[Hilo Oficial] La Odisea, dirigida por Christopher Nolan (17/07/2026)

Bueno, pues ya he visto "la Odisea según San Nolan", y me ha gustado lo que he visto. No recuerdo mucho de la obra original (me refiero al orden de los acontecimientos, y al tono), pero me ha parecido un buen ritmo narrativo, no me he aburrido en ningún momento, y al final hasta la peña aplaudió.

Creéis adaptará la Iliada como DLC de esta campaña? 🤣
Sobre los 70mm:

La diferencia entre ver **La Odisea** de Christopher Nolan en **70mm** frente a la versión normal (digital estándar) es abismal. Nolan es uno de los mayores defensores del celuloide clásico, y ha rodado esta película íntegramente con cámaras IMAX de 70mm.

Cuando vas a una sala que proyecta una copia física en **70mm fotoquímico**, estás viendo el formato nativo original, no una conversión digital.

Aquí tienes los puntos clave donde notarás el cambio:

### 1. Resolución y nitidez descomunales

La proyección digital normal en la mayoría de los cines actuales es en 2K o 4K. En cambio, el negativo de 70mm tiene una resolución analógica equivalente a unos **12K o 18K**. La cantidad de detalle en las texturas, los rostros y los paisajes es tan alta que la imagen tiene una profundidad casi tridimensional sin necesidad de llevar gafas 3D.

### 2. El "look" de la película (Color y Grano)

* **Versión normal (Digital):** La luz sale de un proyector digital (láser o lámpara) que lee un archivo de ordenador. La imagen es limpia, pero puede sentirse un poco más plana o fría.
* **Versión en 70mm:** Es un proyector mecánico haciendo pasar un haz de luz potentísimo a través de una **cinta de película física** que se mueve a 24 fotogramas por segundo. Esto aporta los colores analógicos puros, negros mucho más profundos y ese sutil grano orgánico del celuloide que hace que el cine se sienta "vivo".

### 3. Más imagen en pantalla (Relación de aspecto)

Al haberse filmado con cámaras de gran formato, las salas preparadas para 70mm aprovechan mucho mejor la verticalidad de la pantalla. En las escenas de acción o los grandes paisajes de la película, la imagen se abre hacia arriba y hacia abajo, ofreciendo **hasta un 40% más de imagen** que la versión normal, que recorta los bordes superior e inferior para encajar en el formato panorámico estándar.

### 4. Sonido específico

Las copias de 70mm suelen ir acompañadas de pistas de audio de alta fidelidad sin compresión digital (como el formato DTS específico para este tipo de proyecciones), lo que significa que la banda sonora y los efectos se sienten con un impacto físico y una claridad brutales.

---

Bueno, aqui en Barcelona esta el cine Phenomena que la hacen en 70mm, asi que cuando pueda ire a verla otra vez.
Menudo viaje de película, nunca mejor dicho. Esta muy por encima del cine comercial actual y reserva ciertos momentos para los amantes del cine que seguramente se recordara por decadas.

Lo siento mucho por todos los que vais al cine a intentar ser mas inteligentes que Nolan y su equipo, lo siento porque eso no os permite disfrutar y seguramente, a estas alturas disfrutéis con pocas cosas en la vida, la perfección y la excelencia no existe y seguramente, de existir sería aburrida.

Cualquier persona que pueda sostenerse en una butaca durante 3h debería pasarse este verano al cine a ver esta joya, en IMAX, en Laser o en VHS, da igual, ya que al final del viaje de Ulises, veréis la misma historia, que normalmente, es lo mas importante.

Un saludo
ludwig escribió:Sobre los 70mm:

La diferencia entre ver **La Odisea** de Christopher Nolan en **70mm** frente a la versión normal (digital estándar) es abismal. Nolan es uno de los mayores defensores del celuloide clásico, y ha rodado esta película íntegramente con cámaras IMAX de 70mm.

Cuando vas a una sala que proyecta una copia física en **70mm fotoquímico**, estás viendo el formato nativo original, no una conversión digital.

La proyección digital normal en la mayoría de los cines actuales es en 2K o 4K. En cambio, el negativo de 70mm tiene una resolución analógica equivalente a unos **12K o 18K**. La cantidad de detalle en las texturas, los rostros y los paisajes es tan alta que la imagen tiene una profundidad casi tridimensional sin necesidad de llevar gafas 3D.

* **Versión normal (Digital):** La luz sale de un proyector digital (láser o lámpara) que lee un archivo de ordenador. La imagen es limpia, pero puede sentirse un poco más plana o fría.
* **Versión en 70mm:** Es un proyector mecánico haciendo pasar un haz de luz potentísimo a través de una **cinta de película física** que se mueve a 24 fotogramas por segundo. Esto aporta los colores analógicos puros, negros mucho más profundos y ese sutil grano orgánico del celuloide que hace que el cine se sienta "vivo".

Al haberse filmado con cámaras de gran formato, las salas preparadas para 70mm aprovechan mucho mejor la verticalidad de la pantalla. En las escenas de acción o los grandes paisajes de la película, la imagen se abre hacia arriba y hacia abajo, ofreciendo **hasta un 40% más de imagen** que la versión normal, que recorta los bordes superior e inferior para encajar en el formato panorámico estándar.

### 4. Sonido específico

Las copias de 70mm suelen ir acompañadas de pistas de audio de alta fidelidad sin compresión digital (como el formato DTS específico para este tipo de proyecciones), lo que significa que la banda sonora y los efectos se sienten con un impacto físico y una claridad brutales.

---

Bueno, aqui en Barcelona esta el cine Phenomena que la hacen en 70mm, asi que cuando pueda ire a verla otra vez.

Ahora va a resultar que el 70mm puede contener mas información que un fichero de muchísimos gigas.

Que ia te ha redactado el texto? Huele a ia por todas partes y encima en cada punto pone numeración y marcación "markdown" con almohadillas delata.

La ia puede pegarse unas columpiadas grandes y aquí hay algunas.

El punto 4 es una fumada acojonante. Esta copia de 70 mm tiene una pista magnética sólo para sincronizar un audio que no está en el celuloide. Está de hecho fuera de esta película contenido en cds o en ficheros de ordenador que se sincronizan con la pista magnética de la película.

No lo sé porque sea un entendido del imax, si no porque hace unos días vi un video del que dejo el momento exacto donde lo explican, sobre esta película en concreto.

El punto 4 fumada. Ahora... el punto 2 otra fumada.

Lo del grano o el color o el contraste proporcionando un negro mucho mas puro es cuanto menos de chiste. Una proyección digital bien configurada a día de hoy, siempre y cuando en el montaje final no se haya hecho alguna chapuza, va a proporcionar el nivel de grano (si es que quieren que tenga), temperatura de color y contraste que el director junto a su equipo (si tiene por ejemplo alguien de peso en fotografía) deseen.

Lo de los 24fps... me descojono. Acaso el fichero digital no va a 24fps? Porque incluso es mil veces más fácil mantener constantes los 24fps en digital (casi imposible salvo por fallo de lectura o alguna puntualidad que no se mantengan), que en un proyector analógico cuyos motores tienen que mantener esa velocidad y ahí un bajoncillo de tensión u otras muchos agentes físicos externos pueden provocar que la cinta acelere o frene aunque sea poquísimo.

El punto 1, lo de que llegue a la "tridimensionalidad sin gafas" el 70mm...

En serio que ia ha sido la afortunada? Me parto el ojete.

Me iba a callar pero leer tanta gilipollez en un parrafaco que encima ni la persona que lo pone se ha molestado en escribir o leer... me ha hecho escribir.

Esto es el futuro de los foros? respuestas de chatgpt y derivados? la virgen santa...
Baute escribió:
ludwig escribió:Sobre los 70mm:

### 4. Sonido específico

---

Ahora va a resultar que el 70mm puede contener mas información que un fichero de muchísimos gigas.

Que ia te ha redactado el texto? Huele a ia por todas partes y encima en cada punto pone numeración y marcación "markdown" con almohadillas delata.

La ia puede pegarse unas columpiadas grandes y aquí hay algunas.

El punto 4 es una fumada acojonante. Esta copia de 70 mm tiene una pista magnética sólo para sincronizar un audio que no está en el celuloide. Está de hecho fuera de esta película contenido en cds o en ficheros de ordenador que se sincronizan con la pista magnética de la película.

No lo sé porque sea un entendido del imax, si no porque hace unos días vi un video del que dejo el momento exacto donde lo explican, sobre esta película en concreto.

El punto 4 fumada. Ahora... el punto 2 otra fumada.

Lo del grano o el color o el contraste proporcionando un negro mucho mas puro es cuanto menos de chiste. Una proyección digital bien configurada a día de hoy, siempre y cuando en el montaje final no se haya hecho alguna chapuza, va a proporcionar el nivel de grano (si es que quieren que tenga), temperatura de color y contraste que el director junto a su equipo (si tiene por ejemplo alguien de peso en fotografía) deseen.

Lo de los 24fps... me descojono. Acaso el fichero digital no va a 24fps? Porque incluso es mil veces más fácil mantener constantes los 24fps en digital (casi imposible salvo por fallo de lectura o alguna puntualidad que no se mantengan), que en un proyector analógico cuyos motores tienen que mantener esa velocidad y ahí un bajoncillo de tensión u otras muchos agentes físicos externos pueden provocar que la cinta acelere o frene aunque sea poquísimo.

El punto 1, lo de que llegue a la "tridimensionalidad sin gafas" el 70mm...

En serio que ia ha sido la afortunada? Me parto el ojete.

Me iba a callar pero leer tanta gilipollez en un parrafaco que encima ni la persona que lo pone se ha molestado en escribir o leer... me ha hecho escribir.

Esto es el futuro de los foros? respuestas de chatgpt y derivados? la virgen santa...

Hola, utilicé Gemini para informarme sobre los 70 mm. Como me pareció interesante, decidí ponerlo aquí, pero en ningún momento mi intención fue hacerme pasar por experto de nada, porque no lo soy, ni tampoco sentar cátedra de nada, simplemente comentar este tema de los 70 mm que me parece muy interesante y no sabía si hay una diferencia notable en comparación a una película en formato "normal". Por otro lado, no sé por qué me tengo que fiar menos de la información de una ia a la que me pueda dar una persona random (no me refiero a nadie en particular) que no conozco de nada y que como la ia también puede cometer errores
Vista ayer, peliculón de Nolan again.

Está prácticamente todo del relato, y todo está muy bien.
Muy buen ritmo, se me pasó volando.
@Baute No seas tan duro hombre, se ve que no es como mala fe... :D

He visto el vídeo que has posteado... y comentaré solo una cosa, eso de ponerse ese trozo de celuloide por el cuello aunque sea para graduar el ratio ya da grima... entre pelillos y sudores [+risas] Supongo que no lo hacen con trailers y película XD
Buenas, he intentado (y por ahora todo ok) no spoilearme o que me spoileen con nada en lo referente a la pelicula (es complicado, pero se puede), y he intentado evitar toda info. referente a ella para cuando llegue el momento que la sorpresa sea .... "como tiene que ser", tengo muy poca info. sobre ella, pero muy muy poca, casi ni se que protas aparecen al completo o quien hace que quien. Lo unico que me falta saber por así decir es el "aspect ratio" de la peli, es decir, si te cambia ese aspect ratio durante el visionado, (realmente es lo unico que no suelo "aceptar" a la hora de ver una pelicula, y me jodería sobremanera si esta vez fuese así, es que no me gusta ese "sistema", odié "Proyecto Salvación" justo por eso mismo).

Ya que no podré ir a verla a ningún Cine me tendré que conformar con verla en las plataformas digitales habituales, y no se si ahí se mantendría dicho aspect ratio o no, ¿alguien sabe algo sobre esto?, muchas gracias :)
@Parallax Snake Normalmente y seguro que en Scope, (con franjas negras arriba y abajo).
DClav escribió:Vista ayer, peliculón de Nolan again.

Está prácticamente todo del relato, y todo está muy bien.
Muy buen ritmo, se me pasó volando.

A mi precisamente lo que no me gustó fue el ritmo,, la vi atropellada en algunas escenas donde debería haberse creado mucha más tensión con calma y sin embargo en otras partes excesivamente lenta..
Está siendo de esas películas que la gente extrema...

La BSO es inmersiva, adecuada a cada escena........... La BSO es una mierda, tediosa e inerte.

La película es lentisima y aburrida............ Es demasiado rápida y parece que todo va de pasada...... . Es entretenidísima y no me he dado cuenta de las 3h.

Es una vergüenza, no cumple nada de la obra original, es un chiste y un insulto a Omero........ está prácticamente contado todo, algunas cosas a grandes rasgos, pero casi todo....

........

(Lo que digo no es del foro concretamente, si no de los comentarios en mi negocio escuchados en algunos que han ido a verla, mientras los que aun no hemos ido le preguntamos detalles [+risas] ) y alucinamos con los contrastes.
josefsax escribió:Está siendo de esas películas que la gente extrema...

La BSO es inmersiva, adecuada a cada escena........... La BSO es una mierda, tediosa e inerte.

La película es lentisima y aburrida............ Es demasiado rápida y parece que todo va de pasada...... . Es entretenidísima y no me he dado cuenta de las 3h.

Es una vergüenza, no cumple nada de la obra original, es un chiste y un insulto a Omero........ está prácticamente contado todo, algunas cosas a grandes rasgos, pero casi todo....

........

(Lo que digo no es del foro concretamente, si no de los comentarios en mi negocio escuchados en algunos que han ido a verla, mientras los que aun no hemos ido le preguntamos detalles [+risas] ) y alucinamos con los contrastes.

Ya lo dije. Es de las que amas u odias. Nolan habemus.
Yo por ejemplo el sonido en la sala Imax me parecio espectacular. Y en concreto el sonido de “una cuerda” (no hago spoiler) me parecio un momento atronador y epico. Por toda esa epicidad que algunos dicen que falta. Y no digo que no. O la entendemos de otra manera.
Yo soy obviamente del lado la amo. Pero admito muuuuuchas cosas que no me convencen pero es sopesar NO-SI. Y aunque sea por unos gramos o kilos, gana el SI.

........

En mi humilde opinión ambas cosas son ciertas, la peli es muy lenta a veces y muy rapida otras, la musica (mejor dicho el sonido) acompaña perfectamente unas veces y desentona bastante en otras, etc... si solo te centras en lo positivo o negativo pues tienes tus motivos, pero vamos que no le quedo tan redonda a Nolan como otras de sus pelis.

Hay escenas que literalmente se las fuma en 2 minutos cuando darían para un episodio de una hora, despues se recrea en otras que solo repiten cosas que ya te han contado antes perdiendo tiempo en ello, como ya dije tengo curiosidad por si con el tiempo hay una versión del director con más metraje ya que eso justificaría lo segundo dandole más metraje a lo primero.
ionesteraX escribió:

........

En mi humilde opinión ambas cosas son ciertas, la peli es muy lenta a veces y muy rapida otras, la musica (mejor dicho el sonido) acompaña perfectamente unas veces y desentona bastante en otras, etc... si solo te centras en lo positivo o negativo pues tienes tus motivos, pero vamos que no le quedo tan redonda a Nolan como otras de sus pelis.

Hay escenas que literalmente se las fuma en 2 minutos cuando darían para un episodio de una hora, despues se recrea en otras que solo repiten cosas que ya te han contado antes perdiendo tiempo en ello, como ya dije tengo curiosidad por si con el tiempo hay una versión del director con más metraje ya que eso justificaría lo segundo dandole más metraje a lo primero.

Yo considero que hubiera sido mucho mejor repartir la historia en más de una entrega. Hay mucha tela que cortar y coincido en que hay pasajes bien resueltos, pero otros están despachados de forma expeditiva o incompleta, y hay también omisiones importantes.

Respecto al apartado sonoro, para mí es de lo mejor de la película. Bien implementado en la trama y espectacular. Pueden llegar a desentonar en algún momento puntual, pero no desmerecen para nada el resultado final. Uno de los Oscars, de los muchos que conseguirá, será seguro en este apartado.
Fork99 escribió:
ionesteraX escribió:

........

Yo considero que hubiera sido mucho mejor repartir la historia en más de una entrega. Hay mucha tela que cortar y coincido en que hay pasajes bien resueltos, pero otros están despachados de forma expeditiva o incompleta, y hay también omisiones importantes.

Respecto al apartado sonoro, para mí es de lo mejor de la película. Bien implementado en la trama y espectacular. Pueden llegar a desentonar en algún momento puntual, pero no desmerecen para nada el resultado final. Uno de los Oscars, de los muchos que conseguirá, será seguro en este apartado.

El sonido de
la cuerda
al final de la pelicula me puso los pelos de punta por lo que simboliza y la calidad. Sono atronador en la sala
TheDarknight75 escribió:
Fork99 escribió:
ionesteraX escribió:

El sonido de
la cuerda
al final de la pelicula me puso los pelos de punta por lo que simboliza y la calidad. Sono atronador en la sala

Joder. Es que ese es EL SONIDO. Pelos como escarpias...

Hay otros momentazos sonoros pero nada comparable a ese.
también hacia el final cuando ensarta a Antínoo se escucha el trueno de Zeus. Momentazo también.
Peliculón. ¡Y vaya apartado sonoro!
Fork99 escribió:
TheDarknight75 escribió:
Fork99 escribió:Yo considero que hubiera sido mucho mejor repartir la historia en más de una entrega. Hay mucha tela que cortar y coincido en que hay pasajes bien resueltos, pero otros están despachados de forma expeditiva o incompleta, y hay también omisiones importantes.

El sonido de
la cuerda

Joder. Es que ese es EL SONIDO. Pelos como escarpias...

Hay otros momentazos sonoros pero nada comparable a ese.
también hacia el final cuando ensarta a Antínoo se escucha el trueno de Zeus. Momentazo también.

Mola mucho ese sonido, pero a mi el que me dejó loco fue
el grito de Polifemo, puro terror.
Pues a mí no me pareció un trabajo sonoro a destacar. Sin entrar en spoilers la BSO me parece totalmente olvidable, es que ni me acuerdo de haberla escuchado salvo en un momento concreto que daba más agobio que otra cosa y con un volumen demasiado alto.

Si tuviera que hacer un resumen humorístico y exagerado, al estilo de llamar a Shenmue un simulador de paseos, llamaría a esta película como la historia de muchos tíos huyendo por playas xD

Ni la odio ni la amo especialmente. Me dejó bastante frío.

Un saludo!
Falkiño escribió:Pues a mí no me pareció un trabajo sonoro a destacar. Sin entrar en spoilers la BSO me parece totalmente olvidable, es que ni me acuerdo de haberla escuchado salvo en un momento concreto que daba más agobio que otra cosa y con un volumen demasiado alto.

Si tuviera que hacer un resumen humorístico y exagerado, al estilo de llamar a Shenmue un simulador de paseos, llamaría a esta película como la historia de muchos tíos huyendo por playas xD

Un saludo!

Mucha gente critican el apartado sonoro de la pelicula, no es ninguna novedad.

Yo le tengo un panico atroz a la pelicula porque puedo salir jurando en arameo, rajando del director como nunca lo he hecho, porque me he comido sin querer, un aspecto que me resulta mas importante que las tonterias de los wokes, que no tolero para un relato como este, que supongo que aqui lo habréis comentado en spoilers, digo yo, y que tiene que ver con la naturaleza de la personaa de Nolan y sus creencias.

Que por eso es tan perfecto para hacer un Interstellar o Openheimmer, y absolutamente infame para hacer un relato como La Odisea, y lo ha plasmado dejando detalles en la película, no se si sabéis por donde voy, pero ya lo explicaré cuando la vea.
Sanji1988 está baneado por "Clon de usuario baneado"
A mí me dijeron que venía a quemar el hilo cuando puse mi análisis aqui y dije que salí del cine con la impresión de haber visto Furia de Titanes 3. Una mediocridad con mucho brilli brilli pero sin más.

Pues resulta que las 2 tienen 51 de los usuarios en metacritic (es la que vale, la prensa está comprada por Nolan).

También dije que la de Ulises de Ralf Fiennes era mejor, más introspectiva y menos flipada, y resulta que esta tiene un 60 de usuarios.

Ahora podéis hacerme caso a mí o a Ashenbach u otros nolistas (entre los que incluyo la prensa) que desde el puro sesgo te venden la película como el séptimo advenimiento de Cristo. Como la mejor película que han visto en una sala de cine en su vida.

Por alguna razón Hollywood quiere que esta sea la película que salve al cine y se ha dedicado a subir el hype desde meses. Era evidente que iba a recibir notazas.
Miniviciao@ escribió:
Falkiño escribió:Pues a mí no me pareció un trabajo sonoro a destacar. Sin entrar en spoilers la BSO me parece totalmente olvidable, es que ni me acuerdo de haberla escuchado salvo en un momento concreto que daba más agobio que otra cosa y con un volumen demasiado alto.

Un saludo!

Yo le tengo un panico atroz a la pelicula porque puedo salir jurando en arameo, rajando del director como nunca lo he hecho, porque me he comido sin querer, un aspecto que me resulta mas importante que las tonterias de los wokes, que no tolero para un relato como este, que supongo que aqui lo habréis comentado en spoilers, digo yo, y que tiene que ver con la naturaleza de la personaa de Nolan y sus creencias.

Que por eso es tan perfecto para hacer un Interstellar o Openheimmer, y absolutamente infame para hacer un relato como La Odisea, y lo ha plasmado dejando detalles en la película, no se si sabéis por donde voy, pero ya lo explicaré cuando la vea.

Se por donde vas y en mi opinión no es así, ya he visto bastantes criticas en ese sentido y me parecen infundadas, Nolan tiene su estilo y eso va ligado a como es él, en ningún momento me parecio que chocara con la historia original de que cuenta Homero.

Al final recordemos que es una adaptación, como ya puse cuando la vi a mi me flipo Ulises 31 de crio y más adaptación libre que eso no hay nada xD
Sanji1988 escribió:A mí me dijeron que venía a quemar el hilo cuando puse mi análisis aqui y dije que salí del cine con la impresión de haber visto Furia de Titanes 3. Una mediocridad con mucho brilli brilli pero sin más.

Pues resulta que las 2 tienen 51 de los usuarios en metacritic (es la que vale, la prensa está comprada por Nolan).

También dije que la de Ulises de Ralf Fiennes era mejor, más introspectiva y menos flipada, y resulta que esta tiene un 60 de usuarios.

Ahora podéis hacerme caso a mí o a Ashenbach u otros nolistas (entre los que incluyo la prensa) que desde el puro sesgo te venden la película como el séptimo advenimiento de Cristo. Como la mejor película que han visto en una sala de cine en su vida.

Por alguna razón Hollywood quiere que esta sea la película que salve al cine y se ha dedicado a subir el hype desde meses. Era evidente que iba a recibir notazas.

La nota de los usuarios de una web no vale para nada, porque se puede falsear fácilmente, y de hecho es lo que ha pasado.
Sanji1988 escribió:A mí me dijeron que venía a quemar el hilo cuando puse mi análisis aqui y dije que salí del cine con la impresión de haber visto Furia de Titanes 3. Una mediocridad con mucho brilli brilli pero sin más.

Todos están equivocados menos yo, el post.
vik_sgc escribió:@Blackfedora Te respondo porque a mí personalmente el tema me parece interesante. Dicho esto, creo que deberías relajarte, porque por mucho que trates de usted sigue siendo innecesario el tono al que elevas los debates.

No has respondido a nada de lo que dije y tu respuesta es innecesariamente agresiva. En resumen, mi comentario decía:

Nolan prioriza los elementos físicos cuando son viables, pero utiliza herramientas digitales cuando las necesita.

Y tu has respondido a:

Nolan no utiliza tecnología digital y todo lo práctico o analógico es necesariamente superior.

Todo lo que comenta es una muestra de la hipocresía de ciertos artistas y productores, y no es exclusiva de ellos. Puede aplicarse a Mad Max, Top Gun: Maverick, Tom Cruise… y a toda la tendencia actual que defiende que lo “práctico” (aunque en muchos casos no lo sea) es por definición superior a lo digital.

No hay ninguna hipocresía en defender lo práctico. En mi opinión, confiar en referencias prácticas siempre que es viable es un acierto. La integración en la escena de los elementos de "narrativa expandida" que aportan los VFX es crucial para la calidad de una película. Esto es lo que busca Nolan. Quizá el problema que tú crees ver es porque entiendes el debate desde una postura extrema. El tipo siempre utiliza el mismo método en sus películas, no veo ninguna hipocresía.

Lo que sí estoy de acuerdo es en que las productoras pueden usar este elemento como propaganda. Pero esto a su vez se origina en una audiencia general saturada del abuso y la mala calidad de los VFX digitales, precisamente por lo difícil que es garantizar una buena integración de lo puramente digital con la escena.

Estoy de acuerdo en que el digital a día de hoy permite una comodidad y una preservación que no permite el celuloide. Aporta(ba) un pipeline de trabajo mucho más cómodo para los artistas de VFX digitales. Igualmente, si un director prefiere grabar en celuloide, puede hacerlo. A día de hoy la tecnología permite una fluidez muy semejante incluso cuando trabajas en celuloide. Creo que no tiene sentido que te moleste el uso del celuloide. El cine es arte y el artista elije su formato como quiere. En particular, la elección de soporte impacta en el resultado final y, aunque en muchos casos se escanee el celuloide para la proyección digital, parece que ignoras que el escaneo es capaz de capturar los matices que aporta el celuloide. Un ejemplo claro de esto es el de Dune de Villeneuve. Grabaron en digital, imprimieron en celuloide y escanearon ese celuloide. No es hipocresía, es utilizar las herramientas a su alcance para conseguir el resultado artístico que ellos buscan.

Respecto a Lucas, habiendo rodado La Amenaza Fantasma en celuloide, decidió rodar del Episodio II a 1920×1080 en digital. En mi opinión, una decisión horrible que tira por tierra la consistencia visual de la trilogía (y de la saga). Precisamente porque el manejo de la iluminación el Episodio II es muy pobre y un claro ejemplo de la necesidad del uso de referencias reales. En prácticamente toda la película la iluminación del fondo y la de los actores es inconsistente y a veces incluso entre distintos elementos de la escena en primer plano. Además, al haber usado una resolución tan baja, para proyectar esa película a mejor resolución hay que inventarse la información. La tecnología no estaba preparada en ese momento. Se podía haber impulsado la tecnología sin forzar el formato de una saga de ya cuatro películas, por ejemplo, a través de proyectos nuevos. Seguirás manteniendo que no se sostiene este argumento, pero realmente lo que ocurre es que tu posición extrema te impide ver lo evidente.

No, no he dicho tal cosa, y sí he respondido a su mensaje. Pero parece que no ha quedado del todo claro.

Efectivamente, no hay ninguna hipocresía en defender lo práctico. La hipocresía consiste en venderle a uno la idea de que algo es “práctico” cuando NO LO ES. La hipocresía es convencerte de que una película es magnífica porque es “real”, y para que se entienda usaré Mad Max como ejemplo: “hemos usado coches reales, metidos en el desierto, rodando a 80 km/h o a 200 km/h, todo ‘real’, como se hacía en el buen cine antiguo”; o “hemos montado a Tom Cruise en un caza”; o “hemos plantado mil hectáreas de maíz”.

UNA FALACIA COMO UNA CASA; pregonar que la película es excelente porque “todo estaba ahí”. Y luego resulta que durante meses, multitud de profesionales han trabajado en postproducción con herramientas digitales, herramientas sin las cuales lo mostrado sería imposible. Y no hablo solo de quienes se dedican a borrar cables digitalmente.

odas esas películas hechas únicamente con efectos “prácticos” serían un desastre; no habría película. Los efectos prácticos, en sentido estricto, son aquellos que no requieren ni un segundo de postproducción. Pero incluso metiendo todos en el mismo saco (yyo mismo a veces cometo ese error al nombrarlos) “prácticos” = sin ordenador (prácticos, ópticos, fotográficos), lo que tradicionalmente se llama efectos especiales frente a efectos visuales o VFX.

Pues bien: esas películas con esos “prácticos”, sin ordenador, retirando ese trabajo, quedan en un proyecto amateur hecho por un niño a medio acabar.

La hipocresía consiste en hacer tales declaraciones mientras se hace exactamente lo contrario. Esa hipocresía la practica la industria desde hace un tiempo, dedicándose a menospreciar lo digital.

No, la postura extrema es otra: la que afirma que los efectos prácticos “envejecen mejor”, y otros disparates; la que sentencia que tal película es malísima porque “abusa del CGI”, que “deberían haber usado más prácticos”. Esa es la postura extrema. Cuando el problema nunca ha sido la naturaleza del efecto, sino si se ha realizado bien o mal con los recursos disponibles.

La postura extrema es no entender que son únicamente herramientas. En una película, el mismo efecto puede hacerse de forma práctica, en otra escena mediante CGI, o en otra mediante una mezcla. Ninguno es mejor o peor por definición: se elige en función de lo que convenga, del presupuesto, de la disponibilidad...

La postura extrema es el sesgo actual de muchos: pensar que lo práctico es bueno y el CGI es malo, porque solo recuerdan el CGI mal hecho. ¿Y ya no recuerdan los miles de casos de efectos prácticos mal ejecutados? ¿Esos nunca han existido? Miles de películas. ¿Star Crash es maravillosa por sus efectos prácticos? ¿O Tiburón 4? Yo también olvido lo malo, borro de mi memoria las películas malas. Supongo que Tiburón 4 ha envejecido “genial”.

Y del mismo modo, muchos ni siquiera han advertido lo bien ejecutado que estaba cierto CGI en una película, hasta el punto de creer que sencillamente no existía.

La postura extrema es no entender que Star Wars (1977) tenía multitud de efectos prácticos y no prácticos, como cualquier película de su época: se utilizaba lo que había, sin importar si era práctico o no. A ese cóctel, desde hace muchos años, se unieron los VFX, cóctel que utiliza cualquier película. Y la trilogía de 1999 no fue una excepción: se usaron multitud de efectos prácticos, no prácticos y digitales; se construyeron sets y se viajaron localizaciones.

Esa metodología es la que utiliza prácticamente toda la industria.

La postura extrema es no entender que la metodología de Nolan no es de Nolan. Es la que todos emplean en una película de acción real. Metodología que implantó Lucas: si quieres integrar efectos digitales, necesitas referencias prácticas, desde elementos reales para que interactúen los actores, hasta marcas, bolitas, medidores de luz. O lo que usted quería decir: colocar un dinosaurio real de cinco metros, sustituirlo en un plano por uno digital, y volver al dinosaurio real en otro. Colocar el cgi en el momento donde no "cante". En algunos casos será posible, en otros no. Pero esa metodología nunca fue de Nolan: se implantó hace décadas.

La postura extrema es confundir lo anterior con la idea de Nolan sobre “lo real”. Uno puede mostrar en su película el futuro ;digamos, el año 2100; y rodar en la plaza de su pueblo tal cual está hoy, y decir que eso es el futuro. Por supuesto, su futuro de 2067 en su famosa película del agujero negro parece muy real, y las consecuencias de esa decisión son claras para lo que estamos tratando: ¿se necesitará menos trabajo digital? ¿“Cantará” menos? . Pero por lo visto nadie piensa lo falso que es ese futuro, ni lo que se ahorra de desarrollo e imaginación. Sin embargo, es otro aspecto que no viene a cuento ahora,

Del mismo modo, su Gotham tiene CGI, CGI que recrea cualquier ciudad actual y que nadie percibe porque parece muy real, tan real como cualquier ciudad contemporánea.

Y no lo critico: es su criterio, tan respetable como cualquier otro. Es tan válido querer hacer una película de un modo como de otro. Si todo el mundo hiciera extraterrestres cogiendo al vecino de al lado y haciéndolo pasar por alienígena, sería muy aburrido. Queda muy real, sí, pero… De igual modo, la exigencia actual de usar animatrónicos o muñecos también deja ver las costuras. Pero como el animatrónico es idéntico a una criatura real, “qué bien está conseguido”. En cambio, si la criatura es auténticamente distinta a todo lo real, realizada con animatrónicos y CGI, o solo con CGI, aunque esté perfecta , incluso mejor que la criatura “real” inicial entonces es malísima, “se nota el CGI”. Ese afán por hacerlo identico a nuestra realidad es un poco cansino.

La postura extrema es pensar que el mérito reside únicamente en lo práctico, que eso sí tenía trabajo y talento, y que el recurso fácil es el CGI. Cuando en realidad es tan complejo o más que lo anterior; que lo “barato” o “rápido” es el CGI; que el autor “no tiene valor” para estrellar un avión real. La realidad es muy distinta.

Las herramientas digitales se han desarrollado enormemente, y con el tiempo se ha conseguido que borrar un cable sea sencillo y no tan costoso como antes. Como cualquier tecnología. Y que prácticamente todos prefieran eso, porque se obtienen mejores resultados que con lo que había anteriormente. Pero el trabajo digital, hacer CGI, es costoso, elaborado, requiere talento, arte y tiempo. Hasta el punto de que en la industria, si existe un método "práctico" que consiga el mismo resultado fotorrealista por menor coste y tiempo, la norma general es no recurrir al CGI.

La hipocresía es hacer las declaraciones que hacía Nolan, cambiar, y desde hace un tiempo unirse a la moda del desprecio a lo digital de cara al público. La hipocresía de Nolan es sumarse a esa tendencia traicionando su labor de hacer buen cine en algunos casos. Su supuesta obsesión con el realismo ; más bien SUPUESTA aversión a lo digitall, está afectando al resultado y al buen hacer de sus películas. De modo que una bomba nuclear tenga la escala de reventar un bidón, como muchos afirman (no he visto la película). O lo que ocurrió en Dunkerque: aunque también tenía trabajo digital, la operación masiva de rescate parece el desfile de tres excursionistas, quizás el problema fue de presupuesto. No lo sé

vik_sgc escribió:
Estoy de acuerdo en que el digital a día de hoy permite una comodidad y una preservación que no permite el celuloide. Aporta(ba) un pipeline de trabajo mucho más cómodo para los artistas de VFX digitales. Igualmente, si un director prefiere grabar en celuloide, puede hacerlo. A día de hoy la tecnología permite una fluidez muy semejante incluso cuando trabajas en celuloide. Creo que no tiene sentido que te moleste el uso del celuloide. El cine es arte y el artista elije su formato como quiere. En particular, la elección de soporte impacta en el resultado final y, aunque en muchos casos se escanee el celuloide para la proyección digital, parece que ignoras que el escaneo es capaz de capturar los matices que aporta el celuloide. Un ejemplo claro de esto es el de Dune de Villeneuve. Grabaron en digital, imprimieron en celuloide y escanearon ese celuloide. No es hipocresía, es utilizar las herramientas a su alcance para conseguir el resultado artístico que ellos buscan..

No, el flujo de trabajo es más eficaz, rápido y cómodo para todos gracias a las herramientas digitales, se grabe en celuloide o en digital. Todos se han beneficiado de ello, incluso el señor que proclama grabar con cámaras IMAX de 70 mm. Él ha decidido complicarse la vida en ciertos aspectos: como marca personal, como estrategia de marketing y como una fijación estética sin una justificación técnica real.

Repito: el soporte no impacta en el resultado final en el sentido en que muchos creen. La idea de que “se nota” la diferencia entre grabar en digital y en celuloide es falsa. Directores de fotografía lo han demostrado mediante experimentos y pruebas a ciegas: los expertos eran incapaces de distinguir si una imagen había sido registrada en digital o en celuloide.

Con lo digital puede obtenerse perfectamente un acabado de celuloide, y usted mismo ha puesto el ejemplo: Dune, de Villeneuve.

Ve dónde está la hipocresía? Es tan “sencillo” como grabar en digital, imprimir en celuloide y volver a escanear. Y no es la única manera.

Pero si alguien afirma que el celuloide es la única forma de conseguir cierto aspecto, miente. Precisamente por eso la industria ha migrado al digital entre otras razones. Y no es que se ignore que la digitalización es plenamente capaz de reproducir los matices del celuloide; precisamente por ello el celuloide no es, en absoluto, una necesidad obligatoria.

Parece que la hipocresía en varias cuestiones relacionadas con IMAX que ya mencioné, no se ha entendido, ahora con la proyección. La mejor experiencia en sus salas es digital, no analógica. La mejor experiencia se ofrece gracias a las características de los dispositivos digitales. No entraré en las demás cuestiones que ya estaban en el mensaje anterior, ni en el hecho de que, si uno está realmente obsesionado con la calidad, las mejores salas IMAX no son las que ofrecen la experiencia de más alta. Pero ese es otro tema.

Y no es que me moleste que se grabe en celuloide; mi mensaje no va por ahí. Creo que ha quedado evidente.

Nolan puede grabar en lo que quiera, Villeneuve también; pero entonces Lucas es un “imbécil” por grabar en digital.¿no?

Nolan puede complicarse la vida rodando con sus cámaras todo lo que desee, está en su derecho. Pero, en el fondo, no es una cuestión técnica para obtener un “look” concreto, como he reiterado. Si él piensa que "decirles" a los actores que deben hacerlo bien o “tirarán miles de dólares” le ayuda en su proceso creativo ,por ej, perfecto. Pero, en esencia, es equivalente a ponerse la “camisa de la suerte” para ver un partido: no es una cuestión puramente técnica.

Llámelo costumbre, si quiere, una costumbre que favorece su metodología. Pero también es marketing puro y duro: “la única película grabada íntegramente con cámaras IMAX al 100 %”.

Con ello se asegura su publicidad gratuita, la típica noticia repetida en todas partes: “Solo en IMAX podrás disfrutar del prodigioso trabajo de Nolan”. Se garantiza su exclusividad: solo unos pocos cines ofrecen la experiencia “perfecta”. Se genera esa sensación de espectáculo único, como si se tratara de un Ferrari.

Montan el teatro de producir unas pocas copias físicas y repartirlas por el mundo en sus contadas salas. Mientras que el resto del planeta ,incluido IMAX, verá la copia digital en sus distintas versiones. Pura hipocresía. Y no solo por esto.

Un verdadero defensor de la experiencia cinematográfica universal buscaría maximizar la calidad en las salas a las que la gente realmente tiene acceso. Intentaría que todos pudieran disfrutar de la mejor experiencia posible.

Obsesionarse con un formato minoritario mientras se acepta que el resto del mundo vea una imagen recortada o adaptada no es proteger al espectador ni al cine en general: es anteponer el ego del formato por encima de la experiencia del público masivo. Pero, oye, está en su derecho. Y sí, también tiene razón en algo: contribuye a mantener técnicas que, por motivos prácticos, habían dejado de emplearse.

vik_sgc escribió:
Respecto a Lucas, habiendo rodado La Amenaza Fantasma en celuloide, decidió rodar del Episodio II a 1920×1080 en digital. En mi opinión, una decisión horrible que tira por tierra la consistencia visual de la trilogía (y de la saga). Precisamente porque el manejo de la iluminación el Episodio II es muy pobre y un claro ejemplo de la necesidad del uso de referencias reales. En prácticamente toda la película la iluminación del fondo y la de los actores es inconsistente y a veces incluso entre distintos elementos de la escena en primer plano. Además, al haber usado una resolución tan baja, para proyectar esa película a mejor resolución hay que inventarse la información. La tecnología no estaba preparada en ese momento. Se podía haber impulsado la tecnología sin forzar el formato de una saga de ya cuatro películas, por ejemplo, a través de proyectos nuevos. Seguirás manteniendo que no se sostiene este argumento, pero realmente lo que ocurre es que tu posición extrema te impide ver lo evidente.[/

Todo lo que describe corresponde al Episodio I, no al Episodio II. Es un análisis erróneo que se difundió por todas partes en aquella época, basado únicamente en el hecho de que la cámara era “solo de 1080p”. No tiene sentido alguno.

Primero: el verdadero calvario técnico fue el Episodio I, no el II.
Segundo: la iluminación es un trabajo infinitamente más complejo que reducirlo a las características de una cámara, y mucho menos a la idea de que “1080p es baja resolución”.
Tercero: la película que permitió un control total de la iluminación fue el Episodio II, precisamente gracias al uso de cámaras digitales. La iluminación quedó exactamente como el director de fotografía quería.

En el 35 mm tradicional, el director de fotografía ilumina prácticamente “a ciegas”, confiando en su exposímetro, sin ver el resultado final hasta que el negativo se revela en el laboratorio horas o días después. En Episodio II, en cambio, el director de fotografía podía ver la señal HD final de la cámara en un monitor profesional directamente en el set. Eso le permitía ajustar sombras, contrastes e intensidades lumínicas al milímetro y en tiempo real.

Además, había feedback inmediato con el equipo de efectos visuales, que observaba el mismo monitor junto al director de foto. Podían comprobar al instante si una sombra en el actor encajaba con el escenario digital o si el croma verde estaba perfectamente expuesto.

También se eliminó el riesgo de que el laboratorio químico arañara el negativo, alterara la temperatura de color o introdujera grano indeseado durante el proceso.

Cuarto: como ya dije antes, toda película de acción real con CGI está obligada a utilizar referencias reales. Pero mucha gente cree que hacer a Jar Jar Binks es como rodar Toy Story: “yo me monto media película y luego planto a los actores reales”, o al revés. No funciona así.

Cuando se grabó digitalmente fue porque la tecnología lo permitía; de haber sido posible antes, lo habrían hecho antes. Por cierto, supongo que la gente “salió corriendo” cuando en La amenaza fantasma colaron algunas escenas grabadas en digital. Nadie notó absolutamente nada.

En aquella época ,e incluso durante muchos años después, se trabajaba en 2K. La resolución era prácticamente igual a la de las cámaras digitales de entonces. Todas las películas en 35 mm tenían sus efectos desarrollados a esa resolución. Esa resolución funcionaba perfectamente en ese celuloide. Y, como comprenderá, no existía ningún problema con la cámara empleada en el Episodio II; al contrario

Toda obra de aquella época con efectos digitales tendría, inevitablemente, el problema futuro de querer reescalar a mayor resolución. No es exclusivo del Episodio II. Y, por cierto, el desarrollo técnico ha ido solventando ese obstáculo en los últimos años.

Me parece una exageración afirmar que “no deberían haberlo hecho porque el formato no estaba listo”. Sería como decir que no deberían haberse rodado miles de películas en blanco y negro porque aún no existía el color. Una exageración mía, evidentemente.

Al final, todo se reduce a que Lucas decidió, de forma plenamente consciente y deliberada, adoptar una estética distinta, situada en otra época, porque deseaba diseños limpios, pulcros, elegantes, lujosos y tecnológicamente avanzados, Y tiene su lógica ,sin mencionar, es coherente en toda esa trilogía.

Y así hemos llegado a nuestros tiempos, donde los responsables actuales de Star Wars, tras escuchar tantos disparates de unos y otros, confunden la estética “original”, con usar efectos "prácticos defectuosos" (o a imitar su resultado aunque no sean prácticos). Por pura pose, introducen marionetas mal animadas y otros artificios de ese tipo, porque “eso representa Star Wars”. Todo maravilloso. Cuánto daño hace no tener una visión clara de lo que uno quiere e intentar contentar a un sector del público. Verse “mal realizada , como si fuera en los 80s” en lugar de espectacular jamás fue la esencia de Star Wars.

Me dejo bastantes cosas y seguramente algunas están mal explicadas por mi parte.

Saludos
Miniviciao@ escribió:

Un saludo!

Que la peli tiene un deje religioso cristiano? Nada nuevo que no se sepa. Cualquier dia Snyder y el adaptan Jesucristo Matavampiros🤣🤣🤣🤣
Hostia tl:dr

Vista la película, 9/10 Nolan se la saca 👍🏻
josefsax escribió:

........

Aunque así fuera, como creador está en su derecho, es su versión de la odisea, no es un documental. Para hacer un documental nadie se gasta tanta pasta y seguramente a Nolan le interese cero.
@[erick] Yo no he negado eso que dices...

Si me es posible el sábado estoy sin falta... y comento, de momento ya me callo por que no tengo mucho que opinar...
@TheDarknight75 a mí no me parece "cristiana".
Pero sí es una película marcadamente antibelicista, ningún veterano es considerado héroe por nadie y no dejan de señalar que la misma guerra de Troya y la victoria griega son una afrenta contra los dioses cuando en la Ilíada los dioses permiten y observan la contienda, incluso ayudando a un bando y a otro

Un saludo!
Falkiño escribió:@TheDarknight75 a mí no me parece "cristiana".
Pero sí es una película marcadamente antibelicista, ningún veterano es considerado héroe por nadie y no dejan de señalar que la misma guerra de Troya y la victoria griega son una afrenta contra los dioses cuando en la Ilíada los dioses permiten y observan la contienda, incluso ayudando a un bando y a otro

Un saludo!

No creo que la propia guerra de troya sea una afrenta contra los dioses. Más bien es el hecho de entrar en troya con el truco del caballo, y luego "descargar la ira de diez años en una sola noche" contra su población (no solo soldados).
Vemos como asesinan a una mujer, (creo que era una sacerdotisa), odiseo no lo impide, y debido al remordimiento ve a Atenea con su rostro durante años.
Un colega la vio y me dijo que le había flipado.

Yo la veré cuando la saquen en alguna plataforma.
Yo la vi el finde pasado. Y bueno, tampoco sé por qué alguno se sorprende de las cosas que se ven o se oyen por los foros, si en cada película de Nolan siempre ha pasado lo mismo. Pero ahí están todas (o casi), copando siempre las listas de películas mejor valoradas. Algunos luego se quieren agarrar a tal web, a tal vídeo de Youtube, a tal lo que sea con tal de querer de alguna manera respaldar sus gustos personales. O directamente tachar a todos los que han votado en esas webs como críticos comprados o usuarios nolanistas. Ese es el nivel. Pero la realidad es la que es, y eso no se puede cambiar. También había gente que en su día criticaba a Orson Welles, o qué coño, más recientemente a Spielberg, que muchos nunca le han tragado por alguna razón. Pues con Nolan es igual, tiene sus detractores por vete a saber tú qué razón, y de ahí no les vas a bajar. Da igual que saque auténticos peliculones como Memento, Inception o Interstellar, que ahí estarán siempre algunos para sacarle punta a todo.

Yo tengo especial debilidad por este director, no pasa nada por admitirlo. Pero sencillamente por la simple razón de que casi toda su filmografía me encanta. Fácil. Luego encima te pones a estudiar su metodología de trabajo, y ves el buen gusto con el que suele hacer todo, y es que no me jodas, está a años luz de muchos otros, sobre todo hoy en día. Pero esto no significa que no le critique cuando algo no me convence. En su filmografía hay también películas que ni fu ni fa. Incluso su película más premiada, Oppenheimer, a mí la verdad que tampoco me dijo mucho. Pero siempre le agradeceré sus ganas de querer innovar y llevar a la pantalla algo diferente a lo que se ve día tras día que suele ser más de lo mismo. Incluso la criticada Tenet me pareció bastante atrevida por su parte. Es un grande, se mire por donde se mire. Y no lo digo yo, ni el resto de foreros, que también. Lo dicen todos los que en un momento u otro han tenido la suerte de trabajar con él. La cantidad de entrevistas que me he tragado en estas semanas sobre la película. Es un crack, ese es el resumen, sin más. Luego habrá gente diciendo no sé qué sobre los efectos prácticos, queriendo aparentar saber más que los que realmente saben, que si la música, que si los actores, que si woke, que si Furia de Titanes... Buf qué pereza dios.

La Odisea de Nolan? Peliculón. Ya está, sin más. Haceos un favor y disfrutadla sin prejuicios (si podéis), en una buena pantalla de cine, y crearos vuestra propia opinión. Y luego ya decís lo que os ha parecido. Y que puede no gustar, por supuesto. Tiene que haber gustos para todo y no pasa nada. Pero de ahí a las cosas que se leen hay un abismo. Pero vamos, que como dije al principio es lo mismo de siempre con cada película suya, así que tampoco sorprende. Pero al final del día, ahí está el resultado y las valoraciones, y por mucho que algunos se quejen repetidamente, que pueden hacerlo, por qué no, cada uno invierte su tiempo en lo que considera, sólo demuestra que por suerte sigue habiendo gente que sabe apreciar una película bien hecha cuando la ve. Que ojo, no significa que tenga que gustar, no es lo mismo. A mí el Padrino me cuesta horrores verla cada vez que me pongo con ella, pero no la pongo por los suelos agarrándome a cosas que no tendrían ningún fundamento. Pues eso.
Avestruz escribió:

Un saludo!

No creo que la propia guerra de troya sea una afrenta contra los dioses. Más bien es el hecho de entrar en troya con el truco del caballo, y luego "descargar la ira de diez años en una sola noche" contra su población (no solo soldados).
Vemos como asesinan a una mujer, (creo que era una sacerdotisa), odiseo no lo impide, y debido al remordimiento ve a Atenea con su rostro durante años.

Tiene todo el sentido, sobre todo teniendo en cuenta que es la única deidad que se le aparece a Odiseo en toda la película, más el hecho de que la sacerdotisa sacrificada sea su viva imagen. Parece más un síntoma de shock postraumático que una visión "real" de la diosa. Es más, en la obra original, Atenea interviene en varias ocasiones (sobre todo al final) para proteger a Odiseo. En la versión de Nolan no vemos nada parecido
Avestruz escribió:

Un saludo!

Y aún así hay antibelicismo. Se habla del hombre que quiere volver a casa, que la guerra era casi injustificada, se ríen de los cantos a los héroes como ridículos, cuando Odiseo dice que es veterano de la guerra de Troya haciéndose pasar por el mendigo la gente se ríe y le dice con sorna "veterano". Menelao Punisher habla de la guerra prácticamente con desprecio a Telémaco, Agamenón habla de cómo lo recibieron como héroe solamente para traicionarlo haciendo ver el sacrificio para nada; o la conversación con Penélope donde habla de la guerra como una pérdida total, pérdida de vidas, pérdida de años, pérdida de valores considerados sagrados... es todo, para mí, marcadamente antibelicista

¡Un saludo!
@Falkiño todo lo que dices es tal cual.

es una película con claro mensaje antibelicista, que queda mucho más evidente en el último tercio de película, conforme Odiseo regresa a su hogar. Y para remarcarlo más aún, Nolan incluye ese flashback de la guerra de Troya con Atenea y tal, donde dice eso de que "descargaron la ira de diez años en una sola noche", mostrando cómo iban masacrando a su paso, incluso a civiles, evidenciando un claro mensaje antibelicista y lo absurdo que fue todo. Porque de haberlo sabido, en su día Odiseo hubiera hecho lo que su mujer Penélope le sugirió, huir en barco y olvidarse de todo, que es justo lo que hacen al final.
Falkiño escribió:
Avestruz escribió:

Un saludo!

Y aún así hay antibelicismo. Se habla del hombre que quiere volver a casa, que la guerra era casi injustificada, se ríen de los cantos a los héroes como ridículos, cuando Odiseo dice que es veterano de la guerra de Troya haciéndose pasar por el mendigo la gente se ríe y le dice con sorna "veterano". Menelao Punisher habla de la guerra prácticamente con desprecio a Telémaco, Agamenón habla de cómo lo recibieron como héroe solamente para traicionarlo haciendo ver el sacrificio para nada; o la conversación con Penélope donde habla de la guerra como una pérdida total, pérdida de vidas, pérdida de años, pérdida de valores considerados sagrados... es todo, para mí, marcadamente antibelicista

¡Un saludo!

Estoy de acuerdo en el mensaje antibelicista de la película. Está claro que los personajes humanos se dan cuenta de que la guerra ha sido una desgracia para todos.
Lo que quería decir es que no me dio la sensación de que los dioses condenaran la guerra como tal (tampoco tenemos mucha información sobre como fueron los primeros años de la guerra), sino que, si acaso, lo que condenan es la argucia final y la masacre, condenan en lo que se han convertido los soldados después de todo.
No estoy de acuerdo con matices, hablais de
antibelicista y para mi no lo es como se suele entender, la critica está en traicionar tus principios para conseguir ganar esa guerra, el Ulises de Nolan no esta traumado por la guerra, lo está por como consiguio ganarla, por traicionar en todo lo que cree, el sacrificio de todo lo que es él fue mayor que el beneficio de ganar la batalla de Troya.

En resumen, no dice que la guerra sea mala, lo que critica es el coste de la victoria, ¿de que te vale ganar si para ello pierdes lo que te define, toda tu humanidad, la de tu gente, tus valores? por eso para mi va un paso más allá de simplemente antibelicista.
Vista ayer la verdad que salí del cine bastante decepcionado ya no por ser una mala película que no lo es , si no porque Nolan sigue cometiendo los mismos errores y después de Oppenheimer ya va con la chorra fuera y se lo permiten todo.

Lo que menos me gusta de su cine y que en está película esta llevado al exceso es que trata al espectador de estúpido y no parece que estemos viendo personajes estamos viendo actores contarnos la película una y otra vez.

La palma se la lleva "LA LEY DE ZEUS" . Cuantas veces en la pelicula tienen que explicarnosla ? Se supone que los personajes ya la saben la suspensión de la incredulidad se rompe totalmente no tienen que repetirla una y otra vez.

También el discurso final de Odiseo si la película tuviera un buen guión tendría que ser la conclusión a la que llegará el espectador sin tener que recurrir a contarme el guión.

Sin embargo lo que es la "Odisea" en si misma , el tramo central de la película creo que es lo mejor de la cinta y donde el director brilla .

Tanto la parte del gigante (aunque el montaje es un poco regulero) , lo de la armaduras que oportunidad perdida de a ver hecho más larga toda esa parte en la que pierde dos barcos y lo deja en una escena cortisima , igual que las sirenas...

Toda la parte de Penelope creo que es de lo peorcito de la película .

El personaje de Pattison si bien creo que actúa creo que no esta bien escrito sus motivaciones y actitudes van dando tumbos sin rumbo.

Además peque de maqueismo absurdo , como somos malos nos metemos con el viejo y damos patadas perro...

Otro problema gordo es de escala no se ve en ningún momento en un viaje épico (que si podemos fijarnos en la barba de Matt Daemon para ver que ha pasado el tiempo) ni tampoco de grandeza (salvo Troya) por ejemplo Ítaca la gran Ítaca es un castillo en la montaña y dos casas en medio del campo .

Por último los actores salvo el 2º de abordo Odioseo que me parece que hace un gran papel , los veo a todos cumplidores sin más y algunos rematadamente mal Tom Holland no da la talla (tampoco ayuda que su trama sea bastante mala y no sirva para nada solo para te cuenten más la pelicula).

Bueno y después de esto puede dar la sensación que me parece una mala película pero para nada , para mi es un 6.5-7 . Pero a los grandes hay que exigirles más y creo que es una oportunidad perdida para una mucho mejor pelicula con otro casting y con su hermano ayudandole con el guión (desde que se separaron va desbocadisimo) y controlandole de ahí si que podía haber salido algo grande.

PD Alguna vez veremos una película de Nolan , lineal y sin girito final?
Oscarvha escribió:
PD Alguna vez veremos una película de Nolan , lineal y sin girito final?

Memento es
lineal... si la ves del reves [hallow]
@Oscarvha es "'Ítaca", y en realidad es un reino pequeño, nada de la "gran Ítaca"... De hecho, es una isla:

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dtaca

Por otro lado, juraría que en el poema original Homero ya era "coñazo" con el tema de la Ley de Zeus... 😅

Saludos!
Yo el pasaje de las sirenas
me hubiese gustado que tuviesen más protagonismo, que se acercasen a la embarcación, que realmente fuesen un peligro cercano como buitres acechando a sus presas a punto de fallecer
@Nazgul Zero
Buenas, Q quiere decir con lo de los efectos prácticos en su comentario?

Esa narrativa no la crearon los técnicos del sector, sino el departamento de marketing de Hollywood y cierto sector de la crítica de cine y público.

Repito son herramientas , unas tan válidas como las otras.

Supongo que Paul Franklin ,Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb .

Ni Paul Franklin, Andrew Lockley , Ian Hunter , Scott Fisher. Mira, repitieron un par.

Andrew Jackson, Andrew Lockley, Scott Fisher,
David Lee. Otros que repiten.

Supongo que ellos conocen bien su trabajo y la naturaleza de estas películas. Y tú también.

Y, por cierto, explicar ese aspecto no tiene absolutamente nada que ver con que te guste o no la película, y mucho menos con lo que afirma:

"pero no la pongo por los suelos agarrándome a cosas que no tendrían ningún fundamento. Pues eso."

YO NO HE VISTO LA PELÍCULA .

Pero venga, haciendo la analogía, todos saben que los coches buenos son los hechos con remaches, q si llevan soldaduras por puntos,adhesivos...

Anda, tened un feliz viernes.

Saludos
Vi La Odisea hace unos días y ahora estoy viendo Mandalorian y Grogu, benditos efectos prácticos. Sí, son mejores.
Son maravillosos algunos de ellos, debería ver el maquinista, esos efectos prácticos con Bale son insuperables.
RockMen escribió:Yo el pasaje de las sirenas
me hubiese gustado que tuviesen más protagonismo, que se acercasen a la embarcación, que realmente fuesen un peligro cercano como buitres acechando a sus presas a punto de fallecer

Todo lo contrario, me encantó. Tal vez que duró poco la escena jeje
Manint escribió:Vi La Odisea hace unos días y ahora estoy viendo Mandalorian y Grogu, benditos efectos prácticos. Sí, son mejores.

Ojalá la industria del cine apostara más por esta vía (más analógica que digital).

No digo que se elimine el CGI por completo; de hecho Nolan lo emplea en diversas escenas de la Odisea, pero una cosa es el uso y otra el abuso.
Lo que comentáis de la música es bastante interesante. Si yo os pregunto por la banda sonora de Origen o Interestelar seguro que os viene algo a la cabeza. ¿Pero la banda sonora de sus últimas películas? Venía pensando en la llegada a la isla de Parque Jurásico, con la banda sonora de Williams: un helicóptero, el mar, la isla y una música memorable. Puro cine. ¿Cuánto de esto hay en La Odisea? Y como digo no es que en que no lo haya hecho antes en sus otras películas. Este es uno de esos detalles que me dejaron la sensación de una película hecha con piloto automático.

Por recomendación de otros usuarios vi la película del 54 de Kirk Douglas. Veníais hablando de la escenas de las sirenas y curiosamente esta casi cogido 1 a 1 de esa película.

Y por ultimo lo que comentaba @Oscarvha de Nolan repitiendo una y otra vez cosas en la película en boca de diferentes personajes en La Odisea es bastante notorio y pasa con un par de cosas. Al final ese montaje machacón que imprime a sus películas hace necesario que alguien te cuente por encima lo que pasa, como si fuera un pegamento para que la película no se caiga.
ElPrecursor escribió:Lo que comentáis de la música es bastante interesante. Si yo os pregunto por la banda sonora de Origen o Interestelar seguro que os viene algo a la cabeza. ¿Pero la banda sonora de sus últimas películas? Venía pensando en la llegada a la isla de Parque Jurásico, con la banda sonora de Williams: un helicóptero, el mar, la isla y una música memorable. Puro cine. ¿Cuánto de esto hay en La Odisea? Y como digo no es que en que no lo haya hecho antes en sus otras películas. Este es uno de esos detalles que me dejaron la sensación de una película hecha con piloto automático.

Por recomendación de otros usuarios vi la película del 54 de Kirk Douglas. Veníais hablando de la escenas de las sirenas y curiosamente esta casi cogido 1 a 1 de esa película.

Y por ultimo lo que comentaba @Oscarvha de Nolan repitiendo una y otra vez cosas en la película en boca de diferentes personajes en La Odisea es bastante notorio y pasa con un par de cosas. Al final ese montaje machacón que imprime a sus películas hace necesario que alguien te cuente por encima lo que pasa, como si fuera un pegamento para que la película no se caiga.

El apartado de efectos sonoros, en mi opinión, supera con creces la BSO que como bien dices no tiene ningún tema memorable.

El carácter sobre explicativo del guión es una constante del cine americano dirigido a la gran masa. Y tiene gracia porque precisamente las películas del Nolan destacan por dejar confundido al espectador... Tenet es un buen ejemplo de ello... Pero en esta Odisea creo yo que se ha dejado el monóculo de (falso) intelectual en casa y ha optado por hacer una película para todos los públicos. Y no le salió mal, la verdad, aunque es cierto que se hacen algo redundantes y prescindibles ciertos diálogos por ese afán de explicarlo todo. Pero para mí no deslucen el resultado final de la película aunque le reste algo de valor.
601 respuestas