coño, juraria que habia posteado esto aqui ayer...
por fin, despues de varias propuestas interruptus, he podido jugar a este
Unmatched.
jugamos dos partidas eligiendo personajes bastante a voleo (la primera fue mi amigo propietario del juego con alicia vs yo con el hombre invisible, y la segunda fue yo con dracula vs él con buffy). cada personaje es de su padre y su madre, se juegan muy distinto a pesar de las pocas y sencillas reglas basicas de juego, y a pesar de la asimetria de los personajes, el juego tiene pinta de estar muy bien nivelado. en las dos partidas las victorias (suya con alicia y mia con dracula) fueron apuradas, nada de paseos, palizas, cartas rotas chetas que te lo ponen en bandeja, etc.
los materiales son de gama media con algunos elementos por encima de la media: cartas que segun las estas sacando del blister hay que meterlas en fundas porque son de las de "hola, si me usas 2 partidas sin enfundar me hago mierda", minis para los personajes luchadores (que estan aceptables-bien, no son la repanocha, pero cumplen) pero no para los ayudantes, que tienen en cambio unas fichillas de calidad bastante irregular (por ej. las novias de dracula muy bien y el compañero de buffy, muy cutre). los tablerillos tambien cumplen sin destacar. un punto a favor son las cajas, de carton bastante recio, diseño tirando a sosete pero efectivo y una impresion muy buena, tambien traen inserto y es compatible con fundas, aunque claro, lo suyo con este juego si te haces con 3 o 4 cajas de personajes (como el compañero ya esta haciendo, como nó) es hacerte o comprar un inserto a medida y eso ya es cosa de currartelo, de terceros o de la scene.
jugablemente el juego esta currado y a pesar de la asimetria de que cada personaje es de su padre y su madre parece bastante nivelado. el sistema de juego solo tiene tres acciones: "maniobrar" que es el "mover" e incluye coger carta (el combate es con cartas pero los mazos son cerrados, no hay "deckbuilding" mas que la gestion de mano que hagas en la propia partida) y salvo que la accion ejecutada de alguna carta te permita coger otra/s carta/s del mazo, ESTA es la unica manera de añadir carta a tu mano (si te quedas sin cartas te quedas indefenso, y lo unico que puedes hacer llegado tu turno es "maniobrar" para conseguir carta) y ademas el mazo cuando se acaba no se renueva entero... bueno, si lo hace pero tiene consecuencias: se te declara "exhausto" y coger una carta te cuesta 2 puntos de vida, con lo cual es una prorroga y muy cortita. "esquema" (o "ingenio" como han elegido los traductores) es un jugar carta para hacer su efecto (conseguir cartas, movimiento ampliado, activar efectos propios del personaje, etc) y luego esta atacar, que si el personaje es melee debe ser adyacente y si es a distancia se hace desde cualquier casilla de la misma zona. cuando atacas el atacante juega una carta boca abajo, tu rival defensor juega una carta boca abajo, se levantan, se compara ataque vs defensa, se aplican los efectos que correspondan si corresponden (los del defensor primero) y fin del combate. si el atacante consigue hacer daño "gana el combate" (algunos efectos dependen de eso). y si un luchador llega a 0 puntos de vida, pierde. agil y al grano.
la chicha, ademas de en el sistema del juego (que ya de por si podria dar para un juego nada desdeñable, e incluso se podria exportar a otros tipos de juego como por ejemplo de enfrentamiento entre escuadras o incluso aventura o crawler) esta en los personajes, que tienen su mini, acompañante/s y algunas fichas especificas de acompañamiento muy tematizado (el hombre invisible tiene 3 fichas de niebla que les puede dar distintos usos, dracula tiene 3 novias, alicia (la del pais de las maravillas, pero esta con un cuchillaco de los de cortar el filetaco de kobe) va con el gato y ademas tiene una ficha para que el jugador elija si se hace grande o pequeña. grande tiene +2 al ataque y pequeña +1 a la defensa y se puede meter por los "pasadizos" entre casillas no adyacentes que hay en ciertos tableros. y buffy tiene un compañero de aventura que ademas hay dos para elegir cada uno con sus cartas.
y hay personajes que no jugamos, como medusa, jekyll y hyde, sherlock y watson, robin hood, bigfoot...
asi que es elegir personaje, mirarse un poco lo que hace si no lo sabias ya, ponerte en una casilla de la zona marcada "1" para el jugador "1", "2" para el 2... barajar su mazo de cartas y coger 5... y hala, a darse toñas. gana el que consiga derrotar al otro. asi, en plan 2 hombres entran, 1 sale.
hay variante para jugar 3 (que el tipo de juego no se presta mucho a 3 y por lo visto no esta del todo bien ajustado) y a 4 por parejas, en plan primus.... creo que incluso hay un modo solitario... pero vamos, que este juego es claramente 1vs1.
un posible pero podria ser la seleccion de personajes, que se nota que han tirado de IPs baratitas o incluso algunas gratuitas (la serie buffy vampire slayer, personajes de obras de ficcion como alicia, jekyll y hyde, dracula, etc, personajes mitologicos o de las leyendas como medusa o bigfoot... etc). este sistema y juego pide a gritos una IP potente detras. este juego con la licencia de las peliculas de marvel seria un pepinazo (y tambien seria el doble de caro...). supuestamente medio estan en ello, porque esta anunciada una caja de Xmen (de los xmen ahora "legacy" porque la licencia es de 20th century fox), pero habra que ver.
a mi me ha parecido un buen juego en lo suyo: un "ajedrez" con cartas y 3 normas basicas, rapido (sabiendo jugar, las partidas dificilmente se van a mas de 15 minutos), intenso, reglas sencillas pero con chicha en el desarrollo de la partida y que no desmerece en ningun aspecto del juego, y que no te sangran cada pocas semanas o par de meses para comprar otro mazo nuevo para añadirle dos cartas al de tu personaje.
la puntuacion todavia no la tengo decidida pero va a estar par de decimas por arriba o por abajo del 8.
pd. tambien jugue partida reciente a
dark souls que es segunda partida (la primera fue hace un par de años) y he confirmado algunas sensaciones y mejorado otras. ya me pegare un tocho otro rato.