[Hilo oficial] NAS Synology

1, 2, 3, 4, 5, 6
KKnot escribió:La verdad que estoy planteandome seriamente pillarme una Nas pequeñita para casa, no sé si de 2 bahías o 4 para almacenar todo ahí, porque tengo todo disperso en tropecientos discos.

¿Que es lo mas baratillo y decente que puedo pillar? Creo que con 16Tb tengo para una temporada... el caso es que no sé si pillar una Nas o un disco externo, veo que Synology está bastante carete, en el curro van muy bien pero no sé si hay opciones mas interesantes para uso doméstico.

Al final el tema de los discos dependerá de la cantidad de material que tengas. Con un NAS puedes acceder a tus archivos en cualquier lugar, con un disco externo no.

Yo empecé a trastear un 218play (por el tema de plex y streaming contenido), y el año pasado me pillé uno mejor para poder ponerle contenedores docker y estoy encebolladísimo automatizando movidas.

Los nuevos synology de este año son un poco mierda ya que requieren discos duros "recomendados por el fabricante", sino no funcionan. Mira alguno de segunda mano para ver si le das uso, y, sino, tira por un disco externo y apañado.
Otra opción es usar un equipo antiguo e instalar XPEnology (recomiendo Arc Loader como cargador) y NO INSTALAR NINGÚN MODELO DEL 2025 (hay ciertas mejoras que proporciona este cargador que no están disponibles para los modelos nuevo) como te ha comentado el compañero anterior, son un pufo en toda regla y si te decides por un NAS de Synology del 2025, los discos de Synology los venden a precio de sangre de unicornio.

Pegas, pues que normalmente no son tan pequeños como los NAS de Synology y, dependiendo del equipo que se trate, pues seguramente tenga un consumo mayor, pero tiene multitud de ventajas en la mayoría de aspectos, sobre todo en el precio y la compatibilidad con discos de diferentes fabricantes, hardware más potente que el que usan los NAS de Synology, que utilizan hardware antiguo a precio de oro, si utilizas Arc Loader como cargador te brinda multitud de ventajas y funcionalidades, etc...

Saludos.
Si, ya había leido que las Synology nuevas son puñeteras. Había visto algunos modelos como el DS414 de segunda mano, pero son ya antiguos... aunque entiendo que para almacenar datos mayormente, debería sobrar, tengo 3 discos por aquí de 4TB que podría ponerlos en ella, y luego en un futuro ampliar un poco mas... no se si estos modelos ya se actualizan, o son un problema de seguridad
KKnot escribió:Si, ya había leido que las Synology nuevas son puñeteras. Había visto algunos modelos como el DS414 de segunda mano, pero son ya antiguos... aunque entiendo que para almacenar datos mayormente, debería sobrar, tengo 3 discos por aquí de 4TB que podría ponerlos en ella, y luego en un futuro ampliar un poco mas... no se si estos modelos ya se actualizan, o son un problema de seguridad

Bueno, el DS414 al menos está en la rama 7 de DSM, no en la 7.2 que sería lo ideal pero sí en la 7.1. A nivel de seguridad hasta el momento es equivalente, solo se pierde a nivel de características y extras.

Justamente el anterior, el DS413, NO actualiza a DSM 7, y aunque en diciembre de 2024 sacaron una actualización de seguridad lleva fuera de soporte desde finales del año pasado.

El DS414 seguramente seguirá el mismo camino en breve. El 14 del nombre significa que es del año 2014, eso en hardware es mucho, mucho tiempo, y más con los procesadores ARM de Marvell que llevaba este modelo que son un tanto "rarunos" y tendrán ramas de DSM solo para ellos.

Yo personalmente no compraría cosas tan viejas. Creo que pagas mucho por la marca y a estas alturas con el soporte a punto de terminar te llevas muy poco por el dinero que pones extra. Reitero la recomendación de optar por Xpenology con Arc o similar. No pierdes nada (lo del consumo no tiene por qué ser así si pones hardware eficiente, como el N100, de hecho en ese caso mejora bastante todo lo que tiene synology a la venta ahora mismo), tienes algo que ahora mismo soporta todas las versiones y actualizaciones de seguridad, y a largo plazo si tienes que migrar "que te quiten lo bailado".

Igualmente si es para almacenamiento en local sobra. Si planeas mantener el acceso remoto o algún servicio al exterior, mi consejo es que evites modelos antiguos.

Saludos
Pues si, me ha tirado atrás que sea un modelo antiguo. He pillado al final una Qnap Ts433... no parece muy antigua y se ajustaba a mi presupuesto.

Ahora veré si tiro con los discos de 4Tb que tengo, o pillo un par de 8Tb, porque me veo que me quedo sin espacio enseguida.
Mira bien los precios que tienen hoy en día los discos de esa capacidad, a no ser que sea imprescindible estira los discos de 4TB si puedes...

Yo hace año y pico o así, me compré otro disco de 4TB refurbished, más el que ya tenía de 4TB también (además de otros de menos capacidad) y si lo llego a saber había comprado un par más al precio que me costó (40 y pico € si no me falla la memoria). Ahora mismo ni refurbished ni nada, están caros de narices desde hace tiempo los discos de 4 TB o más.

Saludos.
Lo que no sé es si ponerme un Raid5 o un Raid0.... no voy a tenerla encendida mas que cuando necesite, y quiero aprovechar todo el espacio posible... pero claro, como casque un disco en Raid0 a tomar vientos todo.
El RAID 0 es lo peor en cuanto a fiabilidad, aunque es lo mejor en cuanto a rapidez, por eso se suele utilizar para instalar sistemas operativos y/o programas, pero no para almacenar datos.

Saludos.
KKnot escribió:Lo que no sé es si ponerme un Raid5 o un Raid0.... no voy a tenerla encendida mas que cuando necesite, y quiero aprovechar todo el espacio posible... pero claro, como casque un disco en Raid0 a tomar vientos todo.

A mí me parece un error tener un NAS sin tolerancia a fallos por muy “pillado” que vayas de espacio. Pero si no hay más remedio, usa JBOD y no RAID0 para que solo pierdas una parte si falla un disco duro.

Por caros que sean los discos (que lo son, y mucho) más caro es perder lo que tienes guardado en ellos. Piensa que un servicio de recuperación cobra 4 cifras si el problema es grave y mucha gente lo paga (a algunas empresas no les queda otra si tienen facturas que legalmente tienen que guardar)

Saludos
Finalmente le voy a meter un Raid5, he pillado 3 discos de 8 porque si ya tengo 1 disco de 4tb y uno de 2tb llenos, mi idea es pasarlo todo a la nas, igual con los de 4 me quedo sin espacio en nada.
KKnot escribió:Finalmente le voy a meter un Raid5, he pillado 3 discos de 8 porque si ya tengo 1 disco de 4tb y uno de 2tb llenos, mi idea es pasarlo todo a la nas, igual con los de 4 me quedo sin espacio en nada.

Creo que es lo mejor. A veces lo más eficaz y que menos quebraderos de cabeza da es justamente eso. Y a la larga es incluso barato.

Saludos
260 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6