[HILO OFICIAL] ::: Juegos de mesa (análisis + intercambios)

Jsk77 escribió:Qué tal la versalitidad del Dune Imperium para variar el número de jugadores?
Podría jugarlo a 1, 2 y 4, y por lo que he visto, funciona en todas sus vertientes. ¿Alguna experiencia por aquí?


Otro más por aquí que lo tiene en el punto de mira...
Hola:

Ufff aprovechando que mi mujer y los niños están fuera de visita familiar, he tenido sesión jugona de varias horas: escenario 4 de Gloomhaven Fauces de León (cada partida me gusta más) y superadas las dos últimas misiones del ciclo El creador del anillo en ESDL lcg. La historia del ciclo me ha gustado mucho, pero las misiones no se quedarán en mi memoria mucho tiempo.

Ahora a preparar el siguiente ciclo del lcg para seguir en el reto anual de jugarme todos los ciclos de este juegazo en 2022. Y en 2023...todas las cajas de saga y las POD de misiones que me queden.

Un saludo.
En casa hubo el viernes partida a Arkham 3a. Tremendo escenario el de "Disparos en la Oscuridad" , nos mantuvo continuamente en tensión con la perdición y las bandas. 3h y algo de partida con un final megaépico . Apunto de reventar por perdición el códice y con 3 barrios al límite, la bolsa de mitos llena , el último jugador saca dos fichas blancas y nos da el turno necesario para superar el escenario.

Tremenda sesion de juego.
¿Qué tal se juega el señor de los anillos lcg sin expansiones y cómo de necesarias las veis? Me acabo de comprar el Marvel Champions pero este juego me llama bastante, lo que no sé si me tendría que gastar un dineral para disfrutarlo plenamente y la disponibilidad de las expansiones.
Snatcher10 escribió:¿Qué tal se juega el señor de los anillos lcg sin expansiones y cómo de necesarias las veis? Me acabo de comprar el Marvel Champions pero este juego me llama bastante, lo que no sé si me tendría que gastar un dineral para disfrutarlo plenamente y la disponibilidad de las expansiones.


te dura 3 tardes.
Lcg : suelta los billetes
Snatcher10 escribió:¿Qué tal se juega el señor de los anillos lcg sin expansiones y cómo de necesarias las veis? Me acabo de comprar el Marvel Champions pero este juego me llama bastante, lo que no sé si me tendría que gastar un dineral para disfrutarlo plenamente y la disponibilidad de las expansiones.


Creo que ya ha terminado la típica ronda de topicazos, aquí mi opinión teniendo (o habiendo tenido) los juegos en casa.

Primeramente es muy complicado responderte sin saber cómo vas a jugar. Yo por ejemplo suelo jugar un día a la semana, en ese caso la caja base que comentas daría para meses.
Tienes la excepción de @GXY , que ha podido hacer en 3 tardes el tercer escenario, pero al resto de los mortales nos ha llevado meses (con el tiempo de juego del que te hablé antes) aprendernos las cartas y poder hacer una baraja para salir de Dol Goldur en condiciones (supongo que con la revisión será algo más sencillo al venir con más cartas, pero igualmente...telita con esa misión).
La caja te viene con la típica misión de introducción, una de dificultad media y otra que sólo vas a poder terminarla habiendo jugado muchísimo a las anteriores y sabiendo al dedillo cómo hacer la baraja.
Diría a ojo que te da para unas 20 partidas hasta que empiezas a notar que se quema la caja. Repetirás escenario pero tienen cierto componente aleatorio, además de que hay varias "esferas" a la hora de hacer el mazo del personaje que hacen que se jueguen de forma distinta.

Sobre lo de que si es una pasta o no. Supongo que @txusko evitará juegos como Eldritch Horror, Arkham, Catan y "sacacuartos" similares, que de 500€ no bajan...porque el juego no sirve de nada si no compras absolutamente todas las expansiones que han salido a la venta, verdad?
Quitando algunas notables excepciones puedes comprar prácticamente cualquier aventura y jugarla sin mucha complicación. Si vas a tirar por ahí te toca mirar reseñas, hay aventuras más susceptibles de jugarse en solitario que otras, pero son fundamentalmente estancas en su mayoría.
El propio manual de instrucciones te dice que puedes jugar aventuras en solitario, no son reglas caseras ni similares.

Dices que ya tienes el Marvel...no te has planteado el Arkham como juego narrativo? Es una versión con esteroides del juego de El Señor, también con una caja base remozada y mucho más redondo.
verdezito escribió:[

Sobre lo de que si es una pasta o no. Supongo que @txusko evitará juegos como Eldritch Horror, Arkham, Catan y "sacacuartos" similares, que de 500€ no bajan...porque el juego no sirve de nada si no compras absolutamente todas las expansiones que han salido a la venta, verdad?



Si vas a citarme al menos no sueltes la primera tonteria q se te pase por la cabeza y hazme una comparativa en condiciones. Lo mas parecido al gasto de precio de cualquier lcg es mansiones , y aun asi con valkyrie la cosa se queda bastante a favor de este ultimo.

Tengo absolutamente todo lo q ha salido del arkham 3a y no me he gastado 250 euros. DEL arkham lcg tengo mas de 300 euros y y solo tengo una campaña entera y un par de escenarios. El juego esta muy guapo para jugar a dos , pero la realidad es la q es, si no vas a revender las campañas te vas a los 1000 euros tranquilamente
En el caso del resto de LCG es muy similar.
txusko escribió:
verdezito escribió:[

Sobre lo de que si es una pasta o no. Supongo que @txusko evitará juegos como Eldritch Horror, Arkham, Catan y "sacacuartos" similares, que de 500€ no bajan...porque el juego no sirve de nada si no compras absolutamente todas las expansiones que han salido a la venta, verdad?



Si vas a citarme al menos no sueltes la primera tonteria q se te pase por la cabeza y hazme una comparativa en condiciones. Lo mas parecido al gasto de precio de cualquier lcg es mansiones , y aun asi con valkyrie la cosa se queda bastante a favor de este ultimo.

Tengo absolutamente todo lo q ha salido del arkham 3a y no me gastado 250 euros. DEL arkham lcg tengo mas de 300 euros y y solo tengo una campaña entera y un par de escenarios. El juego esta muy guapo para jugar a dos , pero la realidad es la q es, si no vas a revender las campañas te vas a los 1000 euros tranquilamente
En el caso del resto de LCG es muy similar.


De momento, lo más cerca que tengo en dispendio de un juego de mesa con LCG, es Mansiones Allin, y no se acerca a lo gastado con Arkham LCG o Marvel Champions.
Ya , ni aun asi

Es que la dinamica de los lcg es la q es. Una dependencia de la creacion y mejora de mazo , rejugabilidad a base de nuevos personajes y nuevas campañas.

Esta claro q ofrecen algo muy interesante, pero a un precio enorme tamb.
En general los LCG de FFG son bastante sacacuartos, y no hablemos ya de lo que nos toca soportar con FFG España con sus tiradas de mierda a reventar de erratas y extrañisima politica de reimpresiones, donde algunos packs no se reimprimen nunca dejando coja la coleccion si no estabas desde el dia 1 reservando con meses de antelacion xD

Los cores me parecen bastante caros para lo que ofrecen, quiza el mas aprovechable en mi opinion es el de marvel champions, que por su propia naturaleza es el LCG mas rejugable de los coop/solo. Pero siempre me parecerá de traca que por 70€ te vengan 3 tristes escenarios, por mucho que sean rejugables. Antes te costaban 40 los cores, pero racaneaban a proposito dandote menos copias de las cartas buenas de las necesarias para montar mazos competentes y la gente se acababa comprando 2 o 3 copias del core...

Dicho lo cual... yo estoy encantado con Arkham LCG y Marvel Champions, estoy casi al dia con ambos (de compras, no de pasarme todo, que entré tarde y voy a mi ritmo). Son productos CAROS y sacacuartos, pero si te gustan, te van a dar muchisimas horas de diversión.

No he entrado al ESDLA primero por tiempo, y segundo porque segun las declaraciones oficiales van a saltarse ciclos a lo loco (de hecho con el anuncio del nuevo ciclo, se han saltado como 3 ciclos y la continuacion del ciclo del core, al que le faltan 6 escenarios que salieron como blisters en la primera edicion), pero lo he jugado y está tambien muy chulo, aunque se note un poco complejo de mas en tema turnos y fases por ser el primer lcg coop toxho que sacaron, sigue molando.

PD. Game tiene en oferta el core de marvel champions a 39.95, de 70 que cuesta normalmente, por ese precio está genial.
@verdezito

Me refiero (obviamente) al número de escenarios que trae el juego base, no a que sea imposible de superar sin intentarlo 12 veces o, más bien, con las cartas de 3 o 4 expansiones :-p
@GXY @Wampiro @txusko @Eric Draven
Gracias a todos por las respuestas, la verdad es que creo que por ahora me voy a quedar con el Marvel Champions como lcg [qmparto]
Snatcher10 escribió:@GXY @Wampiro @txusko @Eric Draven
Gracias a todos por las respuestas, la verdad es que creo que por ahora me voy a quedar con el Marvel Champions como lcg [qmparto]


Sale esta semana la expa de spiderman con los sinister six por cierto, y la proxima expa que calculo nos llegará en julio/agosto se filtró que es de la patrulla x... hay marvel champions para rato [plas]
Wampiro escribió:
Snatcher10 escribió:@GXY @Wampiro @txusko @Eric Draven
Gracias a todos por las respuestas, la verdad es que creo que por ahora me voy a quedar con el Marvel Champions como lcg [qmparto]


Sale esta semana la expa de spiderman con los sinister six por cierto, y la proxima expa que calculo nos llegará en julio/agosto se filtró que es de la patrulla x... hay marvel champions para rato [plas]


Y hoy han anunciado spidercerdo, que parecía una broma del Aprils fools day, pero tiene pinta que saldrá.
Eric Draven escribió:
Wampiro escribió:
Snatcher10 escribió:@GXY @Wampiro @txusko @Eric Draven
Gracias a todos por las respuestas, la verdad es que creo que por ahora me voy a quedar con el Marvel Champions como lcg [qmparto]


Sale esta semana la expa de spiderman con los sinister six por cierto, y la proxima expa que calculo nos llegará en julio/agosto se filtró que es de la patrulla x... hay marvel champions para rato [plas]


Y hoy han anunciado spidercerdo, que parecía una broma del Aprils fools day, pero tiene pinta que saldrá.


Spidercerdo fue parte de la filtracion de hace unos meses (una excel con titulos, precios, etc), donde se filtró de todo de varios juegos de FFG, y se ha ido cumpliendo punto por punto, por lo que si, spidercerdo es real.

Y para quien tenga dudas, en Arkham Horror LCG hubo un escenario que se presentó como april fools y acabó siendo real: Barkham Horror.

De esa filtración lo unico que queda por anunciarse es:

- Peni Parker (SP//DR) como ultimo blister de la expa Sinister Six de Marvel Champions
- Expa de Xmen para Marvel Champions
- El siguiente ciclo de Arkham horror LCG, llamado The Scarlet Keys.
El pasado fin de semana pude estrenar Downforce, Caravana al Oeste y Calaveras de Sedlec. Todos a dos jugadores.

El Downforce ya lo conocia de jugar en BGA. Los otros dos son ligeritos y para jugarlos de vez en cuando.
@Solinete

Y qué tal está el Downforce? No lo he probado. Pero Formula D que es su máximo rival lo tengo en mi top de juegos.
Qué juegos con algo de "chica" se os ocurren para 7 jugadores, sin contar partys.
Eric Draven escribió:Qué juegos con algo de "chica" se os ocurren para 7 jugadores, sin contar partys.


Así lo primero que me ha venido a la cabeza es Bang! pero para mí siempre tiene la pega de la eliminación de jugadores.
Cerbero es otro que da para 7.
Y la última edición que ha salido de Bohnanza también acepta 7 (no diría que es party).
Camel up
Muchos roll&write pero yo prefiero Welcome hacia el perfecto hogar (flip&write).
Secret Hitler o Feed the Kraken
Eric Draven escribió:Qué juegos con algo de "chica" se os ocurren para 7 jugadores, sin contar partys.



7 wonders

Eclipse +expansion

Arkham horror 2a
Al final me pille el Cthulhu:Death May Die, me llegó ayer y jugue mi primera partida... la verdad es que no tengo palabras...despues de estar los ultimos meses jugando mucho al HeroQuest (el original) con la family, inventado modos de juego, mirando house rules en internet, bla bla bla... desprecintar ayer la caja, ver la calidad de las minis, dados, fichas, cartas... la claridad del manual de instrucciones... la variedad de personajes y la ficha de los mismos... y lo divertido de la partida.... bufff.... me quedé alucinado... [plas] [plas] como han mejorado los juegos de tablero de mazmorreo o similar en 30 años!!!! [+risas] [+risas] me va a costar volver a sacar el HQ para terminar las expansiones con la familia....

Por otro lado, me he pedido el Back To The Future: Back in Time a amazon USA con envio y aduanas por 26.50€.... he visto un par de partidas y pinta muy bien, y parece que no tiene mucho texto y es algo de ingles mas o menos básico...

He abierto la caja de pandora de este mundillo... miedo me da!!! :p

venga!
Eric Draven escribió:Qué juegos con algo de "chica" se os ocurren para 7 jugadores, sin contar partys.


Formula D! Sobretodo si vais a quedar de forma periódica para poderos montar una liga.
Gracias a todos, la cuestión es que nos vamos de casa rural un finde (solo jugones) y durante todo el finde no haremos otra cosa que jugar, comer, dormir, In that Order.

Apunto los que decís, uno que tenemos ganas de probar, será TI IV, pero creo que se nos irá casi todo el finde con este juego
Ezio_Auditore_84 escribió:
Eric Draven escribió:Qué juegos con algo de "chica" se os ocurren para 7 jugadores, sin contar partys.


Así lo primero que me ha venido a la cabeza es Bang! pero para mí siempre tiene la pega de la eliminación de jugadores.
Cerbero es otro que da para 7.
Y la última edición que ha salido de Bohnanza también acepta 7 (no diría que es party).
Camel up
Muchos roll&write pero yo prefiero Welcome hacia el perfecto hogar (flip&write).
Secret Hitler o Feed the Kraken


Está el Samurai Sword que es parecido al Bang (de hecho creo que son del mismo autor) pero que no es tan fácil que se produzca la situación de jugadores eliminados mirando. En este juego si no tienes cartas en mano "estás indefenso" lo que implica que no puedes ser atacado.
Siendo 7 y jugones yo tiraría más por dos mesas, una de 4 y otra de 3 dado que hay muchos juegos cuyo número ideal es ese, y luego para jugar 7 os echáis un party tipo secret hitler. Jugar a algo que tenga entreturno con 7 personas puede ser muuuuuuuuuyyyy tedioso. Para que sufrir echando un Bang a 7 con eliminación de jugadores o al Caverna a 7 (si, se puede jugar a 7 con el base), pudiendo echar un Brass a 4 en una mesa y un CDMD a 3 en otra...

No sé si conocéis la web geekgroup.app, pero si tenéis vuestras colecciones en la BGG podéis hacer un grupo en esa página y ver la colección de cada uno, y así podéis filtrar por número de jugadores recomendados, etc... y así podéis ver entre los juegos que tengáis que llevar.

Por cierto, se pueden hacer grupos de todo tipo, por ejemplo se podría hacer uno de EOL y así ver que es lo que más jugamos o lo que sea. Sois de apuntar juegos y partidas en la BGG?
Eric Draven escribió:Qué juegos con algo de "chica" se os ocurren para 7 jugadores, sin contar partys.

Mirate el Fearsome Floors, Ricochet Robots o Roborally. No son lo que se dice profundos, pero tienen mas que la simple suerte de un Toma 6. Y el PitchCar segun como veas el ambiente etilico.
cracker_ct escribió:
Ezio_Auditore_84 escribió:
Eric Draven escribió:Qué juegos con algo de "chica" se os ocurren para 7 jugadores, sin contar partys.


Así lo primero que me ha venido a la cabeza es Bang! pero para mí siempre tiene la pega de la eliminación de jugadores.
Cerbero es otro que da para 7.
Y la última edición que ha salido de Bohnanza también acepta 7 (no diría que es party).
Camel up
Muchos roll&write pero yo prefiero Welcome hacia el perfecto hogar (flip&write).
Secret Hitler o Feed the Kraken


Está el Samurai Sword que es parecido al Bang (de hecho creo que son del mismo autor) pero que no es tan fácil que se produzca la situación de jugadores eliminados mirando. En este juego si no tienes cartas en mano "estás indefenso" lo que implica que no puedes ser atacado.

Lo conozco y lo he jugado (de hecho lo tuve y lo vendí) pero no se lo dije porque por un momento he pensado que era de 6, pero tienes razón.
Eric Draven escribió:Gracias a todos, la cuestión es que nos vamos de casa rural un finde (solo jugones) y durante todo el finde no haremos otra cosa que jugar, comer, dormir, In that Order.

Apunto los que decís, uno que tenemos ganas de probar, será TI IV, pero creo que se nos irá casi todo el finde con este juego


60-80 minutos por jugador y eso sin contar sacarlo de la caja y desplegarlo. Para montar el mapa se te pueden ir 15 minutos fácil si lo ponéis aleatorio.

Yo las veces que lo he jugado lo mejor es : empezar antes de comer, jugar las primeras 2-3 rondas, hasta que haya una fase política (al final de la primera ronda en la que un jugador controle mecatol rex). Después de esa fase, comer, y después de comer y un buen café bien cargado, continuar.
@Neo_darkness No se puede comparar porque mecanicamente son muy distintos. Downforce es mas de apuestas y se puede ganar sin que tu coche gane la carrera. Lo mejor es probar en BGA.
Y tengo el Formula D y a la espera del Race Formula 90.
Eric Draven escribió:Qué juegos con algo de "chica" se os ocurren para 7 jugadores, sin contar partys.


Galáctica.

Zombicides varios.

Arkham Horror 2ª o Eldritch Horror.

Noviembre Rojo.
Me acabo de pillar el detective, espero que sea por lo menos tan bueno como dicen e incluso mejor que el SHolmes del cual quede muy contento jugando con la familia.

Llevo un tiempo jugando WAR games y me apetecía otro palo para algún finde ya que tengo aparcado el gloomhaven con el grupo.
A ver que tal.
Bite_Your_Idols escribió:Al final me pille el Cthulhu:Death May Die, . ...desprecintar ayer la caja, ver la calidad de las minis,



Las minis de este juego son una puta maravilla. Jugablemente no me acaba de... pero si no lo he vendido ha sido para usar las minis en mansiones de la locura 😅
Eric Draven escribió:Qué juegos con algo de "chica" se os ocurren para 7 jugadores, sin contar partys.


Juego de tronos: el juego de tablero+ expansión madre de dragones y a gozarselo hasta 8.

Qué gran olvidado y que puto juegardo me parece. Además, gracias a esa expansión se arregla el desvalanceo que sufre a bajo número, uno de los hándicap que podía tener.

El otro, el tiempo que dura una partida, no me lo parece, porque al jugarse simultáneo no se hace largo. Quiero decir, si te descuidas vuestra primera partida te dura una jornada laboral, pero te lo gozas cada minuto, no dejas de jugar casi en ningún momento.
a 5+ galactica, pero a 7 me parece que requiere expansion.
GXY escribió:a 5+ galactica, pero a 7 me parece que requiere expansion.


Así es, tengo el base y Pegasus, y con esta ya permite hasta 7.

Hay gente que con el base también fuerza hasta 7 contando al simpatizante como Cylon.

@WyrmCule tengo solo el base, sin las expansiones, y si estas solucionan el problema del equilibrio está bien, me gustaría volver a probarlo algún día.
supuestamente introduce una regla para corregirlo (vasallaje) pero nunca he jugado con esa norma.

edit

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contesto por aqui al compañero @shikamaru

Shikamaru escribió:Yo tengo los dos primeros Descent y aunque el segundo está mucho más pulido, le veo un problema: No es un juego de aventura y exploración.

Es un juego de misiones de asalto con progresión, en el que se plantea un escenario y se resuelve con objetivos para ambos bandos, generalmente corriendo contra el crono.

En ese sentido, pese a la preparación que requiere, es muy buen juego.

Pero HeroQuest ofrece esa exploración y aventura que ofrecen los juegos de rol sin ser rol, algo que se ha perdido un poco con esa manía de hacer juegos de escaramuzas camuflados.

Ahora bien, siendo absolutamente simple y sin fondo ni metajuego, por lo que tiene mala rejugabilidad (el HeroQuest).


me ha gustado esa definicion del descent 2da edicion de que no es un juego de aventura y exploracion, sino que es un juego de misiones de asalto con progresion. XD

a ver. si nos ponemos estrictos, practicamente todos los DC de la ultima decada, pueden caber en la definicion de "juego de misiones* de asalto con progresion". y cuando digo practicamente todos, es practicamente todos los que he jugado: descent 2º y 3º edicion, viajes por la tierra media, arcadia quest, zombicides varios, cthulhu DMD, massive darkness, dark souls, fireteam zero, gears of war, juegos varios de tematica lovecraftiana de FFG como los mansiones (que es lo mas equiparable a DC) o los arkham, eldritch, etc.

en algunos es un poco mas obvio, en algunos menos, y cada uno suele tener su cosilla distintiva... pero si, basicamente en todos "juegas una mision" *(yo a dia de hoy prefiero utilizar la palabra "escenario"), con unas reglas determinadas para "los buenos" y para "los malos", a su vez estos son manejados por un conjunto de reglas, una aplicacion o un jugador... y si, al final es jugar con el conjunto de reglas para cumplir unas condiciones de victoria o sino, ser derrotado y mientras se realiza eso se va desarrollando una historia mas o menos elaborada o mas o menos "pegada"... pero vamos, para mi, todo eso, entra en la definicion de "DC" y en esa definicion, tambien entra heroquest.

lo que si que me ha llamado la atencion y lo recalco en el caso concreto de descent 2ed y tambien en algun caso mas donde es muy paradigmatico como en los zombicide, cthulhu DMD, mansiones o viajes por la tierra media, es en el componente "contrarreloj". esto en mi opinion se ha convertido en un elemento muy abusado, demasiado, creo yo, por el componente preferencial de cierto sector de jugadores de priorizar que las partidas sean cortas o que no pasen de una duracion que consideran adecuada.

cuando en mi opinion precisamente lo mas satisfactorio de un DC con un componente de descubrimiento y exploracion... es precisamente esa fase de descubrimiento y exploracion, y que las cosas sucedan de un modo logico, no que de pronto y de un turno para el siguiente, basicamente el juego te mate "porque te estas pasando de tiempo". o te saque cosas en la cara para que las resuelvas o pelees contra ellas.

este es uno de los motivos por el que la campaña de descent 3ed me esta gustando mas que otras campañas previas que he jugado (como recientemente a massive darkness, hace unos meses a viajes por la tierra media, o anteriormente a descent 2da edicion, o partidas al mansiones de la locura 2ed o a juegos como los zombicides). a mi me gusta "poder tomarme mi tiempo" en descubrir el escenario y realizar las acciones posibles en el, sin que me esten azuzando o plantandome enemigos en la cara a cada momento solo para mantenerme ocupado y que el suceso contra el crono que debo evitar continue su progreso. en descent 3ed te continua generando los enemigos "en la cara" en bastantes ocasiones, pero el factor "contrarreloj" es mucho (muuuuucho) menos acusado que en otros juegos. aunque bueno, luego esta el tema de las proezas (que aun siendo la misma palabra clave, es una pelicula completamente distinta de las proezas de los anteriores descent) pero bueno... nada es perfecto.

en fin. basicamente contestaba al compañero por el tema de la modernizacion en aspectos jugables y de manejo de la tematica y de los tiempos que ahora esta descubriendo con cthulhu DMD despues de muchos años de solo conocer heroquest con mas o menos arreglos. efectivamente estos juegos han progresado mucho al cabo de los años y ahora son una experiencia mucho mas rica de lo que eran entonces, aunque no necesariamente tal experiencia va en el sentido del "roleo" o del desarrollo de la trama argumental.

en ese sentido, tal vez me falta por probar algunos juegos (quiza gloomhaven, sword & sorcery, DUN...) donde precisamente ese factor trama argumental tenga mas peso y no sea la enesima historia reciclada de alta fantasia fusilada de SdlA, D&D, etc pero bueno.... aun asi, la que estoy jugando ahora (descent 3ed) es muy satisfactoria aunque sea bastante "generica".

saludos.
@GXY

Gracias por responder, me saco una silla y me vengo con vosotros al hilo.

Al lio:

Es que me hace gracia que este tipo de juegos se engloben dentro del denominador "Dungeon Crawler".

Un Dungeon Crawler creo que es, yendo al origen del concepto, la conversión a tablero del mecanismo de "Dungeon Crawling" que tenía Dungeons & Dragons.

Es decir, D&D ofrecía en su origen dos juegos de reglas bastante diferentes según la situación: Si estabas al aire libre usabas unas reglas derivadas del juego Outdoor Survival (o literalmente las del Outdoor) y si estabas en una mazmorra pasabas a usar las reglas de D&D para crawling.

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Las de crawling, si asumes que las losetas del Dungeon son de 3x3 pies (aprox. 1 m2), se pueden adaptar a tablero super bien:

- El movimiento en combate y fuera de él está reglado en pies por cada raza de personaje.
- La secuencia de combate está establecida y se sigue un orden de combate a distancia - cuerpo a cuerpo - conjuros.
- Durante el combate, la medida de tiempo estándar (el turno) pasa a expandirse a unidades de 10 asaltos (1 turno = 10 asaltos).
- Los efectos de los hechizos y maldiciones están fijados en turnos o asaltos, pudiendo hacer una conversión rápida con medidas de tiempo reales como las horas o los segundos con una tabla que indica la duración estándar del turno.

La verdad es que, si no tienes una tabla de conversión, no es inmediato. Y complejo.

Es esta complejidad la que llevo a aislar la experiencia del Dungeon Crawling a un formato más compacto y simplificado: Ahí es cuando nacen los DC como juegos de tablero.

Desde mi punto de vista, el último DC tradicional fue Warhammer Quest.

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¿Y qué considero un DC tradicional?

Pues soy poco exigente: Un Dungeon Crawler es un juego de tablero en el que varios jugadores interpretan los papeles de aventureros, pudiendo ser uno de ellos un antagonista, con el objetivo de cumplir un reto o misión en un tablero que deberán explorar y enfrentar de forma incierta.

Yo creo que Descent (tomemos la segunda edición como referencia) es un juego que, si bien se le viste de DC por su ambientación de fantasía, su sistema de combate, de progresión y sus componentes, en el core, en lo más profundo de su esencia, es un juego de escaramuzas.

Lo que ocurre en este caso es que ha simplificado el tedio (no me matéis) de montar un escenario y ponerte a medir distancias.

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Y si, es una simplificación para poder soltar mi opinión. Porque siendo franco, creo que justo decir que también es un intento de complicar un poco la simplicidad de los DC que le precedieron. De darle ese toque de rol sin llegar a salirse del marco de un juego de mesa.

Pero al final, se comen el componente exploración e incrementan exponencialmente el metajuego.

Y del molde del Descent 2nd creo que tenemos toda la ristra de DCs actual: Doom, Zombicide, Dark Souls, Gears of War, Massive Darkness, Imperial Assault...

Cada uno cambia un poco el concepto o añade algun detalle propio, pero les falta ese componente exploración e incertidumbre. Perfecto para minmaxers pero para mi le falta algo.

En definitiva, creo que todavía hay espacio para hacer un DC tradicional un poco más complejo que HeroQuest sin convertirlo en D&D o tirar por el metajuego de escaramuzas.

Que, para terminar, os recomiendo que probéis o echéis un ojo al menos al Karak: Toda una sorpresa para mí como amante de este tipo de juegos y un ideal para jugadores de todas las edades.

Imagen
bueno a ver, un par de cosas.

1.- el tema historico (que los DC como heroquest provienen de la "tablerizacion" de D&D de Rol, simplificando normas) mas o menos lo conocia. lo del outdoor survival creo que lo lei alguna vez pero la verdad es que hace años y años (mas de 20) de aquella referencia y si no lo sacas ni de coña lo recordaria. (la referencia, porque nunca he jugado a nada ni remotamente parecido a eso. en un campamento de verano una vez jugue "rol en vivo" pero era una version super simple para que la jugaran niños menores de 14 años (aunque yo lo hice con 15...) y no me acuerdo tampoco gran cosa de aquello.

2.- yo diria que el molde de los actuales DCs, si no es algun ejemplo mas antiguo (mas nuevo que warhammer quest, pero mas antiguo que el que voy a decir) yo creo que seria descent primera edicion BGG publicado por FFG en 2005, aunque el "nucleo jugable" se basa en Doom, de la misma editorial (y si, basado en el videojuego, la imagineria es muy del Doom³ que salio ese mismo año, pero tanto en jugabilidad como en tematica, se basa mas en los clasicos de los 90s). ojo, no confundir con Doom de 2016 este muy basado tematicamente en el videojuego publicado... en 2016.

evidentemente con los años se ha ido puliendo el molde. pero yo diria que sigue siendo el mismo tipo de juego.

3.- donde yo creo que se pierde el componente de exploracion es si el juego te planta todo el escenario al montarlo. cosa que por ejemplo descent 2ed si hace, pero 1ed no y 3ed tampoco, tampoco lo hacen viajes por la tierra media o mansiones de la locura por poner ejemplos. y hay algunos otros. tambien un elemento muy distintivo es la division en casillas del tablero. luego se podria hablar de algunos detalles al respecto pero yo en un juego donde vea losetas con casillas y reglas mas o menos elaboradas de movimiento por estas y de linea de vision de casilla a casilla, ahi veo un DC, o al menos, algo que se le parece. bueno, ahi, en los personajes, enemigos y tesoros o "logros", y, en general, que de lo que va la cosa es de avanzar por un escenario y cumplir un objetivo de victoria siguiendo unas reglas y, generalmente, haciendo filetes a alguien.

por poner un ejemplo facil, Arkham Horror LCG.. no es un DC. Si, el desarrollo es muy de DC (descontando la parte deckbuilding, claro), PERO no hay tablero, no hay casillas, no hay lineas de vision, y por tanto, deja de ser un DC.

yo las escaramuzas las veo en el PvP, aunque no negare que hay bastantes DC modernos que cogen elementos de los juegos de escaramuzas, pero para mi, PvE, deja de ser escaramuzas.

ahora que lo pienso por el componente de exploracion quiza te atraigan mas juegos como runebound? que hay menos (o practicamente ningun) mazmorreo y el tema es ir por un mapa descubriendo sitios y cumpliendo ciertos objetivos para lograr un objetivo final.
GXY escribió:bueno a ver, un par de cosas.

1.- el tema historico (que los DC como heroquest provienen de la "tablerizacion" de D&D de Rol, simplificando normas) mas o menos lo conocia. lo del outdoor survival creo que lo lei alguna vez pero la verdad es que hace años y años (mas de 20) de aquella referencia y si no lo sacas ni de coña lo recordaria. (la referencia, porque nunca he jugado a nada ni remotamente parecido a eso. en un campamento de verano una vez jugue "rol en vivo" pero era una version super simple para que la jugaran niños menores de 14 años (aunque yo lo hice con 15...) y no me acuerdo tampoco gran cosa de aquello.

2.- yo diria que el molde de los actuales DCs, si no es algun ejemplo mas antiguo (mas nuevo que warhammer quest, pero mas antiguo que el que voy a decir) yo creo que seria descent primera edicion BGG publicado por FFG en 2005, aunque el "nucleo jugable" se basa en Doom, de la misma editorial (y si, basado en el videojuego, la imagineria es muy del Doom³ que salio ese mismo año, pero tanto en jugabilidad como en tematica, se basa mas en los clasicos de los 90s). ojo, no confundir con Doom de 2016 este muy basado tematicamente en el videojuego publicado... en 2016.

evidentemente con los años se ha ido puliendo el molde. pero yo diria que sigue siendo el mismo tipo de juego.

3.- donde yo creo que se pierde el componente de exploracion es si el juego te planta todo el escenario al montarlo. cosa que por ejemplo descent 2ed si hace, pero 1ed no y 3ed tampoco, tampoco lo hacen viajes por la tierra media o mansiones de la locura por poner ejemplos. y hay algunos otros. tambien un elemento muy distintivo es la division en casillas del tablero. luego se podria hablar de algunos detalles al respecto pero yo en un juego donde vea losetas con casillas y reglas mas o menos elaboradas de movimiento por estas y de linea de vision de casilla a casilla, ahi veo un DC, o al menos, algo que se le parece. bueno, ahi, en los personajes, enemigos y tesoros o "logros", y, en general, que de lo que va la cosa es de avanzar por un escenario y cumplir un objetivo de victoria siguiendo unas reglas y, generalmente, haciendo filetes a alguien.

por poner un ejemplo facil, Arkham Horror LCG.. no es un DC. Si, el desarrollo es muy de DC (descontando la parte deckbuilding, claro), PERO no hay tablero, no hay casillas, no hay lineas de vision, y por tanto, deja de ser un DC.

yo las escaramuzas las veo en el PvP, aunque no negare que hay bastantes DC modernos que cogen elementos de los juegos de escaramuzas, pero para mi, PvE, deja de ser escaramuzas.

ahora que lo pienso por el componente de exploracion quiza te atraigan mas juegos como runebound? que hay menos (o practicamente ningun) mazmorreo y el tema es ir por un mapa descubriendo sitios y cumpliendo ciertos objetivos para lograr un objetivo final.



Pues te voy a ser sincero.

Tengo un Descent 1ª edición y solo lo he usado para añadirle miniaturas al 2ª, porque lo pillé por 50€.

Me puse a mirar las reglas, me hice una autopreparación y vi que se me iba a ir la partida por las dos horas largas más prep.

Así que no lo he probado la verdad, por lo que no te puedo decir, pero creo que mi argumento se sostiene (más o menos): El último DC tradicional sería Warhammer Quest y, como dices, el primero de nueva hornada Descent 1ª. La verdad es que he puesto el segunda porque me he hartado de leer que ha sido el germen de la movida y me he dejado llevar por lo leído.

Voy a mirar lo del Runebound que me comentas, gracias.

La verdad es que me cansé hace tiempo de buscar y tengo un proyecto de esos que duran años para terminar un set de reglas agnóstico para jugar a DCs.

A ver si me animo y le doy un finish.
interesante debate mazmorrero...
@shikamaru el Karak se puede jugar solo?
@GXY llevas razon con el tema "contrarreloj", al menos en el Cthulhu DMD estasn continuamente estresado pensando como hacerlo todo super rapido porque cada vez que sacas una carta de IA/mitos, aunque creas que vas a tener un respiro y vas a poder organizate un poco... zasca! no-se-cual bicharraco que se te planta en el morro y de desmonta tu estrategia... He jugado esta semana 5 partidas al primer episodio y las 5 con el mismo boss, y sólo he ganado 2.... [mad] depende mucho de como te salgan las cartas de mitos ya que pueden montarte un infierno en un par de rondas. Pero bueno, he leido que curiosamente esa combinacion de episodio y jefe no es nada recomendable para empezar...

Sobre el mazmorreo, si que es algo interesante no saber lo que te espera detras de cada puerta y tener la sensacion de exploracion, y no tener prisa a no ser de que alguna mision especifica te lo exija. Cuando exprima bien el CDMD veré a donde tiro, de momento voy apuntandome todas las recomendaciones.

venga!
Bite_Your_Idols escribió:@GXY llevas razon con el tema "contrarreloj", al menos en el Cthulhu DMD estasn continuamente estresado pensando como hacerlo todo super rapido porque cada vez que sacas una carta de IA/mitos, aunque creas que vas a tener un respiro y vas a poder organizate un poco... zasca! no-se-cual bicharraco que se te planta en el morro y de desmonta tu estrategia... He jugado esta semana 5 partidas al primer episodio y las 5 con el mismo boss, y sólo he ganado 2.... [mad] depende mucho de como te salgan las cartas de mitos ya que pueden montarte un infierno en un par de rondas. Pero bueno, he leido que curiosamente esa combinacion de episodio y jefe no es nada recomendable para empezar...


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Welcome to lovecraft games.


Ahora en serio, el juego es una revision de varios conceptos de los juegos del fantasy flight y tematicamente esas prisas son parte del juego.

El problema que le veo al juego ya no es tanto la incontrolabilidad del juego ( q tambien ) , sino la sensacion de que cada primigenio necesita unos atributos especificos de los personajes para ser derrotado. Por ejemplo para cthulhu es practicamante imprescindible
anular cordura
.


Igual el problema de los dc es q se llama a cualquier cosa dungeon crawler. Dmd no lo deberia ser
El "único" problema de un buen DC es tener tiempo y espacio para dejarlo montado y echarle horas.

Si un jaws of Lion, que de DC tiene poco comparado a los clásicos que nombrais y que viene con el libro para simplificar al máximo el montaje, y tengo que contar 1 hora de montaje y desmontaje cada vez que me lo quiero jugar. No me quiero imaginar un descent o un Warhammer quest
WyrmCule escribió:El "único" problema de un buen DC es tener tiempo y espacio para dejarlo montado y echarle horas.

Si un jaws of Lion, que de DC tiene poco comparado a los clásicos que nombrais y que viene con el libro para simplificar al máximo el montaje, y tengo que contar 1 hora de montaje y desmontaje cada vez que me lo quiero jugar. No me quiero imaginar un descent o un Warhammer quest


Warhammer Quest era sorprendentemente rápido de montar.

De hecho, si lo tenías con un insert o similar, es inmediato.

Al menos la versión española, que venía sin esas puertas chulísimas de las otras versiones y plagado de miniaturas.

Tenía algo muy bueno: Estaba preparado para jugar en cooperativo desde la base. Por poder podías jugar solo y pasarlas canutas.

@Bite_Your_Idols

Mmmm si, se puede jugar solo, pero es un juego de competición: Gana el que, habiendo muerto el dragón, tenga más tesoros en posesión.

Supongo que si juegas con "vidas" o "continues" limitados podrías jugar solo perfectamente. Lo puedes probar en el Board Game Simulator.
Tanto hablar del death may die me he jugado una partida esta tarde ( hacia como dos años ).
Bastante mas agil q la ultima vez , el escenario de los tomos contra hastur. A pesar de q parecia q iba a poder detener el ritual, la fase de mitos ha empezado a subir el medidor del primigenio. Al final, el primigenio ha muerto a pesar de llevarse uno de los investigadores. Por delante.

La verdad es q al juego le falta algo de profundidad , a veces me recuerda al zombicide . Aun asi me ha dejado bastantes mejores sensaciones
el DMD es una remezcla de un par de cosas. yo tambien una de las partidas que he jugado es esa de los tomos (otro fue uno con una especie de "piedras" lunares que habia que ir "empujando")

si es un poquito zombicide. de hecho una de las partidas que jugue la perdimos porque basicamente una peña de como 10 sectarios le hicieron un gangbang a uno de los heroes [+risas]

aun asi yo lo pongo por delante de todos los zombicides incluido el black plague.
siguiendo con el CDMD comentar que se esta convirtiendo en el dark souls de los juegos de mesa en mi casa, ayer jugue otra vez al primer episodio, esta vez con la family y perdimos... again... hoy ya cambio al episodio 2, pero es que queria ver si entre 3 y con el otro boss era mas accesible, pero nada, el maldito fuego....

Yo creo que igual al ser un jugador "novato" algo se me escapa, y hay veces que incluso me parece que hay que estar demasiado pendiente de muchas cosas y eos que el juego te lo da todo muy clarito en la hojan de personaje... supongo que vosotros al ser jugadores mas curtidos y haber probado mas cosas este os pueda parecer muy ligerito, pero vamos, que despues de solo haber jugado al heroquest, estoy planteandome que igual tenia que haber tirado mas por el zombicide [+risas]... a ver si me llega el regreso al futuro de amazon USA para aligerar un poco la tematica XD

venga!
Bite_Your_Idols escribió:siguiendo con el CDMD comentar que se esta convirtiendo en el dark souls de los juegos de mesa en mi casa, ayer jugue otra vez al primer episodio, esta vez con la family y perdimos... again... hoy ya cambio al episodio 2, pero es que queria ver si entre 3 y con el otro boss era mas accesible, pero nada, el maldito fuego....

Yo creo que igual al ser un jugador "novato" algo se me escapa, y hay veces que incluso me parece que hay que estar demasiado pendiente de muchas cosas y eos que el juego te lo da todo muy clarito en la hojan de personaje... supongo que vosotros al ser jugadores mas curtidos y haber probado mas cosas este os pueda parecer muy ligerito, pero vamos, que despues de solo haber jugado al heroquest, estoy planteandome que igual tenia que haber tirado mas por el zombicide [+risas]... a ver si me llega el regreso al futuro de amazon USA para aligerar un poco la tematica XD

venga!


¿estas descartando los tokens de fuego de tu personaje despues de tirar?

Si quieres hacerlo algo mas facil, que alguien lleve a rasputin, sube cuerpo a cuerpo a tope y un nivel o dos de maestria arcana. Con cuerpo a cuerpo a tope, con 1 tirada atacas a TODOS los de tu loseta por el valor de la tirada. Ojo, no repartes daño, si sacas 5 exitos, cada enemigo en tu casilla se come 5 de daño. Es el Cthulhu Musou [rtfm]
si, esta claro que rasputin en ese juego esta OP.

ademas si no me equivoco "no moria", o tenia algun tipo de proteccion al respecto.

la gracia del DMD, por lo que he jugado, es administrar con precaucion los "puntos de locura" para ir mejorando al personaje segun va avanzando el escenario, para llegar al final en el nivel mas alto del jugador.

y otra cosa muy de los "DC" modernos: que no te puedes entretener en limpiar siempre, a veces hay que dejar enemigos vivos y priorizar la tarea precisa para ganar el escenario (ya sea apagar fuego, el tema de los tomos, empujar las piedras, etc).

el DMD no es de los mas corre-corre, pero es bastante corre-corre, en ese sentido.

y zombicide si que no lo recomiendo para nada. aparte reglas chetas, el tema es que genera enemigos en funcion de los puntos de experiencia de los personajes (del personaje que mas tenga, concretamente) y estos se consiguen matando (y haciendo otras cosas, pero sobre todo, matando). es decir, que literalmente cuantos mas enemigos matas, mas enemigos y mas tochos te genera con lo cual todos los escenarios, pero TODOS acaban petados hasta la bandera de zombies... cosa normal, son zombies

pero el tema es que si tienes que, por ejemplo, localizar 3 tarjetas para abrir 3 lugares y el escenario se peta de peña en cada ronda, pues no te puedes dedicar a lo que requiere el escenario mientras te tienes que quitar 15 zombies de encima en cada loseta de espacio.

por eso en los zombicides los mejores personajes son los que tienen el rasgo escurridizo, que al menos te puedes desembarazar y moverte facilmente, pero ese rasgo lo tienen 2-3 personajes que ademas, no suelen ni tener mucha pegada ni mucha defensa.
@Wampiro sí sí, eso lo hago bien, pero en cuanto destrozas un par de laboratorios y vas sacando unas cartas de mitos es facil que en cada zona haya 2, 3 o hasta 4 fichas de fuego, asi que si quieres moverte con prisa a por el objetivo, ya que todo se complica, no puedes deternerte en cada zona a limpiar el fuego y facil que en un movimiento te lleves 4 o 5 fichas de fuego...

@GXY el de los tomos es el episodio 2, me lo acabo de jugar, esta mas chulo que el 1 y ademas no hay fuego!! [+risas] acabo de ganar con uno de mis investigadores muriendo y en el siguiente turno el investigador que quedaba, Rasputin, con muy poca vida, se ha hecho una carrera hasta la zona de hastur llevandose consigo buena cantidad de sectarios, discipulas y monstruos, y con su ultima accion le ha reventado al boss... buffff... era todo o nada, o le reventaba o me mataban fijo los 8 o 10 enemigos que estaban a punto de darme cera....ha sido bastante subidon.... muy de peli [fumando]

eso si, acabas agotado mentalmente [sonrisa]

habeis probado el street masters? parece gracioso por la ambientacion y el tema, mezcla de street fighter y los yo contra el barrio... es de los que llaman de "Modular Deck System", como el altar quest y el brooke city.

venga!
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