pep692003 escribió:Hola a tod@s.
Me quiero montar un NAS de estos para servir archivos, tanto multimedia como del resto, he visto el DS223J, ¿sería suficiente para ese uso?.
Muchas gracias.
Un saludo.
BurtMunro escribió:pep692003 escribió:Hola a tod@s.
Me quiero montar un NAS de estos para servir archivos, tanto multimedia como del resto, he visto el DS223J, ¿sería suficiente para ese uso?.
Muchas gracias.
Un saludo.
¿"como el resto" qué significa?. Yo tengo un DS220j para backups, almacenamiento y multimedia y va estupendamente. Si es para eso con un 223 irás más que sobrado.
Un saludo.
AzagraMac escribió:Yo pillé en una oferta en Amazon un DS423+ el año pasado, sin discos eso si
Le puse un modulo de 16Gb de ram, según Synology no es compatible 😂, ahí le tengo con 18Gb de ram (16+2), y le puse además 2 NVMe de 256Gb en raid, para la cache y le tengo conectado al switch con los 2 interfaces de red en modo Link Aggregation.
Hoy lo tengo con 4HDD de 8Tb cada uno en RAID. Me va muy bien, almacenamiento, backups, multimedia, contenedores docker... Una de las cosas que más uso, es crea snapshot con clonezilla de mis equipos y guardarlos directamente en el NAS.
desirerio escribió:AzagraMac escribió:Yo pillé en una oferta en Amazon un DS423+ el año pasado, sin discos eso si
Le puse un modulo de 16Gb de ram, según Synology no es compatible 😂, ahí le tengo con 18Gb de ram (16+2), y le puse además 2 NVMe de 256Gb en raid, para la cache y le tengo conectado al switch con los 2 interfaces de red en modo Link Aggregation.
Hoy lo tengo con 4HDD de 8Tb cada uno en RAID. Me va muy bien, almacenamiento, backups, multimedia, contenedores docker... Una de las cosas que más uso, es crea snapshot con clonezilla de mis equipos y guardarlos directamente en el NAS.
Tomo nota de tu modelo!
Lo curioso es que tanto el que comentas como el que puse yo, ponen máximo 6GB y me dices que le pusiste una de 16, curioso...
AzagraMac escribió:desirerio escribió:AzagraMac escribió:Yo pillé en una oferta en Amazon un DS423+ el año pasado, sin discos eso si
Tomo nota de tu modelo!
Lo curioso es que tanto el que comentas como el que puse yo, ponen máximo 6GB y me dices que le pusiste una de 16, curioso...
Al precio que vende Synology la RAM, y si me pones hasta los nvme y HDD... casi que te pagas un coche 😂
Aquí le tengo con 18Gb de ram.
AzagraMac escribió:@desirerio no hombre no es eso, pero siempre mejor con fotos 😅
El comportamiento hasta la fecha, 0 fallos, hace poco lo reinicie para limpiarlo por dentro, ventiladores incluidos. Pero está 24/7 encendido.
Ha subido algo, a ver, yo lo pillé en oferta flash encima, con lo que me ahorre un pico.
https://amzn.eu/d/b8ngwIZ
Este fue el módulo que compré para el NAS.
Crucial RAM 16GB DDR4 https://amzn.eu/d/bVHcyOE
javier español escribió:@desirerio ¿De cuántos TB son los discos, qué te han costado y dónde? Si no es indiscreción...
Saludos.
Tyler Durden escribió:@javier español Gracias por la respuesta!
Hay alguna forma de copiar los datos del disco de 6tb al de 10 tb sin que sea mediante RAID 1? No sé si hay alguna opción de poder copiar todo el contenido de golpe.
Entiendo por lo que dices que si meto el disco de 10 tb en la bahía 2 y saco el disco de 6 tb que está en la bahía 1, el NAS funcionaria sin problemas desde el disco de la bahía 2, aunque la 1 esté sin disco, no?
Muchas gracias!
rsync -aAXv --progress /volume1/ /volume2/
Tyler Durden escribió:No se si esta idea es viable o no. Sería posible poner los dos discos en RAID 1, “perder” esos 4tb de diferencia entre el disco de 10 y el de 6 tb y cuando acabe el proceso, expulsar el disco de 6tb, quedarme solo con el de 10 y volver a recuperar esos 4tb de diferencia entre los discos?
Tyler Durden escribió:@Pollonidas Si, yo también creo que será lo más seguro para los datos y quizás, la forma más fácil de hacer el proceso.
Resumiendo, a ver si me ha quedado claro:
1. Apago el NAS y conecto el disco de 10 tb en la bahía 2.
2. Enciendo el NAS, voy a "administrador de almacenamiento" para verificar el disco 2 de 10 tb.
3. Configurar el RAID 1 en el Storage Manager para tener duplicidad de los datos (aunque desaprovecho 4 tb).
4. Esperar a que el estado del RAID pase a healthy.
5. Utilizado el NAS con los 2 discos, aunque "desaprovechando" 4 tb del disco de 10 TB.
Una vez me llegue el segundo disco de 10 tb, sigo con estos pasos:
6. Desactivo el disco de 6 tb desde "Storage Manager"
7. Apago el NAS e introduzco el nuevo disco de 10 tb en la bahía 1.
8. Enciendo el NAS y verificar el disco 1 de 10 tb.
9. Aumentar la capacidad de los discos hasta los 10 tb.
10. Configurar RAID 1 para duplicidad de los discos pero ahora, aprovechando toda la capacidad.
11. Esperar a que el estado del RAID pase a healthy.
No sé muy bien si el paso 9 está en el orden correcto o no.
De nuevo, gracias a todos.
Ir a Storage Manager → Grupo de almacenamiento → Reparar el RAID.
Selecciona el nuevo disco de 10 TB como sustituto del que retiraste.
DSM empezará a reconstruir el RAID 1, usando el disco original de 10 TB como fuente.
Ir a Storage Manager > Volúmenes.
Seleccionar el volumen afectado.
Usar la opción de “Expandir” o “Ajustar tamaño” para ocupar los 10 TB completos.
Tyler Durden escribió:EDITO: He metido el disco de 10 tb y lo reconoce sin problemas. Ahora está con "añadiendo unidades..." y me pone que tarda entre 16 y 6 días, va oscilando el tiempo.
Al menos, ambos discos ya me aparecen como "Unidad de almacenamiento 1". Como RAID del disco de 6 tb tenia puesto el SHR, así que no sé si cuando acabe de añadir el disco de 10 tb, se quedará en el mismo tipo de RAID o tendré que cambiarlo a RAID 1.
Pollonidas escribió:El tiempo restante lo estima según los archivos que está copiando en ese momento. Muchos archivos pequeños hacen que la velocidad baje hasta el inframundo, archivos grandes hacen que suba. Si tienes muchos archivos pequeños (fotos, documentos, etc) puede que tarde esos 6 días, en otro caso creo que terminará bastante antes.
Pollonidas escribió:Como estás usando SHR-1 tendrás los 10TB utilizables desde el primer momento (en cuanto termine de añadir el disco). No puedes cambiarlo a RAID1, pero para tu caso particular puede que sea más conveniente dejarlo en SHR-1.
Con dos discos iguales SHR-1 es prácticamente igual a RAID1. Con dos discos diferentes como en tu caso los primeros 6TB de los 10 disponibles están duplicados, los últimos 4TB solo están en el disco grande.