Hybrid Heaven Y Y
Hydro Thunder Y Y
Jet Force Gemini Y Y
Kirby 64: The Crystal Shards N Y
Legend of Zelda Ocarina of time N Y
Legend of Zelda Majoras Mask N Y
Lylatwars N Y
Mario Kart 64 N N
Mario Party N Y
Mario Party 2 N Y
Mario Party 3 N Y
Mario Tennis N Y
Mickeys Speedway USA Y Y
Mischief Makers N Y
Mission Impossible Y Y
Mystical Ninja Starring Goemon N Y
Paper Mario N Y
Perfect Dark Y Y
Pilotwings Y N
Pokémon Snap Y Y
Pokémon Stadium ? Y
Pokémon Stadium 2 ? Y
Quake Y Y
Quake II Y Y
Ridge Racer 64 ? Y
Rush 2 Extreme Racing USA Y Y
San Francisco Rush Y Y
Shadow Man N Y
Snowboard Kids Y Y
Space Station Silicon Valley ? Y
Star Wars Battle for Naboo Y Y
Star Wars Episode 1 Racer Y Y
Star Wars Rogue Squadron Y Y
Star Wars Shadows of the Empire Y Y
Super Mario 64 N N
Super Smash Bros Y Y
Top Gear Rally Y ?
Turok 2 Y Y
V-Rally 99 ? N
Wave Race 64 N Y
Winback Covert Operations Y Y
Yoshis Story N ?

https://www.tapatalk.com/groups/nintendo_64_forever/pal-optimised-list-t2741.html


Esa lista está mal, yo ya la conocía, pero no la puse para no liar al personal. En los propios comentarios del hilo creo recordar que ya le corrigen bastantes cosas. De todas formas habría que definir que entendemos por PAL optimizado porque para mi es sobre todo que el juego se mueva igual o casi igual de fluido que en su versión 60hz, las bandas negras o la resolución interna me es algo más secundario aunque por supuesto deseable.


@radorn lo que suele pasar con los PAL optimizados, de cualquier sistema, es que la conversión no es 100% exacta a NTSC. No es exactamente esto el ejemplo correcto, pero para que nos entendamos si en NTSC va a 60hz en un pal optimizado se ve igual a si el NTSC fuera realmente a 59.97hz o 61hz por ejemplo. A la hora de jugar en tu casa el juego lo verás y notarás igual en ambas versiones, pero a la hora de competir y hacer tiempos o speedruns afecta al record que consigues en décimas o incluso segundos.
¿Alguno sabe del emulador más estable de N64? Tengo un PC que debería poder de sobras (i5 6600K con OC a 4'4 GHz, una GTX 1080 Windoforce OC y 16 GB de RAM DDR4) pero usando la rom de @radorn con el Project 64 me da errores visuales (letras temblorosas al inicio de carrera y algunos parpadeos) y el sonido va regular, se entrecorta con frecuencia. Agradezco consejos porque desde que me pasó esa rom estoy enganchado [qmparto]
@Falkiño O sea, que al final si que lo viste... como no decías nada después de la corrección pensé que ni lo habías visto, machote [rtfm]
Falkiño escribió:¿Alguno sabe del emulador más estable de N64? Tengo un PC que debería poder de sobras (i5 6600K con OC a 4'4 GHz, una GTX 1080 Windoforce OC y 16 GB de RAM DDR4) pero usando la rom de @radorn con el Project 64 me da errores visuales (letras temblorosas al inicio de carrera y algunos parpadeos) y el sonido va regular, se entrecorta con frecuencia. Agradezco consejos porque desde que me pasó esa rom estoy enganchado [qmparto]

No existe el emulador definitivo para Nintendo 64, por desgracia. El más fiable es ése, el Project 64, y como ya habrás podido comprobar dista mucho de ser perfecto.

No queda otra que pillarse un Everdrive si se quiere disfrutar de gran parte del catálogo de la consola. Yo ya lo tengo asumido.
radorn escribió:@Falkiño O sea, que al final si que lo viste... como no decías nada después de la corrección pensé que ni lo habías visto, machote [rtfm]


Vaya que si lo he visto... ya he hecho todas las copas clásicas hasta Experto y me faltan las del 64DD y tal. La Super Falcon está cheta [qmparto] Pero bueno la cosa es que el control es malo, uso el mando oficial de Xbox One (el bluetooth) pero es demasiado sensible y hacer el doble click a R o a Z no va bien, además de pequeños defectos visuales y sonoros que molestan. Sé que es cosa de la emulación.

Un saludo!!!

@Bimmy Lee pues sí, es lo que me falta, porque la tengo con dos cables buenos de S-Video y una tele compatible, y tengo 6 mandos, 4 de los cuales están perfectos, otro a medias y el último está más quemado que la moto de un hippie. Tendré que ir ojeando las opciones de flashcard porque me da pena no disfrutar al 100% de esa rom (para mi ya es el F-Zero X definitivo) debido a esos errores, que si bien no hacen el juego injugable, si empaña la experiencia ver carteles que parpadean, o sonido que se entrecorta.
Falkiño escribió:¿Alguno sabe del emulador más estable de N64? Tengo un PC que debería poder de sobras (i5 6600K con OC a 4'4 GHz, una GTX 1080 Windoforce OC y 16 GB de RAM DDR4) pero usando la rom de @radorn con el Project 64 me da errores visuales (letras temblorosas al inicio de carrera y algunos parpadeos) y el sonido va regular, se entrecorta con frecuencia. Agradezco consejos porque desde que me pasó esa rom estoy enganchado [qmparto]


En un i3-5005u y su integrada, tiro de Retroarch con el núcleo de Mupen, las texturas tal cual, sin filtros ni cosas raras, la resolución a 240p y con CRT-Royale como shader, no tienes idea de lo bien que se ve, da gusto echar partidas. Si le añades los logros mediante RetroAchievements, ni te cuento, se prestan para retomar algún título o rejugar un clásico.

Le da mil vueltas a cualquier otro emulador standalone de N64.
radorn escribió:Nuevo hack de Zelda https://tml.z64.me/
Aspira a contar lo que pasó entre Ocarina of Time y Majora's Mask


Ya que estaba de hacks me he dicho, voy a probar este.
A ver, el hack está muy bien en lo técnico, pero tras dos horas jugando, le veo varios problemas. El primero es que las zonas parecen algo inconexas, no sé, pasas de un bosque a una zona desértica sin mucho sentido y el mapeado me parece algo confuso. Luego hay muy pocas pistas para avanzar. En Zelda siempre hay un NPC o algo que te da alguna pista si andas muy perdido, pero aquí no hay casi nada, y no hay información importante que debes averiguar a prueba y error. Por ejemplo te dan una espada que con la salud llena lanzas un rayo, como los Zelda de NES y SNES. Pero no te dicen nada más, o al menos yo no leí nada más. Y estuve unos minutos atascado hasta descubrir que ese rayo enciende antorchas y pude continuar con el puzzle. No sé, es como poco intuitivo.

Lo mejor, es que es un hack del OoT pero usa los modelos del Majora's que son más detallados, e incluye esas animaciones extra del MM cuando Link salta, ataca y demás. La OST también está bien, incluye algunas remezclas de temas clásicos de la saga. Y la ambientación es muy buena, es más oscuro y decadente que OoT pero no llega a los niveles de oscuridad y siniestro de MM, es un buen punto intermedio en ese sentido.

Por cierto dicen que funciona en hardware real, por si alguien quiere tener una trilogía del Héroe del Tiempo. Espero que los chinos hagan una repro funcional rápido XD Eso sí, de momento este hack solo está en inglés, me estoy pensando decirle al creador que si me manda un documento de texto editable le puedo traducir al castellano al menos una parte del título.

Intentaré seguir avanzando. Espero impresiones de otros compañeros que lo estén probando.

Un saludo!!
@Falkiño Yo en general los hacks que he probado (por ejemplo del new super mario wii probé bastantes pero también de otros juegos) siempre me queda esa sensación de que son bastante peores que los juegos originales. Siempre les veo fallos de diseño o cosas que me transmiten que son bastante falsos.

Entiendo que la persona que se haya pasado todos los zelda que existen le venga bien porque tiene más a lo que jugar, pero mientras tenga juegos originales pendientes no le veo sentido darle prioridad a estos hacks. Es mi humilde opinión [oki]
@Falkiño Tengo un montón de hacks metidos en el 64drive y, aunque he probado brevemente al menos el 80% de ellos, a pocos les he dedicado un gran periodo de tiempo, por distintas circunstancias personales, y, en parte, una crisis de interés videojueguera que sería larga de explicar.

El caso es que ahora mismo estoy con otro hack de Zelda, que mencioné en el otro hilo a raiz del fiasco que hay montado con los nombres de los "formatos" (orden de bytes, realmente) de las ROMs: ~Master of Time~
Probablemente no sea tan bueno como el The Missing Link, especialmente en cuanto a gráficos (la construcción de los escenarios no está mal, pero la aplicación de texturas es un tanto básica y la iluminación tirando a plana, lo cual hace que los entornos sean un tanto repetitivos), pero bueno, es el último en salir y me puse a jugar ayer.

Tengo muchos mods esperándome, tantos que casi casi he llenado la tarjeta de 32GB... aunque también estoy haciendo una criva y clasificación de partidas guardadas con un montón de ROMs repetidas para cada "save".

Si que te puedo confirmar que The Missing Link carga en consola sin problemas. Lo cargué yo personalmente y también hay demostraciones online, como la de Hard4Games.

@X_Glacius No hay demasiados hacks/mods que sean excelentes, eso es verdad, pero también depende de por dónde te muevas. Los hay que destacan mucho y algunos son una maravilla, pero hay que vadear mucha mediocridad. En algunos casos es excusable y hay que perdonar las limitaciones de ser productos de fans y no de una gran empresa con montones de recursos que espera obtener un beneficio, fijándose en lo bueno y excusando lo que no lo es tanto. En otros casos es como ver una obra de teatro del colegio, y ni siquiera son tus hijos...

Luego está el caso de los hacks extremos, orientados exclusivamente para los fans mas acerrimos y jugadores mas expertos en busca de un desafio brutal con el que flagelarse y obtener un placer masoquista... en fin.
@Kim Pine ¿Juegas en CRT o en monitor "plano"? No sé si por lo bailongo de sus píxeles, la PSX o Saturn (con los cores de Beetle) las puedo jugar sin reescalar ni filtrar nada, pero la N64 tenqo que reescalar o se ve demasiado raro. Es decir, la duda es si con ese shader y en un monitor moderno se puede jugar sin necesidad de reescalado.

Saludos.
its87 escribió:@Kim Pine ¿Juegas en CRT o en monitor "plano"? No sé si por lo bailongo de sus píxeles, la PSX o Saturn (con los cores de Beetle) las puedo jugar sin reescalar ni filtrar nada, pero la N64 tenqo que reescalar o se ve demasiado raro. Es decir, la duda es si con ese shader y en un monitor moderno se puede jugar sin necesidad de reescalado.

Saludos.


Juego a 240p (resolución interna) con CRT-Royale como shader. En un momento compartiré capturas, para que te des una idea de como se ve N64 con ese shader en un monitor moderno.

Edito: Disculpa la demora.

Mupen64next-plus, CRT Royale fake-bloom-intel. 240p nativo y escalado a 720p (por enteros) en un portátil a resolución 1366x768.

F-Zero X
Imagen

Imagen


Mario Kart 64
Imagen


Imagen


Super Mario 64
Imagen


Imagen


TLOZ: Ocarina of Time
Imagen


Imagen
@Kim Pine Gracias por las capturas, la verdad que queda bastante bien. A ver si masterizo el Super Mario 64 y le echo un tiento, ahora no que no quiero accidentes [+risas]

Saludos.
5385 respuestas