[Hilo oficial] HBO Max

Gracias chicos! [oki] Una serie que me ahorro pues.

El resumen es que no vale la pena, o eso entiendo. [+risas]

Por cierto, en umbrella academy 3x03 explican al principio la paradoja del abuelo, y es muy buena, la he buscado para ponerla aquí, pero no la he encontrado. [decaio]
Pizzo escribió:El resumen es que no vale la pena, o eso entiendo. [+risas]


No es mala, pero es basicamente una historia de amor, un folletin, que al menos tiene el añadido de los saltos en el tiempo del protagonista y los problemas que ello acarrea (en este caso cuando te enamoras de alguien). Y como digo, a mi me ha gustado mucho como han manejado esos problemas temporales, aunque el tema de los viajes en el tiempo es unos de mis temas favoritos, y lo que veo tiene que ser malisimo para que no me guste. Pero no hay nada intrigante,ni acción, ni nada de misterio, ni cambiar algo para salvar a la humanidad, ni nada de eso. Solo es una historia de amor "desordenada". Es una serie curiosa, simplemente para pasar el rato si no tienes nada que ver.
La serie “Urgencias”, creada por Michael Crichton, llega por primera vez a HBO Max el próximo 17 de Julio.

Las quince temporadas de la serie, que tiene el honor de ser la más nominada de la historia a los premios Emmy, con 122 nominaciones, llegarán a HBO Max al completo y en alta definición el próximo 17 de Julio.

Creada por Michael Crichton, la serie cuenta en su reparto a lo largo de sus quince temporadas con Anthony Edwards, George Clooney, Noah Wyle, Julianna Margulies, Gloria Reuben, Laura Innes, Maria Bello, Alex Kingston, Eriq La Salle o Sherry Stringfield, entre otros…

Fuente

¿Alguno de vosotros se acuerda de cúal era el enlace para comunicar problemas con el contenido? Creo recordar que se puso en este hilo hace tiempo, para cuando nos encontráramos con problemas de falta de capítulos, problemas de idiomas y/o subtítulos, etc. Para comunicarles los problemas y que lo arreglaran (si es que quieren, claro).

Estaba terminando la segunda temporada de Deadwood. Me pongo a ver el episodio 11, y sorpresa, sale en inglés. Me miro el tema de los audios, y, sorpresa de nuevo, ese capítulo sólo está en inglés y en español latino. Los subttiulos tampoco están en español de España, sólo en latino, y aunque lo he medio visto en V.O., con esos subtítulos en latino no me enteraba de nada. Si hubiesen estado en chino quizás los hubiese comprendido mejor.

Qué desastre de plataforma. He mirado en la web, abajo del todo, en ayuda, y salen las cosas medio en español, medio en portugués o no sé qué idioma será. Luego he mirado en contactar, y tienen un montón de errores otrográfico, apareciendo cosas como 'mensagens', etc.

Qué pena. Gran calidad de contenido, pero una plataforma que, en manos de HBO Nordic, es un completo y absoluto desastre.

:(
(mensaje borrado)
@kiermel Ya era hora que pusieran Urgencias! Que ganas de volver a verla y ver que tal envejeció. Recuerdos de mi infancia a tope! La veía siendo un niño, 12-13 años, cuando la echaban los ¿martes?¿miercoles? por la noche en TVE y luego hubo un tiempo que la reponían por las tardes. Serion.
Bojack escribió:@kiermel Ya era hora que pusieran Urgencias! Que ganas de volver a verla y ver que tal envejeció. Recuerdos de mi infancia a tope! La veía siendo un niño, 12-13 años, cuando la echaban los ¿martes?¿miercoles? por la noche en TVE y luego hubo un tiempo que la reponían por las tardes. Serion.


Yo la veía también, pero nunca la vi entera. Es una serie de gran calidad, muy recomendable.
Además de Urgencias, en Julio llegan Alf, Parks and Recreations, The Office, Downton Abbey y Luther al completo:

1 de Julio
CÓMO MANDARLO TODO A LA MIERDA. Nueva serie

4 de Julio
THE OFFICE (US). Serie completa
LUTHER. Serie completa

9 de Julio
AMIGOS FANTÁSTICOS. Nueva serie documental

10 de Julio
ALF. Serie completa

11 de Julio
LOS ANARQUISTAS. Nueva serie documental

13 de Julio
EDGE OF THE EARTH. Nueva serie documental
TUCA Y BERTIE. Temporada 3

15 de Julio
BENDITA PACIENCIA (BREEDERS). Temporada 3

16 de Julio
LOS ENSAYOS. Nueva serie

17 de Julio
URGENCIAS. Serie completa

18 de Julio
PARKS & RECREATION. Serie completa

20 de Julio
BIRDGIRL. Temporada 2

22 de Julio
RAP SH!T. Nueva serie.

24 de Julio
PRIMAL. Temporada 2

25 de Julio
DOWNTON ABBEY. Serie completa

28 de Julio
NOS CONOCIMOS EN REALIDAD VIRTUAL. Nuevo documental.

29 de Julio
PEQUEÑAS MENTIROSAS: PECADO ORIGINAL. Nueva serie.
ALMOST FLY. Nueva serie
HARLEY QUINN. Temporada 3

PELÍCULAS

5 de Julio
EL ARMA DEL ENGAÑO
@BILBOKOA no me sorprende nada la cancelacion.
Creia que estaba de paron y que continuarian con el resto al pasar el verano pero parece que solo rodaron 6 capitulos al ser un proyecto de "mini serie".
Pero, ¿tendrá final? si no para borrarla de la lista y no empezarla.
Han desaparecido series nórdicas como lujuria
Jampus escribió:Han desaparecido series nórdicas como lujuria


https://variety.com/2022/tv/global/hbo- ... 235308730/

Parece que Warner tiene un plan para ahorrar 3000 millones y se han cargado la producción de casi toda Europa y quitado series producidas en estos paises (se han cargado también otras como Kamikaze y El Informante) .

De la quema, por lo que dice la noticia parece que se ha librado España por el interés que pueden tener las producciones hechas aquí en los paises latinos y la gente hispana en Estados Unidos, y Francia por las leyes que tienen para proteger la producción local.

También hablan de quitar otros contenidos licenciados, así que habrá que mirar que otras series y películas ya no están.
Jampus escribió:Han desaparecido series nórdicas como lujuria


Aquí tenéis la explicación:

Problemas MUY IMPORTANTES en HBO Max: la plataforma ELIMINARÁ contenidos, LIBERARÁ LICENCIAS, formalizará DESPIDOS... y ya ha DETENIDO la producción de nuevos Max Original en muchos países de Europa.

Hoy tenemos que informaros de problemas muy importantes en HBO Max; y, concretamente, de su estrategia de programación en Europa.

Los dolores de crecimiento derivados de la fusión Warner Bros. Discovery, y un objetivo de ahorro de costes de unos 3 mil millones de dólares van a golpear (y muy fuerte) su estrategia de programación en Europa.

A medida que el conglomerado de medios busca recalibrar sus prioridades de transmisión, podemos confirmar que se ha detenido la producción de todos los originales para HBO Max en los países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia), Europa Central, los Países Bajos y Turquía. España se librará de esta revisión, y probablemente se deba al hecho de que el contenido en español viaja bien para HBO Max, que tiene una gran presencia en América Latina y también atiende al mercado hispano de EE. UU.

Lo que sí sucederá en todos los países de Europa es que se eliminarán contenidos para liberar acuerdos de licencia y rebajar aún más los gastos.

Como parte de la reestructuración, ciertos shows originales europeos y americanos también serán eliminados de HBO Max, a nivel mundial. El drama húngaro “The Informant”, así como “Lust” y “Kamikaze”, serán eliminados del servicio. Pero habrá más títulos.

Si bien el desarrollo de nuevos Max original se detendrá de inmediato en los territorios antes mencionados, los shows que ya están en producción continuarán rodándose. Y se entiende que también avanzarán una serie de luces verdes que aún no se han anunciado. Sin embargo, algunos de estas nuevas series podrían venderse a otras plataformas: un movimiento que brinda a WBD más oportunidades de licencia en otros lugares

En un comunicado compartido con Variety, un portavoz de Warner Bros. Discovery ha afirmado lo siguiente:

“A medida que continuamos trabajando para combinar HBO Max y discovery+ en un servicio de transmisión global que muestre la amplitud del contenido de Warner Bros. Discovery, estamos revisando nuestra propuesta de contenido actual en los servicios existentes. Como parte de este proceso, hemos decidido eliminar una cantidad limitada de programación original de HBO Max, así como cesar nuestros esfuerzos de programación original para HBO Max en los países nórdicos y Europa central. También hemos cesado nuestras actividades de desarrollo nacientes en los territorios más nuevos de los Países Bajos y Turquía, que habían comenzado durante el año pasado."

“Nuestro compromiso con estos mercados no ha cambiado”, continúa el comunicado. “Seguiremos encargando contenido local para las cadenas lineales de Warner Bros. Discovery en estas regiones, y seguiremos siendo compradores importantes de contenido local de terceros para usar en nuestros servicios de transmisión”.

La noticia, que se ha compartido con el personal y los socios productores este lunes por la mañana, supone un duro golpe para la comunidad dramática local, así como para el respetado equipo de HBO Max en Europa, que hace solo unos meses articuló su lista de deseos para las producciones de guión europeo. Algunos de los shows internacionales más elogiados del servicio de transmisión hasta la fecha, como la comedia sexual sueca "Lust" ("Lujuria") o el drama familiar danés "Kamikaze", provienen de los países nórdicos..

Tras la impactante reestructuración de los originales, es probable que se produzcan despidos en todo el negocio europeo, aunque aún se desconocen los detalles específicos.

Sin duda, la noticia tendrá una gran repercusión en toda Europa, donde el sector de la producción, a pesar de sus quejas ocasionales sobre los derechos, ha aprovechado las nuevas oportunidades de puesta en marcha anunciadas por los nuevos participantes de la transmisión. El equipo de HBO, en particular, se ha ganado el respeto de los productores locales debido a su larga permanencia en la expansión de originales europeos para la marca heredada.

La lógica detrás de esta drástica reducción es tanto estratégica como financiera. La compañía quiere crear una ventana más inteligente para el contenido de Discovery+ y HBO Max antes de que los servicios se integren en una sola oferta. También es probable que WBD busque aprovechar su IP en muchas plataformas y divisiones globales diferentes de la empresa en lugar de únicamente a través de su plataforma de transmisión.

Este movimiento se produce cuando Wall Street analiza más detenidamente el panorama de la transmisión tras la caída de suscriptores de Netflix el último trimestre, y su impresionante caída en el precio de las acciones.

Como informó este portal el mes pasado, el precio de las acciones de WBD ha disminuido constantemente desde que el equipo combinado comenzó a cotizar el 11 de abril tras el cierre del acuerdo de Discovery por WarnerMedia. La capitalización de mercado actual de WBD se sitúa en torno a los 34 290 millones de dólares, pero la empresa tiene una carga de deuda de alrededor de 55 000 millones de dólares.

En junio, los analistas mencionaron la necesidad de una mayor "claridad" en torno a la estrategia directa al consumidor del conglomerado de medios, y los analistas de J.P. Morgan señalaron: "WBD tiene los activos y los posibles ahorros de costes para reinvertir en DTC, pero somos escépticos sobre la capacidad de la empresa de crecer en conjunto al otro lado de las sinergias”.

WBD anunció a principios de este año un plan de ahorro de costes de mil millones de dólares dentro de los primeros 24 meses posteriores al cierre del acuerdo. Gran parte de eso, advirtió el CEO David Zaslav, provendría de la "evasión de inversiones", que ya se refleja en la reestructuración de la que acabamos de informaros, con todos los detalles posibles.
Buenas

Ya lo he comentado mil veces y al principio casi nadie me creía, hay una burbuja en el streaming de proporciones bíblicas. trabajo en la industria y se de lo que hablo. la gran mayoría de contenidos tienen unas audiencias mínimas, la mayoría de producciones se diseñan bajo el big data en plan laboratorio y sin ningún tipo de riesgo en estos tiempos del me too y lo mas importante no hay tanta demanda y usuarios para tanta plataforma

Esto solo es el principio de las uniones, cancelaciones de proyectos y cierre de plataformas


Saludos
bobthetraveller escribió:Buenas

Ya lo he comentado mil veces y al principio casi nadie me creía, hay una burbuja en el streaming de proporciones bíblicas. trabajo en la industria y se de lo que hablo. la gran mayoría de contenidos tienen unas audiencias mínimas, la mayoría de producciones se diseñan bajo el big data en plan laboratorio y sin ningún tipo de riesgo en estos tiempos del me too y lo mas importante no hay tanta demanda y usuarios para tanta plataforma

Esto solo es el principio de las uniones, cancelaciones de proyectos y cierre de plataformas


Saludos

Imagen

Estoy de acuerdo. Todo fenómeno tiene un boom y un crack. Empieza el survival of the best
El streaming está genial. El problema es cuando cada compañía coge lo suyo y lo pone en su propia plataforma. O empieza a haber fusiones o irán cayendo.
La película El arma del engaño no la subían hoy?
@bobthetraveller Tarde o temprano esto iba a petar y ahora se esta viendo que no puede haber tantas plataformas VOD.
(mensaje borrado)
Lloyd_Banks escribió:El streaming está genial. El problema es cuando cada compañía coge lo suyo y lo pone en su propia plataforma. O empieza a haber fusiones o irán cayendo.

Yo lo entiendo. Es como todo, si puedes tener tu propia plataforma donde todos los ingresos de lo que tú has producido van para ti, pues lo vas a hacer en vez de compartir negocios con otra compañía.
@eboke claro, pero ahora los suscriptores bajan en todas. Los más listos los de Disney que son propietarios de varias sagas faciles de explotar, el problema son las series de Star Wars que están haciendo, que sólo les ha salido bien una :o

A mí HBO no me llama nada, como mucho la precuela de GOT si les sale bien.
@Lloyd_Banks HBO siempre saca joyitas. Si me tuviera que deshacer de una sería Netflix. Primero por ser la más cara, ya que con lo que pagas por Netflix te llevas Amazon+HBO+Disney. Y segundo porque cada vez me interesa menos de lo que ponen. Y cuando acaben la de Stranger Things ni te cuento, xD
Sheenmue escribió:
Jampus escribió:Han desaparecido series nórdicas como lujuria


https://variety.com/2022/tv/global/hbo- ... 235308730/

Parece que Warner tiene un plan para ahorrar 3000 millones y se han cargado la producción de casi toda Europa y quitado series producidas en estos paises (se han cargado también otras como Kamikaze y El Informante) .

De la quema, por lo que dice la noticia parece que se ha librado España por el interés que pueden tener las producciones hechas aquí en los paises latinos y la gente hispana en Estados Unidos, y Francia por las leyes que tienen para proteger la producción local.

También hablan de quitar otros contenidos licenciados, así que habrá que mirar que otras series y películas ya no están.


Pues mira, si eso sirve para eliminar la mierda que hacen los de Nordic y poner a HBO Max Europa bajo el paraguas de HBO Max América, unificando contenidos, bienvenido sea.
@eboke Netflix es floja, pero me gusta el modelo de ver temporadas enteras en vez de capítulos sueltos. Y aunque la mayoría sea malo, me llama más que lo de HBO.

Yo si pongo otra va a ser Disney. Aunque ahora todas andan un poco de capa caída.
25 Series en HBO Max España con un 8 o más en IMDB.

Band of Brothers
Generation Kill
The Wire
Banshee
Fargo
Fringe
Los Soprano
Juego de Tronos
Supernatural
Westworld
Tokyo Vice
The Walking Dead
Friends
Shameless
Barry
Person of Interest
Hacks
True Detective
Killing Eve
A dos metros bajo tierra
Mare Easttown
Succession
El Pacificador
Chernobyl
Vikingos

Hay muchísimas más.
HBO Max ha seguido creciendo en suscriptores, incluso por encima de lo que esperaban. Es más, es rentable, ganan dinero. El problema es la fusión de Warner con Discovery, que generaron una deuda de 43.000 millones para crear la nueva compañía y otros 15.000 millones que ya arrastraba Discovery. Ahora quieren bajar la deuda y además están despidiendo a mucha gente como sucede siempre que hay fusiones. Habrá que ver si no se acaban cargando algo que funcionaba.
Yo si me quito de alguna será Disney, que entre que últimamente solo saben hacer series de marvel/star wars y que ya he visto casi todo lo que me interesaba, es la que menos me aporta ahora mismo.

Estoy de acuerdo con el compi que dice lo de poner las series completas. Para mí es un plus importante.
Tengo muuuchas ganas de volver a ver "Park&Recreation" el día 18, entiendo que la doblarán al castellano ( por fin )
Rivaille escribió:Yo si me quito de alguna será Disney, que entre que últimamente solo saben hacer series de marvel/star wars y que ya he visto casi todo lo que me interesaba, es la que menos me aporta ahora mismo.

Estoy de acuerdo con el compi que dice lo de poner las series completas. Para mí es un plus importante.


A mí el tema de temporadas completas o no he cambiado de opinión, me parece bien que las metan, pero por ejemplo a mí que haya series de 8 o 10 capítulos que los metan de semana en semana poniendo por ejemplo los 2 o 3 primeros de golpe no me importa, antes si que le veía la ventaja a netflix porque de normal hace años lo normal eran series de 22 o 24 capítulos y claro uno por semana puff, pero ahora que son de menos no me importar estar 2 meses viendo algo.

Aún así yo creo que lo mejor es que para las que no uses mucho hagas lo que hago yo con netflix, me voy apuntando lo que quiero ver y luego cojo un mes en agosto y otro en diciembre, coincidiendo con las vacaciones, y me pego el atracón solo viendo netflix
Kleshk escribió:Tengo muuuchas ganas de volver a ver "Park&Recreation" el día 18, entiendo que la doblarán al castellano ( por fin )


Yo estoy igual pero no se si la lista esa de estrenos será la verdadera de españa. The Office y Luther entraban el día 4 y a mi no me aparecen. Igual es solo para hbo usa o latinoamerica. [agggtt]
Shaidar escribió:
Kleshk escribió:Tengo muuuchas ganas de volver a ver "Park&Recreation" el día 18, entiendo que la doblarán al castellano ( por fin )


Yo estoy igual pero no se si la lista esa de estrenos será la verdadera de españa. The Office y Luther entraban el día 4 y a mi no me aparecen. Igual es solo para hbo usa o latinoamerica. [agggtt]


Yo no me la acabé en su momento, hace años, así que será una buena oportunidad de volver a ella. Una alegría, hace tiempo que iba mirando a ver si alguien la subía a alguna plataforma.
Desaparecen series en Hbo max me huele mal la subida de series antiguas y ningún estreno
¿Van a doblar al castellano Parks & Recreation?
Llevo tiempo queriendo ver P&R y es sobretodo porque lo poco que he visto de ella me recuerda a The Office. Voy bien encaminado o me he creado una expectativa que nada tiene que ver con lo que voy a ver?
Rivaille escribió:Llevo tiempo queriendo ver P&R y es sobretodo porque lo poco que he visto de ella me recuerda a The Office. Voy bien encaminado o me he creado una expectativa que nada tiene que ver con lo que voy a ver?


Vas bien encaminado, si te gustó The Office seguramente te gustará P&R.
Las dos usan el formato de falso documental y tienen un humor muy parecido.
Dow…han vuelto a quitar “The strain” que la estaba viendo. Bah..da igual..me estaba dando cuenta que, los personajes de la serie, no se reflejaban para nada con los que me imagine en mi cabeza mientras leía los libros..a si, me quedo con los libros, mejor.
[+risas] [+risas] [+risas]
Cancelan series me parece que Hbo max será la primera que me borraré cuando termine la subscriccion anual
simmolick escribió:Dow…han vuelto a quitar “The strain” que la estaba viendo. Bah..da igual..me estaba dando cuenta que, los personajes de la serie, no se reflejaban para nada con los que me imagine en mi cabeza mientras leía los libros..a si, me quedo con los libros, mejor.
[+risas] [+risas] [+risas]


The Strain están las cuatro temporadas en Disney+ Star.
@BILBOKOA Ya va siendo hora de cambiar el hilo por HBO MENOX
HBO, es justo la que menos me extraña que cancele series, es la que me llevó hace décadas a ver series solo terminadas o conclusivas.

Ahora mucho bajón en bolsa, pérdidas, despidos... pero es algo que hacen desde sus comienzos...

Me da curiosidad saber una razón real del por qué... y que condiciones cumple una serie o no para no ser cancelada, más allá de ser un éxito de masas.
Novedades de la última semana.

Imagen
Alf T1-T4 (1986)
Audios: Inglés, Español (España)
Subtítulos: Inglés, Español (España)
Disponible hasta el 30/04/2024

Imagen
Fantastic Friends T1 (2021)
Audios: Inglés, Español (España)
Subtítulos: Inglés, Español (España)
Disponible hasta el 31/05/2025

Imagen
Manifest T3 (2021)
Audios: Inglés, Español (España)
Subtítulos: Inglés, Español (España)
Disponible hasta el 01/04/2024

Imagen
Masha y el Oso T4 (2020)
Audios: Inglés, Español (España)
Disponible hasta el 31/12/2026

Imagen
Los Anarquistas T1 (2022)
Audios: Inglés, Español (España)
Subtítulos: Inglés, Español (España)
Disponible hasta el 20/07/2027

Imagen
6 días (2017)
Audios: Inglés, Español (España)
Subtítulos: Español (España)
Disponible hasta el 16/12/2023

Imagen
Book Club (2018)
Audios: Inglés, Español (España)
Subtítulos: Español (España)
Disponible hasta el 04/11/2022

Imagen
Buenos principios (2019)
Audios: Francés, Español (España)
Subtítulos: Inglés, Español (España)
Disponible hasta el 09/12/2023

Imagen
Ciudad de Dios (2003)
Audios: Español (España)
Subtítulos: Español (España)
Disponible hasta el 31/10/2023

Imagen
Colombiana (2011)
Audios: Inglés, Español (España)
Subtítulos: Español (España)
Disponible hasta el 19/11/2023

Imagen
Criados para morir (2017)
Audios: Inglés, Español (España)
Subtítulos: Inglés, Español (España)
Disponible hasta el 07/03/2025

Imagen
De Gaulle (2020)
Audios: Francés, Español (España)
Subtítulos: Español (España)
Disponible hasta el 16/09/2023

Imagen
Ocean's Eleven (2001)
Audios: Inglés, Español (España)
Subtítulos: Inglés, Español (España)
Disponible hasta el 31/03/2023

Imagen
Ocean's Thirteen (2007)
Audios: Inglés, Español (España)
Subtítulos: Inglés, Español (España)
Disponible hasta el 31/03/2023

Imagen
Ocean's Twelve (2004)
Audios: Inglés, Español (España)
Subtítulos: Inglés, Español (España)
Disponible hasta el 31/03/2023

Imagen
Ready Player One (2018)
Audios: Inglés, Español (España)
Subtítulos: Inglés, Español (España)
Disponible hasta el 30/06/2023

Imagen
Estado de volteo (2020)
Audios: Polaco, Español (España)
Subtítulos: Español (España), Inglés
Disponible hasta el 06/07/2030

Imagen
Operación Mincemeat (2020)
Audios: Inglés, Español (España)
Subtítulos: Inglés, Español (España)
Disponible hasta el 03/07/2023

Imagen
Ártico (2018)
Audios: Inglés, Español (España)
Subtítulos: Inglés, Español (España)
Disponible hasta el 19/11/2023
nail23 escribió:Se sabe que día van a meter este mes las películas de ocean's eleven?? O también van a mentir como el mes pasado??

Lo de esta gente es vergonzoso.


Les ha llevado su tiempo pero ya están disponibles [360º]
eliveraton escribió:
nail23 escribió:Se sabe que día van a meter este mes las películas de ocean's eleven?? O también van a mentir como el mes pasado??

Lo de esta gente es vergonzoso.


Les ha llevado su tiempo pero ya están disponibles [360º]


Lo sé, el otro día me vi la primera, parece que insistir por facebook ayuda, por cierto, he tenido que mirar dos veces el título de anarquistas porque cuando lo he hecho la primera vez he leído los argonautas y claro, el cartel no me encajaba XD.
Aunque ya tiene tiempo, ayer me vi el primer capítulo de 30 monedas y tengo la impresión de que será el último. El arranque es muy bueno, presentando una ambientación y personajes interesantes, pero el giro de la segunda mitad del capítulo me parece innecesario y me ha dejado frío.
No está "Park & Recreation" :(

EDITO: acaban de anunciar que se retrasa hasta el día 25 de Julio
Voy por el capítulo 6 de Barry… me está costando la verdad, las partes de la interpretación me dan vergüenza ajena la verdad, y Sally o Sadie o como se diga me aburre el personaje que te cagas… sigo dandole una oportunidad o paso ya de la serie?
7272 respuestas