[HILO OFICIAL] Movimiento Ambilight EOL

Hola a todos,

Gracias a vuestros consejos y sobretodo gracias a -ice-, ya he podido hacer funcionar el lightberry, todo era culpa de los pines GPIOs de mi rasberry, me han dejado otra y todo funciona a la perfección.

Y quería haceros una consulta haber si puedo arreglar lo de los pines GPIOs de mi rasberry, hay alguna manera de hacer funcionar o verificar el funcionamiento, mediante algún comando, o alguna manera de configurar los pines para que funcionen, alguien de vosotros habéis tenido problemas con ellos.

Muchas gracias
Hola chicos,

Espero que me podéis echar una mano, porque algo que pensé que sería sencillo se me está resistiendo más de lo que pensaba.

Tengo una Raspberry PI 2, con la última version de OpenElec 5.0.5 y la última versión de Hyperion.
He comprado una tira de led de las adhesivas, con el chip que tiene que ser y además una fuente de alimentación de 5V y 16A.

Bueno, sobre el papel todo tendría que ir pero va a se que no.

Cogiendo la tira de LED desde el principio he cogido los cables positivo y masa y los he conectado a la fuente de alimentación correctamente, luego está el cable CK (Clock) y el cable SD (Data) que he conectado al puerto GPIO de mi raspberry que aunque sea la nueva creo que la disposición es la misma.

Pues el caso es que no funciona, se encienden solo algunos led y de forma aleatoria, porque juraría que cada vez que lo enchufo se enciende uno distinto y desde luego cuando ejecuto Kodi no hace ningún efecto. También he probado la aplicación para Android y aunque dice que se conecta al servidor pero tampoco funciona....

¿Alguna idea? en alguna pagina he leido que los cables Clock y Data se tiene que conectar los del final de la tira, pero si hago eso tampoco funciona.
runyalfa escribió:Hola chicos,

Espero que me podéis echar una mano, porque algo que pensé que sería sencillo se me está resistiendo más de lo que pensaba.

Tengo una Raspberry PI 2, con la última version de OpenElec 5.0.5 y la última versión de Hyperion.
He comprado una tira de led de las adhesivas, con el chip que tiene que ser y además una fuente de alimentación de 5V y 16A.

Bueno, sobre el papel todo tendría que ir pero va a se que no.

Cogiendo la tira de LED desde el principio he cogido los cables positivo y masa y los he conectado a la fuente de alimentación correctamente, luego está el cable CK (Clock) y el cable SD (Data) que he conectado al puerto GPIO de mi raspberry que aunque sea la nueva creo que la disposición es la misma.

Pues el caso es que no funciona, se encienden solo algunos led y de forma aleatoria, porque juraría que cada vez que lo enchufo se enciende uno distinto y desde luego cuando ejecuto Kodi no hace ningún efecto. También he probado la aplicación para Android y aunque dice que se conecta al servidor pero tampoco funciona....

¿Alguna idea? en alguna pagina he leido que los cables Clock y Data se tiene que conectar los del final de la tira, pero si hago eso tampoco funciona.


Buenas!

Bienvenido al foro!

Realmente parece que hay algún problema con los pins que indicas.

¿estás conectando la tira de leds directamente a la corriente, sin pasar por la RPi? Entiendo entonces que alimentas la RPi mediante el cargador micro usb?

Por lo que respecta a CLK y DATA, mírate el pinout de la RPi modelo 2, a ver si lo estabas haciendo bien.
http://pi.gadgetoid.com/pinout

Ánimo que la cosa cuesta a veces pero merece la pena!

@bepo135 Buenas! me parece muy raro que tengas algun pin defectuoso, y más en la nueva! Mírate el pinout que acabo de poner a ver si lo estabas conectando bien.

Saludos
En un principio está bien conectado:

DATA -> 19 -> MOSI
CLOCK -> 23 -> SCKL
MASA -> 6 -> GROUND

La raspberry está alimentada con un cargador de 2A y la tira de led por su propia alimentación.
He visto en algunos diseños que conectan también el cable de alimentación 5V de la tira de led al GPIO 2 pero pienso que eso es para alimentar la raspberry através de la alimentación de la tira de led, que no es mi caso.

las conexión hay que hacerlas con el principo de la tira no? quiero decir con la parte "IN" de los conectores.

EDITO: veo que en mi modelo de raspberry hay otros dos MOSI/SCKL en los pines 38 y 40, ¿podría ser eso?
runyalfa escribió:En un principio está bien conectado:

DATA -> 19 -> MOSI
CLOCK -> 23 -> SCKL
MASA -> 6 -> GROUND

La raspberry está alimentada con un cargador de 2A y la tira de led por su propia alimentación.
He visto en algunos diseños que conectan también el cable de alimentación 5V de la tira de led al GPIO 2 pero pienso que eso es para alimentar la raspberry através de la alimentación de la tira de led, que no es mi caso.

las conexión hay que hacerlas con el principo de la tira no? quiero decir con la parte "IN" de los conectores.

EDITO: veo que en mi modelo de raspberry hay otros dos MOSI/SCKL en los pines 38 y 40, ¿podría ser eso?


Buenas!

Pues debería funcionar. Igualmente, como dices, según el esquema, hay otros dos puertos que pone también MOSI y SCLK, así que prueba eso! ¿Tienes instalado el servicio en la RPi para poder ir iluminando los leds para probar?

En cuanto a donde conectarlos, si tienes una tira como esta:
Imagen

sí, los cables van los 4 en la punta del IN, Que en mi caso era el conector hembra.

Saludos
He probado y pasa lo mismo se encienden led aleatorios....:(

La tira que tengo es exactamente la misma que la tuya. ¿a que servicio te refieres para iluminar los leds?
runyalfa escribió:He probado y pasa lo mismo se encienden led aleatorios....:(

La tira que tengo es exactamente la misma que la tuya. ¿a que servicio te refieres para iluminar los leds?


Uhmmm, raro raro.
Es decir, los leds se encienden solos aunque tu no hagas nada? Me refería a instalar el hyperion, el software que gestiona los leds! Te dejo un link que seguí yo, te enseña un poco todos los pasos, así puedes repasar si tienes algo que te hayas dejado, y en el apartado Hyperion te va diciendo paso a paso como instalarlo. No te fies mucho de lo que hagan los leds hasta que no tengas el software instalado, que es el que se va a encargar de saber cuantos hay y gestionarlos.

https://christianmoser.me/how-to-build- ... -and-xbmc/

Saludos
AiG escribió:
runyalfa escribió:Hola chicos,

Espero que me podéis echar una mano, porque algo que pensé que sería sencillo se me está resistiendo más de lo que pensaba.

Tengo una Raspberry PI 2, con la última version de OpenElec 5.0.5 y la última versión de Hyperion.
He comprado una tira de led de las adhesivas, con el chip que tiene que ser y además una fuente de alimentación de 5V y 16A.

Bueno, sobre el papel todo tendría que ir pero va a se que no.

Cogiendo la tira de LED desde el principio he cogido los cables positivo y masa y los he conectado a la fuente de alimentación correctamente, luego está el cable CK (Clock) y el cable SD (Data) que he conectado al puerto GPIO de mi raspberry que aunque sea la nueva creo que la disposición es la misma.

Pues el caso es que no funciona, se encienden solo algunos led y de forma aleatoria, porque juraría que cada vez que lo enchufo se enciende uno distinto y desde luego cuando ejecuto Kodi no hace ningún efecto. También he probado la aplicación para Android y aunque dice que se conecta al servidor pero tampoco funciona....

¿Alguna idea? en alguna pagina he leido que los cables Clock y Data se tiene que conectar los del final de la tira, pero si hago eso tampoco funciona.


Buenas!

Bienvenido al foro!

Realmente parece que hay algún problema con los pins que indicas.

¿estás conectando la tira de leds directamente a la corriente, sin pasar por la RPi? Entiendo entonces que alimentas la RPi mediante el cargador micro usb?

Por lo que respecta a CLK y DATA, mírate el pinout de la RPi modelo 2, a ver si lo estabas haciendo bien.
http://pi.gadgetoid.com/pinout

Ánimo que la cosa cuesta a veces pero merece la pena!

@bepo135 Buenas! me parece muy raro que tengas algun pin defectuoso, y más en la nueva! Mírate el pinout que acabo de poner a ver si lo estabas conectando bien.

Saludos



Hola,

Esta conectado tal y como pone en la web de lightberry en los tutoriales, adjunto la foto.
Sabes si puedo verificar los pines de alguna forma.
Gracias

Adjuntos

SOLUCIONADO!!!

Es un problema de incompatibilidad de Hyperion y las RPI2. Para que funcione hay que añadir esto al fichero config.txt que está en /flash (en Openelec)

dtparam=spi=on

Ahora tengo otro problema, aunque sospecho que más sencillo. Actualmente tengo una tira enorme de 159 leds en un principio voy a usar 60 y así lo he configurado con la aplicación Java de Hyperion pero haga la prueba que haga solo me funcionan los 50 primeros y alguno del final también se encienden pero sin que se gestionen solo se iluminan.

Asumo que los leds están montados en paralelo así que si uno del medio está jodido digo yo que el resto no irán, así que está claro que la tira no está jodida, si el fichero de configuración del Hyperion está hecho para 60, ¿alguna idea de porque solo van 50?
runyalfa escribió:
Asumo que los leds están montados en paralelo así que si uno del medio está jodido digo yo que el resto no irán, así que está claro que la tira no está jodida, si el fichero de configuración del Hyperion está hecho para 60, ¿alguna idea de porque solo van 50?


No, los leds de este tipo van en serie, por eso si uno de los controladores asociados a un led no funciona correctamente, se puede interrumpir la cadena de comunicaciones. Cada led tiene un grupo de señales de entrada (CI/DI) y otro de salida (CO/DO), y los pines de salida CO/DO del controlador de un led, van conectados a los respectivos pines de entrada CI/DI del siguiente.

Yo verificaría primero que no es un problema de alimentación: con la tira conectada y los leds encendidos mediría la tensión en la línea de 5V justo en donde se enciende el último led y en el siguiente que ya no se enciende. No debería estar ahí el problema en principio ya que mencionas que algunos leds del final de la tira se encienden aunque no deberían hacerlo.

Luego desconectaría la alimentación, y con un téster, mediría la continuidad entre el CO del último led que enciende con el CI del led que le sigue, y lo mismo entre el DO y el DI del mismo led. A ver si la tira tiene alguno de los pines de señal cortados.

Si hay continuidad y no es ningún problema de configuración del software, puedes probar a inyectar las señales DATA y CLOCK en otro punto cualquiera de la tira. Si lo haces en el led 20 por ejemplo, y el problema es de configuración, se deberían encender los 50 leds siguientes al punto en el que inyectas las señales, es decir, debería encenderse más allá del último led que ahora se se enciende.

Pero si es un problema físico en la tira, deberían encenderse exactamente desde el punto en el que inyectas la señal hasta el led que comentas (el 50). Y si es físico, lo resuelves cortando la tira, eliminando el led en cuestión y soldando el restante trozo de la tira, o bien puenteando el led dañado conectando el DI/CI del mismo con el DI/CI del siguiente que sí funcione.

Un saludo.
Gracias por la respuesta!!!

Comprobé la tensión y había así que no era eso, tocaba seguir buceando por la red y al final lo encontré!!!

En la versiones posteriores a la 4 de OpenElec hay un directorio oculto llamado .config donde hay una copia del fichero de configuración del Hyperion en ese fichero viene por defecto 50 LEDs y por eso siempre se encendía esa cantidad. Se sustituye el fichero por el que creas con el Hyperion Configuration Tool y funciona!! XD

Claro, que yo sigo con los problemillas... me temo que esto de usar una RPI2 trae algún que otro dolor de cabeza. Ahora mi problema es con los colores. Están totalmente cambiado, si pongo un video de test y la pantalla es roja se encienden los LEDS en azul, si es azul el roja, etc.

¿sabeis si puede ser algo en la configuración? he visto que se puede tocar color a color pero no creo que sea esa solución o al menos eso espero


EDITO: Solucionado el problema de la disparidad de colores. Perdonar por ser tan pesado jejejeje. El tema es que en la aplicacion de Hyperion Configuration Tool hay que elegir el orden de los RGB como BGR pero creo que esto ha sido un problema exclusivo de mi tira de LED que no va montada como el resto. Pero bueno ya está todo. Lo único que tengo que hacer ahora es darle algo más de viveza a los colores y tocar un poco el rojo, hacer una especia de balance de blancos, porque mi pared es algo amarilla y con el resto de colores no se nota pero con el rojo sale algo anaranjado.
En cuanto a las tiras LED de bombillitas (Ligthberry normal) y las tiras LED planas (Ligthberry HD), ¿hay alguna diferencia en el comportamiento del sistema aparte del tema de la estética?

Es que si solo es estética, no me importa mucho porque no se verían las bombillitas a no ser que te asomes.
mattt escribió:Alguien conoce esto?

http://lightpack.tv/


Buenas! Pues la verdad es que no lo conocía.
He estado investigando un poco, y lo que parece es que es un pack de leds con una especie de controladora. Eso sí, necesitas un PC/Raspberry/cualquier otro dispositivo, así que hay que sumarle coste a lo que cuesta. No lo veo muy útil, además, es bastante feo porque son muchas tiras cortas de leds lo que trae, cada una con su cable correspondiente. Queda así:

Imagen

Así que yo no me lo pillaría.

busnas escribió:En cuanto a las tiras LED de bombillitas (Ligthberry normal) y las tiras LED planas (Ligthberry HD), ¿hay alguna diferencia en el comportamiento del sistema aparte del tema de la estética?

Es que si solo es estética, no me importa mucho porque no se verían las bombillitas a no ser que te asomes.


Además de la estética, también se tiene que tener en cuenta la "densidad" es decir, la cantidad de leds por metro. Cuantos más haya, más fiel será el ambilight. Así que en eso si que tendrías que mirar cuandos leds vienen. En las tiras que yo compré (y recomiendo) vienen 32 leds por metro.

Mírate en los leds esos de bombilla cuandos vienen y decide!

Saludos
@AiG No lo había pensado por ese lado, pero tienes razón.

Entonces luego echo cuentas y miro a ver si merece la pena el Lightberry HD o mejor me lo monto por mi cuenta.


Gracias compañero.
Hola que tal, ya estoy por aquí de nuevo.

Hoy he recibido lo que me faltaba del kit hdmi, y estoy contentísimo,toda la lista que compre para el ambilight casero, todo de 10, barato a más no poder y genial,

Mi experiencia ha sido muy buena, partiendo de cero, y siguiendo este post casi desde le principio, y leyendo, lo tenemos todo, esta dicho muchas veces por los compañeros, que suelen repetir en diferentes ocasiones las explicaciones y hay numerosos replys con información super útil.

Decir que tanto la instalación, como la configuración, genial sin pegas y a la primera o casi todo.

Por muy poco dinero todo el ambilight montado y full, con cualquier hdmi y tambien con la tdt interna de la tv,

No creo que haga falta comprarse un kit hdmi o kit hdmi premium por 80 ni 50€, cuando por menos de 20 € tienes un kit hdmi también y apenas ocupa espacio y perfectamente funcional.

He de decir que el splitter hdmi, que compre,[7€] en teoría soporta de todo, 3d, hdmi 1.4a, etc, adjunto fotos donde se ve la hoja de características técnicas, y es super compacto, mucho más pequeño de lo que yo creía! Es enano! Se ve en las fotos que lo tengo en la mano,y no he notado pérdida de calidad de imagen, se sigue viendo de pm la play!! el mini hdmi a av, en teoría, por 12€ , es el bueno, que lleva el chip de 1080p y demás,

Acabo de probarlo y ha sido desconectar el grabber de la salida de mi tv y conectar el cable av ( no tenia un cable macho-macho amarillo de video, para hacer de puente del mini hdmi/av al grabber, y he recurrido ante el ansia a cortar dos cables de audio y empalmar los cables a lo salvaje provisionalmente{foto} y sorpresa, se ve de pm con la play 4!!!) , he probado a hacer capturas de pantalla, para que ver que captura, y perfecto, realiza una captura perfecta de la imagen de la ps4, incluso con el cable chapuzas ese que he puesto.... Osea que alegría alegriaaa!!


Decir que llevo varios días con el tema del crop para dejar la imagen centrada sin bordes negros en el grabber, y por fin lo he conseguido, tocando mucho lo de pal/NTSC la resolución, y sobre todo el crop de los laterales, al final perfecta la captura, y me vale tanto para cuando capturó la tdt, tanto como la play4.( por si le sirve a alguien de referencia, mi configuración del grabber ha sido: pal, resolución 640x480, y los crop laterales a 5 y arriba abajo de 10, en cuento a los threshold, aun estoy ahí...)


Ahora solo me falta recibir el grabber de los 4 cables amarillos, con 4 entradas, con el supuesto syntek stk1160.... He de probar unas historias que he visto en una página, por que en la línea de configuración del grabber en el config.Json, en la parte de "Input" le puedes decir al grabber que input de los cuatro entradas de video quieres seleccionar para la fuente de video, con lo que en teoría, podría tener ese grabber tanto con la salida de mi avr, con todo lo que conecte a el, y por otra parte la tdt interna de la tv, luego es cambiar ese input, y asi, no estoy quitando y poniendo cables cada vez que cambio de tdt a play o viceversa, es simplificar un poco la faena.

De momento con este grabber, el de amazon, estoy muy satisfecho, captura muy bien el chip Fushikai, 0 problemas, no hay que hacer nada más que conectarlo a la rasp y punto, siempre y cuando tengas la versión del openelec instalada de la 4.0.1 en adelante, por que ya viene instalando el driver del fushicai...., por eso con la imagen que me baje del openelec 5.0.5 preparada para el grabber syntek1160 que hay en lightberry.eu, funciona perfecto el grabber fushicai.

Bueno, me queda una batalla, en la que ando bastante perdido,(ayuudaa)y es en la que en las imágenes no del todo oscuras, o oscuras con un poco de brillo, lo leds se encienden un poco.... Y me molaría que en escenas negras, se apagasen los leds.... El tema está en los threshold... Pero ando perdido, aver si afino y dejo ya todo de 10.

Pero bueno, una vez más daros las gracias a vosotros, sobre todo a los que me habéis ayudado, y por que me habéis motivado a hacerlo viendo lo fácil que es, prácticamente plug, download and play [risita] [chulito]

Quien no quiere montarse un ambilight casero con 50 leds para su tele, fullequip por menos de 100 euros,incluido todo, incluso raspberry pi2, es por que no quiere..prefieren gastarse más dinero en un kit(todo preparado), que al final tienen la misma o más dificultades o problemas que montárselo uno mismo.

Pongo fotetas varias del tema kit hdmi casero, ya puse en su dia los links de compra, y las características y demás, se puede confirmar en la wiki, que todo funciona perfectamente.

Saludos!!

https://imagizer.imageshack.us/v2/768xq ... wZLNmv.jpg

https://imagizer.imageshack.us/v2/768xq ... 0OBrzN.jpg

https://imagizer.imageshack.us/v2/768xq ... 9iui2A.jpg

https://imagizer.imageshack.us/v2/768xq ... flhbLL.jpg

https://imagizer.imageshack.us/v2/768xq ... n8yeXo.jpg

https://imagizer.imageshack.us/v2/768xq ... MYqP6U.jpg

https://imagizer.imageshack.us/v2/768xq ... uoYnD8.jpg
Buenas, @superheroe !

No te cito porque has puesto un ladrillo guapo! [carcajad] [carcajad]

Me alegro de que te funcione todo perfectamente!

Un par de cosillas:
1) Cuando está la tele y la play apagada, el grabber qué imagen emite? Se te encienden los leds?
2) En lo que respecta a las imágenes oscuras, has dado con el punto más crítico de todo [+risas] yo me he pasado días y días ajustando thresholds y demás (los de "arriba" del fichero, para que nos entendamos) y te puedo decir que cuando consigas lo que quieres en las imágenes oscuras, en las demás perderás fidelidad. Te explico: en mi caso, las imagenes oscuras (pero no negras 100%) la capturadora las lee como un verde muy oscuro y tenue. Entonces ajusto el threshold del verde a 0.15, por ejemplo. Entonces ya no se encienden en verde, si no que un poquito en rojo. Subo el threshold del rojo. Ahora un poco azul. Lo subo.

Y cuando consigues que en "negro" no se encienda nada, pierdes fidelidad. Ponte, entonces en una imagen granate que tenga (150,38,38) de RGB. Como hemos fijado los threshold en 0,15 para que en los negros no se enciende nada, lo que sucede es: 255 * 0,15 = 38,5. Como los valores de Green y Blue están por debajo de ese 38,5 no se encienden. Y te quedas con un color que los leds interpretan como (150,0,0) con lo que el granate pasa a ser rojo intenso. No se si me he explicado. En todo caso, cuanto más subas los threshold, más acusado será ese cambio de color.

Al final yo he optado por dejarlos todos a 0, y abajar en el PC el nivel de Gamma de la imagen, para que los negros sean negros de verdad. Eso sí, en alguna película con compresión, que se ve más grisaceo, no puedo evitar un poco el efecto verdosín. En la Xbox ONE, se puede cambiar el nivel de negro y ponerlo Full RGB, con lo que se ve todo más oscuro y en los menús y momentos negros los leds se quedan apagados. Míratelo en la Play a ver si tiene alguna opción similar! Y si sacas la imagen directa de la tele, tal vez, cambiando el brillo de la tele afecte también al color de los leds en escenas oscuras!

Saludos
@superheroe

Viendo que eres de los últimos en montarlo y funcionando seguiré tus pasos desde la compra hasta el final. Eso sí, en principio no me interesa el kit HDMI, pero bueno eso sólo facilita las cosas.
Gracias @aig, siempre estas ahí al pie del cañón!

Respecto al punto 1, cuando apago la play o la tdt o cambio con el mando de la tv a la entrada hdmi, por ejemplo del kodi, la imagen que captura el grabber es negra,sin imagen. Automáticamente se encienden los leds cuando pongo algún video en el kodi, y si pongo en stop el video en el xbmc, y enciendo la play o la tdt, automáticamente captura la imagen que le ponga, de momento con el grabber fushicai, solo puedo ver una cosa, o la tdt o lo que me reproduzca el avr(play por ejemplo). A esperas del grabber de las 4 entradas de video!

Solo cuando apago la rraspberry , alguna vez se me queda el último led encendido un poco de azul, pero si apago la tele y la play, pero dejó la raspberry encendida, se quedan todos los leds negros apagados.

Voy a testar el tema de los negros, pero por lo que veo y me dices, le pasa a todo el mundo... Es difícil dejarlo perfecto. Tendré en cuenta lo de la salida de la play a full hd rango completo para los negros más negros.


Y nada, motivar a los que aun se lo están pensando a montárselo a que se decidan!

Me alegro @busnas de que te hayas decidido, la verdad es que ver la tele con el ambilight es otro mundo :cool: :p

Saludos!!
Después de unos días leyendo y buscando información sobre el tema del ambilight he decidido por fin comprar los distintos componentes para montar el sistema, en principio había pensado utilizar el sistema lightberry, pero después de leer vuestros comentarios veo que es mejor montar el mío propio (más leds y más barato) aun que creo que también mas complicado para montarlo todo.

Montaré todo el sistema con la nueva Raspberry Pi 2.
He encontrado la lista de la compra que ha hecho termix con la ayuda de Aig viewtopic.php?p=1738452011
Pero me surgen unas dudas.

Dado que la promoción de descuento de las tiras leds que proponen está a punto de finalizar estaba buscando más tiras de este tipo WS2801 y he encontrado varias algunas incluso más baratas. Mi pregunta es: ¿me tengo que fijar en algo más aparte de que sean WS2801? y de la densidad de leds, por ejemplo he encontrado estas dos: http://es.aliexpress.com/item/Free-Ship ... 4.html?s=p
http://es.aliexpress.com/item/Free-ship ... dVersion=1

Luego he visto que la fuente de alimentación que proponen es de 3A, he leído por algún sitio que recomiendan aproximadamente utilizar 1A por cada 25 leds, entonces ¿si aproximadamente utilizare 3 metros (1 x 0.6 x 1 x 0.6) tendría que utilizar una fuente de 3,8A (si no me fallan las mates) o sea 4A, o con una de 3A será suficiente?

Luego me gustaría saber si se nota mucho la diferencia poner una tira de leds en la parte de debajo de la pantalla (los 4 lados), con respecto a solo ponerla arriba y a los lados.

Muchas gracias.
Luego te leo superman que es mucho tocho y no puedo ahora jaja..
Pero ayer recibi lo que supuestamente era el adaptador av to hdmi.. y me llega algo totalmente distinto, en plan relacionado con vga y el audio, no tengo ni zorra de lo que es..

No se si reclamar al chino, pero me va a pedir que se lo envie y el mande otro y al final con tanto rollo voy a tener que esperar un huevo... voy a tener que volverlo a comprar en otro lado
Venga que me animo a comprar. He visto estos componentes:

Leds

Fuente de 5V y 10A

Conectores esquina

Ahora me surge una duda, ¿cómo pego la tira a la parte trasera de la TV?

Aparte de la raspberry y configurarlo todo, ¿necesitaría algo mas?

Gracias
AiG escribió:Además de la estética, también se tiene que tener en cuenta la "densidad" es decir, la cantidad de leds por metro. Cuantos más haya, más fiel será el ambilight. Así que en eso si que tendrías que mirar cuandos leds vienen. En las tiras que yo compré (y recomiendo) vienen 32 leds por metro.

Mírate en los leds esos de bombilla cuandos vienen y decide!

Saludos


No creo que sea así.
En realidad no se aprecia diferencia entre montar 50, 23 ó 120 leds.
La captura que hace Hyprión es muy limitada. Puedes ajustar más
la fidelidad del color jugando con la profundidad de la captura que con la cantidad
de leds.
Yo he tenido montados 50 de los de arbolito, luego pase a 20 y pocos y actualmente
monto tira de 32/m por una cuestión estética. Pero que no hay diferencia en el efecto.
Aumentando la cantidad de leds lo único que logras es aumentar la carga de trabajo
del procesador de la pequeñita. Por suerte con Hyperion no tiene mayor importancia,
pero prueba a poner Boblight y verás como la dejas tonta.

bussy escribió:
Luego he visto que la fuente de alimentación que proponen es de 3A, he leído por algún sitio que recomiendan aproximadamente utilizar 1A por cada 25 leds, entonces ¿si aproximadamente utilizare 3 metros (1 x 0.6 x 1 x 0.6) tendría que utilizar una fuente de 3,8A (si no me fallan las mates) o sea 4A, o con una de 3A será suficiente?

Luego me gustaría saber si se nota mucho la diferencia poner una tira de leds en la parte de debajo de la pantalla (los 4 lados), con respecto a solo ponerla arriba y a los lados.

Muchas gracias.


La fuente de alimentación, cuanto más potencia (I=A) mejor.
La especificación de esa tira es de 8.6 W/m, que son 1.7 A/m.
El consumo está referido al máximo posible (Full white), situacion
que no ocurrirá muy seguido ni durante mucho tiempo. Pero como
vale lo mismo una fuente que otra, si tienes 1.7 A/m x 3.2 m= 5.16 A, súmale
un 10% de pérdida y etcs., consiguete mejor una de 6 A como mínimo.
Que le pones la de 3A y va a funcionar. Pero estarás forzando.
Y lo de los 4 lados depende como tengas tu tv. Si la tienes colgada de la pared,
se verá espectacular. Si la tienes apoyada sobre la base pierde un poco.
Es bastante importante la distancia a la superficie de reflejo. Muy lejos, se pierde
y difumina mucho. Muy cerca y queda como "encajonado".
Yo tengo la sup. de reflejo a 27 cm y creo que es demasiado. He visto
fotos con la sup. de reflejo a 2 cm y pese a verse muy bien, creo que un pelín más
no le vendría mal. Todo es probar.


busnas escribió:Venga que me animo a comprar. He visto estos componentes:

Leds

Fuente de 5V y 10A

Conectores esquina

Ahora me surge una duda, ¿cómo pego la tira a la parte trasera de la TV?

Aparte de la raspberry y configurarlo todo, ¿necesitaría algo mas?

Gracias


Los leds son los correctos.
La fuente puedes conseguir mejores y más baratas. Tipo industrial, bien ventiladas y bastantes estables.
Los conectores no cojeran la tira. No entra. Pero si te das maña soldando, el impreso que usan para hacer el ángulo es muy bueno para las esquinas.
Yo a las mías (y a la de algún compañero del foro) las envainé en termocontraible transparente de 9 mm y luego las fijé al tv con celo doblefaz. Fácil, barato, bonito.
Saludos
busnas escribió:¿Algo así la fuente?


Sí. Correcto.
Incluso si pillas una un poquito más grande, puedes alimentar todo el tinglado
con la misma fuente.
busnas escribió:¿Algo así la fuente?


según el comentario que ha echo ice, yo tambien me he puesto a investigar una fuente con mas Amperios, no se si sera mejor o pero pero es mas barata y de 10A http://es.aliexpress.com/item/5V-10A-50 ... 87678.html

-ice- escribió:
busnas escribió:¿Algo así la fuente?


Sí. Correcto.
Incluso si pillas una un poquito más grande, puedes alimentar todo el tinglado
con la misma fuente.


entonces ¿recomiendas una fuente de este tipo bien ventiladas en vez de las típicas de portátil? como es su tamaño? mas o menos como la palma de una mano? o mas grandes.
supongo que para este tipo de cosas te tienes que fiar y todas funcionaran igual de bien o mal, independientemente del precio, ¿no?

muchas gracias por los consejos.
bussy escribió:
entonces ¿recomiendas una fuente de este tipo bien ventiladas en vez de las típicas de portátil? como es su tamaño? mas o menos como la palma de una mano? o mas grandes.
supongo que para este tipo de cosas te tienes que fiar y todas funcionaran igual de bien o mal, independientemente del precio, ¿no?

muchas gracias por los consejos.


El tamaño es bastante similar a la RPi montada en su caja de plástico. Más pequeña que la palma de la mano.
Todas funcionan +/- igual. La única precaución que debes tener es controlar con un multímetro la tensión que entrega ANTES de conectar nada. Conozco un caso que, pese a estar marcada como 5V, la fuente era de 12V. Se cargo una RPi, un hub USB y un receptor de ratón/teclado que estaba enchufado por ahí.
Pues entonces compraré la que pone @bussy, y me ahorro una fuente.

Asi como resumen para comprarlo:

Raspberry Pi 2
Led Strip 5m (para una TV de 47")
Fuente de bussy
Celo doble cara
Termocontraible de 9mm


Y luego soldador para las esquinas y paciencia.
busnas escribió:Pues entonces compraré la que pone @bussy, y me ahorro una fuente.

Asi como resumen para comprarlo:

Raspberry Pi 2
Led Strip 5m (para una TV de 47")
Fuente de bussy
Celo doble cara
Termocontraible de 9mm


Y luego soldador para las esquinas y paciencia.


Buenas, la lista está genial.

Como alternativa, yo utilicé velcro negro para pegar los leds a la tele. Pensando en que, si cambio la tele o quiero quitarlos, los leds no sufrirán por tenerlos que "arrancar". Separas el velcro y te lo puedes llevar donde quieras.

Lo pillé en el Leroy Merlin, super barato.

Así me quedó a mi:

Imagen

Saludos
@AiG

Dos últimas dudas:
1. ¿Los LEDs se pueden pegar al velcro facil? Porque me convence bastante esa solucion.

2. Para el tema de soldar las esquinas supongo que con un poco de estaño y un soldador eléctrico iré sobrado. Luego lo cubro con cinta de electricista y listo. ¿Me equivoco?
busnas escribió:@AiG

Dos últimas dudas:
1. ¿Los LEDs se pueden pegar al velcro facil? Porque me convence bastante esa solucion.

2. Para el tema de soldar las esquinas supongo que con un poco de estaño y un soldador eléctrico iré sobrado. Luego lo cubro con cinta de electricista y listo. ¿Me equivoco?


Buenas!

1. Los leds (almenos los míos) vienen en una tira adhesiva. Entonces lo que hice fue cortar el velcro en tiras del tamaño de las tiras de leds ya ajustados a mi tele, "pelar" la tira de velcro, "pelar" la tira de leds y pegarlo con mucho mimo para intentar que no se tuerza la tira respecto al velcro. Ten en cuenta que, si quitas el papelito que protege el pegamento de la tira de leds, el efecto pegamento contra pegamento hará que la tira y el velcro sea casi imposible de separar, así que mejor hazlo con calma y mimo.
Una vez hecha la tira, ya "pelas" el trozo de velcro separado y lo pegas a la tele. ;)

2. Yo hice exactamente eso, lo soldé con cables cortitos y lo cubrí con cinta aislante negra. Problemas que me he encontrado: si te haces el cuadrado de leds en una mesa, los sueldas y después los quieres pegar en la tele (previo velcro) tienes que vijilar, ya que las soldaduras sufrirán un poco al agarrar toda la estructura de leds. Los míos sufrieron tanto que después, una vez pegados a la tele, tuve que rehacer muchas soldaduras. Con la consiguiente dificultad que implica soldar en vertical directamente detrás de la tele. Supongo que si hubiera desenchufado la tele, y la hubiera puesto boca abajo, habría sido perfecto.

Eso sí, de vez en cuando, si la pariente gira la tele sin tener cuidado y toca algún cable de las esquinas, alguna vez se me ha soltado uno de los cables y he tenido que repasar la soldadura. Por eso digo que no es la manera más "académica" pero funciona bien y es facil. ;)

Saludos
Pues me apunto la tira de velcro en la lista de la compra para la proxima visita al Leroy.

Y me apunto también el tema de dejar un poco de margen a los cables para tener margen. Esta tarde hago el pedido de todo lo demas desde casa.

Muchas gracias a todos.
busnas escribió:Pues me apunto la tira de velcro en la lista de la compra para la proxima visita al Leroy.

Y me apunto también el tema de dejar un poco de margen a los cables para tener margen. Esta tarde hago el pedido de todo lo demas desde casa.

Muchas gracias a todos.


De nada! Como último apunte, el velcro del Leroy no lo compres en ferretería ni nada así, que es muy caro y va por paquetes, pídelo donde las telas, que es mucho más barato y te lo cortan a metros ;)

Saludos
busnas escribió:Pues entonces compraré la que pone @bussy, y me ahorro una fuente.

Asi como resumen para comprarlo:

Raspberry Pi 2
Led Strip 5m (para una TV de 47")
Fuente de bussy
Celo doble cara
Termocontraible de 9mm


Y luego soldador para las esquinas y paciencia.


por curiosidad ¿la Raspberry donde la compras? yo tambien la tengo que comprar, he estado buscando en distintas paginas, creo que la mejor opción es la que proponen en esta wiki que viene con caja, cargador y unos disipadores. sino en amazon tambien la he encontrado mas barata pero sin todos estos extras.
bussy escribió:
por curiosidad ¿la Raspberry donde la compras? yo tambien la tengo que comprar, he estado buscando en distintas paginas, creo que la mejor opción es la que proponen en esta wiki que viene con caja, cargador y unos disipadores. sino en amazon tambien la he encontrado mas barata pero sin todos estos extras.


Pues la verdad es que dudo entre la del Wiki o en amazon. El tema de la garantía que da amazon me da mucha más seguridad por si algo falla, y no es mucho más cara que la otra. Así que creo que la compraré en Amazon y luego ya la caja y los disipadores (si veo que son necesarios) los compraré más adelante.


Parece que vamos a ir a la par en cuanto al montaje de esto, suerte y a por ello.
Buenas, veo que ya hay imagen compatible para la Rpi2, estoy pensando en actualizarme el sistema para utilizarlo como media center y dejar la Rpi1 como gestor de descargas y NAS.

Alguien que lo tenga casero (sin lightberry pack) me puede confirmar que con la Rpi2 va bien.

Saludos!
Yo acabo de comprar la raspberry pi 2 (al final en Amazon sin carcasa ni disipadores ni nada) y los componentes, si me das un mes para que llegue todo y lo monte te lo confirmo más adelante.
Buenas
ImagenQué debería comprar para poner esto? No lo quiero para ambilight, solo para un poco de iluminación ambiente.
Un kit de 5m luz ambiente + remote + adaptador corriente ? O necesitaría más adaptares y cables para unir las 2 tiras (habrá 1'5m entre ellas)?
Con esto sobraría? http://www.ebay.es/itm/5M-300-LED-5050-SMD-Non-Waterproof-RGB-Strip-24-44-KEY-IR-12V-5A-Power-Supply-UK/361083818081?_trksid=p2047675.c100011.m1850&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIC.MBE%26ao%3D1%26asc%3D20140620074313%26meid%3Df4ab7f4fcf8c48fda388facc2312d4f0%26pid%3D100011%26rk%3D3%26rkt%3D10%26sd%3D150804888346

Imagino ya que apagado y encenderse con palmas o diciendo alguna palabra imposible no ? jejej
vizcaino escribió:Buenas
Qué debería comprar para poner esto? No lo quiero para ambilight, solo para un poco de iluminación ambiente.
Un kit de 5m luz ambiente + remote + adaptador corriente ? O necesitaría más adaptares y cables para unir las 2 tiras (habrá 1'5m entre ellas)?
Con esto sobraría? http://www.ebay.es/itm/5M-300-LED-5050-SMD-Non-Waterproof-RGB-Strip-24-44-KEY-IR-12V-5A-Power-Supply-UK/361083818081?_trksid=p2047675.c100011.m1850&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIC.MBE%26ao%3D1%26asc%3D20140620074313%26meid%3Df4ab7f4fcf8c48fda388facc2312d4f0%26pid%3D100011%26rk%3D3%26rkt%3D10%26sd%3D150804888346

Imagino ya que apagado y encenderse con palmas o diciendo alguna palabra imposible no ? jejej


Hola vizcaino:

Esas tiras de leds que muestras no son programables led a led, es decir, que todos los leds de la tira se encienden con el mismo color. Yo he comprado un par de controladores RGB del tipo que indicas en el enlace, y viene con un mando a distancia por infrarrojos. Los hay de 24 y de 48 teclas, y creo que no son intercambiables. La diferencia es que el mando de 44 teclas tiene unas 6 para memorizar combinaciones de colores personalizadas.

Cosas que debes tener en cuenta:

- Las tiras de leds de este tipo trabajan a 12V y no a 5V.
- Antes de conectar nada, comprueba con un téster que efectivamente la fuente entrega 12V, que ya he tenido más de una sorpresa desagradable en este sentido. Y por seguridad, yo las suelo dejar una hora o más conectadas a la red y sin carga, o cargadas con una lámpara de coche de 12V de potencia inferior a la que pueda suministrar la fuente. Ya he visto alguna fuente de estas reventar como un petardo estando "sólo" al 50% de carga. Es el problema de las compras de este tipo: muy baratas, pero hay que andar con cuidado.
- Los receptores/controladores RGB que se conectan a la tira de leds por un lado y a la fuente de 12V por el otro, son también de "mírame y no me toques". Hay que fijarse si en las instrucciones (cuando las traen) o en la etiqueta de la caja de plástico indica el tipo de conexión. Lo habitual es que sean RGB (es decir, Rojo, Verde y Azul), pero ya he visto que pueden enviarte una RBG, o lo primero que le salga al chino al coger el material y mandártelo. Es decir, que tanto la tira de leds como el controlador deben ser para el mismo orden de conexión de los colores. Si no es así la tira funcionará, pero cuando le des la orden de que se ilumine en color rojo puro por ejemplo, lo hará en verde o azul. Si ese es el caso, determina la secuencia real que genera el controlador, y una vez abierto, intercambias los cables de las salidas adecuadas para que se correspondan a las órdenes del mando a distancia

Estos receptores además pueden funcionar erráticamente o simplemente no reponder a las órdenes del mando. La solución suele ser sencilla: con un destornillador plano y un poco de maña abres la cajita de plástico blanco que lo protege. Determina las pistas de entrada de la alimentación de 12V, y suelda entre ellas dos condensadores: uno electrolítico de 220 a 470uF 25V, y otro cerámico de 100nF 50V. Igual tienes suerte y te funcionan sin problemas sin tener que añadirle esos componentes, pero en mi caso después de pelearme un buen rato llegué a la conclusión de que la fuente de 12V (como las de alimentación de un portatil) era una fuente de ruidos eléctricos de tal calibre que el microcontrolador del receptor RGB se bloqueaba completamente o respondía erráticamente. Fue soldarle esos dos condensadores y problema resuelto.

- Si sumando el consumo a máxima potencia de las dos tiras de leds de 5m no superas el valor máximo de corriente que da el controlador (lo habitual es que admitan hasta 6A máximo, o sea, 2A por color) las pones en paralelo y funcionarán sin problemas. Por ello si no te pasas de potencia, con un controlador te llega. Creo recordar que he visto hay controladores de más de 6A. Lo único que necesitas es un cable de 4 hilos que conecte cada tira al controlador. Busca bien porque hay controladores que vienen ya con dos conectores de salida preparados para alimentar dos tiras de leds, con lo que te evitas apaños y soldaduras.

- El adhesivo que incorpora la tira de leds no es nada del otro mundo, por lo que muy probablemente tengas que añadir algún sistema extra de fijación para que no se te descuelguen del techo en dos días, sobre todo si los cables fuerzan la tira de leds.

Y para que la tira de leds se encienda o apague mediante órdenes de voz o con el ruido de una palmada, necesitas un poco de conocimientos de electrónica y algún kit al efecto de los de control por voz. Hacer, sí que se puede hacer; otra cosa es que el tiempo y coste te compense.

Un saludo
popy5 escribió:
vizcaino escribió:Buenas
Qué debería comprar para poner esto? No lo quiero para ambilight, solo para un poco de iluminación ambiente.
Un kit de 5m luz ambiente + remote + adaptador corriente ? O necesitaría más adaptares y cables para unir las 2 tiras (habrá 1'5m entre ellas)?
Con esto sobraría? http://www.ebay.es/itm/5M-300-LED-5050-SMD-Non-Waterproof-RGB-Strip-24-44-KEY-IR-12V-5A-Power-Supply-UK/361083818081?_trksid=p2047675.c100011.m1850&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIC.MBE%26ao%3D1%26asc%3D20140620074313%26meid%3Df4ab7f4fcf8c48fda388facc2312d4f0%26pid%3D100011%26rk%3D3%26rkt%3D10%26sd%3D150804888346

Imagino ya que apagado y encenderse con palmas o diciendo alguna palabra imposible no ? jejej


Hola vizcaino:

Esas tiras de leds que muestras no son programables led a led, es decir, que todos los leds de la tira se encienden con el mismo color. Yo he comprado un par de controladores RGB del tipo que indicas en el enlace, y viene con un mando a distancia por infrarrojos. Los hay de 24 y de 48 teclas, y creo que no son intercambiables. La diferencia es que el mando de 44 teclas tiene unas 6 para memorizar combinaciones de colores personalizadas.

Cosas que debes tener en cuenta:

- Las tiras de leds de este tipo trabajan a 12V y no a 5V.
- Antes de conectar nada, comprueba con un téster que efectivamente la fuente entrega 12V, que ya he tenido más de una sorpresa desagradable en este sentido. Y por seguridad, yo las suelo dejar una hora o más conectadas a la red y sin carga, o cargadas con una lámpara de coche de 12V de potencia inferior a la que pueda suministrar la fuente. Ya he visto alguna fuente de estas reventar como un petardo estando "sólo" al 50% de carga. Es el problema de las compras de este tipo: muy baratas, pero hay que andar con cuidado.
- Los receptores/controladores RGB que se conectan a la tira de leds por un lado y a la fuente de 12V por el otro, son también de "mírame y no me toques". Hay que fijarse si en las instrucciones (cuando las traen) o en la etiqueta de la caja de plástico indica el tipo de conexión. Lo habitual es que sean RGB (es decir, Rojo, Verde y Azul), pero ya he visto que pueden enviarte una RBG, o lo primero que le salga al chino al coger el material y mandártelo. Es decir, que tanto la tira de leds como el controlador deben ser para el mismo orden de conexión de los colores. Si no es así la tira funcionará, pero cuando le des la orden de que se ilumine en color rojo puro por ejemplo, lo hará en verde o azul. Si ese es el caso, determina la secuencia real que genera el controlador, y una vez abierto, intercambias los cables de las salidas adecuadas para que se correspondan a las órdenes del mando a distancia

Estos receptores además pueden funcionar erráticamente o simplemente no reponder a las órdenes del mando. La solución suele ser sencilla: con un destornillador plano y un poco de maña abres la cajita de plástico blanco que lo protege. Determina las pistas de entrada de la alimentación de 12V, y suelda entre ellas dos condensadores: uno electrolítico de 220 a 470uF 25V, y otro cerámico de 100nF 50V. Igual tienes suerte y te funcionan sin problemas sin tener que añadirle esos componentes, pero en mi caso después de pelearme un buen rato llegué a la conclusión de que la fuente de 12V (como las de alimentación de un portatil) era una fuente de ruidos eléctricos de tal calibre que el microcontrolador del receptor RGB se bloqueaba completamente o respondía erráticamente. Fue soldarle esos dos condensadores y problema resuelto.

- Si sumando el consumo a máxima potencia de las dos tiras de leds de 5m no superas el valor máximo de corriente que da el controlador (lo habitual es que admitan hasta 6A máximo, o sea, 2A por color) las pones en paralelo y funcionarán sin problemas. Por ello si no te pasas de potencia, con un controlador te llega. Creo recordar que he visto hay controladores de más de 6A. Lo único que necesitas es un cable de 4 hilos que conecte cada tira al controlador. Busca bien porque hay controladores que vienen ya con dos conectores de salida preparados para alimentar dos tiras de leds, con lo que te evitas apaños y soldaduras.

- El adhesivo que incorpora la tira de leds no es nada del otro mundo, por lo que muy probablemente tengas que añadir algún sistema extra de fijación para que no se te descuelguen del techo en dos días, sobre todo si los cables fuerzan la tira de leds.

Y para que la tira de leds se encienda o apague mediante órdenes de voz o con el ruido de una palmada, necesitas un poco de conocimientos de electrónica y algún kit al efecto de los de control por voz. Hacer, sí que se puede hacer; otra cosa es que el tiempo y coste te compense.

Un saludo


Gracias, veo que controlas mucho del tema. No tengo la posibilidad de usar tester ni soldador, asi que me toca arriesgarme...
Veo que voy a tener que poner un divisor y 2 cables de 5 metros alargadores tipo este http://www.ebay.es/itm/381060235788 , 1 para cada una de las tiras (2,5m cada una).
Necesitaré 1 amplificador, 2 o ninguno?

El tema de controlarlo por sonido ni se me ocurriría empezar a fabricarlo, pregunto si alguien sabe de algún controlador o algo que lo haga. Ya sabemos que estos chinos no saben lo que inventar ya...
Mierda, estoy con un ansia de que me llegue todo que no es normal. Y ya tengo Interstellar preparada para su visionado cuando me llegue todo.
busnas escribió:Mierda, estoy con un ansia de que me llegue todo que no es normal. Y ya tengo Interstellar preparada para su visionado cuando me llegue todo.


Jajajaja pues paciencia porque tiene que llegar todo y después volverte loco configurando! Ánimo, que hemos pasado todos por ahí! ;)

Saludos
Esto es como las fases del duelo, ahora estas en la fase del ansia por que te llegue, ya veras cuando llegue la desesperación para echarlo a andar todo correctamente.

Animo! ya me contaras que tal la Rpi2
popy5 escribió:Hola vizcaino:

Esas tiras de leds que muestras no son programables led a led, es decir, que todos los leds de la tira se encienden con el mismo color. Yo he comprado un par de controladores RGB del tipo que indicas en el enlace, y viene con un mando a distancia por infrarrojos. Los hay de 24 y de 48 teclas, y creo que no son intercambiables. La diferencia es que el mando de 44 teclas tiene unas 6 para memorizar combinaciones de colores personalizadas.

Cosas que debes tener en cuenta:

- Las tiras de leds de este tipo trabajan a 12V y no a 5V.
- Antes de conectar nada, comprueba con un téster que efectivamente la fuente entrega 12V, que ya he tenido más de una sorpresa desagradable en este sentido. Y por seguridad, yo las suelo dejar una hora o más conectadas a la red y sin carga, o cargadas con una lámpara de coche de 12V de potencia inferior a la que pueda suministrar la fuente. Ya he visto alguna fuente de estas reventar como un petardo estando "sólo" al 50% de carga. Es el problema de las compras de este tipo: muy baratas, pero hay que andar con cuidado.
- Los receptores/controladores RGB que se conectan a la tira de leds por un lado y a la fuente de 12V por el otro, son también de "mírame y no me toques". Hay que fijarse si en las instrucciones (cuando las traen) o en la etiqueta de la caja de plástico indica el tipo de conexión. Lo habitual es que sean RGB (es decir, Rojo, Verde y Azul), pero ya he visto que pueden enviarte una RBG, o lo primero que le salga al chino al coger el material y mandártelo. Es decir, que tanto la tira de leds como el controlador deben ser para el mismo orden de conexión de los colores. Si no es así la tira funcionará, pero cuando le des la orden de que se ilumine en color rojo puro por ejemplo, lo hará en verde o azul. Si ese es el caso, determina la secuencia real que genera el controlador, y una vez abierto, intercambias los cables de las salidas adecuadas para que se correspondan a las órdenes del mando a distancia

Estos receptores además pueden funcionar erráticamente o simplemente no reponder a las órdenes del mando. La solución suele ser sencilla: con un destornillador plano y un poco de maña abres la cajita de plástico blanco que lo protege. Determina las pistas de entrada de la alimentación de 12V, y suelda entre ellas dos condensadores: uno electrolítico de 220 a 470uF 25V, y otro cerámico de 100nF 50V. Igual tienes suerte y te funcionan sin problemas sin tener que añadirle esos componentes, pero en mi caso después de pelearme un buen rato llegué a la conclusión de que la fuente de 12V (como las de alimentación de un portatil) era una fuente de ruidos eléctricos de tal calibre que el microcontrolador del receptor RGB se bloqueaba completamente o respondía erráticamente. Fue soldarle esos dos condensadores y problema resuelto.

- Si sumando el consumo a máxima potencia de las dos tiras de leds de 5m no superas el valor máximo de corriente que da el controlador (lo habitual es que admitan hasta 6A máximo, o sea, 2A por color) las pones en paralelo y funcionarán sin problemas. Por ello si no te pasas de potencia, con un controlador te llega. Creo recordar que he visto hay controladores de más de 6A. Lo único que necesitas es un cable de 4 hilos que conecte cada tira al controlador. Busca bien porque hay controladores que vienen ya con dos conectores de salida preparados para alimentar dos tiras de leds, con lo que te evitas apaños y soldaduras.

- El adhesivo que incorpora la tira de leds no es nada del otro mundo, por lo que muy probablemente tengas que añadir algún sistema extra de fijación para que no se te descuelguen del techo en dos días, sobre todo si los cables fuerzan la tira de leds.

Y para que la tira de leds se encienda o apague mediante órdenes de voz o con el ruido de una palmada, necesitas un poco de conocimientos de electrónica y algún kit al efecto de los de control por voz. Hacer, sí que se puede hacer; otra cosa es que el tiempo y coste te compense.

Un saludo


¡JODER CON POPY5!

Así se da una explicación.

El nivel de conocimiento que tienen algunos participantes de este hilo (y su predisposición a compartirlo) hacen que hechar a funcionar este proyecto sea cada vez más fácil.
Yo he buscado bastante tiempo información sobre un ambilight casero. He leído muchísimas páginas sobre el tema (por no decir casi todas). En inglés y en alemán. NINGUNA y repito: NINGUNA llega ni a la tercera parte brindando información, soluciones y apoyo para construirlo.
No entiendo muy bien porqué, pero me siento casi orgulloso de lo que hemos logrado entre todos.

Gracias a todos.

Saludos
Hola chicos,

si no queréis soldar en las esquinas de las tiras de led también podéis probar a doblar la tira, si se hace con cuidado no pasa nada y no es difícil.

https://www.youtube.com/watch?v=v629o1hV0_k

Yo lo he hecho así y me funciona muy bien.
runyalfa escribió:Hola chicos,

si no queréis soldar en las esquinas de las tiras de led también podéis probar a doblar la tira, si se hace con cuidado no pasa nada y no es difícil.

https://www.youtube.com/watch?v=v629o1hV0_k

Yo lo he hecho así y me funciona muy bien.


Uffff puede que vaya bien, pero realmente me quedo con mis soldaduras, que me da miedo cargármelo [ayay]

@-ice- me vas a hacer llorar! [buuuaaaa] [buuuaaaa] (no soy popy5 pero me doy un poquito por aludido también! [sonrisa] )

Saludos
vizcaino escribió:Gracias, veo que controlas mucho del tema. No tengo la posibilidad de usar tester ni soldador, asi que me toca arriesgarme...
Veo que voy a tener que poner un divisor y 2 cables de 5 metros alargadores tipo este http://www.ebay.es/itm/381060235788 , 1 para cada una de las tiras (2,5m cada una).
Necesitaré 1 amplificador, 2 o ninguno?

El tema de controlarlo por sonido ni se me ocurriría empezar a fabricarlo, pregunto si alguien sabe de algún controlador o algo que lo haga. Ya sabemos que estos chinos no saben lo que inventar ya...




Hola de nuevo.

Para una longitud total de 4 m como indicas en el esquema, te llega con un único controlador RGB, ya que según el vendedor el consumo es del orden de 6A por cada 5 metros. Por tanto, con 4m de leds y cuando los pongas en color blanco al 100% de intensidad, andarás en unos 4.8A máximo.

Al receptor/controlador RGB deberás conectar las dos tiras de 2m usando cables de 4 hilos como los que indicas en tu respuesta. Y luego o bien usas un regulador de ese tipo ya con dos salidas (como éste: http://www.ebay.com/itm/New-24-44-Key-RGB-IR-Remote-Dual-Outputs-Controller-For-3528-5050-RGB-LED-Strips-/201178502514?pt=LH_DefaultDomain_2&var=&hash=item2ed72c5572 o éste http://www.ebay.com/itm/24-44-Key-IR-Remote-Controller-Box-AC-DC-12V-For-LED-RGB-3528-5050-Light-Strip-/121545400757?pt=LH_DefaultDomain_0&var=&hash=item1c4caba1b5) o tendrás que intercalar un ladrón de 4 hilos como éste: http://www.ebay.com/itm/4PIN-RGB-Cable-Connector-Spliter-1-to-2-Port-For-RGB-LED-Strip-3pcs-4PIN-Plug-/331345143652?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item4d25b5a764

Y en vez de usar ése mando a distancia para encender/apagar/cambiar de color, tienes otras soluciones más caras (casi seguro que los encuentras más baratos si buscas un poco):

Mando táctil para integrar en la pared:http://www.ebay.com/itm/Touch-Panel-Wall-Mount-Controller-Dimmer-12A-RGB-Strip-Light-LED-wall-washer-/191345696461?tfrom=201178502514&tpos=bottom&ttype=price&talgo=undefined. Aunque deberás certificarte que soporta el consumo máximo de los leds (y el que te pongo como ejemplo no te valdría porque sólo admite hasta 4 A).

Mando táctil wireless: http://www.ebay.com/itm/DC12-24V-Wireless-RF-Remote-controller-touch-panel-LED-Dimmer-RGB-LED-Strip-/201258117159?tfrom=201178502514&tpos=bottom&ttype=price&talgo=undefined

Bastante más cómodo y estético que el mando de 44 botones, y similar al control de pared anterior pero con la ventaja de que no te tienes que levantar para encender/cambiar la luz. Sobre el mando de 44 botones, salvo los colores puros (rojo, verde, azul y blanco), para el resto de combinaciones cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia como se suele decir. O al menos los que tengo yo, no son demasiado fieles en lo que al color realmente mostrado se refiere.

Si optas por una de estas dos soluciones, no necesitas el controlador y el mando a distancia que pones en tu primer mensaje, ya que estos dos ya incorporan el suyo. Sólo tendrías que comprar la tira de leds de 5m, la fuente de 12V (mínimo de 6A), los cables de 4 hilos y el spliter de 4 hilos (ladrón).

En lo que al control por sonido, un kit como este creo que te serviría, aunque tienes que meterle mano con soldador y algunos conocimientos básicos de electrónica: http://www.ebay.com/itm/Clap-Switch-Suite-Electronic-production-DIY-Kits-/131094135538?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item1e85d1c2f2. Busca en eBay por el término "Clap Switch" y verás otras alternativas, pero ya te digo que casi seguro vas a necesitar adaptarlo a tu caso.

Lo que hace ése circuito es activar un led al detectar el sonido. Lógicamente la capacidad de activar una carga en este caso es muy reducida: un sólo led. Por ello tendrías que amplificar la salida para poder controlar la tira de leds RGB. En principio, y sin hacer cálculos, necesitarías una etapa de relé alimentada a 12V a cuya entrada deberías conectar a los bornes del led que se activa/desactiva con el sonido. Por ejemplo, una como ésta te serviría perfectamente ya que tiene entrada de control optoacoplada y trabaja a 12V: http://www.ebay.com/itm/DC-12V-1CH-1-Channel-Relay-Module-with-Optocoupler-H-L-Level-Triger-for-Arduino-/261362020118?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3cda63ef16. Y a los bornes del relé, conectas el positivo de la fuente de 12V de tu tira de leds. Y con una palmada la enciendes, y con otra la apagas.

El inconveniente que le veo, además del tema de que no dispones de soldador, es que ése circuito no lleva ajuste de sensibilidad del micrófono, así que no sabría decirte si a cierta distancia con una palmada lo consigues controlar, o si al final tienes que traerte a todo un tablao flamenco para que te ayuden a encender/apagar los leds [sonrisa] . Y además se alimenta de 5V, con lo que necesitarías una fuente auxiliar de 5V que puedes obtener de la línea de 12V usando un simple regulador de tensión 7805, o bien un alimentador adicional.

Este otro controlador de leds por sonido sirve sólo para variar la intensidad de la luz mediante el sonido, no para realizar el encendido/apagado por sonido.

http://www.ebay.com/itm/VOX-Flash-music-Voice-Operated-Control-For-LED-Strip-Light-Lamp-Car-Part-/371018066448?hash=item5662666a10&vxp=mtr

Otra posibilidad sería usar un controlador RGB como el inicial pero con función de control mediante música: http://www.ebay.com/itm/Music-Sound-Activated-RGB-LED-Controller-Light-Strip-20-Key-Remote-Control-/201176411900?tfrom=201178502514&tpos=bottom&ttype=price&talgo=undefined. Lo que hace es variar la intensidad y el color de la luz al ritmo de la música, aunque no creo que te permita realizar la función de encendido/apagado que quieres. Además creo que te permite encender los leds y programarle el color que quieras, y dejarlo fijo con más o menos brillo, y pulsando otras de las teclas, la luz variará al ritmo de la música... vamos, como un ambilight pero sonoro. [ginyo]

Espero te haya orientado, o al menos, no desorientado demasiado.

Un saludo.
Bueno nuevamente por aca.
he comprobado que me reconoce la capturadora.
OpenELEC:~ # LD_LIBRARY_PATH=/storage/hyperion/bin /storage/hyperion/bin/hyp
erion-v4l2 --crop-top 20 --crop-bottom 20 --crop-left 26 --crop-right 27 --size-
decimator 8 --frame-decimator 2 --red-threshold 0.1 --green-threshold 0.1 --blue
-threshold 0.1 --screenshot
V4L2 width=720 height=480
V4L2 pixel format=YUYV
V4L2 grabber signal threshold set to: {25,25,25}
V4L2 grabber started
V4L2 grabber stopped

la captura que me hace es pantalla completamente negra.
A ver si me podeis ayudar
Gracias
Me subscribo al hilo.

Un saludo.
Buenas! Me he pillado varias cosas para intentar montar el ambilight, me he leido bastantes páginas del hilo, todas no, ya que muchas son muy antiguas!!!!! cuando me lleguen las cosas de china os mostraré el resultado, si es que soy capaz de montarlo jajajaja , un saludo y gracias por la ayuda que ofreceis a todos los compañeros.
5608 respuestas