[HILO OFICIAL] ::: Juegos de mesa (análisis + intercambios)

tetesun escribió:Mis amigos y yo somos más de juegos rápidos de cartas, para echar algunas partidas en una cafetería y tal. Partidas de 10-20 minutos ente 3 y 5 jugadores.

Llevamos unos meses con un vicio considerable al Exploding Kittens con las expansiones, y ahora hemos empezado también a jugar a Coup + Reforma que nos parece divertidísimo.

También tenemos el Virus pero personalmente no le veo nada de estrategia ni diversión.

¿ Alguna recomendación del estilo de los 2 primeros ? Para partidas cortas con piques y risas. He mirado Mascaradeque es parecido a Coup y tiene buena pinta.

Ciudadelas es otra opción. Aunque creo que es del mismo autor (y casi muy parecido) al mascarade
Juegos de cartas de recomiendo el Fantasy Realms de Looping Games y Cubirds de Maldito Games.
jorcoval escribió:Ciudadelas es otra opción. Aunque creo que es del mismo autor (y casi muy parecido) al mascarade


son del mismo autor (ilustrador), pero solo se parecen en que ambos llevan mecanica de roles ocultos (lo cual es una constante de faidutti, conozco otros dos juegos suyos: ad astra y mision planeta rojo y tambien en ambos se juega con roles ocultos), pero luego jugablemente no se parecen tanto. ciudadelas no es filler (las partidas son bastante mas largas) y en mascarade las opciones en el turno son mucho mas limitadas (solo tienes 3: jugar tu rol, descubrirlo si esta oculto, o cambiarlo con el de la mesa).

otro juego que les puede valer es el uno, pero lo tendran mas visto que el TBO. el monopoly deal si lo pudieran conseguir seria tambien buena opcion (es un monopoly pero solo cartas, juego mucho mas rapido haciendo sets), pero hace años que esta descatalogado.
Una pregun. Existen tiendas que vendan juegos de segunda mano? Por lo madriles si puede ser. Es que no sé si existen.
The Prophet escribió:Una pregun. Existen tiendas que vendan juegos de segunda mano? Por lo madriles si puede ser. Es que no sé si existen.


En esta tienda venden juegos de 2ª mano pero no es en Madrid (pero son muy muy profesionales):

https://www.egdgames.com/es/101491-jueg ... gunda-mano

Y me suena que Zacatrus, tiene algunos juegos de 2ª mano.
Dreamcast2004 escribió:
The Prophet escribió:Una pregun. Existen tiendas que vendan juegos de segunda mano? Por lo madriles si puede ser. Es que no sé si existen.


En esta tienda venden juegos de 2ª mano pero no es en Madrid (pero son muy muy profesionales):

https://www.egdgames.com/es/101491-jueg ... gunda-mano

Y me suena que Zacatrus, tiene algunos juegos de 2ª mano.


Sí. Creo que los denominan km0 aunque tienen muy poco. Normalmente compro en Zacatrus vía online. Y egd la conozco de comprar algo online también por Amazon.

Quería saber si había más bien algo más tipo Cash convertes pero en Juegos de mesa xdxd
Gente, dadme opinión vuestra sobre el Keryforge ¿Veis factible comprar un par de mazos independientes de este en ves del set de inicio? https://www.amazon.es/Fantasy-Flight-Ga ... gw_cr_simh

Aburrido mirando por ahí me hice los tokens imprimidos con cartulinas, fotocopie las llaves a color pegandolas a unas cartas de los chinos [qmparto] dan bastante bien el pego por menos de 1 euro [oki] . Pero sigo dudando... ¿Es bueno el juego? Lo quiero para plan casual, no me va el rollo de competir ni nada de eso. [reojillo]
Alguien me podría decir las diferencias entre el Through The Ages de Devir y de Homoludicus? Vale la pena la de Homoludicus por 20?
Danimonto escribió:Alguien me podría decir las diferencias entre el Through The Ages de Devir y de Homoludicus? Vale la pena la de Homoludicus por 20?


Hasta donde yo sé, NO. El rediseño, el balanceo, ... se supone que la nueva merece más la pena. Yo lo tuve en el punto de mira un tiempo, pero después de echar cuatro partidas, y sobretodo, una en físico, lo deseché. No es mi tipo de juego...
hay diferencias que notaras si juegas mucho, pero si juegas 1-2 partidas al año te va a dar igual que sea version revisada o no.

yo he empezado partida 2 veces "partida para aprender" y las 2 veces la partida se ha quedado a medias y el juego no ha visto mesa mas. creo que le veo las virtudes por las que esta muy bien valorado por los eurolovers pero la verdad es que a mi me parecio... no me llegué a divertir con el juego.

hay algunos con los que me ha pasado eso. practicamente todos euros. el alquimistas, el nations, y algun otro mas que no recuerdo del todo ahora.

la verdad es que de rollo civilizaciones me quedo con 7 wonders, o el civilization nuevo amanecer, que me gusta mas que el antiguo. (el antiguo esta bien hecho, pero eso de que tengas que evolucionar cartas culturales para ganar potencia militar, y que el juego aun siendo basicamente un euro de gestion luego te puedan atacar la ciudad y barrerte como si fuera un 4X... [looco]
GXY escribió:hay diferencias que notaras si juegas mucho, pero si juegas 1-2 partidas al año te va a dar igual que sea version revisada o no.

yo he empezado partida 2 veces "partida para aprender" y las 2 veces la partida se ha quedado a medias y el juego no ha visto mesa mas. creo que le veo las virtudes por las que esta muy bien valorado por los eurolovers pero la verdad es que a mi me parecio... no me llegué a divertir con el juego.

hay algunos con los que me ha pasado eso. practicamente todos euros. el alquimistas, el nations, y algun otro mas que no recuerdo del todo ahora.

la verdad es que de rollo civilizaciones me quedo con 7 wonders, o el civilization nuevo amanecer, que me gusta mas que el antiguo. (el antiguo esta bien hecho, pero eso de que tengas que evolucionar cartas culturales para ganar potencia militar, y que el juego aun siendo basicamente un euro de gestion luego te puedan atacar la ciudad y barrerte como si fuera un 4X... [looco]


Ufff... 7 wonders un juego de civilizaciones, al lado del TTA ... más allá del tema, poco más. Pero vamos, en lo demás, estoy de acuerdo, el TTA me parece un peñazo.
TiRuPiRu escribió:
GXY escribió:hay diferencias que notaras si juegas mucho, pero si juegas 1-2 partidas al año te va a dar igual que sea version revisada o no.

yo he empezado partida 2 veces "partida para aprender" y las 2 veces la partida se ha quedado a medias y el juego no ha visto mesa mas. creo que le veo las virtudes por las que esta muy bien valorado por los eurolovers pero la verdad es que a mi me parecio... no me llegué a divertir con el juego.

hay algunos con los que me ha pasado eso. practicamente todos euros. el alquimistas, el nations, y algun otro mas que no recuerdo del todo ahora.

la verdad es que de rollo civilizaciones me quedo con 7 wonders, o el civilization nuevo amanecer, que me gusta mas que el antiguo. (el antiguo esta bien hecho, pero eso de que tengas que evolucionar cartas culturales para ganar potencia militar, y que el juego aun siendo basicamente un euro de gestion luego te puedan atacar la ciudad y barrerte como si fuera un 4X... [looco]


Ufff... 7 wonders un juego de civilizaciones, al lado del TTA ... más allá del tema, poco más. Pero vamos, en lo demás, estoy de acuerdo, el TTA me parece un peñazo.


tienes razon. es un dungeon crawler de mayorias.

:-|
@GXY

Yo tampoco veo que el 7 Wonders (ni el duel) sean de civilizaciones más que por el tema. El 7W sería más bien, algo así como un draft de cartas con el tema de las civilizaciones. La verdad es un juego donde el tema importa poco, no lo veo. Más forma le veo al 7WDuel, allí sí veo un poco más el tema de las civilizaciones.
es que yo he hablado de tematica "yo de rollo civilizaciones, tal", pero no se a que viene lo de que un juego sea "mas o menos de civilizaciones" porque sea solo de cartas o no manejes kecos o fichitas de recursos. :-|
Viendo que va salir una edición nueva de Keforge con mecánicas agregadas en nada. Por 24 euros + tapetes + tokens. Lo sensato será esperar. Que por 4 ya tengo todo montado y con envío gratis.
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@TheBalaks ese nuevo Keyforge será compatible con el anterior, ¿verdad? Mi novia y yo estábamos pensando en iniciarnos en el juego y al ver esto igual nos esperamos ya.
Spark89 escribió:@TheBalaks ese nuevo Keyforge será compatible con el anterior, ¿verdad? Mi novia y yo estábamos pensando en iniciarnos en el juego y al ver esto igual nos esperamos ya.


Según la nueva caja de inicio, aparte de nuevas mecánicas, mantene cartas de la anterior, en principio a nivel casual, se podría jugar contra los mazos antiguos... Leyendo más, alguno comenta en foros que a nivel competitivo los de FFG terminan prohibiendo los sets antiguos de cartas. Yo me voy a esperar que a final de mes ya sueltan el juego.
TheBalaks escribió:
Spark89 escribió:@TheBalaks ese nuevo Keyforge será compatible con el anterior, ¿verdad? Mi novia y yo estábamos pensando en iniciarnos en el juego y al ver esto igual nos esperamos ya.


Según la nueva caja de inicio, aparte de nuevas mecánicas, mantene cartas de la anterior, en principio a nivel casual, se podría jugar contra los mazos antiguos... Leyendo más, alguno comenta en foros que a nivel competitivo los de FFG terminan prohibiendo los sets antiguos de cartas. Yo me voy a esperar que a final de mes ya sueltan el juego.


A nivel competitivo no me preocupa, es para jugar juntos únicamente así que voy a pillarlo y a esperar que lo manden. Muchas gracias [oki]
Spark89 escribió:
TheBalaks escribió:
Spark89 escribió:@TheBalaks ese nuevo Keyforge será compatible con el anterior, ¿verdad? Mi novia y yo estábamos pensando en iniciarnos en el juego y al ver esto igual nos esperamos ya.


Según la nueva caja de inicio, aparte de nuevas mecánicas, mantene cartas de la anterior, en principio a nivel casual, se podría jugar contra los mazos antiguos... Leyendo más, alguno comenta en foros que a nivel competitivo los de FFG terminan prohibiendo los sets antiguos de cartas. Yo me voy a esperar que a final de mes ya sueltan el juego.


A nivel competitivo no me preocupa, es para jugar juntos únicamente así que voy a pillarlo y a esperar que lo manden. Muchas gracias [oki]


Yo la compra la voy hacer de ¿jugamos una?... envío gratis.
GXY escribió:tienes razon. es un dungeon crawler de mayorias.

:-|


Sobrada...

GXY escribió:es que yo he hablado de tematica "yo de rollo civilizaciones, tal", pero no se a que viene lo de que un juego sea "mas o menos de civilizaciones" porque sea solo de cartas o no manejes kecos o fichitas de recursos. :-|


A ver, 7 wonders es un juego ligero en el que el desarrollo es muy suave... mientras que el otro es una locura poner en marcha una civilización con una gestión muy bestia. Ambos tienen interacción, pero uno la tiene mucho más acentuada. A nivel histórico, uno recorre eventos, personajes y descubrimientos de la humanidad, el otro pasa de puntillas.
Vamos no veo mucho el punto de comparación, pero que querías meterlo en el comentario, vale. Pues bien.

Love. [poraki]
yo simplemente hice la mencion de la tematica, el que ha metido el discurso de "ese juego no es de tal porque es simplillo" no he sido yo :-P

paz y amor. [angelito]
Hoy he empezado la campaña del Scythe con mi esposa. La primera partida aparte de explicarte el trasfondo, fue 99% una partida común y corriente. A ver si mejora, que solo son 8 partidas


Ya empiezan a soltar keyforge la edad de la ascensión [beer]
¿Alguien me puede comentar que tal el Mech vs minions y si es posible encontrarlo nuevo en castellano?Gracias
es un excelente juego. lo de conseguirlo nuevo y en español, yo diria que imposible.
Nada chavales que me he viciado duramente al keyforge este... Tengo en mi mazo Indómita, logos y sacturn. Mi novia tiene aparte de indómita a Marte y sombras. Llevamos jugando varias partidas y aunque suelen durarnos una hora.. o poquito más. El tiempo se pasa como nada. Me ha ganado unas 7 veces, yo creo que unas 4 pero sufriendo. No veas como juega con los marcianitos esos de marte [qmparto] La expansión que es un juego con un par de mecánicas sencillas y cartas nuevas, Viene con 2 poster bastante chulos,. Tengo ganas de plastificarlos ya que los estamos usando en el juego.. No se si será viable.

Lo que me temía y es lo va acabar pasando, es que me entró el gusanillo ese de querer comprar más mazos [facepalm] Estoy contento con la compra y disfrutandolo mucho [barret] [oki]
TheBalaks escribió:Nada chavales que me he viciado duramente al keyforge este... Tengo en mi mazo Indómita, logos y sacturn. Mi novia tiene aparte de indómita a Marte y sombras. Llevamos jugando varias partidas y aunque suelen durarnos una hora.. o poquito más. El tiempo se pasa como nada. Me ha ganado unas 7 veces, yo creo que unas 4 pero sufriendo. No veas como juega con los marcianitos esos de marte [qmparto] La expansión que es un juego con un par de mecánicas sencillas y cartas nuevas, Viene con 2 poster bastante chulos,. Tengo ganas de plastificarlos ya que los estamos usando en el juego.. No se si será viable.

Lo que me temía y es lo va acabar pasando, es que me entró el gusanillo ese de querer comprar más mazos [facepalm] Estoy contento con la compra y disfrutandolo mucho [barret] [oki]


Ya que lo tienes fresco el juego, me podrías decir desde tu opinión, que diferencias y semejanzas le ves con respecto a Magic? Y cuál te gusta más?. Gracias!
yo del keyforge y ese tipo de juegos, ni idea. lo mas cerca que he estado de ese tipo de juegos ha sido con el heartstone en PC (xD) y en mesa con algun deckbuilding que implementa algunas mecanicas similares, como runeage. pero no son my cup of tea.

el keyforge en apenas un año ha tenido revision completa del juego porque la "primera edicion" aunque decian que de diseño no, estaba por lo visto un poquiiiiiiito rota. me parece que no es buena señal.

de todos modos esos juegos cambia mucho entre jugarlos de casual con algun colega o con la parienta, a jugarlos competitivo en torneos (que es para lo que se diseñaron... aparte de para vender cartas, quiero decir xD)
Maeve escribió:
TheBalaks escribió:Nada chavales que me he viciado duramente al keyforge este... Tengo en mi mazo Indómita, logos y sacturn. Mi novia tiene aparte de indómita a Marte y sombras. Llevamos jugando varias partidas y aunque suelen durarnos una hora.. o poquito más. El tiempo se pasa como nada. Me ha ganado unas 7 veces, yo creo que unas 4 pero sufriendo. No veas como juega con los marcianitos esos de marte [qmparto] La expansión que es un juego con un par de mecánicas sencillas y cartas nuevas, Viene con 2 poster bastante chulos,. Tengo ganas de plastificarlos ya que los estamos usando en el juego.. No se si será viable.

Lo que me temía y es lo va acabar pasando, es que me entró el gusanillo ese de querer comprar más mazos [facepalm] Estoy contento con la compra y disfrutandolo mucho [barret] [oki]


Ya que lo tienes fresco el juego, me podrías decir desde tu opinión, que diferencias y semejanzas le ves con respecto a Magic? Y cuál te gusta más?. Gracias!

Yo he jugado los dos y los dos son disfrutables. No se parecen en nada, la verdad, salvo que son juegos de cartas (y bueno, los tipos de cartas son similares).

En keyforge no haces mazos, los que compras se juegan tal como vienen. No puedes poner una carta de un mazo en otro. Cada mazo son 36 cartas, 12 de cada una de tres casas, y esas son las únicas cartas que puedes usar. No hay maná, las cartas que tengas en mano las puedes jugar, PERO solo puedes usar o jugar cartas de una casa en cada turno.

Los tipos de carta son hechizos (como los instantáneos del magic), criaturas, encantamientos (solo para encantar criaturas) y artefactos. Los hechizos se usan una vez, las criaturas y artefactos no los puedes usar el turno en que los juegas.

Por ejemplo, si declaras Marte, solo puedes jugar cartas de tu mano de Marte, y usar criaturas y artefactos de Marte en mesa que hayas jugado en turnos anteriores.

Por último, el objetivo no es quitar vida al enemigo,
(De hecho los jugadores no tienen vida), si no cosechar ámbar para forjar 3 llaves. El primer jugador que forja sus 3 llaves gana. El ámbar puedes conseguir con cartas o usando tus criaturas para cosechar. Por lo tanto, tus criaturas tienen como funciones:

- Cosechar ámbar.
- Matar las criaturas del enemigo.
- Defender tus propias criaturas.
Hace poco probé en Gen X de goya el Roll Player.

Bastante interesante el juego, el tema de la gestión de dados me ha gustado. Muy interesante en como vas creando las stats de un personaje que puedes llegar a usar en una partida rolera, incluyendo armadura, habilidades, rasgos... Es un juego curioso con unas reglas MUY sencillas, aunque luego en plena partida hay que pensar mucho, tiene su profundidad. Lo malo, el precio. Ni en broma es un juego de 45 euros, me atrevería a decir que como mucho su precio podría ser 30.
Maeve escribió:
TheBalaks escribió:Nada chavales que me he viciado duramente al keyforge este... Tengo en mi mazo Indómita, logos y sacturn. Mi novia tiene aparte de indómita a Marte y sombras. Llevamos jugando varias partidas y aunque suelen durarnos una hora.. o poquito más. El tiempo se pasa como nada. Me ha ganado unas 7 veces, yo creo que unas 4 pero sufriendo. No veas como juega con los marcianitos esos de marte [qmparto] La expansión que es un juego con un par de mecánicas sencillas y cartas nuevas, Viene con 2 poster bastante chulos,. Tengo ganas de plastificarlos ya que los estamos usando en el juego.. No se si será viable.

Lo que me temía y es lo va acabar pasando, es que me entró el gusanillo ese de querer comprar más mazos [facepalm] Estoy contento con la compra y disfrutandolo mucho [barret] [oki]


Ya que lo tienes fresco el juego, me podrías decir desde tu opinión, que diferencias y semejanzas le ves con respecto a Magic? Y cuál te gusta más?. Gracias!


De magic no te puedo decir mucho por que la verdad nunca llamó mi atención . En parte, es por que siempre tenía la sensación de que para ganar tenías que gastar mucha pasta pero que mucha pasta. Amigos de mi infancia acaban super amargados.. cartas con precios desorbitados y mil historias similares. Mi experiencia es un reflejo de lo que vi en ellos

Cuando escuche y vi de este juego el concepto de comprar un mazo cerrado y único en el mundo me llamó por completo. Por ahí hay algún mazo que estaba en principio roto donde te venían 4 jinetes pero que se ha visto como otros mazos pueden ganarle. Recuerdo que un compañero de Magic me comentaba, que lo que más le jodía era que en tema torneos, todo dios tenía siempre las cartas rotas por que pagaban más . Aquí eso no pasa ni de coña...

Otro punto a favor es que por ejemplo si un mazo está muy "roto" en modo casual puedes usar el tema de las cadenas,
Pujais por ese mazo y el que obtenga el mazo, se lleva menos cartas que el rival durante varios turnos. (Depende de la puja) Es Una manera de equilibrar el juego..

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Creo que cualquier persona con un mazo de 10 euros puede jugar un torneo... Con 3 o 4 mazos tienes juego para aburrir.





@TheBalaks
Yo de hecho he jugado varios torneos en una tienda de mi ciudad con solo los 2 mazos que tengo desde el principio, y puedo afirmar que cualquiera puede ganar un torneo con casi cualquier mazo, porque el mazo que en principio parece malo se puede llegar a hacer bueno si te aprendes bien sus combos y tienes un poco de suerte a la hora de pillar cartas....
Lo que me da la impresion es que el juego empezo muy fuerte y fue cuesta abajo enseguida, a ver si esta nueva expansion le vuelve a dar vidilla competitivamente hablando...
Al menos parece que con este pack no ha pasado lo mismo que con el primer pack de inicio, que a los pocos dias de salir a la venta estaba agotado en todos lados, parece que la tirada ha sido bastante mayor en esta ocasion, por no decir que me parece mucho mas atractivo, sobre todo por precio, que el primer pack....
@Mr_Link

Cierto es, que desde hace un par de meses viendo foros y demás está un poco parado en Internet. Veo quejas por parte de muchos usuarios con fantasy flight por no cumplir ciertas promesas. Muy poco movimiento por parte de los administradores de dicha página a la hora de ayudar a nuevos usuarios y la comunidad. También es complicado competir contra Magic.. Genera más negocio y se le incentiva más. Keyforge también, pero no se acerca al nivel asqueroso del primero.
Para mi es un juegazo y un descubrimiento... No tengo esa sensación de sacacuartos que genera otro tipos de coleccionables. Por eso miraba con estusiasmo los deckbuilding como hero realms, rune age y similares. Por el excesivo desnivel y pereza que me generaba juego como Magic.

No viene a cuento, pero he adquirido un nuevo hobby [qmparto] Hacer incertos a cada juego de mesa que tengo jajaja. Cartón pluma +imperdibles +cutter y paciencia . Me desespera ver tokens ahí mesclados y desperdigados. Lo sé, me estoy volviendo maniático y tikismiquis. [facepalm]
Pff yo también me he viciado mucho a Keyforge, ya tengo 6 mazos y eso que empecé con la caja base de la expansión [+risas] ya me estoy planteando jugar torneillos y todo porque me mola mucho eso de llegar, pagar tu inscripción (que ya he visto que suele ser unos 12€) abrir tu mazo y a jugar. Eso me parece la leche, y para un ex-jugador de Magic como yo eso es salud [+risas]

Una duda que tengo, ¿sabéis alguna página donde venga un listado de todas las cartas con imágenes y tal? En inglés me vale [oki]

Un saludo y gracias!

Edit: ¿y algún grupo de telegram del juego?
yo he leido a unos cuantos que empezaron y por lo que dijeron, lo que yo deduje que habia ocurrido es que todo el mundo fue en tropel por la novedad, pero al final se quedaron en la fiesta 4.

y el motivo que achacaron todos a los que lei, fue en todos los casos el mismo: que el juego no estaba tan bien compensado como se vendia y que al final las mismas 1-2 casas copaban practicamente la totalidad de las competiciones que se habian jugado. eso y algun defecto menor (cartas con erratas, material que venia o dejaba de venir en la caja basica, cosas asi)

que en menos de un año salga un "nuevo core" completamente remozado y supeditando completamente todo lo antiguo en plan 2.0 ... a mi me parece llamativo.

pero bueno. como no he jugado y no soy experto en la materia, pues ahi lo dejo. al fin y al cabo estoy hablando solo de leidas.

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cambiando de tercio, ayer en mi grupo jugamos partida a terraforming mars con varias expansiones (mapa hellas, venus, preludios, colonias...)

a mi la mecanica de las colonias... meeeeh. una manera de chetarse un poquillo algunos materiales si andas con escasez. no me convencio gran cosa. la de los preludios si la vi mejor, un boost inicial para facilitar el arranque de la partida, aunque aun asi, para mi opinion no varió gran cosa el desarrollo de la misma.

entre juego y expansiones, se monta un mazo de cartas de proyectos bestial, que debe tener como 400-500 cartas. alguna idea para optimizar eso?

aparte de eso, durante la partida observe 2 problemas, que en mi opinion condicionan el juego y la partida.

1.- el draft de cartas en cada fase de compra de proyectos ralentizaaaaa un monton. tanto, que tuvimos que implementar sobre la marcha un "timed game" de 1m30 para la primera eleccion de carta y 1m para las siguientes. hasta entonces hubo casos de gente que se trabó mas de DIEZ MINUTOS en elegir una carta entre dos y cosas asi.

mi opinion es que efectivamente el draft de cartas esta muy bien para equilibrar el juego, pero con un mazo taaaan grande, hace un suplicio esta fase del juego. yo directamente quitaria el draft y dejaria el tema en 100% aleatorio, pero por supuesto, los compañeros no estan de acuerdo. le estoy dando una pensada al tema a ver si se me ocurre alguna regla casera tanto para la primera seleccion de cartas como para las que se hacen en las sucesivas rondas, porque lo de anoche fue demencial, en mi opinion.

ademas yo nunca he sido muy amigo del "doble selection" que implementa este juego. primero elegir cartas entre las que te quedas y las que no, y luego elegir qué comprar ¬_¬ y luego de todo eso, hay un puñado de acciones en cartas o en el tablero que te dan cartas. mi no entender del todo tanto coñazo con la compra de cartas para que luego sea mucho mas "barato" tanto conseguir mas como "jugarlas".

a mi el juego me encanta (por tematica y por bastantes de sus mecanicas) y me parece un euro de los mejorcitos de los ultimos años. incluso no le pongo peros al discutible diseño de cartas que tiene... pero creo que las mecanicas de como consigues cartas y como se implementan, me parece que o necesita una segunda pensada, o con tanta carta en las expansiones se le ha ido de las manos o yo que se.

2.- como he dicho en el anterior parrafo, a mi TM me encanta tanto por desarrollo como por mecanicas. consigue que un planteamiento aparentemente muy poco definible como "terraformar un planeta" y ademas hacerlo "cooperativamente" resulte en un muy buen juego de gestion de mano (con las salvedades indicadas en el punto anterior) y de recursos.

hay muchas cosas que hacer, mucha variedad de como conseguir puntos, quiza no tanta variedad de acciones pero en mi opinion la justa para hacerse agil jugando y lo bastante variado... pero creo que esta un poquito "roto". es decir, que hay una estrategia de juego mucho mejor que las demás, para conseguir la victoria.

y esa estrategia es darle prioridad a los "recursos en cartas". me refiero a las cartas de microbios/animales/flotadores y similares. de "haz algo de tal coste para poner 1-2 recursos aqui. cada 2 recursos aqui es 1PV. rinse and repeat".

al menos con mi grupo de juego. en practicamente todas las partidas de TM somos los mismos 4 pavos. los 4 hemos ganado partidas. los 4 hemos ganado partidas exactamente con el mismo procedimiento: sin descuidar otros factores y con un poquito de suerte y/o de adelantarse a algun rival en algun elemento de puntuacion, sacar sus buenos 15-20-20pico puntos, o mas, de recursos en cartas.

no llevo la cuenta exacta (no hago "diario" de cada partida y mi memoria no es perfecta), pero si no me falla la cuenta llevaremos unas 7-8 partidas, de las cuales uno de los compañeros ha ganado 3-4 y los demas nos repartimos las otras 3-4. yo he ganado 1 y por lo menos recuerdo 1 victoria de cada uno de los otros 3. todas incluyen sacar un buen puntaje de recursos en cartas. el que mas sacó en recursos en cartas, ganó la partida, cosa que no ocurrió ni con el marcador de MT al finalizarla, ni con las cartas de "bonus" (las que dan PV para el final directamente), ni con los puntos obtenidos por logros y recompensas, ni con los obtenidos por emplazamiento en el mapa. no se si la relacion es 100%, es decir, que efectivamente se cumple que el 100% de las veces el que mas puntua por recursos en cartas es el que gana el 100% de las veces. pero al menos con mi grupo, se cumple por encima del 80% y se ha cumplido con todos los jugadores, es decir, que es una cuestion uniforme y que no depende del perfil de jugador, o de la estrategia que siga ese jugador en otros aspectos del juego, asi que yo opino que es un "flaw" del juego desde su "construccion". en otras palabras, que esta un poquito roto.

curiosamente, con otro juego que tambien hemos jugado bastante (10+ partidas) y que tambien hemos ganado todos y que tambien hemos jugado todos en una proporcion parecida... ocurre lo mismo. (y no, no estoy comparando un juego con el otro, aunque en un par de cosas "se parezcan"). pero en 7 wonders ocurre igual. el que prioriza cartas verdes (ciencia), saca muchos puntos por ahi completando sets y gana, gana la partida, y en una proporcion similar (>80% de las veces, de nuevo repito, en el ambito observado).

gente por aqui que haya jugado bastante con este juego opina lo mismo? opina que estoy equivocado? me gustaria discutir un poco estos dos puntos con gente que haya jugado mas que yo. :-P
@GXY

1.- La idea del draft en terraforming lo veo bien siempre y cuando juegues a 2, a más jugadores es un suplicio, sufrir por sufrir. Es un juego, entiendo que a veces puede que te caigan manos muy malas y otras veces muy buenas. Yo prefiero jugar un poco con la suerte que el aburrimiento que puede representar el draft. Con mi mujer siempre jugamos en modo normal y siempre nos va genial, disfrutamos con ese juego un mundo.

Sobre la doble selección de cartas, quizá es que no has jugado demasiadas partidas pero lo cierto es que a veces al final de la partida me sobra el dinero y me faltan cartas. Hay partidas en que casi no te salen cartas que te permiten robar. Además, muchas veces te quedas con cartas por el símbolo, para poder cumplir con requisitos... Yo le veo bien equilibrado.

2.- Efectivamente, la estrategia de quedarte con cartas en las cuales poner "recursos" es quizá la parte más potente del juego. Sustituyo el termino "roto" por "potente" hablando de esa estrategia porque no creo que sea exactamente rota, creo que es la que a la larga da mejores frutos. Es donde más puntos puedes ganar. Yo la verdad e trato de sacar provecho y hay partidas que he ganado donde he hecho muchos por esa vía y otras donde no han sido tantos, pero siempre están allí. Creo que igual de importante es poner árboles y ciudades. Vamos, hay muchas formas de puntuar y algunas tienes más peso que otras. Para mí, las que más tienen en mis partidas son los árboles/ciudades y los recursos en las cartas.

Mi mujer es que le fascina quedarse con cartas estas con el símbolo joviano y las que dan puntos directamente. Hace poco hizo como 40 puntos en una partida solo con esas cartas, pero yo es que tenía muchas cartas con recursos encima, pero ya te digo que una victoria contundentemente clara se transformó en una victoria por los pelambres xP

Ya sobre el 7Wonders y las cartas verdes, la verdad solo he jugado unas 6 partidas y opino lo mismo, incluso en partidas que lo he hecho muy bien siempre hay alguien que se pone con el tema de las cartas verdes y te jode.
Yo estoy a la espera de recibir el 7th continent, el cual pille hace un año en el late late pledge. El sábado me enviaron el tracking, así que espero poder catarlo este finde!

Alguno más se metió?
@Danimonto

sobre el draft: a mi no me disgusta el draft. me encanta 7 wonders que es draft, draft y draft y esta mecanica implementada en TM es como un buen chorizo metido en un buen guiso de lentejas. xD

el "problema" que tengo con el draft es mi grupo de juego. es gente muy competitiva, donde uno de ellos se flipa combeando cartas y otro casi siempre encuentra muy buenas estrategias de juego, gana con regularidad >50% de las partidas y le encanta meter complejidad, opciones y expansiones en los juegos. si un juego tiene expansiones "hay que meterlas si o si, o si" (y asi puedo disfrutar de TM con todo, scythe con todo, etc)... pero lo que tiene de bueno en cuanto a despliegue y "bonito en mesa" lo tiene de que este es uno de esos casos donde un juego agradable y no muy complejo escala de complejidad a cada expansion que se mete... y por supuesto un comentario de "pues yo probaria a quitar el draft" responde con un NO rotundo y como es su juego pues vete a discutirselo xD

sobre el "doble selection": lo que comentas es la historia de mi vida con este juego xD. primero tener muchas cartas y solo poder bajar una de valor un poco alto por ronda porque no hay dinero para mas y al final tener 60pico megas, bajar todas las cartas de proyecto que tenia en mano y quedarme 20pico-30pico megas en cash sin nada que hacer con ello (poner una ciudad o bosque a precio de proyecto normal que son un timazo :-| )... pero no me referia exactamente a eso.

me refiero a la inversion de tiempo (y tambien de dinero, pero sobre todo de tiempo) en esa doble seleccion. primero dedicar tiempo a elegir que cartas me quedo del draft, y luego elegir que cartas compro de las que me quedo. es elegir y volver a elegir.

yo la primera vez que jugue dije que quitaria la compra de cartas y en vez de eso quedarmelas directamente. por supuesto menos bonito y bien pensado me dijeron de todo XD y si, reconozco que elegir cartas sabiamente y que te cueste dinero elegirlas (y perder dinero si las vendes sin jugarlas) es una mecanica del juego decisiva... pero sigo pensando que este "doble selection" no me termina de convencer del todo.

pero bueno, no me hagas mucho caso. yo soy de esos inconformistas que no creen que los manuales esten escritos con cincel en piedra. XD

sobre el sistema de puntuacion... tu parienta es de los mios XD yo siempre tanto en TM como en 7W juego mucho las cartas de recompensa directa, ya que suelo verlo "mejor opcion inmediata" en plan de "me gasto 15, 20, 25 megas en esta carta, pues esta me da unos buenos beneficios inmediatos".

pero tengo muy visto que las cartas de recursos, siempre que no vayas muy corto en practicamente todo lo demas, son clave. en la partida que gane hice 20pico puntos con la carta de mascotas XD (y tener jugada una carta que impedia que me quitaran recursos de esa carta). en la partida del pasado viernes el que gano hizo como 30 puntos con cartas de flotadores... esta claro que es el camino mas seguro a la victoria.

en esta partida, yo tenia claro ponerme una o dos cartas de esas, pero las que me vinieron en las primeras rondas eran bastante poco aprovechables y para cuando me vinieron unas mejores, ya habian pasado como 6-7 rondas y ya tenia a los dos "vecinos" to chetaos con cartas de esas, y yo ya andaba a otros proyectos... como ponerme la carta del tren marciano y no poder jugarla en practicamente toda la partida porque hasta la ronda 8 o 9 el unico filipollas que habia puesto una sola maldita ciudad en el mapa era yo con la carta de capital [looco] y encima tambien era el unico que iba mas o menos a plantas y va otro papafrita y me jode TRES VECES la reserva de plantas eliminandomela para chetarse el otra cosa (una carta de accion que elimina plantas de un jugador para proporcionarle no recuerdo si era energia o calor)... total que al cabo de como 8 o 9 rondas en todo marte habia 3 ciudades y 2 eran mias y 3 bosques y 2 eran mios... con ese panorama a ver quien es el guapo que gana una partida yendo a ciudades y bosques XD

en fin. los juegos son asi. tu vas con un plan, otros van con otros planes y al final hay que improvisar y optimizar. y siendo totalmente sinceros... tampoco es que sea un eurogamer de pelo en pecho. mas bien no paso de gama media XD pero bueno, yo me lo paso bien, que es lo que importa.

pero vaya, que si, que hay que ir a recursos en cartas en TM [burla2]
Zamorate escribió:Yo estoy a la espera de recibir el 7th continent, el cual pille hace un año en el late late pledge. El sábado me enviaron el tracking, así que espero poder catarlo este finde!

Alguno más se metió?


Yo hice lo mismo y me llegó el viernes pasado (juego base + expansion (caja grande blanca)) [chulito]

De momento hemos jugado poco (salir de la tutorial island y poco más... ) y por ahora parece bastante chulo, merece la pena toda la expectación que tiene [oki]

Si te cansas de esperar (y llevas bien el inglés), puedes buscar por Youtube tutoriales y tal (o material por BGG) y te vas haciendo una idea...
@GXY

Justo ayer nos echamos una partidita y me salió de primeras la carta que te permite cambiar 6 de energía por un recursos que al final de la partida vale 2 puntos. Nada más con esa carta, hice como 20 puntos ya que desde un principio también me salieron cartas que me permitieron subir la producción de energía de forma brutal.

Yo de momento solo tengo las expansiones Preludio y el tablero doble Hellas y Elyseum. No he pillado aún Venus ni Colonias. Yo es que el tema de las expansiones, cuenta que me entren si cambian mucho las mecánicas.

Por ejemplo, ya he comentado que el Alquimistas me fascina y entiendo que haya gente que lo vea complicado. Pues si te parece complicado el base, la expansión creará en ti un odio irracional por el juego.

Es un tema complicado porque las expansiones si no meten mucha chicha pues dice "para qué comprarla" y si meten mucha y cambian mucho el juego digo "qué pereza".

Quiero preguntarte algo sobre Colonias y Venus. Yo es que me metí en el Kickstarter de la nueva expansión y se supone que la entrega es en noviembre por lo que antes quiero pillar otra expansión, pero cada vez que he estado en tienda con las 2 expansiones en mano, Venus me parece que para 25 euros trae muy poca cosas y no me llaman las mecánicas que describen. Por el contrario, Colonias me parece más interesante. Crees que vale la pena pasar a Colonias dejando de lado Venus? Hay muchas cartas de Colonias que quedan sin utilidad por no tener Venus?

Es que he estado más de una vez a punto de coger ambas y a tomar por ass pero luego pienso que son 50 euros xD!
me parece que aporta un poco mas venus que colonias, pero sinceramente no me parecen imprescindibles ninguna de las dos.
Colonies es completamente viable sin Venus. Jugar con todas las expansiones puede ser demasiado. Yo normalmente opto entre meter Colonies o meter Venus.
Como expansiones, Colonias es mejor que Venus, aporta un poco de interacción al juego, cosa que Venus no añade, mete cartas potentes que funcionan con o sin Venus y es mas divertido en general jugar con ella que sin ella.
Nosotros jugamos siempre con todo, Preludios, Colonias y Venus y tenemos muchas partidas ya jugadas. El orden de las expansiones en cuanto a calidad sin duda para mi es:
- Colonias
- Preludios
- Venus
Para los que tengais el Scythe, ¿me podeis decir las fundas cuales son de estas dos?¿45x68 o 43x65? porque en cada web de juegos y mayday pone una cosa...Gracias!
HEAVEN escribió:Para los que tengais el Scythe, ¿me podeis decir las fundas cuales son de estas dos?¿45x68 o 43x65? porque en cada web de juegos y mayday pone una cosa...Gracias!


bajate e imprime (escala 1:1) esto, y lo compruebas. hay veces que no encaja del todo la carta con la funda (hablo en generico, no de scythe en concreto) por diferencias de menos de 1mm por temas de imprenta/fabricacion.

Imagen
@GXY
es que las voy a pedir con el juego jaja, no lo tengo aun, lo pido junto...osea que no puedo comprobar asi...desde luego en la guia mayday pone la que es un poco mas grande...
a mi tambien me suena que es la "mini euro" (la que es un poco mayor de las dos) a ver si alguno por aqui te puede confirmar la informacion.
@HEAVEN

Yo tengo el juego 100% enfundado (con fundas de la marca de Zacatrus) y de memoria te puedo decir que los 3 tamaños son los siguientes:

Las grandes son las Volcano, de esto 100%. Le quedan perfectas, yo esas fundas las tengo premium.

Las mediana son Asia, 100% seguro. Le quedan perfectas

Las pequeñas son Mini Asia, pero de esto ahora mismo no estoy 100% ya que esas cartas pequeñas varían mucho. Me suena que las Mini Euro le quedan algo grandes y las Mini Asia le quedan ajustaditas pero sin apretar las cartas. Si prefieres, avísame y al llegar a casa las miro y te digo.

Sobre el tema de Fundas, recuerdo que a todos los juegos con cartas pequeñas les siempre ponía Mini Euro, pero muchas veces le quedaban muy grandes. Empecé a cambiar las Mini Euro por Mini Asíoa y Mini Usa.
Ok gracias por la ayuda. Ya lo tengo en casa pero aun sin probar ni enfundar. Ha caido el scythe con las monedas metalicas y un mechs vs minions en castellano a estrenar a creo buen precio. A vee cuando los voy probando.

Estoy dando salida a algunos para hacer hueco y reinvertir pasta jaja, como ya os comenté siguen en mi mente five tribes como favorito y luego cyclades para pillarlos en algun momento.

Queria vuestra opinion de estos partiendo ya de su fama pero para saber vuestras preferencias. Comentar que stone age me gusta bastante y cosas a tener en cuenta solemos jugar 3 personas y menos veces 4 personas, que no pasen de 2 horas por falta de tiempo y si es vistoso pues mejor....a ver que me deciis de estos:

Russian railroads
Caylus
Agricola
Caverna
Los viajes de marco polo
Tzolkin

Saludos!
HEAVEN escribió:Ok gracias por la ayuda. Ya lo tengo en casa pero aun sin probar ni enfundar. Ha caido el scythe con las monedas metalicas y un mechs vs minions en castellano a estrenar a creo buen precio. A vee cuando los voy probando.

Estoy dando salida a algunos para hacer hueco y reinvertir pasta jaja, como ya os comenté siguen en mi mente five tribes como favorito y luego cyclades para pillarlos en algun momento.

Queria vuestra opinion de estos partiendo ya de su fama pero para saber vuestras preferencias. Comentar que stone age me gusta bastante y cosas a tener en cuenta solemos jugar 3 personas y menos veces 4 personas, que no pasen de 2 horas por falta de tiempo y si es vistoso pues mejor....a ver que me deciis de estos:

Russian railroads
Caylus
Agricola
Caverna
Los viajes de marco polo
Tzolkin

Saludos!


En orden de preferencia de los que he probado... Russian Railroads>> Tzolk'in > Los viajes de Marco Polo > Agrícola

Todos son de trabajadores, el más peculiar es el Tzolk'in ( y el más vistoso). En general todos funcionan bien a 2, y a 3, a 4 suman tiempo pero no es algo exagerado. En cuanto a tiempo... diría que ninguno debería pasar de la hora y media dos, y bajar algo en partidas posteriores.
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