[Hilo Oficial] La Rueda del Tiempo Serie vs Libros (Cuidado, spoilers)

El Danés escribió:Es acojonante la segregación racial que hay en Campo de Emond.
Viendo a sus habitantes salta a la vista que la peña solo tiene descendencia con personas de su misma etnia.
Y eso durante 3000 años.
Bien por la serie al mojarse tocando temas de rabiosa actualidad.
Nunca me gustó esa imagen racista de los libros.
¿Dónde se ha visto que una comunidad pequeña y apartada tenga homogeneidad étnica?
Eso solo se le puede ocurrir a un nazi, ya que la biología es intrascendente y todo es cultural.


No habla de la saga, hablo en general.
Creo que es al revés. Lo normal es que una pequeña comunidad y aislada (o relativamente ailada) sea homogénea. Y si existe otra razas que no se mezclen.

Pero bueno, la gente debería estar acostumbrada o acostumbrarse a que en las series exista diversidad de razas y a mujeres "fuertes". Aunque el material original en que se base no sea así. Sigo hablando en general, no de La Rueda.
Se cambian los turnos en FF y está mal, se cambia el pelo de Dante y era un Emo, se ponen bíceps a Leon y era un ciclado de gimnasio, se cambiaba la cicatriz de Harry Potter y era INADMISIBLE...pero ahora cambian todo el puto pueblo en el primer capítulo y " jajsj ez que es hobsesión" te ha faltado un terraplanista, facha antivacunas. XD. En fin . La serie está bien, pero han cambiado cosas brutales que hace una década se dirían y no saldrían los nerds diciendo chorradas XD


Te tienes que reír con la nueva religión xD, estos irían a misa hace 50 años xD, no se enteran de nahh
Prince_Jun escribió:@sinuba Opiniones son opiniones, cada cual tiene la suya. Pero me sorprende que digas que han caracterizado como el culo Mat, considerando que en primer libro es un personaje casi inexistente e incluso invisible más allá de algún comentario jocoso o momentos puntuales como
cuando se enfrentan a los trollocs justo antes de entrar a Shadar Logoth, si no recuerdo mal
. En el segundo, aparte, es un pesado, y no es hasta el tercer libro que se comienza a perfilar su personalidad.

Lo que le dice su madre, que se parece a su padre, es algo muy similar a lo que le dice Siuan en El Dragón Renacido, al menos una parte. Spoilers del tercer libro, obviamente

—Me recuerdas a mi tío Huan —declaró la Amyrlin tras exhalar un exasperado suspiro—. Nadie era capaz de sujetarlo por la fuerza. También era aficionado al juego y prefería divertirse a trabajar. Murió sacando niños de una casa incendiada. No hubo forma de impedir que volviera a entrar mientras quedó alguno adentro. ¿Eres como él, Mat? ¿Estarás presente cuando las llamaradas amenacen con engullirlo todo?




Todo el que te he puesto en negrita está ausente en la serie.
Mat en el primer libro (y en todos cuando no está
enfermo
es, ante todo, un terremoto, un juerguista, un bromista, alguien que solo quiere pasarlo bien y no tener problemas. Eso contrasta con
el hecho de que siempre acabe metido en líos y el que, por mucho que se queje de que no es un héroe, siempre está ahí para salvarte


En la serie, todo eso desaparece, quedando solo
la parte de salvar a la gente. Y sin quejarse por ello.

El Mat de la serie no es gracioso, no es juerguista, no es alegre. Es un hermanazo mayor, que cuida de su familia, la cual es bastante chunga, con un padre pendenciero, una madre medio loca amargada y en definitiva, dando la sensación de que es él quien tiene que cuidar de sus hermanos, porque sus padres, ni están ni se les espera.

La escena de las apuestas que le vemos en el primer capítulo está solo porque quiere dinero para sus hermanas, hasta el punto de robarle el collar a una chica (WTF?) para venderlo.

El tema del aspecto de vagabundo que le han dado ya me chirriaba al principio, pero me encaja totalmente con el personaje que nos han mostrado en la serie.

Este Mat es un personaje oscuro, triste, amargado, conscientemente responsable, con una familia chunga y una vida de mierda, en general. Su afición por el juego y las chicas son una mera tapadera para conseguir pasta para su familia.

En definitiva, este no es Mat y me asombra que alguien lo vea reflejado en él, porque es que no tiene nada en común. Nada. Al menos, en el primer capítulo, claro. Todavía no he visto más.

Lo que comentas de su padre y Siuan es parecido en las formas, no en el significado. En la serie,
su madre le está diciendo que acabará mal, siendo un borracho y un golfo. Un fracasado, en suma, alguien despreciable.

En cambio, lo que le dice Siuan es que
pese a ser un fiestero, un caradura, un irresponsable, etc, es un jodido héroe que daría su vida por los demás


Es que no tiene nada que ver una cosa con la otra XD

Y bueno, ya que hemos psicoanalizado a Mat voy a comentar un poco más a fondo al resto de personajes.

-Rand: Bien, correcto. Es el Rand aldeano del principio, no presenta muchos cambios, más allá de su relación con Egwene, la cual tiene más sentido en los libros (en un pueblo como Dos Ríos, si estuviesen ya de novios-novios como en la serie, estarían casados a estas alturas, como Perrin).
-Egwene: Meh. No es horrible, pero no la reconozco. La Egwene de los libros
es impetuoso y tiene unas ganas tremendas de conocer mundo. Aquí...nada. Quier ser zahorí y ya, sin explorar más.

-Perrin: De los más logrados. Es serio y tranquilo, un buen amigo. Correcto. Me sobra, supongo que igual que a todos, el tema de
su mujer. Por un lado, creo que se carga la evolución del personaje. Los tres chicos digamos que parten del mismo punto en los libros y Perrin es el que madura antes, casándose con Faile muy pronto. Si ya es un personaje casado desde el principio, ese viaje y evolución desaparece, porque simplemente se queda como estaba.

Eso, sin mencionar, claro, lo que debería suponer para el personaje el matar a su mujer, tanto por el tormento que debe experimentar interiormente como con su relación con Faile, que ni de coña podrá ser igual que en los libros.

El cambio de la mujer es algo que a futuro puede cambiar de manera muy radical las tramas de Perrin. Por no mencionar, claro, la ausencia total de química entre ambos actores.

-Nynaeve: Se confirman las sensaciones de los trailers. Horrible. Nynaeve es en los libros un personaje bastante cómico (del elenco principal, ella y Mat son los que más destacan en esto). No hay nada de las situaciones humorísticas que se suelen dar alrededor de Nynaeve aquí, que casi parece
una Aiel, siempre cuchillo en mano
Además, de momento han destrozado totalmente la relación
de hermana mayor que tiene con los chicos. El personaje de la serie se relacione con Egwene y punto, y ni siquiera su relación es igual a la de los libros, porque allí lleva años siendo su aprendiza y aquí no ha empezado todavía. En la serie no se percibe el cariño (y el miedo XD) que los chicos le tienen a Nynaeve. Mi personaje favorito, a la basura

-Moraine y Lan: Correctos sin más, de 5 pelado. Han matado todo el misterio que rodeaba a Moriane y más allá de contorsionarse de forma rara, poco más ha hecho.
-Tam: Otro de los que están fatal, por culpa del guion. No porque esté mal interpretado, sino por todo lo que han omitido.
Este Tam debe ser un ladrón que le tangó la espada con la garza a alguien, porque vaya mierda de maestro espadachín que no puede con un mísero trolloc. En el libro de enfrenta a docenas. Tampoco tenemos nada del Vacío ni se toca el tema de que Rand es adoptado, dos elementos claves en el desarrollo de Rand y que marcan al personaje, especialmente durante la primera temporada. Tam, que es importantísimo en los libros, aquí se queda en simplemente en "el padre de...", como los de Egwene o Mat, solo que con algo más de pantalla.


Los efectos...depende. El Fado y los trollocs muy bien. La serie se ve cuidado en general, no parece cutre. Pero falla totalmente en el uso del poder único. Los tejidos llegan a molestar en ocasiones, con tanta niebla blanca que te tapa las cosas. Deberían dejarlos en algo que solo saliese de vez en cuando (a fin de cuentas, son invisibles para la gente normal) y mostrarlos solo cuando quieras recalcar algo de algún tejido o alguna situación concreta que lo requiera. Todo el rato, cansa y molesta.

Finalmente, el tono es otro gran fallo de la serie y es lo que afecta en gran medida a personajes como Mat y Nynaeve. Creo que se había comentado que la crítica especializada la pone como "forzosamente seria". Es que comparemos:

-Libros;
Tenemos una fiesta. Los personajes (especialmente Mat) están emocionados por ella. ¡Y vendrá un juglar, un juglar! Además, han llegado visitantes, lo que también revoluciona a los protagonistas. ¿Quienes serán, que querrán? ¿Es una noble? Puedes sentir la emoción que se despierta en ellos. Tienes también a Mat haciendo de la suyas, a Nynaeve echándoles la bronca y a los chicos acojonados, a Nynaeve repartiendo bastonazos, etc. En resumen, luz, alegría y humor. Como en la Comarca en el Señor de los Anillos, vaya, que recordemos que El Ojo del Mundo está muy inspirado en Tolkien

-Serie:
Egwene se va a convertir en Zahorí, lo que va a romper su relación con Rand. Primeros dos personajes jodidos.
Mat y su vida de mierda.
Perrin mata a su mujer
Nynaeve desprendida de todo el humor. Solo es una mujer de mal caracter que a la mínima te saca el cuchillo. Además, "muere".
Filtros oscuros por todas partes.
Bel Tine parece un funeral, todos tristes, llorando...Te meten un baile al final, pero si se nota la alegría que debería (que son las fiestas del pueblo, coñe) y hasta en la misma serie sueltan lo de "¡Alegrad las caras"!


A la serie se le nota que tiene miedo de la tachen de ser un Crónicas de Shanara (por tener tantos personajes adolescente) y ha querido tratar de demostrar lo adulta y madura que, del mismo modo en que lo haría un niño: desnudos, sexo, filtros oscuros, personajes deprimentes y tristes, etc. Como si la hubiese hecho un aprendiz de Snyder, solo que sin la cámara lenta.


Este primer capítulo hubiese mejorado mucho de haberse mantenido más fiel al libro,
manteniendo el misterio de quien es Moriane y cuales son sus intenciones. De hecho, hubiese funcionado muy bien manteniendo la parte de Liandrin, de modo que hagan pensar al espectador que Moriane es mala y al final, ¡zas! llega y los salva a todos.

También debería haber eliminado minutos del ataque de los trollocs, que se podrían haber utilizado en mostrar más de las relaciones de amistad de los personajes (cambiando el tono, por supuesto, al optimista y ligero de los libros). Con mostrar el ataque a Rand y su padre y alguna cosilla suelta del ataque al pueblo, suficiente

Y por supuesto, introducir las noticias de que Logain se ha proclamada Dragón Renacido y va por el mundo causando estragos


Pd: Creo que he etiquetado en spoiler todo lo que se puede considerar como tal, pero si alguien cree que algo más debería ir dentro, que lo diga.
@sinuba
Si es como dices ,para mí han patinado algo
Puedes cambiar a los secundarios, que Fain sea conocido de los chicos si quieres, ya que aunque importante, no deja de ser secundario, pero cambiarle así la personalidad a Matt, que Perrin este casado, y que Nyanneve solo conserve su lado agrio, y se olviden de su lado cómico… me parece cagadas, ya puestos y es mi opinión, Matt es un personaje que al principio me caía muy bien como alivio cómico, y por su amistad , pero poco a poco, y sobretodo en la parte final de los libros me caía fatal, y si hubiera caído en la última batalla no me hubiera importado, el por que es lo que le dice Hawking cuando los héroes del cuerno pelean , “jugador no reniegues tanto, por que si sigues vivo, cada aliento de aire se lo debes al dragón “ no es cita exacta, pero el comportamiento de Matt se fue volviendo demasiado renegón , y siempre culpando a Rand , cuando Rand es el que peor lo tiene toda la maldita serie salvo un periodo de respiro apuntes de la última batalla….


Por cierto tengo ganas de ver a Morgase y su hija [rtfm] creo que Galadriel del señor de los anillos le hubiera quedado bien tb….
He estado viendo de nuevo el primer capítulo y he encontrado un fallo en la trama, una cosa poco importante pero que dices... ¿Qué?

Spoiler de la serie hasta el tercer capítulo
Cuando los chicos se van del pueblo se ve como todas sus familias les despiden y les ven marcharse, todos les dan el visto bueno... ¿por que aparece luego Nynaeve con un cuchillo como si hubieran sido secuestrados?


Spoiler donde explico por que en los libros si está justificado pero en la serie no
En los libros el grupo se escapa del pueblo sin decirselo a nadie. Literalmente los padres de Rand y Mar hacen batidas para encontrar a sus hijos, piensan realmente que Moraine les ha secuestrado, por esta razón Nynaeve aparece echa una bicha... Pero en la serie no tiene puto sentido su actitud.


Por otro lado tengo que decir que los primeros 10 minutos de la serie me parecen literalmente malos, la presentación voz en off de moraine sobra, y el tema del circulo de mujeres también me parece una mierda. Preferiría que lo hubiera hecho como en el libro, mucho más sutil pero todo se basa en una idea: la competencia.

Ahora mismo tenemos una cantidad ingente de cadenas de televisión compitiendo para atraer al espectador, la gente ve 20 minutos de una serie y si no le llama pasa a otra (he visto a gente en twitter quejarse porque habían visto 5 minutos y ya estaba aburridos por que no pasaba nada), las opciones son miles, tienes que hacer lo que sea necesario para retener al público, no es como el libro, ni el público (tv-lectura) es el mismo.

En el libro hasta la noche de invierno pasan como 200 páginas (con letra chiquita), aquí 25 minutos. necesitaban mostrar la tralla de forma acelarada ¿Una conversación sutil entre el alcalde con el consejo del pueblo, y luego a sus esposas sobre el círculo de mujeres diciendo que "ellas hacen creen al consejo que son los que toman las decisiones pero realmente son ellas? La gente se aburre y cambia de canal.

Por ello la tontería de tirarse al río y luego una taberna con todas borrachas, rollo igualdad absoluta... El libro es sutil, se lo permite, la serie va a deguello, porque su medio actualmente es desesperado. Por eso los siguientes capítulos cambian el ritmo; si has pasado al segundo episodio es que ya tienen tu interés y ahora podemos presentar a los personajes.

¿Podrían haber metido el prologo? Si meten el prologo no hay dios que cambie de canal xD... Han preferido dejarlo para el final de temporada (imagino) y hacer que a la gente le estalle la cabeza.

@El Danés

Realmente no son 3.000 años (que son 3.500 en verdad en los libros), sino 1.700 desde la caída de Manetheren.

Yo personalmente como persona no racista y que no doy importancia al color de piel de las personas es una cosa que me molesta poco ¿Es un fallo? Sí, ¿preocupa en exceso a personas obsesionadas con los negros? También.

@senji

De aquí en adelante spoiler de libros
He reivisionado el primer capítulo y Lan dice en la primera escena sobre el hombre que captura Liandrin "nació en la fecha adecuada y tiene acceso al poder" osea, que Moraine sabe que es el Dragón sí o sí, usará el Saidin/Saidar

Como bien dices, El Dragón Salvará y Destruirá el mundo, ambas cosas. Por ahora todas las sinopsis te venden la serie como que será una cosa o la otra. Imagino para generar interés y duda en el espectador sobre el devenir de la locura de rand. No me gusta este cambio


Sobre los cambios, si, prácticamente todo lo que han podido cambiar... lo han cambiado.

Me gusten más o menos creo que son cambios lógicos para personas que no han leído los libros, por ejemplo, cambian la familia de Mat y Perrin generando drama en ellas. En los libros son como los dos hobbits que acompañan a frodo en ESDLA y seamos honestos.. muy poco interesantes hasta que va avanzando la saga.

Aquí le cambian el contexto y le dan una historia que les diferencie a los otros dos. Es algo normal.

Pues de este tipo hay muchos muchos cambios, por ejemplo, ahora quien decide entrar en Shaddar Logoth es Lan y no Moraine, Cuando Mat coje la daga lo hace de otra forma, la motivación de Egwene de irse del pueblo es diferente... En general todos estos cambios para presentar a los personajes como personas adultas y no como críos.

Para el que no ha leído los libros creo que viene bien, para los que hemos leído puede ser duro.

De entre todos los cambios, el más brutal e inadmisible es que en principio Egwene puede ser la dragona renacida y eso si que me está destruyendo, tanto que tengo toda una paja mental que justificaría todo lo visto hasta hora par al final de la primera temporada decir "no, egwene nunca pudo serlo".


Sobre ese cambio que no gusta a nadie, y mi hipótesis de arreglo:
Creo que lo he dicho antes pero...

-Moraine -obviando la voz en off-, nunca ha dicho directamente a Egwene "tú pudes ser la dragona renacida". Solo la ha incluido junto a Rand para decir eso: literalmente puede poner un perro en los brazos del pelirrojo y decir "uno de vosotros dos es el dragon renacido" y será verdad (recodad que no puede mentir)
-La razón de llevarse a Egwene puede ser para llevarla a la torre a instruirla como Aes Sedai. Egwene aquí no se quiere ir del pueblo. Además, ella es ta Veren, más motivo para tener una Aes Sedai con esa capacidad.
-En la primera escena se ve a un hombre ya loco que usa el Saidin siendo capturado por Liandrin. Aparentemente es un Don Nadie, pero Moraine está allí. ¿no indica esto a caso que se decanta por buscar a hombres y no mujeres? Mujeres de 20 años con acceso a la fuente debe haber cientos por el mundo, pero ella estaba detrás de un hombre.
-Al final del tercer capítulo aparece Logain y Moraine poco más y se mea en las bragas... ¿No es esto otro indicativo de que todo hombre con capacidad puede ser el Dragón?

Parches:
-Que Egwene sueñe con Ishamael, o que Dana sueñe con Egwene y Nynaeve es tan sencillo como que son personas cercanas al Dragón, por tanto interesan. Con ellas pueden atraer o acercarse al Dragón por ello entran en sus sueños o muestran sus caras a sus fieles.
-Moraine interesada en Nynaeve puede ser por cualquier motivo. Creo que es evidente que no tiene 20 años y una escena como esa no se ve con los otros personajes. Puede ser hecha para despirtar y la razón de preguntar sea sobre una trama especifica del pasado de Nynaeve. vete tu a saber.

Con todo ello Moraine engaña a Egwene y de paso a los espectadores.
@BlackBlock Creo que vas acertado

Spoiler libros:
En los libros, siempre he pensado que Moiraine sabía desde el principio que Rand era el único que podía ser el Dragón Renacido. Sabía que el Dragón era hijo de Aiel. Rand es un pelirrojo rodeado de morenos, que le saca una cabeza a todo el pueblo, y además el padre fue a luchar a la Guerra de Aiel.

Según Sanderson, la Rueda metió tres Ta'veren juntos para confundir a la Sombra, así que Moiraine se llevó a los 3 por no facilitarle las cosas al Oscuro. Y eso les ayudó, ya que hasta que Rand no se reveló, como Dragón, el Oscuro persiguió a los 3 por igual. De hecho, los 3 tenían el mismo sueño.

En la serie creo que es igual, Moiraine se coge a los 4 para confundir a la Sombra, aparte que sabe que Egwene tiene capacidad para ser una de las Aes Sedai más poderosas de la Historia, así que le da la excusa para acompañarla. Aparte, como bien dices, en ningún momento dice que ella sea candidata a Dragón.
Hay que tener en cuenta el primer juramento de las Aes Sedai, a mi es siempre es algo que me gustó mucho a la hora del cómo se desenvolvía Moraine, importante en todo lo que diga teniendo en cuenta hasta donde ella sabe, las cosas que deja entrever, que más tienden a suposiciones del receptor más que a sus propias afirmaciones, también las cosas que dice por creer que lo sabe pero puede estar equivocada sin haber llegado a mentir, por ejemplo: estaremos a salvo.

Me gusta mucho estos primeros capítulos, Egwene y Rand, te encontraré...
@LLioncurt

Exacto ese es otro punto muy relevante. Tanto en los libros como en la serie es evidente que un pelirrojo no pinta nada en dos ríos. Se sabe que el dragón nació durante la guerra Aeil muy lejos de la localidad.

Sería muy fácil encontrar quien es realmente el Dragron, lo que ocurre es que los ta veren que le rodean es algo que la rueda a puesto por una razón y por eso se los lleva.


@sinuba

Es muy lógico todo lo que comentas, y estoy de acuerdo en casi todo. Por hora la serie como adaptación es mejorable... Siempre se dicen que los libros son mejores, este caso ha cumplido con la predicción.

La cuestión es que la literatura no es el mismo medio que la TV. No obstante yo hubiera tomado otro camino en la forma de presentar la serie, y no me estoy refiriendo a las familias de este o aquel.

Entrada de Moraine sin saber quien es.
Se descubre con el ataque.
Ella dice que el oscuro busca uno de los chicos, no se sabe por qué
Se hace creer que Logain es el dragon renacido, y que es muy malo
Al final de la temporada se descubre que es el dragon renacido es Rand

Tienes todo salvo tal vez el gancho de presentación de la historia. Hubiera puesto el prologo nada mas empezar la serie la verdad.

La aparición de thom y su actitud me gusta en la serie.
Que egwene no sea un niñata me parece bien para la serie
Mat si debería ser más pillo y menos guena gente
Lo de Perrin no me molesta
Sobre el ritmo, el propio Sanderson señaló que, efectivamente, a él también le pareció extraño y que en el guion no se notaba tan exagerado. Puede ser perfectamente una cosa de dirección más que de script propiamente tal (una lástima, porque a mí esa directora me había encantado en el capítulo de Westworld que había dirigido).

A ver si en el siguiente capítulo, (El Dragón Renacido) comienzan a tocar ya temas del lore y el Dragón (la figura mítica en sí) y el Poder Único, con sus diferencias y sus cositas. Veremos.

@sinuba Pero muchas de esas cosas que dices son perfiladas con el tiempo. Mat no es "héroe atípico" desde el comienzo, Jordan lo va trabajando de a poco. Demos tiempo a la serie para que vayan trabajando en los personajes.

@bajamut Puede que tengas razón respecto al tema de la trenza. Pero estoy seguro que esa escena específica está para hacer referencia
al encauzamiento de Saidar. La leyenda se difumina y deviene en mito


Por cierto, no sé si @BlackBlock lo posteó, pero ya conocemos los nombres de los últimos dos capítulos. En spoiler por si acaso

Episodio 7: The Dark Along the Ways
Episodio 8: The Eye of the World
@LLioncurt @BlackBlock

Sobre los libros
Moraine sabía que el dragón había nacido, que era varón, de hecho, y esto es de lo que va la precuela Nueva primavera, en ella salen Moraine y Siuan Sánche de novicias en la torre blanca , y allí entre hacer sus castigos, y tal , cuando las ascienden a AES sedai, están presentes cuando otra hace una predicción con el poder único, diciendo que el dragón había nacido en la falda del monte del dragón, y descubren también para su desagrado que el Ajah Negro las persiguen. Así que si, fue a Dos Ríos sin saber específicamente que era Rand, pero al ver 3 taveren juntos …. El resto se lo olía [rtfm]


Por cierto sobre el primer episodio
Si la voz en off es la de Moraine, ya me cae mal nada más empezar, cuando dice eso de que los varones Aes Sedai eran unos tontos, y creían poder derrotar al oscuro… y que solo quedaron las mujeres, …como seguidor del libro me siento ofendido y todo, [fiu] y más que lo diga una AES Sedai , cuando ellas sí saben lo que paso en la guerra de poder, y el sacrifico de los hombres para sellar la perforación ….
senji escribió:
No he visto aún los capítulos, por que quería pasarme por aquí antes a leer impresiones, para mí la saga es muy querida, y la tengo mucho en mí mente(debido a todas las veces que me los he leído [sati]
Quería ver si lo habían reventado o no. Por que con esta serie a diferencia de otras como legend of the seeker o eragon, o the witcher mismo, que no me importan tantos los cambios, si aquí me cambian demasiadas cosas vitales de la serie, me rompen vivo.
Para los que lo han visto los primeros episodios ya, y son lectores de la saga
Es verdad que meten algo sobre una dragona renacida como he creído ver en algún espoiler? Por que si es así vaya cagada de las gordas y otra Perrin casado ya en dos Ríos? Faile no va a estar contenta , y es un pelin yandere…. [fiu] [qmparto]

Para acabar, he visto alguna reseña tachándola de feminista a tope…en fin parece venir de alguien que no ha leído o entendido los libros, por que vaya…. En ese mundo y sociedad, las mujeres dominan el poder único, así que es obvio que son las más fuertes e influyentes….


Mencionan que puede ser un hombre o una mujer, no se si lo hacen para dar más intriga sobre quien es o es que quieren joder la saga. Si no es Rand que espero que no lleguen a joder la serie de esa manera, yo me bajo del barco. Esperemos que solo sea la intriga y no un despropósito.
@kiermel
Ahora estoy viéndola, [sati] primero tenía que prepararme mentalmente aquí leyendo los destrozos que habían hecho (fan mode on [fiu] )


Sobre unas cosas curiosas
La relaciones están muy desfasadas y solo es el primer capítulo, parece que Rand y Ewgene están liados, cuando en el libro solo sienten atracción mutua, y se suponía que se casarían cuando llegara el momento, hasta que Ewgene decidió que no quería quedarse en el pueblo, y se lio la manta a la cabeza. Lan y Moraine, o mucho me equivoco o nunca estaban liados. Por que se pueden meter en un berenjenal más adelante por cosas de los libros. Bel tine no me parecía que fuera un festival tan amargo, era una fiesta y todos lo esperaban… lo de que las zahories no tienen familia, otra más. Y vamos si meten a Ewgene como lews therin, le pegó fuego a Amazon [fiu] [qmparto] , creo q EU es lo que dices , para darle más misterio, que no deja de ser algo importante,

Upy de volver a hablar sobre esta saga, y con la serie, me están dando unas ganas locas de hacerme mi X lectura otra vez…. Soy débil [qmparto]
@Prince_Jun

había visto el nombre del capítulo 7, pero no el de 8. Se requeteconfirma que el final de la primera temporada se corresponde con el final del primer libro. Y eso es cojonudo.

Ahora mismo hay críticas muy variadas, en FA tiene un 6,0 y en youtube hay críticas muy duras de algunos usuarios. En Twitter por contra veo una recepción muy buena del público menos crítico.

La cuestión es que para hacer un análisis real de esta serie hay que esperar, se debe conocer más lore y sobretodo... ver ese final. Cuando la gente vea el episodio 7 (tendrá partes de la precuela) y el 8... Entonces será interesante ver la recepción de la gente.

spoilers de libros.
Eso no lo hemos comentado: en el libro se sabe que Rand que no es hijo de Tam desde el primer momento, sesabe que no es de la ciudad, se sabe que los Aiel son pelirrojos...

Aquí ahora mismo sabemos que los Ail son pelirrojos, lo dice Tom: Es raro ver ese color de pelo fuera de la tierra de los tres pliegues. Pero se dice de forma tan sutil que poca gente ata cabos.

Bien, se sabe que en el episodio 7 se verán flashback de la madre de rand por lo que se guardan ese giro de guión para el final.

Además
¡Tendremos al hombre verde después de todo? :P

Y a los caminos entiendo que se entra en el episodio 6 (eso está confirmado) pero los recorren en el 7...

Si el 4 es el tema de Logain y tras haber visto los trailers, estimo que en el 5 deberían llegar a la torre blanca.


Yo creo que en el capítulo 4 se va a abordar todo el lore de la fuente verdadera y las implicaciones de ser el Dragon Renacido.



Fijate que el corto que toca para el episodio cuatro se llama "Saidin, Saidar, Piedra". Ahora mismo hay mucha gente acojonada porque aún no se hablado específicamente estos conceptos y piensan que se lo han cargado.

Que por cierto, ahora mismo no recuerdo cuanto se tarda en los libros en abordar estos temas.

@kermel

spoilers de libros.
Si es rand. El momento que rompe la puerta para escapar de Dana es evidente... ha usado el poder único. En el siguiente episodio debería enfermar (Si es fiel a los libros en esto)

Por otro lado yo no relaciono el baño entre Moraine y Lan como que están liados sino que están unidos como hermanos y no hay tensión sexual de tipo alguno entre ellos. tanta confianza que se pueden bañar juntos.

Además cuando entran en la posada piden una habitación con dos camas.

Por su parte lo de las zahories sin marido es fiel a los libros. En ellos rand también sufre porque sabe que si ella entrena para Zahorí no podrán casarse.
@BlackBlock
Respecto a los libros,
Yo no recuerdo que se mencionara que las zahoríes no tienen famila, tocará leer de nuevo…
Es que , igual es mi opinión, el tema de sexo y desnudos en los libros, se toma desde un punto muy pudoroso, recuerdo un pasaje donde Ewgene y Nyanneve casi despellejan a Matrim por jugar con las criadas, y casi todo el libro se escandalizan hasta por un beso…. Por eso me ha chocado mucho que se bañaran juntos, aunque no haya connotación sexual. [beer] y eso de que se “cargan” a Nyanneve ratataaaa en fin,

Dicho esto, ma ha gustado el 1 episodio, aún cuando me ha chocado ciertas cosas, se sabía que no iba a ser una reproducción fiel, y aunque ciertas cosas casi parecían romper con la historia, se puede salvar aún por cómo acabó el primer episodio
Matrim como un ladrón, y Perrin viudo, aunque son cambios grandes, al hacer enviudar a Perrin da cabida a que llegue Faile después, y acaben como acaben Ewgene y Rand, en cierto modo también da paso lo que vendrá después…. Aviendha, Min y….

Ábrete a la llama Ewgene….
Recuerdo las críticas a la primera temporada de The Expanse fueron bastante reguleras en la propia Filmaffinity (cosa de fijarse en las crítticas más antiguas), había gente que la ponía por los suelos. Incluso tiene un 2 por allí. Y ahora debe estar entre las mejores series de ciencia ficción post-2010.

Puntuar una serie (al completo) con menos de un 50% de su primera temporada emitida me parece contradictorio y un ejercicio inútil. Otra cosa son capítulos individuales. Sabemos lo que se viene. Sabemos que mejora. Sabemos que a partir de cierto punto la serie sólo va hacia arriba.

Primera imagen de nuestro Ogier preferido. En spoiler

Por cierto, Brandon piensa que el mejor episodio es el 6.
@senji

por ahora Egwene me cae mejor que en los libros. Casi que el cabroncete es Rand...

Tengo ganas de verla con Aram el gitanillo... 🤭


@prince_jun

Leí algunas críticas que habían visto hasta el sexto capítulo diciendo que efectivamente a el mejor de los seis.

Loial.. Las dos imágenes que se han salido se ven fatal... Espero que en escena mejore mucho porque tela xD
@BlackBlock

A mí Ewgene me caía bien casi toda la saga de libros, salvo cuando en los últimos se le sube a la cabeza el ser Aes Sedai, y trata como trata a Rand, como si ella lo supiese todo tras un par de años? Entrenando en Tar Valon, y Rand siguiera siendo un pueblerino que cuida ovejas…. Y si a mí también me parece que ponen a Rand más tonto de lo que era, en realidad salvo Perrin y Nyanneve , el resto del grupo eran un crios aun, y se comportaban así los primeros libros. Yo quiero ver a Ewgene con Gawin, y a Rand cuando vea a Elaine o Aviendha…. [sati] Por los loles [qmparto] [qmparto] [plas]

El tercer capítulo me ha gustado bastante, las incongruencias con los libros se notan menos, aunque las sigan habiendo OFC…. Por. Cierto respecto al tercer capítulo
Cuando sale tom merrilin, lo imagine siempre no tan sobrio en su vestir…. [fiu]
@Juroji Entiendo que es difícil en estos tiempos, pero lo mío era un sarcasmo xD

@BlackBlock Depende, en algunos casos es irrelevante el cambio de etnia.
Mira el caso de Foundation, ahí no solo ni influye el cambio de etnia, hasta el cambio de género de algunos personajes no tiene ninguna importancia.
Incluso es necesario.
Pero en otros contextos si que es cantoso y este para mi es uno. No solo por perder cierto sentido la singularidad
de Rand.

Pero al tomar la serie tantas decisiones cuestionables, en mi opinión, no hace mas que sumar a lo negativo.
Y oye, yo no mencioné a los negros eh xD
Podrían haber sido todos morenos en la aldea menos Rand y ahí no me habría quejado.
A mi me hace ruido que una aldea alejada de todo parezca un Starbucks en NY xD

La verdad que me está decepcionado bastante la serie...
Me han entretenido los 3 capítulos que he visto! Seguiré viéndola. :)

Lo que no puede ser es que la tipa maga este más OP que Gandalf. XD XD
Yo tengo un amigo pesimista, otro optimista y otro entremedias, la mayoría de las objeciones son pormenores relacionadas con los libros. No entro en valoraciones pero creo que en parte se están condicionando con una postura pesimista que les hace estar viendo la serie fijándose en buscar diferencias y al encontrarlas hay una retroalimentación en su condicionamiento, encuentran lo que buscan y me da un poco de pena porque no disfrutan de la serie, creo que hubiera sido mejor pues simplemente que no se acordaran bien de los pormenores y ya está, por otro lado, están muy pendientes de la opinión de la gente en redes sociales y también influyen en su valoración entrando en discusiones reafirmándose en sus posturas por confrontación o por coincidencia. Yo es lo que les he comentado, pero bueno, ya está, no puedo hacer más, si la quieren ver con un cabreo encima o con pesimismo y negatividad, pues les va a amargar cualquier cosa.

Tampoco voy a entrar en debate, pero era por comentar lo que he visto en mi círculo cercano. No la voy ni a defender ni a atacar, la voy a disfrutar y lo cierto es que me gustó y muy contento de que la serie exista. La verdad es que no necesito comentarla tampoco, me da la sensación de que quieren quedar para discutir a ver quién es el más friki que encuentra más diferencias con los libros y a ver quién la pone más a parir y es el máximo conocedor de todos los detalles.
senji escribió:@BlackBlock

A mí Ewgene me caía bien casi toda la saga de libros, salvo cuando en los últimos se le sube a la cabeza el ser Aes Sedai, y trata como trata a Rand, como si ella lo supiese todo tras un par de años? Entrenando en Tar Valon, y Rand siguiera siendo un pueblerino que cuida ovejas…. Y si a mí también me parece que ponen a Rand más tonto de lo que era, en realidad salvo Perrin y Nyanneve , el resto del grupo eran un crios aun, y se comportaban así los primeros libros. Yo quiero ver a Ewgene con Gawin, y a Rand cuando vea a Elaine o Aviendha…. [sati] Por los loles [qmparto] [qmparto] [plas]

El tercer capítulo me ha gustado bastante, las incongruencias con los libros se notan menos, aunque las sigan habiendo OFC…. Por. Cierto respecto al tercer capítulo
Cuando sale tom merrilin, lo imagine siempre no tan sobrio en su vestir…. [fiu]

Las mujeres, en general de los libros son insufribles aquí , para mi gusto las han rebajado bastante

en cuanto a Tom me pasa lo mismo me lo imaginaba con más "estilo" y que la capa de mil colores los llevaría por fuera


Por otro lado tras volver a ver la serie, no me desagradan tanto los cambios porque al final los van encauzando hacia la historia original.

por cierto Mat recuerdo que en cuanto sale de dos ríos se convierte en un pichabrava jugador empedernido y lo poco que se habla de el tanto en sus tiempos de dos ríos como posteriores es en referencia a ello. Pero no era un ganador nato que tenía siempre "la suerte del oscuro de su parte"??
[quote="El Danés"]@Juroji Entiendo que es difícil en estos tiempos, pero lo mío era un sarcasmo xD



Ok. Perdona. No lo había pillado.
@penando

Spoilers de los libros
Aquí ya hay indicios de que un pichabraba desde el principio.

En los libros se vuelve tal una vez superado el sindrome de abstinencia de cierto objeto afilado xD.


Por cierto una cosa a destacar para los lectores sobre como percibe ciertas cosas la gente que no ha leído los libros.

Spoilers de los libros
Curioso como han puesto el tema de la daga: creo que nadie le ha prestado la menor atención y me parece de puta madre.

Lan dijo que no cogieran nada de una forma tan escueta que la mayoría de la gente lo ha pasado por alto.
La escena con la daga no se ve como la guarda...

Esto logrará que el publico no sepa de donde viene el devenir de Mat en una persona cada vez más insoportable y retraida. Ya en el episodio 3 ha hecho las primeras malas contestaciones a Rand cuando tienen que cortar la leña... Y todo irá a peor poco a poco...

Creo que la serie va a jugar mucho con el espectador: ¿Será Perrin que ha matado a su mujer y tiene ese tema tan extraño de los lobos? o ¿Mat que se vuelve un Gollum de la vida?

Otra cosilla es lo de que Rand sea pelirojo y el comentario de Thom sobre el Aiel "ese color de pelo no es común fuera de la tierra de los tres pliegues"


En parte creo que mucho gente la considera aburrida porque al no tener el contexto de los libros no se enteran de la mitad de las cosas xD.

@Pizzo

¿Te parece Moraine muy chetada?

@Don_Boqueronnn

La gente que ha leído los libros está condicionada de forma severa... Por eso me interesa más la opinión de la gente que no ha leído los libros y estás se dividen en dos:

Las positivas (solo pongo un par que el otro día ya puse muchas positivas)





Y algunas, en menor medida; negativas:





¿Xena? ¿De verdad?





El mal endémico del que hablaba antes: ponen una serie, no conocen los personajes, no pasa nada en 20 minutos: es una mierda, la quito y voy a ver otra cosa.

BONUS: Esto es lo que querían huir, el concepto de serie para jovenes adultos. Por esto han hecho lo que han hecho con el tono de la serie (haciendolo más oscuro y serio) y los cambios en las familias de Mat y Perrin:

harryhaller está baneado por "Troll"
Visto el primer episodio y es un GOT de garrafón (también hay que tener los cojones muy gordos para meter a uno de los actores principales, por mucha barba y pelo blanco que le pongan). Ya en los primeros minutos hay dos discursitos sobre lo fuertes y listas que son las mujeres. La aldea es un anuncio de benetton, las escenas de lucha son aburridas y previsibles... ¿Y no había una actriz más fea para ser la protagonista?
@BlackBlock No es ninguna tontería lo que dices del concepto de jóvenes adultos...
A mi en el primer libro no me gustaban nada los jovenzuelo del pueblo y casi dejo de leer.
Luego me gustó mucho como, a medida que avanzaba la trama, iban cambiando por todas las cosas chungas que les pasaban.
Ni hablemos del pobre Rand. Pero tanto Matt como Perrin me encantaron como personajes después.
De haber respetado eso en la serie podrían haber tenido un problema de cara al publico.
Pero por esto mismo no entiendo como la serie no empieza como el primer libro, en plan bestia con masacre y todo.


@Juroji Nada que disculpar, compi! Pero edita lo que me citas que me mandé un spoileraco xD
@El Danés

Es que el primer libro sobretodo, pero también el resto de la saga, es literatura relativamente juvenil. Es cierto que tiene descripciones muy gore en determinados momentos, pero en general era literatura pensada para chavales frikis de los años noventa. No tiene ese carácter sobrio y duro de Canción de Hielo y Fuego vaya.
harryhaller escribió:Visto el primer episodio y es un GOT de garrafón (también hay que tener los cojones muy gordos para meter a uno de los actores principales, por mucha barba y pelo blanco que le pongan).

No pueden usarse actores con currículo previo? :-?

Ya en los primeros minutos hay dos discursitos sobre lo fuertes y listas que son las mujeres.?

Y no te parece normal dado su contexto?
Que luego se haya visto otro grupo...
que pese a parece ir por un mismo "fin" las caza, tortura y lo que haga falta. Ahí no vas a decir que los otros son machistas? Joder, que la inclusión forzada muchas veces es chorra, pero cuando os quejáis por que veis chicas con poder parece que os duele un riñón a alguno [qmparto]
@BlackBlock Sí, tienes razón. pero los personajes son mucho, pero mucho más, humanos y reales que, por decir algo, LotR.
Y les pasan cosas chungas y eso se siente mucho en los libros.
A mi la serie me está pareciendo mala como adaptación, pero como producto nuevo puede estar bien a la larga. Esto no es The Witcher.
Mi preocupación es si los escritores van a tener el talento para cambiar el tono de la saga y no les quede un GoT de hacendado.
@BlackBlock totalmente de acuerdo, por eso digo que cuando analizas los cambios ves que al final todos llevan a confluir con la saga original
con respecto a la daba y muchos más detalles me encanta cómo van dejando píldoras, en el primer capítulo también hay varios ademanes curiosos de padan fain
harryhaller está baneado por "Troll"
exitfor escribió:
harryhaller escribió:Visto el primer episodio y es un GOT de garrafón (también hay que tener los cojones muy gordos para meter a uno de los actores principales, por mucha barba y pelo blanco que le pongan).

No pueden usarse actores con currículo previo? :-?

Ya en los primeros minutos hay dos discursitos sobre lo fuertes y listas que son las mujeres.?

Y no te parece normal dado su contexto?
Que luego se haya visto otro grupo...
que pese a parece ir por un mismo "fin" las caza, tortura y lo que haga falta. Ahí no vas a decir que los otros son machistas? Joder, que la inclusión forzada muchas veces es chorra, pero cuando os quejáis por que veis chicas con poder parece que os duele un riñón a alguno [qmparto]


Claro, no van a ser todos novatos. Pero meter a uno de la serie con la que todo el mundo la va a comparar no lo veo muy acertado.
sinuba escribió:
Prince_Jun escribió:@sinuba Opiniones son opiniones, cada cual tiene la suya. Pero me sorprende que digas que han caracterizado como el culo Mat, considerando que en primer libro es un personaje casi inexistente e incluso invisible más allá de algún comentario jocoso o momentos puntuales como
cuando se enfrentan a los trollocs justo antes de entrar a Shadar Logoth, si no recuerdo mal
. En el segundo, aparte, es un pesado, y no es hasta el tercer libro que se comienza a perfilar su personalidad.

Lo que le dice su madre, que se parece a su padre, es algo muy similar a lo que le dice Siuan en El Dragón Renacido, al menos una parte. Spoilers del tercer libro, obviamente

—Me recuerdas a mi tío Huan —declaró la Amyrlin tras exhalar un exasperado suspiro—. Nadie era capaz de sujetarlo por la fuerza. También era aficionado al juego y prefería divertirse a trabajar. Murió sacando niños de una casa incendiada. No hubo forma de impedir que volviera a entrar mientras quedó alguno adentro. ¿Eres como él, Mat? ¿Estarás presente cuando las llamaradas amenacen con engullirlo todo?




Todo el que te he puesto en negrita está ausente en la serie.
Mat en el primer libro (y en todos cuando no está
enfermo
es, ante todo, un terremoto, un juerguista, un bromista, alguien que solo quiere pasarlo bien y no tener problemas. Eso contrasta con
el hecho de que siempre acabe metido en líos y el que, por mucho que se queje de que no es un héroe, siempre está ahí para salvarte


En la serie, todo eso desaparece, quedando solo
la parte de salvar a la gente. Y sin quejarse por ello.

El Mat de la serie no es gracioso, no es juerguista, no es alegre. Es un hermanazo mayor, que cuida de su familia, la cual es bastante chunga, con un padre pendenciero, una madre medio loca amargada y en definitiva, dando la sensación de que es él quien tiene que cuidar de sus hermanos, porque sus padres, ni están ni se les espera.

La escena de las apuestas que le vemos en el primer capítulo está solo porque quiere dinero para sus hermanas, hasta el punto de robarle el collar a una chica (WTF?) para venderlo.

El tema del aspecto de vagabundo que le han dado ya me chirriaba al principio, pero me encaja totalmente con el personaje que nos han mostrado en la serie.

Este Mat es un personaje oscuro, triste, amargado, conscientemente responsable, con una familia chunga y una vida de mierda, en general. Su afición por el juego y las chicas son una mera tapadera para conseguir pasta para su familia.

En definitiva, este no es Mat y me asombra que alguien lo vea reflejado en él, porque es que no tiene nada en común. Nada. Al menos, en el primer capítulo, claro. Todavía no he visto más.

Lo que comentas de su padre y Siuan es parecido en las formas, no en el significado. En la serie,
su madre le está diciendo que acabará mal, siendo un borracho y un golfo. Un fracasado, en suma, alguien despreciable.

En cambio, lo que le dice Siuan es que
pese a ser un fiestero, un caradura, un irresponsable, etc, es un jodido héroe que daría su vida por los demás


Es que no tiene nada que ver una cosa con la otra XD

Y bueno, ya que hemos psicoanalizado a Mat voy a comentar un poco más a fondo al resto de personajes.

-Rand: Bien, correcto. Es el Rand aldeano del principio, no presenta muchos cambios, más allá de su relación con Egwene, la cual tiene más sentido en los libros (en un pueblo como Dos Ríos, si estuviesen ya de novios-novios como en la serie, estarían casados a estas alturas, como Perrin).
-Egwene: Meh. No es horrible, pero no la reconozco. La Egwene de los libros
es impetuoso y tiene unas ganas tremendas de conocer mundo. Aquí...nada. Quier ser zahorí y ya, sin explorar más.

-Perrin: De los más logrados. Es serio y tranquilo, un buen amigo. Correcto. Me sobra, supongo que igual que a todos, el tema de
su mujer. Por un lado, creo que se carga la evolución del personaje. Los tres chicos digamos que parten del mismo punto en los libros y Perrin es el que madura antes, casándose con Faile muy pronto. Si ya es un personaje casado desde el principio, ese viaje y evolución desaparece, porque simplemente se queda como estaba.

Eso, sin mencionar, claro, lo que debería suponer para el personaje el matar a su mujer, tanto por el tormento que debe experimentar interiormente como con su relación con Faile, que ni de coña podrá ser igual que en los libros.

El cambio de la mujer es algo que a futuro puede cambiar de manera muy radical las tramas de Perrin. Por no mencionar, claro, la ausencia total de química entre ambos actores.

-Nynaeve: Se confirman las sensaciones de los trailers. Horrible. Nynaeve es en los libros un personaje bastante cómico (del elenco principal, ella y Mat son los que más destacan en esto). No hay nada de las situaciones humorísticas que se suelen dar alrededor de Nynaeve aquí, que casi parece
una Aiel, siempre cuchillo en mano
Además, de momento han destrozado totalmente la relación
de hermana mayor que tiene con los chicos. El personaje de la serie se relacione con Egwene y punto, y ni siquiera su relación es igual a la de los libros, porque allí lleva años siendo su aprendiza y aquí no ha empezado todavía. En la serie no se percibe el cariño (y el miedo XD) que los chicos le tienen a Nynaeve. Mi personaje favorito, a la basura

-Moraine y Lan: Correctos sin más, de 5 pelado. Han matado todo el misterio que rodeaba a Moriane y más allá de contorsionarse de forma rara, poco más ha hecho.
-Tam: Otro de los que están fatal, por culpa del guion. No porque esté mal interpretado, sino por todo lo que han omitido.
Este Tam debe ser un ladrón que le tangó la espada con la garza a alguien, porque vaya mierda de maestro espadachín que no puede con un mísero trolloc. En el libro de enfrenta a docenas. Tampoco tenemos nada del Vacío ni se toca el tema de que Rand es adoptado, dos elementos claves en el desarrollo de Rand y que marcan al personaje, especialmente durante la primera temporada. Tam, que es importantísimo en los libros, aquí se queda en simplemente en "el padre de...", como los de Egwene o Mat, solo que con algo más de pantalla.


Los efectos...depende. El Fado y los trollocs muy bien. La serie se ve cuidado en general, no parece cutre. Pero falla totalmente en el uso del poder único. Los tejidos llegan a molestar en ocasiones, con tanta niebla blanca que te tapa las cosas. Deberían dejarlos en algo que solo saliese de vez en cuando (a fin de cuentas, son invisibles para la gente normal) y mostrarlos solo cuando quieras recalcar algo de algún tejido o alguna situación concreta que lo requiera. Todo el rato, cansa y molesta.

Finalmente, el tono es otro gran fallo de la serie y es lo que afecta en gran medida a personajes como Mat y Nynaeve. Creo que se había comentado que la crítica especializada la pone como "forzosamente seria". Es que comparemos:

-Libros;
Tenemos una fiesta. Los personajes (especialmente Mat) están emocionados por ella. ¡Y vendrá un juglar, un juglar! Además, han llegado visitantes, lo que también revoluciona a los protagonistas. ¿Quienes serán, que querrán? ¿Es una noble? Puedes sentir la emoción que se despierta en ellos. Tienes también a Mat haciendo de la suyas, a Nynaeve echándoles la bronca y a los chicos acojonados, a Nynaeve repartiendo bastonazos, etc. En resumen, luz, alegría y humor. Como en la Comarca en el Señor de los Anillos, vaya, que recordemos que El Ojo del Mundo está muy inspirado en Tolkien

-Serie:
Egwene se va a convertir en Zahorí, lo que va a romper su relación con Rand. Primeros dos personajes jodidos.
Mat y su vida de mierda.
Perrin mata a su mujer
Nynaeve desprendida de todo el humor. Solo es una mujer de mal caracter que a la mínima te saca el cuchillo. Además, "muere".
Filtros oscuros por todas partes.
Bel Tine parece un funeral, todos tristes, llorando...Te meten un baile al final, pero si se nota la alegría que debería (que son las fiestas del pueblo, coñe) y hasta en la misma serie sueltan lo de "¡Alegrad las caras"!


A la serie se le nota que tiene miedo de la tachen de ser un Crónicas de Shanara (por tener tantos personajes adolescente) y ha querido tratar de demostrar lo adulta y madura que, del mismo modo en que lo haría un niño: desnudos, sexo, filtros oscuros, personajes deprimentes y tristes, etc. Como si la hubiese hecho un aprendiz de Snyder, solo que sin la cámara lenta.


Este primer capítulo hubiese mejorado mucho de haberse mantenido más fiel al libro,
manteniendo el misterio de quien es Moriane y cuales son sus intenciones. De hecho, hubiese funcionado muy bien manteniendo la parte de Liandrin, de modo que hagan pensar al espectador que Moriane es mala y al final, ¡zas! llega y los salva a todos.

También debería haber eliminado minutos del ataque de los trollocs, que se podrían haber utilizado en mostrar más de las relaciones de amistad de los personajes (cambiando el tono, por supuesto, al optimista y ligero de los libros). Con mostrar el ataque a Rand y su padre y alguna cosilla suelta del ataque al pueblo, suficiente

Y por supuesto, introducir las noticias de que Logain se ha proclamada Dragón Renacido y va por el mundo causando estragos


Pd: Creo que he etiquetado en spoiler todo lo que se puede considerar como tal, pero si alguien cree que algo más debería ir dentro, que lo diga.


Estoy de acuerdo con todos tus argumentos, creo que los has clavado todos.

para mí perdió toda la inocencia que tienen los chicos y la relación entre ellos, en cuanto vi lo que hicieron con mat, y que se ponía a traficar con padan fain, y como habían puesto a sus padres, sobre todo el padre, que en el futuro junto con tam son los que organizan a los chicos para proteger el pueblo e ir a buscarlos, dije asta aquí, y hay me quedé, una pena, le tenía unas ganas increíbles a esta serie, pero mataron la esencia de los libros
Estoy revisionando el segundo capítulo y mi hipótesis sobre ese cambio tan desastroso que han metido va ganando enteros dentro de mi cabeza!, os la expongo actualizada


Spoilers de los libros
Creo que lo he dicho antes pero...

-Moraine -obviando la voz en off-, nunca ha dicho directamente a Egwene "tú pudes ser la dragona renacida". Solo la ha incluido junto a Rand para decir eso: literalmente puede poner un perro en los brazos del pelirrojo y decir "uno de vosotros dos es el dragon renacido" y será verdad (recodad que no puede mentir)
-La razón de llevarse a Egwene puede ser para llevarla a la torre a instruirla como Aes Sedai. Egwene aquí no se quiere ir del pueblo. Además, ella es ta Veren, más motivo para tener una Aes Sedai con esa capacidad.
-Otra opción es que hayan cambiado la trama y en esta Moraine no sepa nada de las profecias y realmente no sepa si puede renacer como hombre o mujer. Una Aes sedai no puede metir deliveradamente, pero si ella cree que una mentira es real si puede decirla.
Vaya, una Aes Sedai puede ser terraplanista, decir que la tierra es plana, y no será una mentira.

-En la primera escena se ve a un hombre ya loco que usa el Saidin siendo capturado por Liandrin. Aparentemente es un Don Nadie, pero Moraine está allí. ¿no indica esto a caso que se decanta por buscar a hombres y no mujeres? Mujeres de 20 años con acceso a la fuente debe haber cientos por el mundo, pero ella estaba detrás de un hombre.
-Al final del tercer capítulo aparece Logain y Moraine poco más y se mea en las bragas... ¿No es esto otro indicativo de que todo hombre con capacidad puede ser el Dragón?
-Cuando Rand Sueña con Ishamael egwene pregunta ¿Tú también? y eso lleva a pensar que ella ha soñado con el renegado pero... NO!. Moraine habla específicamente a los tres chicos. Y son ellos tres los únicos que hablan abiertamente de los seños. Primero Rand al despertar, luego Mar alegando que se le rompieron los cuellos y finalmente Perrin "habia un hombre..." Egwene no solo no dice haber soñado con él, sino que incluso se encuentra apartada de la escena:
De hecho la toma es clara, enfocada a ellos tres: Mat de cuclillas, Perrin en el centro y Rand a su lado.
NO está Egwene. No ha soñado con ishamael.



Parches:
-Que Dana sueñe con la cara los 5 solo implica que son personas importantes para el oscuro: El dragón y sus amigos.
-Moraine interesada en Nynaeve puede ser por cualquier motivo. Creo que es evidente que no tiene 20 años y una escena como esa no se ve con los otros personajes. Puede ser hecha para despirtar y la razón de preguntar sea sobre una trama especifica del pasado de Nynaeve. vete tu a saber.

Con todo ello Moraine engaña a Egwene y de paso a los espectadores.

(que liada durante un momento he publicado el post fuera del destripe xD)


@exitfor

¿Sabes que es lo mejor? - (spoilers del segundo capítulo y una comparación jocosa -poco importante- con el libro)
Que solo se habla de inclusión hacia un bando. En los libros los Capas Blancas en la vida serían capaces de matar a una Aes Sedai.

¿Esto es entonces agenda para empoderar a los hombres frente a las mujeres que originalmente son mucho más fuerte que ellos? xDDD


@penando

Spoilers de los libros
justo, Se ve como sonrie cuando comienza el ataque y se va tan tranquilo. Pero en ese momento están pasando tantas cosas en pantalla que seguramente la gente lo olvide al poco de pasar.

Cuando reaparezca será otro "Whaaaatt, es verdad! este tipo es el buenore que tal..."
@BlackBlock Es lo que yo decía cuando se comenzó a liar parda con el tema...

que Moraine no iba decir de manera explícita que Egwene era candidata, que la iban a elevar al rango de ta'veren porque es importante para el entramado y blablabla. Realmente su función no es muy distinta a la de Mat y Perrin en la discusión "quién es el Dragón Renacido", porque vamos, son candidatos porque son hombres de la misma edad de Rand, pero realmente no cumplen con ningún otro de los requisitos exigidos.

El asunto va así: Moraine sale a buscar al Dragón Renacido. Va a Dos Ríos y se da cuenta de que en vez de uno hay tres (cuatro en este giro de la Rueda tan particular) jóvenes importantes en el entramado, pero no sabe por qué (al menos en los libros, supuestamente en la serie ya sabe que hay cuatro ta'veren, pero obviemos eso), así que se los lleva para protegerlos.
@BlackBlock

Jaja! Si me ha gustado mucho. Una pena que se "lesione". Pero es que es la única que parte la pana. Aunque es algo frecuente en este tipo de series. [+risas]
@Pizzo

Ya tengo ganas de leer tus comentarios para cuando se acabe la temporada jaja.
Bueno. Luego de que se
me pasara la fase de "lector enfurecido" xD debo decir que no me gustó nada el primer episodio.
Y ahora no me refiero a lo que me disgustó en cuanto a diferencias con la obra original, trato de verla sin ese lastre y no, me parece un producto muy mediocre, lleno de cutreces técnicas y estilísticas y decisiones que me sacan completamente de la suspensión de incredulidad.
Dudo mucho que vea el segundo así que aquí me despido.
Fue un gusto mientras duró xD
Yo no he leido nada de esto y me han gustado los 3 capitulos, la relaciones de los personajes unos con otros estan mas o menos o bien, se molestan en ellas, se le ven medios y no cosas cutres, y algunos paisajes abiertos me recuerdan a ESLA, asi que la sigo viendo fijo, tiene mi beneplácito.


Eso si, el principio me asustó sobremanera con la tia esa de rojo y su empoderamiento y desfachatez , dije "ui como mea la perrita", como me den mierda de esta no la aguanto ni un capitulo [qmparto]
@BlackBlock

Egwene no es taveren, solo son los 3 chicos, por eso Moraine enseguida se fija en ellos, y sospecha que uno de ellos es el dragón. El oscuro o Ishamael en este caso, va a por todos , primero para saber quién es el dragón, y Segundo por que al ser amigos del dragón, hacerles daño también herirá al dragón, dándole ventaja al oscuro en todas las luchas por venir,


Es verdad que
Los capas blancas no se atreverían en la vida a intentar ir de frente contra las Aes Sedai, realmente por que aunque estas están atadas por los 3 juramentos, si son atacadas ellas o sus guardianes, pueden defenderse con el poder único, si que se habla más adelante que Pedron Nial es un zorra astuto, y si pudiera ,si atacaría a las Aes Sedai y Tar Valon, pero no puede a riesgo de ser destrozado, y que la influencia de los capas blancas baje en los reinos. Por eso , me resultó un poco meh, que quemarán a una Aes Sedai, y más que está sin estar inconsciente no se defendiera, apagara el fuego, o creara un escudo de aire o piedra para evitar daño mientras huye, pero tanto como tener el inquisidor 7 anillos? Y que la Sede de las Sedai no haga nada?

Respecto a Moraine siendo más op que gandalf…. En en universo de la rueda, el poder único está cheto . Y mientras hay mujeres con poco poder, la mayoría son capaces de hacer barbaridades con el uso de el,
Si esto le parece fuerte a alguien, cuando empecemos con
El fuego compacto, las puertas de la muerte, Perrin en modo ….


Ahora que caigo, viendo como esta la sociedad, si llegamos a la parte de Falme
Me pregunto como reaccionará la gente ante las Marath damane de los seanchan, por que como la gente tiene la piel muy fina ultimamente…. Veremos si Amazon traslada esa parte fielmente, por que es bastante importante para la historia de uno de los reinos….
A mí si bien me ha gustado, no le veo nada especial que la ponga por encima de otras series.
Manint escribió:A mí si bien me ha gustado, no le veo nada especial que la ponga por encima de otras series.

Opino parecido y quizas comparandola con "cosas parecidas", mas que nada por basarse en libros de fantasia* me ha gustado mas que ESDLA y menos que GoT. El inicio es algo denso y lento, hay informacion y parece que tambien te faltan cosas para entenderlo todo, pero es algo normal.
Yo almenos seguire viendola siendo el principio y teniendo 1 capitulo nuevo a la semana, pero si fuera una serie con 4 temporadas de 10 capitulos, no creo que me pusiera a verla con lo que he visto hasta hoy.

No entro en la valoracion libros-serie, porque la desconozco pero seria triste si la serie no es un buen reflejo de la obra original.

*perdon si se considera otro genero literario, no estoy puesto en el tema
senji escribió:@BlackBlock

Egwene no es taveren, solo son los 3 chicos, por eso Moraine enseguida se fija en ellos, y sospecha que uno de ellos es el dragón. El oscuro o Ishamael en este caso, va a por todos , primero para saber quién es el dragón, y Segundo por que al ser amigos del dragón, hacerles daño también herirá al dragón, dándole ventaja al oscuro en todas las luchas por venir,




]

En los libros no, pero en la serie Moriane dice que hay
rumores de 4 ta'veren en Dos Ríos. Tres son los chicos, el cuarto tiene que ser Egwene. Solo llevo un cap, así que no sé si los desmienten, pero la frase de los 4 está ahí.

Que por cierto...¿cómo que hay rumores de 4 ta'veren? Dos Ríos es un poblado perdido de la mano de dios que no sabe ni que pertenece al reino de Andor. ¿Y me tengo que creer que van llegando rumores por ahí sobre la presencia de ta'verens?


Ahora que caigo, viendo como esta la sociedad, si llegamos a la parte de Falme
Me pregunto como reaccionará la gente ante las Marath damane de los seanchan, por que como la gente tiene la piel muy fina ultimamente…. Veremos si Amazon traslada esa parte fielmente, por que es bastante importante para la historia de uno de los reinos….

Pues ahora que lo dices, no me suena que hayan anunciado casting para ellos, ¿no? A ver que hacen, aunque no me importaría que cambiasen cosas.
Siempre me jodió mucho que los seanchan no se llevasen su merecido al final. Más bien al contrario, casi no sufren bajas en la Última Batalla, porque los muy hijos de puta dejan que lucen la Torre Blanca y la Negra sin prácticamente participar.
@sinuba
Si otro cambio con los taveren
Moraine fue a Dos Ríos buscando al Dragón, y se sorprendió como todas sus hermanas, cuando no solo encontró al Dragón, sino que encima encontró a 3 taveren, de la misma edad, amigos…. Respecto a los Seanchan, mientras que su líder, la hija de las 9 lunas si parece haber salido sin mucho problema, a diferencia del grupo de protagonistas, si es cierto que antes de la última batalla,asesinaron a su madre, hubo revueltas en Seanchan sin que ella pudiera hacer nada desde este lado del océano Aricio, además en la los libros, a medida que avanzaba la historia , ella iba perdiendo un montón de nobles que lideraban el corene (el retorno de los Seanchan ) desde el tipo que murió en Falme, hasta todos los que murieron en las guerras con [sati] el dragón, o con los amigos siniestros…. Tan de rositas no se fueron no


No se como harán esa parte o si la cambiarán mucho, ya que o cambian como revelan al mundo
La primera vez que Rand usa sus poderes delante de mucha gente, fue en la batalla de Falme contra los Seanchan, y es una parte importante por lo que le paso a Egwene, y ahí es cuando el resto de naciones se dieron cuenta de la invasiones de los Seanchan..,,
Vistos los tres primeros sin haber leído los libros y sin querer saber mucho del lore, de momento serie correcta sin más. Según avance y se asienten la trama y los personajes veremos como evoluciona. Demasiados conceptos ya muy manidos a estas alturas

y no sólo por el homenaje a LOTR, todo el tema de luz-oscuridad, el dragón, etc personalmente me cansa un poco. Del tema multicultural sin leer los libros prefiero no opinar, hay gente mosqueada con esto pero pasa con todos los productos audiovisuales hoy día XD
Ayer terminémi revisión de los tres primeros capítulos y vengo a comentar una cosa que están haciendo bien, y son gracias a los cambios introducidos:

Spoilers gordos de los libros
La muerte de la esposa de Perrin y la de Dana en el tercer capítulo, así como el debenir de Kerene a manos de Logain en un futuro próximo va a generar en el espectador que esto es una serie donde la vida vale muy poco y donde será común que personajes poco importantes mueran o duren poco tiempo en pantalla.

A esto le sumas que Thom no llegó al grupo desde el minuto uno, sino que aparece a mitad de historia un tanto inesperada: como Dana vaya.

Pos bien, todos sabemos que pasa con Thom en los libros al verse frente a frente con el Fado.

Por todo el contexto que acabo de desarrollar me queda claro que el publico no lector va a pensar que Thom está realmente muerto tras ese episodio, por lo que cuando reaparezca a futuro será otro pequeño hiit.



@senji

Spoilers gordos de los libros
En los libros son tres ta veren pero aquí son cuatro, y esto es una cosa que no me disgusta en absoluto porque una de las quejas que tengo de la obra original es de que las chicas, sobretodo egwene, pueda lograr tanto en tan poco tiempo. En dos años pasa de ser una pueblerina a ser la lide del mundo y manejar la política de las Aes Sedai con mano de hierro y astucia, manipulandolas y engañandolas de forma reiterada.


@Miniviciao@

Puf, pues no te quea nah que aguantar con Liandrin y otras Aes Sedai jaja
@senji
Dos Ríos ya no es un pueblo tan perdido como en los libros. De partida, conocen a las Aes Sedai, la Torre Blanca y toda la pescada.

Por lo demás, en los libros más que un pueblo perdido es un pueblo aislado, en localización pero sobre todo por decisión misma del pueblo. Piensa que en el primer libro viajaron y no fueron confundidos por extranjeros. Elaida conocía también como eran la gente de Dos Ríos físicamente. Finlamente, todo el mundo conoce el tabaco de Dos Ríos.

Quizás luego se explique lo de "los rumores". Igual y es cosa de Min, no sé.


@Miniviciao@ Precisamente esa fue una de las cosas que no cortaron respecto a los libros. Hay algunas Aes Sedai muy sectarias.
@BlackBlock

Spoiler de libros:
Precisamente porque Egwene no es Ta'veren tiene tanto mérito haber "conquistado" la Torre Blanca. Cualquier Ta'veren habría puesto a su favor a un número suficiente de Aes Sedai para derrocar a la Torre Blanca. A Egwene le hizo falta sangre, sudor y lágrimas conseguirlo. Y gracias a eso, se convirtió en la mejor Amyrlin de la Historia.
Prince_Jun escribió:@sinuba Opiniones son opiniones, cada cual tiene la suya. Pero me sorprende que digas que han caracterizado como el culo Mat, considerando que en primer libro es un personaje casi inexistente e incluso invisible más allá de algún comentario jocoso o momentos puntuales como
cuando se enfrentan a los trollocs justo antes de entrar a Shadar Logoth, si no recuerdo mal
. En el segundo, aparte, es un pesado, y no es hasta el tercer libro que se comienza a perfilar su personalidad.

Lo que le dice su madre, que se parece a su padre, es algo muy similar a lo que le dice Siuan en El Dragón Renacido, al menos una parte. Spoilers del tercer libro, obviamente

—Me recuerdas a mi tío Huan —declaró la Amyrlin tras exhalar un exasperado suspiro—. Nadie era capaz de sujetarlo por la fuerza. También era aficionado al juego y prefería divertirse a trabajar. Murió sacando niños de una casa incendiada. No hubo forma de impedir que volviera a entrar mientras quedó alguno adentro. ¿Eres como él, Mat? ¿Estarás presente cuando las llamaradas amenacen con engullirlo todo?


EDITO porque Brandon Sanderson dio su opinión, en Reddit, sobre el primer capítulo. En Spoiler porque cuenta cosas de la historia.

Haven't watched the final product yet, as I wasn't able to make the premier. Disclosure, I'm one of the producers. My part equated to reading the scripts and offering feedback directly to Rafe, the show runner. I'll be watching tonight, and there are a few details I'm curious to find out about in regards to whether he took my advice or not.

Biggest thing he and I disagreed on was Perrin's wife. I realize that there is a good opportunity here for Perrin to be shown with rage issues, and to be afraid of the potential beast inside of him. I liked that idea, but didn't like it being a wife for multiple reasons. First off, it feels a lot like the disposable wife trope (AKA Woman in the Fridge.) Beyond that, I think the trauma of having killed your wife is so huge, the story this is telling can't realistically deal with it in a way that is responsible. Perrin killing his wife then going off on an adventure really bothers me, even still. I have faith that the writers won't treat it lightly, but still. That kind of trauma, dealt with realistically and responsibly, is really difficult for an adventure series to deal with.

I suggested instead that he kill Master Luhhhan. As much as I hate to do Luhhan dirty like that, I think the idea Rafe and the team had here is a good one for accelerating Perrin's plot. Accidentally killing your master steps the trauma back a little, but gives the same motivations and hesitance. One thing I don't want this WoT adaptation to try to do is lean into being a tonal Game of Thrones replacement--IE, I don't want to lean into the "Grimdark" ideas. Killing Perrin's wife felt edgy just to be edgy.

That said, I really liked a LOT about this first episode. I prefer this method of us not knowing who the Dragon is, and I actually preferred this prologue. I thought it was a neat, different take on how to start the WoT. I really liked the introduction to Mat, and in screenplay form, I thought the pacing was solid--fast, catchy, exciting. People are complaining about it, though, so maybe in show form it's too choppy. When I was on set, I liked the practical effects, and what I saw of the acting--so I'm expecting both of those to be great in the finished product.

EDIT: For those complaining about Abell Cauthon, I did try to get this one changed too. So at least they heard from one of us, offering complaint, before going to production. I always had a soft spot for him. I didn't expect them to change this, though, with Mat's more gritty backstory. Again, I do wish they had taken a less "grim" feel to all of this, though I do think the details of introducing Mat were interesting and a nice acceleration of his character. Which is a good thing, since the series will need to condense from the books, so moving character beats up in time is going to generally help with that.

This team is excellent, I have to say. Episode six is the best--least, I think that's the number of the one I'm thinking about--so be on the lookout for it. But they have real respect for the story, and are good writers. This is an enormously difficult project to undertake, and I'm quite impressed by Rafe and everyone involved.


https://www.reddit.com/r/WoT/comments/qxt9h5/some_thoughts_from_brandon_episode_one/


Pues mira, Sanderson opina como yo. Las dos cosas que cambiaría del primer capítulo.

El tema del padre de Mat y lo de que Perrin mate a su mujer (que mira que ponerle mujer... tela). Me parece que ese trauma va a ser un tema recurrente en toda la serie.
@seaman

sustituye al trauma de matar al capa blanca y su miedo al hacha, que abarca todo el libro, por el de matar a su esposa.
Supongo vya
BlackBlock escribió:@seaman

sustituye al trauma de matar al capa blanca y su miedo al hacha, que abarca todo el libro, por el de matar a su esposa.
Supongo vya


Opino igual, hay que tener en cuenta que lo que funciona en un libro no tiene por qué funcionar en la pantalla. Pequeños cambios paulatinos, reforzados por conocer directamente el pensamiento del protagonista, deben ser sustituidos por actos traumáticos que lleguen al mismo desenlace de manera más obvia.
@LLioncurt

Exacto, a mi no me disgusta ese cambio porque por mucho que nos duela, es más sensato en una persona adulta que lo otro.

Me molesta más lo de Mat que eso vaya xD.

Por cierto el karma me lo está devolviendo. Todo lo que raje de juego de Tronos por algunos cambios me cae encima. Estoy aburrido de alguna gente que buscar cualquier cambio, por nimio que sea, para quejarse y llorar xD.
Porque algunas quejas que Leo o escucho por ahí ya son exageradas jaja. Desde la forma del anillo a yokese, cualquier frase ramdon. "Es que es diferente" Y de ahí no salen xD.
819 respuestas
15, 6, 7, 8, 917