[Hilo oficial] NAS Synology

1, 2, 3, 4
Vivic escribió:
sinchan610 escribió:buenas cuanto dura un servidor synology con sus actualizaciones y todo digamos el dsm ?, quiero empezar con uno, la verdad por el hardware los synology son una patata pero dicen que tiene un sofware muy buen pulido y probar plex,ds video y fotos jijiji me gustaria solo por eso, tengo en mente un ds 223j


Para plex, ds video y fotos creo que irá bastante bien. Yo tengo el 218play y muy contento. Ahora bien, no se si será compatible con docker (que multiplica las posibilidades del nas) o si se te quedará corta por la ram.

plex entiendo 1080 y solo una reproduccion y sin transcode no, una pregunta cual es mejor plex o ds video ?
Para mi personalmente, ninguna de las 2 aplicaciones, me gusta mucho más Jellyfin, pero cada uno tiene sus preferencias, gustos, necesidades, etc...

Yo lo uso con Xpenology y desde hace tiempo no necesita usar docker ni historias, se puede instalar directamente el paquete y va francamente bien: https://nascompares.com/guide/easy-way- ... -nas-2023/

Saludos.
@sinchan610 Una única reproducción externa con transcodificación y no daba la talla. De manera local sin problema, pero como quisieras ver algo fuera de casa, imposible.
Salu2.
Lo mejor es desactivar la transcodificación en el programa que se use en el NAS, raro es que hoy en día el equipo cliente (PC, móvil, TV, etc...) no tenga aceleración por hardware para formatos como H.265 p.ej., así el servidor lo único que tiene de qué preocuparse es de enviar los archivos al cliente y poco más. De este modo los NAS de gama baja "sufren" menos, además que la transcodificación hace que se pierda mucha calidad de imagen en la mayoría de archivos de vídeo, tirones según el tipo de archivo como esté codificado, etc...

Es que sale más barato, en los casos donde no se tenga p.ej. una TV más o menos moderna, comprar un Chromecast, Android TV, etc... que no tener que invertir en un NAS potente que cuestan muy caros.

Por otro lado, si se usa un NAS de gama muy baja, con un procesador muy antiguo, poca RAM, etc... pues tampoco se le pueden pedir peras al olmo, no se puede pretender que un equipo así vaya fluido con varias transmisiones al mismo tiempo, etc...

Saludos.
Hola compis,

Estuve el otro día intentando levantar un VPN en el NAS para que me sirva de tunel hacia el Internet, pero como no tengo mucha idea creo que toqué algo de las DNS y se me desactivó el Quickconnect. Como tengo el servidor en otro lugar, tuvo que ir mi hermano y la única forma de reestablecer el Quickconnect fue poner las DNS de google (8.8.8.8.). ¿alguna forma de volver a cambiarlos sin miedo a que se me desconecte el Quickconnect? ¿Algún tutorial para levantar un VPN y dirigir todo el tráfico del movil, pc, etcétera a través de el?

¡Gracias!
Vivic escribió:Hola compis,

Estuve el otro día intentando levantar un VPN en el NAS para que me sirva de tunel hacia el Internet, pero como no tengo mucha idea creo que toqué algo de las DNS y se me desactivó el Quickconnect. Como tengo el servidor en otro lugar, tuvo que ir mi hermano y la única forma de reestablecer el Quickconnect fue poner las DNS de google (8.8.8.8.). ¿alguna forma de volver a cambiarlos sin miedo a que se me desconecte el Quickconnect? ¿Algún tutorial para levantar un VPN y dirigir todo el tráfico del movil, pc, etcétera a través de el?

¡Gracias!


¿No te sería más fácil en tu router instalar un cliente VPN y que directamente todo el trafico de tu casa salga por VPN?

En mi caso, yo tengo el router de la operadora en modo BRIDGE, y uso un router neutro de la marca ASUS con perfiles VPN.
@nemesis_21
Por lo que tengo entendido, es mejor instalar el servidor en el NAS, ya que normalmente es más potente que el procesador del router y lo gestionará mejor.
fallusco escribió:@nemesis_21
Por lo que tengo entendido, es mejor instalar el servidor en el NAS, ya que normalmente es más potente que el procesador del router y lo gestionará mejor.


Yo creo que es mejor el router, pero aun asi si lo quieres hacer a través del NAS, tu combinacion ganadora es Portainer + Gluetun

Un saludo!
Hombre, los routers modernos tienen todo el "NATeo" acelerado por hardware, así que en esa parte la CPU es irrelevante. Para la parte del cifrado sí que puede ser un limitante si pides velocidades de transferencia muy bestias, pero igualmente un router de gama alta que tienen procesadores ARMv7 de 2-4 núcleos tampoco diría que van justos para nada.

Mi opinión es que cuantos menos aparatos encendidos consumiendo electricidad, mejor. Salvo que tengas un "homelab" serio y tengas un equipo encendido 24/7, que ahí sí, montaría el servidor de OpenVPN en un contenedor o una máquina virtual, el router me parece muy buen sitio, ya que es el punto de salida de tu red local. El NAS me parece el segundo mejor.

Saludos
Hola, ¿sabéis si es posible tener un NAS (en este caso un Synology, por eso lo posteo aquí [carcajad]) conectado a una Smart TV directamente (por USB o Ethernet)?
Quería regalarles a mis padres un NAS para que pudiesen ver pelis y series, pero me surge esta duda, en su casa no hay ningún tipo de red montada ni internet.

Saludos [bye] [bye]
rYlEi escribió:Hola, ¿sabéis si es posible tener un NAS (en este caso un Synology, por eso lo posteo aquí [carcajad]) conectado a una Smart TV directamente (por USB o Ethernet)?
Quería regalarles a mis padres un NAS para que pudiesen ver pelis y series, pero me surge esta duda, en su casa no hay ningún tipo de red montada ni internet.

Saludos [bye] [bye]

Diría que es un uso bastante atípico, porque sin una red y acceso a internet se pierde gran parte de la funcionalidad de un NAS (al fin y al cabo, la N es de network).

...pero en la parte técnica no veo porqué no debería ser posible. La primera conexión para configurarlo la puedes hacer desde Synology Assistant (el NAS tendrá una IP del estilo 169.x.x.x), y dejar configurada una IP fija en la NAS a tu gusto y un servidor DHCP para que la televisión coja IP automáticamente y demás.

A partir de ahí, el uso sería el mismo que en cualquier otro supuesto.

Saludos
Pues no lo he probado, pero si tienes un router o un switch, aunque no tenga acceso a internet, yo creo que sí funcionaría, lo único que es posible que la instalación inicial del NAS tuvieras que hacerla en un equipo con conexión a internet, ya que creo que se descarga paquetes desde internet, pero una vez configurado creo que ya estaría, le conectas ese NAS al switch o router y ya estaría, pero repito, no lo he probado, hablo en teoría.

Por otro lado, en cuanto a seguridad, si no tiene conexión a internet, pues daría lo mismo si los paquetes no estuvieran actualizados y tal, pero si no tiene conexión a internet y tienes que estar pasándole tú o alguien las películas y series a través de un disco externo, pendrive USB, etc... quizás sea matar moscas a cañonazos, se los copias directamente a un disco externo y ya está, ¿no? Además que te ahorras el coste de un NAS, que no son baratos precisamente.

Saludos.
javier español escribió:Pues no lo he probado, pero si tienes un router o un switch, aunque no tenga acceso a internet, yo creo que sí funcionaría, lo único que es posible que la instalación inicial del NAS tuvieras que hacerla en un equipo con conexión a internet, ya que creo que se descarga paquetes desde internet, pero una vez configurado creo que ya estaría, le conectas ese NAS al switch o router y ya estaría, pero repito, no lo he probado, hablo en teoría.

Por otro lado, en cuanto a seguridad, si no tiene conexión a internet, pues daría lo mismo si los paquetes no estuvieran actualizados y tal, pero si no tiene conexión a internet y tienes que estar pasándole tú o alguien las películas y series a través de un disco externo, pendrive USB, etc... quizás sea matar moscas a cañonazos, se los copias directamente a un disco externo y ya está, ¿no? Además que te ahorras el coste de un NAS, que no son baratos precisamente.

Saludos.

Yo lo he hecho alguna vez incluso sin switch, directamente al NAS, si no tenía otra opción, buscando la IP con synology assistant (el NAS si no está en una red utiliza una IP de las reservadas, 169.254.x.x con el protocolo APIPA)

Como dices que esté actualizado o no si no va a tener salida a internet no es especialmente relevante, aunque yo llevaría al menos un portátil con la versión más nueva de DSM en formato .pat para dejárselo lo más al día posible.

...y @rYlEi si quieres bajar paquetes probablemente lo más sencillo sea que lo configures en casa y lo lleves ya listo y actualizado. Porque por poderse, se puede, pero quizás no se deba ;) (por ahorrarte horas de tiempo en algo que se hace en minutos si no hay "sorpresas" en una red "normal")

Que por cierto, existen algunos modelos de synology a medio camino entre NAS y media-center con salida HDMI que igual te encajan. A mí personalmente me parece que los aparatos que sirven para muchas cosas terminan por hacerlas todas regular. Prefiero que hagan pocas y bien.

Saludos
Muchas gracias @Pollonidas @javier español por la ayuda.

Pollonidas escribió:Diría que es un uso bastante atípico, porque sin una red y acceso a internet se pierde gran parte de la funcionalidad de un NAS (al fin y al cabo, la N es de network).

Si, soy consciente. Pero creo que la facilidad de uso y la versatilidad que me ofrece un NAS de Synology, no lo voy a encontrar en otro aparato. Ya sea otro NAS de otra marca, un media center o un PC simplificado como media center.

El uso principal sería tenerlo conectado a la tele (con Google TV) para usar Plex en ella. Configurar el NAS para que se apague y encienda solo. Y ya está, nada más. Que mis padres ni sepan para que sirve ni tengan que interactuar con él de ninguna manera XD

El uso (muy) secundario sería tener una segunda localización física para hacer copia de seguridad de mis datos importantes (fotos familiares y proyectos profesionales, nada más). Esto es solo una posibilidad, tendría que ver cuán sencillo sería hacerlo (tampoco quiero pasarme horas haciendo esto cada vez que vaya a verlos en lugar de estar con mi padres [carcajad])

javier español escribió:Pues no lo he probado, pero si tienes un router o un switch, aunque no tenga acceso a internet, yo creo que sí funcionaría, lo único que es posible que la instalación inicial del NAS tuvieras que hacerla en un equipo con conexión a internet, ya que creo que se descarga paquetes desde internet, pero una vez configurado creo que ya estaría, le conectas ese NAS al switch o router y ya estaría, pero repito, no lo he probado, hablo en teoría.


Pollonidas escribió:si quieres bajar paquetes probablemente lo más sencillo sea que lo configures en casa y lo lleves ya listo y actualizado. Porque por poderse, se puede, pero quizás no se deba (por ahorrarte horas de tiempo en algo que se hace en minutos si no hay "sorpresas" en una red "normal")

Si, la idea sería hacer la primera configuración en mi casa, conectado a internet y dejarlo configurado con todos los paquetes, Plex, contenido, etc.

javier español escribió:pero si no tiene conexión a internet y tienes que estar pasándole tú o alguien las películas y series a través de un disco externo, pendrive USB, etc... quizás sea matar moscas a cañonazos, se los copias directamente a un disco externo y ya está, ¿no?

Si, le pasaré contenido nuevo a través de un disco externo. La idea de un disco conectado directamente no me acaba de encajar para mis padres. Veo mucho más sencillo el uso de Plex, con su interfaz, carátulas, descripciones, etc. que el sistema de la propia tele listando los ficheros en una lista y ya.

javier español escribió:Además que te ahorras el coste de un NAS, que no son baratos precisamente.

El coste del NAS en este caso sería de 90€, un DS120j de segunda mano en Amazon. No es ni mucho menos un pepino de NAS, pero como contenedor de contenido multimedia debería hacer el apaño supongo.
Su condición es "Aceptable" así que aún queda que pase la criba cuando me llegue. Cruzo los dedos que llegue algo decente.

Saludos [bye] [bye]
¡Hola de nuevo compis!

Tengo un 218play de dos bahias con dos discos duros: uno SSD de 240GB y otro normal de 2 TB. Y me gustaría cambiar el SSD por otro. He hecho una copia de seguridad de los archivos, pero al cambiar el disco duro físico el Nas pita y aparece una luz naranja.

¿Algún tutorial o alguien que pueda echarme una manita? Lo he vuelto a dejar todo como estaba, pero ya se me queda cortito el espacio!!
rYlEi escribió:
javier español escribió:Además que te ahorras el coste de un NAS, que no son baratos precisamente.

El coste del NAS en este caso sería de 90€, un DS120j de segunda mano en Amazon. No es ni mucho menos un pepino de NAS, pero como contenedor de contenido multimedia debería hacer el apaño supongo.
Su condición es "Aceptable" así que aún queda que pase la criba cuando me llegue. Cruzo los dedos que llegue algo decente.

Saludos [bye] [bye]

Fíjate bien que incluya también algún disco, que los NAS por defecto no incluyen discos y hay que añadirlos al coste.

Que prefieres que lleve instalado Plex o lo que te guste por las carátulas y tal, pues si incluyes archivos folder.* con las carátulas en la misma carpeta que el archivo de vídeo, en las TV que lo he probado te las visualiza también, dependerá del modelo supongo, con lo que un disco externo (o una carcasa+disco) te saldría más barato y nuevo con sus 3 años de garantía y tal, ya lo que tú prefieras, por supuesto.

Saludos.
javier español escribió:Fíjate bien que incluya también algún disco, que los NAS por defecto no incluyen discos y hay que añadirlos al coste.

Ya, ya, soy consciente jaja XD
En este caso no lo incluye. Pillaría uno de unos cuantos TB.

javier español escribió:Que prefieres que lleve instalado Plex o lo que te guste por las carátulas y tal, pues si incluyes archivos folder.* con las carátulas en la misma carpeta que el archivo de vídeo, en las TV que lo he probado te las visualiza también, dependerá del modelo supongo, con lo que un disco externo (o una carcasa+disco) te saldría más barato y nuevo con sus 3 años de garantía y tal, ya lo que tú prefieras, por supuesto.

Pues probaré con su tele este método a ver. Tengo por aquí algún disco portátil de 2.5", miraré de meterle la estructura que comentas a ver como se ve.
Gracias.

Saludos [bye] [bye]
166 respuestas
1, 2, 3, 4