pequeñas reseñas de juegos que he jugado este ultimo par de semanas:
Viticulture (+ tuscany): un muy buen euro de colocacion de trabajadores, gestion de recursos y sumar puntitos, muy bien representado todo el tema de cosechar uva, produccion de vino, etc. en mi opinion muy recomendable tanto con expansion como sin ella (queda un casi introductorio muy apañado).
9/10Xia, legends of a drift system: (lo jugue en ingles, de aqui el nombre). buen juego de llevar navecita por el universo, explorar y hacer fortuna. muy bien resuelto en casi todos los aspectos. quiza le falta algo mas de "chicha" al rollo de combatir (o tal vez eso fue cosa de los que jugamos la partida, que nos dedicamos a hacer misioncitas). juego muy aconsejable.
8/10Furia de Dracula: 3º edicion, la que publico FFG en... 2016 creo que fue. muy buen juego asimetrico en el que el cometido de dracula es huir de los cazadores y ganar influencia mientras que el objetivo de los jugadores es cazarlo y evitar esa ganancia de influencia. un final de partida super emocionante que se resolvio literalmente en el ultimo suspiro. muy recomendable para aficionados a los juegos de aventura.
8/10Kanban EV: no soy un gran fan de Lacerda, los juegos suyos que he probado me han parecido "sobrecomplicados" y no las tenia todas conmigo con esta reedicion a mas del doble de precio de un juego que la mitad del tiempo parece mas un "gran empresa simulator" que otra cosa y donde literalmente es mas importante que no te putee el jefe que hacer con mas eficiencia las acciones del departamento en el que estas... pero he de reconocer que el rediseño le ha sentado al juego de puta madre.
ahora es mucho mas claro con todo el tema de la formacion y el itinerario de "Sandra" (que ahi la dejo botando: ¿ese nombre lo escogio VL a voleo, o se basó en alguien conocido
![risita [risita]](/images/smilies/nuevos/sonrisa_ani1.gif)
?. la naturaleza semi-cooperativa / semi-competitiva del juego sigue siendo complicada, pero un poquito menos que con la edicion anterior. para mi ha pasado de ser un juego de 7 a serlo de 9. asi que si me preguntan ¿vale la pena la reedicion? mi respuesta, a pesar del mas que duplicado de precio, que no es moco de pavo, es "si. vale la pena".
9/10Its a wonderful world: 7 wonders (en cuanto a las mecanicas basicas, nada que ver en cuanto a tematica), en una especie de "futuro posible" y con una vueltecita de tuerca en el tema de gestion de recursos. a mi me ha gustado.
8/10Legendary Encounters: Alien un deckbuilding basado en la franquicia, con licencia oficial. una vez jugadas unas cuantas rondas y entendido como funciona el tema de simbolos para el "combeo" de cartas, es un deckbuilding solido y que representa bastante fielmente la pelicula (jugamos al escenario de "aliens" y hay escenarios de las 4 peliculas de la "cuadrilogia" original, y con variaciones).
puestos a ponerle peros, yo se lo pondria al arte comiquero, que es fiel pero no muy inspirado, y quiza el tema del diseño de cartas y la simbologia necesitarian un repaso, pero dejando aparte esos detalles, es un muy buen juego de lo suyo.
eso si... hay que jugarlo en ingles, porque ni ese juego ni ninguno de los mismos autores (hay varios juegos mas con este mismo "motor" de juego, y los mismos autores han hecho otro "motor" de juegos deckbuilding, competitivo) ni esta ni va a estar en español porque nadie va a pagar la morterada del coste de la licencia para publicarlo. :/
8/10Bonfire: una
ensalada de puntos en la que
ocurren cosas. necesita una partida para aprenderlo y aun asi, es complicado que te cuadre todo para tener opciones de victoria en la partida, y la tematica sigue siendo el sueño despues de una intensa noche de porros de perejil y tomillo. para eurolovers.
7/10Lorenzo il magnifico: otro eurogame
ensalada de puntos pero este tematicamente mucho mejor llevado (quizas hasta demasiado) y que le aprieta las tuercas bien apretadas a los jugadores.
en general es un muy buen juego en muchos aspectos... buenas calidades, bonito de ver, hace una buena traslacion e integracion de la tematica (que es el renacimiento italiano / europeo).
bueno venga, va. voy a hablar de las cagadas, que no tiene pocas.

primero... si, que el arte es muy bonico, pero la simbologia no es demasiado clara, y el manual ni tiene una guia completa de la simbologia, ni la que trae aclara el efecto de algunas de las cartas... que lo tienes que deducir por dibujos parecidos que si van explicados en el manual (??!!?¿?!)
segundo... el manual es una completa chapuza. esta edicion del juego viene con las expansiones incluidas... y lo que han hecho es coger los 3 manuales y pegarlos uno detras del otro y graparlos juntos, con lo cual cada vez que buscas algo... sigues teniendo que "buscarlo en 3 manuales" (y a eso sumale que la mitad de veces lo que buscas lo vas a encontrar de aquella manera)
tercero... los lideres. ay, los lideres. es una mecanica del estilo de la incluida en 7 wonders: unos "lideres" (personajes historicos) que "reclutas" tras una ronda de draft y que te dan ventajas... pues bien. primero que como vienen lideres en el juego base y en las expansiones, pues hay un apendice con la lista de lideres
en cada manual, asi que para saber lo que hace, lo tienes que buscar en los 3 manuales (¿?!¿?!). y aqui lo de la simbologia directamente se lo pasan por el forro. ni te sale en el manual ni nah. lista de texto que no viene ni ordenada con los nombres y explicacion todo texto de lo que hace cada uno. mas chapucero imposible.
y encima uno de ellos (martin lutero) esta roto y leyendo el manual no queda claro lo que hace... bueno, perdon... "lo que hace", si, pero como interactua "lo que hace" con la norma general del juego que esta implicada con "lo que hace"... no. eso no esta explicado una mierda... hasta el punto que hay que mirarlo en aclaraciones en foros y para no variar (igual que con el kanban EV) la traduccion del editor (maldito games en AMBOS casos) no ayuda, sino mas bien todo lo contrario. de hecho en AMBOS casos si te pones a comparar el texto en ingles con el texto en español, te encuentras que no han traducido literalmente de modo que en español la norma es mas interpretable que en ingles.
asi que doble colleja a maldito games.
el juego? con un manual mucho mejor hecho y despues de haber jugado una partida, pues es un euro muy competente, pero con el manual de absoluta mierda que tiene... pues no tanto. yo lo aconsejaria, pero aconsejandole al dueño que se revise bien de recursos en la BGG antes de jugarlo.
8/10despues de este y del kanban no me fio mas de maldito traduciendo juegos. y la gente echando pestes de devir y de FFG.