[Hilo Oficial] La Odisea, dirigida por Christopher Nolan (17/07/2026)

17, 8, 9, 10, 11
Fork99 escribió:
ElPrecursor escribió:Lo que comentáis de la música es bastante interesante. Si yo os pregunto por la banda sonora de Origen o Interestelar seguro que os viene algo a la cabeza. ¿Pero la banda sonora de sus últimas películas? Venía pensando en la llegada a la isla de Parque Jurásico, con la banda sonora de Williams: un helicóptero, el mar, la isla y una música memorable. Puro cine. ¿Cuánto de esto hay en La Odisea? Y como digo no es que en que no lo haya hecho antes en sus otras películas. Este es uno de esos detalles que me dejaron la sensación de una película hecha con piloto automático.

Por recomendación de otros usuarios vi la película del 54 de Kirk Douglas. Veníais hablando de la escenas de las sirenas y curiosamente esta casi cogido 1 a 1 de esa película.

Y por ultimo lo que comentaba @Oscarvha de Nolan repitiendo una y otra vez cosas en la película en boca de diferentes personajes en La Odisea es bastante notorio y pasa con un par de cosas. Al final ese montaje machacón que imprime a sus películas hace necesario que alguien te cuente por encima lo que pasa, como si fuera un pegamento para que la película no se caiga.

El apartado de efectos sonoros, en mi opinión, supera con creces la BSO que como bien dices no tiene ningún tema memorable.

El carácter sobre explicativo del guión es una constante del cine americano dirigido a la gran masa. Y tiene gracia porque precisamente las películas del Nolan destacan por dejar confundido al espectador... Tenet es un buen ejemplo de ello... Pero en esta Odisea creo yo que se ha dejado el monóculo de (falso) intelectual en casa y ha optado por hacer una película para todos los públicos. Y no le salió mal, la verdad, aunque es cierto que se hacen algo redundantes y prescindibles ciertos diálogos por ese afán de explicarlo todo. Pero para mí no deslucen el resultado final de la película aunque le reste algo de valor.

La enesima alusion a la Ley de Zeus🤦🏻‍♂️Ese es uno de los pocos componentes religiosos asociados al cristianismo que dicen hay. Recordemos que la Biblia toma prestadas decenas de ideas de deidades paganas…
Sigue habiendo mucha gente en la salas este fin de semana para verla, las salas estaran plagadas de subnormales jode peliculas, asi que sigo pasando de ir a verla todavía, hay entradas basura por las esquinas.

A ver si con el estreno de Spiderman que yo no pago ni loco por ver a Zendaya y Holland juntos en una peli [facepalm] desaloja la gente de esta película.
DClav escribió:Vista ayer, peliculón de Nolan again.

Está prácticamente todo del relato, y todo está muy bien.
Muy buen ritmo, se me pasó volando.

Pero que dices alma de cantaro.
El relato: odiseo se folla a calipso, calipso le acaba dejando marchar por orden de Zeus.
Odiseo se folla a Circe.
Los lestrigones son gigantes que tiran piedras, no putos panzers.
Los lotofagos ni aparecen.
Odiseo cuenta su historia a los feacios después de que Nausicaa le recoja en la playa. Estos son los que le dan los medios para volver despues de contarles su historia.En la peli ni se les ve ni se les espera.
En la historia, odiseo se basa en su astucia para salir de los apuros. En la peli, matt damon es un yanki wanna be vikingo con un puñado de gymbros.
En el relato, la matanza de los pretendientes desemboca una guerra civil solo impedida por atenea.
¿Sigo?
No me jodas, es una version descafeinada, sin alma y aun asi absurdamente larga para lo que cuenta.
Visualmente muy bonita pero parece mas vikingos de History Channel que heroes griegos.
La armadura de Agammenon prestada de Batman.
Escila es una puta tenia estomacal multiple, que cosa mas cutre.
El ciclope es un calco tremendo de Saturno devorando a sus hijos de Goya. Y toda la escena del ciclope es una cutrada. Polifemo vivia con otros ciclopes y su interacción es el jugo de ese "episodio".
Pd: en el relato original, las escenas que han calado en el imaginario popular justamente son apenas unas paginas. Ahi agradezco a Nolan que abreviase la parte de las conversaciones de Odiseo con Eumeo y su hijo porque vaya tostón.
Y Ayax, joder. Como coño te dejas fuera a uno de los grandes heroes de la mitología griega. Pff.

La musica de la peli es soporifera.
Si, técnicamente es buena peli, pero es una peli gris, sin alma, inocua. Cuando decis "puro Nolan" yo no se de qué Nolan estais hablando.

En fin, muy mediocre. Pero claro, en el pais de los ciegos el tuerto es el rey

A su favor diré que la escena de las sirenas me pareció muy bien resuelta con esa ausencia de sonido.
Henkka360 escribió:

El relato: odiseo se folla a calipso, calipso le acaba dejando marchar por orden de Zeus.
Odiseo se folla a Circe.
Odiseo cuenta su historia a los feacios después de que Nausicaa le recoja en la playa. Estos son los que le dan los medios para volver despues de contarles su historia.En la peli ni se les ve ni se les espera.
En la historia, odiseo se basa en su astucia para salir de los apuros. En la peli, matt damon es un yanki wanna be vikingo con un puñado de gymbros.
En el relato, la matanza de los pretendientes desemboca una guerra civil solo impedida por atenea.
¿Sigo?
No me jodas, es una version descafeinada, sin alma y aun asi absurdamente larga para lo que cuenta.
Visualmente muy bonita pero parece mas vikingos de History Channel que heroes griegos.
El ciclope es un calco tremendo de Saturno devorando a sus hijos de Goya. Y toda la escena del ciclope es una cutrada. Polifemo vivia con otros ciclopes y su interacción es el jugo de ese "episodio".
Pd: en el relato original, las escenas que han calado en el imaginario popular justamente son apenas unas paginas. Ahi agradezco a Nolan que abreviase la parte de las conversaciones de Odiseo con Eumeo y su hijo porque vaya tostón.
Y Ayax, joder. Como coño te dejas fuera a uno de los grandes heroes de la mitología griega. Pff.

Si, técnicamente es buena peli, pero es una peli gris, sin alma, inocua. Cuando decis "puro Nolan" yo no se de qué Nolan estais hablando.

A su favor diré que la escena de las sirenas me pareció muy bien resuelta con esa ausencia de sonido.

Pues desde mi punto de vista lo mejor que hace la película es eso, adaptar sin miedo, pero sin locuras y con bastante buen gusto.
Ni es un documental sobre Homero, ni “una peli de griegos”, ni le da por meter alienígenas o cosas random.
Versiona la Odisea de forma moderna y atractiva, haciéndola interesante para el momento actual, eso parece fácil, pero lo normal es fallar al intentarlo.
obi991 escribió:
Henkka360 escribió:

Odiseo se folla a Circe.
¿Sigo?

Pues desde mi punto de vista lo mejor que hace la película es eso, adaptar sin miedo, pero sin locuras y con bastante buen gusto.
Ni es un documental sobre Homero, ni “una peli de griegos”, ni le da por meter alienígenas o cosas random.
Versiona la Odisea de forma moderna y atractiva, haciéndola interesante para el momento actual, eso parece fácil, pero lo normal es fallar al intentarlo.

De hecho lo "fácil", y probablemente más aburrido, habría sido hacer un calco sin aportar nada nuevo o distintivo.
@obi991 no son cosas incompatibles. Puede ser una película buena y a su vez como adaptación de La Odisea, ser una mala adaptación. Para empezar la epopeya original no es antibélica, los héroes de la guerra de Troya no están torturados y aquí Odiseo vive en el infierno personal por ello, por poner un ejemplo. Y ojo que para mí Matt Damon está excelente y creo que como película está bastante bien, eso no significa que como La Odisea no sea mala, que lo es.

Un saludo!
Me estoy viendo ahora la mini serie de dos episodios de 1997 y me está gustando mucho, echo en falta en la versión de Nolan ese componente de aventura colorida en el mediterráneo. Y joder, lo del juego de "Nadie" en la parte de Polifemo mola mucho y es mítico de la historia, entre otras cosas, como todo lo de Circe, en la serie la ambientación mola mucho, en la peli de Nolan parece una bruja de The Northman.
Falkiño escribió:@obi991 no son cosas incompatibles. Puede ser una película buena y a su vez como adaptación de La Odisea, ser una mala adaptación. Para empezar la epopeya original no es antibélica, los héroes de la guerra de Troya no están torturados y aquí Odiseo vive en el infierno personal por ello, por poner un ejemplo. Y ojo que para mí Matt Damon está excelente y creo que como película está bastante bien, eso no significa que como La Odisea no sea mala, que lo es.

Un saludo!

Que haya cambios con respecto a la original no significa que objetivamente sea mala adaptación, para nada. Te podrá parecer más cercana o más dispar, te podrán gustar más o menos los cambios, te podrá parecer mejor película o peor, pero lo mucho o poco que se parezca a la original no es una unidad de medición para calificar lo mala que es de forma objetiva.
A mí me han parecido muy interesantes los cambios que ha introducido Nolan, me parece que es buena película y buena adaptación de La Odisea.
Para el que no entienda lo que es una adaptación, le dejo la definición exacta de la RAE, para que no se sorprenda de ciertas cosas...
tr. Modificar una obra científica, literaria, musical, etc., para que pueda difundirse entre público distinto de aquel al cual iba destinada o darle una forma diferente de la original.
hicenicienta escribió:Para el que no entienda lo que es una adaptación, le dejo la definición exacta de la RAE, para que no se sorprenda de ciertas cosas...
tr. Modificar una obra científica, literaria, musical, etc., para que pueda difundirse entre público distinto de aquel al cual iba destinada o darle una forma diferente de la original.

El publico actual no entenderia por ejemplo que los Caballeros de Plata fueran simples gigantes canibales?
O que Polifemo no fuera el unico ciclope y lo engañara Odiseo con lo de “me llamo nadie”?

Demasiado Tik Tok entonces la gente

Darle una forma diferente a la original. Vamos, que podia haber salido el Tumbler y Absolute Agamenon iba en el el.
O la nave de Ulises 31 y esa era la de Damon y sus colegas
Falkiño escribió:@obi991 no son cosas incompatibles. Puede ser una película buena y a su vez como adaptación de La Odisea, ser una mala adaptación. Para empezar la epopeya original no es antibélica, los héroes de la guerra de Troya no están torturados y aquí Odiseo vive en el infierno personal por ello, por poner un ejemplo. Y ojo que para mí Matt Damon está excelente y creo que como película está bastante bien, eso no significa que como La Odisea no sea mala, que lo es.

Un saludo!

Ahi tienes el tema. Han cogido una epopeya y la han intentado convertir en un drama psicológico con un enorme presupuesto.
El odiseo putero, fantasma, arrogante, elocuente, ocurrente.. Pasa a ser un soldado generico cualquiera que solo quiere volver a casa a ver a su mujer, su hijo y su perro, como si se tratase de un yankee en Vietnam. Con una moral incorruptible y sin poner unos cuernos en 20 años.

Puro fanservice para USA
Henkka360 escribió:

Un saludo!

Ahi tienes el tema. Han cogido una epopeya y la han intentado convertir en un drama psicológico con un enorme presupuesto.
El odiseo putero, fantasma, arrogante, elocuente, ocurrente.. Pasa a ser un soldado generico cualquiera que solo quiere volver a casa a ver a su mujer, su hijo y su perro, como si se tratase de un yankee en Vietnam. Con una moral incorruptible y sin poner unos cuernos en 20 años.

Puro fanservice para USA

Adaptacion lo llaman. Sin acritud @hicenicienta
josefsax escribió:@[erick] Yo no he negado eso que dices...

Si me es posible el sábado estoy sin falta... y comento, de momento ya me callo por que no tengo mucho que opinar...

Lo sé, estaba completando tu opinión [angelito] ;)
TheDarknight75 escribió:
hicenicienta escribió:Para el que no entienda lo que es una adaptación, le dejo la definición exacta de la RAE, para que no se sorprenda de ciertas cosas...

El publico actual no entenderia por ejemplo que los Caballeros de Plata fueran simples gigantes canibales?
O que Polifemo no fuera el unico ciclope y lo engañara Odiseo con lo de “me llamo nadie”?

Demasiado Tik Tok entonces la gente

Darle una forma diferente a la original. Vamos, que podia haber salido el Tumbler y Absolute Agamenon iba en el el.
O la nave de Ulises 31 y esa era la de Damon y sus colegas

La clave es que no es un documental que trate de enseñar al público actual la odisea.
No creo que pretenda que el espectador entienda nada, sencillamente coge como base un relato clásico y lo transforma en una buena película, o al menos una como le gusta a su creador y este piensa que le gustará a su público.
Tenía pensado verla con mi hijo, que le gustó mucho el trailer, pero que veo que la peli es 16+ y el chaval tiene 13...

¿Es muy gore la peli, o salen folleteos?
Salí ayer del cine después de verla, solo había visto el primer trailer y terminé de releer la novela hace un par de semanas, precisamente para llevarla fresca.

Me ha gustado bastante la visión de Nolan. Si bien es cierto que su Odiseo está marcado por el mensaje antibelicista y al final faltan los aspectos más picarones y astutos del original, me ha parecido un personaje convincente para el viaje que plantea.

No he entendido la perdida de oportunidad de representar la conversación con Aquiles (hubiera venido como anillo), la falta de los feacios y la invención de la historia de Sidón. Hay más detalles que me chirrían como la falta de dioses pero entiendo la visión del director y la acotación del tiempo.

Las escenas casi de terror psicológico del cíclope y Circe me han parecido maravillosas, también las sirenas, la representación de Calipso y el loto( relatos fusionados) y el papel de Hathaway. La música sublime, la ciudad de Troya sobresaliente con un toque alejado de las grandes urbanitas con estilo romano/bizantino ( como ocurrió en la peli de Troya)...

En general, estoy muy contento, a pesar de saber y poder sacarle decenas de fallos que no vienen a cuento. Sabía que era una visión de este director. Debo decir que el diálogo entre Odiseo y Penélope que evidencia el mensaje de la película, me ha emocionado.
hardboiled escribió:Tenía pensado verla con mi hijo, que le gustó mucho el trailer, pero que veo que la peli es 16+ y el chaval tiene 13...

¿Es muy gore la peli, o salen folleteos?

No salen folleteos ni gore, hay violencia (espadazos, etc) y salpica sangre, pero nada exagerado. Supongo que el +16 será por un par de escenas algo turbias que podrían considerarse de terror, pero con 13 años yo la hubiera visto sin problema.
Vista en el cine. La verdad que yo la he disfrutado. Leí en su momento el libro, he visto las otras pelis o documentales,etc. y dejando de lado algún detalle, la peli es muy buena.

Lo primero es que son sobre 3 horas que no te enteras, se pasa volando. El sonido, la música, ambientación, están realmente bien, tiene momentos realmente muy buenos con los efectos de sonido, estridentes, ausencia del mismo, creo que este apartado es muy bueno.

Coincido mucho con lo que comenta @Heracles15 .

Al final creo que es una gran peli para disfrutar sin pretender que sea una documental, además que no habría tiempo. La imagen, escenas, color, la manera en que está llevada simplemente me parece muy buena. La parte de Troya, la ciudad, ambientación, como va pasando todo y está contado. Yo al menos lo he disfrutado mucho.
El mensaje final, también encaja perfecto con el momento actual, u otros momentos en la historia, al final se pasan las barreras, se va todo a la mierda pero se resetea de alguna forma y se olvida. Peli para disfrutar en el cine.
Kim Hwan escribió:Si que hay cines IMAX :p

Pero no puede ser, los seres de luz de EOL dijeron que nadie iba a mirar la película!!!!
Walter White escribió:

Pero no puede ser, los seres de luz de EOL dijeron que nadie iba a mirar la película!!!!

Incluso uno dijo que iba a ser el final de la carrera de Nolan. [qmparto] [qmparto] [qmparto]
140 millones en cines Imax ;

Ashenbach escribió:
Walter White escribió:

Incluso uno dijo que iba a ser el final de la carrera de Nolan. [qmparto] [qmparto] [qmparto]

El cuñadismo es algo que se practica en este foro…
Miniviciao@ escribió:Sigue habiendo mucha gente en la salas este fin de semana para verla, las salas estaran plagadas de subnormales jode peliculas, asi que sigo pasando de ir a verla todavía, hay entradas basura por las esquinas.

A ver si con el estreno de Spiderman que yo no pago ni loco por ver a Zendaya y Holland juntos en una peli [facepalm] desaloja la gente de esta película.

Te recomiendo ir a verla en V.O yo fui el sabado y aunque la sala estaba medio llena no es la locura de las otras salas, además yo siempre me pongo en esquina y practicamente es como estar solo XD

La única putada es que las pantallas mas grandes son para las dobladas, pero es eso o salir cabreado como ya me ha pasado demasiadas veces.
Dr.Paranoic está baneado por "Faltas de respeto y racismo"
Vista ayer.

Me la pela que si es buena o mala adaptación.
Me la pela que Helena sea negra (y mira que soy antiwoke pero en este caso queda hasta bien) las dos actrices tienen una belleza muy andrógena y no se siente forzado como en otras películas)
Me la pela también la crítica de las feministas que dicen que los papeles femeninos de esta peli son que si tal y cual.

He disfrutado muchísimo de la película. Es una pasada.
Parece ser que se les ha filtrado antes de que se lance en plataformas:
https://www.theguardian.com/film/2026/j ... hared-on-x
obi991 escribió:Parece ser que se les ha filtrado antes de que se lance en plataformas:

Pero si es la version en cutre camara estas que la voy a ver. Aunque hay mucha peña que es capaz🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️
TheDarknight75 escribió:
obi991 escribió:Parece ser que se les ha filtrado antes de que se lance en plataformas:

Pero si es la version en cutre camara estas que la voy a ver. Aunque hay mucha peña que es capaz🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️

Lo que son las cosas. Gente que la crítica tras verla en calidad screener en su móvil y gente (como yo) que quiere aprovechar su próximo viaje a Madrid para volver a verla en formato IMAX... Hay de todo...
Para ver La Odisea en el Imax de Barcelona ya te tienes que ir a mediados de Agosto porque esta todo agotado... [flipa] [flipa] [flipa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]

Yo la quería volver a ver pero en formato Imax.
TheDarknight75 escribió:

Incluso uno dijo que iba a ser el final de la carrera de Nolan. [qmparto] [qmparto] [qmparto][/quote]
El cuñadismo es algo que se practica en este foro…[/quote]

No será la primera ni última película o director que intentar enterrar aquí.... y termina haciendo records de taquilla [+risas]
Imax China prepara el despliegue completo de 'Odyssey' en casi 800 pantallas mientras el CEO cita el 'Efecto Christopher Nolan'

ludwig escribió:Para ver La Odisea en el Imax de Barcelona ya te tienes que ir a mediados de Agosto porque esta todo agotado... [flipa] [flipa] [flipa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]

Nada, un viajecito a China y solucionado. 800 salas?
Me quieres decir que la van a estrenar en provincias agricolas o 500 salas en Beijing?🤷🏻‍♂️
Igual no estoy al dia y hay mazo ciudades urbanas en China, ya…
TheDarknight75 escribió:
ludwig escribió:Para ver La Odisea en el Imax de Barcelona ya te tienes que ir a mediados de Agosto porque esta todo agotado... [flipa] [flipa] [flipa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]

Nada, un viajecito a China y solucionado. 800 salas?
Me quieres decir que la van a estrenar en provincias agricolas o 500 salas en Beijing?🤷🏻‍♂️
Igual no estoy al dia y hay mazo ciudades urbanas en China, ya…

Hay muchos chinos en china [qmparto]
Bueno, la vi anoche en la sesión de las 21:30 en un cine normal de toda la vida. Tengo sentimientos encontrados, por un lado no se me hizo pesada, me entretuvo y en momentos me tuvo pegado a la butaca, creo que digiriendola un poco y con un segundo revisionado en unos años en casa en bluray en una buena oled simulando ese formato de imax 70mm puedo disfrutarla más, pero los peros siguen estando ahí, no me gusta el reparto, sentarte en la butaca del cine y tragarte el trailer de dune, spiderman y luego volver a ver a Zendaya en la pelicula no ayuda mucho, es que no te lo crees, lo mismo con otros actores, no me gusta el plantel de estrellitas. El tono demasiado oscuro, muchas escenas en las que no me enteraba de nada, en la pelea final es que es puro caos, la banda sonora es que no sabría ni como definirla porque todo lo que recuerdo es ruido que me dejaba sordo en más de una escena (y esto que estoy escuchándola ahora y la estoy disfrutando). El vestuario tampoco me ha gustado nada y algunas decisiones artisticas como la representación de Escila o los Lestrigones tampoco.

Creo que por ahora me quedo con un 6,5 en cuanto a nota pero si que me ha generado el suficiente interés como para volver a verla en un futuro en el formato que tenía en mente Nolan.
TheDarknight75 escribió:

Pues no se la verdad, yo la vi en el cine, en The Guardian en el enlace que pasé afirman que se trata de una versión en alta calidad, pero vete a saber, a lo mejor ni lo han comprobado.
Yo la vi el sábado y me flipó, me ha dado igual que hubiera actores negros o asiáticos, a veces ni me he dado cuenta de lo metido que estaba, las tres horas se me pasaron volando. Mis partes favoritas:

el Hades y las sirenas

12 de Agosto he comprado yo en Valencia en Kinepolis, impresionante. Todo agotado o quedando entradas muy residuales los días que he mirado.
gabicrack escribió:

12 de Agosto he comprado yo en Valencia en Kinepolis, impresionante. Todo agotado o quedando entradas muy residuales los días que he mirado.

Se ve que el boca a boca ha hecho mucho. Y que la sala Imax de Kinepolis Paterna no es como la 12 o la 24 de aforo
Noob_Saibot escribió:Yo la vi el sábado y me flipó, me ha dado igual que hubiera actores negros o asiáticos, a veces ni me he dado cuenta de lo metido que estaba, las tres horas se me pasaron volando. Mis partes favoritas:

el Hades y las sirenas

Yo tb la vi el otro día, en mi caso en sala Isens de Cinesa y tb me gustó bastantr. No suelo aguantar pelis de 2h30m o más en el cine pero con esta ni al lavabo fui. Para mi gusto, muy entretenida.
[ Esta vez no vengo a repartir, solo a comentar ]

No se si se ha puesto por aquí, en tal caso pido disculpas, pero me ha resultado curioso. Uno de los póster promocionales más conocidos del film muestra a un Odiseo/Matt Damon cachas frente a un enemigo descomunal, un Lestrigón. Solo que no es Matt Damon: es la actriz doble de acción Devyn Dalton, de... 1.37 m de altura :O . Para algunas de estas escenas se utilizaron dobles de acción más de dos metros junto a otros de estatura muy reducida, para crear el contraste sin efectos digitales. Pero lo de "cachas" es cierto: menudos brazos tiene la señora, que sin duda está en forma.

Imagen

Imagen

Imagen

Y unos apuntes sobre la música, que dejo en spoiler para quien le interese.

El sueco Ludwig Goranssön es el compositor de moda en Hollywood. La razón la ignoro, solo me interesó en Oppenheimer, donde sí me pareció acertado, pero en general su música ecléctica no me interesa lo más mínimo Pero más allá de mis impresiones cuando vea el film, a pesar de lo que pueda parecer por lo poco que he escuchado no es solo "ruido", hay un cierto orden en el caos. Recomiendo ver algún video donde se habla del trabajo de investigación sobre elementos antiguos que hay detrás, desde gongs de bronce de sonoridad antigua pasando por las liras hasta las series de cuatro notas que utiliza como "leit motiv" a lo largo del film- resulta poco evidente pero está ahí - pasando por el uso ocasional del modo frigio, también conocido como Modo Griego/Griego Antiguo o más modernamente como "Modo andaluz", caracterizado por el segundo grado menor. Bueno, al fin y al cabo se supone que Odiseo llegó hasta Gibraltar. Alguien incluso ha detectado las notas del famoso Nimrod de Elgar, si bien en una disposición distinta pero manteniendo la secuencia. Y la verdad es que sí lo parece. Nolan no quería orquestas sinfónicas pero no le importa tirar de sintetizadores. Curioso, cuanto menos.

En fin, esto es mejor oírlo. Pero para los que, como yo, no tragan con modernidades, siempre nos quedará Aus Odysseus' Farhten, el sensacional pero poco conocido poema sinfónico del también poco conocido Ernst Boehe, una de esas joyas ocultas de mi colección de discos desde hace tiempo. Una obra de hora y media ( lo normal en este tipo de composiciones son 20 m ) de carácter postromántico alemán con ecos wagnerianos que es una auténtica maravilla para acompañar la memoria del relato original y que recomiendo sin reservas a cualquier melómano.

La parte final, IV Elegía, que actúa como suite recopilatoria, es una auténtica delicia.

Cuesta creer que en una produccion de 250 millones recurran a esto, aunque me alegro. Dan trabajo a extras. Puede que eso condicionara la apariencia de estos gigantes. Si fueran canibales desnudos o con taparrabos, ya implica CGI y/o FX de maquillaje.
Solo se me ocurre que el “niño” que ven fuera protegido por ellos y que se escabullera para estar solo. Porque ir todo el dia con esas armaduras no seria muy comodo.
No se. En cualquier caso la apariencia te saca un poco del contexto porque parecen tanques de un juego de rol (sabeis a que me refiero)
Por otro lado la escena es brutal y espectacular. Y efectivamente esta gente pequeña esta fuerte. Normal si se dedican al stunt
TheDarknight75 escribió:Cuesta creer que en una produccion de 250 millones recurran a esto, aunque me alegro. Dan trabajo a extras. Puede que eso condicionara la apariencia de estos gigantes. Si fueran canibales desnudos o con taparrabos, ya implica CGI y/o FX de maquillaje.
Solo se me ocurre que el “niño” que ven fuera protegido por ellos y que se escabullera para estar solo. Porque ir todo el dia con esas armaduras no seria muy comodo.
No se. En cualquier caso la apariencia te saca un poco del contexto porque parecen tanques de un juego de rol (sabeis a que me refiero)
Por otro lado la escena es brutal y espectacular. Y efectivamente esta gente pequeña esta fuerte. Normal si se dedican al stunt

Esa escena del niño disfrazado de astronauta y chillando como si fuera un cerdo en el matadero y lo que desencadenó después me pareció lo peor de la película con diferencia. Ridículo.

Pero el hecho de no haber utilizado croma y evitar el uso de CGI mediante ingenios mecánicos y extras para darle más realismo a la película hacen que se lo perdone...
Entre esto y China, la peli lo repeta XD

Las proyecciones de IMAX 70mm de ‘THE ODYSSEY’ se están extendiendo hasta el 16 de septiembre debido a la enorme demanda.

Yo la vi ayer en una sala normal y lo que vi me encantó, se me pasaron volando las casi 3 horas, muy buena puesta en escena, música, reparto...
Vista hoy en cine normal y tengo entrada IMAX para la semana que viene. La he disfrutado como un enano, independiente de la calidad como adaptación sigue siendo una película de 3h que te mantiene atado, incluso aunque sepas el desenlace
La descripción que hace del canto de las sirenas, el diálogo con Penélope, la profecía de Tiresias... Hay momentos muy chulos, las dos partes más de terror realmente me harán tener pesadillas seguro.

La música acompaña en mi opinión muy bien, aunque no tengas temas memorables eso no hace que sea mala, todo lo contrario, se mete muy bien.

Hay cosas que pueden notarse más a nivel técnico, apenas hay planos largos por ejemplo, ni secuencia ni nada, supongo que por la limitación de rodar con la cámara IMAX de 180 kilos

En general muy contento
Los cartuchos IMAX solo permiten tres minutos de grabación. Sin saber apenas nada del asunto imagino que tiene que ser realmente complicado rodar determinadas escenas dramáticas, un infierno exteriores por la limitación de los encuadres y no se si el resultado realmente compensa. Para el que la vea en sala "normal" con los tijeretazos que dejan un elevado % de lo rodado fuera de vista supongo que no.

PD.- Matt Damon explicó en una entrevista cómo resolvieron el problema de los planos frontales ( primer plano ) frente a cámara con semejante armatoste - el Blimp, una caja insonorizadora de fibra de carbono que no deja espacio al compañero de reparto con el que se comparte la escena - : con espejos junto a la lente, para que al mirar al armatoste de cerca se vieran reflejados y pudieran mantener el contacto emocional. Lo dicho, muy complicado todo.
@Arvo pues esas cosillas son interesantes de ver, a ver si busco un making of o algo
Recomiendo ir con expectativas bajas, porque aunque desde luego no es la Odisea de Homero - es la Odisea de Nolan-, al menos consigue que las tres horas no se hagan pesadas, y salvo algún diálogo corto de vergüenza ajena, está bien. Pero vamos, está bien sin más, porque el principal problema es que todo lo que le ocurre, se lo buscaba Odiseo por su afán de gloria y orgullo, cosa que no aparece en el Odiseo de la película.

Si desconoces el trasfondo, no entiendes ni por qué fue Odiseo a la guerra. Por qué Paris eligió (o le fue elegida) Helena.

Otro personaje demasiado cambiado es Agamenón. Agamenón era el líder de la expedición, pero no era rey de reyes. Micenas era la región más importante, pero trataba de igual a igual al resto de reyes. En el relato, Menelao le contradice. Odiseo le corrige. Aquiles directamente se insubordina y Agamenón no puede hacer nada. Odiseo arrodillándose ante él no tiene ningún sentido.

Otra cosa sin sentido es Menelao maltratando a Helena, pero bueno, después de poner a esa actriz "de claras mejillas", ya era el broche final.

Otra cosa es que había leído que Nolan dejaba los dioses fuera. No es cierto, pero sí juega a dos bandas, perdiendo el sentido. Hay que tener en cuenta que todo empieza en la boda donde se reúnen los dioses, los humanos son meros peones. En el relato, la matanza de los pretendientes provoca una guerra civil, como es evidente. Es por obra de los dioses (Atenea principalmente) que se resuelve el conflicto. La ventaja en la guerra de Troya cambia de un bando a otro por capricho divino. Calypso deja en paz a Odiseo por mensaje divino.

También es raro tanta referencia a Esparta (ciudad) y tan poca a Lacedemonia (reino), cuando en la obra apenas se nombra Esparta, excepto cuando van a visitarla. Pero es detalle menor.

Ah, y una de las cosas que más falla es la caracterización. Ya no por imprecisión histórica, es que las panoplias de los troyanos directamente parecen de yeso o cartón piedra. El resto no es mucho mejor, se ve barato. Y lo de meter un drakkar en la época micénica, separado por miles de kilómetros geográficamente, y por un milenio temporalmente, tampoco fue la mejor elección.
Yo fui ayer. No sé cómo describir mis expectativas previas, pero diría que moderadas; eso sí, sé cómo salí: entusiasmado.

Las polémicas estas sobre el diseño de producción, los colores de la gente o si hay un trans quedan eclipsadas por la historia y el montaje, que me pareció bueno de cojones: mantiene el ritmo de forma permanente y el último tramo te deja con el corazón en un puño, a pesar de que ya sabía lo que iba a pasar (y bueno, también me estaba meando que no veas).

Por poner pegas, Nolan sigue siendo un negado rodando acción: yo ya no sabía si le estaban pegando a Odiseo, a Pattinson o al porquerizo... un caos total.

Le da un protagonismo excesivo a Sinon, además totalmente inventado su papel en el asedio, dramatizado a mas no poder, siendo una de las tramas secundarias más importantes de toda la película.

Luego me quedo con las interpretaciones de Hathaway, Leguizamo y Pattinson (que está odioso a más no poder). A Matt Damon lo vi flojo en algunos momentos dramáticos, y Holland, más que correcto.

Para mi la mejor pelicula que he visto este año... bueno y de años atrás.
Schwefelgelb escribió: .....no es la Odisea de Homero - es la Odisea de Nolan-.....

La de berrinches que se habría ahorrado la gente si hubiera entendido esto XD
517 respuestas
17, 8, 9, 10, 11