[Hilo oficial] NAS Synology

1, 2, 3, 4
masterpok escribió:Una pregunta, ¿qué usáis para poder acceder a los datos del NAS desde fuera de vuestra red? (tanto para descargarlos como para subir cosas nuevas)


Yo uso un ddns, no-ip, que es gratuito. No uso el propio servicio dns de synology porque no estoy usando un aparato original, sino xpenology.

rammestino escribió:Gracias Ed. Me he estado informando y gente que lo tiene dice que tarda la vida en hacer los backups. Que es mucho mejor Netgear o otra cosa...... :-|


Ve pues a un modelo superior, no conozco netgear, pero creo que lo que sea bajar de synology o qnap es pan para hoy y hambre para mañana.
edy 00116 escribió:
masterpok escribió:Una pregunta, ¿qué usáis para poder acceder a los datos del NAS desde fuera de vuestra red? (tanto para descargarlos como para subir cosas nuevas)


Yo uso un ddns, no-ip, que es gratuito. No uso el propio servicio dns de synology porque no estoy usando un aparato original, sino xpenology.

Gracias, lo miraré!
Hola, alguno habeis experimentado problemas al añadir descargas de newpct y newpct1?

Si añado el .torrent directamente va bien, pero añadiendo desde busqueda o rss no me comienza la descarga, me da un error...

Gracias


Un saludo
GoNzCiD escribió:Hola, alguno habeis experimentado problemas al añadir descargas de newpct y newpct1?

Si añado el .torrent directamente va bien, pero añadiendo desde busqueda o rss no me comienza la descarga, me da un error...

Gracias


Un saludo


Hola. Prueba con ésto. A mí me sigue funcionando:

https://syndsestorrent.codeplex.com/

Un saludo
Gracias, por ahí encontré una solucion...
Buenas, compañeros.

Tengo un problema con un Synology DS115j que instalé en casa no hace mucho y que no sé bien como resolver. Os cuento:

El NAS está (supuestamente) actualizado y tiene montado un Toshiba P300 de 2TB que hasta no hace nada funcionó de forma impecable. El caso es que el dispositivo ha estado apagado un periodo de tiempo relativamente largo (unas tres semanas) y hace un par de días quise iniciarlo y dejarlo en marcha, para usarlo como antes (básicamente sirve pelis y música a los dispositivos android de la red local, nada externo ni protocolos o aplicaciones diversas, solo streaming desde VLC local).

Pero no ha habido manera de que arranque. Durante el proceso acaban los tres leds verdes, pero el que indica actividad LAN parpadea constantemente todo el tiempo. No tiene sentido, ya que no hay actividad ni aparentemente parece que esté descargando/actualizando nada. Tampoco tiene torrents u otros archivos que estén siendo compartidos.

Si intento acceder a través del cliente web, no hay manera de iniciar sesión, se queda indefinidamente validando el inico de sesión. He conseguido acceder desde una ubicación de red en Windows, pero al intentar cualquier operación con los archivos se queda igualmente pillado. También lo intenté desde una sesión remota de terminal con Putty (SSH), pero tras iniciar sesión (como admin) se quedó igualmente congelado (mientras miraba procesos en marcha desde htop).

La verdad es que no sé qué narices le ha pasado. Pensé que estaba actualizando, pero tras dejarlo así durante más de hora y pico, el NAS continúa sin responder. Todos los leds en verde (el de LAN parpadeando a destajo) pero sin posibilidad de usarlo.

¿Alguna sugerencia? Gracias por anticipado.

Un saludo.
Deschamps escribió:Buenas, compañeros.

Tengo un problema con un Synology DS115j que instalé en casa no hace mucho y que no sé bien como resolver. Os cuento:

El NAS está (supuestamente) actualizado y tiene montado un Toshiba P300 de 2TB que hasta no hace nada funcionó de forma impecable. El caso es que el dispositivo ha estado apagado un periodo de tiempo relativamente largo (unas tres semanas) y hace un par de días quise iniciarlo y dejarlo en marcha, para usarlo como antes (básicamente sirve pelis y música a los dispositivos android de la red local, nada externo ni protocolos o aplicaciones diversas, solo streaming desde VLC local).

Pero no ha habido manera de que arranque. Durante el proceso acaban los tres leds verdes, pero el que indica actividad LAN parpadea constantemente todo el tiempo. No tiene sentido, ya que no hay actividad ni aparentemente parece que esté descargando/actualizando nada. Tampoco tiene torrents u otros archivos que estén siendo compartidos.

Si intento acceder a través del cliente web, no hay manera de iniciar sesión, se queda indefinidamente validando el inico de sesión. He conseguido acceder desde una ubicación de red en Windows, pero al intentar cualquier operación con los archivos se queda igualmente pillado. También lo intenté desde una sesión remota de terminal con Putty (SSH), pero tras iniciar sesión (como admin) se quedó igualmente congelado (mientras miraba procesos en marcha desde htop).

La verdad es que no sé qué narices le ha pasado. Pensé que estaba actualizando, pero tras dejarlo así durante más de hora y pico, el NAS continúa sin responder. Todos los leds en verde (el de LAN parpadeando a destajo) pero sin posibilidad de usarlo.

¿Alguna sugerencia? Gracias por anticipado.

Un saludo.


Quita el disco y prueba con otro, para ver si el fallo está en el hdd o en el NAS. Caso sea el NAS desde linux puedes recuperar el contenido del disco sin mucha complicación.
edy 00116 escribió:Quita el disco y prueba con otro, para ver si el fallo está en el hdd o en el NAS. Caso sea el NAS desde linux puedes recuperar el contenido del disco sin mucha complicación.


Lo tengo complicado para probar con otro disco. Además, del Toshiba solo tengo un par de discos 2,5" externos y otro 3,5" interno montado en el PC.Pero un fallo del disco se me antoja muy improbable. Es nuevo y no ha dado síntomas en ningún momento de tener problemas.

Me inclino más por un problema con el sistema, aunque no sé como lidiar con él. Recuperar los datos no es lo que me preocupa (aunque tendré que ponerme a ello, claro). Lo que me tiene contrariado es no saber qué narices le ha pasado al sistema de Synology (que menudo sistema, si es el responsable) para dejarme el dispositivo completamente inútil.
Deschamps escribió:
edy 00116 escribió:Quita el disco y prueba con otro, para ver si el fallo está en el hdd o en el NAS. Caso sea el NAS desde linux puedes recuperar el contenido del disco sin mucha complicación.


Lo tengo complicado para probar con otro disco. Además, del Toshiba solo tengo un par de discos 2,5" externos y otro 3,5" interno montado en el PC.Pero un fallo del disco se me antoja muy improbable. Es nuevo y no ha dado síntomas en ningún momento de tener problemas.

Me inclino más por un problema con el sistema, aunque no sé como lidiar con él. Recuperar los datos no es lo que me preocupa (aunque tendré que ponerme a ello, claro). Lo que me tiene contrariado es no saber qué narices le ha pasado al sistema de Synology (que menudo sistema, si es el responsable) para dejarme el dispositivo completamente inútil.


Pues puede ser algo del sistema, pero no se me ocurre que puede haber sido. Incluso un mal apagado no sería suficiente para esto. Desde el asistente de synology como te aparece el estado?
edy 00116 escribió:Pues puede ser algo del sistema, pero no se me ocurre que puede haber sido. Incluso un mal apagado no sería suficiente para esto. Desde el asistente de synology como te aparece el estado?


Me indica "Listo" como estado, y la versión "6.0.2.8451 update 9" para el sistema. En principio es como si todo estuviese bien, pero el led de actividad lan sigue como loco parpadeando todo el tiempo, y la respuesta del dispositivo es prácticamente nula, como si estuviese

El caso es que con htop via ssh pude observar que la actividad del procesador era escasa (apenas un 2%) igual que el consumo de ram, vamos que no está colapsado por ningún proceso.

No consigo explicarme lo que le sucede... Imagino que se le ha indigestado alguna actualización reciente.

¿Sabéis si hay algún modo de volver a un estado anterior desde consola? (parece ser la única forma que tengo de conseguir interactuar un mínimo antes de que se "congele").
Deschamps escribió:Me indica "Listo" como estado, y la versión "6.0.2.8451 update 9" para el sistema. En principio es como si todo estuviese bien, pero el led de actividad lan sigue como loco parpadeando todo el tiempo, y la respuesta del dispositivo es prácticamente nula, como si estuviese

El caso es que con htop via ssh pude observar que la actividad del procesador era escasa (apenas un 2%) igual que el consumo de ram, vamos que no está colapsado por ningún proceso.

No consigo explicarme lo que le sucede... Imagino que se le ha indigestado alguna actualización reciente.

¿Sabéis si hay algún modo de volver a un estado anterior desde consola? (parece ser la única forma que tengo de conseguir interactuar un mínimo antes de que se "congele").


Estás en la penúltima versión. Después de esa ya salió la 6.1-15047 y el update 1.

Desconozco si hay alguna manera de restaurar a una versión anterior. Cambiando el disco seguro que puedes, puesto que el sistema suele instalarse en el volumen 1.
@edy 00116 Bueno, finalmente a base de insistir en plan cabezota he conseguido acceder al "escritorio" del admin via web y fui disparado a actualizar el sistema (a la v 6.1.14057 up1 como indicas)... y según intuyo, el problema parece haberse solucionado. Ya puedo iniciar el NAS sin que quede el led LAN parpadeando compulsivamente todo el tiempo y puedo iniciar sesión con cualquier usuario sin más problemas (aunque se han reseteado los "escritorios" de todos los usuarios y ahora están vacíos, sin los accesos directos).

En fin. A saber qué ha pasado. Gracias por las sugerencias.
Deschamps escribió:@edy 00116 Bueno, finalmente a base de insistir en plan cabezota he conseguido acceder al "escritorio" del admin via web y fui disparado a actualizar el sistema (a la v 6.1.14057 up1 como indicas)... y según intuyo, el problema parece haberse solucionado. Ya puedo iniciar el NAS sin que quede el led LAN parpadeando compulsivamente todo el tiempo y puedo iniciar sesión con cualquier usuario sin más problemas (aunque se han reseteado los "escritorios" de todos los usuarios y ahora están vacíos, sin los accesos directos).

En fin. A saber qué ha pasado. Gracias por las sugerencias.


Me alegro que se haya solucionado, seguramente la última actualización se le atragantó.
edy 00116 escribió:
masterpok escribió:Una pregunta, ¿qué usáis para poder acceder a los datos del NAS desde fuera de vuestra red? (tanto para descargarlos como para subir cosas nuevas)


Yo uso un ddns, no-ip, que es gratuito. No uso el propio servicio dns de synology porque no estoy usando un aparato original, sino xpenology.

rammestino escribió:Gracias Ed. Me he estado informando y gente que lo tiene dice que tarda la vida en hacer los backups. Que es mucho mejor Netgear o otra cosa...... :-|


Ve pues a un modelo superior, no conozco netgear, pero creo que lo que sea bajar de synology o qnap es pan para hoy y hambre para mañana.



No-ip sigue pidiendo que renueves todos los meses?
Necrofero escribió:

No-ip sigue pidiendo que renueves todos los meses?



Si, pero... it's free.
Buenas tardes a todos caballeros. Tengo una pequeña duda. Tengo mi NAS con un único disco de 4 Tb casi sin espacio y quiero comprar uno de 12 Tb. La duda es, si pongo el 12 Tb como principal y el de 4 Tb como secundario (el cual tiene el SO), ¿Podré copiar todo el contenido del de 4 Tb al nuevo principal o lo perdería todo? Es para saber si tengo que comprar antes otro de 4Tb para hacer copia de seguridad. Otra cosa que se me ocurre, es poner el de 12 Tb como copia espejo y luego intercambiar el orden de los HDD, poner el de 12 Tb como principal con todo ya copiado y el de 4 Tb como secundario o no ponerlo directamente. Gracias de antemano.
Salu2.
@indomitus88 depende de como hayas configurado el volumen. Si tienes flexible volumen podrás simplemente agregar el disco a tu partición existente y ampliar el espacio de manera dinámica.
@NicOtE Te puedo decir que lo que me sale en almacenamiento es:
Raid: Básico
Compatibilidad con múltiplex volúmenes: No
Sistema de archivos: ext4

Pero por ejemplo, si compro el de 12 Tb y lo pongo como secundario, le activo la copia espejo, en teoría al ser una copia del principal, podría intercambiarles el orden y dejar el de 12 Tb como principal, ¿no?
Salu2.
¡Buenas!
Soy un novato total en tema de los servidores NAS y el caso que quiero poner uno en casa.
La utilidad que le quiero dar, en principio, se limitaría a usarlo para copia de seguridad de los documentos familiares (sobre todo fotos, vídeos y algún documento ofimático) y servidor DLNA para un par de reproductores multimedia (una Nvidia Shield y un Oppo 203). Algunos vídeos van a estar en 4K pero en principio no tengo previsto tener que transcodificar. Quizás pueda haber más aplicaciones que puedan surgir según vea las posibilidades que me ofrecen estos equipo, pero por ahora me contentaría con lo mencionado.

El caso es que, como comento, que no controlo para nada el mundillo. Un conocido me ha recomendado las Synology.
Mirando por ahí me he encontrado un particular que vende un modelo DS916+ de 8GB por 350€ prácticamente sin uso con caja y manuales. Hay también he visto un un DS918+ por 430€ pero no es de mi ciudad y es el modelo con 4GB.

https://web.archive.org/web/20170209015 ... cts/DS916+
https://global.download.synology.com/do ... et_spn.pdf

No sé si merece más la pensar esa por 350€ o comprar de primera mano un modelo más básico de hoy en día (423+):
https://www.amazon.es/Synology-Celeron- ... 389D1?th=1

El modelo DS923+ de la misma gama ya sube a unos 700€ y no sé hasta que punto le vaya a sacar partido.
Por lo que veo, entre el DS916+ y el DS923+ sacaron otros dos modelos (DS918+ y DS920+).
He empezado a mirar especificaciones para intentar comparar modelos, pero sin haber usado nunca un NAS no soy consciente de en que se traducen en la práctica y me pierdo bastante.

Cualquier consejo o recomendación sería bienvenida.
Y gracias a @[erick] por desarchivar el hilo.
masterpok escribió:Una pregunta, ¿qué usáis para poder acceder a los datos del NAS desde fuera de vuestra red? (tanto para descargarlos como para subir cosas nuevas)

Para fuera de la red, y más acceder al NAS, siempre con VPN. Tengo un servidor montado y wireguard en docker.

Para un servicio DDNS, uso cloudflare.
@Alucard En synology los dos últimos números del modelo es el año de lanzamiento del modelo en particular. Por ejemplo los que estás mirando:
DS916+ 2016
DS918+ 2018
...
etc

El primer número antes era el número de bahías, ahora se podría decir que es la "gama". 2 es gama baja, 4 es gama media, 9 es gama alta.

No hace falta que te fijes demasiado en la RAM. Un NAS que se va a utilizar como almacén de archivos apenas necesita RAM. Yo tuve un Xpenology (hardware "normal" de ordenador con firmware synology, un proyecto muy interesante si me preguntas) con 2GiB de RAM y hardware un poco mejor que el 918+ hasta hace poco que lo he renovado, y si le he puesto más RAM es porque está tirada de precio y no porque el uso fuera alto, que no lo era.

Si vas a comprar modelos "viejos" te recomendaría mirar dos cosas: Que el consumo no sea exagerado y que actualice a la versión más reciente del firmware. Lo segundo lo puedes mirar en la web de synology, ejemplo para el 916: https://www.synology.com/es-es/support/ ... 7.2#system

Ya que no vas a hacer transcoding no hace falta que sea muy potente tampoco. El DS423+ está bien también, pero la verdad que tiene un procesador bastante viejito, de hecho comparte arquitectura con el del 918+ (anterior ambos a jasper lake que fue un salto de rendimiento considerable, y a Gracemont que es la arquitectura "atom" más actual) por el precio pues sin más, no le veo un gran atractivo, la red a 1gigabit a estos precios me parece un limitante importante y los slots m.2 me parece que nos se aprovechan para nada en estas gamas tampoco.

Saludos
Gracias por el comentario.
Acabo de fijarme y han bajado la DS916+ a 300€.
Por ese precio, aun con soporte oficial, para salsear por primera vez y el uso que le voy a dar la verdad es que me tienta. XD
Voy a mirar a ver si encuentro info de consumos.
Alucard escribió:Gracias por el comentario.
Acabo de fijarme y han bajado la DS916+ a 300€.
Por ese precio, aun con soporte oficial, para salsear por primera vez y el uso que le voy a dar la verdad es que me tienta. XD
Voy a mirar a ver si encuentro info de consumos.

Tienes la ficha técnica en la web de synology: https://www.synology.com/es-es/support/ ... n=7.2#docs (le acabo de echar un vistazo, dicen 30W, supongo que será con 2-3 discos duros que es el escenario "realista" más favorable, si es con 4 discos me parece excesivamente bajo). Es un consumo bajo. La potencia no es para tirar cohetes pero como NAS sin pedirle milagros (transcoding de vídeo, máquinas virtuales etc.) va bien.

Saludos
Pollonidas escribió:
Alucard escribió:Gracias por el comentario.
Acabo de fijarme y han bajado la DS916+ a 300€.
Por ese precio, aun con soporte oficial, para salsear por primera vez y el uso que le voy a dar la verdad es que me tienta. XD
Voy a mirar a ver si encuentro info de consumos.

Tienes la ficha técnica en la web de synology: https://www.synology.com/es-es/support/ ... n=7.2#docs (le acabo de echar un vistazo, dicen 30W, supongo que será con 2-3 discos duros que es el escenario "realista" más favorable, si es con 4 discos me parece excesivamente bajo). Es un consumo bajo. La potencia no es para tirar cohetes pero como NAS sin pedirle milagros (transcoding de vídeo, máquinas virtuales etc.) va bien.

Saludos

El consumo que dicen normalmente los fabricantes de NAS es del aparato en sí, sin tener en cuenta lo que consuman los discos.

Saludos.
javier español escribió:El consumo que dicen normalmente los fabricantes de NAS es del aparato en sí, sin tener en cuenta lo que consuman los discos.

Saludos.

Te puedo asegurar de primera mano que al menos en Synology no es el caso, de hecho tienen el siguiente artículo al respecto: https://kb.synology.com/es-es/DSM/tutor ... gy_devices , lo que no estoy seguro es si en modelos antiguos lo hacen así también, me parece un valor muy bajo para tener las 4 bahías llenas, pero podría ser, el TDP del procesador son 6W (y el SDP 4W). Y el modelo de disco duro que dicen que usan para las pruebas es muy posterior al DS916+ en particular (aunque está soportado) eso también hace que dude de que el método del enlace sea el que han usado.

...tampoco tendría mucho sentido hablar del consumo en acceso y en "hibernación de la unidad de disco duro" si no hay montados discos duros. Por ejemplo una captura de un modelo más reciente:
Imagen

Saludos
Eso dependerá de los modelos de discos que se usen, pero si se instalan 4 discos, muchos modelos ya consumen solo ellos más de esa potencia, no es nada raro que un disco consuma 8-10W.

Respecto al procesador, el N3710 tiene un TDP de 6W, pero en load no es lo que consume, puede llegar a consumir unas 3 veces esa cantidad de potencia: https://www.techspot.com/review/1014-in ... page7.html

En esa review no veo si se refieren al consumo solo del procesador, o también incluye el de la placa base y RAM, , pero es que el NAS tiene en su interior también una placa y RAM, además que no es el mismo procesador exactamente, sino el N3710 que tiene unas frecuencias un poco más bajas, aunque no creo que en en consumo haya apenas diferencia. El consumo que pone en la review con Prime95 no lo tengo en cuenta, pues un NAS no va a estar sometido a una carga de trabajo así nunca, pero tampoco creo que haya que tener en cuenta el consumo en idle solamente.

Así que lo que dice Synology será un consumo medio, o con cargas de trabajo bajas, o solo con 1 disco, o vete a saber... pero el consumo máximo con 4 discos que es lo que admite ese NAS, yo al menos no me creo que sean solo 32W, la verdad.

Saludos.
Hombre, supongo que buscarán discos extremadamente eficientes, lo que comentaba arriba es que el modelo que dicen que utilizan para las pruebas (HAT5300-12T de la propia synology) no existía en 2016, por lo que a mí también me parece difícil de creer. En cualquier caso aunque los datos que das de consumo son totalmente correctos (yo suelo estimar unos 8W, que en 4 bahías ya son 32W solo discos) los hay que consumen 5 o menos girando, y el modelo que citan es uno de estos casos (4 y pico en reposo activo, 7 en el caso más desfavorable): https://global.download.synology.com/do ... et_enu.pdf

En la review que mencionas es consumo del equipo completo seguro, porque son placas con el procesador integrado y es imposible discernir qué es cada cosa (ni siquiera llevan conector ATX de 4 pines para el procesador, cogen la alimentación del ATX de 24 pines). No he tenido ese modelo particular pero sí la J-4125 y la J-5005, que es distinta arquitectura pero la misma filosofía. Y con los discos parados el equipo me consumía menos de 10W del enchufe con cualquiera de las dos. En un NAS en cualquier caso con una placa a medida sin ningún extra que desperdicie ni gota deberían conseguir valores siempre mejores que una placa de este estilo.

El procesador tendrá más consumo que su TDP en la review con diferencia, pero el SDP (Scenario Design Power, consumo pero con cargas medias/realistas) son 4W según la propia intel, y mientras que en sobremesa el TDP es un cachondeo esto viene de épocas cuando todavía no nos habíamos vuelto locos, no creo que vaya tan extremadamente desencaminado. Y en un NAS hasta esos 4W me parecen mucho para un uso "normal" que el uso de CPU no llega al 10%.

De hecho creo que en la review los valores son tan altos porque tienen eficiencias abismales de la fuente (hablamos de 70% o menos a esos niveles de carga). Yo tengo problemas (del primer mundo) por eso mismo: Incluso las fuentes de 250W me quedan un poco grandes, y no consigo nada con buena eficiencia en el rango de los 10-45W que consume mi NAS. Los amigos de Synology te garantizo que hacen la prueba suponiendo un 100% de eficiencia.

Saludos
@Pollonidas te quería preguntar algo que lo mismo has probado ya, veo por internet que se recomienda para XPEnology usar como modelo base el DS918+ (dicen que es un modelo muy bueno, pese a tener bastante tiempo, para transcodificación por hardware) y un sistema basado en Intel, pero no sé si hará falta irse a una placa antigua como la J3455-ITX (que lleva el mismo procesador que ese NAS, por lo tanto es un hardware bastante similar) o si serviría una placa más moderna como una J4155-ITX p.ej., es que en precio no se llevan mucha diferencia y para otros usos además de para NAS, seguro que es mejor la J4155-ITX, o hay otros modelos incluso de AMD que tengan mejor relación precio/rendimiento para transcoding con XPEnology.

Saludos.
@javier español La verdad que me alegro que lo comentes porque es una buena pregunta y recientemente he estado trasteando bastante con el tema. Da para hablar largo y tendido, pero bueno, intento ir al grano.

Puedes poner el hardware que quieras. La imagen del DS918+ es la más recomendada porque soporta todo lo importante (transcoding por GPU, M.2 como caché, RAID-F1 con parches etc.) y usa sataportmap en lugar de devicetree. Todas las imágenes más nuevas requieren devicetree. Hay un post que compara imágenes en el foro de Xpenology pero no lo recomiendo porque está un tanto desactualizado.

¿Qué significa esto a efectos prácticos? Que si tu coges un loader de xpenology con la imagen del DS918+, le cambias el hardware por completo de una placa J3455-ITX a una placa de aliexpress con un jasper lake, y funciona tal cual, construye el raid que tengas y no se queja para nada.

...con una imagen que use DT, como la del 920+, por ejemplo, si cambia ni que sea un puerto SATA porque cambias la controladora tienes que arrancar el loader y volverlo a construir (no cuesta mucho, pero hay que tenerlo "fresco" y saber lo que haces, y un NAS a mi juicio tiene que ser estable y no necesitar estos cuidados)

En cualquier caso la imagen del NAS es una limitación de arquitectura "hacia abajo", es decir, no puedes poner nada más viejo que Haswell porque no va a funcionar (está compilado suponiendo que el proce tiene instrucciones AVX y demás), pero no hay ningún problema hacia arriba. Quizás no use todas las instrucciones más modernas del procesador pero para un NAS es poco más o menos irrelevante.

Hay imágenes para AMD también, ya que Synology tiene modelos con AMD (por ejemplo el RS2423+, el nombre de la arquitectura es V1000), pero todas con devicetree.

Mi consejo a nivel de hardware para Xpenology ahora mismo sería, con un presupuesto ajustado, cualquiera de las placas mini-ITX de asrock con CPU integrada, dando prioridad a las más modernas (no hay ninguna ventaja en irse a la J3455-ITX que como bien dices tiene el mismo procesador), tipo J-4125-ITX o J-5005/J-5040-ITX

El problema de esas placas es que de conectividad van justitas (no tienen M.2, y el único puerto PCIe es 2.0, que es un cuello de botella importante para poner tarjeta de red a 10Gb como yo tenía, que para colmo hay que cortar el plástico del slot). Pero tienen muchos puertos SATA ya de serie y el procesador tiene un consumo realmente bajo.

Yo he tenido lo siguiente:
1) Asrock J4125-ITX con loader Jun 1.04 y DSM 6.2
2) Asrock J5005-ITX con loader Jun 1.04 y DSM 6.2 (lo que más tiempo me ha durado, cambié por capricho y porque destiné la anterior a un HTPC sencillo para aprovecharla)
2.1) Asrock J5005-ITX con loader arpl-i18n y DSM 7.2 (usado solo como punto medio antes de actualizar el hardware, pero también funcionaba perfectamente)
3) Asrock N100DC-ITX con loader arpl-i18n y DSM 7.2
4) PRIME N100I-D D4 (y creo que hice una tontería porque en muchos aspectos más que un upgrade es un sidegrade de la anterior, que por cierto aún tengo, no soy de devolver cosas que funcionan correctamente por principios, aunque se queden en un armario o las termine regalando) con loader arpl-i18n y DSM 7.2

Para todos ellos usé la imagen del DS918+. Hice alguna pruebas con las de algún 24 si no recuerdo mal pero no noté cambios ni a mejor ni a peor en rendimiento y tenía la pega del DT, así que volví a la conocida.

...que por cierto quería comentar que esa última es la opción "pija" y mi recomendación si no importa el dinero: Las nuevas placas con procesador N100 (son 4 núcleos con arquitectura Gracemont, los ecores de la 12ª generación de intel para entendernos, que a estas frecuencias son muy eficientes). Rinde bastante más incluso que Jasper Lake, que ya era una mejora frente a los proces que montaba synology y muy habitual en placas de NAS de Aliexpress que hasta ahora eran la mejor opción sin mirar el precio (eso sí, se te iba a 250€ el capricho sin contar caja, fuente y discos). Dejo una imagen comparando varios procesadores relevantes en passmark. Notar que el TDP es de 6W en lugar de 10W en el N100:
Imagen

¿Problema de estas placas nuevas? Pocos puertos SATA. La asrock solo trae 2, y la Asus solo trae 1 que me parece de traca. Hay que tirar de adaptadores de M.2 a 5xSATA (yo quería dejar libre el PCIe para la tarjeta de red) o bien de la ranura para tarjetas wifi (que es un PCIe 3.0 1x) a 2xSATA.

Si alguien quiere más detalles de esto o de por qué quedarse con cualquiera de las últimas placas que me diga sin problema, pero creo que el post ya me está quedando demasiado largo, no vamos a empeorarlo más ;)

Saludos
¿Alguno que tengáis la impresora conectada al NAS le da error para el servicio MFP en windows 10? Yo lo que quería era tenerla conectada al NAS para no tener que usar la app de HP (que es malísima) para realizar escaneos. A través de synology assistant, pues tienes la opción de gestionar la conexión al NAS y de paso añadir la impresora para poder usar el escáner, pero me encuentro que cuando la voy a configurar, me dice que el servicio MFP no está soportado en windows 10.

¿Sabéis de alguna chapucilla para poder parchearlo? He rebuscado por google y no encuentro nada. Muchas gracias por adelantado.
Salu2.
¿Alguien con el Synology DS620SLIM puede decirme que tal va? Busco algo pequeño, silencioso y económico (lo puedo comprar de segunda mano, estado como nuevo, por 370€)

¿Qué tal irá en él Docker? ¿Y la reproducción de vídeo en 4k?

Saludos [bye] [bye]
rYlEi escribió:¿Alguien con el Synology DS620SLIM puede decirme que tal va? Busco algo pequeño, silencioso y económico (lo puedo comprar de segunda mano, estado como nuevo, por 370€)

¿Qué tal irá en él Docker? ¿Y la reproducción de vídeo en 4k?

Saludos [bye] [bye]

Para docker justito. El procesador es un Celeron J3355 (dual core, lanzado hace 7 años, arquitectura Atom y 10W de TDP) y la RAM máxima soportada son 6GB. Para un pihole y alguna tontería más suficiente, pero a nada que instales 4 cosas contadas se va a ahogar.

Sobre lo de 4K, supongo que te refieres para transcoding al vuelo, ¿no? (este NAS no tiene salida HDMI así que supongo que sí). Normalmente hacen transcoding por hardware aunque el procesador sea flojo, pero piensa que no va a soportar codecs modernos. Si te refieres a servir contenido 4K, sin problema.

Por el precio, teniendo en cuenta lo que valen nuevos, no me parece mal si quieres algo para discos 2.5", que normalmente sí que es más silencioso la verdad. Pero creo que para lo que pides se queda corto.

Saludos
Gracias @Pollonidas, sí, quería decir (aunque ciertamente no lo dije [+risas]) transcoding al vuelo ¿mediante DLNA quizás? No sé muy bien como va la cosa, aún tengo que aprender sobre todo esto.

Básicamente la idea principal es montar un servidor de contenidos multimedia: video, música, fotos, cloud y backups.
Luego está lo secundario, poder usar Docker, desplegar webs, apps, repositorios git, etc. a modo de entorno de testing, básicamente. Aunque esto es secundario como digo. Si se pudiese, genial, si no pues nada.

Y claro, todo esto de manera económica, silenciosa y consumiendo poco. Pido poco, lo sé XD [carcajad]

Pollonidas escribió:la RAM máxima soportada son 6GB

Aunque en la página oficial del producto dice lo de los 6GB, varios comentarios en Amazon comentan que admite hasta 16GB (y en capturas que han subido se ve como los identifica). He estado mirando, y serían 25€ a sumar (dos módulos de 8GB).

Pollonidas escribió:Por el precio, teniendo en cuenta lo que valen nuevos, no me parece mal si quieres algo para discos 2.5", que normalmente sí que es más silencioso la verdad.

Que sea silencioso es muy importante para mi. Lo voy a tener en el despacho y odio tener ventiladores oyéndose todo el rato [mad]
A parte me ha llamado la atención lo pequeño que es con respecto a otros que son compatibles con discos de 3.5"

Lo voy a usar con SSDs, no tenía pensado usar discos mecánicos. No lo voy a tener encendido ni funcionando 24/7/365, solo por el día.

Saludos [bye] [bye]
@rYlEi Algo que probablemente debería haber dicho con los 6GiB es que normalmente es como dices y soportan más de lo que dice el fabricante "extraoficialmente", y lo mismo con los tamaños de disco duro, pero creo que es sensato ponerse en el peor caso y todo lo que sea por encima bienvenido sea, y no contar con ello. Además por los 4+2 soportados asumo que 2GB vendrán soldados, ¿no? Si lo has visto en comentarios probablemente estés más informado de este modelo en particular que yo.

La verdad que, aunque creo que es un jardín, yo valoraría montarme un NAS con Xpenology. Para SSDs ni siquiera hace falta ventilador, y lo puedes hacer un poco más potente y barato de paso. Algún compañero ha vendido placas similares a lo que lleva el NAS que estás mirando con fuentes picopsu muy eficientes por "dos duros" en el foro de compra-venta (si no recuerdo mal, unos 75€)

Todo depende de si quieres que sea pequeño también (ya que eso no lo has mencionado en la "lista de deseos" igual se puede recortar de ahí XD ). La parte de silencioso y bajo consumo sin ningún problema. De económico, depende lo que pongas, puede ser incluso más barato. Una caja compacta con bahías extraíbles etc suele ser de lo que más rompe la hucha (las buenas pasan los 100€), lo demás es relativamente barato.

Saludos
Pollonidas escribió:Además por los 4+2 soportados asumo que 2GB vendrán soldados, ¿no? Si lo has visto en comentarios probablemente estés más informado de este modelo en particular que yo.

Vienen 2GB soldados y luego tiene dos ranuras de RAM.

Imagen


Pollonidas escribió:La verdad que, aunque creo que es un jardín, yo valoraría montarme un NAS con Xpenology. Para SSDs ni siquiera hace falta ventilador, y lo puedes hacer un poco más potente y barato de paso.

Lo he valorado, pero... justamente lo del tamaño que comentas es algo importante para mi, si XD

Pollonidas escribió:Todo depende de si quieres que sea pequeño también (ya que eso no lo has mencionado en la "lista de deseos" igual se puede recortar de ahí XD ).

Lo cierto es que nunca he sido capaz de encontrar una caja y una placa lo suficientemente pequeñas como para querer montar algo. Incluso los NAS de bahías de 3.5" me echaban para atrás.

Ha sido descubrir este pequeñín y querer tener algo como él. Estamos hablando de unas medidas de 15x17,5x12 centímetros.

Pollonidas escribió:Una caja compacta con bahías extraíbles etc suele ser de lo que más rompe la hucha (las buenas pasan los 100€)

¿Conoces alguna igual de compacta? O que se le acerque, no tiene por qué ser tan pequeña, pero si que es algo que valoro.

Saludos [bye] [bye] (y muchas gracias de nuevo @Pollonidas)
Solo para que sepas que existen, aunque el precio me parece prohibitivo, hay NASes con todo NVMe que son muy pequeños, no hacen ruido, y el consumo es ridículo, por ejemplo: https://youtu.be/suRNeFqkk88
Pollonidas escribió:Una caja compacta con bahías extraíbles etc suele ser de lo que más rompe la hucha (las buenas pasan los 100€)

¿Conoces alguna igual de compacta? O que se le acerque, no tiene por qué ser tan pequeña, pero si que es algo que valoro.[/quote]
Igual de compacta creo que va a ser imposible. La que tenía antes, que cambié por una más grande, me gustaba, pero claro, el tamaño es 20x25x30cm: https://www.mini-itx.com/~CFI-A7879-250W , le puse una fuente pasiva y lo único que se oía eran los HDD girando, que intenté dentro de lo posible que fueran silenciosos, pero vaya, es una limitación que no se puede salvar.

Saludos
Gracias por la info @Pollonidas

Lo cierto es que he acabado pidiendo el DS620SLIM. Era la única unidad de segunda mano que quedaba en Amazon a ese precio y la he querido asegurar por si las moscas. Me llega mañana ya.

De todos modos, he estado mirando más cosillas, por ejemplo he visto esta caja:

https://www.jonsbo.com/en/products/N1.html

La cual me ha encantado y que aunque siendo pequeña para ser una caja de PC, sigue siendo más grande que el DS620SLIM.
También he estado leyendo sobre Xpenology. Tengo que mirar aún a ver que componentes compatibles me harían falta y ver cuanto sumarían usando la caja arriba mencionada. A parte de ver consumos y decibelios.

Saludos [bye] [bye]

EDIT: Ya me ha llegado el DS620SLIM. Una cucada la verdad [carcajad]. Pena que el primer SSD que le meteré no me llega hasta el sábado, así que nada, toca esperar para ponerlo a punto.
Buenas!

Revivo un poco el hilo oficial porque me he pillado un DS218play y lo estoy trasteando. ¿Alguien con el mismo modelo? ¿Se le puede instalar el Docker o el Container Manager?

Saludos :)
@Vivic Es el mismo modelo que tengo yo, pero no te puedo servir de mucha ayuda dado que lo compré para Plex y al final he tenido que poner un pc normal de sobremesa como servidor porque el NAS iba muy muy justito para ello y por lo demás lo uso como copia de seguridad de diversos ficheros.

Para introducirte en el mundo del NAS es un cacharro para ir descubriendo que se puede ir haciendo con él.
Salu2.
Buenos días,
os explico lo que tengo en la empresa y qué necesito hacer para ver si se puede automatizar.
Tenemos un Synology, no recuerdo el modelo, con 18Tb. Los usuarios los tengo sincronizados con el servidor de dominio.
Necesito que en una carpeta compartida, por ejemplo "Empleados", cada uno tenga su carpeta con permisos para que sólo pueda acceder él y los administradores y además ponerle una cuota de disco.
De momento voy creando las carpetas, poniendo los permisos en cada una y con una cuota a la carpeta compartida, no en cada carpeta de usuario.
¿Hay otra forma más eficiente de realizar este trabajo, ponerle cuota a cada uno y que no me lleve la vida? Son más de 150 empleados
Saludos
indomitus88 escribió:@Vivic Es el mismo modelo que tengo yo, pero no te puedo servir de mucha ayuda dado que lo compré para Plex y al final he tenido que poner un pc normal de sobremesa como servidor porque el NAS iba muy muy justito para ello y por lo demás lo uso como copia de seguridad de diversos ficheros.

Para introducirte en el mundo del NAS es un cacharro para ir descubriendo que se puede ir haciendo con él.
Salu2.


Gracias!

Yo la verdad que con PLEX + VLC (para los archivos que no soporta) me va bien, aunque me llegan con mejor calidad con el DS Video.

Seguiremos trasteando.
¿Alguno tiene problemas para acceder desde el exterior a su NAS a través de la dirección usuario.synology.me? Tengo los puertos abiertos del DSM y ni por esas consigo acceder, solo a través de Quickconnect (que no me gusta nada dicho sea de paso).
Salu2.
indomitus88 escribió:¿Alguno tiene problemas para acceder desde el exterior a su NAS a través de la dirección usuario.synology.me? Tengo los puertos abiertos del DSM y ni por esas consigo acceder, solo a través de Quickconnect (que no me gusta nada dicho sea de paso).
Salu2.


¿Por casualidad tienes DIGI? Yo he estado con problemas dándole vueltas al asunto y al final era mi operador DIGI que comparte IP con varios clientes y por eso me daba fallo.

Mira a ver en panel de control > acceso externo > configurador del enrutador y haz una prueba de puertos a ver si te da fallo o pone OK.

Cualquier cosa comentas :)
@Vivic Me has leído la mente jaja. Estoy con Digi, pero bueno al final tuve que pagar por la conexión plus para otras historias y al final seguía teniendo el mismo problema, hasta que me acordé, que en la dirección usuario.synology.me hay que acompañar al final con el puerto correspondiente, ejemplo usuario.synology.me:0000.... Errores de novato...

Prueba tú si no pagas por la conexión plus, a configurar el NAS con ipv6 como pasarela predeterminada, abrir el puerto en el router con origen "any" y destino la ipv6 del NAS e intentar acceder, porque yo recuerdo en los inicios de Digi, no pagaba por la conexión plus y haciendo eso podía acceder sin problema.
Salu2.
indomitus88 escribió:@Vivic Me has leído la mente jaja. Estoy con Digi, pero bueno al final tuve que pagar por la conexión plus para otras historias y al final seguía teniendo el mismo problema, hasta que me acordé, que en la dirección usuario.synology.me hay que acompañar al final con el puerto correspondiente, ejemplo usuario.synology.me:0000.... Errores de novato...

Prueba tú si no pagas por la conexión plus, a configurar el NAS con ipv6 como pasarela predeterminada, abrir el puerto en el router con origen "any" y destino la ipv6 del NAS e intentar acceder, porque yo recuerdo en los inicios de Digi, no pagaba por la conexión plus y haciendo eso podía acceder sin problema.
Salu2.


Siii, al final empecé a trastear con Tailscale para hacer una pasarela y me funcionaba más o menos bien. Huelga decir que tengo entre 0 y -100 conocimientos de informática, así que al final terminé pagando el euro de la conexión plus en digi y de momento todo bien. Ya tengo el Joplin instalado y sincronizado con WebDav (qué lujazo) y de momento voy tirando.

Flipando me hayo con las posibilidades que da un servidor. Lástima haber cometido otro error de novato y haber trincado un 218play. Pero bueno, para comenzar mi aventura Nasera voy sobrado.
buenas cuanto dura un servidor synology con sus actualizaciones y todo digamos el dsm ?, quiero empezar con uno, la verdad por el hardware los synology son una patata pero dicen que tiene un sofware muy buen pulido y probar plex,ds video y fotos jijiji me gustaria solo por eso, tengo en mente un ds 223j
sinchan610 escribió:buenas cuanto dura un servidor synology con sus actualizaciones y todo digamos el dsm ?, quiero empezar con uno, la verdad por el hardware los synology son una patata pero dicen que tiene un sofware muy buen pulido y probar plex,ds video y fotos jijiji me gustaria solo por eso, tengo en mente un ds 223j


Para plex, ds video y fotos creo que irá bastante bien. Yo tengo el 218play y muy contento. Ahora bien, no se si será compatible con docker (que multiplica las posibilidades del nas) o si se te quedará corta por la ram.
A mi el DS218Play se me quedaba extremadamente corto para Plex, de tal manera, que he tenido que poner un pc para poder usarlo en condiciones y dejar el NAS solo para copia de seguridad de ficheros y documentos.
Salu2.
166 respuestas
1, 2, 3, 4