El cierre del gobierno federal cumple 36 días, convirtiéndose en el más largo de la historia de EEUU.Ambos partidos se culpan mutuamente del cierre, de no querer negociar o llegar a un compromiso.
El presidente de la Cámara Mike Johnson mantiene el congreso cerrado, cancelando votaciones y retrasando indefinidamente la incorporación de la congresista demócrata Adelita Grijalva, elegida hace más de un mes.
Johnson argumenta que el congreso no puede funcionar con el cierre del gobierno federal, pero eso no impide que los congresistas sigan cobrando su salario pese a no hacer nada.
Varios republicanos han propuesto una opción "nuclear" para terminar el cierre sin ceder a los demócratas: votar el fin del filibusterismo, que baste con una mayoría simple del senado en vez de supermayoría de 3/5. Hace 6 días,
el mismo Trump ordenada hacer eso, terminar con el filibusterismo.Pero claro, el filibusterismo históricamente ha beneficiado más a la derecha que a la izquierda, permitiendo a los republicanos poner freno a las reformas democratas (que suelen requerir más leyes) durante presidencias democratas. Por eso son tan reacios a llevarlo a cabo.
Otro motivo por el que son reacios: si finalmente eliminan el filibusterismo tras más de un mes de cierre, tendrán que explicar a sus votantes por qué no lo hicieron un mes antes.
=================
La víctima más notoria del cierre es el programa de cupones de alimentos SNAP. Nunca antes se ha visto interrumpido, al considerarse vital para una parte considerable del país:
41.7 millones de americanos dependen de ella para llegar a fin de mes, un 12.3% de la población.
39% de los beneficiarios son niños y adolescentes, 19.5% son ancianos (>60 años).
El resto son adultos... El 70% de los adultos beneficiarios ya trabajan a tiempo completo (trabajadores pobres), y un 25% son minusválidos.
Va a afectar a mucha gente vulnerable, e indirectamente perjudicará económicamente a tiendas y al sector primario.
El mismo gobierno que ha gastando cientos de millones en 2 aviones para Kristi Noem, en reformar la casa blanca, en rescates para Argentina, dice que no puede pagar SNAPS.
Algunos estados (demócratas) han anunciado medidas para compensar la pérdida de SNAP. California movilizó $80 millones para bancos de alimentos y a la Guardia Nacional californiana para distribuirlos, New York ha sacado $65 millones de fondos estatales para alimentos.
La cosa ha llegado a los tribunales... el 31 de octubre,
dos jueces de Massachusetts y Rhode Island ordenaron al Gobierno que cubriese parcialmente los cupones de alimentos SNAP con fondos de emergencia. El gobierno reaccionó contradictoriamente... primero dijeron que sí, luego Trump dijo que
no daría SNAP hasta que se reabra el Gobierno, contradiciendo las sentencias... y finalmente
el gobierno reculó y anunció que los financiaría parcialmente, reduciendo el programa a en proporción.=================
California aprueba la Proposicion 50 (63.8% a favor, 36.2% en contra) que redibuja los mapas electorales a favor de los demócratas, en respuesta a
Texas haciendo lo mismo hace 2 meses, después de que Donald Trump
pidiese crear 5 asientos republicanos en Texas para las mid-terms.
Trump clama que la votación californiana es un fraude y que habrá consecuencias legales..
La republicana Missouri será la siguiente en rehacer mapas, y Indiana and Florida debaten hacer lo mismo.
En el lado demócratas, Illinois, New York, New Jersey, New Hampshire y Maryland lo debaten, en respuesta a Texas.
Un juez ordena a Utah redibujar los mapas ya, lo cual parece que podría dar un asiento más a los demócratas.