[HILO OFICIAL] Nintendo 64

SuperPadLand escribió:@Dani_Tauro no tengo tiempo para mirarlo como decia, pero ese vídeo es un punto de partida que hay que valorar. Date cuenta que tú has hecho tu filtrado personal sobre ese listado de mods, pero previamente ese usuario se ha pegado el curro de localizar mods que sí funcionan en hardware real. Y es que el verdadero problema de la comunidad de mods para N64 es que prácticamente ninguno aclara en la descripción si funciona en hardware original porque casi todo se hizo pensando en correrlo en emulador pasándose por el forro los limites del hardware real. El simple hecho de que alguien haya probado cientos de mods en consola real par dar un listado de cuales van ya es un avance muy grande para que luego otros podamos ir a tiro fijo y ver cuales merecen la pena y cuales no.


Buenas, yo no estoy criticando ni mal valorando el curro que se ha metido el editor del video ni mucho menos, que de hecho ha tenido que ser muy costoso, pero no se en que parte de mi comentario ves tu que diga que no lo valore, simplemente he dado mi opinión sobre dichos hacks que personalmente me parecen muy cutres, y con esto tampoco quiere decirse que dichos hacks hayan sido facil de hacer, todo lo contrario.

SuperPadLand escribió:No lo has citado al hablar e igual no sale en ese vídeo, pero por lo que vi en youtube el Super Mario Star Road (adaptado para funcionar en consola real)

El Super Mario Star Road no lo he comentado no, pero si aparece en el video, de hecho es el cuarto que aparece de la lista; creado en 2011 para emulador y en 2019 adaptado y actualizado todo el juego por Kaze Emanuar para jugarlo en el hardware real.
Kaze Emanuar como ya sabes es el Pirata/Hacker/Modder de Super Mario 64 mas activo de la Comunidad desde 2017, creador de Super Mario Maker 64 entre muchos otros, que la verdad no se si se llegó a ejecutar en hardware real, almenos el sofware tenia extension .Z64, formato que utilizaban los roms para poder correrlos en los antiguos Copiones como Doctor V64, V64jr, CD64 & Mr.Backup Z64.

SuperPadLand escribió:puede ser de lejos el mejor mod que he visto para esta consola creo.


El Super Smash Bros Remix es fabuloso, si tienes 2 minutos échale un vistazo al video que es el primer hack y aparece desde el principio, a lo mejor cambias de opinión de cual te parece mejor jejeje.
Hola gente, alguien sabia sobre esta comparativa de las consolas funtastic y las clásicas negras en nitidez y en colores en la imagen?

https://www.youtube.com/watch?v=EXOucQvvWAI

Lo veo bastante curioso entre la comparativa de las 2 consolas, pero se ve mejor la consola funtastic que la clásica negra. Aquí encontré algo relacionado con lo que estoy comentado, pero no se mucho de ingles xD

https://www.tapatalk.com/groups/nintendo_64_forever/do-funtastic-consoles-have-better-video-display-t2744-s160.html


Saludos a todos.
@mogulkhan ya se ha hablado por aquí. Las funtastic tienen mejor vídeo compuesto, pero en S-Video se ven igual ambas.

Un saludo
@Falkiño Ah, creo que estoy un poco desactualizado con todo esto xD y como tengo una N64 me entra todas estas curiosidades de esta gran consola. Una duda rápida, entonces en estas consolas funtastic el cable S-video no tienen cambio? se ve igual que tener un cable composite?
@mogulkhan No no, S-Video siempre es mejor a compuesto. Lo que ocurre es que las funtastic, si las comparas con las normales gris oscuro, tienen una imagen más nítida y mejores colores en vídeo compuesto. Pero si pones a ambas en S-Video, se ven idénticas, y por supuesto, con mejor calidad que compuesto (incluso que el compuesto de las Funtastic). Si no tienes S-Video, y debes quedarte con compuesto, está claro que las Funtastic son mejor elección. Si tienes acceso a S-Video, da igual la N64 que tengas.

Un saludo!
@Falkiño Perfecto ahora entiendo muy bien, pero tengo otra duda, en mi caso tengo una N64 versión Pikachu y ni idea si también tiene esa mejora que tiene el funtastic, pero tengo la consola con el cable composite y se ve de lujo en un smart TV de 32, no se ve tan borroso y tiene bastante color, pero esa es la duda, si también aplica a esta versión de la N64.
mogulkhan escribió:@Falkiño Perfecto ahora entiendo muy bien, pero tengo otra duda, en mi caso tengo una N64 versión Pikachu y ni idea si también tiene esa mejora que tiene el funtastic, pero tengo la consola con el cable composite y se ve de lujo en un smart TV de 32, no se ve tan borroso y tiene bastante color, pero esa es la duda, si también aplica a esta versión de la N64.

Creo que internamente la Funtastic y la Pikachu, son la misma revisión de la consola.

Salud.
@dirtymagic Muchas gracias por aclararme esa gran duda, comparando la imagen de video de la Funtastic con la de Pikachu, se ven iguales.

Saludos a todos.
Le he dado un rato al Viewpoint 2064 y, joder, hubiera sido un juego bastante competente de haberse lanzado.

Es MUY parecido a Iridion II en Game Boy Advance. Tiene detalles muy buenos, como los cortes de cámara en secuencias de explosiones, asteroides y cosas así. Los fondos también están bastante bien, como el de un volcán que te va lanzando pelotas de magma. Y se junta muchísimo tomate en pantalla, lo cual afecta bastante al rendimiento pero sin ser injugable en ningún momento.

Eso sí, soy un manco con lo shmups y lo he acabado dejando en el último nivel de la primera ruta. Además, aunque se supone que al final de cada nivel te ofrecen rutas alternativas, no he conseguido sacar ninguna, he ido recto del 1-6-10-etc. En el artículo pone que tienes que cumplir ciertos requisitos, la verdad es que no sé qué sera porque aparte de disparar a todo lo que se mueve no veo otros objetivos, será cosa de la puntuación o la vida restante o jugarlo en Difícil.

Lo que no me acaba de convencer es lo de que tengas que recargar "la bomba" (es un rayo de energía, en realidad) parando disparos de energía con el escudo al frente. La perspectiva de juego hace bastante complicado alinear el frente de la nave con los disparos y aunque evites unos cuantos lo más normal es que te acabes comiendo algunos más.

Tampoco me gusta la aleatoriedad de "la bomba", a veces no hace un pijo de daño y en una ocasión me bajé toda la vida de un jefe de golpe por pillarlo a punto de chocar contra mi. No tiene mucho sentido o me he perdido algo.

En fin, veremos si hay cosas escondidas y la comunidad consigue sacar dos finales que petan, además de pulir un poco el juego. Yo le doy mi visto bueno.

PD: En los ED64P es necesario especificar el sistema de guardado (EEP4K) o de lo contrario no pasa de los logos iniciales.
Tengo un controller pak que no funciona y casi seguro que tiene la pila gastada. Por lo que he investigado está soldada; ¿es tan simple como desoldarla, cambiarla por otra CR2032 y volverla a soldar? ¿Alguien lo ha hecho?
@ashurek Exacto, tan simple como eso. Aunque quizá mejor si no la sueldas, si la sujetas con cinta aislante. Las soldaduras que lleva de fábrica las hacen por pulso eléctricos y no calientan apenas la pila. En cambio un soldador normal hará que se caliente tanto que se puede estropear o explotar por presión interna.
Otra opción es soldarle un soporte de pilas, así la puedes cambiar cuando quieras y queda más pro.
EMaDeLoC escribió:@ashurek Exacto, tan simple como eso. Aunque quizá mejor si no la sueldas, si la sujetas con cinta aislante. Las soldaduras que lleva de fábrica las hacen por pulso eléctricos y no calientan apenas la pila. En cambio un soldador normal hará que se caliente tanto que se puede estropear o explotar por presión interna.
Otra opción es soldarle un soporte de pilas, así la puedes cambiar cuando quieras y queda más pro.


No había pensado en que es mala idea calentar la pila ... ¿El soporte de pilas cabe con la carcasa de la memory card?
@ashurek Mmm... Pues lo acabo de medir y apenas hay 5.5mm de espacio. Pero si consigues quitar la pila vieja sin dañar demasiado su soporte, con un simple trozo de cinta aislante se sujetará bien.
EMaDeLoC escribió:@ashurek Mmm... Pues lo acabo de medir y apenas hay 5.5mm de espacio. Pero si consigues quitar la pila vieja sin dañar demasiado su soporte, con un simple trozo de cinta aislante se sujetará bien.

Eso es la receta perfecta para la perdida de datos. La cinta aislante no va a hacer suficiente presión para mantener un buen contacto en todo momento. Con cualquier vibración puedes mandar los datos a hacer gárgaras.
Sin poner un soporte o soltarde una nueva pila con patillas presoldadas, no se qué solución podría ser buena, pero lo de la cinta aislante creo que es mala idea, la verdad. Quiza si añades algún material extra que ayude a hacer presión, pero es algo problemático en mi opinion.

Alguien por aquí tiene alguno de esos Controller Paks modificados con el cambio de chip S-RAM a FeRAM?
radorn escribió:
Alguien por aquí tiene alguno de esos Controller Paks modificados con el cambio de chip S-RAM a FeRAM?


Yo todabia no pero si que llevo tiempo pensando en cambiar la vieja memoria SRAM y soldarle la memoria FRAM, eso si primeramente habiendo pasado todos los datos a otro Controller Pak o al PC para no perderlos.
La verdad que no se si el DexDrive será compatible con la memoria FRAM o ya sean de proyectos basados por ejemplo en arduino u otros dispositivos que lean los Controller Paks como el programa que se utiliza con el Everdrive + Pad + Controller Pak, pero supongo que no habrá problema, habrá que probarlo.
@radorn El soporte de fábrica son dos láminas de metal a cada lado de la pila. Doblandolos para que hagan más presión en la pila nueva y sujetandolo todo con cinta aislante no debería haber tanto riesgo. Si quieres un buen pegote de cola caliente también debería funcionar.

Yo tengo un Controller Pak con F-RAM, no es mod de uno viejo sino un circuito nuevo, y no da ningún problema con los datos.

@Dani_Tauro No es que se necesite un dispositivo compatbile con F-RAM, es que la F-RAM la crearon precisamente para sustituir los chips de S-RAM y es compatible patilla a patilla. Con el correspondiente modelo de chip, claro. Una vez sustituido funciona exactamente igual en todo, así que todo lo compatible con Controller Pak normal lo es también con los F-RAM.
@EMaDeLoC En los CPs, y prácticamente todas las pilas en cartuchos y similares donde cambiarla no es una tarea que se espera que realize el usuario, las patillas están SOLDADAS a la pila, y luego a la placa. Es una unión considerablemente más sólida que ponerle cinta aislante ;) . Doblarlos para hacer presión, de poder hacerse con ese tipo de metal, que es dudoso, trasladaría la tensión a la unión con la placa y las pistas de la misma, lo cual tampoco me parece recomendable.
¿Cual es el nombre y el tamaño de la punta de destornillador para abrir los controller pak de n64?
@ashurek GameBit 3.8mm y vale también para cartuchos
radorn escribió:@ashurek GameBit 3.8mm y vale también para cartuchos


Gracias. Voy a ver si pillo uno para cambiar la pila de la memory card


Digital Foundry Retro sobre Doom 64, en relación a la remasterización de Night Dive Studios. Se habla del juego original, de Doom64 EX y de los cambios que se hicieron en Doom64 EX para la remasterización final. Con entrevista a tres miembros del estudio, incluyendo por supuesto a Kaiser (Samuel Villareal).

Al parecer es el único juego de XBOX One S (no X) que tiene una resolución interna a 1440P :O
¿No estáis un poco hartos de que para poder hablar relajadamente sobre Nintendo 64 sin tener que leer al típico hater pesado poniéndola a parir tengamos que ceñirnos exclusivamente a este hilo y al de las curiosidades? Yo sí.

A los que nos gusta la consola se nos trata como si fuéramos apestados en este foro. Y la verdad, ya cansa.
Bimmy Lee escribió:¿No estáis un poco hartos de que para poder hablar relajadamente sobre Nintendo 64 sin tener que leer al típico hater pesado poniéndola a parir tengamos que ceñirnos exclusivamente a este hilo y al de las curiosidades? Yo sí.

A los que nos gusta la consola se nos trata como si fuéramos apestados en este foro. Y la verdad, ya cansa.


La verdad es que sí, solo se salva si el hilo es de una cuestión no troleable como hablar de qué cable es mejor o cosas así. En cuanto sea hablar de algún juego ya empieza la tontería. Vivimos confinados en reservas como los indios [qmparto]
La verdad es que es curioso porque de cualquier consola, incluso de alguna que en su época fue mucho más denostada que N64 como es Sega Saturn, se puede hablar con absoluta normalidad y verle las cosas buenas. Pero de N64 es como, no sé, ir con la bandera independentista de Catalunya a un mitin de Vox [qmparto]
En fin, un abrazo a todos, espero que estéis disfrutando en lo posible con vuestras N64 durante este confinamiento. Yo lo estoy haciendo dándole al 1080º Snowboarding y re jugándome el Mario 64 para calmar el mono del rumor que apunta a un remaster/remake para Switch aprovechando el 35º Aniversario del fontanero.

Un saludo
Supongo que las críticas se deben a que era un hardware que prometía mucho mas de lo que finalmente dió, y de ahí que se le perdonen poco sus fallos.

Ahora, los mejores gráficos que puede dar una nintendo 64 están a años luz de los mejores gráficos que puedan dar cualquiera de sus coetáneas. Las cosas como son.
@Señor Ventura buah es que si miras el infierno de desarrollo que fue la consola... se te cae el alma al piso. Nintendo llevó su desarrollo muy mal.
Yo creo que la primera pantalla del Mario 64, con esa cabeza gigante que se veía increíble para el 96 e incluso 97, que podias manipular nariz, boca y gorra con el joystick, hizo mucho daño y escoció a más de uno, jurando que encontraria mil fallos antes que reconocer que una consola sin unidad de CD le daba semejante guantazo gráfico a su parkinsoniana y ditheriana PSX.
Ahora en serio (aunque no descarto lo anterior como posible), Sony se cagó un poco con la N64, porque no tardó en meterle joysticks a su mando y revisar su kit de desarrollo para optimizar librerias, aparte de incentivar la salida de juegos multidisco. Entre eso y que pocas desarrolladoras iban a gastarse el pastizal de desarrollo y cartuchos, Nintendo lo tuvo bastante crudo.
Al final vender 33 millones teniendolo tan mal, no son malos números. Vendió más que Gamecube y Xbox de la siguiente generación.
Yo cuando hablo cosas buenas de N64 en otros hilos nunca me han repudiado ni dicho nada, lo mismo con otras como Master System; la única consola de la que hablé bien y me contestaron un poco calientes (no mucho tampoco) fue 3DO y eso que maticé sus puntos negativos de sobra conocidos por todos ya.

No puedo decir lo mismo PSX y sobre todo PS2.
@Falkiño Deberías ser mas prudente con esos símiles políticos que haces... de hecho, lo inverso a tu ejemplo sería mucho mas explosivo, y al contrario del que tu propones, que es hipotético, de este si que hay ejemplos de sobra, y ni siquiera hay que irse a un mítin de nadie, solo salir a la calle con una bandera para que los que, en tu simil, propones como víctimas, se abalancen como hienas contra los que pones como agresores...

Respecto al zelotismo de algunos contra la N64, a mi el que me cansa es cierto elemento corrosivo que parece que no vive si no echa pestes, hablando de ventas y que nadie la quería y un monton de mierdas que a nadie le importan ya a estas alturas. Nunca le he visto aportar nada interesante de leer, solo echar bilis y burlarse. No doy nombres, seguro que todos sabeis a quién me refiero... Por una parte da pena y por otra ganas de partirle la cara para que se calle de una vez y deje de dar la murga. Que pesao.
Luego hay opiniones mas o menos informadas o fanáticas, pero, aunque podamos diferir de lo que dicen, al menos suelen hablar del tema que se trata. Se les puede ignorar o rebatir, pero al menos es una conversación con cierto sentido.
@radorn es solo un ejemplo men, no lo digo con intenciones perversas. Y sí, fanáticos hay por desgracia de todos los colores políticos... y consoleros xD

Un saludo!
Nintendo 64 forever! La mejor consola de todas!! XD
He conseguido el destornillador para abrir el controller pak con idea de cambiarle la pila. ¿Tengo que comprar una pila con el soporte? No veo facil separar la pila del soporte, tiene un par de puntos de unión que parecen "soldados"; pensaba que va a presión.
@ashurek Va soldada la pila. Con un destornillador puedes soltarla de ahí para poner la nueva, y luego sujetarla con firmeza con cinta adhesiva o pegamento caliente, y antes doblando un poco el soporte para haga tensión y mantenga el contacto.
Lo ideal sería ponerle un soporte nuevo pero algunos son muy altos y luego no te cabrá dentro de la carcasa.
Venden pilas iguales al del controller pak, con el soporte ya soldado. Tendrías que desoldar el antiguo y soldar la pila con el nuevo.
Imagen
https://www.ebay.es/itm/3v-cr2025-button-battery-coin-cell-with-2-mounting-pins-tabs-single-use-8pcs-55/202695892641?hash=item2f319ddea1:g:W6kAAOSwJyVc8udW

No intentes soldar un pila normal a los soportes por tu cuenta con el típico soldador porque la pila podría reventar. Las sueldan con soldador eléctrico que es rápido y no da tiempo a que se caliente y se estropee.
@ashurek Las pilas van sujetas como si fuera con grapas. Tirando de la pila la sacas de esa grapa. Aunque lo mejor es poner una pila ya con las patillas como te comenta @EMaDeLoC
@ashurek
Pues tienes que des-soldarla.
¿Que marca de batería recomiendan?
Me toca también reemplazar la pila, compre un par de energizer, una fue al mando de la apple tv, y no duro ni tres meses, me parece poco porque la anterior que venia en ella duro mucho más.
@EMaDeLoC Entiendo. Lo que no voy a comprar 8 pilas, me parece una burrada. Intentaré sacarla y colocar una nueva.

La pila que utiliza el controller pak es CR2032
Como pequeña curiosidad, MetalJesus menciona sus juegos de carreras favoritos en la N64:

EMaDeLoC escribió:Como pequeña curiosidad, MetalJesus menciona sus juegos de carreras favoritos en la N64:



Me hace feliz ver que ha elegido todos los que puse yo en mi top. Les daré una segunda oportunidad a los tres que ha puesto a mayores que yo a ver si fue que tuve un mal día y si eso amplio la lista.
Se ha filtrado la esquemática de N64,
Ya dicen de hacer réplicas x FPGA ..
ziu escribió:Se ha filtrado la esquemática de N64,
Ya dicen de hacer réplicas x FPGA ..

https://boards.4channel.org/vr/thread/6387416


Pues si hacen una con entrada de cartuchos y salida HDMI me lo plantearía bastante.
Imagen

Pueden hacer algo más que replicas. Pueden eliminar el cuello de botella de la RAM y overclokear el RCP para funcionar a mayor resolución y 60fps. [amor]
Lo malo es que solo en FPGAs contaría una fortuna... [snif]
EMaDeLoC escribió:Imagen

Pueden hacer algo más que replicas. Pueden eliminar el cuello de botella de la RAM y overclokear el RCP para funcionar a mayor resolución y 60fps. [amor]
Lo malo es que solo en FPGAs contaría una fortuna... [snif]


¿Solo con ese cambio en la configuración emulada del hardware los juegos ganarían automáticamente en tasa de frames?.
@Señor Ventura Yo creo firmemente que el lastre de rendimiento es la saturación del ancho de banda de la RAM. Hay código que separa los distintos módulos del RCP: RSP, RDP, VI, AI, serial y paralel interface... Hasta del TMEM (cache texturas). Y por supuesto el del controlador de memoria. Modificandolo se puede manejar memoria más actual, de 1GB/s ya bastaría. Técnicamente se podría actualizar todo: más cache, filtro bilineal de 4 puntos en vez de 3, etc.

Lo malo es que meterlo en FPGA va a ser una tarea bastante dura.
Pero de aquí a un tiempo podemos tener avances de gigante en la scene.
@Señor Ventura @EMaDeLoC
Sin duda la eliminación de cuellos de botella daría un buen respiro al código que intente tirar todo lo que dé la máquina. Pero también habrá partes de código pensado para esperar por las latencias de la RDRAM, por ejemplo, y esas seguirán haciendo la espera aunque no tengan por qué en el nuevo hardware, y estas no se aprovecharán de la mejora, claro.
Pero si, estos datos en manos de un buen diseñador de hardware podrían dar unos resultados increibles.
En ciertos aspectos, imagino que la mejoría de rendimiento sería parecida a la que se ve con emuladores, pero sin la alta resolución, claro.

Lo de los FPGAs por ahora, a juzgar por las explicaciones del ingeniero de Analogue, Kevin Horton, resulta prohibitivo para una máquina como N64. No se si sería economicamente viable producir un ASIC.
Un temor que me surge es que alguien quiera hacer dinero rápido y produzca clones directos baratos y sature el mercado de basura en vez de hacer las mejoras y un producto de calidad.

Pequeño OT
Pero bueno, con las restricciones absurdas que están haciendo con lo del coronavirus de mierda a saber como estará el mundo cuando eso pueda hacerse, especialmente España... yo me veo en la puta calle dentro de 3-4 meses, por cierto.
@radorn ¿como hubiera sido de caro un hardware que palie de esa forma las debilidades de la n64?.

¿Cual sería el rendimiento esperado de equilibrar el ancho de banda? (con las latencias poco hubiera podido hacerse teniendo en cuenta que como ram era de lo mejor que había).
@Señor Ventura No me queda claro exactamente qué me estás pregutnando. ¿Me preguntas cuanto hubiese costado en su día hacer una N64 sin los problemas que tiene? ¿O hablas de lo que costaría ahora?
Si me preguntas por mi comentario acerca de Kevin Horton (kevtris) y los FPGAs, simplemente significa que un FPGA con suficientes bloques de lógica como para acojer el diseño de la N64 resulta carísimo a día de hoy. Hablamos de decenas o cientos de miles de dólares por chip, por lo visto.

Sobre lo de las latencias y anchos de banda y configuraciones alternativas de RAM, @EMaDeLoC hizo un análisis bien detallado en el otro hilo hace unos días y no creo que yo pueda aportar nada que lo complemente.
radorn escribió:@Señor Ventura No me queda claro exactamente qué me estás pregutnando. ¿Me preguntas cuanto hubiese costado en su día hacer una N64 sin los problemas que tiene? ¿O hablas de lo que costaría ahora?


En su momento, claro.

¿Que habría que cambiar para tener un bus de 16 o 32 bits?.
@Señor Ventura Pues como bien dijo @EMaDeLoC manteniendo el uso de RDRAM, poco se podría hacer respecto a la latencia. Incluso si pones dos chips en paralelo, aumentando el bus de 8/9 a 16/18 (la RDRAM de N64 es de 9 bits, pero el último tiene un uso específico en el renderizado y normalmente solo se usan los primeros 8 como un byte normal) solo mejoras la tasa de transferencia bruta, y la latencia se mantiene igual. Y para hacerlo tendrías que mejorar el controlador de memoria del RCP, el patillaje del chip y añadir mas pistas en la PCB.

No sabría decir si usar otro tipo de memoria hubiera sido factible a nivel de desempeño y coste...
@radorn creo que la respuesta a esa pregunta sería más bien ¿Cuanto habría costado lanzar la Ultra64 antes del hachazo que le metieron?
@radorn
Un temor que me surge es que alguien quiera hacer dinero rápido y produzca clones directos baratos y sature el mercado de basura en vez de hacer las mejoras y un producto de calidad.

Quieres decir q es muy probable q veamos en un tiempo en AliExpress N64 clonicas tiradas de precio ?
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