cosas que he jugado este ultimo par de semanas,
que he estado fuera
arcadia quest: enesima campaña (la del basico, con 2 compañeros que no habian jugado nunca a este). como ya tengo experiencia y "se por donde van los tiros" se me esta dando mejor que en ocasiones anteriores, aunque apenas estoy utilizando las habilidades propias de los personajes que tengo (excepto el maldito conejo,
mordisquitos, que esa si la uso fijo porque lo tengo casi siempre de "hombre en punta")

el juego mola mucho, pero la verdad es que jugandolo muchas veces es cuando "se le ven las costuras" de que es bastante repetitivo, que muchas "pequeñas reglas" principalmente de los personajes, estan puestas por el molar pero no interaccionan del todo bien entre si y con reglas basicas del juego y del escenario, que directamente algunos personajes estan rotos y condicionan la partida... aun asi sigue siendo un excelente juego (para mi, de 9, luego hablare mas sobre eso

) pero como crawler esta muy lejos en aspectos jugables y en "lore" de otros juegos del genero y su gran baza es la interaccion entre jugadores.
por cierto, tenemos pendiente en el grupo estrenar starcadia (esto mismo pero fusilando WH40K), juego en el que han reducido a 2 los personajes por gremio.
lord of hellas: ya habia jugado (y ganado) una partida a este hace un tiempecito. bueno: ahora ha vuelto y con fuerza. he jugado dos partidas en dos semanas. algo que no suelo hacer ya que no me gusta repetir juegos sobre todo si hay mucha cola de juegos pendientes por probar o salir a mesa, pero es que en este caso es muy aconsejable porque es un juego complejillo (no tanto que las reglas sean complejas, sino que tiene "mucho que hacer" y es importante enlazarlo todo bien para que te salga una buena partida).
en fin... las dos partidas, como la que habia jugado hace mas de un año, fueron ganadas por caza... aunque luego revisando la norma de la usurpacion resulta que una de las dos
probablemente la hubiera ganado otro compañero por conquista de territorio en la ronda anterior... en cualquier caso, creo que este juego esta un poco "roto" en ese sentido: que si un jugador se dedica a cazar y coge ventaja en ello, es altamente probable que se lleve la partida, asi que hay que estar muy al quite con ello.
mi desempeño en las dos partidas... bueh. en la primera cogi bastante territorio, estuve a 2 regiones de coger dos naciones (que luego estaria por ver si hubiera podido mantener eso). por cierto, me ha dado la impresion de que para intentar ganar por territorio es mas facil estando en los bordes del tablero porque es mucho menos probable ser "sandwicheado", que fue lo que me ocurrio en la segunda partida, que me quede encerrado en una region por querer coger el territorio de monumento pronto y luego estuve a remolque toda la partida.

y de este juego va a haber mas partidas pronto... pq el colega propietario decidio vender su copia (retail de edge) para pillarse un casi all-in del KS (con varias expansiones que incluyen 2 monumentos mas, todo "prepintado" - este juego es de los mismos autores del nemesis -, templos en plastico, mas heroes, etc.
anachrony: definitivamente pongo este juego por delante de otros euros de similar corte tematico como on mars o gaia project... en esta partida, debido a las restricciones horarias, que se empezo tardillo porque la explicacion se alargó (2 jugadores nuevos) y a que me dedique durante la partida a darle caña al track del "doomsday" para salvar la tierra... pues resulta que desencadené el final de la partida sin que llegara a estallar el meteorito xD (es decir, que
salvamos la tierra).
las puntuaciones quedaron super igualadas. 3 jugadores empatados a 23 puntos y el ganador con 26.
---------------------------------
El otro tema al que le queria dedicar unos minutos, y que salio en uno de los grupos de jugones donde estoy metido, es acerca de las puntuaciones de la BGG.
resulta que "no son puntuaciones".
yo siempre habia entendido que lo de "poner nota a un juego" era como en las revistas con los videojuegos... cosa que tiene mas o menos su parte objetiva y su parte subjetiva, pero... eso, que se supone que el indicador numerico "intenta ser objetivo"... pero resulta que no. si uno consulta en la propia BGG,
https://boardgamegeek.com/wiki/page/ratings te salen con esto:
Although these ratings are entirely subjective, here are the suggested guidelines:
10 - Outstanding. Always want to play and expect this will never change.
9 - Excellent game. Always want to play it.
8 - Very good game. I like to play. Probably I'll suggest it and will never turn down a game.
7 - Good game, usually willing to play.
6 - Ok game, some fun or challenge at least, will play sporadically if in the right mood.
5 - Average game, slightly boring, take it or leave it.
4 - Not so good, it doesn't get me but could be talked into it on occasion.
3 - Likely won't play this again although could be convinced. Bad.
2 - Extremely annoying game, won't play this ever again.
1 - Defies description of a game. You won't catch me dead playing this. Clearly broken.
donde hablan mas de "lo jugaria" o "lo propondria" pero del tema de si es bueno, muy bueno o excelente, hacen la mencion al principio de cada linea pero como que no le dan mucha importancia.
por contra, "mi escala" (que es la misma con la que puntuo videojuegos o peliculas) vendria a ser esta:
10 - no existe el juego perfecto.
9 - Excelente, maravilloso, juegazo
8 - Muy buen juego.
7 - Buen juego, con algunas deficiencias, "gama media"
6 - Juego aceptable sin fallos descalificantes pero que ya entra en lo mediocre.
5 - Regulero. aqui ya hay deficiencias severas
4 - Malo
3 - ya ni me molesto en puntuar de aqui para abajo.
si, las calificaciones "son las mismas" (aproximadamente), pero no entro en la terminologia de "lo jugaria" (aunque la comparto, un juego de 8-9 siempre lo jugaria, y un juego de 6, puestos a elegir, no lo jugaria) o "lo recomendaria para jugarlo"... ahi creo que entran otras muchas consideraciones primero (grupo de juego, tiempo disponible, tematica...) antes que simplemente si es mejor o peor uno que otro
dicho esto, en el grupo se entró en hablar de "y cuales son tus 9s (o 10s) de tu lista de la BGG" ¿? y bueno... creo que ese podria ser un tema interesante que traer aqui y que compartamos entre todos.
---------------------
mis 9s7 Wonders
Anachrony
Arcadia Quest
BattleStar Galactica
Descent (2º edicion)
DungeonQuest
Eclipse
Eldritch Horror
Gaia Project
Lords of Hellas
Mansiones de la Locura (1º edicion)
Nemesis
Potion Explosion
Runewars
Scythe
Spartacus
Starcraft
Star Wars: Imperial Assault
Star Wars: Rebellion
Terraforming Mars
Twilight Imperium (4º edicion)
Western Legends
por cierto, solo tengo TRES juegos puntuados con 5 o menos en mi listado de la BGG: Munchkin, Escape from aliens from outer space (aka "alien barquitos") y el Señor de los Anillos de Knizia (el que publicó devir en 2011)
-------------------------
in other news... el desmontaje de FFG/Edge continua.... ahora por lo visto asmodee ha desmontado completamente la pagina de edge francia y ha eliminado la marca como distribuidora de juegos de mesa para pasar unicamente a distribucion de RPG. ¿se sabe si van a seguir el mismo plan en españa? (de momento no es el caso, aunque vaciado en los ultimos tiempos de bastantes cosas, en la pagina española se siguen mostrando juegos de mesa, cartas y miniaturas)
-------------------------
por cierto, desde cuando coños existe un RPG de zombicide? ¿en este tambien los zombies se reproducen por mitosis cuando tienen que ir por dos caminos diferentes? ¿en este tambien si disparas a 5 metros donde hay 20 zombies y un compañero, le das siempre al compañero? ¿en este el numero de zombies que salen depende de la cantidad que hayas ido matando en las rondas anteriores?