[HILO OFICIAL] ::: Juegos de mesa (análisis + intercambios)

Bebopcoffee escribió:
Terraforming Mars (con o sin expansión)
Maracaibo
Everdell
Wingspan

¿Cuál os parece más divertido a 2 de los 4?


Los 4 juegos se me hacen exactamente igual de divertidos a 2. De hecho, el Terraforming, Everdell y Wingspan prefiero jugarlos a 2 que si no se alargan mucho. El Maracaibo no lo he probado a 4, pero a 2 funciona perfecto.

Quedarme con 1 de esos 4 juegos? Imposible, para mí los 4 son juegos brutales. Créeme que cualquiera que pilles será una ciertos y si me permites el consejo, yo pillaría los 4 en cuanto pueda.

Aunque... ya que hablas del Gloomhaven... el Maracaibo tiene un modo campaña que puedes empezar sin antes haber jugado ni una partida. A ver, no es que tenga una super historia pero es una buena forma de ir haciendo partidas con un buen pretexto.

Además, el Maracaibo es el que mejor escalaría porque tiene un tema de mayorías muy chulo, así que tendrías un juego tanto para 2 como a 3 y 4
@Danimonto ¡Muchas gracias!

Pues creo que caerá el Maracaibo sí o sí y puede que otro más.

Pero te haré caso y acabaré pillando todos jeje
@Bebopcoffee

Yo estoy iniciando a mi pareja en este mundillo. Precisamente para no asustarla compré directamente el Gloomhaven sin enseñarle los unboxing.
Está enamorada del juego, pese a que de primeras la caja impone MUCHO ahora es ella la que monta las partidas en cuanto me despisto.

Además el unboxing real es una pasada, con tantos apartados, sobres, cajitas...muy variado todo, me gustó mucho cómo venía todo dentro de la caja (el anterior que le regalé fue el "Viajes por la Tierra Media" y la presentación es infinitamente más "sosa")
@verdezito No si caer acabará cayendo. Le tengo unas ganas brutales.

Culpa mía de ponerme el vídeo jajajaja a ver en un par de meses. A lo mejor aparece sorpresivamente en la casa [sonrisa]
@Bebopcoffee

Último mensaje al respecto, que no quiero ser pesado pero...ten en cuenta además que lo que se ve en la caja está en una grandísima parte de adorno (ya lo comenté en su día, podían haber metido y cobrado mucho menos).
Si sólo le enseñas lo que se va a jugar en la primera partida la cosa cambia horrores.
Hicieron el juego por todo lo alto y luego sacaron la aplicación oficial, por lo que adiós marcadores, contadores, cartas....a la mesa se saca realmente una cantidad muy razonable de componentes.
Hola chicos, busco recomendaciones para jugar con mi chica que no es jugona.

Tenemos los siguientes:

The island
Zombicide varios
Unlock varios
Escape tales.
Sherlock Holmes.
It's a wonderful world.

Teníamos el mansiones y lo cambié porque eran partidas muy largas y se agobiaba.

Busco algo cooperativo, narrativo, no muy pesado y fácil de poner a mesa. He visto el Arkham lcg pero ni idea.
Graciassss.
@verdezito Sí, a ver si en un par de meses hay mayor receptividad jajaja
deimosdemonio escribió:Hola chicos, busco recomendaciones para jugar con mi chica que no es jugona.

Tenemos los siguientes:

The island
Zombicide varios
Unlock varios
Escape tales.
Sherlock Holmes.
It's a wonderful world.

Teníamos el mansiones y lo cambié porque eran partidas muy largas y se agobiaba.

Busco algo cooperativo, narrativo, no muy pesado y fácil de poner a mesa. He visto el Arkham lcg pero ni idea.
Graciassss.


The Island muy bien pero para jugar a 4. Unlock se los puse a unos amigos que juegan poco y estuvieron un bueeeen rato entretenidos acá en casa, a mí me gustan mucho. Y si te frustra mucho, no prestes atención al tiempo que te pone la misión.
Danimonto escribió:
deimosdemonio escribió:Hola chicos, busco recomendaciones para jugar con mi chica que no es jugona.

Tenemos los siguientes:

The island
Zombicide varios
Unlock varios
Escape tales.
Sherlock Holmes.
It's a wonderful world.

Teníamos el mansiones y lo cambié porque eran partidas muy largas y se agobiaba.

Busco algo cooperativo, narrativo, no muy pesado y fácil de poner a mesa. He visto el Arkham lcg pero ni idea.
Graciassss.


The Island muy bien pero para jugar a 4. Unlock se los puse a unos amigos que juegan poco y estuvieron un bueeeen rato entretenidos acá en casa, a mí me gustan mucho. Y si te frustra mucho, no prestes atención al tiempo que te pone la misión.


No, si la lista que digo son los juegos que tengo.

Busco algo narrativo para 2 principalmente, he visto el Arkham lcg pero no sé si es complicado en mesa o reglas, el this war of mine. Era por si conocíais algún juego para no jugones narrativo.

Disculpa, me he expresado mal.
deimosdemonio escribió:
Danimonto escribió:
deimosdemonio escribió:Hola chicos, busco recomendaciones para jugar con mi chica que no es jugona.

Tenemos los siguientes:

The island
Zombicide varios
Unlock varios
Escape tales.
Sherlock Holmes.
It's a wonderful world.

Teníamos el mansiones y lo cambié porque eran partidas muy largas y se agobiaba.

Busco algo cooperativo, narrativo, no muy pesado y fácil de poner a mesa. He visto el Arkham lcg pero ni idea.
Graciassss.


The Island muy bien pero para jugar a 4. Unlock se los puse a unos amigos que juegan poco y estuvieron un bueeeen rato entretenidos acá en casa, a mí me gustan mucho. Y si te frustra mucho, no prestes atención al tiempo que te pone la misión.


No, si la lista que digo son los juegos que tengo.

Busco algo narrativo para 2 principalmente, he visto el Arkham lcg pero no sé si es complicado en mesa o reglas, el this war of mine. Era por si conocíais algún juego para no jugones narrativo.

Disculpa, me he expresado mal.


Fábulas de peluche es tu juego. Cuando lo terminéis, la expansión, y después, tras la caída (es más complicadete este, mejor empezar por fábulas).
Chicos, hace poco compramos Tesoro Brillante para mi niña de 4 años y es un juegazo, ya que es la primera vez que un juego para los más pequeños resulta atractivo para los mayores e incluso muchas partidas nos gana mi niña :D

¿Hay más juegos así?
deimosdemonio escribió:Hola chicos, busco recomendaciones para jugar con mi chica que no es jugona.

Tenemos los siguientes:

The island
Zombicide varios
Unlock varios
Escape tales.
Sherlock Holmes.
It's a wonderful world.

Teníamos el mansiones y lo cambié porque eran partidas muy largas y se agobiaba.

Busco algo cooperativo, narrativo, no muy pesado y fácil de poner a mesa. He visto el Arkham lcg pero ni idea.
Graciassss.


Te doy la respuesta del Arkham LCG, seguramente mi juego de mesa preferido.
En primer lugar...se pone mucho en duda que sea un juego de mesa, primer problema.

El segundo "problema" es que es un LCG: es un juego de cartas en el que van saliendo mes a mes expansiones para comprar (si vas a por TODO el gasto es elevado).

El tercer problema, y este sí es real, es que la edición en Español a manos de FFG es horrible. Ahora mismo está casi todo agotado y además es mejor esperar siempre a las segundas tiradas porque las primeras vienen con erratas.

Si lo anterior no te ha asustado...como dije antes es mi juego preferido. Sencillísimo de aprender y complejo de dominar, con varios niveles de dificultad, muy rejugable y totalmente narrativo (con varias vertientes por historia).

Un ciclo completo te va a costar aproximadamente 120 euros (ahora mismo es más o menos fácil conseguir el ciclo de Carcosa, de los mejores que han hecho y sin erratas ya). El ciclo se compone de la caja base de ese ciclo, 6 blister y opcionalmente una caja de "regreso a" que son cartas alternativas para la historia.

Los ciclos son ABSOLUTAMENTE INCOMPATIBLES entre sí, por lo que puedes comprar uno y parar sin sentir que te pierdes nada (sin historias sin conexión alguna que siempre se empiezan desde 0).

Luego hay blister con aventuras sueltas por unos 15 euros, pero ahora mismo están en reimpresión también.

Necesitas además del ciclo tener comprada la caja base del juego. Sale por unos 40 euros y viene con dos historias con algo de rejugabilidad. Te puede dar para un par de meses de juego perfectamente y luego si te animas ya lanzarte a un ciclo completo (120 euros) o ampliarlo con una aventura independiente (15-20 euros pero recuerda que están descatalogadas).

Si no eres "completista" puedes igualmente comprar cualquier blister de cualquier ciclo y jugar esa aventura comprando sólo eso y el juego base, de hecho hay mucha gente que juega así y sin problema.

Lo problemático es si eres de los que necesita comprarlo todo, te va a salir por un ojo de la cara.
deimosdemonio escribió:
Danimonto escribió:
deimosdemonio escribió:Hola chicos, busco recomendaciones para jugar con mi chica que no es jugona.

Tenemos los siguientes:

The island
Zombicide varios
Unlock varios
Escape tales.
Sherlock Holmes.
It's a wonderful world.

Teníamos el mansiones y lo cambié porque eran partidas muy largas y se agobiaba.

Busco algo cooperativo, narrativo, no muy pesado y fácil de poner a mesa. He visto el Arkham lcg pero ni idea.
Graciassss.


The Island muy bien pero para jugar a 4. Unlock se los puse a unos amigos que juegan poco y estuvieron un bueeeen rato entretenidos acá en casa, a mí me gustan mucho. Y si te frustra mucho, no prestes atención al tiempo que te pone la misión.


No, si la lista que digo son los juegos que tengo.

Busco algo narrativo para 2 principalmente, he visto el Arkham lcg pero no sé si es complicado en mesa o reglas, el this war of mine. Era por si conocíais algún juego para no jugones narrativo.

Disculpa, me he expresado mal.



This war of mine, es una pasada como juego narrativa, igual tienes que ajustar algo la dificultad al principio(puede ser algo frustrante al principio). Juego que va muy bien a un jugador y a dos, más de dos jugadores yo no lo jugaría nunca.
No hace falta conocer las reglas para jugar, es llegar y ponerte desde el minuto uno solo con el manual, sin conocer nada...aunque saber las reglas avanzadas es de ayuda, no es necesario.
Juego que odias o amas, en mi caso es mi gran amor y pese a ello difícil de recomendar.
Yo también te recomiendo el This War of Mine, que lo tengo el Kickstarter y es muy asequible para solitario o dos, aunque yo he llegado a jugarlo hasta con 3 (con más no lo he probado) y no hemos tenido problemas.

Y si ya lo pruebas y te gusta, ponte a la lista el Tainted Grail porque es la evolución mejorada.

Un saludo. :)
Me va a faltar bolsillo...
Bueno, poco a poco.

El Tainted Grail no lo he visto, no lo tengo en mi radar. El this war of mine lo he visto y se tiene que pasar mal pero luego la satisfacción puede ser muy grande.

Anoto te das las respuestas. La verdad que los juegos de mesa de hoy en día no se parecen en nada a los de hace años y es un mundo enorme y con mucha diversión.
Me podríais recomendar juegos para jugar con una persona mayor( es decir algo que no sea complicado de jugar [+risas] ) , que sean para 2 personas??? Necesito cambiar el domino por otra cosa...
Este finde en casita hemos probado el Le Havre, Viticulture y Everdell con TODAS las expansiones.

Le Havre me llegó por mi cumple. Me ha gustado mucho, el juego es sencillo a nivel mecánico pero jodido en su planificación. Luego de jugar juegos de Uwe como Agricola, Campos de Arla y Hallertau, Le Havre es una especie de relajación aunque no deja de tener la bendita tensión con el tema de los recursos (sobre todo la comida). Tenía pocas expectativas y la sensación que me ha dejado la partida ha sido muy buena. Buen juego y lo mejor es que tiene pinta de que puede salir a mesa con más frecuencia que Campos de Arle, por ejemplo.

El Viticulture me lo han dejado junto a Tuscany. Solo hemos jugado al base. Primer error. Las expectativas con el juego era altas, justo lo contrario a Le Havre. Y justo ha sido una sensación contraria porque ni a mí ni a mi mujer nos ha terminado de convencer. Un juego MUUUUUUY plano, donde ves todo lo que tiene en la primera media hora (y la partida ha durado 1 hora y media). Apenas hay progreso, el dinero deja de tener sentido pronto, los trabajadores hay ocasiones en que incluso me sobraron, creo que con tener 4 pequeños más el grande basta y sobra y si en algún turno necesitas más, vas a por el trabajador gris y te ahorras los 4$ que cuesta tener un trabajador permanente.

No se, creo que a este juego le pasa como a otros juegos de Jamey Stegmaier, que tienen una base que parece muy sólida con mecánicas interesantes pero nunca van más allá. Tiene ideas que me gustan pero que no termina de explotar, quizá por no complicar el juego, quien sabe. A ver si pruebo el juego con Tuscany, pero desde ya para mí es una compra 100% descartada. 60e por el base + 35e por la expansión, donde el tablero del base queda obsoleto? Muy caro.

Everdell + Pearlbrook + Bellfaire + Spirecrest. De nuevo, a veces hay opiniones populares que te hacen dudar si la gente tiene una opinión real o si solo se dedica a repetir lo que dicen los demás. Me he cansado de escuchar que Pearlbrook y Spirecrest no se pueden junta, que si mucho lío, que si no son compatibles... Y nada más lejos de la realidad. Perfectamente compatibles y disfrutables, no se pisan ni nada por el estilo. Con las ranas vas a intentar ir cogiendo perlas mientras que tu conejo se preocupa del camino de Spirecrest. Ha sido nuestra partida 23 de Everdell y sin dudas ha sido la mejor.

Y hablando de Everdell, he estado en el centro de Madrid y he visto en una tienda la coleccionista del juego base. La he pillado sin dudarlo y he puesto en Wallapop mi Everdell normal. Ya me lo han comprado y hoy mismo sale a su nueva casa.
Hay un juego de toda la vida que es una vueltecita al domino. @wannda

El Rummy. Lo digo por si se lía demasiado con el Azul.
Danimonto escribió:El Viticulture me lo han dejado junto a Tuscany. Solo hemos jugado al base. Primer error. Las expectativas con el juego era altas, justo lo contrario a Le Havre. Y justo ha sido una sensación contraria porque ni a mí ni a mi mujer nos ha terminado de convencer. Un juego MUUUUUUY plano, donde ves todo lo que tiene en la primera media hora (y la partida ha durado 1 hora y media). Apenas hay progreso, el dinero deja de tener sentido pronto, los trabajadores hay ocasiones en que incluso me sobraron, creo que con tener 4 pequeños más el grande basta y sobra y si en algún turno necesitas más, vas a por el trabajador gris y te ahorras los 4$ que cuesta tener un trabajador permanente.


Tengo todas las expansiones, tanto Tuscany como "Visitantes del Paramo" y "visitantes del Rin". El juego es una maravilla cuando juegas con "Tuscany" y "visitantes del Rin" (solo se permite jugar con una expansión de Visitantes). Cambia todo, el mapa se divide en más estaciones, existen la poslibildad de más ampliaciones dentro de la bodega. La expansión visitantes del Rin hace que te centres más en la creación de vinos.
Ahora cada vez que lo sacamos a mesa es totalmente impensable sacar solamente el juego base. Lo que no lo he jugado nunca a dos, no creo que lo llegase a plantear si quiera, creo que se hace mucho más divertido a partir de 4 jugadores.
Es un juego genial para iniciar o iniciarse precisamente por lo sencillo que es el base @Bebopcoffee

Una vez has asimilado el base, es más fácil y motivador introducir una expansión en ese juego que ya conoces que probar otro más complicado.

Si ya tienes superado un Le Havre es normal que Viticulture te haya parecido tan malo, pero Tuscany no tiene nada que ver
WyrmCule escribió:Es un juego genial para iniciar o iniciarse precisamente por lo sencillo que es el base @Bebopcoffee

Una vez has asimilado el base, es más fácil y motivador introducir una expansión en ese juego que ya conoces que probar otro más complicado.

Si ya tienes superado un Le Havre es normal que Viticulture te haya parecido tan malo, pero Tuscany no tiene nada que ver


A mí fue el que me pareció Viticulture (sin Tuscany) flojo jeje!

Lestat25 escribió:
Tengo todas las expansiones, tanto Tuscany como "Visitantes del Paramo" y "visitantes del Rin". El juego es una maravilla cuando juegas con "Tuscany" y "visitantes del Rin" (solo se permite jugar con una expansión de Visitantes). Cambia todo, el mapa se divide en más estaciones, existen la poslibildad de más ampliaciones dentro de la bodega. La expansión visitantes del Rin hace que te centres más en la creación de vinos.
Ahora cada vez que lo sacamos a mesa es totalmente impensable sacar solamente el juego base. Lo que no lo he jugado nunca a dos, no creo que lo llegase a plantear si quiera, creo que se hace mucho más divertido a partir de 4 jugadores.



Si claro, no dudo que Tuscany la cosa cambie, lo que no me imagino es que cambie tanto como para pasar de la decepción total a decir que es un juegazo (que igual si, no digo que no...). De hecho también tengo esa expansión en casa (me han prestado ambos elementos) y esta semana le voy a dar alguna partida.

Sobre jugar a más jugadores, pues no sé, pero salvo la pelea por las acciones y algún beneficio por colocación, me parece que casi da igual si se juega a 2 o a 20 mil personas, solo cambiará el tema de la colocación, aunque creo que ni eso porque a 2 solo hay 1 espacio así que siempre hay pelea por algunos lugares. También alguna carta amarilla o azul que va mejor cuando hay más jugadores. Salvo eso, solo le veo 1 ventaja a jugar a más jugadores, que es eso mismo, juegas con más colegas y lo pasas mejor.
@Danimonto pues el juego no tiene nada que ver.
Empezando porque cambia el tablero inicial, y las fases se dividen en 4 periodos en lugar de 2.
Y hay una nueva zona que se disputa por mayorias.

No digo que sea la panacea, si ya has jugado juegos más duros este se queda corto enseguida, no creo que seamos el target de este juego, pero para introducir a amigos va genial por lo que he dicho.
Explicas el base en 20 minutos, que es una duración intermedia y asumible si alguien está dispuesto a "saltar" del catan.
La experiencia es satisfactoria porque el juego no aprieta y ves como tu bodega va evolucionando.

Y otro día, cuando ya le han echado 3 partidas, es más fácil decir "ey, vamos a jugar al mismo juego pero con una expansión con algo más de jugo, ya veréis que también os va a gustar, os explico las diferencias en 10 minutos" que no decir "ey, vamos a jugar a un Le Havre, ya veréis que es más divertido, atentos que es muy diferente a este y estaremos 30 minutos o más para que os lo explique"
@WyrmCule

Pues a ver qué tanto puede cambiar mi opinión cuando metal expa.

A mí que el juego sea sencillo o no me da igual, lo importante es que me guste. Le Havre de hecho me parece muy sencillo de reglas (aunque luego el desarrollo es más pesado), casi que más sencillo que el mismo Viticulure.

Ahora mismo estoy en la fase que justo los juegos más sencillos me están llamando más y estoy dándole valor a juegos que antes no le daba. Por ejemplo, a día de hoy le veo más valor a juegos como Splendor, cuando hubo un tiempo en que no lo quería no sacar. Pasé de juegos sencillos a medios, de medios a duros y ahora lo que sea con tal que me guste.
@wannda Hay un juego muy sencillo que tiene algo de dominó, para que no sea un cambio muy brusco. Es el Kingdomino
Bueno, ya he probado Viticulture + Tuscany.

La verdad, el juego mejora mucho. Pero es que mejorar era algo que tenía muy fácil. O sea, no es que ahora sea un SUPER JUEGO, es que pasa de ser un juego deficiente a un juego bueno, sin más. Eso sí, la broma son 95 euros (base + expa). Es juego es entretenido? Si, que es lo más importante. Es un juegazo? en mi opinión no. No me quita el sueño saber que no lo tengo.

Edit:

Hoy he probado el primer capítulo del My City, o sea un sobre con 3 partidas de unos 15min cada una. Muy curioso y sencillo juego de losetas.
Gracias a los que me habeis contestado, voy a mirar como son, que no conozco nignguno XD
cosas que he jugado este ultimo par de semanas, que he estado fuera :-P

arcadia quest: enesima campaña (la del basico, con 2 compañeros que no habian jugado nunca a este). como ya tengo experiencia y "se por donde van los tiros" se me esta dando mejor que en ocasiones anteriores, aunque apenas estoy utilizando las habilidades propias de los personajes que tengo (excepto el maldito conejo, mordisquitos, que esa si la uso fijo porque lo tengo casi siempre de "hombre en punta") XD

el juego mola mucho, pero la verdad es que jugandolo muchas veces es cuando "se le ven las costuras" de que es bastante repetitivo, que muchas "pequeñas reglas" principalmente de los personajes, estan puestas por el molar pero no interaccionan del todo bien entre si y con reglas basicas del juego y del escenario, que directamente algunos personajes estan rotos y condicionan la partida... aun asi sigue siendo un excelente juego (para mi, de 9, luego hablare mas sobre eso :-P) pero como crawler esta muy lejos en aspectos jugables y en "lore" de otros juegos del genero y su gran baza es la interaccion entre jugadores.

por cierto, tenemos pendiente en el grupo estrenar starcadia (esto mismo pero fusilando WH40K), juego en el que han reducido a 2 los personajes por gremio.

lord of hellas: ya habia jugado (y ganado) una partida a este hace un tiempecito. bueno: ahora ha vuelto y con fuerza. he jugado dos partidas en dos semanas. algo que no suelo hacer ya que no me gusta repetir juegos sobre todo si hay mucha cola de juegos pendientes por probar o salir a mesa, pero es que en este caso es muy aconsejable porque es un juego complejillo (no tanto que las reglas sean complejas, sino que tiene "mucho que hacer" y es importante enlazarlo todo bien para que te salga una buena partida).

en fin... las dos partidas, como la que habia jugado hace mas de un año, fueron ganadas por caza... aunque luego revisando la norma de la usurpacion resulta que una de las dos probablemente la hubiera ganado otro compañero por conquista de territorio en la ronda anterior... en cualquier caso, creo que este juego esta un poco "roto" en ese sentido: que si un jugador se dedica a cazar y coge ventaja en ello, es altamente probable que se lleve la partida, asi que hay que estar muy al quite con ello.

mi desempeño en las dos partidas... bueh. en la primera cogi bastante territorio, estuve a 2 regiones de coger dos naciones (que luego estaria por ver si hubiera podido mantener eso). por cierto, me ha dado la impresion de que para intentar ganar por territorio es mas facil estando en los bordes del tablero porque es mucho menos probable ser "sandwicheado", que fue lo que me ocurrio en la segunda partida, que me quede encerrado en una region por querer coger el territorio de monumento pronto y luego estuve a remolque toda la partida. :-|

y de este juego va a haber mas partidas pronto... pq el colega propietario decidio vender su copia (retail de edge) para pillarse un casi all-in del KS (con varias expansiones que incluyen 2 monumentos mas, todo "prepintado" - este juego es de los mismos autores del nemesis -, templos en plastico, mas heroes, etc.

anachrony: definitivamente pongo este juego por delante de otros euros de similar corte tematico como on mars o gaia project... en esta partida, debido a las restricciones horarias, que se empezo tardillo porque la explicacion se alargó (2 jugadores nuevos) y a que me dedique durante la partida a darle caña al track del "doomsday" para salvar la tierra... pues resulta que desencadené el final de la partida sin que llegara a estallar el meteorito xD (es decir, que salvamos la tierra).

las puntuaciones quedaron super igualadas. 3 jugadores empatados a 23 puntos y el ganador con 26.

---------------------------------

El otro tema al que le queria dedicar unos minutos, y que salio en uno de los grupos de jugones donde estoy metido, es acerca de las puntuaciones de la BGG.

resulta que "no son puntuaciones".

yo siempre habia entendido que lo de "poner nota a un juego" era como en las revistas con los videojuegos... cosa que tiene mas o menos su parte objetiva y su parte subjetiva, pero... eso, que se supone que el indicador numerico "intenta ser objetivo"... pero resulta que no. si uno consulta en la propia BGG, https://boardgamegeek.com/wiki/page/ratings te salen con esto:

Although these ratings are entirely subjective, here are the suggested guidelines:

10 - Outstanding. Always want to play and expect this will never change.
9 - Excellent game. Always want to play it.
8 - Very good game. I like to play. Probably I'll suggest it and will never turn down a game.
7 - Good game, usually willing to play.
6 - Ok game, some fun or challenge at least, will play sporadically if in the right mood.
5 - Average game, slightly boring, take it or leave it.
4 - Not so good, it doesn't get me but could be talked into it on occasion.
3 - Likely won't play this again although could be convinced. Bad.
2 - Extremely annoying game, won't play this ever again.
1 - Defies description of a game. You won't catch me dead playing this. Clearly broken.


donde hablan mas de "lo jugaria" o "lo propondria" pero del tema de si es bueno, muy bueno o excelente, hacen la mencion al principio de cada linea pero como que no le dan mucha importancia.

por contra, "mi escala" (que es la misma con la que puntuo videojuegos o peliculas) vendria a ser esta:

10 - no existe el juego perfecto.
9 - Excelente, maravilloso, juegazo
8 - Muy buen juego.
7 - Buen juego, con algunas deficiencias, "gama media"
6 - Juego aceptable sin fallos descalificantes pero que ya entra en lo mediocre.
5 - Regulero. aqui ya hay deficiencias severas
4 - Malo
3 - ya ni me molesto en puntuar de aqui para abajo.

si, las calificaciones "son las mismas" (aproximadamente), pero no entro en la terminologia de "lo jugaria" (aunque la comparto, un juego de 8-9 siempre lo jugaria, y un juego de 6, puestos a elegir, no lo jugaria) o "lo recomendaria para jugarlo"... ahi creo que entran otras muchas consideraciones primero (grupo de juego, tiempo disponible, tematica...) antes que simplemente si es mejor o peor uno que otro

dicho esto, en el grupo se entró en hablar de "y cuales son tus 9s (o 10s) de tu lista de la BGG" ¿? y bueno... creo que ese podria ser un tema interesante que traer aqui y que compartamos entre todos.

---------------------

mis 9s

7 Wonders
Anachrony
Arcadia Quest
BattleStar Galactica
Descent (2º edicion)
DungeonQuest
Eclipse
Eldritch Horror
Gaia Project
Lords of Hellas
Mansiones de la Locura (1º edicion)
Nemesis
Potion Explosion
Runewars
Scythe
Spartacus
Starcraft
Star Wars: Imperial Assault
Star Wars: Rebellion
Terraforming Mars
Twilight Imperium (4º edicion)
Western Legends

por cierto, solo tengo TRES juegos puntuados con 5 o menos en mi listado de la BGG: Munchkin, Escape from aliens from outer space (aka "alien barquitos") y el Señor de los Anillos de Knizia (el que publicó devir en 2011)

-------------------------

in other news... el desmontaje de FFG/Edge continua.... ahora por lo visto asmodee ha desmontado completamente la pagina de edge francia y ha eliminado la marca como distribuidora de juegos de mesa para pasar unicamente a distribucion de RPG. ¿se sabe si van a seguir el mismo plan en españa? (de momento no es el caso, aunque vaciado en los ultimos tiempos de bastantes cosas, en la pagina española se siguen mostrando juegos de mesa, cartas y miniaturas)

-------------------------

por cierto, desde cuando coños existe un RPG de zombicide? ¿en este tambien los zombies se reproducen por mitosis cuando tienen que ir por dos caminos diferentes? ¿en este tambien si disparas a 5 metros donde hay 20 zombies y un compañero, le das siempre al compañero? ¿en este el numero de zombies que salen depende de la cantidad que hayas ido matando en las rondas anteriores?
Justo ayer hice una partida a 2 de Anachrony con la expansión que salió hace nada del KS. Muy bueno el juego, de mis favoritos aunque últimamente me está costando sacarlo. Yo sobre las notas que he puesto en BGG, Suelo poner solo notas a juegos que he jugado una a más o menos 5 o 6 partidas (o más claro...)

Solo tengo un 10, que es Everdell. Y si pudiera ponerle 11, lo tendría.

Con 9 tengo, Terraforming, Star Wars Rebellion, Barrage, Root, Great Western Trail, Castillos de Borgoña y Golpe de Fe.

Con 8 tengo juegos como Anachrony, Scythe, Alquimistas, La Villa, Arquitectos del Reino del Oeste, 7Wonders Duel, Wingspan, La Isla de los Gatos, Robinson Crusoe, 51 State...
Ayer jugué por primera vez al Castillo de Borgoña. Como podreis imaginar tenía muchas ganas de jugarlo considerando la fama que tiene.

El tema es que éramos 4 y la partida se nos fue a más de tres horas y eso que en la caja pone 90 min. Nosotros estamos acostumbrados a cosas más ligeritas y aunque no nos digustó el juego, tampoco nos pareció la caña por culpa sobre todo de su duración.

Entiendo que si todos tuviesemos experiencia sería mucho menos tiempo, pero me parece que me va a costar trabajo volverlo a sacar a mesa.
@acedera

Yo el Castillos de Borgoña lo veo mejor a 3 jugadores o a 2. A 4 ya ya es mucho, lo he jugado 2 veces así y las partidas han durado 1:30h. Mi mujer y yo ya habíamos jugado y los otros 2 eran nuevos, y luego repetimos.

A 2 nunca se nos va a más de 1 hora.

_______

Inserto otra Everdell

Imagen

Imagen

Cabe el juego y las 3 expansiones, manuales incluidos. Buenos, el árbol creo que no, pero teniendo la coleccionista ni siquiera lo he destroquelado y lo he dejado metido en otra caja. Se lo han regalo a mi mujer y estamos muy contentos. Eso sí, la bandeja donde va las monedas la he tenido que lijar un poco para que encajara.
El domingo eché con unos amigos la primera misión de la expansión de los zombis tóxicos del zombicide. Pone 150 minutos, pero nos fuimos a casi 7 horas de partida. Hasta los huevos de zombies acabamos.

Y tengo una duda para los que hayan jugado... La habilidad Líder nato (consumes una acción para otorgarle a otro superviviente 1 acción gratuita en su siguiente turno). En las instrucciones no figura ninguna restricción, en plan"una vez por turno" ni nada de eso. Se pueden usar varias acciones haciendo Lider nato para otorgarle acciones adicionales al mismo superviviente?
mecavergil escribió:El domingo eché con unos amigos la primera misión de la expansión de los zombis tóxicos del zombicide. Pone 150 minutos, pero nos fuimos a casi 7 horas de partida. Hasta los huevos de zombies acabamos.

Y tengo una duda para los que hayan jugado... La habilidad Líder nato (consumes una acción para otorgarle a otro superviviente 1 acción gratuita en su siguiente turno). En las instrucciones no figura ninguna restricción, en plan"una vez por turno" ni nada de eso. Se pueden usar varias acciones haciendo Lider nato para otorgarle acciones adicionales al mismo superviviente?


No tengo las reglas delante y hace años que no juego al zombicide clásico, pero la habilidad de Líder estoy casi seguro que solo se puede usar una vez por turno (si te fijas en tu propia descripcion ya dices "consumes una accion para..." eso ya indica que puedes solo consumir una).

Me sorprende lo de las 7 horas, nosotros hemos jugado mucho a todos los Zombicides (y en partidas de 8-10 personas) y nunca hemos pasado de 3 horas. Os recomiendo aplicar la regla de "si muere uno se pierde la partida" que luego se haría oficial en los siguientes zombicides para que las partidas sean mas cortas y mas intensas.
Con 7 horas de partida es normal que acabarais hartos, pero vaya, que eso debe pasar con cualquier juego. A mí me pasó una vez algo parecido con el de World of Warcraft, que estuvimos de 6 de la tarde a 6 de la mañana y obviamente no quise saber nada más del juego. Ah, y no, no acabamos la partida. :)
Manny_WeaponX escribió:Con 7 horas de partida es normal que acabarais hartos, pero vaya, que eso debe pasar con cualquier juego. A mí me pasó una vez algo parecido con el de World of Warcraft, que estuvimos de 6 de la tarde a 6 de la mañana y obviamente no quise saber nada más del juego. Ah, y no, no acabamos la partida. :)


Es que el WoW tiene un problema en mi opinión y es que llegado un punto, ya ni apetece seguir jugando, los combates son eternos y alcanzas el tope de dados antes de llegar al máximo nivel, con lo que el último 25% de la partida es darte de tollinas todo el rato para alcanzar el último dungeon y combatir con el malo final...para que unas malas tiradas encima den al traste con todo lo hecho durante horas.

Y eso si no juegas a putear a otros jugadores, que si encima metes pvp...se hace interminable. El WoW me gusta mucho como empieza, la sensación de progreso que tiene, pero el endgame me parece que podría estar mejor. (Yo solo he jugado al WoW base + Burning Crusade).
yo la unica vez en mi vida que he terminado de amanecida una partida de un juego de mesa fue un runewars, que empezamos pasadas las 8 de la noche e interrumpimos para cena mas de una hora.

@mecavergil esa partida de zombicide era con personajes zombivientes?
Un zombicide 7 horas madre mía, que perezón [+risas]

Mis partidas más eternas han sido con Juego de tronos: el juego de tablero.

Es su hándicap, son partidas eternas, pero al ser todo prácticamente simultáneo son 6 u 8 horas de total disfrute. Es mi juego preferido pese a que necesites hacer parón para comer/cenar y terminar la partida a las mil.

Eclipse también se me ha alargado a veces más de la cuenta pero no llega al nivel de Juego de tronos.
yo al unico WoW de mesa que he jugado es al de aventuras (el de "caja pequeña" de los dos que existen)

World of Warcraft: The BoardGame (2005)

World of Warcraft: The Adventure BoardGame (2008)

respecto a las duraciones de partida que ponen en la caja de los juegos... yo siempre he dicho que eso es todos sabiendo jugar y no habiendo jugado otra cosa en bastante tiempo. y ambas condiciones no se suelen cumplir por parte de casi nadie [+risas]
GXY escribió:yo la unica vez en mi vida que he terminado de amanecida una partida de un juego de mesa fue un runewars, que empezamos pasadas las 8 de la noche e interrumpimos para cena mas de una hora.

@mecavergil esa partida de zombicide era con personajes zombivientes?

Si llevábamos cada uno un superviviente normal y un zombiviente.

Tengo lío con las habilidades. Porque de por sí, puedes usar la habilidad Líder nato, pero al subir a nivel amarillo te da 1 acción más, en teoría podrías usar todas las acciones que quieras en líder nato, no? Porque lo que estarías haciendo sería pasarle los turnos de ese personaje a otros.
me suena que solo se puede hacer un lider nato por turno.

aqui la misma duda en la BGG en ingles

https://boardgamegeek.com/thread/913191/born-leader
GXY escribió:me suena que solo se puede hacer un lider nato por turno.

aqui la misma duda en la BGG en ingles

https://boardgamegeek.com/thread/913191/born-leader

Nosotros jugábamos con lo que dicen de la 3, pero como no te dice en las instrucciones "solo una vez por turno"... Estuvimos un buen rato debatiendo.
en el hilo de la BGG postea uno que le respondio correo uno de los autores del juego.

y tambien se indica en el hilo esto, creo que es transcripcion del rulebook en ingles

Born leader – During the Survivor’s turn, he may give one free Action to another Survivor, to use as he pleases. This Action must be used during the recipient’s next turn or it is lost.


segun esto, es UNA acción, y el receptor debe usarla en el siguiente turno de juego que tenga o la perderá
Ashenbach escribió:
Manny_WeaponX escribió:Con 7 horas de partida es normal que acabarais hartos, pero vaya, que eso debe pasar con cualquier juego. A mí me pasó una vez algo parecido con el de World of Warcraft, que estuvimos de 6 de la tarde a 6 de la mañana y obviamente no quise saber nada más del juego. Ah, y no, no acabamos la partida. :)


Es que el WoW tiene un problema en mi opinión y es que llegado un punto, ya ni apetece seguir jugando, los combates son eternos y alcanzas el tope de dados antes de llegar al máximo nivel, con lo que el último 25% de la partida es darte de tollinas todo el rato para alcanzar el último dungeon y combatir con el malo final...para que unas malas tiradas encima den al traste con todo lo hecho durante horas.

Y eso si no juegas a putear a otros jugadores, que si encima metes pvp...se hace interminable. El WoW me gusta mucho como empieza, la sensación de progreso que tiene, pero el endgame me parece que podría estar mejor. (Yo solo he jugado al WoW base + Burning Crusade).


La verdad es que se juntó el hambre con las ganas de comer. Solo uno de los presentes sabía jugar y el resto tuvimos que aprender sobre la marcha, y además, había gente que se toma la vida y media para hacer su turno (esos que habéis comentado más arriba, que en vez de planear su turno se esperan para hacerlo «in-situ»). Así que nada, el resultado fue el que fue. :)

Me refería a este, al de la caja enorme: https://en.wikipedia.org/wiki/World_of_ ... Board_Game
Nadie habitual del hilo se va a pillar la collector del Robison Crusoe?
Marat escribió:Nadie habitual del hilo se va a pillar la collector del Robison Crusoe?


Yo al 100% que entro aunque sea para coger el libro de aventuras. Luego, coger el pack de actualización aún no lo tengo claro. También cogeré seguro el addon de las cartas.

Parece que la licencia pasará a Maldito y veremos si eso supone algún cambio involuntario en el color del dorso de las cartas o algo que suponga que mezclar ediciones acabe siendo un drama (un drama para mí si se diese el caso de que los dorsos no tuvieran el mismo tono de color, que me ha pasada con el Pandemic y me jode bastante porque de sabe cuáles son las cartas del original y cuáles las de la expansión). Por ese motivo estoy pensando en coger la collector's Edition, pasarme a la nueva edición con todo y vender mi RC y mi expansión, aunque eso me suponga perder dinero. Es algo que aún no tengo claro, pero lo que es el libro de aventuras y el pack de cartas caen seguro.
Yo me pillo la collector's y el libro. Es un juego que siempre ha estado en mi lista de la compra y con esta edición ya no tengo excusas.
hace unas semanas alguien preguntó acerca de los juegos mas vendidos... anoche lei algo acerca de eso en la pagina de la asociacion jugamostodos, aporto enlace:

https://jugamostodos.org/index.php/noti ... n-alemania

resulta que en 2020 el juego de mesa mas vendido en alemania ¡no fue el monopoly! que por lo visto, sigue siendo lo habitual incluso en alemania que es "la patria" de los juegos de mesa modernos...

bueno, la noticia es que el juego de mesa mas vendido de 2020 en alemania fue Exit.

si, esa serie de juegos de jugar una sola vez, que son trasposicion a mesa del concepto de escape room.

de esta informacion hay varias lecturas y casi ninguna buena. [carcajad] lo mejor que se puede decir del tema... es que los exit son todo un exito. [toctoc]
@GXY y toda una jodienda XD XD XD

Yo estoy enganchado a EXIT y tienes varios niveles y están de PM , muy muy recomendable salen a 15€ y solo lo juegas 1 vez , la gracia está en no destrozar el juego y cambiarlo por otro vía wallapop o algo así.

Yo los que me he pasado se los he ido rulando a la familia y alguno lo he tenido que dejar apar aro hasta pillarle el rollo.
GXY escribió:hace unas semanas alguien preguntó acerca de los juegos mas vendidos... anoche lei algo acerca de eso en la pagina de la asociacion jugamostodos, aporto enlace:

https://jugamostodos.org/index.php/noti ... n-alemania

resulta que en 2020 el juego de mesa mas vendido en alemania ¡no fue el monopoly! que por lo visto, sigue siendo lo habitual incluso en alemania que es "la patria" de los juegos de mesa modernos...

bueno, la noticia es que el juego de mesa mas vendido de 2020 en alemania fue Exit.

si, esa serie de juegos de jugar una sola vez, que son trasposicion a mesa del concepto de escape room.

de esta informacion hay varias lecturas y casi ninguna buena. [carcajad] lo mejor que se puede decir del tema... es que los exit son todo un exito. [toctoc]



Esto es normal. EXIT fue ganador del Spiel des Jahres en 2017 (el premio a «juego para expertos» nada menos) y desde entonces ha habido una demanda increíble de los «escape room de bolsillo», y son muchas las editoriales que de un modo u otro han publicado juegos similares. Los EXIT concretamente gustan mucho por eso mismo, porque sus componentes (a no ser que veas tutoriales de YouTube para evitarlo) son de usar y tirar, y es el gran y mayor aliciente que atrae al público. A los más puristas puede no gustarles, pero este tipo de juegos «no-rejugables» ha atraído a un gran puñado de gente nueva al mundillo.
yo debo ser de los antiguos porque lo del juego de usar y tirar no me entra en la cabeza :-P

pero lo de que una "escape room de bolsillo" sea una formula de exito y eso atraiga no-jugones, eso si que lo entiendo.

y que los exit vendan bastante... pues si, tiene sentido, e incluso tiene sentido que sean el juego "no de jugueteria" que mas venda actualmente.

lo que menos me encaja es que en alemania, que es la patria chica del juego de mesa moderno, cuna del eurogame y del juego de mesa familiar moderno, "sus" clasicos no esten ya de normal por delante de los clasicos de hasbro y compañia (monopoly, uno, etc)

si ni en alemania los catan, carcasonne, etc estan por delante de los monopolys y cluedos, pues imaginate en españa o mas aun en paises anglosajones como UK o USA.
acedera escribió:Ayer jugué por primera vez al Castillo de Borgoña. Como podreis imaginar tenía muchas ganas de jugarlo considerando la fama que tiene.

El tema es que éramos 4 y la partida se nos fue a más de tres horas y eso que en la caja pone 90 min. Nosotros estamos acostumbrados a cosas más ligeritas y aunque no nos digustó el juego, tampoco nos pareció la caña por culpa sobre todo de su duración.

Entiendo que si todos tuviesemos experiencia sería mucho menos tiempo, pero me parece que me va a costar trabajo volverlo a sacar a mesa.


Opino lo mismo que el compañero @Danimonto

A 4 mejor no jugar al Castillos de Borgoña salvo que sean todos jugadores muy experimentados o a la variante por equipos.
Su mejor número es a 2, y aceptaria a 3 sabiendo jugar todos.
15097 respuestas