[HILO OFICIAL] ::: Juegos de mesa (análisis + intercambios)

Mr_Link escribió:@haripoter
Lo mas parecido a Descent, pero con tematica Star Wars, es Imperial Assault, que ademas tengo entendido que pule y mejora algunas mecanicas.
No he jugado a mas Dungeons, asi que no te puedo decir, lo mas parecido que he jugado es Arcadia Quest, que es mucho mas desenfadado y no tiene modo campaña, que me corrijan si me equivoco, y lo mas parecido que tengo es el Masmorra, que es un juego muy simpatico pero bastante mas simple y tampoco tiene modo campaña.
Si te gustan los juegos con app, de aventureo y tal, sin ser un dungeon te recomiendo el Viajes por la tierra media, aunque se parece mas a un Mansiones 2ª edicion, pero para mi gusto mejora a este en cuanto a mecanicas, y el tema de no tirar dados y las cartas lo hace algo mas estrategico.


Gracias compi,

La verdad que Imperial Assault no me llama y mira que la temática Star Wars si. El arcadia quest ya lo había hoy pero que no tenga campaña me tira para atrás.

El masmorra lo he tenido pero me pasó exactamente igual, que sin modo campaña...

Le echare un ojo al de VIajes por la tierra media que pinta muy bien.

El problema que veo al descent es que las expansiones estan super agotadas y no tienen pinta de reimprimirlo...

En fin, gracias!
haripoter escribió:
Mr_Link escribió:@haripoter
Lo mas parecido a Descent, pero con tematica Star Wars, es Imperial Assault, que ademas tengo entendido que pule y mejora algunas mecanicas.
No he jugado a mas Dungeons, asi que no te puedo decir, lo mas parecido que he jugado es Arcadia Quest, que es mucho mas desenfadado y no tiene modo campaña, que me corrijan si me equivoco, y lo mas parecido que tengo es el Masmorra, que es un juego muy simpatico pero bastante mas simple y tampoco tiene modo campaña.
Si te gustan los juegos con app, de aventureo y tal, sin ser un dungeon te recomiendo el Viajes por la tierra media, aunque se parece mas a un Mansiones 2ª edicion, pero para mi gusto mejora a este en cuanto a mecanicas, y el tema de no tirar dados y las cartas lo hace algo mas estrategico.


Gracias compi,

La verdad que Imperial Assault no me llama y mira que la temática Star Wars si. El arcadia quest ya lo había hoy pero que no tenga campaña me tira para atrás.

El masmorra lo he tenido pero me pasó exactamente igual, que sin modo campaña...

Le echare un ojo al de VIajes por la tierra media que pinta muy bien.

El problema que veo al descent es que las expansiones estan super agotadas y no tienen pinta de reimprimirlo...

En fin, gracias!


El Arcadia Quest hasta donde yo se, tiene campaña.
@haripoter como te han dicho, el Arcadia Quest es del estilo y es muy divertido, aunque con sus diferencias claro. Puedes jugar tanto campaña (6 mapas), como una partida rápida de un solo mapa (a nosotros nos ocupa unas 2/3 horas).

Lo único malo que le veo es que está algo roto en algunos sentidos, ya que algunos personajes y cartas son mucho mejores que el resto, y al final por ejemplo están las típicas cartas que no se usan nunca

haripoter escribió:Del Descent me gusta tanto la temática como la mecánica ( quitando que 1 jugador tenga que hacer de señor oscuro)

Lo bueno del Arcadia es que nadie tiene que controlar a los enemigos, si no que son activados como reacción a movimientos y ataques de los jugadores.
arcadia quest si tiene campaña como han comentado varios compañeros.
GXY escribió:arcadia quest si tiene campaña como han comentado varios compañeros.


Lo acabo de ver. No me llama el diseño la verdad tan minimalista. Me gusta Descent porque es muy rolero y podemos "meternos" en el juego a tope. Gracias por las recomendaciones. Acabo de pillar la exp de La guarida de la sierpe a ver que tal es.
¿Alguien sabe si el kemet iba a salir en castellano?porque no sabia si buscarlo en ingles, pero acabo de ver un video del 2018 que dice iba a salir en castellano pero creo que ni ha salido ni veo noticias...

Que opinais del kemet?gracias!!
Este finde cayó alguna partida del Coimbra. La verdad ha gustado bastante a gente que no suele jugar con frecuencia. Y ya sin darnos cuentas llevamos 9 partidas. Es un juego que al principio creo que cuesta cogerle un poco el gusto pero luego te la pasas genial y encima funciona bastante a dos como a más jugadores. Lástima que la expansión ni rastro que vaya a ser publicada acá y tampoco la encuentro disponible en otros lados.
HEAVEN escribió:¿Alguien sabe si el kemet iba a salir en castellano?porque no sabia si buscarlo en ingles, pero acabo de ver un video del 2018 que dice iba a salir en castellano pero creo que ni ha salido ni veo noticias...

Que opináis del kemet?gracias!!


Hasta donde se olvidate del castellano pero es totalmente independiente del idioma. Para mi es un grandisimo juego de ostias, donde toda la partida vas a estar dandote tortas y podrá ganar cualquiera.
@Shiro_himura

Gracias!pues ya esta pillado a ver cuando lo pruebo.

He probado el planeta rojo y me ha gustado bastante.

¿Veis imprescindible o muy aconsejable pillar estos que se van a reimprimir o salir en castellano?
Wingspan
Arquitectos de reino del oeste
Tikal
Western legends
Everdell

Nos suelen gustar juegos de peso ligero o medio de duracion 45 a 120 minutos maximo. Solemos jugar 3 o 4.
Algunos que han gustado sobre todo stone age,azul.....

Saludos!
no me parece imprescindible ninguno.
HEAVEN escribió:@Shiro_himura

Gracias!pues ya esta pillado a ver cuando lo pruebo.

He probado el planeta rojo y me ha gustado bastante.

¿Veis imprescindible o muy aconsejable pillar estos que se van a reimprimir o salir en castellano?
Wingspan
Arquitectos de reino del oeste
Tikal
Western legends
Everdell

Nos suelen gustar juegos de peso ligero o medio de duracion 45 a 120 minutos maximo. Solemos jugar 3 o 4.
Algunos que han gustado sobre todo stone age,azul.....

Saludos!


Stone age es el que mejor se ajusta a esa descripción todo un clásico que nunca falla.

De los otros te recomendaría que intentaras jugarlos antes por que son bastante distintos entre ellos y cada uno te ofrece cosas diferentes.
@HEAVEN

De esos que dices no sé si hay imprescindibles pero del que sí he leído cosas muy buenas es del Arquitectos.

Si me permites recomendarte un juego según la descripción que has puesto, sería Coimbra.

________________________



Este fin de semana he probado algunos juegos, paso a dejar mi opinión:

-Welcome hacia el Perfecto Hogar:
Normalito, no me mató. Quizá no le terminé de coger el truco porque ya era tarde y no había la misma fuerza. De todas formas, me sigue llamando más la atención el Railroad Ink hablando del mismo tipo de juego. Para el que no sepa, son juegos que pertenecen a un género llamado Roll&Write, del cual soy un gran desconocedor salvo alguno muy conocido como Yahtzee.



-Draftosaurus:
Aunque parece simpático, que lo es, en mi opinión es muy soso. Una lástima porque lo vi en un vídeo y me pareció que tendría un poco más de profundidad. Es el típico juego de draft, donde tiene un grupo de cartas, te quedas con una y pasas el resto al jugador de la izquierda mientras recibes a su vez las cartas del jugador de la derecha. Acá es lo mismo pero en vez de cartas, meeples de dinosaurios. Particularmente, es el único atractivo del juego, que en vez de cartas hayan puesto meeples, aunque este no cambie en nada la mecánica en caso de que hubiesen elegido cartas. Antes de este juego prefiero 100 veces el Sushi Go Party o casi cualquier otro juego del tipo.



-Optimus:
Otro Roll&Write, pero a diferencia del Welcome, este sí que me enganchó rápido (en parte que es creo que más fácil de entender). La mecánica es muy sencilla: tiras varios dados de colores y te quedas con los 3 que más te convengan. Claro, todo esto siguiendo ciertas reglas como que si coges un dado de un valor, puedes tirar de nuevo los dados que superen ese valor. Otra regla es que el dado azul siempre se asocia al blanco pero el blanco puede ser usado como comodín para usarlo como cualquier otro color (menos el azul). Muy divertido, como para echar varias partidas seguidas. Encima muy baratín (sobre 15 euros) aunque también es muy fácil de jugarlo en casa con dados que tengamos e imprimiendo las hojas donde vas a puntando las tiradas. Este se viene para casa este fin de semana



-Spirit Island:
El plato fuerte de la velada lúdica. El más fuerte y el más pesado, a decir verdad. El juego no me terminó de convencer, aunque sé que había dos condicionantes que no ayudaron: primero, que la comida estuvo muy pesada y tuve toda la tarde con esa sensación de pesadez tan molesta y segundos, que siempre escuché cosas buenas del juego y me había creado cierta expectativa. Para los que no sepan, el juego es un cooperativo donde encarnamos a unas clases de deidades que protegen a la isla y sus habitantes originales y de la invasión y colonización de los exploradores. cada deidad tiene habilidades distintas y se enfocan de diferentes formas: unas sirven más para atacar, otras más son más defensivas, otras meten miedo, otras son más equilibradas y así. Le mecánica consiste en tener un pequeño mazo y bajar cartas pagando su coste de energía. Cuando se acaban, puedes recuperar las cartas del mazo de descarte y coger cartas nuevas de un mazo común. En fin, es un juego de supervivencia que parece tener todo para gustarme pero no, no me ha gustado demasiado. Y pienso que como juego es muy bueno pero a mí no me entró del todo bien. Cada espíritu planifica sus acciones que realizará mediante cartas, esto hace que te aisles en un poco de los demás jugadores, por lo que la colaboración se recumen en preguntar si a alguien le sirve algún boost que puedas usar... Cuando coges más cartas, hay más posibilidad de interactuar pero no sé, el hecho de tener un pequeño mazo y tener que gestionarlo te quita atención en los demás. Por lo menos a mí eso me pasó. Yo lo comparo con el Robinson:
En el Robinson existe la complejidad de planificar y la complejidad de resolver todo lo que se ha planidado. La planificación debes hacerla en conjunto y creo que el hecho de pensar en conjunto está mejor logrado. Acá en Spirit Island existen lo mismos niveles de complejidad, pero con el problema de que la planificación se complica mucho si las quieres realizar en conjunto, creando un ambiente de "soledad" que a mí en estos juegos no me gusta. Vamos, que mucho tienes con planicar las cartas que vas a jugar como para revisar las cartas de los otros 3 compañeros a ver si hay forma de optimizar el turno. La planificación se resume a preguntar "a alguien le sirve de algo que yo haga esto en este turno??" o "en este turno puedo convertir una acción lenta en rápida, alguien la quiere?" en ese aspecto el Robinson me gusta mucho más, es más "orgánico" el planificar las acciones de forma conjunta sin quitar el componente de individualidad que puedes llegar a tener en tus acciones.

En fin, el juego me parece muy bueno pero a mí como jugador no me terminó de llegar. Quizá el hecho de jugar con los espíritus de complejidad baja no ayudó. Otra cosa que pudo influir es que el juego me lo han explicado, no he leído yo las reglas y creo que este tipo de juego necesitan que te leas las reglas, sobre todo porque tiene tantas "micro reglas" que es imposible pillarlas en la primera partida y pasas la mayoría del tiempo con mil dudas en la cabeza.
para una tarde de juegos no es conveniente almorzar fuerte, porque no hay tiempo para una siesta y si haces siesta no hay tiempo para la/s partida/s.

un buen café u otras bebidas con cafeina ayudan, pero lo suyo, sobre todo si se viene de trabajar antes de almorzar, es almorzar ligero y hacer una pequeña merienda durante la tarde (entre juegos o haciendo una parada).

pero si te pegas una buena panzada de comer, luego una partida es criminal. y como sea un juego denso peor aun.

en mi grupo vienen de camino spirit island y kanban.

por otra parte, tengo un par de dilemas. me estoy pensando si me compro las expansiones de augurios del simbolo arcano que me faltan (profundidades y faraon) ahora que el juego se va a quedar descontinuado. el problema es que muy probablemente las voy a jugar poco o nada salvo que las juegue de forever alone, cosa que no me mola demasiado. del otro que me estoy pensando pillar expansiones es del memoir, que no estan muy caras pero me siguen pareciendo caras para ser basicamente ejercitos de los que se vendian en los 80s en bolsita de plastico a 300 pesetas y es un juego que no va a ver mesa. (a 2 practicamente no juego nunca).

la expansion armada del 7 wonders basicamente paso. y creo que con eso se termina mi capitulo de expansionfest dilemas. :o
Hola! Ya que he leído de imprescindibles. Me haríais un top 5 o 10 de juegos de mesa (completamente subjetivo) que deberían estar en cualquier aficionado a los juegos de mesa?

De mi estantería de juegos, que hay muchos de 2 jugadores o comprados con la intención de jugarlo a 2. Creo que los que más hemos quemado han sido el Star Realms, el 7 wonders duel y el incomodos invitados.
Lafcadio escribió:Hola! Ya que he leído de imprescindibles. Me haríais un top 5 o 10 de juegos de mesa (completamente subjetivo) que deberían estar en cualquier aficionado a los juegos de mesa?

De mi estantería de juegos, que hay muchos de 2 jugadores o comprados con la intención de jugarlo a 2. Creo que los que más hemos quemado han sido el Star Realms, el 7 wonders duel y el incomodos invitados.


Top subjetivo enfocado a que? Juegos de 2 jugadores, de eurogames, cooperativos, etc.

Si no siempre tienes el top 10 de juegos de la bgg ;)
@Shiro_himura bueno, me refería a tu top que tienes en casa. Que juegos sacáis más, con cuales disfrutáis más... Subjetivo lo he dicho precisamente porque unos se enfocaran más a 2 jugadores, otros a euro... etc.
Lafcadio escribió:@Shiro_himura bueno, me refería a tu top que tienes en casa. Que juegos sacáis más, con cuales disfrutáis más... Subjetivo lo he dicho precisamente porque unos se enfocaran más a 2 jugadores, otros a euro... etc.

Lo malo es que depende mucho de la época.

Nosotros ahora sacamos mucho el Némesis... pero claro, es novedad.

Juegos más asentados, en mi casa jugamos bastante al Room25 (hasta 6), al jaipur, patchwork y Robinson Crusoe (a dos).

El Robinson es de mis favoritos.

Si viene gente de jugar poco, suelen funcionar el zombicide black plague, el pandemic o el Lords of Xidit (recomendación de aquí y JUEGAZO por los 15 euros por los que se puede conseguir)
En mi caso diría Símbolo Arcano, 7 Wonders Duel, Hero Realms, Coup y Not Alone. No es que sean los mejores pero si a los que más se juega por no tener tiempo para partidas más largas. Habría que sumar Virus y Dobble como juegos de cartas para rellenar huecos :P
Lafcadio escribió:Hola! Ya que he leído de imprescindibles. Me haríais un top 5 o 10 de juegos de mesa (completamente subjetivo) que deberían estar en cualquier aficionado a los juegos de mesa?

De mi estantería de juegos, que hay muchos de 2 jugadores o comprados con la intención de jugarlo a 2. Creo que los que más hemos quemado han sido el Star Realms, el 7 wonders duel y el incomodos invitados.



mi top 10 actual de imprescindibles (ojo, que no es lo mismo que "mejores juegos") podria ser...

- 7 wonders
- splendor
- azul
- stone age
- carcassonne
- el grande
- eldritch horror o arkham horror 3ºed
- descent 2ºed
- terraforming mars
- tzolkin

la idea seria meter 1-2 euros medios/medio-duros, 1-2 clasicos, un aventuras cooperativo, un dungeon crawler, juegos con distintas mecanicas basicas (colocacion de trabajadores, mayorias, draft, push your luck...), un par de juegos que vayan bien para introducir gente nueva o con poca mesa...

de hecho hay algunos que no he puesto porque hoy dia no se consiguen ni queriendo (como por ejemplo, galactica). y por ejemplo en la lista faltaria un 4X, que los mejores, como runewars, hace años que no se reimprimen. los ultimos 4X que he visto publicados o he jugado (civilization nuevo amanecer, juego de tronos) en alguna faceta no me terminan de convencer. tampoco he querido meter juegos "ultra duros" como twilight imperium o gaia project.

y el que me he quedado mas en la duda de meter en el "top" o no, es scythe. podria entrar perfectamente. pero por algun motivo no claramente explicable, no he visto claro meterlo, o mas bien, he visto mas claro meter otros juegos con menos "variedad mecanica" y creo que mas accesibles a jugadores menos "duros" como tzolkin o el grande.

pero bueno, como idea de los 10 primeros juegos que me compraria en una tienda o algo asi, es aceptable. :-P
@Lafcadio

Que tenga y que recomiendo dependiendo del tipo de juego que busques:
Patchwork
Splendor
Azul
Stone age ( imprescindible)
Planeta rojo
The island
@Lafcadio

Mi TOP 10 de imprescindibles en cualquier ludoteca (en base a mi experiencia of course)

1 - Terraforming Mars: El rey de reyes, #3 en la BGG de todos los juegos ever, no hay mucho que añadir a esto, divertido, desafiante, muy rejugable y con expansiones que merecen mucho la pena. Las partidas son siempre muy equilibradas, nunca te descuelgas demasiado del que va en cabeza y los finales son emocionantes.

2 - Eldritch Horror: He jugado y mucho a todos los juegos de la familia Arkham y para mi sin duda el mejor es el Eldritch, es el que ofrece la experiencia mas completa en la temática, el que consigue mejor lo que pretende (defender el mundo de una amenaza primigenia). Cuesta un rato largo montar y desmontar y las partidas no bajan de 3 horas por lo general, pero merece mucho la pena tenerlo (obviamente con expansiones).

3 - Galáctica: El mejor juego de roles ocultos. Ojo, solo recomendable si os juntáis 5+ personas, porque jugar a menos de 5 es mucho menos divertido. Si has visto la serie, solo puedo decir que está genialmente implementada la temática, te sientes de verdad como el personaje que llevas en el juego (o al menos con un cargo similar) y la tensión es constante, las discusiones frecuentes y la épica muy real.

4 - Lords of Waterdeep: Si no es el mejor, para mi es de los mejores juegos de colocación de trabajadores. Te permite hacer varios combos muy interesantes, tiene interacción entre los jugadores (de hecho tiene hasta demasiado puteo según a quien preguntes) y no es para nada un juego pesado con cientos de opciones y estrategias que fomentan el AP hasta el infinito (hola Mr. Rosenberg). Además la temática es de D&D, lo que siempre suma puntos [amor]

5 - Mansiones de la locura: ¿Nunca has jugado a rol y te gustaria probarlo pero sin salir del "confort" del entorno de los juegos de tablero? Este es tu juego sin duda alguna. Una experiencia muy cercana a jugar a un juego de rol, pero con minis, tablero y una app que te va guiando. Un juego que apenas requiere conocimiento de las reglas para jugar, se explica en 10 minutos y se monta en otros 10...eso sí una partida te puede durar fácil 3 horitas, pero es de esos juegos donde se pasa el tiempo volando. La principal pega es que hay pocos escenarios y requiere apoquinar bastante para conseguir jugar a todo lo que hay, la pega secundaria es que las minis son muy pobres en calidad, sobre todo las de los investigadores...pero bueno, para mi eso es un mal menor.

6 - Ascension: No puede faltar en una ludoteca un juego de construcción de mazos. He probado bastantes (Dominion, Thunderstone, Clank y otros) y de momento me quedo con Ascension. Admite hasta 6 jugadores, que pueden ser incluso más si quieres aunque las partidas se alargan mucho, las cartas son preciosas (sobre todo antes de que cambiaran de ilustrador) y el sistema es sencillo, ágil y a la vez permite desarrollar estrategias de combos muy interesantes.

7 - Zombicide Black Plague: Un gran juego de tácticas, muchos menosprecian este juego por ser simple, pero muchos ignoran la capacidad de personalización de las partidas que tiene este fantástico juego. Una vez que toquiteas un poco la dificultad del juego, se vuelve un desafío totalmente épico, donde cada movimiento cuenta, donde todos los jugadores deben jugar en equipo como un reloj y aunque el azar puede joderte la partida...la experiencia de juego lo compensa con creces. De nuevo, mejora con las expansiones.

8 - Código Secreto: No todo van a ser juegos duros, de partidas de horas. Si tienes un grupo majo (6+) y os apetece reiros un rato, este es vuestro juego. Asociación de palabras, con un sistema sencillo y muy divertido. Triunfa como la coca-cola, incluso con gente que no sabe que existen juegos de tablero mas allá del parchís. Lo he jugado con mis abuelos, con desconocidos...y a todos les ha gustado. Sin excepción. Partidas de 20 minutos y apetece rejugarlo.

9 - Star Realms / Hero Realms: Otro de construcción de mazos, pero este está totalmente enfocado al 1 vs 1. Para mi con expansiones, es mejor que el Hero Realms, mas divertido y directo. Pero el Hero Realms tiene las campañas cooperativas que le dan un toque diferente. Si sois pocos (tb se puede jugar 2 vs 2 o incluso 3 vs 3).

10 - Nemesis: De lo mejorcito que ha salido últimamente. Un juego con una temática super bien implementada, con una tensión constante, con un grupo de compañeros que son todos unos cabrones que te apuñalarán por la espalda si te descuidas...y con variante totalmente coop, con campañas y hasta con modo solitario.
Yo haré una lista con juegos que tengo yo intentando ser variado (porque si no, pongo 10 eurogames) e incluyendo algún juego clásico pero que creo que merece estar en casa de todo el mundo:

- La Villa + expansión (El Puerto)
- Robinson Crusoe
- Sushi Go Party
- 7 Wonders Duel
- Hero Realms + sobres de personajes
- Alquimistas
- Carcassonne
- Cluedo
- Lord of Xidit
- Splendor

Hay juegos que me gustan más y que están en mi top personal pero no les meto porque he preferido hacer una lista variada y de juegos que pueden funcionar en más situaciones. Por ejemplo, Anachrony me encanta pero es más difícil de sacar que otros juegos. Igual el Terraforming. Otro que me dejo es Mage Wars.
Vaya! Gracias a todos. La verdad es que quería expandir un poco la biblioteca de juegos :) Esto me ayuda a rellenar mi lista de deseos jajaja

De momento los que me han llamado más y voy a darle más prioridad son estos:

Némesis (creo que va a ser difícil de encontrar. Realmente vale la pena? Esta a 150 € :O )
Room25
Robinson Crusoe
Azul
el grande
descent 2º edición
terraforming mars

En la lista seguirían quedado los siguientes, en un segundo plano:

Lords of Xidit (realmente se puede conseguir a 15€?? Lo he visto más caro, me decís el truco??)
Not Alone
Splendor
stone age
arkham horror 3º edición (tengo el primero, realmente merecería la pena pillar también la 3ª edición?)
tzolkin
Mansiones de la locura 2º edición (lo mismo que con el arkham, realmente merecería la pena pillar también la 2ª edición si tengo el primero?)
Zombicide Black Plague
Alquimistas

Y por último también tengo una lista pero de juegos de mesa más para pachangeo, cuando hay visita y se quiere hacer algo rápido y divertido. Ahora mismo estamos viciados al toma 6, unas buenas risas han caído. Ahí va la lista:

El espia (que se perdio)
El portero baldomero
Junk art
Clank
Código secreto
Hero realms (+ sobres de personajes)


Que os parece? :) Estoy abierto a todo tipo de comentarios/sugerencias. Gracias!!
Yo llevo meses intentando pillar el Pandemic: the cure, pero chico, no hay manera... En Amazon a precio decente solo está en italiano, y si miras en inglés está o agotado en todas partes, o a casi 100 pavos... [flipa]

No sé, tengo el antojo de este juego! Creo que lo voy a pillar en italianini... No parece my dependiente del idioma, no? Con tener una chuleta para las habilidades de personajes y los eventos, y descargarme ls instrucciones traducidas ya valdría? ein?

Es que veo esa cantidad de dados custom y me pongo tontorrón! [amor]

Se os ocurre algún juego así ligerito que tenga tanto dado? Ya tengo el Las Vegas y el Blueprints, y en futuribles tengo apuntados el Sagrada y el Cubist (creo que se llamaba así [Ooooo])

Saludos!
yo desde hace un tiempo quiero comprar el las vegas de dados y no hay manera [snif] solo se cosigue por amazon desde alemania y con el envio el juego acaba saliendo carisimo.

me pasó lo mismo con el monopoly deal, que para cuando me decidí de que debia tenerlo, ya no lo vendian. :-|
Ligero con dados pues hace poco probé el Optimus (llamado también Ganz Scholl Clever o algo así). A mí y a mi mujer nos encantó, tanto que este fin de semana nos debería llegar.

Este fin de semana, gracias al cumple de mi mujer, caen en casa el Campos de Arle, Roll Player, Optimus y Cubirds. Esos que yo sepa, que posiblemente le caiga otro de parte de nuestros amigos.
Lafcadio escribió:Vaya! Gracias a todos. La verdad es que quería expandir un poco la biblioteca de juegos :) Esto me ayuda a rellenar mi lista de deseos jajaja

Que os parece? :) Estoy abierto a todo tipo de comentarios/sugerencias. Gracias!!


Voy a cogerte la lista que te has hecho y darte mi opinión así tienes algunas mas ;). Sobre todo me voy a enfocar a darte una opinión para que tengas juegos que no te cueste mucho aprender a jugar, que no requieran mucha explicación y puedas explicar y sacar a un amplio abanico de gente pero no por ello dejen de ser grandes juegos.


Listado de grandes juegos con aprendizaje y explicación sencilla, donde a la primera disfrutarás y recomendado para jugones y no jugones.

*El grande: Mejor juego de mayorías sin duda, fijo que cualquier colección. Divertido y realmente facil de explicar y jugar, donde si te compras la edición aniversario podrás subirle la complejidad con ciertas expansiones.

*Lords of Xidit: Gran juego de programación de acciones muy facil de explicar y muy vistoso en mesa. En Amazon de manera regular suele estar por unos 15€

*Stone age: Eurogame clásico y básico en cualquier ludoteca, ideal para introducir en dichas mecánicas los no jugones. Lo bueno que cualquier jugon puede disfrutar de la partida.

*Clank: Excelente juego de deck building no muy complejo y realmente divertido.

De cosecha propia aqui te coloco el ethnos

Listado de grandes juegos, con aprendizaje y explicación costosa, que requieren de varias partidas para comenzar a lucir y nada recomendado para poco jugones.

*Némesis: Es un buen juego pero con también con brutalidad de hype por detrás y que puede no gustar a todo el mundo. Salia bien entrar en el KS pero comprar ahora mismo el core pelado por 150€ a mi juicio es una locura.

*Robinson Crusoe: Posiblemente el mejor sandbox o sistema de juego que existe pero recomendado principalmente para jugar en solitario. Requiere esfuerzo aprender a jugarlo correctamente sobre todo porque los manuales son una puta mierda (aunque existe mucha documentación de la comunidad que ayuda en dicha tarea)

*Descent 2º edición: Con la aplicación ahora no requieres de un master y continua siendo uno de los mejores juegos de mazmorreos. Ahora bien necesitas un grupo fijo regular con el que jugar de manera continua y esto no es facil.

*Terraforming mars: Uno de los juegos mejor valorados de la BGG, pero que es una autentica tortura sacarlo a no jugones. El juego funciona muy bien a 3 jugadores, (y a 4 si todos saben jugar muy bien) pero a mi juicio en la actualidad requiere de alguna que otra expansión.

*Tzolkin: Eurogame básico en cualquier ludoteca pero complejo y el cual es una locura para no jugones.

*Alquimistas: Excelente juego de deducción pero bastante complejo y cuyo sistema de juego no termina de gustar a todos, o te encanta o te parece una mierda

De cosecha propia en este apartados tienes una enorme lista de juegos como pueden ser: Teotihuacan, Troyes, Brass, Trickerion, Anacrony, Agricola, etc.

Buenos juegos, pero que por las razones indicadas no te recomiendo (En resumen, porque antes deberias comparte los primeros)

*Azul: Buen juego astracto que funciona bien a 3 y 4 jugadores. Tienes mejores juegos abstractos y que funcionan a ese numero y también a dos jugadores como el Reef

*Splendor: Aunque esta muy bien valorado a mi parece un juego plano y soso como el solo que no te aguanta más de 5 partidas.

*Mansiones de la locura 2º edición: Mejora infinito a la primera edición al no requerir de master entre otras cosas, pero si tienes la primera me parece un gasto innecesario.

*Zombicide Black Plague: Basura de juego, no merece la pena gastarse el dinero para comprar un core pelado.

Respecto a tu ultima lista de juegos rápidos Toma 6 es el mejor puto juego de la historia. Dicho esto espero que te sirva de algo aunque a ambas listas se podrían añadir una lista mucho mas amplia de juegos.
GXY escribió:yo desde hace un tiempo quiero comprar el las vegas de dados y no hay manera [snif] solo se cosigue por amazon desde alemania y con el envio el juego acaba saliendo carisimo.

me pasó lo mismo con el monopoly deal, que para cuando me decidí de que debia tenerlo, ya no lo vendian. :-|


Yo con las Vegas tuve suerte, la verdad... Envío Prime desde España y en dos días en casita estuvo... No veas las risas! Nosotros lo jugamos por parejas y los puteos son abtologicos! [carcajad]

Danimonto escribió:Ligero con dados pues hace poco probé el Optimus (llamado también Ganz Scholl Clever o algo así). A mí y a mi mujer nos encantó, tanto que este fin de semana nos debería llegar.

Este fin de semana, gracias al cumple de mi mujer, caen en casa el Campos de Arle, Roll Player, Optimus y Cubirds. Esos que yo sepa, que posiblemente le caiga otro de parte de nuestros amigos.


El Clever me suena haber leído algo en la BGG, pero ahora mismo no me viene la imagen a la cabeza... Investigaré! [sonrisa]

Del resto que comentas, estuve viendo videos del roll player. Estaba curioso por el tema de la ficha de personajes y tal, pero se me hizo un poco lioso de entender... Espero tus impresiones! [angelito]
@Shiro_himura gracias! Eso me ayuda a priorizar también.

No recuerdo otro juego que nos haya hecho reír tanto en grupo como el toma 6. Quizás el Cards Against Humanity
Lafcadio escribió:@Shiro_himura gracias! Eso me ayuda a priorizar también.

No recuerdo otro juego que nos haya hecho reír tanto en grupo como el toma 6. Quizás el Cards Against Humanity


Si sois unos cuantos (5+) y os apetece un juego ligerito para reiros, probad el Exploding Kittens. [beer]
@Ashenbach lo tenemos también! Buenísimo! jajaja

Últimamente también le damos al mascarade/Avalon/secret Hitler. Juegos de estos de roles ocultos (rollo lobos de castronegro), también nos echamos unas risas. Yo por lo visto debo tener cara de malo porque siempre sospechan de mi!!
Lafcadio escribió:@Ashenbach lo tenemos también! Buenísimo! jajaja

Últimamente también le damos al mascarade/Avalon/secret Hitler. Juegos de estos de roles ocultos (rollo lobos de castronegro), también nos echamos unas risas. Yo por lo visto debo tener cara de malo porque siempre sospechan de mi!!


De los juegos tipo Hombres Lobo, me metí en el KS de Growl y me parece todo un acierto, mucho mejor que el Hombre Lobo original, al cual tampoco es que le viera mucho la gracia.
GXY escribió:yo desde hace un tiempo quiero comprar el las vegas de dados y no hay manera [snif] solo se cosigue por amazon desde alemania y con el envio el juego acaba saliendo carisimo.

me pasó lo mismo con el monopoly deal, que para cuando me decidí de que debia tenerlo, ya no lo vendian. :-|


Hay reedicion en camino ;)
¿Que os parece el Pandemain, proyecto español recién lanzado ne Kickstarter?
esgalmar escribió:¿Que os parece el Pandemain, proyecto español recién lanzado ne Kickstarter?


Como juego tiene buena pinta, como proyecto KS enormemente mal planteado.
Ayer jugue mi primera partida al Arkham Horror LCG, y tengo que decir que entiendo que la gente hable tan bien de el, el juego me ha parecido buenisimo tanto tematicamente como por jugabilidad...
Me parece que voy a ir mirandome las expansiones, que creo que actualmente estan practicamente todos los ciclos disponibles...
Hoy he probado el Alquimistas a 2 jugadores tras verme videos varias veces y estudiado mas o menos el manual y decir que me ha encantado. Muy chulo y diferente. :)
Pues como decía, este finde fue el cumple de la churris y entre otros regalos, le he dado yo el Campos de Arle y Cubirds y los amiguitos le han regalado el Azul, Optimus y Roll Player.

- El Campos de Arle ya destroquelarlo es una verdadera aventura. Para los amantes de los euro es como el paraíso, allí entre losetitas, recursos, madera... en serio, es una caja grande y profunda y sin ningún inserto y aún así, queda hasta arriba.Ahora, para los no amantes del género, supongo que ver todos los componentes debe ser la cosa más horrible del planeta. En fin, lo probaré pronto.

- Azul es un gran juego, sencillo, pero muy bueno. El fin de semana le echamos 2 partidas a 4 y otras 3 partidas a dos. Creo que funciona más o menos igual de bien, aunque claro, se disfruta un poco más a 4 por el simple hecho de compartir el juego con 3 amigos más. Eso sí, 40 euros me parece un poco caro para lo que es y para lo que trae. Valoraría el hecho de que los tableros personales tuvieran huecos para encajar las piezas, así nos evitamos accidentes.

- Cubirds es muy simpático y sencillo. Tienes cartas en la mesa (3 columnas de 4 cartas) y 8 cartas en la mano. La idea es intercambiar las cartas de tu mano por las de tu mesa para ir consiguientes un número determinado de algún pájaro en concreto, lo cual llaman "bandada". Si consigues una bandada pequeña, bajas una carta de ese pájaro de tu mano a tu zona personal y descartas el resto. Con una bandada grande, bajas 2 y descartas el resto. El primero en conseguir tener en su zona 7 pájaros distintos o 2 grupos de 3 pájaros iguales. Al principio tuve una sensación rara con el juego ya que como no va a puntos, sientes que las partidas acaban de forma un poco abrupta (acostumbrados a juegos cuyo final se dispara en X turnos), pero luego genial. 5 partiditas le echamos a 2.

- Del Optimus ya hablé hace poco. 5 partiditas le echamos (1 a 4 jugadores y 4 a 2 jugadores), muy contento con el juego. Lo único malo, quizá, es que el juego siempre se nos va a 30 minutos (más a 4), que me parece mucho para el juego que es. Aún así vale mucho la pena (encima muy fácil de hacerlo en casa con 5 dados y las hojas).

- Roll Player está bien. La idea es rellenar una hoja de personaje con dados. Cada hoja tiene diferentes rasgos (fuerza, concentración, etc...) y una carta al azar determina en qué rango debes terminar ese rasgo para ganar puntos, todo con 3 dado. Ejemplo, si Fuerza te pone 14-15, debes sumar esa cantidad con 3 dados para conseguir una cantidad de puntos a final de partida. Los colores de los dados también incluyen porque la carta de Trasfondo indica en qué posición es mejor poner algunos dados según el color para ganar algunos puntos extra. La gracia del juego es que según en qué rasgo pongas un dado, puedes activar una habilidad. Por ejemplo, si pones un dado en concentración, puedes aumentar o disminuir en 1 el valor de un dado cualquiera. Si pones uno en Fuerza, puedes darle la vuelta a un dado (o sea, transformar un 1 en un 6). También puedes tienes un mercado donde compras armaduras, armas, habilidades... Me gusta pero no pagaría lo que se pide en tienda por él (sobre 50 euros), pero claro como es un regalo pues bienvenido.
Danimonto escribió:Pues como decía, este finde fue el cumple de la churris y entre otros regalos, le he dado yo el Campos de Arle y Cubirds y los amiguitos le han regalado el Azul, Optimus y Roll Player.

- El Campos de Arle ya destroquelarlo es una verdadera aventura. Para los amantes de los euro es como el paraíso, allí entre losetitas, recursos, madera... en serio, es una caja grande y profunda y sin ningún inserto y aún así, queda hasta arriba.Ahora, para los no amantes del género, supongo que ver todos los componentes debe ser la cosa más horrible del planeta. En fin, lo probaré pronto.

- Azul es un gran juego, sencillo, pero muy bueno. El fin de semana le echamos 2 partidas a 4 y otras 3 partidas a dos. Creo que funciona más o menos igual de bien, aunque claro, se disfruta un poco más a 4 por el simple hecho de compartir el juego con 3 amigos más. Eso sí, 40 euros me parece un poco caro para lo que es y para lo que trae. Valoraría el hecho de que los tableros personales tuvieran huecos para encajar las piezas, así nos evitamos accidentes.

- Cubirds es muy simpático y sencillo. Tienes cartas en la mesa (3 columnas de 4 cartas) y 8 cartas en la mano. La idea es intercambiar las cartas de tu mano por las de tu mesa para ir consiguientes un número determinado de algún pájaro en concreto, lo cual llaman "bandada". Si consigues una bandada pequeña, bajas una carta de ese pájaro de tu mano a tu zona personal y descartas el resto. Con una bandada grande, bajas 2 y descartas el resto. El primero en conseguir tener en su zona 7 pájaros distintos o 2 grupos de 3 pájaros iguales. Al principio tuve una sensación rara con el juego ya que como no va a puntos, sientes que las partidas acaban de forma un poco abrupta (acostumbrados a juegos cuyo final se dispara en X turnos), pero luego genial. 5 partiditas le echamos a 2.

- Del Optimus ya hablé hace poco. 5 partiditas le echamos (1 a 4 jugadores y 4 a 2 jugadores), muy contento con el juego. Lo único malo, quizá, es que el juego siempre se nos va a 30 minutos (más a 4), que me parece mucho para el juego que es. Aún así vale mucho la pena (encima muy fácil de hacerlo en casa con 5 dados y las hojas).

- Roll Player está bien. La idea es rellenar una hoja de personaje con dados. Cada hoja tiene diferentes rasgos (fuerza, concentración, etc...) y una carta al azar determina en qué rango debes terminar ese rasgo para ganar puntos, todo con 3 dado. Ejemplo, si Fuerza te pone 14-15, debes sumar esa cantidad con 3 dados para conseguir una cantidad de puntos a final de partida. Los colores de los dados también incluyen porque la carta de Trasfondo indica en qué posición es mejor poner algunos dados según el color para ganar algunos puntos extra. La gracia del juego es que según en qué rasgo pongas un dado, puedes activar una habilidad. Por ejemplo, si pones un dado en concentración, puedes aumentar o disminuir en 1 el valor de un dado cualquiera. Si pones uno en Fuerza, puedes darle la vuelta a un dado (o sea, transformar un 1 en un 6). También puedes tienes un mercado donde compras armaduras, armas, habilidades... Me gusta pero no pagaría lo que se pide en tienda por él (sobre 50 euros), pero claro como es un regalo pues bienvenido.


Al Roll Player hay que meterle la expansion
@Shiro_himura

Eso me han comentado. La has probado? Se que mete algunos bichos para darle uso al personaje.
Probé el Azul y no me terminó de convencer. Acabé comprando el Sagrada que me convenció más. Me dió la sensación de que era mucho más rejugable
Danimonto escribió:@Shiro_himura

Eso me han comentado. La has probado? Se que mete algunos bichos para darle uso al personaje.


Para mi le da sentido al juego básicamente, prepararas al personaje y le utilizas. Pero de todas maneras si no te ha convencido el normal seguramente es que no sea tu juego.
@Shiro_himura

No, si gustarme me gusta, solo que me parece que es un juego carísimo para lo que es (que es discutible) y para lo que trae. Sobre lo que es el juego en sí, acá ya queda un poco a juicio de cada quien, pero lo que trae ya me parece muy loco que este juego cueste 50 euros pvp. Un poco más de 100 cartas de una calidad muy normal, tableros de personaje que no es que se han matado mucho la cabeza haciendo los huecos y ya. Podrían haber puesto doble cartón y que quedarán como quedan los cubos en los tableros de Scythe. Y un montón de dados que costarán lo que cuestan dados de los chinos. Ya otro tema es el arte del juego. Me parece bastante horrible a decir verdad, pero bueno, esto ya son tonterías mías. Lo bueno es que fue un regalo, así que de esa forma me planteo pillarle la expansión.

Yo sobre los precios de juegos (y ya esto es un debate a parte) me parece que se han ido de las manos hace tiempo. Y solo porque haya juegos caros, si no que luego los juegos no se corresponden el precio y la calidad/cantidad de componentes. Entiendo que los juegos son más que eso, hay ideas detrás y un desarrollo, testeo, el riesgo que implica lanzar un producto, distribución, etc... pero es que hay juegos con una calidad jugable/calidad de materiales/precio que me parece muy justa, ejemplo Alquimistas, Hero Realms, Coimbra, Sushy Go Party, incluso Scythe, que pagas lo que cuestan y quedas contento tanto con el juego como con sus componentes . Pero es que luego hay juegos como terraforming que te venden por 50 euros con esas cartas con diseños lamentables, tablero con diseño muy normalito y esos cubos de recursos que dan cáncer de tocarlos. Y no contentos aún, te meten las cartulinas estas para marcar tus recursos que son de pena. Como juego es un 10, pero su calidad de componentes no llega ni a 6
en general estamos viviendo una "burbuja" de los juegos de mesa y las editoriales se estan haciendo el agosto con los costes y los precios. asi de claro.

para mi el ejemplo mas paradigmatico que he visto en los ultimos tiempos es food chain magnate. vale, top20 de la BGG y lo que quieras, pero el diseño grafico del juego es 90% copiapega y las calidades son 100% print & play DE TODO cartas, tokens (cartones cuadrados al estilo de los juegos de los 80s), billetes monopoly style, tablero... y te dicen que 80 pavos MINIMO. ¿estamos locos?. joer, que a ese precio en 2012 se vendia el runewars primera edicion, o el descent primera edicion, y las comparaciones son odiosas. mira, yo tengo aqui en la estanteria el stephenson's rocket (euro de compañias de trenes de knizia) editado por 999 games, que le costo al colega que lo compró poco mas de 30 con envio y yo lo compré por 22, y de materiales no anda muy por debajo de FCM (de hecho el tablero es bastante mejor y los tokens son de madera, como euro clasico que es) @Danimonto tu te quejas del terraforming mars, pero te aseguro que lo de FCM es 10 veces peor.

el gran defecto de TM son esos tableros de jugador de carton de caja de cereales y sin "insertos" a lo scythe, saliendo el mismo trimestre que el scythe. ya esta. luego lo del diseño de las cartas va a gustos. ahi lo que falta es ilustrador, no diseño.
Bueno pues he pillado al final unas preventas a ver que tal cuando lleguen: Arquitectos del reino del oeste, wingspan y toma 6 25 aniversario.

Al final veo que lo mejor es probar los juegos cada uno y que las recomendaciones son muy difíciles de ajustar a cada persona, juegos muy famosos como 7 wonders,mechs vs minions,pandemic y más no me han gustado nada o no para conservarlos....Coimbra no sé si darle una segunda oportunidad porque de primeras no me gustó la partida de prueba.

De fijos de momento son splendor,azul y Stone age.
Bastante chulos: Alquimistas, planeta rojo , five tribes, the island, yamatai.....

Saludos!
@GXY

Sí claro, el FCM es un caso de esos que comento. Aunque de nuevo aclaro, entiendo que lo que cuesta un juego no es solo la calidad y cantidad de componentes, también existe un trabajo de creación potente por detrás... aún así, muchos juegos me siguen pareciendo caros. El TM para mí no solo es los tableros esos tan mierdositos, son los cubos que trae que son la cosa más roña del planeta y luego las cartas y esos diseños son para mearse de la risa. Sé que va por gustos, pero a día de hoy nadie cometería el error de comparar a calidad del diseño de arte de Scythe con el del TM. Allí se dejaron un buen dinero en el artista. las del TM las pude ilustrar yo (que soy dibujante aficionado) y las puso montar y maquetar mi mujer (que se dedica un poco a eso).

En fin, creo que estamos de acuerdo en el tema del precio aunque es un tema que ya se ha tratado mucho. Pero para mí la verdadera clave es el equilibrio entre cantidad/calidad/jugabilidad y muchos juegos allí creo que están muy descompensados. Otro tema sería la sobre producción que existe ahora mismo. Todo es una burbuja, como dices. Un amigo tiene una tienda y me ha comentado que desde hace quizá un par de años han tenido que cambiar su sistema de cambios/devoluciones porque la industria ha pegado un salto brutal y la gente no para de comprar juegos hoy más que nunca.
lo que te estoy intentando hacer ver es que TM no tiene calidades malas. le estas dando muchisima leña a lo de los cubos de acrilico cuando son los mismos que utiliza media tonelada metrica de juegos desde through the ages hasta nemesis. de hecho son una de las señas de identidad por ejemplo de CGE (czech games edition) editores de entre otros through the ages, galaxy trucker y adrenaline.

y lo del diseño de cartas.... bueno. sinceramente me gustaria verte intentarlo y eso "solo" con las 208 cartas de proyecto del juego base. ademas, la comparacion con scythe es muy injusta, porque scythe ES un juego hecho alrededor de las ilustraciones (ya existentes) de rozalski, el proceso creativo de un juego y de otro no tiene nada que ver. y evidentemente en cuanto a ilustraciones tampoco. TM es un juego que no ha sido ilustrado por un ilustrador y se nota. los juegos donde hay un (o mas) ilustrador/es implicados y los que no, se notan.

de hecho puestos a criticar... tu como vas con la campaña de scythe? que te parece la historia que cuenta? porque a mi me parece un pastiche de cosas de "europa, ultimo par de decadas del XIX y primer par de decadas del XX, tirar todo a la picadora, triturar y servir" y no con demasiado acierto, precisamente. bueno, es que ya scythe siempre ha sido argumentalmente eso, pero la campaña es eso llevado al extremo del absurdo. xD

con lo de los precios estamos de acuerdo y por desgracia el factor que deberia contribuir a suavizarlo (la segunda mano) no esta ayudando, sino todo lo contrario, porque tambien ha llegado la jolleria especulatoria (la misma del "retro" de consolas, informatica y videojuegos) y de otros coleccionables y ahora "lo normal" ya es vender especulando para sacar tajada, igual que en aquellos. yo en 2012 compré gears of war por 35 euros y super dungeon explore (primera edicion) por 30. hoy dia casi nadie te vende no ya por eso sino por menos de lo que le costó en tienda, sea el juego que sea.

tampoco contribuyen las editoriales con esa pesima costumbre de las tiradas cortas, que o compras el juego el primer par de semanas que sale o lo perdiste. hace años era facil conseguir un juego 1-2 AÑOS mas tarde incluso en tiendas, salvo casos muy contados. ahora un juego (y en muchos casos las expansiones) o lo compras las primeras semanas o adios muy buenas.
@HEAVEN "Arquitectos del reino del oeste" es recomendable jugarlo de 4 a 5 jugadores. Lo hace más divertido
@GXY
Los cubos de terraforming que critico no son los transparentes. Digo los otros, los de recursos (dorados, plateados y bronce) que son horribles. ya perdí la cuenta de los juegos y esos son con diferencia los más feos. tengo varios juegos CGE (aunque no el TTA) y ninguno tiene cubos así de tróspidos. que el TM sea un juego feo no creo que sea un secreto. Ya otra cosa es el juego en sí que es muy bueno.

Sobre el Scythe y la campaña, la compré luego de ller alguna que otra opinión y la verdad me pude haber ahorrado ese dinero. Quizá por 30 euros la podría recomendar por darle más vida al juego pero no cuesta los 50 euros que piden ni en broma. Es más o menos lo que has explicado tú.

Sobre la segunda mano pues es una mierda. Yo suelo comprar pocos juegos de segunda mano no porque no quiera, si no por los precios. Vamos que para pillar un juego de 50 en 35 prefiero poner los 15 y tener nuevo. De vez en cuando se ven precios interesantes en Wallapop (llegué a ver un Colonos del Imperio + una expansión grande + las otras pequeñas por unos 50 euros, incluso un 1960 carrera hacia la casa blanca en 20) pero como no pertenezcas a un foro y busques todos los días y bien, no consigues nada.

Hace poco un amigo pilló justo el FCM por 40 semininuevo (era de una tienda, lo abrieron para mostrarlo y ni si quiera lo destroquelaron). Eso sí, en los Black Friday en tiendas ponen cosas interesantes. El año pasado me traje a casa por 50 euros en total un Planet Steam y un Runewars nuevos. Llegué a ver Flamme Rougue por 20 y el 51 state por 25/30 euros.
lo de los cubos eres un poco drama queen XD salvo porque tienen cierta tendencia a desconcharse si se caen, a mi no me parecen tan horribles. y cumplen su funcion perfectamente.

lo de la campaña del scythe... en mi grupo vamos por la 6º partida y no esta mal por la parte de añadir variedad al juego, y por la parte de materiales pues las he visto peores. argumentalmente pues es nivel folletin, pero bueno, tampoco es que argumentalmente scythe por si mismo (y el 99% de juegos de mesa) sea la repera. lo que si que es la repera son las ilustraciones de rozalski, que es lo que convierte el que ya de por si es un excelente juego (en mecanicas) en la belleza que es.

lo de la segunda mano, pues si. es asi. si te mueves en comunidades pequeñas (algunos foros, grupos de facebook/telegram, tiendas/asociaciones y sitios asi) puede aparecer de vez en cuando alguna joyita. pero fuera de ahi esta la cosa jodida y va a peor.

yo las mejores gangas de segunda mano las pillé de un "colega de colega" que tenia la mala costumbre de comprar nuevo, probar 1-2 veces y vender barato y encima le pillo la "urgencia" de vender para comprar no se qué de warhammer a lo que tambien le daba. y bueno. de ahi salieron los que comenté y un par de ellos mas. simbolo arcano a 25 usado 1 partida y alguno mas. el colega mio tambien le compró algunos, como runewars 1º edicion y starcraft ambos a 45 (esto, repito, en 2012 o principios del 13)
15106 respuestas