[HILO OFICIAL] Nintendo 64

Una consulta curiosa, estaba compilando mi rom de Super Mario 64 con traduccion al español, pero me parece que me pase un poquito con el texto.
Entonces se me colgaba el juego de vez en cuando en el emulador Project 64, en el nemu todo iva bien lo mismo con mupen 64.
Como parecia que estaba razonablemente bien lo probe en mi everdrive, y fue bien.
Pero debia corregir algunos detalles.
Luego de recompilar mi rom supuestamente final vuelvo a la everdrive. pasa que ya no me funcionaba, decia Error 0XF0 FAT SYSTEM ERROR.
Buscando el la red me salia que formateara y reinstalar, lo hice. Pero seguia dando error y no se podia jugar.
hasta que revise los saves y me di cuenta que seguia estando el save de mi rom, ¿Pero como? si no lo habia vuelto a poner.
Y asi recorde que el cacharro lleva bateria... asi que como vi que no podia jugar a ningun juego, me puse a ver las opciones internas del everdrive luego de formatear 5 veces mi tarjeta y probar con otra segui dando el mismo error.
En fin, hay una opcion de convertir el archivo eep a sram y ya puedo jugar a mis juegos. [decaio]
Pero no hay opcion de borrar... ratataaaa
¿Hay forma de resetear la everdrive?
Ya ire a llorarle a krikzz, pero queria compartir experiencias antes :-?
radorn escribió:No se si ya estabais al tanto, pero, por alguna razón, la intro de Mundial Ronaldinho Soccer 64, el hack de ISS64 convertido en cartucho pirata, hecho para Brasil por un grupo, aparentemente, de Perú (yo creía que Chile), se ha convertido en meme durante el arresto ilegal:

https://knowyourmeme.com/memes/mundial- ... 64-opening

No sé qué me hace más gracia, si el "Jajajajaa, Ronaldinho Soser!!" o que salga Ronaldo en la pantalla de título. [qmparto]
Bimmy Lee escribió:"Jajajajaa, Ronaldinho Soser!!"

Yo creo que dice "socser" con un sonido "k" muy atenuado, típico de por allá, además de estar disimulado por la baja calidad de sonido.
Viendo comentarios de algunos videos se ve a gente debatiendo este tema, principalmente guiris que llegan a poner incluso "sosxer" (¿?¿?¿?)

¿Ya conocías el juego o te lo ha descbierto el meme?
radorn escribió:
Bimmy Lee escribió:"Jajajajaa, Ronaldinho Soser!!"

Yo creo que dice "socser" con un sonido "k" muy atenuado, típico de por allá, además de estar disimulado por la baja calidad de sonido.
Viendo comentarios de algunos videos se ve a gente debatiendo este tema, principalmente guiris que llegan a poner incluso "sosxer" (¿?¿?¿?)

¿Ya conocías el juego o te lo ha descbierto el meme?

Me lo ha descubierto el meme. Y ahora tengo unas ganas locas de jugarlo, sólo por el lol.
Buenas gente!!

Tengo un problema con mi n64 ( pal de colores), el caso es que nunca se le habia hecho nada, la recibi esta semana y todo bien, la he abierto para ver el tipo de chip que lleva para pedir los componentes del rgb, vuelta a cerrar, y ahora me hace unos barridos con interferencias de abajo arriba cada cierto tiempo ( antes no lo hacia)

La desmonte y monte paso a paso, sin forzar nada ni hacer nada raro, y no es la primera maquina que desarmo pero si la primera vez que me ocurre algo asi... ¿alguna idea de donde puede estar el problema?

Gracias por adelantado!!

[EDITO] Me había asustado demasiado rápido, resulta que el problema no estaba en la consola, cuando la probé antes de desmontarla, use en la tv una conexión distinta a la que me daba el problema ahora, y como la maquina funcionaba bien a excepción de esa especie de interferencia en la imagen he pensado que igual venia de ahí la cosa, asi que la he cambiado a la primera toma en que la conecté y todo ok de nuevo. Así que el disgusto ahora es que debo de tener una toma de la tv tocada [decaio]
@RetroFanFran Bueno saber que la consola va sin problemas.
Y siendo una N64 pal de colores, seguro que toca mod RGB de Tim.
@EMaDeLoC Pues si, jajaja ya está encargado y de camino, espero que no me abrasen los de aduanas, lo había encontrado más barato en un reseller de UK, pero al final lo pillé directamente en la web de Tim, me da más confianza y además el inglés no tenía disponible el fleje para el mav-nus

Ahora lo que tengo son otras dudas... y es que pretendía hacerla también región free con el mod de los franceses de otaku, que tienen uno muy interesante con modo regional auto, tipo al de SNES, con doble circuito oscilador... pero este mod y el de Tim van los dos con el PCB colocado en el mismo sitio..

Supongo que bastará con colocar las PCBs una al lado de la otra, que sitio la máquina tiene más que de sobra, esa no es la cuestión.

La duda que me surge es si estos dos mods son compatibles (Tim+otaku), de hecho los de otaku recomiendan RGB, por qué si no el mod regional puede dar problemas y venden tb su propio mod RGB, pero para mí placa no sirve....

Tengo también una NTSC-J, y el plan original era dos máquinas una para cada región, o transplantar las placas, para dejar como máquina de guerra la de colores, que es más bonita que la negra con mucho..... pero después me topé con este mod, y si puedo hacerlo todo con una sola maquina, prefiero no tocar la japo, que está impecable con caja y manuales en muy buen estado (se puede comer en ella, jajaj), y si puedo dejarla original no le meto mano.

Así que si hay lguien por aquí que lo haya hecho, o que me sepa decir si ambos mod son compatibles le estaría muy agradecido.

También me asalta la duda de si en el futuro me da por hacerme con un everdrive, tendré problemas de compatibilidad con el mod de región.

Vamos, que los mods y su instalación los tengo claros, pero no el tema de compatibilidades...
@RetroFanFran Yo pedí un mod RGB a Tim y me llegó sin aduanas porque declaró poco valor, pero fue hace un par de años y antes del "aduanacalipsis" y no sé si habrá cambiado algo.
En cuanto al mod de región libre.. ¡Uf! ¡80 pavos! Si no tienes Everdrive, ahora mismo veo una oferta muy buena en la tienda de Krikzz que está el antiguo v3 por 99$, casi lo mismo que el mod, y tendrías compatibilidad con el 100% del catálogo de la consola. Te lo recomiendo antes que el mod

Sobre la compatibilidad del mod de región con el RGB, por lo que veo del tutorial me parecen compatibles a menos que la variación de reloj no se lo tome a bien el RGB de Tim. Eso si, el mod me parece difícil y hay muchas posibilidades de estropear las pistas de la placa y causar un problema mayor. Y luego con el Everdrive v3 (no confundir con el x7) cada vez que cambiases de región la consola tendrías que cambiar la región del Everdrive.
Creo que estando la oferta ahora mismo del v3 no me lo pensaría y lo compraría. A mí me va de lujo.
@EMaDeLoC Pues viendo lo que me comentas, creo que acabaré modificando la japo, lo del mod regional más que nada es por qué ya tengo varios títulos NTSC-USA y NTSC-J con los que me he ido haciendo con el tiempo (hace un par de años que me la trajeron como regalo unos amigos que viajaron a Tokyo, con unos cuantos títulos, y solo le he sustituido la bandeja interior por una impresa en 3d para no cortar la suya), y como que me fastidia tirar de everdrive teniendo esos cartuchos originales y el sistema para correrlos

El everdrive me lo planteo más adelante, pero más que nada por qué hay muchos juegos para los que ya no da la cartera tal y como está el mercado.

También barajaba la opción de un adaptador de esos a los que se le ponen dos cartuchos para que coja el chip regional de uno y corra el juego del otro, pero he leído bastantes comentarios, en este y otros foros, de gente a la que les han petado los juegos usándolo, tampoco he profundizado mucho estudiando esto, pero con tanta gente descontenta con estos adaptadores como he visto, paso de correr el riesgo, además de ser un trasto bastante engorroso.

En cuanto al mod regional con el de Tim, les mandaré un correo a los de otaku a ver qué me cuentan, cuando les cogí el kit de condensadores de la nes me atendieron muy bien y me resolvieron todas las dudas, y supongo que no seré el primero que les plantea el dilema, en cuanto sepa algo os cuento

Por lo de meterle mano a la placa,la verdad es que no me preocupa, modestia aparte no soy nada manco (pase muchas horas en otra vida reparando centralitas de automoción), lo más complejo de este mod, a mi juicio, es levantar el chip regional para trasplantarlo al pcb del mod, y tengo un buen equipo para estos menesteres (una estación con soldador de aire caliente), con aire y delimitando la zona de trabajo de la placa con cinta kapton, el chip sale solo, y evitó dañar ningún componente circundante sin mayor problema, ni correr riesgos innecesarios levantando patillas a cutter como hacen en el tuto de instalación que tienen en su web, es más, me extrañaría mucho que ellos mismos lo hagan así en su taller...
¿Que usáis para ver y gestionar el contenido de los controller pack?
@RetroFanFran Si tienes bastantes cartuchos NTSC y quieres jugarlos tiene más sentido delar el Everdrive para más adelante.
Lo único que me genera dudas del mod de región es como administra la frecuencia del cristal y que el cambio de frecuencia afecte de algún modo al mod RGB, ya que tiene una entrada de reloj. Sin embargo esta entrada es la del reloj de vídeo y creo que esta fija a 50MHz con independencia de la región de la consola, por lo que no le afectaría para nada. No sé si hay alguien aquí que tenga ambas cosas instaladas y pueda comentarte.

@ashurek Yo uso el gesto del Everdrive. Es muy básico, solo copia el contenido completo a un archivo en la SD y te deja copiar de otros archivos al CP. Para borrar páginas o partidas el gestor del Mario Kart suele bastar.
Bueno, les he enviado un correo a los de otaku,a estos les he dado modelo de placa y demás y les he dicho que tengo el mod de Tim instalado y si su mod regional es compatible.
Y esta tarde en cuanto saque un poco de tiempo, le enviaré un correo también al australiano planteándole el caso inverso, que tengo instalado el mod regional de los franceses y si su mod RGB es compatible con este...

a ver qué nos cuentan, y entre la respuesta de ambos algo sacaremos en claro

Os tengo informados de lo que me cuenten
ashurek escribió:¿Que usáis para ver y gestionar el contenido de los controller pack?

Everdrive y 64drive tienen ambos algún tipo de función para volcar una imagen completa de un CPak a la SD y volver a restaurarla también. En el 64drive, por desgracia, está limitado a 6 "slots". No se si el ED64 permite mas flexibilidad.
Eso te permitirá cierto grado de administración.

Si quieres ir mas lejos y administrar notas de juego individuales, hasta donde yo sé, tendrás que llevar la tarjeta al PC y editar las imágenes de los CPaks desde ahí.

El mejor editor que he encontrado es MPKEdit, basado en tecnologías web:
Descargalo aquí si quieres guardar una copia local https://github.com/bryc/mempak
O usalo online aquí: https://bryc.github.io/mempak/

Te permitirá arrastrar imágenes de CPak (frecuentemente con extensión MPK, aunque 64drive usa BIN, por alguna razón) a la ventana del navegador y luego borrar extraer notas con los botones de la derecha, y añadirlas arrastrando también.
Es posible que algún navegador tenga problemas con lo de arrastrar archivos a la ventana, y, en vez de recibirlos el editor de CPaks, el navegador lo trate como si fuera un enlace mas e intenté abrirlo o descargarlo. Si es así, prueba con otro navegador.

Una cosa que no me gusta es que cuando extraes una nota al PC le pone el nombre del juego al estilo de GoodN64 como nombre de fichero, y añade un hash del contenido para evitar sobreescrituras de notas diferentes. Y esto lo hace sin añadir el nombre interno de la nota al nombre de archivo, que, dependiendo del juego, contiene información útil para diferenciar las cosas, y tampoco conserva las "extensiones" de los nombres de las notas, ni el código interno del juego (NSME para Mario 64 NTSC, por ejemplo) a pesar de que el CPak los contiene.
Por supuesto, si luego tienes notas que no sabes lo que son, puedes meterlas de nuevo en el editor y te sale la información interna otra vez.

Por lo demás, es casi perfecto, solo hay que prestar atención a la hora de borrar, salvar, añadir y guardar la imagen resultante.

Por último, el mejor administrador de CPaks de un juego comercial que he encontrado es el de Rakuga Kids (solo salió en Japon y Europa, y hay un parche para la ROM europea que da autodetección NTSC y PAL con video a pantalla completa en ambos casos). Las razones por las que me gusta tanto son:
-Muestra todas las notas en sus ranuras, numeradas, con extensiones y tamaño en páginas, todo en una sola pantalla, sin tener que hacer scroll vertical.
-No crea notas nuevas propias solo por entrar en el administrador (como si hace Perfect Dark [enfado1] )
-Detecta al vuelo la conexión y desconexión de los cuatro mandos, y la conexión y desconexión de los CPaks en ellos, y permite ir de uno a otro simplemente pulsando izquierda y derecha.
-La única pega que tiene es el diseño de dibujos infantiles, y que, como todos los administradores de paks de N64, no permite copiar de uno a otro, solo borrar :( (política de Nintendo...). Para copiar cosas tendrás que ir al PC.
Vamos progresando en el tema de compatibilidad n64rgb + otaku región free auto

Como os decía antes he enviado dos correos, uno por cada lado con la cuestión, el segundo que envíe fue a Tim Worthington (y ha sido el primero en contestar), le he detallado modelo de placa y todo el tinglado de o que tengo en mente, y que ya tengo su mod de camino, le he pasado además enlaces al mod de otaku ... Le he preguntado otras cosas pero lo que interesa aquí es esto:

"I think it will work OK along with the N64RGB board in the same console."

Vamos, que cree que no debería haber ningún problema de compatibilidad entre ambos mods. Además me sugiere reposicionar su mod por el tema de que ambos montajes utilizan el mismo emplazamiento, y es más fácil desplazar el suyo, dejando más largo el cableado, qué el de los franceses que viene con una longitud fija de cables y unos conectores fijados en estos y no tiene margen para colocarlo al lado del suyo, solo da para ponerlo ahi. Pero vamos que la consola tiene sitio de sobra para meterle estos dos mods y mas, asi que este es el menor de los problemas.

Así que momento vamos 1-0 con el combo
@RetroFanFran ¿Qué es ese "mod otaku region free" que mencionas? Pásame algún enlace, por favor
@radorn no tiene ese nombre, puse eso por identificarlo de alguna forma, en si es un mod multiregion que hacen los franceses de otaku, por lo que llevo estudiado del asunto, y resumiendo un poco, es un region free con modo autoboot, es decir, el solo se adapta a la region del cartucho que le casques a la maquina, lo mismo que se hace con las snes, pero mas elaborado y complejo de instalar (hay que levantar el chip regional de la placa, soldarlo despues al pcb del mod y luego soldar cables que van de donde estaba el chip en la placa al mod).

Aqui tienes un video (del 2014!!) del mod trabajando: https://youtu.be/ZN1no0xb4Ew

El mod no es barato precisamente y la instalacion es delicada de narices si no estas de trastear bastante con electronica, (y si sigues el tuto que tienen en su pagina, te vas a cargar alguna pista de la placa fijo) asi que si no estas de ello y te interesa, cuenta con que tendras que buscarte alguien que te lo haga (yo no, con mi material asumo las consecuencias pero con el de los demás no, jajaj) o mandarles a ellos tu maquina para que te lo den masticado.

Lo cierto es que yo me estoy complicando la vida ,por querer dejar full-equip la maquina de colores que tengo y no trastear la japo que tengo completa para museo. Tambien que ya habia pedido el mod rgb de tim cuando vi esto... si lo hubiese encontrado antes tal vez habria pensado otra solucion mas simple con una placa ntsc de las que llevan el mod rgb sencillo, pero tambien haciendo numeros, me va a salir ya casi por lo mismo la broma teniendo el mod de tim, asi que por cabezoneria pura y dura, si puedo tiro para alante con todo y me construyo la maquina definitiva,jeje

No te puedo dar mas datos por que aun estoy en fase de investigacion (compatibilidad con el rgb del australiano + flashcarts) y toma de decisiones, seria estupendo que si alguien por qui lo tiene instalado nos contara algo, sobre todo de como van los everdrives con el invento, pero por el momento nadie se ha manifestado aun [snif]

Te pongo el enlace (aunque no llevo mucho por aqui y no se si se puede hacer, sorry si meto la gamba)

https://www.otakus-store.net/en/modding ... or_pal_n64
@RetroFanFran Gracias.
Leyendo el tutorial me queda bien claro todo lo que hace, e incluso confirman un potencial problema que le veía con respecto a la señal de video normal, no RGB.
NOTE 2
In order to avoid any video problem we advise to modify your console in RGB.
With composite video problems can exist. In the tutorial that follows we are working on a PAL console not modified in RGB. An additional step is necessary. This step is different and more or less complicated depending on the revision of the console ... SO the best way to avoid that, is too mod your N64 in RGB. In addition the RGB improves the graphic rendering of the N64 ...


Para no repetirme sobre ciertas cosas, enlazo y cito (con spoiler para no molestar) un post que hice hace un poco donde detallo las diferencias exactas entre la N64 NTSC y la PAL
hilo_nintendo-64-diferencias-version-pal-a-la-version-japonesa_2373393#p1749247055
Entre las N64 NTSC, tanto la Japonesa como la Americana la única diferencia es la bandeja de recepción de la ranura del cartucho, que impide que introduzcas los cartuchos de la otra por una muesca en el plástico. Por lo demás, son idénticas en absolutamente todo. La electrónica es la misma en ambas. Si quitas la protuberancia del plástico, una N64 NTSC puede con cartuchos americanos y japoneses sin ninguna diferencia.

En cuanto a las diferencias entre las N64s PAL y NTSC, las diferencias exactas son estas:

+ La bandeja de recepción de cartuchos de la N64 PAL es la misma que la de la Japonesa, así que puedes meter los cartuchos. Pero...

+ ...los cartuchos NTSC no arrancarán en la consola PAL, porque el chip de seguridad en la consola es distinto y no va a aceptar el chip de seguridad de los cartuchos NTSC.

+ El chip de seguridad, además, como parte del proceso de arranque, escribe en la RAM un byte de identificación de región/video, que puede ser 0 para PAL, 1 para NTSC, o 2 para MPAL (Brazil). El software de los juegos suele intentar comprobar el contenido de ese byte, y el resultado dependerá de cómo esté programado el juego en cuestión:
Un resultado común a muchos juegos que se encuentran en la consola un byte de región distinto al del juego, es mostrar una pantalla en negro o una advertencia de que estás usando la consola que no es, impidiendote jugar, pero también hay juegos que arrancan con algunos problemas de sonido, o de velocidad de juego (especialmente los de primera generación), o incluso algunos casos raros, como el XG2 NTSC, que, en desobediencia de las recomendaciones oficiales de Nintendo en la documentación de desarrollo, incluyen modos de video tanto para PAL como NTSC y se adaptan según lo que encuentran en la consola.
Los cartuchos Flash están generalmente preparados para identificar la región de la ROM por un byte de la cabecera (aunque la fiabilidad depende del firmware), y reescriben el byte de región en la RAM para que, cuando cargue la ROM, esta se encuentre el valor que le gusta. También se puede lograr con cartuchos de importación como el PassportPlus3 en el caso de usar cartuchos originales, aunque son unos apartatos bastante imprevisibles.

+ Aparte del chip de seguridad/región (tiene otras funciones, pero no son relevantes para este asunto), hay otras dos diferencias de hardware entre las placas NTSC y PAL en la N64:

1) El DAC de video que convierte la señal de video digital que sale de la "GPU" a video analógico para la TV. Obviamente hay DACs PAL y NTSC (y MPAL, pero ¿quién tiene una de esas?). Los DACs PAL producirán video Compuesto y S-Video con color PAL y los otros NTSC. Esta diferencia sería totalmente irelevante si no fuera por la ÚLTIMA diferencia que es la mas técnica de explicar...

2) La N64 tiene dos cristales de cuarzo para la sincronización de los componentes: Uno sirve para derivar la velocidad del bus RDRAM a 250MHz, y, de el, la velocidad del RCP y la CPU. Este es igual en todas las consolas, PAL, NTSC y MPAL. Sin embargo...
...el OTRO cristal si que es diferente en cada una, y es el que sirve para establecer la velocidad de los buses digital de video y audio. La razón de que sea diferente es por la forma en que se genera la señal de video analógica, a una velocidad derivada de la frecuencia de la portadora de color en los sistemas de video analógico PAL, NTSC y MPAL. Para optimizar este proceso, el ritmo al que la "GPU" (RCP) manda bits de audio y video a los correspondientes DACs es un múltiplo de la portadora de color de video. El bus digital AV va en todas a una velocidad cercana a los 50MHz, pero la velocidad exacta varía:
PAL 49656530.00 Hz
NTSC 48681818.18~Hz
MPAL 48628318.00 Hz
Como ves, NTSC y MPAL tienen velocidades muy cercanas, pero PAL es ligeramente mas alto.

En la N64 el modo de video es programable, y depende del software, así que si logras cargar un juego NTSC en una consola PAL, funcionará a 60Hz y un juego PAL en consola NTSC funcionará a 50Hz... pero no exactos. El motivo es que la forma en que se establece el modo de video es diciendole a un componente del RCP llamado VI (Video Interface) cúantos ciclos del bus de video tiene que durar cada refresco vertical y horizontal. O sea, que va "cortando" el torrente de bits que va saliendo del bus para hacer lineas y cuadros. De este modo, la configuración que genera 60Hz en una consola NTSC, resulta que genera 61.2Hz en PAL. A la inversa, un juego PAL en consola NTSC produce 49.1Hz de refresco vertical.

Las implicaciones de esto en cuanto a los juegos aún no las ha investigado a fondo nadie, que yo sepa. Al final todo depende de cómo esté programado cada juego. Incluso si esta diferencia alterase el ritmo del juego, la diferencia sería poca, pero, en general, parece que la mayoría de los juegos mide el paso del tiempo mediante el reloj de la CPU, y lo único que cambia aquí es el refresco de la pantalla. (Corrección: antes puse GPU por error)

Por lo que he podido ver, soy uno de los que más ha investigado este asunto para encontrar rarezas, y te tranquilizaré diciendo que hay muy pocas y muy leves. En general puedes usar una consola PAL para jugar a juegos NTSC o viceversa y no vas a notar ninguna diferencia.
Un aspecto donde si puedes notar diferencias es, nuevamente, dependiendo del juego, que algunas ecenas animadas pueden perder la sincronización entre audio y video a medida que se van reproduciendo.

Un par de posts mas abajo en ese hilo también puse cierta inforamción sobre NTSC que podría ser relevante en este caso.

En fin, una vez asimilada esa información, te cuento lo que hace ese mod francés.
En la plaquita se instalan un PIF NTSC y otro PAL, y un cristal de cuarzo para la velocidad PAL y otro NTSC. El mod está preparado para detectar el tipo de CIC del cartucho y cambiar de PIF para arrancar la consola.
En ese sentido es un mod perfecto, y cargará cualquier cosa sin ningún problema, ni siquiera las diferencias de software que comento al final del post de las diferencias.
Lamento que para fabricar el mod se ve que tienen que sacrificar consolas para obtener los el PIFs... espero que mayor mente sean consolas averiadas... en fin.

La única diferencia, y que ellos mismos advierten es con respecto a la señal de video. No afecta a RGB, pero si a compuesto y s-video. El RGB, ya sea el de los DACs nuevos o el nativo pero desaprovechado de las primeras NTSC y SECAM, no se ve afectado, bien porque es un chip externo o bien porque en RGB no hay frecuencia de color que valga. Pero las otras señales de video, si tienen una frecuencia de color.
El caso es que en una consola PAL, el DAC de video está hecho para producir color PAL, y el NTSC, NTSC... obvio. Tradicionalmente esas codificaciones de color, además, están asociadas a una frecuencia portadora de color específica. Este mod, por compatibilidad 100% y sin problemas con el software, allá donde la región forzada no coincida con el modo nativo del DAC, proporcionará una velocidad de bus inesperada, y, como de ella deriva la frecuencia de la portadora de color, lo cierto es que de ahí puede salir cualquier cosa.
Si instalas esto en una consola PAL y cargas un cartucho con CIC NTSC, el DAC estará recibiendo la velocidad de bus de la que el DAC NTSC deriva los 3.58MHz de la portadora de color. Esto resultará en una codificación de color NTSC(J), con una portadora de color en una frecuencia desconocida que no será ni la propia de NTSC ni la propia de PAL, y la mayoría de TVs es esperable que no sepan que hacer con ella, incluso las multiformato.
Pero bueno, nuevamente esto solo afectaría al uso multiregión; los juegos nativos seguirían llendo sin problemas. Y, por supuesto, con RGB de cualquier tipo evitas toda esta problemática.

Ten encuenta también que este mod está pensado para cartuchos originales, y la detección de región es por el CIC del cartucho. Si cargas un cartucho flash con un CIC PAL, la consola estará en modo PAL aunque luego cargues una ROM NTSC a través del menú. Y viceversa.
No se como reaccionará esto con cartuchos con el UltraCIC que autodetecta la región del PIF de la consola... Supongo que el mod tendrá un "default" y mostrará al cartucho primero un PIF y luego otro si no acepta el primero... Si esto es así, con un cartucho ultraCIC imagino que se quedará con el primero que le muestren.
Flipo con la dedicación de la gente. Lector/grabador de cartuchos con arduino, pero con una calidad increíble.

https://www.youtube.com/watch?v=7k2hb82uRVc
@radorn has arrojado mucha luz sobre el asunto, ciertamente el mayor problema que veía en todo esto es la compatibilidad con los everdrives, el tema de compatibilidad entre los dos mod, a falta aún de la respuesta de los franceses, con lo que me contó Tim no creo que haya mayor problema, y el tema de perder la señal de compuesto ya lo tenía asumido, hasta que no me meta en faena no sé si tendré que sacar la señal de sincronización por luma o por vídeo con el mod RGB de Tim, y ya era consciente de esa posibilidad, pero teniendo RGB, ¿Para que iba a necesitar ya la salida compuesta?

También me había dado cuenta de que el chip cic que usan los franceses en su PCB, es un chip original de Nintendo (al menos en la foto que tienen en la web), desconozco si se podría duplicar, y obviamente debe haber una donante sacrificada para obtenerlo, no me meto con el tema precio de este mod por qué entiendo que eso precisamente es lo que debe hacer que no sea barato.

En cuanto al tema que comentas, del doble oscilador y la selección regional automática, una de las preguntas que les he trasladado es precisamente si este mod tiene la opción de fijar una región de forma manual, como se hace con el mod regional de la SNES por botón de reset, por eso de poder dejar una definida para un everdrive y que este no se vuelva tarumba, de momento con 22 títulos NTSC-J, y 11 NTSC-USA ( más los pocos que tengo en Pal que hasta ahora no había podido usar) estoy bastante arreglado, pero sé que tarde o temprano va a acabar cayendo un flashcart. De este asunto no he mirado mucho aun, pero creo que hay everdrives para n64 en los que la selección regional la haces tú (¿?) y no el cartucho, así que entiendo que una solución sería uno de estos con un par de tarjetas, una para cada región, y cambiar la región del ever según lo que se vaya a correr con el (aunque ya sé que estos tienen una serie de desventajas frente a los otros más completos, creo que, a una mala, habría una opción)

Lo que me si que me acabas de matar es con el tema de si la señal de salida será bien interpretada por mí TV, entiendo que al ser el mod de Tim el que se encarga de la señal de vídeo no debería tener mayor problema.... O si...

La idea original era Pal colores+ mod RGB australiano+cable hdmi "upscaler" rad2x, y a mayores, si se puede compatibilizar,tal y como decía, el mod regional francés, esto ya por cabezoneria y por tener una unica maquina "todoterreno" para todo, asi ni tengo que tener dos maquinas en el mueble, o andar quitando y poniendo una u otra, y gano espacio para otra maquina de las que vendran no muy tarde [sati]

Ya que te veo muy puesto me aprovecho y te lanzo el guante... ¿Ves algún problema de compatibilidad con todo este jaleo de modificaciones, más allá del asunto de los everdrive? por tu comentario anterior entiendo que no, al ser modificaciones independientes una de la otra, pero pregunto por confirmar...

Menudo jaleo en el que me estoy metiendo, jajajaj, tengo la cabeza como un bote ya... [looco]
Tengo un ED64 plus y veo que con el firmware de serie no se puede meter códigos Gameshark. ¿Que otro firmware me recomendais? He probado uno llamado Alt64 que visualmente es simple y tarda más en cargar los juegos pero si deja introducir códigos Gameshark.
@ashurek Te ha sido de provecho lo que te pasé para la administración de CPaks?

@RetroFanFran En principio, no debería haber problema con la señal de sincronía. Tengo una duda de cómo funciona la generación de pulsos de sincronía en los DACs, si se señaliza en un solo pixel de reloj y el DAC es el encargado de mantenerlo durante toda la duración necesaria del pulso, o si el propio VI tiene que repetir la señalización durante todo el tiempo que ha de durar, y por tanto, cual es la relación entre el la frecuencia del bus y el DAC.
Depende de cómo funcione esto, podría haber alguna pequeña diferencia en la duración de pulso cuando se use la consola en un modo distinto al del DAC, y no se si eso podría no gustarle a alguna TV... En principio sería una diferencia pequeña y no debería ser problemático. Por otro lado, este aspecto del mod es algo que han tenido que testear bien, así que seguramente me esté preocupando por nada.

Si la elección es entre usar luma o compuesto para sincronización, siempre mejor luma, tanto por la sincro en sí, como por evitar la introducción de chroma-dots en la señal RGB por inducción del cable.

RetroFanFran escribió:desconozco si se podría duplicar
Lo dudo. O sea, es posible, pero no creo que nadie se haya encargado de hacer el trabajo necesario.

Ni idea de si el mod tiene selección manual de región. En mi lectura superficial no vi nada al respecto. Sería bueno que la tuviese como opción, claro. Con un selector: PAL - AUTO - NTSC

RetroFanFran escribió:con un par de tarjetas, una para cada región

No veo necesidad. Puedes tener ROMs de todas las regiones en uno mismo, y cargar la que quieras cada vez.
Y si insistes en separarlas, pon carpetas para cada región y listo. Vamos, lo de tener tarjetas separadas me parece un gasto y complicación innecesarias.

RetroFanFran escribió:Lo que me si que me acabas de matar es con el tema de si la señal de salida será bien interpretada por mí TV, entiendo que al ser el mod de Tim el que se encarga de la señal de vídeo no debería tener mayor problema.... O si...

El problema esperable solo sería con s-video y compuesto, cuyo resultado esperable es que se verían en blanco y negro, al no reconocer la frecuencia de color extraña. Con RGB no deberías tener problemas.

RetroFanFran escribió:¿Ves algún problema de compatibilidad con todo este jaleo de modificaciones, más allá del asunto de los everdrive?

Yo diría que no. Si me pongo paranóico, un posible exceso de consumo electrico xD Pero no creo, vamos. El mod este no creo que añada casi nada de consumo, y al final se dedica a activar un chip o el otro, así que solo se añadiría el consumo del chip selector que será bajísimo.
Muchas gracias @radorn

Aprovecho para contaros que ya me han contestado los franceses...

Como adelanto, por lo que me cuentan de otaku los mods si son compatibles (como suponía, no soy el primero que se lo plantea) y por lo visto, pese a ser compatibles, no lo son al 100%.... se ve que se perdería alguna funcionalidad del mod RGB del australiano

Estoy cruzando correos con ellos y con Tim, ya os pongo por aquí lo que me cuenten

En cuanto esté todo claro voy a crear un hilo nuevo con el tinglado para dejar toda la info al respecto centralizada, y que todo el que quiera saber algo de esto acceda más fácilmente a ella.
@RetroFanFran Qué tipo de funcionalidad dicen que se pierde?
Algo referente acceso al menú de opciones, quizá?
radorn escribió:@RetroFanFran Qué tipo de funcionalidad dicen que se pierde?
Algo referente acceso al menú de opciones, quizá?


Esto es lo que me dicen de momento:

Pregunta:
Is your autoboot region-free mod compatible with my etim´s rgb modded board?

Respuesta:
Yes it is compatible, but if you want to use the IGS reset function it won't work. The next version of our kit will be compatible with the etim RGB board reset function.

lo cierto es que aun no he mirado que es esa funcion IGS, ni para que sirve, en cuanto saque tiempo os transcribo y resumo los emails que he ido cruzando con tim y otaku, no los pondre enteros por que les he hecho consultas de otros asuntos sobre otras maquinas (para no mezclar cosas), este fin de semana voy de culo con el trabajo y la vuelta a la "pseudonormalidad postapocaliptica" y tal vez hasta mediados de semana no retome un poco el asunto.

Si sabes de que va el IGS reset ese de la placa del australiano me harias un favor explicandolo un poco, igual es abusar ya bastante de tus conocimientos, pero creo que ya estoy apunto de perderme del todo con el tema [decaio] y toda ayuda es poca, jajaja
@RetroFanFran Creo que es una función por la cual puedes resetear la consola desde el mando con una combinación de botones.

Aprovecha que ya intercepta la señal del mando para permitir acceso a los menús del DAC y tendrá alguna conexión por algún lado al PIF, que es el que administra la función de RESET para poder pasar la señal generada en respuesta a la combinación de botones especial.
No se porqué no es compatible, la verdad. Tendría que estudiarme como van conectados ambos mods para entender por qué no funciona con la actual versión.
@radorn pues por lo que me cuentan algo hay, estan trabajando en una placa nueva que solventa ese problema, y tambien implementa seleccion regional manual via boton select (entiendo que se equivoco y se refiere al reset, ya que la n64 no tiene ningun boton select), me dicen que su mod actual no permite fijar region de forma manual ( solo es modo auto) y el en este proximo desarrollo quieren intentar implementarlo. Tal vez por ahi vayan los tiros de esa inconpatibilidad?

por lo que me explicas, si monto la placa de tim, entiendo que en principio no necesito acceder para nada a esa funcion IGS, (a tener que levantar el culo del sofá para darle al reset como que no le veo yo inconveniente, jajaj) asi que tampoco le veo yo tanta historia a perderla...o si? ......perdido total ya [+risas]
@RetroFanFran No lo se.
El chip PIF (Peripheral InterFace) controla varias cosas: El arranque de la consola, la conexión con el CIC, el acceso a los mandos y el botón reset.
Repito, sin saber exactamente cómo están conectados el mod regional y el de RGB, no sabría darte una respuesta de porqué el mod actual podría interferir con las funciones especiales del mod RGB, ni si estaría limitado al IGR o también al control de los menús.

Respecto a lo del "botón select"... es posible que sea un error en el uso del inglés y se refieran a un interruptor o selector, o sea, uno externo que tendrías que instalar en la consola. Aunque esto es una mera suposición, claro.
radorn escribió:@RetroFanFran No lo se.
El chip PIF (Peripheral InterFace) controla varias cosas: El arranque de la consola, la conexión con el CIC, el acceso a los mandos y el botón reset.
Repito, sin saber exactamente cómo están conectados el mod regional y el de RGB, no sabría darte una respuesta de porqué el mod actual podría interferir con las funciones especiales del mod RGB, ni si estaría limitado al IGR o también al control de los menús.

Respecto a lo del "botón reset"... es posible que sea un error en el uso del inglés y se refieran a un interruptor o selector, o sea, uno externo que tendrías que instalar en la consola. Aunque esto es una mera suposición, claro.


Bueno, a ver si se manifiesta el australiano sobre el tema y que nos cuenta, por lo que veo los franceses lo tienen bastante claro, pero él parece ser la primera noticia que tiene del tema y estará investigando por su cuenta supongo...
sigo informando de los avances...
radorn escribió:@ashurek Te ha sido de provecho lo que te pasé para la administración de CPaks?


Sí, muchas gracias. Ahora estoy viendo que firmware instalar en la sd para el ED64 y poder usar códigos Gameshark ya que quiero jugar a Resident Evil 2 y desactivar el expansion pak (el jumper pak no lo tengo a mano). Con el expansión pak el RE2 cambia de resoluciones y con el OSSC hay parones de 2 segundos muy molestos.
Gran hilo [ok] para una grandísima consola [beer] y he leído las últimas páginas y muy interesante lo que andáis investigando.

Yo me decidí por pillar la placa de Tim para el mod RGB y suerte de mi, de las dos consolas que tengo, resulta que fui a modificar la que tiene el chip DAC peor de las tres (son cuatro pero dos son iguales) opciones posibles [buuuaaaa] y mi habilidad soldadil actual no está como para enfrentarse a patillas separadas 0.8mm cawento ...vamos que quien vaya a meterse con este mod, más vale que controle de soldadura [+risas]

El show que quiero montar para las consolas retro es RetroTink 2x Pro + mClassic y en el caso de la 64, más el mod rgb de Tim y un conversor de RGB scart a componentes que el 2x no soporta scart [360º]

Porque otra opción es tirar de s-video pero el cable que compré para la 64 en su momento, que creo que es chinorris, saca a blanco y negro si no conecto el vídeo del compuesto y tengo que mirar el porque y ya he visto que en las primeras páginas habláis del tema cables s-video [ok]
X_Glacius escribió:https://a.aliexpress.com/_BU3pAo

¿Alguien sabe que tal esto?


Ese en concreto ni idea... Pero tengo entendido que esos conversores no son la panacea y no creo que te mejore mucho la calidad de imagen de la consola (incluso puede ir a peor), no se que reescalado hará la verdad....las únicas experiencia que tengo con estos adaptadores chinos, es con el conversor wii2hdmi, y la verdad que no estoy muy contento, funciona bien, hace lo que tiene que hacer, pero añade una especie de niebla a la imagen que no me acaba de gustar, aunque al ser un sistema al que no le doy mucho ( lo disfruta más el peque que yo, jajaj) tampoco tengo unas exigencias del copón y, por el momento, me conformo con esta solución. De este estilo también probé el ps2hdmi chino, y acabo en el contenedor, meduro solo tres días... dejó de funcionar y volví a la conexión por componentes en PS2...

Si lo único que quieres es conectarla por hdmi a una TV plana, es una opción, pero si lo que quieres es mejorar la calidad de imagen, creo que no es la solución...( Que me corrijan si me equivoco) te diría que mirases el mod RGB que mejor le convenga a tu máquina y pensases en un cable rad2x (es mucho más caro que el que pones claro), y es que que este cable te sirve la tengas con rgb o no, te mejora la señal de verdad ,y segun tengo leido, hace un buen reescalado (es el plan que yo tengo con mi rgb)

KFR escribió: El show que quiero montar para las consolas retro es RetroTink 2x Pro + mClassic y en el caso de la 64, más el mod rgb de Tim y un conversor de RGB scart a componentes


Por qué el m classic?... Creo que en teoría si configuras bien retrotink ya puedes mejorar la señal con las mismas especificaciones que aporta el mcable (o no¿?)....

En cuanto al mod, totalmente cierto, si no estás de soldar, y sobre todo si tienes chip mav y te toca meter el adaptador del mod de Tim, es mejor que te busques un taller de electrónica o un servicio de modding que te lo haga, si no estás de esto te puedes cargar algo

Tanto para uno como para otro.... Yo estoy esperando a que este disponible de nuevo el cable rad2x, (retrogamingcables) en principio este cable ya viene pensado expresamente para nuestras maquinas, con un retrotink oss específico integrado, y además permite dos opciones de reescalado, está diseñado específicamente para lo nuestro, estén las consolas mejoradas o no con RGB, y después de mucho mirar, creo que es la solución más óptima que se puede encontrar sin jaleos de configuraciones, enchufar y listo, el cable solo lo hace todo...

Es cierto que si tienes varias máquinas tal vez compense más un retrotink (o el framemeister ese, si tienes una buena cartera y paciencia para cambiar configuraciones cada vez que pases por el una maquina distinta) que comprar un cable de estos para cada una o tener que andar quitando y poniendo, pero este cable en concreto (rad2x), en principio sirve para n64/SNES,y GC (también hay para las máquinas de sega, ps1... ) y lo que tengo en mente es hacer un adaptador para conectar las tres consolas con un solo cable

Hay que ser conscientes tambien del factor input lag, y no perder de vista que cada elemento que añadamos a la cadena de comunicación puede generarnos o agravarnos este efecto, podemos tener una calidad de imagen de la ostia pero acabar con algo que haga injugables nuestros titulos, por eso no os pongo nada todavia del adaptador que tengo en mente, aún tengo mis dudas en este aspecto y quiero hacer alguna prueba antes de decir nada del mismo...

Ojo que todo esto son elucubraciones y opiniones mías, hay compañeros aquí que saben tela de esto y seguro que nos dan más datos a todos
Gracias por tu respuesta [beer]

Siempre me decanto por conversores o adaptadores que no cables específicos, porque prefiero poder usarlo con todo sistema que tenga alguno de los tipos de entrada soportados, que no a cable por consola o casi, que como suelen decir, la pela es la pela y salvo que la diferencia en resultados sea notable, doy más importancia a la "cantidad"/compatibilidad.

Otra cosa a tener en cuenta es que los cables rad2x no dan la opción de añadir scanlines ni de pasar la señal convertida a digital sin modificar/doblar ni filtrar, mientras que el 2x Pro si lo hace y por ello por ejemplo lo recomiendan como opción para convertir señales y ponerlo en serie con OSSC.

Pillé el mClassic por lo comentado en el primer párrafo, y ya no solo para consolas clásicas sino también más actuales, como por ejemplo 360/PS3/Wii e incluso Switch, consiguiendo unos resultados muy muy buenos y sin necesidad de configuraciones, plug & play [buenazo]

Y me animó mucho a pillar el mClassic el haber comprado y probado varios conversores "baratos" chinorris del tipo ..2hdmi y ver que el resultado era o bien malo o directamente para pensar que había tirado el dinero [triston]

Lo que si me tocará es comparar en consolas retro quien da mejor acabado de filtrado de imagen, el 2x o el mClassic ¬_¬

En cuanto al retardo, el 2x se entiende como que no tiene (zero lag), al ser nanosegundos, y en el caso de mClassic si que hay lag pero de al rededor de 1ms, lo cual tendría que ser inapreciable. Yo lo he usado mucho hasta ahora y no he notado nada de nada, jugando desde juegos deportivos muy movidos a FPSs o sirvivals, y cero problemas de sensación de retardo. Si la consola va a ~60Hz en el mejor de los casos, que en Europa nos hemos comido mucho sistema limitado a 50 [snif], hace unos 16.7ms por frame (20 a 50Hz) y ms arriba o abajo no hay diferencia salvo que tengas ojo biónico [chulito]
Buenas,

Para una N64 NTSC-J ¿esta fuente funcionaría?:

https://es.aliexpress.com/item/32817633 ... m937N&mp=1

¿Es fiable o al ser chinorri corro el riesgo de prender fuego a la N64/mi casa?

Y otra duda: Hace unos años tuve una N64 y usaba un Expansion Pak third party, que era igual al original pero de color azul, que me costó una fracción de lo que cuesta el oficial y que funcionaba exactamente igual. Hoy me pongo a buscar eso mismo y solo encuentro oficiales a precios infladisimos y alguno third party también con precios inflados.

¿Cuál es la mejor opción para conseguir un Expansion Pak third party baratuno?

Gracias.
@guillian-seed Lo que a la consola "le importa" de la fuente de alimentación el voltaje que sale de ella hacia la consola, que es el mismo en consolas de todas las regiones (3.3 y 12). En lo que te tienes que fijar es que acepte el voltaje de la corriente alterna de tu casa, que por aquí suelen ser 220V a 50Hz. Esa fuente que enlazas dice aceptar de 100 a 245, 50/60Hz. En otras palabras, "universal".
Lo de si algo explotará ya no se respondertelo. Es un producto de imitación chino, siempre hay un riesgo, obviamente.
Yo no tengo ninguna fuente de imitación, pero por aquí muchos dicen tener buena experiencia con ellos. Yo no puedo decir nada mas.

Del EP, también tengo 2 oficiales y nunca he comprado uno de imitación. En general recomendaría que tires por uno que no tenga un disipador abultado, pues entiendo que esos suelen ser de los que llevan dos chips de 2MB en vez de un único chip de 4MB, como el oficial. Al llevar mas chips consumen mas energía y disipan mas calor, y hay gente que se ha quejado de inestabilidad. Sin experiencia personal, diría que un buen consejo, si cojes un EP de terceros, es que procures que sea de tamaño normal, y no con alerones gigantescos, que seguramente esconda un disipador mas grande para refrigerar 2 chips.
radorn escribió:@guillian-seed Lo que a la consola "le importa" de la fuente de alimentación el voltaje que sale de ella hacia la consola, que es el mismo en consolas de todas las regiones (3.3 y 12). En lo que te tienes que fijar es que acepte el voltaje de la corriente alterna de tu casa, que por aquí suelen ser 220V a 50Hz. Esa fuente que enlazas dice aceptar de 100 a 245, 50/60Hz. En otras palabras, "universal".
Lo de si algo explotará ya no se respondertelo. Es un producto de imitación chino, siempre hay un riesgo, obviamente.
Yo no tengo ninguna fuente de imitación, pero por aquí muchos dicen tener buena experiencia con ellos. Yo no puedo decir nada mas.

Del EP, también tengo 2 oficiales y nunca he comprado uno de imitación. En general recomendaría que tires por uno que no tenga un disipador abultado, pues entiendo que esos suelen ser de los que llevan dos chips de 2MB en vez de un único chip de 4MB, como el oficial. Al llevar mas chips consumen mas energía y disipan mas calor, y hay gente que se ha quejado de inestabilidad. Sin experiencia personal, diría que un buen consejo, si cojes un EP de terceros, es que procures que sea de tamaño normal, y no con alerones gigantescos, que seguramente esconda un disipador mas grande para refrigerar 2 chips.


Muchas gracias, muy instructivo :)

El EP que tuve tenía el mismo tamaño que el original, pero esos third party últimamente son raros de ver.

Una más: Supongo que aunque compre un EP sin la pieza de extracción (el plástico aquel para hacer palanca) podré sacar el jumper pak sin problemas, ¿no?

Lo dicho, gracias.

Una curiosidad que últimamente ronda la cabeza: ¿No os parece que el plástico de la N64 tenía un olor muy particular? He estrenado muchas consolas nuevas, pero el olor de la N64 se quedó fijado en mi cabeza para siempre.

Decidme que no estoy loco [+risas]
@guillian-seed Para extraer el EP te servirá cualquier cosa con que hacer palanca, pero ten cuidado con dejar marcas en la carcasa si eso te preocupa.

De eso que dices del plastico no tengo ni idea. No recuerdo que nunca me llamase la atención ningún olor en llamativo saliendo de la consola. Ya le hecharé una olisqueada la proxima vez, a ver si noto algo, aunque no espero encontrarme nada especial.
guillian-seed escribió:Buenas,

Para una N64 NTSC-J ¿esta fuente funcionaría?:

https://es.aliexpress.com/item/32817633 ... m937N&mp=1

¿Es fiable o al ser chinorri corro el riesgo de prender fuego a la N64/mi casa?


Yo tengo una chinorra como la de la foto. Pesa como menos de la mitad que la original, así que te puedes imaginar cuanto lleva de menos. En cuanto a fiabilidad, no me ha dado problemas, pero es que apenas la uso, la tengo para probar consolas de segunda mano que no se si funcionan o no, o cuando las modifico. Así si algo explota no será la fuente original, que solo tengo una y no quiero estresarla.
EMaDeLoC escribió:
guillian-seed escribió:Buenas,

Para una N64 NTSC-J ¿esta fuente funcionaría?:

https://es.aliexpress.com/item/32817633 ... m937N&mp=1

¿Es fiable o al ser chinorri corro el riesgo de prender fuego a la N64/mi casa?


Yo tengo una chinorra como la de la foto. Pesa como menos de la mitad que la original, así que te puedes imaginar cuanto lleva de menos. En cuanto a fiabilidad, no me ha dado problemas, pero es que apenas la uso, la tengo para probar consolas de segunda mano que no se si funcionan o no, o cuando las modifico. Así si algo explota no será la fuente original, que solo tengo una y no quiero estresarla.


Que mal rollo. ¿alguien sabe de alguna fuente third party fiable (a o de algún sitio donde comprar originales a precio razonable)?

Gracias.
guillian-seed escribió:
EMaDeLoC escribió:
guillian-seed escribió:Buenas,

Para una N64 NTSC-J ¿esta fuente funcionaría?:

https://es.aliexpress.com/item/32817633 ... m937N&mp=1

¿Es fiable o al ser chinorri corro el riesgo de prender fuego a la N64/mi casa?


Yo tengo una chinorra como la de la foto. Pesa como menos de la mitad que la original, así que te puedes imaginar cuanto lleva de menos. En cuanto a fiabilidad, no me ha dado problemas, pero es que apenas la uso, la tengo para probar consolas de segunda mano que no se si funcionan o no, o cuando las modifico. Así si algo explota no será la fuente original, que solo tengo una y no quiero estresarla.


Que mal rollo. ¿alguien sabe de alguna fuente third party fiable (a o de algún sitio donde comprar originales a precio razonable)?

Gracias.


No os asusteis por el peso, esas fuentes chinas, suelen llevar dentro trafos electronicos, y al no tener condensadores tochos bobinas y toda la mandanga que llevaban los trafos oiriginales de la epoca (que son analógicos), pesan menos y nada en comparación, además de que son muuucho mas compactos de ahi que además del peso, si abres uno de esos, veras seguramente que sobra carcasa por todas partes, además de que no cogen temperatura como las analogicas antiguas, pero los chinos mantienen el formato de carcasa original lleve lo que lleve dentro (que analogicas chinas alguna tuve en la mano tb, y peso y demas, como las originales)

En mi n64 japo, llevo años con una de esas de china, y cero problemas, aunque no hay que perder de vista que viniendo de donde vienen , siempre te puedes llevar una sorpresa, pero la diferencia en el tamaño de los componentes, y el peso de la fuente no tiene por que ser sintoma de mala calidad, al contrario, estos trafos mas modernos suelen tener por norma una entrega mas estable que los antiguos.

Os pongo como ejemplo el mod que esta haciendole todo el mundo a las dreamcast, en las que al meter gdemu la fuente original se recalienta por algun motivo, y ahora se estan sustitiyendo las fuentes originales por las picopsu, que son unas fuentes electronicas del tamaño de una tarjeta de credito, que no se calientan, y que ya hay disponibles en china en formato plug n'play para la consola...
RetroFanFran escribió:
guillian-seed escribió:
EMaDeLoC escribió:
Yo tengo una chinorra como la de la foto. Pesa como menos de la mitad que la original, así que te puedes imaginar cuanto lleva de menos. En cuanto a fiabilidad, no me ha dado problemas, pero es que apenas la uso, la tengo para probar consolas de segunda mano que no se si funcionan o no, o cuando las modifico. Así si algo explota no será la fuente original, que solo tengo una y no quiero estresarla.


Que mal rollo. ¿alguien sabe de alguna fuente third party fiable (a o de algún sitio donde comprar originales a precio razonable)?

Gracias.


No os asusteis por el peso, esas fuentes chinas, suelen llevar dentro trafos electronicos, y al no tener condensadores tochos bobinas y toda la mandanga que llevaban los trafos oiriginales de la epoca (que son analógicos), pesan menos y nada en comparación, además de que son muuucho mas compactos de ahi que además del peso, si abres uno de esos, veras seguramente que sobra carcasa por todas partes, además de que no cogen temperatura como las analogicas antiguas, pero los chinos mantienen el formato de carcasa original lleve lo que lleve dentro (que analogicas chinas alguna tuve en la mano tb, y peso y demas, como las originales)

En mi n64 japo, llevo años con una de esas de china, y cero problemas, aunque no hay que perder de vista que viniendo de donde vienen , siempre te puedes llevar una sorpresa, pero la diferencia en el tamaño de los componentes, y el peso de la fuente no tiene por que ser sintoma de mala calidad, al contrario, estos trafos mas modernos suelen tener por norma una entrega mas estable que los antiguos.

Os pongo como ejemplo el mod que esta haciendole todo el mundo a las dreamcast, en las que al meter gdemu la fuente original se recalienta por algun motivo, y ahora se estan sustitiyendo las fuentes originales por las picopsu, que son unas fuentes electronicas del tamaño de una tarjeta de credito, que no se calientan, y que ya hay disponibles en china en formato plug n'play para la consola...


Muy interesante lo que comentas, gracias :)
Buenas, que usais para transformar el RGB a HDMI?
Saludos
@Derby mods aparte tienes varias opciones dependiendo de si solo buscas enchufar tu n64 o algo para mas de un sistema, mirate los post de solo un poco mas arriba que justo hace nada se habla un poco del tema ;)
Yo por mi parte estoy a la espera de que vuelva a estar disponible el rad2x de retrogamingcables...
RetroFanFran escribió:@Derby mods aparte tienes varias opciones dependiendo de si solo buscas enchufar tu n64 o algo para mas de un sistema, mirate los post de solo un poco mas arriba que justo hace nada se habla un poco del tema ;)
Yo por mi parte estoy a la espera de que vuelva a estar disponible el rad2x de retrogamingcables...


No lo conocía. Me miraré reviews.

Por cierto he entrado y parece que sí está disponible.
(mensaje borrado)
@cegador, parece que si... pero no, cuando llegas al checkout en la compra te sale un aviso de que no esta disponible y de ahi ya no pasas, jajaj

Me imagino que con el apocalipsis, se habran quedado sin algun componente y estaran esperandolo para reponer stock
@RetroFanFran

https://www.amazon.es/GANA-Convertidor- ... NrPXRydWU=

Esto mismo me servirá no? una N64 PAL, solo para juegos originales y no hacer otra cosa.
@Derby Para conectar sin mas a un hdmi sirve, pero esos conversores baratos tienen sus inconvenientes, no te va a mejorar la imagen (incluso te la puede empeorar creo haber leido) y seguramente te añada cierto input lag, en algunos de esos cacharros este efecto es brutal, hasta el punto de ser injugables algunos titulos, y si ademas no tienes rgb en tu maquina, puede resultarte una imagen catastrofica en tv plana.

Si tienes la opcion de conectar la consola de otra forma que no sea hdmi en tu tv, te diria que antes de gastar pasta en un conversor de esos, primero invirtieses en un mod rgb con un cable de los "normales" y despues pensar en si te compensa algo tipo rad2x, o si tienes varias maquinas, un retrotink oss o algo asi.

Pero vamos, que como te decia, para conectarla por hdmi te vale el conversor, no obstante te pongo un enlace a un video (en ingles) de retrorgb en el que hablan y prueban diferentes opciones de esos conversores, para que extraigas mas datos y puedas sacar tus propias conclusiones.

https://www.youtube.com/watch?v=ZUrqWN4AcJc&t=83s
@RetroFanFran

Veo todo carísimo, me vale más comprar cualquier TV con RGB
@Derby pues no sabes como te entiendo, el hdmi es la perdicion de nuestros sistemas clásicos, no creo que sea tan caro seguir incorporando ese tipo de entradas, y ya de paso, algun modo de imagen mejorado para lo retro (modo soñador on) en las tv modernas, pero asi estan las cosas.

En mi caso, estoy invirtiendo en este tema( y ya me duelen bastante os riñones) por que la crt que tengo tiene ya el tubo tocado, se quedo en b/n, y no me merece la pena repararla ( y no veas lo que me costo encontrar un sat que aun tocara estas cosas para que me dijeran si se podria hacer algo aun con ella), además cuesta mucho encontrar una crt decente hoy dia, a la que aun le quede vida por delante, y la mejor opción, en cuanto a calidad de imagen, que seria un monitor profesional de los de aquella, está intratable, asi que finalmente he claudicado y me he pasado a tv plana

Ahora estoy tirando para el retro con una lg plana pequeñita, que he rescatado del trastero y tiene alguna linea de imagen tocada, (como me alegro de haberla guardado en su dia por si tenia una emergencia) pero que por suerte tiene una toma de componentes y dos de video compuesto, y un euroconector, ademas del hdmi, y para pasar con calma todos mis sistemas por la tv buena que tengo en el salon, una samsung 4k que solo trae ya hdmis y que al final es donde voy a reubicarlo todo, pues a invertir...

Tambien ya de paso me estoy metiendo en otros mods que tenia pendientes y re-actulizando las consolas para, espero, no tener que tocar nada en muchos años. Al final es un replanteamiento de la inversion, he dejado un tiempo de lado la busqueda de titulos para mi colección para, poco a poco, meterme en ello con calma y retomarlo mas adelante.

Asi que si, toda la razon, una tv con solo hdmi = pastizal, y a veces es mejor apostar por otras soluciones mas radicales
5350 respuestas