Muchas gracias Chester, tu mensaje me acaba de recordar que aún tengo que hacer mi gran contribución al mundo y empezar a escribir mi guía de iniciación a SRW en español.
Chester escribió:R09
Selena es simpatiquísima si. Me mola eso de luchar del bando de Zaft, es que son los míos, siempre lo he dicho (¡¡¡Abajo la alianza terrestre!!!) . Sobre el robot, yo he visto Shin Getter Robot y es MUY parecido pero yo diría que no es el mismo. Igual no lo identifiqué por ser SD o porque hace tiempo que ví Shin Getter Robo. Otro Robot que me ha caido muy simpático es Jeeg, el ataque ese pillando los cohetes que lanza la nave se sale. Ahí va una captura del rojo, que va a ser que si es el Shin Getter

Sí es el Shin Getter, lo que pasa es que es el original de Banpresto en el que se basaron después los OVAs, así que puede que no sea exactamente igual. Yo nunca me he fijado demasiado en los detalles, la verdad.

Bueno, tengo unas dudillas que os agradecería un webo y parte del otro que me resolvieseis:
Entre fases hay un menú que es el único del juego para el que he conseguido tradución:
---
Platoon Autosort
Platoon Edit
Change Pilots
---
Pilot Status
Robot Status
Seishin List
---
Upgrade Pilot
Upgrade Robot
Upgrade Weapon
---
Equip Item
Equip Optional Parts
---
System Options
Save/Load
GO Next Stage
Pues bien, las 3 primeras opciones imagino que sirven para modificar las escuadras y no sé como usarlas... ¿igual es que aun el juego no me deja? Si le doy a "autosort" (que en principio suponía que sería un "la mákina te hará una buena combinación automáticamente") me salen 3 opciones y dá igual cual elija porque las formaciones de los grupos siguen siendo las mismas. Si le doy a "Edit" que me dá la impresión que es para organizar los grupos manualmente, le doy a todo y no soy capaz de formar los grupos, siempre se quedan igual (por ejemplo, poner a Selena en un grupo de 3, no puedo).
Hasta que llegues a la misión 11-12 no te dejan cambiarlos, creo recordar. A mí eso no me gustó un pelo, pero bueno, luego tienes libertad total. Siempre que te salga un grupo como "Event" es porque suele ser "vital" para que avance la historia del juego y no te dejan cambiarlo.
Sobre Upgrade Pilot y Upgrade Robot. Os agradecería un webo y parte del otro (tengo muchos webos yo) si me pudierais traducir qué es exactamente lo que se puede subir. Por ejemplo, en Robot entiendo HP, Energía y.... y las siguientes no sé que son, imagino que una es ataque, otra evasión, otra defensa, etc... pero no sé cual es cual.

En Upgrade Pilot es aun más chungo porque hay muchos más parámetros que se pueden subir.
Bien, es sencillo. Para mejorar a los robots tienes:
- HP máximo: llega a 0 y adiós, ya sabes (menos en el caso del EVA-01, que entra en beserk). Súbeselo a los Super Robots y las naves.
- Energía máxima: la EN se usa para hacer determinados ataques, cuanto más potentes más energía chupan. Imprescindible subírsela a todos los Super Robots y a algunos Reals que gastan mucha (Z Gundam, Wing Zero...) si no quieres quedarte a dos velas en las misiones más largas.
- Evasión: la capacidad de esquivar ataques, de ella depende el porcentaje que ves cuando te atacan. Para calcular el total se suma la del piloto y la del robot. Súbesela a los Real Robots (en este caso, los de Gundam, Macross, Virtual On y el Soleares de Selena)
- Resistencia: la capacidad de disminuir el daño que producen los ataques, súbesela a los Super Robots y las naves.
- El porcentaje solamente indica cuánto te falta para llegar al "full upgrade", en el que te dan alguna mejora extra para el robot.
- También hay una quinta característica que es la movilidad, indica cuántos cuadros se puede mover el robot en un terreno que le sea favorable. Suele ser un número muy bajo (entre 5 y 8, normalmente), ya lo verás por ahí. Solo se puede mejorar equipando objetos.
Para los pilotos:
- Ataque cercano (melee): aumenta el daño de los ataques de corta distancia (te aparecen marcados con un puño).
- Ataque lejano (shooting): idem para los lejanos, aparecen con un punto de mira.
- Con los dos siguientes siempre me hago un lío, sé que uno es la probabilidad de ataque crítico y otro la resistencia, pero ahora mismo no me acuerdo de cual es cual...

- Los dos últimos: precisión y evasión. Mejóraselas a los pilotos de Real Robots, aunque a algunos no les hace mucha falta.
Luego están las habilidades individuales, que son lo que sale en las otras fotos. Ahí no me meto porque son muchas y tienes una guía en GameFAQs (Pilot Skill List). Lo último son los terrenos (aire, tierra, agua y espacio, si no mal recuerdo), que son una rayada mental de mucho cuidado, porque afectan al movimiento del robot y a la potencia de los ataques dependiendo de si el terreno en el que estás le es más favorable o no, pero es un lío porque tienes que tener en cuenta los terrenos del robot, del piloto y de cada ataque individual. De todas formas no es imprescindible saberlo.
Más, durante mi turno de jugar, una vez he escogido un ataque en muchas ocasiones se me pide que elija entre 2 opciones o más ANTES de entrar al menú de batalla. yo siempre elijo la primera porque no tengo ni zorra que es la segunda y cuando la he elegido, no sé si será casualidad, pero el ataque ha resultado ser un truño, o la máquina a contraatacado haciéndome mucha pupa.
Si te salen dos opciones, la primera es ataque de grupo (el líder ataca con lo que has elegido y los demás con sus ataques marcados como PLA) y la segunda es ataque individual. Si te salen tres, la primera es ataque combinado (entre dos robots de distintos grupos que estén pegados) y las otras dos, las de antes. Los ataques ALL (que afectan a todo el grupo enemigo) siempre son individuales.
Bueno, ya dentro del menú de batalla se puede cambiar entre 2 submenus con R1 o R2 . En el primero tengo 3 opciones, y en el segundo varias dependiendo del número de Robots que tenga esa escuadra. He observado que si le doy a la primera opción del primer submenú, sin complicarme la vida, esquivo casi siempre el contraataque del enemigo (aunque muchas veces se lo comen los de atrás). Y también he observado que si elijo la primera opción del segundo submenú ataca TODA mi escuadra de robots a la vez (aunque daño de verdad solo hace el último). Si le doy a Offense, del segundo submenú, CREO que lo que hago es asegurar el ataque, asegurando un 100% de hit pero creo que al mismo tiempo estoy más expuesto a la contra enemiga. Si le doy a "Defense" casi siempre me como la contra pero quizás reciba menos daño. Es posible que todo esto que comento sea solo casualidad, por eso os lo comento, para que me ayudeis un pelín a comprender para que sirve cada acción.
¿Te hablo en serio? No uso esos menús.

Soy de la vieja escuela y no me he acabado de acostumbrar al sistema de grupos todavía. Si alguien lo sabe que me lo explique a mí también.
Una cosa que me mosquea a veces es que por ejemplo elijo hacer x ataque con Mazinger, y en su escuadra está también la nave de Koji y me sale un menú raro con los 2 y parece que pueda deseleccionar la nave o no en ese menú (¿sirve esto para proteger la nave de un posible contraataque ya que tienen poca HP?) . La verdad es que el daño que hacen este tipo de aeronaves es irrisorio. Al mismo tiempo, cuando ataco con un grupo de robots de 4, a veces también me sale ese menú, pero para seleccionar cual de los robots va a hacer el ataque definitivo (supongo).
Si te digo la verdad, esa pantalla yo sólo la uso para ver el porcentaje de cada uno, aunque supongo que tendrá algún secreto más. Los contraataques siempre van al líder a menos que sea con un ataque ALL (que joden un huevo, todo sea dicho).
En fin, a ver si me podeis echar un cable. Realmente lo que más me urge saber es a qué corresponden los Status de Robot y Pilotos para poder subirlos . Lo de los menús si me ayudais genial, si no pues ya lo acabaré sacando por el milenario método de "cagarla y acierto".
Por cierto, flipo bastante con que esta es una saga de juegos con un webo de seguidores por todo el mundo, hay muchísimas webs, de muchos paises, sobre los SRW... ¡y no hay ni una puta traducción! ¿no es ilógico? Por lo menos de los menús pero es que ni de eso! he sufrido para encontrar la traducción del menú entre batallas (aunque de poco sirve ya que no he encontrado para lo realmente importante que es lo que hay dentro de cada una de esas opciones).
De algunos juegos sí hay traducciones del guión y de los menús (del MX recuerdo que había) en GameFAQs, pero el Alpha 3 está muy nuevo todavía y hay que dar un poco de tiempo a los genios para que se pongan a escribir.

De todas formas es cierto que lo de los menús se olvida un poco porque los veteranos ya los conocemos y nos lanzamos directamente a jugar, pero claro, también hay gente que se está iniciando...
Saludos.