[HILO OFICIAL] ::: Juegos de mesa (análisis + intercambios)

el catan original no vale para 2. tiene que ser el duel, si hay una expansion para jugar a 2 con el basico yo no la conozco.

a mi me parece un juego competente (dentro de los euros sencillos) para jugar 3-4 jugadores. en mi opinion el problema principal que tiene es con el mercadeo de materiales, que como nadie lo hace para no favorecer a nadie (salvo que necesite desesperadamente el material que se compravende y el otro le sobre) al final le da toda la ventaja de la partida a quienes no tengan problemas de obtener materiales o tengan un puerto para intercambiar barato.

de hecho la mayoria de gente que odia el catan es por eso. porque lo han jugado y han visto que segun como cuadre el inicio de la partida y las losetas de terreno, no esta equilibrado. y eso es lo que no les mola, el juego desequilibrado (aparte de que luego con las versiones pegadas de 5000 licencias, le quitan "pureza" al juego como entidad, aunque en mi opinion algunas de esas versiones estan bastante bien resueltas).

luego para mi, el otro gran problema del catan es el jaleo de la expansion a 5-6 jugadores y las expansiones a 5-6 jugadores de las expansiones. para grupos grandes el catan es un infierno. pero no el jugarlo, sino el comprarlo :roto2: en mi opinion es un ejemplo de como NO gestionar comercialmente expandir un juego a 5-6 jugadores despues de haberlo lanzado originalmente para maximo 4.

el pasado viernes en mi grupo repetimos root. jugué yo con el marquesado y conseguí una victoria sin demasiados problemas.

a mi el bando de los pajaros me sigue pareciendo muy dificil de jugar con el cumplimiento del decreto y la penalizacion que supone (mas que la alianza) y le estoy pillando otro problema al juego. que para tener opciones reales en la partida hay que putear al marquesado a muerte. no es suficiente con que "te pongas a hacer lo tuyo" mas o menos bien. te tienes que poner a hacer lo tuyo Y cortarle al marquesado la capacidad de construir edificios y fabricarse cartas, de lo contrario, a base de construir y fabricar se lleva la partida solo con tener mas o menos controlado el territorio, sin tener que batallar casi nada. (yo solo tuve que batallar un par de veces para cargarme un par de nidos y evitar que amenazaran mi fortaleza, pero no tuve que estar metiendome en batallas a muerte en todas las rondas como si hizo contra mi el que jugó marquesado en la primera partida que jugué)

lo que todavia no he visto el juego con vagabundo, ni con las cartas esas de objetivo, que no me acuerdo el nombre. creo que esas cartas son una buena opcion para los pajaros y la alianza. siempre hemos jugado 3 jugadores y como el juego aconseja reservar el vagabundo para el 4º jugador, y no usar esas cartas en las partidas introductorias, pues lo hemos dejado asi.

yo estos dias me estoy haciendo un inserto para el eclipse, para tener todo el juego (base + expansion de naves + expansion de los antiguos) metido todo en la caja del base.
Pesforever está baneado por "troll"
GXY escribió:
el pasado viernes en mi grupo repetimos root. jugué yo con el marquesado y conseguí una victoria sin demasiados problemas.

a mi el bando de los pajaros me sigue pareciendo muy dificil de jugar con el cumplimiento del decreto y la penalizacion que supone (mas que la alianza) y le estoy pillando otro problema al juego. que para tener opciones reales en la partida hay que putear al marquesado a muerte. no es suficiente con que "te pongas a hacer lo tuyo" mas o menos bien. te tienes que poner a hacer lo tuyo Y cortarle al marquesado la capacidad de construir edificios y fabricarse cartas, de lo contrario, a base de construir y fabricar se lleva la partida solo con tener mas o menos controlado el territorio, sin tener que batallar casi nada. (yo solo tuve que batallar un par de veces para cargarme un par de nidos y evitar que amenazaran mi fortaleza, pero no tuve que estar metiendome en batallas a muerte en todas las rondas como si hizo contra mi el que jugó marquesado en la primera partida que jugué)

lo que todavia no he visto el juego con vagabundo, ni con las cartas esas de objetivo, que no me acuerdo el nombre. creo que esas cartas son una buena opcion para los pajaros y la alianza. siempre hemos jugado 3 jugadores y como el juego aconseja reservar el vagabundo para el 4º jugador, y no usar esas cartas en las partidas introductorias, pues lo hemos dejado asi.

yo estos dias me estoy haciendo un inserto para el eclipse, para tener todo el juego (base + expansion de naves + expansion de los antiguos) metido todo en la caja del base.


Por lo poco que he experimentado del root, apenas un par de partidas de toma de contacto con gatos y pájaros, debo decir que lo veo muy equilibrado a poco que el que lleva los pájaros sepa jugar. Yo jugué las dos partidas como gato y quedamos empate muy muy igualados, vamos.

Los gatos da la sensación de que están op de primeras, pero lo cierto es que están mas limitados. En la primera partida me dedicaba únicamente a putear el decreto de los pájaros y a forzar la "moción de censura" una y otra vez. Gané por inercia porque los chavales no sabían donde colocar con estrategia las cartas en el decreto e igual ponían conquistar una casilla de ratón, y alli estaba yo con el ejército. En la segunda, ya con los rivales más curtidos, ponían las cartas en el decreto con mucha más lógica y se me hacia mas dificil moverme. Iba totalmente a contracorriente y en tres o cuatro turnos como no rompas el decreto te spammean aves a saco y te machacan. Mucho más op los pájaros a medio plazo.

Las otras dos facciones no se cómo serán, la verdad. Las probaremos en la próxima sesión.
es curioso que me has dicho exactamente lo mismo, con las mismas palabras, que me dijo mi amigo dueño del juego cuando le comenté el tema de la dificultad con el bando de los pajaros (que hay que "saber jugarlos") y en la partida donde él los ha jugado, quedó ultimo y fracasando vilmente con los pajaros xD

si. que hay que "saber jugarlos" es evidente. el problema es que cuando entran en caos pierden puntos. en cambio por ejemplo al marquesado le tiras abajo cuatro edificios, y no pierde esos puntos y encima si vuelve a construir consigue mas puntos.

esta claro que esta hecho para que penalice entrar en caos, pero en mi opinion la penalizacion es excesiva. yo creo que los pajaros en una partida a puntos no tienen opcion salvo que el que juega el marquesado sea muy obcecado y, vamos a decirlo sin ambajes, tonto.

la alianza esta muy op. tiene un arranque lento pero haciendo bien las 3 o 4 cosas que tiene la lia bien liada. basicamente es un "virus". insurreccion organizada. yo tengo ganas de jugarlo.

las que vienen en la expansion ahi si que no tengo ni idea.
Yo en la primera partida al Root llevé a los pájaros. Empecé a ascender en los puntos muy rápido, pues tenía muchos sitios, pero me frené en cuanto caí en Caos, eso si, tienes que evitar abusar de las cartas azules para que no te resten tantos puntos. No gané, pero estuve cerca.
Bueno, este finde hemos tenido 3 días de jugar juegos de mesa y por fin he podido probar el Black Rose Wars que me llegó hace un mes y algo, me parece un juego muy chulo y con muchas posibilidades, eso si, es un juego de putear a otros jugadores y eso puede restar puntos. Dos partidas este finde y buenas sensaciones en mi grupo. Lo compré por las minis y porque con un add-on permitía jugar a 6, pero el juego tiene miga, para el que no lo conozca es un juego en que unos magos se disputan el control de la logia, la cual se construyó en torno a un artefacto místico llamado La Rosa Negra. Los jugadores deben nutrirse de hechizos con una mecánica pseudo-construcción de mazos y ganar puntos de poder (puntos de victoria) mediante la destrucción de sus rivales u otras tácticas. Como ya he dicho, juego tipico del "¿por qué a mi?" y que puede parecer un tanto denso en la primera partida pues hay muchos hechizos diferentes y bastantes opciones cada turno, pero así como la primera partida nos duró casi 3 horas, la segunda en 2 horas justitas ya la terminamos.

También jugamos otra partida (y ya van unas cuantas) al Pócimas y Brebajes y es un juegazo, divertido, de duración corta (una horita o algo mas por partida) y bastante equilibrado, donde hasta el final no se sabe bien quien puede ganar. Muy recomendable.

Por último, le dimos al Cthulhu: Death May Die y es un juego que ha entrado también con muy buen pie en nuestro grupo, siendo como somos fans de los Zombicide, este Zombicide vitaminado y ambientado en los Mitos nos ha gustado mucho. En el escenario que jugamos, tuvimos que combatir a unos cultistas que mediante la venta de helados subvertían a la población para que les ayudaran a invocar a Yog-Sothot...¡malditos! Pero por suerte los héroes llegan y...¿como? ¿helados gratis? ¡Yo también quiero!... [qmparto]
Pues por temas de amigo invisible y regalos navideños han llegado algunos juegos a casa y hemos probamos otros tantos:

Arquitectos del Reino del Oeste: Un antojo de mi mujer. Un euro muy sencillo y sobre todo ágil. Las partidas (a dos) no suelen durar más de una hora. Todo esto se agradece la verdad. Quizá me esperaba un poco más pero he de decir que no hemos probado el modo avanzado (con habilidades) ni hemos jugado con bot que según he leído, hace el juego mejor a falta de más jugadores.

Smoothies Roll&Write (muy de moda el género) que parece una tontería pero tiene su miga. hay que lanzar los dados y escoger un grupo según el lado donde caigan. La primera partida parece que estás tachando números y ya pero luego te das cuenta que tiene su profundidad.

Otro Roll&Write que llegó a casa fue el Welcome Hacia el Perfecto Hogar. Este lo había probado y creo que por sueño y cansancio no me terminó de quedar claro, pero en casa hemos jugado ya 4 partidas y la verdad es que es un juegazo. Suerte que mi mujer sí le había cogido el rollo y se lo pidió al amigo invisible pero yo no supe ver el gran juego que es en la 1era partida.

Siguiendo con los Roll&Write, también nos llegó el Railroad Ink. Gran juego, sí señor. Y sobre todo muy muy sencillo de entender. Es lanzar 4 dados y dibujar carreteras y vías de tren según lo que sale (siempre y cuando se cumplan reglas muy lógicas). Señor juego por lo sencillo que es sin dejar de lado esa profundidad que necesitan estos juegos. La expansión de mi edición (la roja) parece muy chula y parece meter cierto caos en la partida, o sea, podría cambiar una partida de forma repentina. Muy chulo.

Otro Roll&Write más, este fue un regalo que hicimos a una pareja de amiguis, el Rolling Ranch. Obviamente no está al nivel del Welcome ni del Railroad, pero es muy simpático. Además, cuando lo jugamos, saqué lápices de colores y la experiencia fue genial. Cada quien dibujando a su manera a cerdos, vacas y pollos. El juego te dice que si no quieres dibujar, que pongas símbolos pero así pierde la gracia.

Arre Unicornio lo probamos y lástima que eran casi las 2am y no podíamos hacer mucho ruido, pero era como para haber hecho un vídeo de la locura que estaba pasando. Es un juego de roles ocultos donde unos locos quieres escapar del hospital. Tiene sus particularidades, una de ellas es que te pueden dar cartas de Enfermedades Chungas. El caso es que juego recomienda que te metas en el papel y lleves a cabo lo que dice la carta. A mi parecer, es la forma divertida de jugar. A un amigo le toco una carta que hacia que repitiera todo lo que decía otra persona, a mi mujer le toco una que le hacia balbucear cosas y luego le metieron otra donde además del balbuceo, debía estar levantándose de la silla y sentándose mientras miraba fijamente una carta... TODO AL MISMO TIEMPO. Yo me pasé media partida tarareado canciones por culpa de otra Enfermedad Chunga. Estas Enfermedades Chungas no se eliminan hasta que no tengas 3, por lo que de verdad casi que terminas loco de verdad. Creo que está chulo pero quitando eso (lo de las Enfermedades Chungas), es un juego de roles ocultos como cualquier otro, pero cuando ves a 6 tíos entre 25 y 30 años, todos haciendo tonterías mientras intentan jugar, pues la verdad MUY divertido siempre y cuando la gente se meta en su papel y ponga de su parte. en serio, mi casa parecía una casa de locos en el más estricto sentido de la palabra.

Otro que regalamos fue Un Puñado de Meeples y la verdad es muy divertido. Es un Filler con temática western, donde la idea es mover a meeples de una ubicación a otra para conseguir recursos y de vez en cuando tener duelos de pistola.
lo del arre unicornio ya lo hacia hace años kragmortha (juego de tablero que comparte hilo argumental con el juego de cartas "si, señor oscuro"). esta guay para un rato sobre todo si la gente esta un poco piripi.
¿Arre Unicornio está descatalogado? Me ha llamado la atención cuando lo habéis comentado pero veo que está agotado en todas partes.
descatalogado? si salio hace ná y menos.

lo que me da a mi que tuvo una tirada cortisima.

los que me salen disponibles en buscadores luego en la tienda no estan.
Alguien ha probado las expansiones del Welcome Hacia el Perfecto Hogar? Aportan algo interesante o son solo cambios minimos?
Al final pille el Arkham horror lcg. Ya os ire contando que tal [plas]
Marat escribió:Al final pille el Arkham horror lcg. Ya os ire contando que tal [plas]

Pues nada, a ver qué te parece [beer]

Yo también lo tengo ;)
Yo llevo un par de días jugando con los colegas al Stone Age, y nos está gustando bastante. Me pillé la versión 10º aniversario pero aun no hemos probado las expansiones, no sé si rompen el juego o no la verdad, supongo que la próxima partida meteremos alguna.

La primera partida creo que quedamos muy cortos de puntos todos, pero esta segunda que hemos ido todos a saco a por las cartas he llegado a los 160 puntos, ganando por un único punto XD XD

Nos ha gustado bastante, por comparar lo hemos comparado con el Catán y nos parece mejor, claro que el Catán está ya muy quemado la verdad, pero si es verdad que todos coincidimos en que si gana, es porque el Catán tiene el factor de intercambio que es muy guarro porque al final hay colegueos o enemistades (por así decirlo) antes casi de empezar la partida, solo por evitar que el otro se vea beneficiado "porque la última la ganaste tú"
¿Los Escape Room de Diset los habéis probado? Queremos pillar uno hoy para jugar esta Nochevieja y en el buscador del hilo no sé si habláis de él o de otra marca

https://www.fnac.es/a6258047/Escape-Room-Diset

https://www.fnac.es/a4599948/Escape-Room-2-Diset

Tampoco me apetece tirar 50€ para algo poco rejugable xD
Me esta interesando comprar el Imhotep y a mi novia Tribus "en los albores de la humanidad" seguramente caigan ambos para reyes ¿ alguna opinion de ambos?
Senegio escribió:¿Los Escape Room de Diset los habéis probado? Queremos pillar uno hoy para jugar esta Nochevieja y en el buscador del hilo no sé si habláis de él o de otra marca

https://www.fnac.es/a6258047/Escape-Room-Diset

https://www.fnac.es/a4599948/Escape-Room-2-Diset

Tampoco me apetece tirar 50€ para algo poco rejugable xD


Esta claro que una vez resuelves el código, no volverás a jugar porque ya sabes la solución; por lo tanto es un juego de un solo uso.
@Dreamcast2004 Nunca he jugado a un Escape Room de mesa, pensé que tenía más "juegos" que uno. Buscaré otra cosa entonces
Senegio escribió:@Dreamcast2004 Nunca he jugado a un Escape Room de mesa, pensé que tenía más "juegos" que uno. Buscaré otra cosa entonces


Por lo que he visto son 4 casos de aprox 1 hora, de diferente dificultad.

Te dejo un link con un video de youtube (el primero que ha salido), donde comenta, da su opinión sobre el juego https://www.youtube.com/watch?v=_XFAIpEjkls

Saludos!!
@Dreamcast2004 Como no estaba en casa no podía a pararme a ver vídeos jaja. Pero por lo poco que he podido oír en medio del ruido no tiene mala pinta aunque parezca que sea un juego de usar y tirar.

Lo mismo cae si no veo algo mejor para esta noche
Yo me he metido en los Exit y los 2 que he jugado me han encantado, sin duda jugaré a todos poco a poco.

Ahora estoy dudando si comprar hoy la tercera parte de Unlock ( por lo que he estado viendo creo que voy a empezar por esta caja ) o por Incómodos Invitados, que me llama también la atención. Sé que Incómodos Invitados no es un Scape ni mucho menos pero parece divertido.
Pues me ha caido como regalo inesperado un Arkham Horror Hora Final. Le daremos esta noche despues de la cena a ver que tal, pero le tenia ganas por los videos y reseñas que habia visto, parece ser des estilo del Pandemic pero ambientado en los mitos de Arkham...
gente casi lo tengo... se que ya pregunte... pero vamos...

necesito un juego a ser posible de tablero para poder jugar bien solo, con la parienta o con mas amigos cuando vengan...

he pensado en mansiones de la locura segunda edición o arkhan la version 3.0, pero me gustaría saber mas al respecto o si hay juegos mejores ....

sobre gustos, cero, no tengo ni idea... mi mujer dice que al menos sea algo narrativo, nada de tirar los dados y ya y que sea rejugable....

por tanto... os invoco!!!!!! que coño compro?????

si me decís mas de uno mejor, para poder hacerme a la idea....

Pensamos inicialmente en el del señor de los anillos, pero claro veo que es de cartas y no se la profundidad que tiene ni nada de nada...


@Mr_Link es bueno ese juego? me encanta esa tematica...


edito: no le hago ningun asco a los que lleven app de movil, es mas si es asi supongo que mejor para comenzar...
White Knight escribió:Yo me he metido en los Exit y los 2 que he jugado me han encantado, sin duda jugaré a todos poco a poco.

Ahora estoy dudando si comprar hoy la tercera parte de Unlock ( por lo que he estado viendo creo que voy a empezar por esta caja ) o por Incómodos Invitados, que me llama también la atención. Sé que Incómodos Invitados no es un Scape ni mucho menos pero parece divertido.

No te puedo hablar de Exits pero sí del incómodos.

Esta tarde mismo hemos jugado una partida mi mujer y yo. Es bastante divertido y con la app incluso puedes jugar solo (yo he jugado varias veces así)

Muy rejugable
reynoldor escribió:mi mujer dice que al menos sea algo narrativo, nada de tirar los dados y ya y que sea rejugable....


de la tematica de lovecraft el mas rejugable es eldritch horror

arkham 3 y mansiones ya la segunda vez que juegas un escenario sabes lo que va a pasar, con lo cual ya juegas en funcion de lo que ocurrio la vez anterior. yo lo llamo efecto dia de la marmota.
GXY escribió:
reynoldor escribió:mi mujer dice que al menos sea algo narrativo, nada de tirar los dados y ya y que sea rejugable....


de la tematica de lovecraft el mas rejugable es eldritch horror

arkham 3 y mansiones ya la segunda vez que juegas un escenario sabes lo que va a pasar, con lo cual ya juegas en funcion de lo que ocurrio la vez anterior. yo lo llamo efecto dia de la marmota.



reedito y no os lio mas....


A ver en caso de comprar eldritch horror , compro aparte alguna expansion? me recomendais alguna?


y una pregunta el juego de mesa mysterium esta bien?
reynoldor escribió:A ver en caso de comprar eldritch horror , compro aparte alguna expansion? me recomendais alguna?

y una pregunta el juego de mesa mysterium esta bien?


saber olvidado es bastante necesaria.

el juego de mesa mysterium está bien. para mi gusto no es un must pero es un juego que suele encajar bastante.

eso si, aunque la tematica despiste, es un dixit (lo que en paises anglosajones llaman un "judging game") es decir, ver una carta bastante abstracta, e intentar determinar en ella una respuesta de lo que se esta buscando.

en mi opinion es mejor que veas el video de una partida, porque es un juego donde cambia mucho la "sinopsis" del desarrollo.
Senegio escribió:¿Los Escape Room de Diset los habéis probado? Queremos pillar uno hoy para jugar esta Nochevieja y en el buscador del hilo no sé si habláis de él o de otra marca

https://www.fnac.es/a6258047/Escape-Room-Diset

https://www.fnac.es/a4599948/Escape-Room-2-Diset

Tampoco me apetece tirar 50€ para algo poco rejugable xD


Rondando los 30 tienes el Unlock. Es una especie de juego-scaperoom muy chulo. Creo que son 3 cajas y cada caja tiene 3 aventuras muy distintas unas de otra. Es como para pillarlo entre 4 y jugar las 3 aventuras. Así hicimos unos amigos y yo y la verdad nos gustó mucho. Cada caja trae 3 mazos de cartas (aventuras) y solo con cartas te montas las salas apoyados de una app que funciona genial.
@reynoldor
El Hora Final todavia no lo he probado, lo haremos esta noche, aunque dentro de los juegos de Arkham Files seguramente sea el mas ligero, junto al simbolo arcano.
En cuanto a lo de recomendarte uno... sin duda Mansiones 2ª edicion para mi es el mejor juego de los mundos de Arkham, con diferencia.
En cuanto a si es o no rejugable... pues como todo, si le vas a estar dando de continuo se te va a quedar corto el base, pero exactamente igual que con Eldritch o Arkham, con la diferencia del uso de la app que para mi lo hace mas inmersivo y narrativo que los otros dos, las partidas son largas, es dificil que te pases los escenarios a la primera y variandolos cuando vayas a rejugar alguno casi no te acordaras...
Eso si, si el juego te gusta vas a querer tenerlo todo, y tenerlo todo a dia de hoy estamos hablando de unos 300 y pico euros, dejando de lado las dos expansiones que hacen compatible lo de la primera edicion que son lo unico que no tengo y me parece que por precio y lo que traen es lo que menos merece la pena...
Si tuviera que ordenarlos, segun mis gustos, serian Mansiones 2ª edicion en primer puesto, seguido de Arkham Horror lcg, Arkham Horror 3ª edicion, Eldritch Horror, El simbolo Arcano... a falta de probar el Hora Final que me han regalado hoy.
Algo que tienes que tener en cuenta... Eldritch Horror ha echado el cierre... quiero decir que ya no van a salir expansiones para el juego, con lo cual supongo que en poco tiempo habra cosas dificiles de encontrar para el, no creo que reediten ya mucho material...
@Mr_Link vaya, pues muchas gracias y de los que me nombras todos tienen app de móvil?

He visto un video del juego que te has pillado y pinta bien
reynoldor escribió:@Mr_Link vaya, pues muchas gracias y de los que me nombras todos tienen app de móvil?

He visto un video del juego que te has pillado y pinta bien


De los juegos de Arkham el unico que se juego con app es el Mansiones.

En cuanto al Hora Final, pues le dimos una partida anoche, de aquella manera porque entre leernos las reglas y el mareillo que llevabamos alguno... XD
El juego en si, a falta de jugarlo algo mas, me ha gustado bastante. Me ha dado la sensacion de estar resolviendo un puzzle, y el sistema de juego con las acciones que te dan las cartas me ha parecido muy interesante....
Eso si, perdimos vilmente, no se si se decir si es un juego dificil de ganar hasta que le haya dado algunas partidas mas, pero es la sensacion que nos dejo.
No es dificil de jugar ni de explicar, aunque el momento y la situacion no era la mas propicia para empaparse totalmente de las reglas y seguramente aplicariamos alguna mal, y la partida se nos fue, aun perdiendo, a una horita larga, aunque lo veo normal siendo la primera partida...
No se, me esperaba por precio y tamaño algo mas simple y me ha sorprendido para bien, aunque me parece pronto para opinar sobre lo rejugable que sera si se le da un poco de caña, pero por lo que vale estoy acostumbrado a bastante menos por parte de la editorial...
@Mr_Link pues muchas gracias por la aclaración y feliz año nuevo.

Mañana me acercaré a fnac a comprar alguno, a ver que encuentro...
@joakin1602 @GXY Juego de tronos el juego de tablero es un juegazo aunque es necesaria la nueva expansión de madre de dragones para arreglar algunas descompensaciones.

Es largo y es complicado pillarlo en su totalidad, tiene varias reglas algo complejas (básicamente las reglas del mar son difíciles de pillar, y es imprescindible dominar el mar para hacerte con la partida).

Me encantan las batallas sin azar, todo estrategia. Los pactos, las cuchilladas 100% juego de tronos, los eventos...mi juego favorito. Eso sí, necesitas todo el día para jugar, sin exagerar, es eterno. Pero gracias a la expansión funciona en todo el rango de jugadores, de 3 a 8.
Buenas jugones!

Tengo una lista de deseos para juegos de mesa jeje son juegos que he visto por ahí, y me han llamado la atención, tras investigar un poco de ellos.

Os la comparto a ver si alguno se anima a comentar que prioridad daría sobre algunos de ellos :)

Nemesis
Room25
Robinson Crusoe
Not Alone
Splendor
Stone age
El grande
Arkham horror 3º edición
Descent 2º edición
Terraforming mars
Tzolkin
Mansiones de la locura 2º edición
Zombicide Black Plague
Roll Player + exp monstruos & esbirros
La villa + expansión el puerto (aleman)
Seasons
King of tokio
Gloomhaven
Villanus
Cthulhu: death may die
Wingspan
Root
Azul vitrales de sintra
Grimm forest


Os paso también la lista de juegos que tengo actualmente:

Clank!
Azul
Scythe
Fireteam Zero
Aventureros al tren
Alquimistas
Arkham horror lcg
Patchwork
Star realms
7 wonders duel
¿Porqué no te callas?
Toma 6
Mascarade
Misteryum
Dungeon raiders
Land unter
Piratas al agua
Munchkin zombies
Arkham horror
Dungeon quest
Bang!
Monopoly tramposo
Monopoly juego de tronos
Rummy
Keyforge (varios)
Poker
Lords of Xidit
4 letras
Secret hitler
Cortex
Shit Happens
Los inseparables
Jaipur
Dominion
Carcassonne
Pick a perro
Guerra fría
Tweegles
Doodle
Hanabi
M. Jack
Star munkchink
Virus
Uno
3 secretos
Espinas
Incómods invitados
Tsuro
10' to kill
Shushi party go
Sherlock Holmes
Escape room the game
Exit (varios)
Unlock (varios)
Sí señor oscuro
Sí padrino oscuro
Black Hills
Lupusburg
Polilla tramposa
Monstruo final
Cluedo viaje
Monopoly viaje


Gracias y feliz año!
@Lafcadio

de tu lista, que es muy variada, yo distinguiria entre juegos "ameri" de mayor desembolso economico, y juegos de corte mas sencillo y mas baratos.

del primer grupo, te aconsejo nemesis y descent, y en menor medida mansiones 2da edicion y zombicide black plague. hay que tener en cuenta que varios de esos juegos tienen expansiones y que sera muy dificil o incluso imposible localizar varias de ellas.

del segundo grupo te aconsejo root, tzolkin, stone age, el grande, splendor y king of tokyo. todos ellos son excelentes juegos. not alone tambien esta bastante bien aunque no me parece un "must" como los otros.

otro tambien muy recomendable de tu lista es terraforming mars. en principio SIN expansiones y si vas jugando bastante con el, pues ya vas mirando de entre las varias que hay. yo he probado venus, colonias, preludios y hellas/elysium y en mi opinion, imprescindible lo que en mi opinion se considera imprescindible, no hay ninguna. quiza la mas aconsejable me parece la de los mapas (hellas/elysium) porque el mapa fijo se presta bastante a aperturas fijas y eso puede "quemar" bastante el juego, y luego preludios me parece la que hace mas interesante el comienzo de las partidas. no he jugado todavia a la ultima expansion que ha aparecido (conflictos), que tiene muy buena pinta, por cierto.
@Lafcadio de la lista quitaba:

Room 25, demasiado simple.
Not Alone, lo probamos y no nos gustó
El grande y Seasons ahora mismo dificil de conseguir. No está en tiendas. El Grande lo volverá a sacar Devir, pero no hay fechas. Y seasons, solo de segunda mano y a un alto precio.

Como te ha dicho @GXY

Hay 2 tipos de juego muy diferenciados en la lista, en mecánicas y en precio.

Mansiones de la locura 2º edición, si sabes que hay muchas expansiones, algunas de ellas no disponible en tienda esperando nueva tirada, es buena opción.
Nemesis, es temático, semi coop y con rejugabilidad, pero es caro.
Zombicide, no deja de ser mata mata de zombies

Y en Euros:

Terraforming
Tzolkin
Stone age
La villa

Azul y Root son buenos juegos. Azul lo puedes jugar con cualquier persona, root en cambio no. Cada jugador tiene una manera de jugar diferente, todos deben saber jugar bien, no será tan sencillo sacarlo a mesa.
a mi me encanta mansiones, pero en mi opinion flojea en dos aspectos. uno es su elevado precio contando las expansiones y la dificultad para conseguir parte de todo ello (de las tiendas vuela y hay "carestía") y la otra (que segun compañeros es discutible) es que la rejugabilidad es limitada. ya lo era en el mansiones original pero la 2da edicion en mi opinion ha ido a peor en ese sentido.

y como tengas pocas expansiones y lo juegues mucho, el efecto se agrava. que no es lo mismo tener el juego base y 4 expansiones para disponer en total de 10 o 12 aventuras y jugar 1-2 al mes, que tener solo el juego base que trae 4 aventuras y jugar 5-6 veces al mes. de la primera forma a lo mejor tardas varios meses o al menos varias semanas en repetir una aventura. del segundo modo en menos de 3 semanas lo estaras haciendo y el efecto dia de la marmota ("hagamos esto, que ya se por donde va") se agrava. y eso en mi opinion mata cualquier juego narrativo.

en descent por menos dinero tienes mas aventuras, y por eso lo aconsejo por delante del mansiones, aunque tematicamente me guste mas el segundo (que es como comparar rubia vs morena, pero bueno, para que se entienda).

nemesis efectivamente es muy caro y lo que es peor, tengo mis serias dudas de que lo valga. y me parece un juego buenisimo. el mejor ameri de 2019 sin lugar a dudas. pero 150 machacantes son muchos machacantes.

@Eric Draven

el grande, la actual edicion 20º aniversario, es factible conseguirla en tiendas fisicas y tambien en algunas online. por ejemplo en juegame store lo tienen.

respecto al root, yo creo que cualquier persona que haya jugado a un euro mas de un par de veces en su vida, puede jugar a root. el mayor problema lo tiene el que tenga que explicarle el juego a novatos porque le tiene que explicar un monton de reglas propias a cada uno de los demas (aunque eso se mitiga bastante con indicar ver un par de videos primero, y con un par de resumenes que hay disponibles en la BGG)

aunque puestos a comprarlo ahora, yo compraria stone age, tzolkin, terraforming o el grande antes que el root

por cierto, aprovecho para decirlo, esos han sido para mi los dos mejores juegos que he descubierto en 2019 (aunque realmente sean de 2018) Nemesis en la categoria de ameritrash / aventura y Root en la categoria de eurogame / estrategia.

cuales han sido los vuestros?
@Lafcadio
Yo te voy a dar los que serian mis preferencias de tu lista, basandome en los que tengo o he jugado o me he informado bastante de ellos porque los tengo en la lista de los deseos...

En primer lugar pondria Mansiones de la Locura, no hay mucho mas que agregar a lo que te han dicho ya, uno de los juegos mas inmersivos del mercado y con mejor narrativa. No coincido en lo de la rejugabilidad, ya que si bien es cierto que una vez te hayas jugado una aventura te sonara la siguiente vez que lo juegues no es menos cierto que la aplicacion va variando los modulos de escenario y los enemigos, con lo que dificilmente jugaras dos veces la misma partida... En lo que concuerdo en absoluto es que si te gusta se te van a hacer imprescindible las expansiones, y es de los pocos juegos de ffg que las van reeditando periodicamente...

En segundo lugar pondria Descent, de los que tengo o he probado el mejor DC. El problema, las expansiones, y en este caso ffg no esta reeditando practicamente nada, asi que te tocaria tirar de la segunda mano, en algunos casos a precios desorbitados o la importacion si no te importa el idioma. Lo bueno que tiene es que si tienes un grupo de jugadores habitual puedes jugarlo sin la app, y ahi tienes material para no aburrirte en la vida hecho por la comunidad...

En tercer lugar pondria Robinson Crusoe, un juego de aventuras, muy dificil y desafiante. El pero... este juego tiene un gran efecto lider y jugarlo a mas de dos personas.... incluso yo opino que funciona mejor en solitario...

Nemesis, seria mi siguiente recomendacion, pero es un juego que me parece caro, excesivamente complicado y que intenta muchas cosas sin sobresalir en ninguna, no me parece mal juego en absoluto pero en mi opinion se le ha dado mucho bombo...

Vitrales de Sintra si ya tienes azul yo no me lo pillaria, es un buen juego y hay quien dice que mejor que el primero pero me parecen demasiado similares...

Arkham Horror 3ª edicion, viendo que tienes el lcg seguro que te gusta, coje cosas de este, Eldritch y la segunda edicion. Yo la segunda edicion no la he jugado y aunque gente que lo tiene me ha comentado que este es mas agil la mayoria opinan que se quedan con el anterior...

Gloomhaven lo pongo el ultimo no porque sea el peor, ni mucho menos, pero ademas del precio tiene la pega del despliegue y que tienes que tener un grupo fiel para sacarle partido, si no te importan esas cosas tirate a por el porque es un juegazo brutal...

El Zombicide... lo que ya te han comentado, un mata mata sin mas, para mi Descent es mucho mejor juego y hay mejores opciones en coop, si aun asi te empeñas en el yo me esperaria a la 2ª edicion del primero que dicen arregla bastantes cosas...

Y fuera de tu lista, y viendo que no los tienes te voy a hacer alguna recomendacion:

Mage Knight, que a pesar de los fallos de la edicion con el tema de las cartas es un juegazo impresionante.
Marvel Champions viendo que ya tienes algun deckbuilding y parece que te gustan.
Legendary encounters Alien, para mi el mejor deckbuiding que he jugado y una adaptacion sobresaliente de las pelis originales.
Y finalmente Aeon´s End, que creo se edita en castellano dentro de poco.

Espero haberte servido de ayuda o haberte aclarado alguna duda que tuvieras. Feliz año.
Una cosa a tener en cuenta sobre Mansiones de la Locura 2ª edición. En las versiones actuales ya no viene el kit de conversión para poder usar con Mansiones de la Locura 1ª edición o las versiones actuales(y agotadas) de las expansiones Pesadillas Recurrentes y Recuerdos Reprimidos.

Lo más probable es que si reeditan dichas expansiones ya vengan con sus fichas de monstruos e investigador que traía el kit de conversión. Pero si conseguís las versiones actuales de dichas expansiones, no las vais a poder usar sin el kit. Y desde Asmodee-FantasyFlightGames no os van a suministrar dicho kit. A mi la única solución que me dieron fue que devolviese el juego.

Aviso más que nada para que no vayáis a por esas expansiones junto con la versión actual del core, a no ser que las reediten y aseguren que vienen completas.

Por todo lo demás, estoy con los compañeros. Un juego totalmente recomendable y muy inmersivo.

Un saludo.
Ahora que lo comentais,estoy indeciso entre el Mansiones o el Zombicide Green Horde, mas que nada porque busco un juego que no sea necesario tener un grupo fijo porque no lo voy a tener y poder jugar escenarios suletos cuando encarte.Me gusta mucho también Fabulas de Peluche y Villanos de Disney que caeran mas adelante.
Descarté El señor de los anillos,Descent e Imperial assault porque se juegan en campaña y yo busco juegos para jugar aventuras sueltas.
Del mansiones tengo una pregunta tambien ya que leo mucho lo de poco rejugable,he leido por ahi que hay una aplicacion llamada Valkyrie donde el fanmad tiene colgadas historias creadas,eso dispararia la cantidad de escenarios¿eso es asi?
valkyrie existe pero no te creas que hay muchisimo material creado en el (o para el) y menos aun en castellano.

por cierto, valkyrie ademas de para mansiones, tambien permite crear contenido para descent y no se si tambien para imperial assault.

para partidas sueltas, ya no se consigue salvo alguna unidad perdida de segunda mano, pero a mi me parece excelente el super dungeon explore.
squalltrivi escribió:Ahora que lo comentais,estoy indeciso entre el Mansiones o el Zombicide Green Horde, mas que nada porque busco un juego que no sea necesario tener un grupo fijo porque no lo voy a tener y poder jugar escenarios suletos cuando encarte.Me gusta mucho también Fabulas de Peluche y Villanos de Disney que caeran mas adelante.
Descarté El señor de los anillos,Descent e Imperial assault porque se juegan en campaña y yo busco juegos para jugar aventuras sueltas.
Del mansiones tengo una pregunta tambien ya que leo mucho lo de poco rejugable,he leido por ahi que hay una aplicacion llamada Valkyrie donde el fanmad tiene colgadas historias creadas,eso dispararia la cantidad de escenarios¿eso es asi?


Mansiones, se mea en el Zombicide una y mil veces
Lafcadio escribió:Buenas jugones!

Tengo una lista de deseos para juegos de mesa jeje son juegos que he visto por ahí, y me han llamado la atención, tras investigar un poco de ellos.

Os la comparto a ver si alguno se anima a comentar que prioridad daría sobre algunos de ellos :)

Nemesis
Room25
Robinson Crusoe
Not Alone
Splendor
Stone age
El grande
Arkham horror 3º edición
Descent 2º edición
Terraforming mars
Tzolkin
Mansiones de la locura 2º edición
Zombicide Black Plague
Roll Player + exp monstruos & esbirros
La villa + expansión el puerto (aleman)
Seasons
King of tokio
Gloomhaven
Villanus
Cthulhu: death may die
Wingspan
Root
Azul vitrales de sintra
Grimm forest


Os paso también la lista de juegos que tengo actualmente:

Clank!
Azul
Scythe
Fireteam Zero
Aventureros al tren
Alquimistas
Arkham horror lcg
Patchwork
Star realms
7 wonders duel
¿Porqué no te callas?
Toma 6
Mascarade
Misteryum
Dungeon raiders
Land unter
Piratas al agua
Munchkin zombies
Arkham horror
Dungeon quest
Bang!
Monopoly tramposo
Monopoly juego de tronos
Rummy
Keyforge (varios)
Poker
Lords of Xidit
4 letras
Secret hitler
Cortex
Shit Happens
Los inseparables
Jaipur
Dominion
Carcassonne
Pick a perro
Guerra fría
Tweegles
Doodle
Hanabi
M. Jack
Star munkchink
Virus
Uno
3 secretos
Espinas
Incómods invitados
Tsuro
10' to kill
Shushi party go
Sherlock Holmes
Escape room the game
Exit (varios)
Unlock (varios)
Sí señor oscuro
Sí padrino oscuro
Black Hills
Lupusburg
Polilla tramposa
Monstruo final
Cluedo viaje
Monopoly viaje


Gracias y feliz año!


Prioridad absoluta: Terraforming Mars y Némesis. El Némesis mejor si estáis 3+ jugadores, a 2 o incluso a 1 creo que puede ser un poco sosete, pero aun así es un juegazo. TM debería estar en toda ludoteca que se precie un poco.

Si sois 4 y os juntáis con cierta regularidad los 4, el Gloomhaven de cabeza, os tiene que gustar el mazmorreo y los juegos de combate táctico y tal...pero todos los que lo tienen me dicen que se lo pasan en grande jugando y es largo, a pesar de ser un Legacy.

Mansiones mola mucho, aunque no tiene demasiada rejugabilidad...pero para eso están las expansiones, eso si, prepara la cartera porque es un juego no caro, carísimo.

Death May Die y Zombicide son muy similares, el primero con ambientacion de Cthulhu y el otro mas gamberro con zombis locos y abominaciones tremebundas. A mi me gustan mucho los dos, al primero he jugado poco todavia, el Black Plague es el mejor Zombicide y le hemos dado mucha tralla, un juego muy infravalorado, siempre lo defiendo, la táctica que tiene este juego una vez que le dedicas un poco de tiempo a personalizar la dificultad tiene pocos rivales sobre todo teniendo en cuenta la sencillez con la que se juega.

Arkham Horror 3ª: Muy chulo, aunque de momento me gusta mas el Eldritch, eso si, este Arkham al funcionar con escenarios, tiene mejor ambientación, por contra le pasa como al Mansiones, pierde rejugabilidad. Recientemente ha salido la primera expansión, con suerte este finde la probamos.

Del Root, Not Alone y el Wingspan he leído y oído buenas críticas, pero no los he probado. El Villanous ha entrado esta semana en nuestro grupo, lo probaron unos amigos el otro día y les gustó.

Asi que mi prioridad para comprar sería:
1 - Gloomhaven si sois 4 y podéis quedar en plan "todos los domingos"
2 - Terraforming Mars
3 - Némesis
4 - Mansiones
5 - Zombicide / Death may Die
6 - Arkham 3ª
7 - Root / Wingspan
8 - Not Alone / Villanous
@GXY @Eric Draven @Mr_Link @Ashenbach mil gracias por las responderme! Me es muy útil.

Suelo tener un grupo poco usual. Con quien más juego es con mi pareja. Y esporadicamente (cuando no jugamos a rol, ahora estamos con D&D 5e) con un grupo de 5-6 personas en total. Y muchas de las veces encima jugamos a juegos "party" o más chorras para echarnos unas risas como el toma 6, mascarade, cards against humanity... entre otros de misma indole. Aunque yo suelo luchar por quedar para jugar a juegos más densos.

El némesis, splendor, eldritch y mansiones ya los tienen diferentes personas de mi grupo , y aunque mi espiritu coleccionista me ataque, creo que los dejaré para más adelante. Y el Arkham horror se me olvido apuntar que tengo la 1ª versión, juego que ademas queme bastante.

He actualizado la lista con las cosillas que me habeis dicho (los * es los juegos que les voy a dar prioridad):

Nemesis
Robinson Crusoe
Splendor
*Stone age
*El grande 20º aniversario
Arkham horror 3º edición
*Descent 2º edición
*Terraforming mars
Tzolkin
Mansiones de la locura 2º edición
*Zombicide Black Plague
Roll Player + exp monstruos & esbirros
La villa + expansión el puerto (aleman)
Seasons
*King of tokio
Gloomhaven
Villanus
Cthulhu: death may die
Wingspan
*Root
Azul vitrales de sintra
Grimm forest
*Railroad Ink
Welcome Hacia el Perfecto Hogar
Carnaval de monstruos
Obscurio
*Scythe: Invasores de tierras lejanas


El Tzolkin no lo priorizo porque creo que es muy similar a otros que ya tengo en la lista o tengo y la ambientación me llama menos. Aunque por lo que he leido suele gustar más, con lo que estoy indeciso.

El king of tokio le hace gracia a mi churri por eso lo priorizo, seguramente se lo acabe regalando un día de sorpresa.

Gloomhaven creo que no es el momento ya que no tengo un grupo solido y ademas hay que dedicarle mucho tiempo, aunque me llama una barbaridad...

@Ashenbach me has hecho dudar entre darle prioridad al zombicide BP o al Cthulhu: death my die, tematica lovecraftiana me encanta.

El Railroad Ink creo que puede ser interesante para llevarse en un viaje para tiempos muertos o para el avión para jugar con la churri.

De los añadidos nuevos, especial mención a la expansión del scythe que lo hemos probado un par de veces y nos flipa.

De nuevo, mil gracias a todos :)
Ashenbach escribió:1 - Gloomhaven si sois 4 y podéis quedar en plan "todos los domingos"


cuando hablas de esto te refieres a "quedamos para jugar a ESTO" y como no queden otra vez en la semana no juegan a otra cosa en meses, no? xD
GXY escribió:valkyrie existe pero no te creas que hay muchisimo material creado en el (o para el) y menos aun en castellano.

por cierto, valkyrie ademas de para mansiones, tambien permite crear contenido para descent y no se si tambien para imperial assault.

para partidas sueltas, ya no se consigue salvo alguna unidad perdida de segunda mano, pero a mi me parece excelente el super dungeon explore.


Pues hay 17 aventuras creadas en castellano, y unas cuantas mas en ingles para el que no le importe el idioma...
17 aventuras finales acabadas, o 17 aventuras en diversos estados alfa / beta ¿?

aun asi la cosa ha mejorado bastante, porque mas o menos hace un año cuando repasé algunas cosillas para empezar el hilo del lovecraftverso (que por cierto, a ver si lo retomo proximamente) habia muchas menos aventuras, y ni una que se pudiera considerar terminada.

ademas tambien lei hace poco que alguien se estaba currando una especie de campaña para jugar en el mansiones, pero no se mas de como andará el tema.

no me entiendan mal. valkyrie pinta muy interesante. siempre lo ha hecho. el "problema" (y tambien la virtud, pero en este caso lo enfoco como problema) es que los contenidos dependen de la comunidad. y la comunidad no es una entidad con responsabilidad, asi que hay muy buenos proyectos, que dejan incluso en entredicho a la creadora del juego FFG, pero no hay ninguna garantia de que nada sea completado, con lo cual es muy probable que muchos proyectos no se terminen y se queden en un estado "beta" permanente.

con lo cual tengo muchas dudas de hasta que punto se puede tirar de ello para complementar al juego.
GXY escribió:
Ashenbach escribió:1 - Gloomhaven si sois 4 y podéis quedar en plan "todos los domingos"


cuando hablas de esto te refieres a "quedamos para jugar a ESTO" y como no queden otra vez en la semana no juegan a otra cosa en meses, no? xD


Es lo que tiene, por eso yo no lo tengo ni creo que lo compre nunca. Pero si su grupo, que además son roleros, les gusta un juego de mazmorreo sin muchas complicaciones, pero muy vistoso y con mas profundidad de la que parece a simple vista, pues oye, no va a ser nunca mejor que jugar a D&D pero como opción ahí está. [beer]
pues en mi grupo el colega "alfa" lo descartó precisamente por eso.

ultimamente nos esta costando un mundo reunirnos (la ultima vez que jugamos los 4 fue a principios de diciembre). las campañas del descent nos venia saliendo a campaña por año. y evidentemente teniendo 80pico juegos el y otros 20pico cada uno de los demas, y con cola de estrenos pendiente, pues no esta el horno para un gloomhaven que esta hecho para grupos que no van a ver otra cosa en 9 meses. xD

tambien hay que decir que yo soy un pesadilla de no repetir juegos de una semana para la siguiente. teniendo 100pico juegos en coleccion no le veo sentido a repetir el mismo juego varias veces seguidas. este año he cedido mas en ese sentido (el tema empezo con la campaña del arcadia quest, despues siguio con la campaña del scythe y despues siguio con otras cosas. como ultimamente el root), pero me jode tener un 80% de juegos parados en la estanteria por repetir y tripitir con otro 10% de ellos. :-P
Se que no es muy allá, pero de momento han caído Mysterium, holmes sherlock y mycroft y cluedo harry potter...

Poco a poco... A ver si puedo comprar el del señor de los anillos de tablero que pinta genial...

Por cierto, es algo rejugable el de detective?
Nosotros ya hemos comprado el Etherfields. Al final había debate de si pillar el tier 3 (como 250+€ con envío) o pillar el tier 1 con las expansiones sueltas.. y hemos hecho lo segundo. Han sido 181'40€, que es un buen palo, pero esperemos que merezca la pena.

Nos hemos dejado fuera la expansión del quinto jugador y una de figuras mejoradas, creo que nada más. No hemos cogido los extra de las cajas y las fundas tampoco, aunque lo de las cajas a mí sí me llamaba la atención pero eran otros 30-40€

Y nada, a esperar a verano que es cuando envían la primera parte: juego base + bonus. Las expansiones son para 2021
15092 respuestas