[HILO OFICIAL] ::: Juegos de mesa (análisis + intercambios)

Mr_Link escribió:@Danimonto
A ver, yo no he jugado al Spirit Island, no te sabria decir como funciona el juego, pero cuando te refieres al "dueño del juego" a que te refieres exactamente?.


Cuando digo dueño, el dueño del juego como tal, o sea el que se sabe las reglas perfectamente mientras que los otros vamos aprendiendo a medida que jugamos.

Yo no sé con qué grupo suelen jugar, pero yo las veces que juego Robinson, quitando las típicas recomendaciones, en mi grupo cada quien da la libertad de jugar a los demás. Sobre todo teniendo en cuenta que primero, todos tenemos 30 y pocos años y segundo, que la idea es pasarla bien. Y sí que la pasamos bien, cada tirada de dados la vivimos con mucha "pasión" jaja... Alguna lata de cerveza estuvo a punto de derramarse.

A mí una sola vez un amigo intentó ponerse en plan "lider y planificador" jugando a un juego estilo escape room y luego en una partida de rol (al d&d). A la 2da vez que lo intentó le dije que relajara un poco las tetas, que se juega para pasarla bien y que acá nadie se va a morir si se pierde.

Ya luego él si piensa distinto y su idea de juego es ganar a toda costa, poniendose a dar órdenes, lo màs seguro es que se lo piense antes de jugar conmigo a este tipo de juegos.

Como dicen arriba, el efecto lider no es culpa del juego. Esto pasa por el desconocimiento de las reglas, y si alguien se las sabe perfectamente pues terminas pidiendo su ayuda, consejos y demás.

Pero vamos, que el Robinson con quien lo juego no es que se sepan las reglas al 100%, como yo sí las tengo claras intento no interferir, a menos que sea algo demasiado obvio y aún así, trato de que la gente entienda lo que hace y que si aún sabiendo lo que hace decide seguir adelante, pues genial
Danimonto escribió:Como dicen arriba, el efecto lider no es culpa del juego. Esto pasa por el desconocimiento de las reglas, y si alguien se las sabe perfectamente pues terminas pidiendo su ayuda, consejos y demás.


generalmente el efecto lider ocurre cuando el dueño del juego, o el que mas sabe / mas partidas ha jugado, o simplemente el mas competitivo o mandon, se pone a decirle a los demas lo que tienen que hacer para ganar la partida o sacar algun otro tipo de beneficio. (por ejemplo en spartacus, perjudicar a un tercero)

no es problema especifico de "el dueño". como ya dije. el efecto lider es un problema de la gente. o mas bien, de cierta gente.

y respecto al robinson... yo ayer me mordi la lengua XD robinson, como this war of mine y alguno mas, realmente son juegos solitarios, que estan apañados de algun modo para jugar multi cooperativo. y si me van a decir que un juego que esta hecho para jugar uno solo y que te dice ya directamente en el manual que uno solo es el que va a tomar las decisiones no es contribuir al efecto lider, pues yo ya no se lo que es contribuir al efecto lider xD

yo a spirit island no he jugado (en mi grupo esta en la cola de estrenos). de los que he jugado los que considero mejores para jugar en cooperativo son eldritch horror, señor de los anillos LCG y arkham horror LCG (si te va el rollo LCG), entre los ameris gears of war, fireteam zero, mansiones de la locura 2da edicion, descent 2da edicion con la app.... y entre los semi-cooperativos, battlestar galactica (juegazo agotado hace años) y a cierta distancia, dead of winter. tambien esta nemesis pero sinceramente no lo considero cooperativo (al menos con las reglas de semi-cooperativo).
@Danimonto
Pero lo que tu comentas yo no lo llamaria efecto lider, es que desconoces el juego y es normal que la persona que tenga mas experiencia se lo explique a los demas.
Como bien dice GXY, y yo ya comente antes, hay juegos como Robinson que claramente son juegos pensados para jugarlos en solitario, donde jugarlos a mas gente hace que el turno se alargue artificialmente cuando el juego da para pocas discusiones.
Yo mismo soy claro ejemplo de jugador competitivo y que no me gusta perder a absolutamente nada, pero cuando juego a algo cooperativo nunca intento decidir sobre los demas, puedo dar alguna opinion cuando juego con gente que no ha jugado al juego, pero poco mas, yo creo que los jugadores a los que haceis referencia son gente que suelen ser asi en todos los aspectos de su vida, en la tipica conversacion donde quieren tener la ultima palabra o los que siempre saben de todo mas que nadie, pero aplicado al mundo de los juegos de mesa...
Dicho eso sigo pensando que hay juegos que acentuan el efecto lider, aunque los jugadores no se lo propongan y Robinson Crusoe, This War of Mine o Sombras sobre Londres para mi son claros ejemplos de ello.
@Mr_Link @GXY

Visto desde los puntos de vista que tienen ambos, creo que llevan razón y mucho.

Aunque es cierto que el Robinson yo si lo veo bien para varios jugadores porque incluso de 1 solo jugador sueles llevar a un ayudante, por lo que terminas controlando a más de un personajes.

Pero vamos, que yo el Robinson el efecto lider en nuestro grupo se nota poco porque se repeta la decisión de cada quien, aunque las reglas ponen que hay que tener un líder que tome las decisiones, solemos tomarlas en conjunto o ya directamente el que está manejando al personaje involucrado.

Sobre ser competitivo, yo también lo soy pero para mí es más importe disfrutar que ganar. De hecho en casa de vez en cuando jugamos con un par de chicas que juegan poco pero les fascina nuestra colección... Les gusta aprender y cuando nos ganan en algún juego a mí me alegra mucho más que cuando les gano yo o mi mujer.
jorcoval escribió:
Marat escribió:Al final pille el Arkham horror lcg. Ya os ire contando que tal [plas]

Pues nada, a ver qué te parece [beer]

Yo también lo tengo ;)


Hola Jorcoval, como ya te dije pille el Arkham LCG pero tengo una duda que no consegui resolver, a ver si me puedes echar un cable...

Si yo tengo un cuchillo en la mesa (gasto accion para "sacarlo de la mochila") y combato contra un monstruo (otra accion) no tengo que volver a usarlo para conseguir su bonus verdad? La accion de usarlo ya es intrinseca al combate no? O seria otro punto de accion a mayores?

Gracias de antemano.

PD: El juego esta cojonudo, ya estoy pensando en que expasion pillar. [rtfm] [oki]
Marat escribió:
jorcoval escribió:
Marat escribió:Al final pille el Arkham horror lcg. Ya os ire contando que tal [plas]

Pues nada, a ver qué te parece [beer]

Yo también lo tengo ;)


Hola Jorcoval, como ya te dije pille el Arkham LCG pero tengo una duda que no consegui resolver, a ver si me puedes echar un cable...

Si yo tengo un cuchillo en la mesa (gasto accion para "sacarlo de la mochila") y combato contra un monstruo (otra accion) no tengo que volver a usarlo para conseguir su bonus verdad? La accion de usarlo ya es intrinseca al combate no? O seria otro punto de accion a mayores?

Gracias de antemano.

PD: El juego esta cojonudo, ya estoy pensando en que expasion pillar. [rtfm] [oki]


Es como dices, al usarlo se supone que estas haciendo una accion de combate, por la misma regla no puedes utilizar dos objetos para realizar una misma accion de combate, seria una accion por cada objeto. En cuanto al tema de las expansiones ahora es buen momento ya que estan practicamente todas disponibles, creo que la unica agotada es "regreso a la noche de la fanatica", pero las expansiones de "regreso" yo no tengo pensado pillarlas porque me parecen una autentica clavada para lo que traen, basicamente aumentar la dificultad de las campañas...
¿Merece más la pena una versión de Railroad Ink que la otra o son lo mismo con dos colores distintos? Gracias :)
Por si alguien de aquí juega, FFG ha finalizado Star Wars Destiny.
Buenas,

Pues aprovechando los descuentos de la Dracotienda (Ofertas aquí) me he pillado el Ra.

¿Alguién lo ha jugado?, ¿sale fácil a mesa o es complicadete?, ¿a partir de cuántas personas funciona bien?

Gracias!
las ofertas de dracotienda estaban bastante mejor cuando las sacaron, que fue en fechas del black friday (finales de octubre - principios de noviembre). aunque siguen quedando cosillas curiosas. el arcana a 15 pavos por ejemplo esta de puta madre (es un deckbuilding cerrado y sencillito para 2-4 jugadores con tematica de magos)

muchas de las cosas se nota que son las tipicas de "no las sacamos de la tienda ni a tiros", como por ejemplo el seafall, material de pathfinder, rol...
Juaki escribió:¿Merece más la pena una versión de Railroad Ink que la otra o son lo mismo con dos colores distintos? Gracias :)


Son distintos, el juego base es el mismo pero cada versión lleva 2 módulos diferentes (la azul son lagos y ríos y la roja son volcanes y meteoritos).

Mírate ambas versiones a ver cuál te llama más de los módulos, o hazte con los 2 si vas a jugar más de 6 personas, por 30€ tienes los 2 y podéis jugar hasta 12 personas. Es un señor juego
Ya me he hecho con el Robinson Crusoe, mañana lo estrenaré supongo.

Para aprender, ¿recomendáis algún vídeo en especial o algo? Creo recordar que por aquí comentasteis que el libro de reglas era bastsbte malo y merecía la pena aprender por otro lado
WyrmCule escribió:
Juaki escribió:¿Merece más la pena una versión de Railroad Ink que la otra o son lo mismo con dos colores distintos? Gracias :)


Son distintos, el juego base es el mismo pero cada versión lleva 2 módulos diferentes (la azul son lagos y ríos y la roja son volcanes y meteoritos).

Mírate ambas versiones a ver cuál te llama más de los módulos, o hazte con los 2 si vas a jugar más de 6 personas, por 30€ tienes los 2 y podéis jugar hasta 12 personas. Es un señor juego


Gracias. Al final he pillado la azul, que me ha llamado más la atención, aún no lo he probado pero si es como dices seguramente pille las dos al final XD
joakin1602 escribió:Ya me he hecho con el Robinson Crusoe, mañana lo estrenaré supongo.

Para aprender, ¿recomendáis algún vídeo en especial o algo? Creo recordar que por aquí comentasteis que el libro de reglas era bastsbte malo y merecía la pena aprender por otro lado

El video de unna, incluso con sus errores
joakin1602 escribió:Ya me he hecho con el Robinson Crusoe, mañana lo estrenaré supongo.

Para aprender, ¿recomendáis algún vídeo en especial o algo? Creo recordar que por aquí comentasteis que el libro de reglas era bastsbte malo y merecía la pena aprender por otro lado


El manual en la ultima edicion del juego no es tan lioso, yo aprendi a jugar con el sin problemas. De todas maneras si aun asi te apañas mejor con un video te aconsejo los de "Unna" o "A que se juega", que para mi son los canales que mejor explican como se juega a Robinson.
@Mr_Link @jorcoval Gracias, al final vi el vídeo de Unna, y la verdad que sí, que a parte de los gazapos que corrige con comentarios, creo que me confundió en 1 o 2 cosas, pero sí, lo explica bien.

Aun así estuvo algo aburrida la partida por ser la primera... todo el rato tirando de manual... Supongo que para la próxima sí que me lo leeré, ahora que lo he jugado y no me va a resultar tan denso.

Tiene buena pinta, pero como he dicho el estar todo el rato buscando cosas en el manual le quitó el entusiasmo... Perdimos, eso sí jajaja, cuando quedaban 3 rondas para el final lo vimos imposible y desistimos
unna explica genial y hace los videos amenos aun siendo 30, 40, 50 minutos hablando. pero se nota que no se los prepara del todo antes de hacerlos. de ahi esos gazapillos que mete de vez en cuando.

con el root le pasó lo mismo. si sigue haciendo videos supongo que lo ira corrigiendo.

yo ya cuando me enfrento a un juego nuevo y que se le ve densito, busco si hay video de unna. [oki]
Para gustos... A mí Unna me da bastante pereza escucharle. En general, desde hace tiempo me cuesta mucho pillar reglas escuchando un vídeo. Como mucho, para hacerme una idea.

Aunque con lo asquerosas que son las reglas del Robinson, cualquier ayuda es necesaria.

______________

Entre sábado domingo hemos probado/estrenado juegos.

Dungeonology

Este llegó a casa por navidades más por capricho mío que por otra cosa. Es un juego que mezcla un poco de mazmorreo, exploración, cierta gestión de recursos... Todo esto con personajes y un jefe de mazmorra que sale tarde o temprano en la partida para hacer una que otra maldad.

La idea del juego es explorar 3 pisos de una mazmorra, que se va configurando según se da la partida poniendo losetas de pisos según reglas. En cada loseta hay Cubos de Información y muchas tienen efectos o acciones particulares. La idea es conseguir esos cubos mediante una Prueba de Sigilo.

Lo interesante del juego es que cada personaje tiene sus características distintas, como que algunos caminan más, otros pueden coger más cubos juntos, etc., y todo esto mediante el uso de cartas.

El juego está muy chulo, este fin de semanas hicimos 2 partidas y gusto mucho. Eso sí, el manual explica muy bien algunas cosas y otras las explica horrible. Tuve que tirar de FAQs en BGG.

A nivel de producción MUY MUY chulo la verdad, las minis tiene un gran nivel de detalle, sobre todo para el material del que están hechas.

Batman: Gotham City Chronicles

Muy chula la producción pero como me suele pasar con este tipo de juegos, nunca las cojo el gusto. Muchas micro reglas, mucho "mueve 2 pasos, te escondes, disparas, tira dados, te defiendes, pones una bombas, te pegan..."

Jugamos solo un escenario, 3v1. donde 3 éramos los malos y había que poner a funcionar 3 bombas, mientras otro controlaba los buenos con un héroe y varios policías.

Eso sí, con lo que jugamos, no sacamos ni la quinta parte del material que incluye el juego. Es increíble la cantidad de cosas que trae y sobre todo la cantidad (y calidad) de las miniaturas. Sobre todo las de héroes y villanos.

Lástima que yo no sea apasionado de estos juegos ni de batman. Por contra el dueño, sí que lo es de ambos y el juego le tiene enamorado.

Cartógrafos: Un relato de Roll Player

Regalito de Reyes de nuestros amigos (los duelos del Batman). Otro Roll&Writer más y los que seguirán llegando, porque en casa triunfan fuertemente.

Este ya tiene un nivel de complejidad más que otros que tenemos, y sobre todo destaca porque está ambientado e el mundo de fantasía y rol de Roll Player. El juego trata de un cartógrafo que debe hacer una especie mapa para el reino. Se ponen 4 cartas A B C y D y bajo ellas, cartas de puntuación de final de ronda. El juego se juega a 4 rondas, al final de cada una se puntúa según 2 cartas(por ejemplo A y B, D y A)...

Luego vas sacando cartas que determinan el tipo de terreno y la forma, la cual dibujas en tu hoja. De vez en cuando sale una especie de emboscada, (los malos) donde debes darle tu hoja al rival para que el dibuje a los malos y te joda un poco la partida.

El juego es muy particular, en casa gustó mucho. Trae una carta para el Roll Player. Muy de agradecer.

Men at Work

Este es una especie de Meeple Circus pero con trabajores y vigas. Salen cartas y vas poniendo lo que toque (trabajador con viga de madera, viga blanca que toque una base, etc...)

En fin, un juego para la risa y la verdad lo cumple. Los Meeple de obreros son los mejores meeple que he visto en mi vida. Con casco de seguridad incluido.

Soy muy fan de Meeple Circus y este me da las mismas sensaciones, nos encantó.

De hecho, estamos pensando en meter en casa un juego del estilo, y este se pone como candidato. También tenemos en la mira el Tokyo Highways sobre todo por no repetirnos con nuestros amigos, pero nos ha echado un poco para atrás el hecho de que el Tokyo (según hemos leído) va mucho mejor a 4 que a 2, y a 2 solemos jugar el 90% del tiempo.
Bueno, pues al final nos fuimos a la tienda ---- (no se si se puede decir el nombre XD) y probamos el Virus. Así que se vino a casa [+risas] Menos mal que cerraban, porque si llegamos a probar más, también se vienen!
La verdad, si buscábamos puteo, creo que hemos acertado de lleno [sonrisa]
Danimonto escribió:
De hecho, estamos pensando en meter en casa un juego del estilo, y este se pone como candidato. También tenemos en la mira el Tokyo Highways sobre todo por no repetirnos con nuestros amigos, pero nos ha echado un poco para atrás el hecho de que el Tokyo (según hemos leído) va mucho mejor a 4 que a 2, y a 2 solemos jugar el 90% del tiempo.


Mírate el Junkart, tiene mucha más gracia que el tokyo highway ( le dí puerta después de 4 partidas). En casa conviven el que te digo y el meeple circus, y cada vez que salen a mesa hay fiesta xD
Brass Birmingham: Si o no?
Llevo tiempo rondando con este juego, leyendo opiniones, reseñas y demás, y no termino de decidirme a gastarme los en torno 50€ que vale porque no se si verá mesa lo suficiente.
Me encantan los juegos de mesa pero no tengo un grupo de amigos concreto con el que jugarlos.

Tengo varios grupos con más o menos ganas según el dia, por lo que no sé si será demasiado duro para gente más casual, o si por contra les enamorará y querrán jugar otra y otra.

Con mi novia me pasa igual. Me he ido comprando juegos "sencillos" para ir enrolándola en este mundillo, y si, va jugando, pero soy yo quién tiene que ir forzandola a jugar en lugar de hacer otra cosa.
Voy buscando ese juego que "la convierta" [+risas] Ya que patchwork, 7wonders duel, claim... no están mal, pero ya está. Son sencillos para que ella no me lo tire a la cara pero esa misma sencillez creo que no nos da ganas a ninguno de los dos a "forzarnos" a jugar, y agricola o through the ages son demasiado duros.

Estoy echo un lio, no se si me he enrollado demasiado, mejor quedarse como empezaba. Si o no? [beer]
WyrmCule escribió:Brass Birmingham: Si o no?
Llevo tiempo rondando con este juego, leyendo opiniones, reseñas y demás, y no termino de decidirme a gastarme los en torno 50€ que vale porque no se si verá mesa lo suficiente.
Me encantan los juegos de mesa pero no tengo un grupo de amigos concreto con el que jugarlos.

Tengo varios grupos con más o menos ganas según el dia, por lo que no sé si será demasiado duro para gente más casual, o si por contra les enamorará y querrán jugar otra y otra.

Con mi novia me pasa igual. Me he ido comprando juegos "sencillos" para ir enrolándola en este mundillo, y si, va jugando, pero soy yo quién tiene que ir forzandola a jugar en lugar de hacer otra cosa.
Voy buscando ese juego que "la convierta" [+risas] Ya que patchwork, 7wonders duel, claim... no están mal, pero ya está. Son sencillos para que ella no me lo tire a la cara pero esa misma sencillez creo que no nos da ganas a ninguno de los dos a "forzarnos" a jugar, y agricola o through the ages son demasiado duros.

Estoy echo un lio, no se si me he enrollado demasiado, mejor quedarse como empezaba. Si o no? [beer]


En mi opinión es durete (aunque solo he jugado una vez), yo iría a por algo mas sencillo. Prueba con Terraforming Mars, Puerto Rico, Lords of Waterdeep (English only), Stone Age...
WyrmCule escribió:Brass Birmingham: Si o no?
Llevo tiempo rondando con este juego, leyendo opiniones, reseñas y demás, y no termino de decidirme a gastarme los en torno 50€ que vale porque no se si verá mesa lo suficiente.

Con mi novia me pasa igual. Me he ido comprando juegos "sencillos" para ir enrolándola en este mundillo, y si, va jugando, pero soy yo quién tiene que ir forzandola a jugar en lugar de hacer otra cosa.
Voy buscando ese juego que "la convierta" [+risas] Ya que patchwork, 7wonders duel, claim... no están mal, pero ya está. Son sencillos para que ella no me lo tire a la cara pero esa misma sencillez creo que no nos da ganas a ninguno de los dos a "forzarnos" a jugar, y agricola o through the ages son demasiado duros.


1.- yo jugue a un brass hace años y aparte de feo como el pie de un orco (cosa que supongo que han corregido con las ediciones nuevas) es un euro culoduro que te tienen que molar muuuuucho los euros para disfrutarlo.

yo es un juego que no recomendaria para casuales, como ocurre con el food chain magnate, por ejemplo.

2.- has jugado con ella siempre en pareja, verdad?

a donde la tienes que meter es en un juego que potencialmente le guste (por mecanica o por tematica) pero en el que jugueis VARIOS. en mi opinion 4-5 jugadores seria lo ideal.

que qué juego podria ser? eso ya depende de gustos. puede ser un juego de corte sencillito o incluso abstractos, como galaxy trucker, splendor, potion explosion, azul, carcassonne, stone age o 7 wonders; un euro con un poquillo mas de "chicha" como tzolkin, terraforming mars o colonos del imperio; un ameri de aventuras (mejor si es cooperativo) como por ejemplo arkham 3a edicion, mansiones de la locura 2da edicion, o dead of winter (es un juego que entra mejor a chicas que otros juegos... por algun motivo la tematica de zombies les entra mejor que otras tematicas de fantasia)... hay multitud de opciones.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

en mi grupo estrenamos twilight imperium 4

juegazo serio. y eso que no jugamos la partida completa porque se nos hicieron las 2am (empezando tarde, con mucho tiempo para explicacion y para desplegar el juego, con parada para cenar...). da para un analisis muyyy largo.

pero me gustó mucho. en la liga de runewars.

tengo que repasar el eclipse porque se parecen bastante entre si en unas cuantas cosas. se nota que los que hicieron eclipse se basaron muucho en twilight imperium.

punto flojo? hmmmmm.... quizas le falta un poquillo de "chicha" con el lore que aunque esta muy currado (hay muchas razas y cada uno con su historia, caracteristicas diferenciadoras, etc... aunque es todo fusilada de otras obras de ficcion espacial) luego todos usan las mismas naves. curiosamente en eclipse, donde ocurre exactamente lo mismo (y peor, porque aqui "terranos" hay 1 faccion, pero en eclipse hay 6 xD), ese fallo lo corrigieron con la expansion de naves.

un comentario curioso: un colega que es bastante trekkie comento que este juego con el tema pegado de star trek molaria mucho. (es decir, que las facciones fueran la federacion, klingons, romulanos, cardasianos, borg, etc)... yo le doy la razon, pero claro, hay un "problema" y es que entonces habria que pagar licencia y el juego seria aun mas caro. y no es precisamente barato...

que por cierto, vale que trae bastante material tanto plastico como carton, mucha carta, calidades bastante decentes (aunque en algunas cosas no taaaan buenas), que trae de serie cosas que en el TI III venian en expansion... pero 150 euros de vellon por este juego me parece una estallada.
WyrmCule escribió:Brass Birmingham: Si o no?
Llevo tiempo rondando con este juego, leyendo opiniones, reseñas y demás, y no termino de decidirme a gastarme los en torno 50€ que vale porque no se si verá mesa lo suficiente.
Me encantan los juegos de mesa pero no tengo un grupo de amigos concreto con el que jugarlos.

Tengo varios grupos con más o menos ganas según el dia, por lo que no sé si será demasiado duro para gente más casual, o si por contra les enamorará y querrán jugar otra y otra.

Con mi novia me pasa igual. Me he ido comprando juegos "sencillos" para ir enrolándola en este mundillo, y si, va jugando, pero soy yo quién tiene que ir forzandola a jugar en lugar de hacer otra cosa.
Voy buscando ese juego que "la convierta" [+risas] Ya que patchwork, 7wonders duel, claim... no están mal, pero ya está. Son sencillos para que ella no me lo tire a la cara pero esa misma sencillez creo que no nos da ganas a ninguno de los dos a "forzarnos" a jugar, y agricola o through the ages son demasiado duros.

Estoy echo un lio, no se si me he enrollado demasiado, mejor quedarse como empezaba. Si o no? [beer]


Mírate el Meeple Circus. Si te decides, no te vas a arrepentir. En serio.
@WyrmCule
Prueba con:
Azul
Splendor
Stone age

Saludos!
Van a sacar la tercera expansion del Robinson Crusoe por Kickstarter, algo como un almanaque donde hay varias aventuras clasificadas en dificultad y duración.
A ver si Edge se pronuncia al respecto (es decir si traducirian el juego o no).

En un grupo de Telegram van a hacer unos dados para la segunda expansión del Robinson con el fin de evitar las molestas pegatinas que solo sirven para la segunda expansión y no para el base.
Solinete escribió:Van a sacar la tercera expansion del Robinson Crusoe por Kickstarter, algo como un almanaque donde hay varias aventuras clasificadas en dificultad y duración.
A ver si Edge se pronuncia al respecto (es decir si traducirian el juego o no).

En un grupo de Telegram van a hacer unos dados para la segunda expansión del Robinson con el fin de evitar las molestas pegatinas que solo sirven para la segunda expansión y no para el base.


Seguro la traen.

Tú que tal ves la 2da expansión? Me llama mucho más que la 1era que es como una campaña.

Vale la pena? Digo, es de esas expansiones que hacen que siempre juegues con ellas? O es más prescindible?
@WyrmCule diossss, que identificado me he sentido con tu post y dificultades
WyrmCule escribió:
Brass Birmingham: Si o no?
Llevo tiempo rondando con este juego, leyendo opiniones, reseñas y demás, y no termino de decidirme a gastarme los en torno 50€ que vale porque no se si verá mesa lo suficiente.
Me encantan los juegos de mesa pero no tengo un grupo de amigos concreto con el que jugarlos.

Tengo varios grupos con más o menos ganas según el dia, por lo que no sé si será demasiado duro para gente más casual, o si por contra les enamorará y querrán jugar otra y otra.

Con mi novia me pasa igual. Me he ido comprando juegos "sencillos" para ir enrolándola en este mundillo, y si, va jugando, pero soy yo quién tiene que ir forzandola a jugar en lugar de hacer otra cosa.
Voy buscando ese juego que "la convierta" [+risas] Ya que patchwork, 7wonders duel, claim... no están mal, pero ya está. Son sencillos para que ella no me lo tire a la cara pero esa misma sencillez creo que no nos da ganas a ninguno de los dos a "forzarnos" a jugar, y agricola o through the ages son demasiado duros.

Estoy echo un lio, no se si me he enrollado demasiado, mejor quedarse como empezaba. Si o no? [beer]


Ashenbach escribió:
En mi opinión es durete (aunque solo he jugado una vez), yo iría a por algo mas sencillo. Prueba con Terraforming Mars, Puerto Rico, Lords of Waterdeep (English only), Stone Age...


Tan duro es? me parece sencillo de jugar pero complicado de dominar y profundo, y con mucha interacción para ser un euro. Claro que esas son mis conclusiones viendo videos, no he tenido oportunidad de catarlo. Terraforming Mars no sé si acabará de gustar por temática, y Puerto Rico si me parece un juego ideal para lo que pido, pero yo lo tengo muy visto [+risas] . Stone Age no seria como "un paso atrás" teniendo ya Agrícola?

GXY escribió:
1.- yo jugue a un brass hace años y aparte de feo como el pie de un orco (cosa que supongo que han corregido con las ediciones nuevas) es un euro culoduro que te tienen que molar muuuuucho los euros para disfrutarlo.

yo es un juego que no recomendaria para casuales, como ocurre con el food chain magnate, por ejemplo.

2.- has jugado con ella siempre en pareja, verdad?

a donde la tienes que meter es en un juego que potencialmente le guste (por mecanica o por tematica) pero en el que jugueis VARIOS. en mi opinion 4-5 jugadores seria lo ideal.

que qué juego podria ser? eso ya depende de gustos. puede ser un juego de corte sencillito o incluso abstractos, como galaxy trucker, splendor, potion explosion, azul, carcassonne, stone age o 7 wonders; un euro con un poquillo mas de "chicha" como tzolkin, terraforming mars o colonos del imperio; un ameri de aventuras (mejor si es cooperativo) como por ejemplo arkham 3a edicion, mansiones de la locura 2da edicion, o dead of winter (es un juego que entra mejor a chicas que otros juegos... por algun motivo la tematica de zombies les entra mejor que otras tematicas de fantasia)... hay multitud de opciones.


1. Si, eso me echó para atrás del original, pero los nuevos son muy bonitos, y Birmingham arregla varios problemas respecto al original Lancashire, lo hace más escalable y algo más accesible. Pero claro, eso para mí, para casual veo que quizá es demasiado...

2. Cuando más le apetece jugar es con amigos, pero cuando más tiempo tenemos es en pareja, y cuando más duros pueden ser lo juegos también. Con amigos me tengo que conformar con un Welcome to (que es genial y todo un descubrimiento, me deberían contratar porque no se cuanta gente se lo ha comprado ya después de enseñárselo...) o Alta tensión. Busco algo un punto más profundo para mí pero que siga siendo sencillo de explicar y de "ir tirando", y ya lo pillarán mas adelante

Danimonto escribió:
Mírate el Meeple Circus. Si te decides, no te vas a arrepentir. En serio.

Este estilo de habilidad así rollo junkart no me acaba de ir, y si me hiciera con uno por obligación creo que tendría que empezar por junkart, pero me lo apunto gracias [beer]

HEAVEN escribió:
@WyrmCule
Prueba con:
Azul
Splendor
Stone age

Saludos!


Splendor no me llama pero tengo pendiente jugarlo, se lo regalaron a un amigo esta navidad.
Stone Age no sé si seria un paso atrás teniendo y dominando ya Agricola o Puerto Rico
Azul está en mi lista de futuros, pinta genial ese abstracto, pero tengo ganas de euro duro y ese Brass hace tanto que me llama que intentaba que me convencierais de que verá mesa más de lo que la ve Game of thrones o Through the Ages, pero soy un culoduro sin amigos culoduros [toctoc]

Judave escribió:
@WyrmCule diossss, que identificado me he sentido con tu post y dificultades

Y has encontrado alguna solución a nuestro problema común? [tomaaa]
Mi gran problema y debe ser el de todos los que leeis por aqui, es que los quiero todooooos [looco]
@WyrmCule yo he pasado más o menos por lo que tú... Lo he intentado con juegos cooperativos, como Arkham Horror o Robinson Crusoe (éste recientemente), para medio llevarla de la mano, pero claro se hace aburrido porque al final las decisiones las acabo tomando yo casi solo.

Lo he intentado con las cartas Magic o Dominion por ejemplo, que sí que lo pillaba mejor, pero al final no me ganaba en estrategia nunca, además de que en las bajaras de Magic solo metía cartas con habilidades sencillas...

Al final el juego que ha acabado triunfando es el Speed Cups, que se mea de la risa y se pone de los nervios [+risas] [+risas]
Danimonto escribió:
Solinete escribió:Van a sacar la tercera expansion del Robinson Crusoe por Kickstarter, algo como un almanaque donde hay varias aventuras clasificadas en dificultad y duración.
A ver si Edge se pronuncia al respecto (es decir si traducirian el juego o no).

En un grupo de Telegram van a hacer unos dados para la segunda expansión del Robinson con el fin de evitar las molestas pegatinas que solo sirven para la segunda expansión y no para el base.


Seguro la traen.

Tú que tal ves la 2da expansión? Me llama mucho más que la 1era que es como una campaña.

Vale la pena? Digo, es de esas expansiones que hacen que siempre juegues con ellas? O es más prescindible?


Hasta donde yo se la 2ª expansion tambien trae un modo campaña, ademas de poder utilizarse los componentes con el juego base, como el tema del horror y tal.
Seguramente caiga el mes que viene, por las reseñas que he leido estoy casi seguro que me va a gustar.
La primera no me hizo gracia por la tematica y ambientacion pero esta cae seguro.

Pd: Para el compañero que hablaba sobre el Splendor se ha anunciado una version con los heroes de Marvel... me veo que vamos a tener Vengadores y cia. hasta en la sopa.
No me extrañaria nada que habiendo anunciado el fin de Star Wars Destiny sacaran algo similar pero ambientado en el universo Marvel...
splendor ¿marvel? ¿wtf?
GXY escribió:splendor ¿marvel? ¿wtf?


Asi es...

https://ludonoticias.com/2019/12/11/spl ... o-de-mesa/

Parece, por lo que he leido en la bgg, que es una reimplementacion con las mismas mecanicas y la tematica pegada, veremos en que queda pero conociendo a Asmodee me da que van a estirar la licencia hasta limites insospechados. Hay tambien juego en colaboracion con COMON, Marvel United, con las mecanicas de Arcadia Quest y figuritas Chibi... ese me llama mas la atencion, la verdad...
lo del marvel united si que lo habia visto, aunque entre las mecanicas de juego que suele tener cmon y esta tematica... está por ver si ese juego se alza un poco por encima de ser un "simple" tollinas a go-go.

ademas, el de arcadia quest me parece uno de los formatos mas exportables que hay para pegarle tematica de marvel. aunque para mi gusto, quiza deberian darle una vuelta de tuerca al sistema para conseguir uno en el que se pueda hacer una activacion de cada personaje del equipo por turno. un sistema de iniciativas de los personajes o algo asi. el sistema de "tag team" de arcadia esta conseguido, pero (salvo alguna excepcion) solo poder activar 1/3 personajes por turno le resta posibilidades y en bastantes situaciones se hace muy previsible y las tacticas que se pueden desarrollar son limitadas.

pero si, las minis tienen buen aspecto, como es habitual en la casa, por otra parte.

yo celebro que tengamos juegos basados en marvel y espero lo mejor. de hecho siempre me ha llamado la atencion que, excepto señor de los anillos, star wars y alguna que otra novedad anual, hay muy poco juego de mesa proveniente de IPs del cine, series, comics y videojuegos cuando hay un potencial enormisimo. y yo siempre he achacado esa escasez en el coste de las licencias.

pero al mismo tiempo, como ya ocurrio con star wars, no me termina de gustar que FFG se vuelque tanto en juegos colgados de licencia y deje sus propias IPs semi abandonadas en detrimento del "dinero facil" de los juegos licenciados. Especialmente en el caso de FFG, Terrinoth, que desde hace unos años pasa por horas bajas. (Runebound 3a edicion y Heroes de Terrinoth no son malos juegos en absoluto, y la app le ha dado un buen camino de evolucion a Descent, pero a pesar de todo ello, es apreciable un declive en la saga con respecto a los mejores años y esta claro que FFG ha priorizado otras IPs tras el fracaso del Runewars de miniaturas).

lo del marvel splendor.... bueno... splendor se ha ganado el estatus de clasico, pero de por si mismo era un concepto agotado y poco exprimible mediante ampliaciones (yo creo que en la expansion que hicieron, las pusieron todas juntas porque tenian claro que aquello no tenia suficiente chicha para ponerse a venderlas por separado, que hubiera sido lo logico desde un punto de vista comercial), asi que el siguiente camino logico era el del cambio tematico bien mediante reediciones con "reskin" o bien mediante pegarle IPs. para mi es probablemente el mejor abstracto y de los mejores juegos "peso ligero" que hay, pero supongo que asmodee no considera que eso por si mismo sea suficiente para vender copias del juego continuamente.
Danimonto escribió:
Solinete escribió:Van a sacar la tercera expansion del Robinson Crusoe por Kickstarter, algo como un almanaque donde hay varias aventuras clasificadas en dificultad y duración.
A ver si Edge se pronuncia al respecto (es decir si traducirian el juego o no).

En un grupo de Telegram van a hacer unos dados para la segunda expansión del Robinson con el fin de evitar las molestas pegatinas que solo sirven para la segunda expansión y no para el base.


Seguro la traen.

Tú que tal ves la 2da expansión? Me llama mucho más que la 1era que es como una campaña.

Vale la pena? Digo, es de esas expansiones que hacen que siempre juegues con ellas? O es más prescindible?


Aun no lo he pillado, y lo haré pronto.

A ver si Edge dicen algo de la tercera expansión, de ser asi fijo que sería para el proximo año.
@GXY
Yo no he jugado a Splendor, pero por lo que dicen en la bgg el nuevo de Marvel es el mismo juego con la tematica pegada, asi que supongo que el que tenga el original no caera en este a no ser que sea muy fan de la casa de las ideas...
En cuanto a lo de echar en falta juegos basados en el cine a mi me chirria que con el exito que suelen tener los juegos aventureros o Dungeon Crawler no hayan sacado algo de Indiana Jones en ese estilo, yo creo que podria salir algo muy bruto con la tematica Indi de las pelis y las aventuras graficas...

@solinete
Me puedes pasar ese grupo de telegram, yo la comprare seguro y me interesaria el tema de los dados, que ya es cutre que no te los traiga con el precio de la expansion que cuesta casi lo mismo que el juego base...
Mr_Link escribió:@GXY
@solinete
Me puedes pasar ese grupo de telegram, yo la comprare seguro y me interesaria el tema de los dados, que ya es cutre que no te los traiga con el precio de la expansion que cuesta casi lo mismo que el juego base...


Por lo que he leido, lo peor de dicha expansión son las pegatinas a poner en los dados del base. Por lo que si se quiere volver a jugar solamente con el base (sin la expansion) habria que quitar las pegatinas...

Sobre Telegram, me buscas con ese alias y te paso el grupo.
pues el on mars edicion KS se viene...

a la cola de estrenos. el TI4 se pegó casi un año en la cola entre pitos y flautas y hay juegos que llevan aun mas tiempo en la cola. :-P
Estrenamos el Spirit Island.

Es un buen juego, las mecánicas están muy bien porque tienen profundidad y sin embargo se aprende fácil, peeeeeero es muy caro para lo que es (creo que GXY ya había comentado algo sobre esto*).

80 euros por miniaturas simples, cartas (y no muchas) y cartón (que es de calidad) me parece excesivo. Por 80 euros yo creo que ya es precio de miniaturas de cierto nivel (hay zombicides de 89 si no recuerdo mal).

Repito, a nivel mecánicas me ha gustado mucho, esta semana he jugado un par de noches en solitario porque mi mujer trabajaba, pero una cosa no quita la otra.


* He repasado los mensajes y no he visto nada al respecto. Igual lo leí en otro sitio y confundí de foro.
He visto que mucha gente lo tenía pendiente de probar así que si tenéis dudas, me decís.
Repito, que el juego me ha gustado mucho, yo no he visto tanto efecto líder como decís danimonto, pero lo veo caro para el contenido.
Buenas gente, tengo unos juegos que no cuajaron entre los amigos y me gustaría intercambiar por por ejemplo , el juego Port Royale, the Island o La Isla prohibida. Clank! También me llama la atención, pero sería intercambiarlo por varios juegos o todos. También el Small World..

Falta decir que están NUEVOS.

- Oh my Goods!
- Sonic dice Rush
- MIL
- Sushi Go!

Un saludo. :-|
GXY escribió:pues el on mars edicion KS se viene...

a la cola de estrenos. el TI4 se pegó casi un año en la cola entre pitos y flautas y hay juegos que llevan aun mas tiempo en la cola. :-P


Imagen

Lo mismo nos ocurre. El último caso, Barrage. A la estantería a esperar su momento
GXY escribió:pues el on mars edicion KS se viene...

a la cola de estrenos. el TI4 se pegó casi un año en la cola entre pitos y flautas y hay juegos que llevan aun mas tiempo en la cola. :-P


Paciencia con el On Mars. Nosotros lo probamos en el trabajo hace un par de semanas y es un poco... complejo. En mi opinión no tanto como el 4.57 de weight que le tienen puesto en BGG ahora mismo (Mage Knight me resulta más duro, por ejemplo), pero sí que es verdad que tiene una abanico de opciones y oportunidades bastante mayor que mayoría de juegos del género. Cuando quedéis para jugar recuerda planear 30-45 mins extra para repasar las reglas ;)


jorcoval escribió:Estrenamos el Spirit Island.

Es un buen juego, las mecánicas están muy bien porque tienen profundidad y sin embargo se aprende fácil, peeeeeero es muy caro para lo que es (creo que GXY ya había comentado algo sobre esto*).

80 euros por miniaturas simples, cartas (y no muchas) y cartón (que es de calidad) me parece excesivo. Por 80 euros yo creo que ya es precio de miniaturas de cierto nivel (hay zombicides de 89 si no recuerdo mal).

Repito, a nivel mecánicas me ha gustado mucho, esta semana he jugado un par de noches en solitario porque mi mujer trabajaba, pero una cosa no quita la otra.


* He repasado los mensajes y no he visto nada al respecto. Igual lo leí en otro sitio y confundí de foro.
He visto que mucha gente lo tenía pendiente de probar así que si tenéis dudas, me decís.
Repito, que el juego me ha gustado mucho, yo no he visto tanto efecto líder como decís danimonto, pero lo veo caro para el contenido.


Spirit Island es uno de nuestros favoritos desde hace un par de años, aunque la verdad yo lo prefiero para jugar a 2 jugadores: En solitario lo veo un poco "restringido" en cuanto al numero de opciones que tienes si quieres jugar de forma más o menos óptima; y para 3-4 jugadores, aunque nosotros tampoco vimos el efecto líder, sí que es verdad que es muy fácil que se desequilibren el como de "limpias" están algunas zonas de la isla con respecto a otras (de manera que al final se acaba perdiendo, con el consiguiente enfado/cabreo/mal sabor de boca del jugador que ha empezado en esa esquina).

Pero para 2 es de los mejores que hemos estado jugando (tan solo desplazado, en nuestra opinión, por las dos seasons del Pandemic Legacy y por el 7th Continent, que es al que le estamos dando ahora...)
jorcoval escribió:Estrenamos el Spirit Island.

Es un buen juego, las mecánicas están muy bien porque tienen profundidad y sin embargo se aprende fácil, peeeeeero es muy caro para lo que es (creo que GXY ya había comentado algo sobre esto*).

80 euros por miniaturas simples, cartas (y no muchas) y cartón (que es de calidad) me parece excesivo. Por 80 euros yo creo que ya es precio de miniaturas de cierto nivel (hay zombicides de 89 si no recuerdo mal).

Repito, a nivel mecánicas me ha gustado mucho, esta semana he jugado un par de noches en solitario porque mi mujer trabajaba, pero una cosa no quita la otra.


* He repasado los mensajes y no he visto nada al respecto. Igual lo leí en otro sitio y confundí de foro.
He visto que mucha gente lo tenía pendiente de probar así que si tenéis dudas, me decís.
Repito, que el juego me ha gustado mucho, yo no he visto tanto efecto líder como decís danimonto, pero lo veo caro para el contenido.


A ver, está claro que si los que juegan se saben el juego al dedillo, el efecto líder es mucho menor, incluso nulo.

Pero en mi experiencia (de un par de partidas) si no te conoces demasiado bien las reglas (como es mi caso, porque el juego no es mío) pues caes mucho en preguntar todo el rato al dueño cosas como "oye, crees que esto está bien?" o "es mejor esto no?"

No lo sé, creo que me hice unas expectativas muy grandes de este juego y no le terminé de ver lo divertido, pero eso ya es cuestión de gustos.

Caro es, pero ya hay que acostumbrarse. Estos son los precios de hoy en día
Buenas, que expansion recomendais para el Arkham lgc? Ya jugue dos veces la primera campaña y queria empezar otra campaña nueva. ¿Hay alguna que tenga mas relacion con Culthu que las demas?
Danimonto escribió:A ver, está claro que si los que juegan se saben el juego al dedillo, el efecto líder es mucho menor, incluso nulo.

Pero en mi experiencia (de un par de partidas) si no te conoces demasiado bien las reglas (como es mi caso, porque el juego no es mío) pues caes mucho en preguntar todo el rato al dueño cosas como "oye, crees que esto está bien?" o "es mejor esto no?"

No lo sé, creo que me hice unas expectativas muy grandes de este juego y no le terminé de ver lo divertido, pero eso ya es cuestión de gustos.


ese efecto puede ocurrir en cualquier juego.

y si, el hype excesivo no suele ser bueno.
Alguien acá ha probado el Barrage?

En casa somos muy de esos juegos... y quizá me caiga en el cumple. Bueno, ese o el Star Wars Rebellion que tengo años ya queriendo ese juego y nunca encuentro un momento para pillarlo pero ya es hora.
Danimonto escribió:Alguien acá ha probado el Barrage?

En casa somos muy de esos juegos... y quizá me caiga en el cumple. Bueno, ese o el Star Wars Rebellion que tengo años ya queriendo ese juego y nunca encuentro un momento para pillarlo pero ya es hora.


Star Wars Rebellion me parece el mejor juego al que he jugado, de lejos.
El problema que le veo es que la duracion de las partidas pueden llegar a hacer dificil que vea mesa si a los dos que lo juegan no les va mucho la tematica.
Por lo demas yo no he visto un juego mas pulido en cuanto a mecanicas y realmente te mete muy bien en el papel o bien del Imperio buscando a la escoria rebelde para exterminarla o de la Rebelion que claramente empieza con inferioridad y tiene que ir buscandose la vida para sobrevivir...
Desgraciadamente en mi caso, en el que la persona con la que suelo jugar no es muy fan de Star Wars, por no decir nada, tuve que venderlo porque me ocupaba sitio y presupuesto en la estanteria sin ver nunca mesa. Una lastima.
Pero si tienes claro que vas a poder jugarlo sin problemas adelante, no te vas a arrepentir de la compra.
Hola,

A ver si me podéis ayudar, es una duda que tengo con BATTLELORE.

Hay veces que puedo hacer ataques adicionales en el mismo turno con una unidad, como por ejemplo con los ARQUEROS NOBLES. Si no los muevo, pueden realizar un ataque adicional durante su paso de ataque.

Con lo que harían 2 ataques.

Si ataco a una unidad objetivo sin moverme, y esta unidad objetivo, está a 4 hexágonos de distancia (la máxima distancia a la que puede atacar el arquero), y en el primer ataque saco una bandera de retirada, ¿perdería el 2º ataque, ya que la unidad objetivo al retirarse un hexágono estaría a 5 hexágonos de distancia?

¿O se hacen primero a la vez los 2 ataques, se cuenta el daño que producen, y luego se ejecuta la retirada o retiradas, si las hubiera?

Tengo una duda parecida con los GUARDIAS DE LA CIUDADELA. Tienen la capacidad "perseguir1", que en lugar de usar avanzar, pueden moverse un máximo de 1 hexágono y luego realizar un ataque adicional. Si en la primera tirada, saco 2 banderas de retirada, la unidad objetivo al echarse 2 hexágonos hacia atrás, la mía se movería 1 hexágono y por tanto ya no quedaría adyacente, con lo que no podría realizar el ataque adicional. ¿Es correcto?

Muchas gracias.
sarten escribió:Hola,

A ver si me podéis ayudar, es una duda que tengo con BATTLELORE.

Hay veces que puedo hacer ataques adicionales en el mismo turno con una unidad, como por ejemplo con los ARQUEROS NOBLES. Si no los muevo, pueden realizar un ataque adicional durante su paso de ataque.

Con lo que harían 2 ataques.

Si ataco a una unidad objetivo sin moverme, y esta unidad objetivo, está a 4 hexágonos de distancia (la máxima distancia a la que puede atacar el arquero), y en el primer ataque saco una bandera de retirada, ¿perdería el 2º ataque, ya que la unidad objetivo al retirarse un hexágono estaría a 5 hexágonos de distancia?



si. exactamente.

¿O se hacen primero a la vez los 2 ataques, se cuenta el daño que producen, y luego se ejecuta la retirada o retiradas, si las hubiera?


las ganas tuyas xD

Tengo una duda parecida con los GUARDIAS DE LA CIUDADELA. Tienen la capacidad "perseguir1", que en lugar de usar avanzar, pueden moverse un máximo de 1 hexágono y luego realizar un ataque adicional. Si en la primera tirada, saco 2 banderas de retirada, la unidad objetivo al echarse 2 hexágonos hacia atrás, la mía se movería 1 hexágono y por tanto ya no quedaría adyacente, con lo que no podría realizar el ataque adicional. ¿Es correcto?


es correcto.

@Mr_Link rebellion es un juegazo, pero tiene la misma "maldicion" o peor, que twilight struggle, o que battlelore.

es obligatoriamente para 2, no valen 1 ni 3 ni 4. DOS. y ademas que a los dos les guste la tematica, y ademas que tengan sus buenas 3 o 4 horas disponibles para el juego, y ademas de todo eso, que sean de nivel similar en el juego.

esto no se suele decir, pero lo cierto es que si uno juega bien y el otro es pardillo jugando... al cabo de 3 o 4 partidas el juego ya no va a salir mas porque el mejor jugador se aburre de ganar y el peor jugador se aburre de perder. y empiezan a buscar otras cosas.

yo todos los que conozco que tienen o han tenido rebellion, lo han acabado vendiendo o aparcando en la estanteria, por lo mismo.

ah. otro juego con el que pasa lo mismo es con guerra del anillo. sigue siendo top30 de la BGG (durante mucho tiempo fue top10) y sigue estando considerado uno de los mejores juegos de mesa que hay. del genero y en general. pues no conozco nadie que lo tenga que lo saque a mesa mas de 1 o como mucho 2 veces cada año o mas tiempo. por todo lo comentado.
15070 respuestas