[Hilo Oficial] La enciclopedia de las fuentes de alimentación para PC

Encuesta
¿Queréis cambiar el nombre del hilo?
78%
7
22%
2
Hay 9 votos. La encuesta terminó el 26 nov 2019 18:58.
Ozonefpv escribió:Que pensais de una 3080 y un 9700k sin overcolck 32gb de ram y una NOX 650 VX??
Me aguantara 1 mes o explotara

Te he cambiado el nombre de la fuente porque es una NOX renombrada a Corsair (si, corsair también tiene fuentes básicas) :p
Buenas,

A riesgo de parecer pesao, alguien puede darme algo de luz sobre mis deliveraciones de uno de mis mensajes anteriores? Sigo pensando en si debo de cambiar de fuente y ahora ademas lo mismo aprovecharia y quizás cambiaria de torre, que una Antec p110 Silent me molaria mucho en mi escritorio ahora...

Saludos.
Sbiky escribió:Buenas,

A riesgo de parecer pesao, alguien puede darme algo de luz sobre mis deliveraciones de uno de mis mensajes anteriores? Sigo pensando en si debo de cambiar de fuente y ahora ademas lo mismo aprovecharia y quizás cambiaria de torre, que una Antec p110 Silent me molaria mucho en mi escritorio ahora...

Saludos.

con este equipo no llega a 500W con una MSI 3080, y la gente comprando fuentes de 850W e incluso de 1000w [facepalm] [qmparto] [qmparto]
Bench table Banchetto 101
Placa base Asus ROG Maximus XI Extreme
Intel Core i9-9900K
Refrigeración Líquida Corsair H110i RGB Platinum
Memorias G.Skill TridentZ Royal DDR4 @ 4000 MHz
Fuente Be Quiet! Straight Power 11 1000W
SSD Corsair Force Series MP510 960 GB
Sistema Operativo Windows 10 64 bits
Driver MSI GeForce GTX 456.16
VanSouls escribió:
Sbiky escribió:Buenas,

A riesgo de parecer pesao, alguien puede darme algo de luz sobre mis deliveraciones de uno de mis mensajes anteriores? Sigo pensando en si debo de cambiar de fuente y ahora ademas lo mismo aprovecharia y quizás cambiaria de torre, que una Antec p110 Silent me molaria mucho en mi escritorio ahora...

Saludos.

con este equipo no llega a 500W con una MSI 3080, y la gente comprando fuentes de 850W e incluso de 1000w [facepalm] [qmparto] [qmparto]
Bench table Banchetto 101
Placa base Asus ROG Maximus XI Extreme
Intel Core i9-9900K
Refrigeración Líquida Corsair H110i RGB Platinum
Memorias G.Skill TridentZ Royal DDR4 @ 4000 MHz
Fuente Be Quiet! Straight Power 11 1000W
SSD Corsair Force Series MP510 960 GB
Sistema Operativo Windows 10 64 bits
Driver MSI GeForce GTX 456.16


Mmm sorry tio, creo que te confundes de mensaje o de forero, yo no tengo pensado agenciarme una 3080, al menos de momento y en los proximos 2-3 años, yo planteé otra cosa xD, me autocito a ver...

Sbiky escribió:Buenas a todos.

Hace poco he actualizado equipo, placa, micro, memoria, ssd y grafica, ... todo menos torre y fuente. Mi torre me gusta, es silenciosa y con buena ventilación y la fuente pues la verdad no me lo planteé XD

La fuente es una Corsair CX600 de 600W comprada en 2011. Cada cuanto se aconseja cambiar una fuente de alimentación? He leido de todo, desde 5 años, cuando cambies de equipo, hasta que explote...

Casi siempre mi equipo ha estado conectado a un sai, y ha pasado épocas de estar enchufado 24h al día, a estar enchufado un par.

Ahora mismo creo que por consumo igual va algo ajustada, tengo un i5-9600K sin OC y una 1080 Ti conectadas a una ROG B360G, 4 ventiladores, 2 SSD y 1 HDD de 5,4 RPM.

Como lo veis? Algún consejo que podais darme?

Muchísimas gracias.


Mi consulta no va relacionada con la potencia, es más bien lo que está en negrita.
@Sbiky ok disculpa, con tanto alboroto de la serie 3000 daba por hecho que adquirías una :p :p
no te preocupes por tu fuente que vas bien, tu consumo no llega ni a 400W [oki]

no se cuantos años tienes esa fuente, pero si te va bien sigue con ella, cámbiala cuando te apetezca, si te agenciaras un micro con mayor W y una 3070/3080 por ejemplo, te aconsejaria una bitfenix formula, corsair RM de 650W
VanSouls escribió:@Sbiky ok disculpa, con tanto alboroto de la serie 3000 daba por hecho que adquirías una :p :p
no te preocupes por tu fuente que vas bien, tu consumo no llega ni a 400W [oki]

no se cuantos años tienes esa fuente, pero si te va bien sigue con ella, cámbiala cuando te apetezca, si te agenciaras un micro con mayor W y una 3070/3080 por ejemplo, te aconsejaria una bitfenix formula, corsair RM de 650W

Ok, la tengo 9 años ya, de ahí la consulta, no quiero que le pase nada al nuevo PC xD si no pasa nada supongo que la estiraré un poco más.

Muchas gracias.
Sbiky escribió:
VanSouls escribió:@Sbiky ok disculpa, con tanto alboroto de la serie 3000 daba por hecho que adquirías una :p :p
no te preocupes por tu fuente que vas bien, tu consumo no llega ni a 400W [oki]

no se cuantos años tienes esa fuente, pero si te va bien sigue con ella, cámbiala cuando te apetezca, si te agenciaras un micro con mayor W y una 3070/3080 por ejemplo, te aconsejaria una bitfenix formula, corsair RM de 650W

Ok, la tengo 9 años ya, de ahí la consulta, no quiero que le pase nada al nuevo PC xD si no pasa nada supongo que la estiraré un poco más.

Muchas gracias.

ostia 9 años ya jejejeje, si fuese yo SI la cambiaría por si acaso
https://www.pccomponentes.com/bitfenix-formula-gold-fuente-de-alimentacion-650w-80-gold

cuando vuelvas a cambiar de pc, podrás reutilizar la fuente sin problemas
Mmmmm, OKKKK, eso es lo que necesitaba saber, ya decia yo... jejejeje

Me apunto tu recomendación, yo habia pensado en una de 750W por si acaso aumentaba micro o grafica en unos años, pero si 650 es suficiente, allí que voy, y estaba mirando Corsair en las gamas RMx y TX-m, y tambien Seasonic y EVGA Supernova.
Sbiky escribió:Mmmmm, OKKKK, eso es lo que necesitaba saber, ya decia yo... jejejeje

Me apunto tu recomendación, yo habia pensado en una de 750W por si acaso aumentaba micro o grafica en unos años, pero si 650 es suficiente, allí que voy, y estaba mirando Corsair en las gamas RMx y TX-m, y tambien Seasonic y EVGA Supernova.

no no es suficiente de echo por lo que se ve en las review de la 3080 necesitarias una 850 sobre todopor las lineas de 12 voltios (ahora puede ser suficiente para lo que tienes )pero al ritmo que esta subiendo la informatica es muy facil que en 2 años se quede corta hasta para un equipo de gama baja.
A si que te recomiendo subir a una fuente de 850 para asegfurarte de que te dure los 10 años que dura la garantia y no tengas que cambiarla por falta de potencia.
@prison1287

La informatica salvo raras ocasiones siempre va para bajo en consumo....(llevamos estancados 10 años en los 500W y tengo una Seasonic seasonic m12ii de 520W con 7 años a sus espaldas que ha tenido conectadas R9 290X junto con un FX 8350 a 5,5GHz que lo demuestra

Asi que no no necesita 850W y no los va a necesitar 650W (de fuentes de calidad y no de fuentes de mierda de 70€ es más suficiente


Para que te hagas una idea:
Ryzen 3 1200X = 80W sin OC ----------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 3 1400 = 80W sin OC ----------> 95W con OC Moderado ----------> 125W con OC Extremo
Ryzen 3 1500X = 80W sin OC ----------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 5 1600 = 80W sin OC ------------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 5 1600X = 95W sin OC ----------> 125W con OC Moderado --------> 140W con OC Extremo
Ryzen 7 1700 = 80W sin OC ------------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 7 1700X = 95W sin OC ----------> 125W con OC Moderado --------> 150W con OC Extremo
Ryzen 7 1800X = 125W sin OC ----------> 160W con OC Moderado -------> NO SE PUEDE (ya viene muy subido de fabrica)
Ryzen 3 2300X = 80W sin OC ----------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 3 2500X = 80W sin OC ----------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 5 2600 = 80W sin OC ------------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 5 2600X = 95W sin OC ----------> 125W con OC Moderado --------> 140W con OC Extremo
Ryzen 7 2700 = 80W sin OC ------------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 7 2700X = 95W sin OC ----------> 125W con OC Moderado --------> 150W con OC Extremo
Ryzen 3 3100 = 80W sin OC ------------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 3 3300X = 80W sin OC ----------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 5 3600 = 80W sin OC ------------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 5 3600X = 95W sin OC ----------> 125W con OC Moderado --------> 140W con OC Extremo
Ryzen 5 3600XT = 110W sin OC -------> 140W con OC Moderado --------> NO SE PUEDE (ya viene muy subido de fabrica)
Ryzen 7 3700X = 95W sin OC ----------> 125W con OC Moderado --------> 150W con OC Extremo
Ryzen 7 3800X = 125W sin OC --------> 140W con OC Moderado ---------> 160W con OC Extremo
Ryzen 7 3800XT = 140W sin OC ------> 160W con OC Moderado ---------> NO SE PUEDE (ya viene muy subido de fabrica)
Ryzen 9 3900 = 95W sin OC -----------> 125W con OC Moderado ---------> 160W con OC Extremo
Ryzen 9 3900X = 125W sin OC --------> 140W con OC Moderado ---------> 160W con OC Extremo
Ryzen 9 3900XT = 140W sin OC ------> 160W con OC Moderado ---------> NO SE PUEDE (ya viene muy subido de fabrica)
Ryzen 9 3950X = 125W sin OC --------> 150W con OC Moderado ---------> 180W con OC Extremo



Es decir lo máximo que sube el consumo de tú CPU son 50W y esto es haciendo OC extremo


Ahora el resto de componentes:

Recomendación oficial de la RTX 2080 SUPER (pagina 4): 650W
https://www.nvidia.com/content/geforce- ... _Guide.pdf

Consumo Real:
https://www.tomshardware.com/reviews/nv ... 243-4.html


PEAK POWER = PICO DE CONSUMO


En situación de prueba de estres:
Imagen


Gaming:

Imagen


Y esto no es nuevo (lleva siendo asi desde que me compre la 8800gt en el 2006...)siempre siempre desde que me inicie en este mundo del gaming hace 15 años se ha recomendado más fuente de la necesaria


Conclusión: Con una buena fuente de 550W vamos a mover esto segurisimo (ya han dicho que el TGP (Thermal Gaming Power) es de 320W en la 3080 y de 350W en la 3090) eso va a dar un consumo máximo de 360W para la 3080 y de 400W para la 3090.


Bien he aquí la REVIEW de la versión Founders Edition de serie (sin OC) en Juegos
https://www.tomshardware.com/news/nvidi ... 080-review

Imagen

ESTE COMENTARIO FUE ESCRITO HACE 2 SEMANAS (FÍJATE "CUENTO ME HE EQUIVOCADO" :-| :-| :-| )


¿Y el resto del equipo? pues....


CPU Ryzen 3600X: 125W a maxima carga CON OC (con OC puede llegar a 140W)
Ram: 2W cada modulo DDR4 (la gente normalmente pone 2 módulos así que 4W)
SSD: 5W
HDD 3.5: 10W (si es de 2.5 pulgadas como el que llevan los portátiles = 5W)
Ventiladores: 10W cada ventilador 1 ventilador + 2 de la liquida de la CPU = 3 ventiladores: 30W
Placa (puertos traseros, conexiones internas, lucecitas ect...): 50W
Gráfica: 334W (con el consumo de la Review)


Total = 125+4+5+10+30+50+334 = 564W


Y esto es con todo el equipo al 100% de forma simultanea (todos los componentes al 100% simultáneamente)...un escenario que solo ocurre en pruebas de estrés simétricas

EN GAMING el consumo normal rondara los 540-550W

Reitero es un comentario hecho hace 2 semanas antes de ver las Review

He fallado en 15 miseros Watios haciendo una estimación con 2 semanas de antelación

¿Sabes porque me aproxime tanto?

Porque llevo 6 años midiendo los consumos de todops los componentes que tengo el placer de tocar ( y como chatarrero trastornado que soy te a seguro que han sido muchos) por eso puedo afirmarte que llevamos 10 años estancados en los 500W de ordenador gaming promedio por eso puso tentas fuentes de 450W en mi más de 2000 configuraciones en el hilo de "Configuraciones de PC" y por eso puedo también afirmar que pese a que este año la tendencia se ha roto afortunadamente no lo ha hecho de un modo dramático (ha subido 100W)


¿Porque uso la web de http://www.tomshardware.com como referencia?...pues porque es la única que conozco que hace las cosas bien hechas (como yo)...la mayoría de las Reviews dan el consumo total del equipo "QUE ELLOS TIENEN EN PRUEBAS" en consecuencia cuando tu vas a buscar cuanto consume especificamente SOLO LA GRÁFICA el 99% de todas las review no te sirven como referencia porque como usaron un equipo muy distinto al tuyo ya no sabes cuanto consume "SOLO LA GRÁFICA"

http://www.tomshardware.com es la única que se dedica a dar consumos individualizados de cada componentes tal y como yo llevo haciendo 6 años por cuenta propia (lo cual es muy útil para saber cuanto puede consumir la gráfica, o la CPU, o el SSD ect...) y te sirve para coger un papel y un bolígrafo y empezar a sumar


Resultado: Todo el que tenga una fuente de calidad de las buenas(de las que recomendamos en el foro) de 550W podrá poner una RTX 3080 (si era justa pero ira sin problemas) y si quieres tener margen una de 650W te basta y te sobra FIN


¿QUE ES EL "TIER"?

TIER (nivel en ingles) es una forma de clasificar cierto tipo de cosas en función de un mismo parámetro (en este caso el parámetro a considerar es la calidad de construcción internas) usando este parametro en comun se analizan distintos modelos de fuentes y se van clasificando por niveles según la calidad de construcción interna

Bien ahora que ya sabes lo que es pasemos a su significado:

EMPEZANDO DE MAYOR A MENOR CALIDAD:



TIER 0 también llamado a veces TIER "S" (Supreme)



En esta categoría se engloba la Crème de la Crème solo aquellas fuentes que demuestran tener la más alta calidad en todos y cada uno de sus componentes internos logran conseguirla. Generalmente se trata de fuentes que llevan componentes con certificación DE GRADO INDUSTRIAL (la más alta calificación existente), Full Modulares con categoría de eficiencia PLATINUM o TITANIUM y son capaces de entregar el 100% de su potencia de forma estable en entornos de más de 60ºC y con 10 a más años de garantía. Son fuentes diseñadas para trabajar 24h al día los 365 días del año especificamente en servidores o equipos de gran consumo de recursos. Estas fuentes deben tener un correcto OCP, OPP, SCP, OTP, UVP, OVP, de corriente de entrada, multirraíles bien configurados, regulación independiente, puente rectificador medio o completo y cumplir cargas cruzadas c6 / c7. Y por supuesto superar los niveles de la categoria inferior (TIER 1) destacándose sobradamente de las otras unidades en nivel en calidad de construcción.


TIER 1

Al igual que las anteriores las fuentes de alimentación de Tier 1 son de mejor calidad y que más estables son del mercado. Están protegidas por componentes de grado industrial y son capaces de entregar una potencia estable y fiable a una temperatura de 50ºC o menos. Todas tienen certificación Haswell (modos C6 y C7, con solo 0.05 amperios de corriente sin que salte la protección de bajo tensión). Es el tipo de fuente deseable en sistemas de gama muy alta.


TIER 2

Las fuentes de alimentación Tier 2 engloban todo lo de las Tier 1 pero con algo menos de calidad, lo que permite su venta a un precio inferior. Son las más convenientes (relación calidad precio) para la mayoría de PC de alto consumo de recursos orientados a Usuarios de Consumo que se dedican al Gaming de Alto rendimiento, Overclocking o Trabajo de Diseño ya que todas disponen certificación Haswell. La mayoría de estas fuentes ya no utiliza componentes de grado Industrial no obstante siguen garantizando el 100% de estabilidad/potencia en entornos de 50ºC.


TIER 3

La mayoría son compatibles con Haswell y sus estados de bajo consumo. Son fuentes de alimentación relativamente decentes si no pretendes utilizarlas para un sistema Gaming de gama alta o para hacer Overclocking, pero siguen siendo fuentes seguras. Utilizan componentes de menor calidad todavía que las de Tier 2 y por ello también son más baratas. Ya no se utilizan en ningún caso componentes con certificación de grado industrial. Ademas en esta categoría las fuentes solo garantizan el 100% de estabilidad/potencia en entornos de 40ºC o menos lo que dependiendo de la refrigeración del equipo puede llegar a superarse (últimamente mucha gente compra cajas cerradas porque les parecen más bonitas estéticamente lo que conlleva que el aire interno de la Torre supere fácilmente los 40ºC lo que a su vez podría causar multiples problemas entre ellos los comentados problemas de estabilidad y potencia en las fuentes de esta categoría).


TIER 4

Enfocadas a PC de consumo normales estas fuentes no son demasiado recomendables salvo para “PC GAMING” de bajos recursos ni se pretende poder hacer Overclock, aunque siguen siguiendo relativamente seguras para su uso en PC pues aun cuentan con calidad suficiente y protecciones eléctricas básicas para garantizar un uso seguro del PC sin que pueda llegar a ser dañina para los componentes del equipo. Dichas fuentes solo garantizan su estabilidad de voltaje en entornos de menos de 40ºC. Así pues esta gama es la mínima que cualquier Informática que se aprecie debería optar a poner en un equipo.


TIER 5

Evita utilizar las fuentes de alimentación de esta categoría siempre que sea posible. Son unidades fabricadas con componentes de baja calidad, solo garantizan la estabilidad de sus voltajes en entornos de 23ºC y no cuentan con medidas de seguridad suficientes para proteger el resto de componentes de hecho algunos escenarios concretos como por ejemplo en un escenario de alta demanda de Recursos (como por ejemplo puede ser un Juego) son las causantes de que en dicho escenario (de alta demanda de recursos) la fuente pueda llegar a dar un PICO DE TENSIÓN y Romper la Gráfica.


TIER 6

Potencialmente peligrosas en múltiples escenarios

Estas fuentes deben ser evitadas A TODA COSTA no se recomiendan ni siquiera para aquellos PC dedicados a Ofimática ya que cuentan con muy muy pocas o nulas medidas de protección y no garantizan estabilidad de sus voltajes en ningún escenario de rendimiento o temperatura.

En esta categoría se encuentran las tan famosas Tacens Mars Gaming y fuentes de MARCA de 20-30€


TIER 7

En esta categoría se encuentran las fuentes Genéricas y Chinas de toda clase.



CORSAIR tiene la siguientes gamas:


Gama "VS": Gama más Básica de poca calidad diseñada para PC de ofimática (es una gama muy problemática si se pone en PC GAMING pues no fue diseñada para ello) 3 años de garantía y TIER 4 (a partir de las fuentes fabricadas en 2019) (2 años 2018-antes)
Gama "CV": Gama más Básica con una calidad minima diseñada para PC de gaming basico (es una gama asequible para gaming de bajo presupuesto) 3 años de garantía y TIER 4
GAMA "CX": Gama más básica diseñada para PC Gaming y de trabajo de recursos medios de uso esporádico (unas horas al día) 5 años de garantía y TIER 3
GAMA "TXM": Gama de alta calidad diseñada para PC de alta demanda de energía pero de uso esporádico (unas horas al día) 7 años de garantía y TIER 3
GAMA "RM/RMx": Gama de alto fiabilidad diseñada para PC de uso intensivo (muchas horas al día) y de alto consumo de recursos 10 años de garantía y TIER 2
GAMA "SF" Misma gama que la anterior pero en formato SFX (fuentes delgadas para PC compactos) 7 años de garantía y TIER 2
GAMA "AX" Fuente diseñadas para PC de muy alto consumo de recursos de uso continuo (servidores que funcionan las 24h/7) 10 años de garantía y TIER 1
GAMA "HX" Misma que la anterior pero añadiendo un escalón más de potencia (servidores más potentes) y de eficiencia 10 años de garantía y TIER 1

La gama que más suele fallar como una escopeta de feria es la VS por motivos obvios (sobre todo las versiones anteriores a 2019) por eso es muy importante no guiarse por la potencia.

BITFENIX también sufre de esto ya que tiene las siguientes gamas:

GAMA "BPA": Gama más basica fabricada por BITFENIX con 2 años de garantía y una calidad interna comparable a la serie VS de Corsair
GAMA "Formula Gold": Gama Media fabricada por BITFENIX con 5 años de garantía pero con una calidad interna excepcional (TIER 2) a la par que las Corsair RM/RMx
GAMA "Whisper M Gold": Gama alta fabricada por BITFENIX con 7 años de garantía pero con una calidad interna excepcional (TIER 2) a la par que las Corsair RM/RMx




Un calculo rápido:


El PC que monta el usuario consume 550W eso es un 85% de la carga maxima de la fuente de 650W y un 65% de la carga maxima de la fuente de 850W que has comprado tú.


La eficiencia de ambas fuentes es GOLD y aqui en España usamos la tensión de 230W y las fuentes de "consumo" son "NO REDUNDANTES" (las redundantes se usan en servidores y centros de datos).

Las fuentes GOLD dan una eficiencia de:

90% al 20% de carga

92% al 50% de carga

90% al 100% de carga

Imagen

La de 850W va a estar entorno al 65% de carga eso quiere decir que tendrás una eficiencia del 92% (más menos)

Es decir si tú PC consume 550W la fuente demandara del enchufe de pared unos 598W (para Iberdrola tú PC estará consumiendo 598W/h)


Si hubieses comprado la de 650W la fuente habría estado entorno al 85% de la carga maxima es decir te habría dado una eficiencia del 91%

Es decir si tú PC consume 550W la fuente demandara del enchufe de pared unos 604W (para Iberdrola tú PC estará consumiendo 604W/h)


Supongamos que juegas a tope (550W) 4h al día 2 días a la semana ¿vamos a suponer que si te parece?


Eso implicaría que en un PC gastarías 8hx4,5semanas = 36h al mes

Consumo:

Tú fuente de 850W = 598x18 = 21528W de consumo al mes

Mi fuente de 650W = 604x18 = 21744W de consumo al mes


El precio de 1000W/h esta en España a 0,10€


La factura de un mes te saldría a:

Con la tuya de 850W = 1,15€

Con la mía de 650W = 1,17€


El Ahorro sera de 2 céntimos al mes (usando el ordenador a su maxima potencia 8h a la semana)


La garantía es de 10 años (120 meses).....ahorras 2 céntimos al mes o sea se hasta agotar la garantía eso serian 2,4€ de ahorro.

Saludos
Buena explicacion, es la de la pagina principal no??

Tras lo leido creo que me decantaré por una Corsair RM650, creo que me va a ir de lujo para lo que me propongo, la RM650i sube 40 euros de precio y no lo veo necesario. Y si con esta fuente Corsair que tengo actualmente instalada el PC me ha tirado 9 añazos y no he tenido un solo problema, seguiré confiando en la marca.

Muchas gracias!
@Sbiky
Sin echarme luces...la explicación de la pagina principal también la escribí yo XD XD (y si he hecho un copy and paste modificando algunas cosillas para adaptarla al caso de la RTX 3080) pero poco más es que al final te hartas de explicar siempre lo mismo y terminas yendo a lo rápido y simple (copy and paste)

Pero vamos que si te quieres quedar más tranquilo dime concretamente tus componentes y futuras ampliaciones si las hicieras (tipo pasar la gráfica por agua o poner una RL custom) o hacer OC extremo (o cualquier cosa loca que se te pase por la cabeza) y yo encantado de darte una estimación AL ALZA sobre lo que podría consumirte.

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@Sbiky
Sin echarme luces...la explicación de la pagina principal también la escribí yo XD XD (y si he hecho un copy and paste modificando algunas cosillas para adaptarla al caso de la RTX 3080) pero poco más es que al final te hartas de explicar siempre lo mismo y terminas yendo a lo rápido y simple (copy and paste)

Pero vamos que si te quieres quedar más tranquilo dime concretamente tus componentes y futuras ampliaciones si las hicieras (tipo pasar la gráfica por agua o poner una RL custom) o hacer OC extremo (o cualquier cosa loca que se te pase por la cabeza) y yo encantado de darte una estimación AL ALZA sobre lo que podría consumirte.

Saludos

Si, la explicacion me la leí y de ahí que buscara fuentes de 650 precisamente como las que he dicho.

Tengo un i5-9600K y una 1080 Ti montados en una ROG B360G, 2 discos SSD y un disco de 3,5 a 5,4K y 3 ventiladores.

Yo no creo que ponga liquida ni haga OC a mi equipo, como mucho un cambio de gráfica a algo rollo 3080 en un futuro (3060? 3080 ti?) pero no en menos de 3 años o asi, quiero exprimir un poco la 1080 Ti porque solo juego a 1080p.

Mismo caso sería si por ej en unos años, dado que tengo un i5, si quiero aprovechar un poco mas mi placa pues ponerle un i7 o i9 de la misma gen, la 9 si lo viera de segunda mano a buen precio, yo siempre pillo algo normalillo y años mas tarde voy pillando lo que la gente no quiere ya, por eso hace relativamente poco actualicé mi gráfica de una RX470 a una 1080 Ti, esa es la filosofia de componentes que sigo, cada 8-9 años pillar placa+micro+memoria y despues ir actualizando con lo que surja, no me he comprado una gráfica nueva en mi vida, asi que imagina xD

Por eso creo que con una fuente de 650 voy bien.
Perfect Ardamax escribió:@prison1287

La informatica salvo raras ocasiones siempre va para bajo en consumo....(llevamos estancados 10 años en los 500W y tengo una Seasonic seasonic m12ii de 520W con 7 años a sus espaldas que ha tenido conectadas R9 290X junto con un FX 8350 a 5,5GHz que lo demuestra

Asi que no no necesita 850W y no los va a necesitar 650W (de fuentes de calidad y no de fuentes de mierda de 70€ es más suficiente


Para que te hagas una idea:
Ryzen 3 1200X = 80W sin OC ----------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 3 1400 = 80W sin OC ----------> 95W con OC Moderado ----------> 125W con OC Extremo
Ryzen 3 1500X = 80W sin OC ----------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 5 1600 = 80W sin OC ------------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 5 1600X = 95W sin OC ----------> 125W con OC Moderado --------> 140W con OC Extremo
Ryzen 7 1700 = 80W sin OC ------------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 7 1700X = 95W sin OC ----------> 125W con OC Moderado --------> 150W con OC Extremo
Ryzen 7 1800X = 125W sin OC ----------> 160W con OC Moderado -------> NO SE PUEDE (ya viene muy subido de fabrica)
Ryzen 3 2300X = 80W sin OC ----------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 3 2500X = 80W sin OC ----------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 5 2600 = 80W sin OC ------------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 5 2600X = 95W sin OC ----------> 125W con OC Moderado --------> 140W con OC Extremo
Ryzen 7 2700 = 80W sin OC ------------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 7 2700X = 95W sin OC ----------> 125W con OC Moderado --------> 150W con OC Extremo
Ryzen 3 3100 = 80W sin OC ------------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 3 3300X = 80W sin OC ----------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 5 3600 = 80W sin OC ------------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 5 3600X = 95W sin OC ----------> 125W con OC Moderado --------> 140W con OC Extremo
Ryzen 5 3600XT = 110W sin OC -------> 140W con OC Moderado --------> NO SE PUEDE (ya viene muy subido de fabrica)
Ryzen 7 3700X = 95W sin OC ----------> 125W con OC Moderado --------> 150W con OC Extremo
Ryzen 7 3800X = 125W sin OC --------> 140W con OC Moderado ---------> 160W con OC Extremo
Ryzen 7 3800XT = 140W sin OC ------> 160W con OC Moderado ---------> NO SE PUEDE (ya viene muy subido de fabrica)
Ryzen 9 3900 = 95W sin OC -----------> 125W con OC Moderado ---------> 160W con OC Extremo
Ryzen 9 3900X = 125W sin OC --------> 140W con OC Moderado ---------> 160W con OC Extremo
Ryzen 9 3900XT = 140W sin OC ------> 160W con OC Moderado ---------> NO SE PUEDE (ya viene muy subido de fabrica)
Ryzen 9 3950X = 125W sin OC --------> 150W con OC Moderado ---------> 180W con OC Extremo



Es decir lo máximo que sube el consumo de tú CPU son 50W y esto es haciendo OC extremo


Ahora el resto de componentes:

Recomendación oficial de la RTX 2080 SUPER (pagina 4): 650W
https://www.nvidia.com/content/geforce- ... _Guide.pdf

Consumo Real:
https://www.tomshardware.com/reviews/nv ... 243-4.html


PEAK POWER = PICO DE CONSUMO


En situación de prueba de estres:
Imagen


Gaming:

Imagen


Y esto no es nuevo (lleva siendo asi desde que me compre la 8800gt en el 2006...)siempre siempre desde que me inicie en este mundo del gaming hace 15 años se ha recomendado más fuente de la necesaria


Conclusión: Con una buena fuente de 550W vamos a mover esto segurisimo (ya han dicho que el TGP (Thermal Gaming Power) es de 320W en la 3080 y de 350W en la 3090) eso va a dar un consumo máximo de 360W para la 3080 y de 400W para la 3090.


Bien he aquí la REVIEW de la versión Founders Edition de serie (sin OC) en Juegos
https://www.tomshardware.com/news/nvidi ... 080-review

Imagen

ESTE COMENTARIO FUE ESCRITO HACE 2 SEMANAS (FÍJATE "CUENTO ME HE EQUIVOCADO" :-| :-| :-| )


¿Y el resto del equipo? pues....


CPU Ryzen 3600X: 125W a maxima carga CON OC (con OC puede llegar a 140W)
Ram: 2W cada modulo DDR4 (la gente normalmente pone 2 módulos así que 4W)
SSD: 5W
HDD 3.5: 10W (si es de 2.5 pulgadas como el que llevan los portátiles = 5W)
Ventiladores: 10W cada ventilador 1 ventilador + 2 de la liquida de la CPU = 3 ventiladores: 30W
Placa (puertos traseros, conexiones internas, lucecitas ect...): 50W
Gráfica: 334W (con el consumo de la Review)


Total = 125+4+5+10+30+50+334 = 564W


Y esto es con todo el equipo al 100% de forma simultanea (todos los componentes al 100% simultáneamente)...un escenario que solo ocurre en pruebas de estrés simétricas

EN GAMING el consumo normal rondara los 540-550W

Reitero es un comentario hecho hace 2 semanas antes de ver las Review

He fallado en 15 miseros Watios haciendo una estimación con 2 semanas de antelación

¿Sabes porque me aproxime tanto?

Porque llevo 6 años midiendo los consumos de todops los componentes que tengo el placer de tocar ( y como chatarrero trastornado que soy te a seguro que han sido muchos) por eso puedo afirmarte que llevamos 10 años estancados en los 500W de ordenador gaming promedio por eso puso tentas fuentes de 450W en mi más de 2000 configuraciones en el hilo de "Configuraciones de PC" y por eso puedo también afirmar que pese a que este año la tendencia se ha roto afortunadamente no lo ha hecho de un modo dramático (ha subido 100W)


¿Porque uso la web de http://www.tomshardware.com como referencia?...pues porque es la única que conozco que hace las cosas bien hechas (como yo)...la mayoría de las Reviews dan el consumo total del equipo "QUE ELLOS TIENEN EN PRUEBAS" en consecuencia cuando tu vas a buscar cuanto consume especificamente SOLO LA GRÁFICA el 99% de todas las review no te sirven como referencia porque como usaron un equipo muy distinto al tuyo ya no sabes cuanto consume "SOLO LA GRÁFICA"

http://www.tomshardware.com es la única que se dedica a dar consumos individualizados de cada componentes tal y como yo llevo haciendo 6 años por cuenta propia (lo cual es muy útil para saber cuanto puede consumir la gráfica, o la CPU, o el SSD ect...) y te sirve para coger un papel y un bolígrafo y empezar a sumar


Resultado: Todo el que tenga una fuente de calidad de las buenas(de las que recomendamos en el foro) de 550W podrá poner una RTX 3080 (si era justa pero ira sin problemas) y si quieres tener margen una de 650W te basta y te sobra FIN


¿QUE ES EL "TIER"?

TIER (nivel en ingles) es una forma de clasificar cierto tipo de cosas en función de un mismo parámetro (en este caso el parámetro a considerar es la calidad de construcción internas) usando este parametro en comun se analizan distintos modelos de fuentes y se van clasificando por niveles según la calidad de construcción interna

Bien ahora que ya sabes lo que es pasemos a su significado:

EMPEZANDO DE MAYOR A MENOR CALIDAD:



TIER 0 también llamado a veces TIER "S" (Supreme)



En esta categoría se engloba la Crème de la Crème solo aquellas fuentes que demuestran tener la más alta calidad en todos y cada uno de sus componentes internos logran conseguirla. Generalmente se trata de fuentes que llevan componentes con certificación DE GRADO INDUSTRIAL (la más alta calificación existente), Full Modulares con categoría de eficiencia PLATINUM o TITANIUM y son capaces de entregar el 100% de su potencia de forma estable en entornos de más de 60ºC y con 10 a más años de garantía. Son fuentes diseñadas para trabajar 24h al día los 365 días del año especificamente en servidores o equipos de gran consumo de recursos. Estas fuentes deben tener un correcto OCP, OPP, SCP, OTP, UVP, OVP, de corriente de entrada, multirraíles bien configurados, regulación independiente, puente rectificador medio o completo y cumplir cargas cruzadas c6 / c7. Y por supuesto superar los niveles de la categoria inferior (TIER 1) destacándose sobradamente de las otras unidades en nivel en calidad de construcción.


TIER 1

Al igual que las anteriores las fuentes de alimentación de Tier 1 son de mejor calidad y que más estables son del mercado. Están protegidas por componentes de grado industrial y son capaces de entregar una potencia estable y fiable a una temperatura de 50ºC o menos. Todas tienen certificación Haswell (modos C6 y C7, con solo 0.05 amperios de corriente sin que salte la protección de bajo tensión). Es el tipo de fuente deseable en sistemas de gama muy alta.


TIER 2

Las fuentes de alimentación Tier 2 engloban todo lo de las Tier 1 pero con algo menos de calidad, lo que permite su venta a un precio inferior. Son las más convenientes (relación calidad precio) para la mayoría de PC de alto consumo de recursos orientados a Usuarios de Consumo que se dedican al Gaming de Alto rendimiento, Overclocking o Trabajo de Diseño ya que todas disponen certificación Haswell. La mayoría de estas fuentes ya no utiliza componentes de grado Industrial no obstante siguen garantizando el 100% de estabilidad/potencia en entornos de 50ºC.


TIER 3

La mayoría son compatibles con Haswell y sus estados de bajo consumo. Son fuentes de alimentación relativamente decentes si no pretendes utilizarlas para un sistema Gaming de gama alta o para hacer Overclocking, pero siguen siendo fuentes seguras. Utilizan componentes de menor calidad todavía que las de Tier 2 y por ello también son más baratas. Ya no se utilizan en ningún caso componentes con certificación de grado industrial. Ademas en esta categoría las fuentes solo garantizan el 100% de estabilidad/potencia en entornos de 40ºC o menos lo que dependiendo de la refrigeración del equipo puede llegar a superarse (últimamente mucha gente compra cajas cerradas porque les parecen más bonitas estéticamente lo que conlleva que el aire interno de la Torre supere fácilmente los 40ºC lo que a su vez podría causar multiples problemas entre ellos los comentados problemas de estabilidad y potencia en las fuentes de esta categoría).


TIER 4

Enfocadas a PC de consumo normales estas fuentes no son demasiado recomendables salvo para “PC GAMING” de bajos recursos ni se pretende poder hacer Overclock, aunque siguen siguiendo relativamente seguras para su uso en PC pues aun cuentan con calidad suficiente y protecciones eléctricas básicas para garantizar un uso seguro del PC sin que pueda llegar a ser dañina para los componentes del equipo. Dichas fuentes solo garantizan su estabilidad de voltaje en entornos de menos de 40ºC. Así pues esta gama es la mínima que cualquier Informática que se aprecie debería optar a poner en un equipo.


TIER 5

Evita utilizar las fuentes de alimentación de esta categoría siempre que sea posible. Son unidades fabricadas con componentes de baja calidad, solo garantizan la estabilidad de sus voltajes en entornos de 23ºC y no cuentan con medidas de seguridad suficientes para proteger el resto de componentes de hecho algunos escenarios concretos como por ejemplo en un escenario de alta demanda de Recursos (como por ejemplo puede ser un Juego) son las causantes de que en dicho escenario (de alta demanda de recursos) la fuente pueda llegar a dar un PICO DE TENSIÓN y Romper la Gráfica.


TIER 6

Potencialmente peligrosas en múltiples escenarios

Estas fuentes deben ser evitadas A TODA COSTA no se recomiendan ni siquiera para aquellos PC dedicados a Ofimática ya que cuentan con muy muy pocas o nulas medidas de protección y no garantizan estabilidad de sus voltajes en ningún escenario de rendimiento o temperatura.

En esta categoría se encuentran las tan famosas Tacens Mars Gaming y fuentes de MARCA de 20-30€


TIER 7

En esta categoría se encuentran las fuentes Genéricas y Chinas de toda clase.



CORSAIR tiene la siguientes gamas:


Gama "VS": Gama más Básica de poca calidad diseñada para PC de ofimática (es una gama muy problemática si se pone en PC GAMING pues no fue diseñada para ello) 3 años de garantía y TIER 4 (a partir de las fuentes fabricadas en 2019) (2 años 2018-antes)
Gama "CV": Gama más Básica con una calidad minima diseñada para PC de gaming basico (es una gama asequible para gaming de bajo presupuesto) 3 años de garantía y TIER 4
GAMA "CX": Gama más básica diseñada para PC Gaming y de trabajo de recursos medios de uso esporádico (unas horas al día) 5 años de garantía y TIER 3
GAMA "TXM": Gama de alta calidad diseñada para PC de alta demanda de energía pero de uso esporádico (unas horas al día) 7 años de garantía y TIER 3
GAMA "RM/RMx": Gama de alto fiabilidad diseñada para PC de uso intensivo (muchas horas al día) y de alto consumo de recursos 10 años de garantía y TIER 2
GAMA "SF" Misma gama que la anterior pero en formato SFX (fuentes delgadas para PC compactos) 7 años de garantía y TIER 2
GAMA "AX" Fuente diseñadas para PC de muy alto consumo de recursos de uso continuo (servidores que funcionan las 24h/7) 10 años de garantía y TIER 1
GAMA "HX" Misma que la anterior pero añadiendo un escalón más de potencia (servidores más potentes) y de eficiencia 10 años de garantía y TIER 1

La gama que más suele fallar como una escopeta de feria es la VS por motivos obvios (sobre todo las versiones anteriores a 2019) por eso es muy importante no guiarse por la potencia.

BITFENIX también sufre de esto ya que tiene las siguientes gamas:

GAMA "BPA": Gama más basica fabricada por BITFENIX con 2 años de garantía y una calidad interna comparable a la serie VS de Corsair
GAMA "Formula Gold": Gama Media fabricada por BITFENIX con 5 años de garantía pero con una calidad interna excepcional (TIER 2) a la par que las Corsair RM/RMx
GAMA "Whisper M Gold": Gama alta fabricada por BITFENIX con 7 años de garantía pero con una calidad interna excepcional (TIER 2) a la par que las Corsair RM/RMx




Un calculo rápido:


El PC que monta el usuario consume 550W eso es un 85% de la carga maxima de la fuente de 550W y un 65% de la carga maxima de la fuente de 850W que has comprado tú.


La eficiencia de ambas fuentes es GOLD y aqui en España usamos la tensión de 230W y las fuentes de "consumo" son "NO REDUNDANTES" (las redundantes se usan en servidores y centros de datos).

Las fuentes GOLD dan una eficiencia de:

90% al 20% de carga

92% al 50% de carga

90% al 100% de carga

Imagen

La de 850W va a estar entorno al 65% de carga eso quiere decir que tendrás una eficiencia del 92% (más menos)

Es decir si tú PC consume 550W la fuente demandara del enchufe de pared unos 598W (para Iberdrola tú PC estará consumiendo 598W/h)


Si hubieses comprado la de 650W la fuente habría estado entorno al 85% de la carga maxima es decir te habría dado una eficiencia del 91%

Es decir si tú PC consume 550W la fuente demandara del enchufe de pared unos 604W (para Iberdrola tú PC estará consumiendo 604W/h)


Supongamos que juegas a tope (550W) 4h al día 2 días a la semana ¿vamos a suponer que si te parece?


Eso implicaría que en un PC gastarías 8hx4,5semanas = 36h al mes

Consumo:

Tú fuente de 850W = 598x18 = 21528W de consumo al mes

Mi fuente de 650W = 604x18 = 21744W de consumo al mes


El precio de 1000W/h esta en España a 0,10€


La factura de un mes te saldría a:

Con la tuya de 850W = 1,15€

Con la mía de 650W = 2,17€


El Ahorro sera de 2 céntimos al mes (usando el ordenador a su maxima potencia 8h a la semana)


La garantía es de 10 años (120 meses).....ahorras 2 céntimos al mes o sea se hasta agotar la garantía eso serian 2,4€ de ahorro.

Saludos

esa es la teoria pero en la review que vi ayer de la 3080 aconsejan una de 850 watios y a este ritmo de estos dos ultimos años podria ser que si cojes una fuente de 650 se quedase corta antes ni siquiera de que se agotara la garantia.
yo tengo un corsair de 750 y una 1080 ti un ryzen 2700x y segun el corsair link jugando (que no es la forma que mas consume,renderizando imagenes o videos consume mas)llega a casi los 500 w y la 2080 ti consume mas y la 3080(no la 3090 no la futura 3080ti consumen bastante mas.
por lo que aunque en la electronica de consumo (neveras ,lavadoras monitores ,etc incluso en lo procesadores se busca conseguir menor consumo,mientras queramos mas potencia cada vez consumiran mas ,de momento todabia no sabemos el consumo de las nuevas graficas de amd.
Lo que se es que la mayoria de las fuentes de menos de 850 ni siquiera estan preparadas con los dos conectores para cpu y que si suiguen queriendo mas potencia siempre habra mas consumo
aparte tienes que contar con el consumo del equipo al completo en mi caso mi equipo tiene Rl custon con dos bombas que consumen poco pero consumen 9 ventiladores contando los del radiador una pantalla interna de 5 pulgadas aparte de la pantalla oled que tiene la placa base x570vIII formula lector grabador bluray todo eso ahy que contarlo tambien y ya te e puesto lo que consume mi equipo jugando .
@Perfect Ardamax @VanSouls os pregunto ya que se ve que controlais, he decidido comprar esta fuente:

Seasonic Prime GX750W (179€) - https://www.pccomponentes.com/seasonic- ... ll-modular

La veis bien? o sabeis de alguna alternativa mejor por ese precio? seria para una rtx 3800 junto a un ryzen 3700x o los nuevos que saquen.
pga escribió:@Perfect Ardamax @VanSouls os pregunto ya que se ve que controlais, he decidido comprar esta fuente:

Seasonic Prime GX750W (179€) - https://www.pccomponentes.com/seasonic- ... ll-modular

La veis bien? o sabeis de alguna alternativa mejor por ese precio? seria para una rtx 3800 junto a un ryzen 3700x o los nuevos que saquen.

Tienes muy buena fuente, puedes estar tranquilo [oki]
@prison1287 A ver ¿por que crees que preguntamos siempre? y si no preguntamos es por que ya sabemos que pc usa el usuario, o bien por firma, u otros comentarios anteriores.
Placa base Asus ROG Maximus XI Extreme
Intel Core i9-9900K
MSI GeForce RTX 3080 Gaming X Trio 10G
Refrigeración Líquida Corsair H110i RGB Platinum
Memorias G.Skill TridentZ Royal DDR4 @ 4000 MHz
Fuente Be Quiet! Straight Power 11 1000W
SSD Corsair Force Series MP510 960 GB
Sistema Operativo Windows 10 64 bits
Driver MSI GeForce GTX 456.16
Imagen

como ves no se necesita una fuente de 850W ni de coña.
pondría más reviews pero creo que el tema ya no tiene jugo y además debo salir.
Yo tengo una Nox Urano VX 650w y tenia dudas si esta fuente me dara problemas para una RTX3080 y un Ryzen 7 2700x.

No sera la tipica fuente que si le exiges demasiado te acaba destruyendo todo el pc no? me aconsejais cambiarla por una Corsair o dara el tipo?

Gracias.
Juanish escribió:Yo tengo una Nox Urano VX 650w y tenia dudas si esta fuente me dara problemas para una RTX3080 y un Ryzen 7 2700x.

No sera la tipica fuente que si le exiges demasiado te acaba destruyendo todo el pc no? me aconsejais cambiarla por una Corsair o dara el tipo?

Gracias.


DIN DIN DIN...Dio usted en el clavo...esa fuente es mejor no forzarla o ocurrirán cosas como esta

Imagen

Y en casos extremos puede pasar esto (no apto para cardíacos):
Imagen


Asi que si mejor cambia de fuente XD .

@pga
Con esa fuente vas sobrado (salvo que tengas un PC con OC extremo, RL custom y demás cosas random (mírate la respuesta que pongo a continuación).

@Sbiky
i9 9900K a 5GHz
Imagen

i5 9600K
Imagen


Consumo total de tú equipo en condiciones extremas:
CPU: 180W con OC hasta las trancas
Ram de muy alto rendimiento (+4000MHz): 3W por modulo (12W si usas los 4 zócalos de la placa base)...los módulos de 3600MHz o menos 2W por modulo
Ventiladores de alto rendimiento: 5W por ventilador (los normales se mueven en torno a 2W) dices tener 3 así que 15W (recuerda que los ventiladores también debes contar los de la CPU no solo los del chasis)
Refrigeración Liquida (si la hubiese): Una bomba de alto rendimiento puede llegar a los 50W (las AIO premontadas de la mayoría de mortales rondan los 12-15W)
Placa base: 50W (no cuento el PCI-E de la gráfica porque este ya lo estoy metiendo en el consumo total de esta)
SSD: 3-5W dependiendo del modelo concreto
HDD: 7-10W dependiendo del modelo concreto
GTX 3080 OC: 400W

Total consumo: 730W con el i5 con OC hasta las trancas o de 800W con el i9 9900K con OC

Es decir por mucho que mejores ese PC (poniendo una RL custom, haciendo OC hasta las trancas y poniéndolo todo al máximo) el resultado seria 730W para el i5 y 800W para el i9

Ahora mismo equipo pero con un equipo más normal (sin OC y sin Rl custom ni ventiladores de alto rendimiento, no ram de alto rendimiento ni....)
CPU: 160W (i5 9600K en tubo) 220W (i9 9900K en turbo)
Ram: 4W
Ventiladores: 2Wx3 = 6W
Refrigeración Liquida (si la hubiese):15W
Placa base: 50W (no cuento el PCI-E de la gráfica porque este ya lo estoy metiendo en el consumo total de esta)
SSD: 5W
HDD: 10W
GTX 3080: 360W

Total: 560W con el i5 o 620W con el i9

@prison1287
Lo que se es que la mayoría de las fuentes de menos de 850 ni siquiera están preparadas con los dos conectores para cpu


¿te refieres a que no llevan cable?

Lo digo porque yo (y la mayoría de los que ayudamos en este hilo) todas las fuentes que hemos recomendado para OC llevan para 2 conectores de CPU (también es cierto que nos limitamos a recomendar un pequeño grupo de modelos selectos).
Obviamente si el usuario nos dice que no va ha hacer OC extremo pues podemos recomendarle otro tipo de fuentes y asi crearle presupuestos mejor adaptados a su medida

Yo como digo soy partidario de dejar siempre un margen de 100W es decir
Si el PC en tú PC el consumo normal el equipo me saca 500W como en tú caso pues optaría a una fuente de 650W
Si un PC como el del usuario me da 560W pues optaría a una de 650W

Los cálculos que pongo en mis ejemplos siempre son al ALZA y sobre esos cálculos dejo ademas un margen adicional de 100W y como resultado por eso le hemos dicho que con 650W le vale porque la inmensisima mayoría de la gente no piensa hacer cosas extremas como hacer OC fuertes simultáneos a CPU y gráfica, pasar ambos componentes por agua con una RL de alto rendimiento no cosas así de locas.

Se trata en definitiva de que compre una fuente de calidad (que no compre una de "750W" por 70€ llamada MARS GAMING) pero que tampoco se deje 150W en una de 850W de buena calidad
Encontrar un punto intermedio entre "la potencia real que necesitas (dejando cierto margen)" y "el dinero que puedes invertir" ten en cuenta que entre compra una de 650W a 100€ y una de 850W a 150€ esos 50€ de diferencia pueden ser invertidos en mejor placa o mejor CPU o mejor refrigeración o mejor caja

No se trata pues de ir "al limite" pero tampoco de "tiremos dinero porque X sitio dijo mínimo 800W" se trata de saber las necesidades del usuario y dejarle cierto margen para mejoras

Ademas que yo (sin ofender [oki] ) para mi una buena review es la que mide el consumo componente a componente (de nada me sirve que me de el consumo total del equipo si mi PC tiene otros componentes).

Pro vamos que en cualquier caso es mi opinión (basada en mi propia experiencia de cacharreo informático XD ) comprar lo que necesito con la calidad que requiero no más (es lo que tiene ser pobre [fiu] )

Saludos
Juanish escribió:Yo tengo una Nox Urano VX 650w y tenia dudas si esta fuente me dara problemas para una RTX3080 y un Ryzen 7 2700x.

No sera la tipica fuente que si le exiges demasiado te acaba destruyendo todo el pc no? me aconsejais cambiarla por una Corsair o dara el tipo?

Gracias.


Puede pasar algo así. Nada más pulsar el botón de encender.

RTX3080 a la plancha.

Imagen
Vamos, que la voy vendiendo .

Con una corsair de 650 seria suficiente o compro una de 750?.

Que os parece esta?

https://www.amazon.es/dp/B00ALK1TPE/ref ... yFbNSBXFJE
Juanish escribió:Vamos, que la voy vendiendo .

Con una corsair de 650 seria suficiente o compro una de 750?.

Que os parece esta?

https://www.amazon.es/dp/B00ALK1TPE/ref ... yFbNSBXFJE

https://www.coolmod.com/component/virtuemart/bitfenix-whisper-m-80-plus-gold-750w-modular-fuente-psu-precio?virtuemart_category_id=1495
[oki] [oki]
No soy mucho de preguntar, prefiero leer lo que ya esté escrito y hacer mis propias decisiones pero esta vez voy a usar un poco de vuestra sabiduría.

Vivo al final de una linea del transformador de mi zona, por desgracia el voltaje en casa varia entre los 205V y los 215V eso me ha ocasionado que varios aparatos eléctricos, a lo largo de los años que vivo aquí se acaben estropeando, Aunque llevamos varias denuncias a Iberdrola y quejas en consumo, ayuntamiento etc... y somos los últimos de la linea y el resto de vecinos no tienen ese problema, generalmente se limitan a pagar el cambio o las averías a través del seguro de la casa.

Ahora viene el caso, yo antes tenia una Corsair CX600M 600W 80 Plus Bronce Modular comprada en el 2013 recomendada en aquella ocasión por Alanwake en este mismo foro.
La pobre se quemó en una de esas subidas/bajadas, quemándose también en el proceso mi Radeon 7970, el seguro de la casa envío mi pc a una tienda de informática y me cambiaron la 7970 por mi 1060, y la fuente pusieron una de una marca que nunca he oído, y llevo la mosca puesta, sobre todo después de leer este hilo y lo de las tacens y familia, luego veré la marca y modelo y actualizare esto. Esto fue hace unos 4 años.

Actualmente monto en ese equipo.
Una
MSI B450 Tomahawk
Ryzen 5 2600 + ARCTIC Freezer 33 eSports ONE
Viper 4 PV416G320C6K DDR4 3200MHz 4x8gb=32Gb
1x Nvme Crucial P1 500GB
2x Hdd mecanicos 7200rpm 1,5Tb y 2Tb
1x gigabyte 1060 3gb
En una caja NOX Coolbay VX USB 3.0 Red Devil

Mi idea es en un futuro cercano si puede ser antes de acabar este año, cambiar esa caja(que ya pediré alguna idea) la fuente de alimentación si o si(por que no creo que sea muy buena) y la grafica que será una 3070 o equivalente en AMD que estoy esperando su presentación.
Mas adelante mi idea es cambiar también a una cpu 5000.

Siento el tocho. Pero me enrollo mucho.
la pregunta, es si con una 650W Bitfenix como habéis puesto antes, o alguna del mismo rango me valdría?

No lo he dicho pero desde que la fuente se quemó uso el pc con un SAI estabilizador.
@janca10 Si no tienes pensado cambiar de micro, está bien una de 650W, la Bitfenix es bastante buena y siempre se recomiendo por aquí.
A no ser que adquieras alguna oferta en BF tipo Bitfenix 650w, SuperFlower 750W, Corsair Rm 650W/750W o una Seasonic, yo no saldría de esas 4, y sobre cajas sin saber presupuesto pues a saber.

PD: Acabo de encontrar esta
https://www.aussar.es/fuentes/corsair-series-rm650-650w-80-gold-full-modular.html
, yo no me lo pensaba [oki]
Imagen
Qué me decís de esta fuente que he visto de oferta, ¿merece la pena?

Seasonic S12III

500W a 49 Euros
550W a 50 Euros
650W a 55 Euros

Imagino que será la gama mas baja de seasonic y no fabricada por ellos, ¿no? ¿Qué tal sería comparada con una corsair cx?
kanyero escribió:Qué me decís de esta fuente que he visto de oferta, ¿merece la pena?

Seasonic S12III

500W a 49 Euros
550W a 50 Euros
650W a 55 Euros

Imagino que será la gama mas baja de seasonic y no fabricada por ellos, ¿no? ¿Qué tal sería comparada con una corsair cx?

No, Seasonic no tiene nada fabricado jamás por terceros, no es una empresa de pegatina.

Esas fuentes son baratas porque tienen sus años y no son modulares. Entonces compararla con las actuales, sería como comparar un Mercedes de hace 20 años con uno actual, por muy bueno y fiable que sea, ha mejorado la tecnología actual.

Seasonic, Superflower, CWT y pocas más, jamás mandan a otros a hacer sus fuentes.

Y en cuanto a la pregunta, está algo por encima de la CX.
diy3dbuilders escribió:
kanyero escribió:Qué me decís de esta fuente que he visto de oferta, ¿merece la pena?

Seasonic S12III

500W a 49 Euros
550W a 50 Euros
650W a 55 Euros

Imagino que será la gama mas baja de seasonic y no fabricada por ellos, ¿no? ¿Qué tal sería comparada con una corsair cx?

No, Seasonic no tiene nada fabricado jamás por terceros, no es una empresa de pegatina.

Esas fuentes son baratas porque tienen sus años y no son modulares. Entonces compararla con las actuales, sería como comparar un Mercedes de hace 20 años con uno actual, por muy bueno y fiable que sea, ha mejorado la tecnología actual.

Seasonic, Superflower, CWT y pocas más, jamás mandan a otros a hacer sus fuentes.

Y en cuanto a la pregunta, está algo por encima de la CX.


Muchas gracias por tu respuesta, entonces entiendo que merecen totalmente la pena comprarlas. Llevo tiempo planteándome poner una vga a mi i7 8700 y entiendo por tus comentarios que cualquiera de las que nombro serán más que suficientes para una 1660 o similar.

Un saludo y muchas gracias !!!
VanSouls escribió:@janca10 Si no tienes pensado cambiar de micro, está bien una de 650W, la Bitfenix es bastante buena y siempre se recomiendo por aquí.
A no ser que adquieras alguna oferta en BF tipo Bitfenix 650w, SuperFlower 750W, Corsair Rm 650W/750W o una Seasonic, yo no saldría de esas 4, y sobre cajas sin saber presupuesto pues a saber.

PD: Acabo de encontrar esta
https://www.aussar.es/fuentes/corsair-series-rm650-650w-80-gold-full-modular.html
, yo no me lo pensaba [oki]
Imagen


Eso es BASURA al lado de una Tacens o equivalentes [fiu] [fiu] [qmparto] [qmparto]
kanyero escribió:
diy3dbuilders escribió:
kanyero escribió:Qué me decís de esta fuente que he visto de oferta, ¿merece la pena?

Seasonic S12III

500W a 49 Euros
550W a 50 Euros
650W a 55 Euros

Imagino que será la gama mas baja de seasonic y no fabricada por ellos, ¿no? ¿Qué tal sería comparada con una corsair cx?

No, Seasonic no tiene nada fabricado jamás por terceros, no es una empresa de pegatina.

Esas fuentes son baratas porque tienen sus años y no son modulares. Entonces compararla con las actuales, sería como comparar un Mercedes de hace 20 años con uno actual, por muy bueno y fiable que sea, ha mejorado la tecnología actual.

Seasonic, Superflower, CWT y pocas más, jamás mandan a otros a hacer sus fuentes.

Y en cuanto a la pregunta, está algo por encima de la CX.


Muchas gracias por tu respuesta, entonces entiendo que merecen totalmente la pena comprarlas. Llevo tiempo planteándome poner una vga a mi i7 8700 y entiendo por tus comentarios que cualquiera de las que nombro serán más que suficientes para una 1660 o similar.

Un saludo y muchas gracias !!!

Si señor, merece la pena en ese rango de precio. Aunque con 500W te da para la 1660 o similar, viendo lo que vale la de 650W, pues sería tontería 6€ y tener un margen exagerado de trabajo para tener la fuente más fresca.
Buenas tardes, tengo un problema que comentaros.
Mi padre tiene una fuente Tacens Valeo III 700W en la que petaron varios condensadores y demás piezas, quiso repararla pero alguna pieza no la acaba de leer y no se atreve a liarla por si no es esa pieza y explota otra vez.

Os mando las fotitos a ver si podéis arrojar luz a esto porfi :) (llevo buscando un datasheet o algo 1 semana pero no he encontrado nada y solo he visto este foro que hay varios pros del tema).

Fotos: Fuente Tacens Valeo III abierta

¡Muchas gracias compis! [angelito]
trust17 escribió:Buenas tardes, tengo un problema que comentaros.
Mi padre tiene una fuente Tacens Valeo III 700W en la que petaron varios condensadores y demás piezas, quiso repararla pero alguna pieza no la acaba de leer y no se atreve a liarla por si no es esa pieza y explota otra vez.

Os mando las fotitos a ver si podéis arrojar luz a esto porfi :) (llevo buscando un datasheet o algo 1 semana pero no he encontrado nada y solo he visto este foro que hay varios pros del tema).

Fotos: Fuente Tacens Valeo III abierta

¡Muchas gracias compis! [angelito]


Dile a tu padre que compre una fuente en condiciones en vez de intentar arreglar esa bomba XD XD
Jhonny_palillo escribió:
trust17 escribió:Buenas tardes, tengo un problema que comentaros.
Mi padre tiene una fuente Tacens Valeo III 700W en la que petaron varios condensadores y demás piezas, quiso repararla pero alguna pieza no la acaba de leer y no se atreve a liarla por si no es esa pieza y explota otra vez.

Os mando las fotitos a ver si podéis arrojar luz a esto porfi :) (llevo buscando un datasheet o algo 1 semana pero no he encontrado nada y solo he visto este foro que hay varios pros del tema).

Fotos: Fuente Tacens Valeo III abierta

¡Muchas gracias compis! [angelito]


Dile a tu padre que compre una fuente en condiciones en vez de intentar arreglar esa bomba XD XD


Eso le dije pero parece que le gusta jugar con bombas jajaja [mamaaaaa]
@trust17 Al que te diga cuál es ese integrado denúnciale mínimo por incitación a la violencia ....
Lo mejor que le puedes decir es que no encuentras la información y que se compre otra (pero que no sea la misma, que capaz es de abrirla para sacar el modelo de integrado).
Te va a salir más caro, si es que logras conocer el modelo, comprar los componentes, estaño, reparación de placa a base de estañado, ... que comprar una nueva.
trust17 escribió:
Jhonny_palillo escribió:
trust17 escribió:Buenas tardes, tengo un problema que comentaros.
Mi padre tiene una fuente Tacens Valeo III 700W en la que petaron varios condensadores y demás piezas, quiso repararla pero alguna pieza no la acaba de leer y no se atreve a liarla por si no es esa pieza y explota otra vez.

Os mando las fotitos a ver si podéis arrojar luz a esto porfi :) (llevo buscando un datasheet o algo 1 semana pero no he encontrado nada y solo he visto este foro que hay varios pros del tema).

Fotos: Fuente Tacens Valeo III abierta

¡Muchas gracias compis! [angelito]


Dile a tu padre que compre una fuente en condiciones en vez de intentar arreglar esa bomba XD XD


Eso le dije pero parece que le gusta jugar con bombas jajaja [mamaaaaa]


A lo mejor quiere recordar su paso por la mili como artificiero [+risas] [+risas]
tzadkiel2 escribió:@trust17 Al que te diga cuál es ese integrado denúnciale mínimo por incitación a la violencia ....
Lo mejor que le puedes decir es que no encuentras la información y que se compre otra (pero que no sea la misma, que capaz es de abrirla para sacar el modelo de integrado).
Te va a salir más caro, si es que logras conocer el modelo, comprar los componentes, estaño, reparación de placa a base de estañado, ... que comprar una nueva.


Ah no, eso lo sabe, a bajo tenemos un taller con todos los cachivaches pero siempre guarda todo (pete o no) así un día lo repara y ala como nuevo, pero claro el tema de las fuentes es algo peligroso, ya que si el integrado no es el mismo o de las mismas características la lías fuerte (él ya sabe eso) pero bueno. Yo ya le dije que no iba a encontrar el mismo ni de broma (y obviamente en internet no sale nada, ya que cada casa compra el que quiere) y que el precio si es un componente especial no va a ser barato al final como bien dices...Pero lleva toda la semana empeñado [+risas] [+risas] [+risas]
trust17 escribió:
tzadkiel2 escribió:@trust17 Al que te diga cuál es ese integrado denúnciale mínimo por incitación a la violencia ....
Lo mejor que le puedes decir es que no encuentras la información y que se compre otra (pero que no sea la misma, que capaz es de abrirla para sacar el modelo de integrado).
Te va a salir más caro, si es que logras conocer el modelo, comprar los componentes, estaño, reparación de placa a base de estañado, ... que comprar una nueva.


Ah no, eso lo sabe, a bajo tenemos un taller con todos los cachivaches pero siempre guarda todo (pete o no) así un día lo repara y ala como nuevo, pero claro el tema de las fuentes es algo peligroso, ya que si el integrado no es el mismo o de las mismas características la lías fuerte (él ya sabe eso) pero bueno. Yo ya le dije que no iba a encontrar el mismo ni de broma (y obviamente en internet no sale nada, ya que cada casa compra el que quiere) y que el precio si es un componente especial no va a ser barato al final como bien dices...Pero lleva toda la semana empeñado [+risas] [+risas] [+risas]


Díle que el integrado en los nuevos modelos de ese modelo variaron componente, que no recuerdas dónde lo has visto, pero que es así; si tan aficionado es al peligro debería de saberlo, que dependiendo del tiempo un mismo modelo puede llevar diferentes componentes, así al menos le dejas en la duda.
Y debería de saber que, aunque encuentre el integrado, debería encontrar la causa que originó la avería y la explosión o le va a volver a ocurrir cada vez que lo intente.
Lo más seguro es que sea un componente que encuentres fácilmente en cualquier tienda de electrónica, pero sin saber el modelo y a riesgo de volver a explotarlo ...., ya que si no le encuentras la avería volverá a ocurrir, e irá al ensayo error.

La forma "fácil" de conocer el componente verlo en otra fuente del mismo modelo y comprobarlo con el suyo (y ya si lo consigue ver del mismo lote, etcétera, etcétera, habrá triunfado y todo; si lo consigue ya se le quitará la idea de bombero a la segunda o a la tercera ocasión.

Por lo que indicas ya debería de saber que no es cuestión de cambiar el componente explotado/averiado si no de encontrar primero la avería que lo provocó, o la repetirá sí o sí.
Buenas,
Compre una fuente este fin de en MM porque se estropeo la mia, compre una corsair cx750 que tenían en tienda.
La fuente esta fabricada viendo el número de serie el Mayo 2020 por Great Wall y tiene certificación Silver aunque en la caja etiqueta Bronce ya que hay dos variantes de la misma fuente y una cumple y otra no, se sabe por la referencia de la propia fuente y de la caja.

No es modular aunque no tengo mayor problema con eso ya que mi caja es muy grande y todos los cables quedan ocultos por detrás y funciona perfectamente.
El tema es que me he dado cuenta que esa fuente tiene toda la pinta de ser de una devolución o que la han sacado de la caja para algo o tenerla montada en algun equipo de exposición, no tiene bridas ni tornillos que tendrían que haber incluido asi como el envoltorio que estaba en plan cutre, así que seguramente la devuelva .

He mirado esta en Amazon no se que os parece.

Seasonic FOCUS PX-750 Fuente de alimentación para PC totalmente modular 80PLUS Platinum 750 Watt

Es más dinero pero como ya he tenido malas experiencias en fuentes no me importa gastarme más, si veis alguna otra opción por menos mejor aun .

La otra opción es quedarme la que tengo que ya la tengo montada y funciona bien aunque me toca los webs que tiene pinta de ser usada y que no se han preocupado ni de meter todo lo que venia y dejarla en condiciones de volverla a vender .
vtec16 escribió:Buenas,
Compre una fuente este fin de en MM porque se estropeo la mia, compre una corsair cx750 que tenían en tienda.
La fuente esta fabricada viendo el número de serie el Mayo 2020 por Great Wall y tiene certificación Silver aunque en la caja etiqueta Bronce ya que hay dos variantes de la misma fuente y una cumple y otra no, se sabe por la referencia de la propia fuente y de la caja.

No es modular aunque no tengo mayor problema con eso ya que mi caja es muy grande y todos los cables quedan ocultos por detrás y funciona perfectamente.
El tema es que me he dado cuenta que esa fuente tiene toda la pinta de ser de una devolución o que la han sacado de la caja para algo o tenerla montada en algun equipo de exposición, no tiene bridas ni tornillos que tendrían que haber incluido asi como el envoltorio que estaba en plan cutre, así que seguramente la devuelva .

He mirado esta en Amazon no se que os parece.

Seasonic FOCUS PX-750 Fuente de alimentación para PC totalmente modular 80PLUS Platinum 750 Watt

Es más dinero pero como ya he tenido malas experiencias en fuentes no me importa gastarme más, si veis alguna otra opción por menos mejor aun .

La otra opción es quedarme la que tengo que ya la tengo montada y funciona bien aunque me toca los webs que tiene pinta de ser usada y que no se han preocupado ni de meter todo lo que venia y dejarla en condiciones de volverla a vender .

Yo la devolvía nada más ver eso. Por 100 euros (en pccomps) tienes la NZXT C750 (un rebrand de la seasonic focus) con 10 años de garantía:
https://www.pccomponentes.com/nzxt-c750-750w-80-plus-gold-modular
@Roman Kr

Gracias , pinta bien le hecho un vistazo .
En Amazon tengo un cheque regalo de 100€ que os parece esta .
EVGA 650 GQ, 80+ Gold 650W, Semi Modular

Mi equipo es un 8086k y una 2080ti creo que son 650w esta bien .
vtec16 escribió:@Roman Kr

Gracias , pinta bien le hecho un vistazo .
En Amazon tengo un cheque regalo de 100€ que os parece esta .
EVGA 650 GQ, 80+ Gold 650W, Semi Modular

Mi equipo es un 8086k y una 2080ti creo que son 650w esta bien .

Es de las fuentes 80+ gold más mediocres que hay, tiene mucho ruido en la señal de salida y una regulación de voltaje bastante mediocre, no te la aconsejo. Para ese equipo con una de 650W vas bien, pero teniendo esa NZXT a 100 euros, yo ni me lo pensaba la verdad.

Edito: se me había pasado que la querías por Amazon, por 100 euros tienes la RM de 650W que le da mil vueltas la GQ de EVGA.
https://www.amazon.es/Corsair-RM650-Alimentaci%C3%B3n-Totalmente-CP-9020194-EU/dp/B07RYN8CF2/ref=sr_1_2?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=650+rm&qid=1602594118&sr=8-2


También tienes la Focus GX de Seasonic, que es otra opción:
https://www.amazon.es/Seasonic-SSR-650FX-Focus-GX-650/dp/B077J9QTDR/ref=sr_1_15?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=372VZ29GZ7WIZ&dchild=1&keywords=650w+80+plus+gold&qid=1602594219&quartzVehicle=5-99&replacementKeywords=650w+plus+gold&sprefix=650w+80%2B+%2Caps%2C157&sr=8-15
@Roman Kr
Creo que voy a coger la corsair RM650 que esta en stock la Seasonic dan plazo de entrega para 3 o 4 semanas y tendré que devolver la mia este sábado.

Muchas gracias!
vtec16 escribió:@Roman Kr
Creo que voy a coger la corsair RM650 que esta en stock la Seasonic dan plazo de entrega para 3 o 4 semanas y tendré que devolver la mia este sábado.

Muchas gracias!

De nada =)
Roman Kr escribió:
vtec16 escribió:@Roman Kr
Creo que voy a coger la corsair RM650 que esta en stock la Seasonic dan plazo de entrega para 3 o 4 semanas y tendré que devolver la mia este sábado.

Muchas gracias!

De nada =)


Le da unas cuantas más [carcajad] [carcajad]
Finalmente me vine un poco arriba y me pedí una RM750x en Amazon me ha llegado hoy y ya la tengo montada y funcionando, se le ve de mucha calidad, espero que me dure minimo los 10 años que dan de garantía.

Os dejo la fotillo con mi torre viejuna :

Imagen
vtec16 escribió:Finalmente me vine un poco arriba y me pedí una RM750x en Amazon me ha llegado hoy y ya la tengo montada y funcionando, se le ve de mucha calidad, espero que me dure minimo los 10 años que dan de garantía.

Os dejo la fotillo con mi torre viejuna :

Imagen


Al menos, 10 años vas a estar tranquilo XD XD
Jhonny_palillo escribió:
vtec16 escribió:Finalmente me vine un poco arriba y me pedí una RM750x en Amazon me ha llegado hoy y ya la tengo montada y funcionando, se le ve de mucha calidad, espero que me dure minimo los 10 años que dan de garantía.

Os dejo la fotillo con mi torre viejuna :

Imagen


Al menos, 10 años vas a estar tranquilo XD XD

No tendra que preocuparse de que venga el piromano en 10 años [sonrisa]
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
Jhonny_palillo escribió:
vtec16 escribió:Finalmente me vine un poco arriba y me pedí una RM750x en Amazon me ha llegado hoy y ya la tengo montada y funcionando, se le ve de mucha calidad, espero que me dure minimo los 10 años que dan de garantía.

Os dejo la fotillo con mi torre viejuna :

Imagen


Al menos, 10 años vas a estar tranquilo XD XD

No tendra que preocuparse de que venga el piromano en 10 años [sonrisa]
Un saludo.


Puede mirar extintores con muchísima tranquilidad XD XD
Jhonny_palillo escribió:
Psmaniaco escribió:
Jhonny_palillo escribió:
Al menos, 10 años vas a estar tranquilo XD XD

No tendra que preocuparse de que venga el piromano en 10 años [sonrisa]
Un saludo.


Puede mirar extintores con muchísima tranquilidad XD XD

Tiene 10 años para ello [jaja]
Un saludo.
@vtec16

Ya tienes fuente para años!

Como la preferís? Ventilador hacia arriba o hacía abajo?

Yo la tengo con en ventilador arriba.
Psmaniaco escribió:
Jhonny_palillo escribió:
Psmaniaco escribió:No tendra que preocuparse de que venga el piromano en 10 años [sonrisa]
Un saludo.


Puede mirar extintores con muchísima tranquilidad XD XD

Tiene 10 años para ello [jaja]
Un saludo.


Y alguno más [carcajad] [carcajad]
Jhonny_palillo escribió:
Psmaniaco escribió:
Jhonny_palillo escribió:
Puede mirar extintores con muchísima tranquilidad XD XD

Tiene 10 años para ello [jaja]
Un saludo.


Y alguno más [carcajad] [carcajad]

Pongamos 20 XD .
Un saludo.
902 respuestas