Saturos93 escribió:Willkommen escribió:frikisama escribió:
Funciona sin problemas, se instala como en cualquier PC con UEFI.
gracias broy que distribución usas? yo estuve pensando en xubuntu, pero si me dices cual usas para saber que el grub funciona bien
yo instalé una versión preparada para los cherry trail de xubuntu que es el único que me iniciaba sin problemas, pero todavía no va nada fino, faltan drivers que supuestamente sacarán en poco tiempo los de GPD
el grub sí que funciona, pero hasta que no vaya perfecto linux no tiene sentido
y donde puedo conseguirlas? Willkommen escribió:guayy donde puedo conseguirlas?
Saturos93 escribió:Willkommen escribió:guayy donde puedo conseguirlas?
Aquí: http://linuxiumcomau.blogspot.com.es/20 ... d.html?m=1
pero como ya te digo no funciona correctamente. La que me inició bien fue xubuntu, una de las versiones no recuerdo cual, prueba. El wifi y el sonido no funcionan

Nidoram escribió:Chicos otra duda que tengo al respecto del aparatejo, los juegos de estrategia tipo Prision Architect, Rimworld o yo que se Game Dev Tycoon ¿son jugables? Jugables me refiero a que si el mando hace funcion de emulacion de raton y si es comodo como tal
Josezno escribió:Nidoram escribió:Chicos otra duda que tengo al respecto del aparatejo, los juegos de estrategia tipo Prision Architect, Rimworld o yo que se Game Dev Tycoon ¿son jugables? Jugables me refiero a que si el mando hace funcion de emulacion de raton y si es comodo como tal
Yo no soy usuario de juegos de estrategia, pero sí de hack & slash tipo Diablo, que se juegan con ratón. Los que he jugado (Diablo III, Path of Exile...) van de lujo con el analógico y gatillos haciendo las veces de ratón.
locust escribió:Tal y como recomendó @Pochi me he comprado el AUKEY Quick Charge 3.0, pero por ahora no noto que cargue más rápido en absoluto, ¿hay que hacer algo para usar la carga rápida?
livver escribió:Hola a todos! LLevo un par de meses siguiendo el foro, aprendiendo un monton con vuestros post, asi que lo primero agradeceros a todos vuestras aportaciones.
Mi idea cuando compre el GPD Win era instalar linux en ella, por lo que he estado siguiendo todas las Webs que hacian referencia al tema. Como plataforma hardware para todos aquellos que amamos linux, disponer de un dispositivo de las caracteristicas del GPD Win con linux instalado es un sueno.
Asi que al tema, la instalacion de distribuciones ubuntu en el GPD WIN:
He logrado instalar con exito tanto XUbuntu 16.10 como KUbuntu 16.10, los 2 con muy buen rendimiento (Steam funcionando de maravilla por supuesto)
Antes de haceros un paso a paso de la instalacion, comento que funciona y que no para que podais tomar la decision antes de poneros a instalar:
Funciona:
- Pantalla (Correctamente girada en apaisado) y pantalla tactil.
- Sonido
- Wifi
- Shutdown y Reboot
- USB 3.0
No Funciona (por el momento):
- Control de brillo (aunque con una solucion viable temporal)
- Bluetooth (he leido sobre soluciones para este tema pero aun no las tengo probadas)
- MicroSD
- Botones de sonido (tiene una importancia menor)
- Control de estado de bateria y carga.
- Hibernancion y suspension.
Aun con todos estos flecos que quedan para ser una instalacion perfecta os tengo q decir que el aparato es 100% funcional con linux.
Ahora al tema de la instalacion:
1- Hacer un USB con el Xubuntu descargando la ISO de la version 16.10
http://www.mirrorservice.org/sites/cdim ... -amd64.iso
2- Antes de arrancar desde el USB para proceder a la instalacion quita la MicroSD para evitar problemas
3- Cuando arranques desde el USB, es MUY importante arrancar anadiendo las siguientes opciones en el GRUB: i915.fastboot=1 video=efifb fbcon=rotate:1
4- El proceso de instalacion se realiza con la pantalla en vertical, con lo que tendras utilizar la pantalla tactil para hacerla. Es un poco molesto pero se puede hacer sin ningun tipo de problemas.
5- Tras finalizar la instalacion en el primer arranque en Kubuntu recuerda poner las opciones del GRUB: i915.fastboot=1 video=efifb fbcon=rotate:1
6- En el punto actual tendriamos un Kubuntu, con la pantalla girada, sin sonido y sin WIFI funcional. No intentes girar la pantalla con la opcion de Display ya que conseguiras un pantallazo negro y tendras que empezar la instalacion desde cero.
7- Editamos en fichero /etc/default/grub para dejar las opciones del grub persistentes, modificando la linea GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT para dejarla con el siguiente contenido
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="i915.fastboot=1 video=efifb fbcon=rotate:1"
8- Ejecutamos update-grub para que se actualicen los cambios que hemos realizado.
9- Para arreglar la WIFI tenemos que crear un fichero llamado brcmfmac4356-pcie.txt en el path /lib/firmware/brcm con el contendido que puedes encontrar en la siguiente URL:
https://chromium.googlesource.com/chrom ... 6-pcie.txt
Te recomiendo que lo hagas antes y tengas este fichero ya preparado en algun USB. IMPORTANTE: mejor crea el fichero a mano y haz un copia y pega del contenido.
10- Reinicia y ya tendras WIFI. El siguiente paso es hacer un Upgrade del kernel a la version 9.4.5 (Suena muy complicado pero es muy sencillo).
Nos descargamos de los siguiguientes ficheros (Si te los descargas antes y los tienes en un USB mucho mas sencillo):
http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/ma ... 32_all.deb
http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/ma ... _amd64.deb
http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/ma ... _amd64.deb
y los instalamos con un dpkg -i *
11- Reiniciamos y hacemos un uname -a para verificar que tenemos la version de kernel correcta y te tendria que mostar lo siguiente:
Linux GPD 4.9.5-040905-generic #201701200532 SMP Fri Jan 20 10:34:12 UTC 2017 x86_64 x86_64 x86_64 GNU/Linux
12- Ya podemos girar la pantalla desde la aplicacion Display que esta en Settings poniendo la opcion rotation a Right
13- Para activar el sonido lo unico es ir a la aplicacion PulseAudio Volume y en el Tab Output Devices subir el volumen de la Opcion Port: Speaker
14- Para cambiar el brillo utilizar el comando
xrandr --output DSI-1 --brightness 1
Donde el 1 es claro y 0.5 es mas oscuro, puedes jugar con los valores para encontrar tu brillo ideal.
15- Para alinear la pantalla tactil utilizar el comando
xinput set-prop 'Goodix Capacitive TouchScreen' 'Coordinate Transformation Matrix' -1 0 1 0 -1 1 0 0 1
Bueno eso son todos pasos que me acuerdo, espero arrojar un poco de luz en la instalacion del xubuntu en el GPD. Seguire investigando para eliminar los flecos pendientes y estare encantado de seguir leyendo el foro en busca de soluciones.
Si alguien tiene conocimientos de como hacer una iso de xubuntu con todas estas modificaciones seria perfecto para ofrecer una opcion a todos aquellos que quieran instalar linux pero que no tengan muchos concocimientos.
Un saludo.
estaba buscando un tutorial asi y no habia ni uno, y la diferencia de ubuntu (unity) o xubuntu (xfce) es mucha? es por si es poco instalarme el ubuntu.
livver escribió:En teoria las mismas instrucciones se podrian aplicar a Ubuntu, pero seguro que el rendimiento es un poco peor, ya que xubuntu es una distribucion con un entorno grafico mas ligero y eficiente.
Si nunca has probado Xubuntu te animo a que lo hagas. Si lo que buscas es un interface mas personalizable te recomiendo Kubuntu donde el rendimiento es tambien bastante bueno.
Tomes la decision que tomes recuerda siempre utilizar la version 16.10
Saludos
es que soy un poco novato en esto jejeje Willkommen escribió:livver escribió:En teoria las mismas instrucciones se podrian aplicar a Ubuntu, pero seguro que el rendimiento es un poco peor, ya que xubuntu es una distribucion con un entorno grafico mas ligero y eficiente.
Si nunca has probado Xubuntu te animo a que lo hagas. Si lo que buscas es un interface mas personalizable te recomiendo Kubuntu donde el rendimiento es tambien bastante bueno.
Saludos
otra cosa que queria preguntar, hace falta tener solo 1 partición o se puede instalar junto a las 3 que ya vienen? y la instalación puede brickear la consola y tambien los parametros de "fbcon:rotate1" como se ponen??es que soy un poco novato en esto jejeje
livver escribió:Willkommen escribió:livver escribió:En teoria las mismas instrucciones se podrian aplicar a Ubuntu, pero seguro que el rendimiento es un poco peor, ya que xubuntu es una distribucion con un entorno grafico mas ligero y eficiente.
Saludos
otra cosa que queria preguntar, hace falta tener solo 1 partición o se puede instalar junto a las 3 que ya vienen? y la instalación puede brickear la consola y tambien los parametros de "fbcon:rotate1" como se ponen??es que soy un poco novato en esto jejeje
Pues instalarlo junto las otras 3 particiones, pero primero tendras que hacer un resize a la particion de windows y tener cuidado a la hora de instalar el xubuntu para no utilizar todo el disco (con lo que te cargarias el windows).
Para introducir las opciones del grub, cuando te sale el menu del grub al arrancar desde usb, seleccionas la opcion de arranque que quieres (probar xubuntu o instalar xubuntu) y pulsas "e". haces los cambios necesarios y pulsas F10 para arrancar.
En los primeros intentos puedes instalarlo en un USB (conecta un hub usb y pones el USB con el xubuntu y otro donde lo instalaras).Si la instalacion te funciona bien, solo tienes que repetir los mismos pasos en el disco del GPD WIN y asi te ahorras sorpresas si no tienes mucha experiencia en linux.
Haz las cosas pasito a pasito, intentando entender lo que haces, en el proceso aprenderas un monton y le echaras unas horitas de diversion, emocion e intriga, junto con un poquito de riesgo (si vas a lo loco te puedes cargar todo el windows). Pero merece la pena ...
Suerte
Willkommen escribió:frikisama escribió:Willkommen escribió:alguien que tenga linux instalado en la gpd win me puede decir si el "grub" (menu dual-boot) funciona? Yo estoy pensando en instalarmelo, pero necesito que alguien me diga si funciona o no.gracias de antemano
Funciona sin problemas, se instala como en cualquier PC con UEFI.
gracias broy que distribución usas? yo estuve pensando en xubuntu, pero si me dices cual usas para saber que el grub funciona bien
Josezno escribió:Para quien preguntaba por el F.E.A.R.: funcionar, funciona, pero no es compatible con mandos.
pochi escribió:Buas he comprado esta aplicacion y es la poll..,manejas el raton con mejor sensibilidad que el xpadder o Joytokey,puedes crear perfiles , se puede activar y desactivar manteniendo Back + Start,todo esto sin mover el gamepad de Xinput,recomendado!
Controller Companion -> http://store.steampowered.com/app/367670/?l=spanish
nocelebration escribió:Buenas estoy por comprármela como autoregalo tardío de reyes , pero tengo un par de dudas.
Es necesario cacharrear demasiado con ella? Es decir, para cada juego tengo que estar configurando mando y opciones gráficas o solo para determinados títulos? Lo digo porque no dispongo de mucho tiempo, de hecho tengo una linx vision que voy a vender por ese motivo.
La otra duda, alguien ha probado algun juego de futbol actual tipo fifa o pes?
Muchas gracias!
).En consola, como no tengan títulos que te gusten mucho mucho, te quedarás con hambre jejenocelebration escribió:Buenas estoy por comprármela como autoregalo tardío de reyes , pero tengo un par de dudas.
Es necesario cacharrear demasiado con ella? Es decir, para cada juego tengo que estar configurando mando y opciones gráficas o solo para determinados títulos? Lo digo porque no dispongo de mucho tiempo, de hecho tengo una linx vision que voy a vender por ese motivo.
La otra duda, alguien ha probado algun juego de futbol actual tipo fifa o pes?
Muchas gracias!
Willkommen escribió:¿A alguien le da el error 53 de steam? A mi no me va ni un juego menos el rocket league, acabo de formatear y me pasa eso :/
Josezno escribió:Willkommen escribió:¿A alguien le da el error 53 de steam? A mi no me va ni un juego menos el rocket league, acabo de formatear y me pasa eso :/
Yo estoy jugando ahora al Dead Space 2 de Steam sin problemas.
amate escribió:alguien sabe porque el proceso system algunas veces se queda consumiendo 20 o mas % de cpu?
Nidoram escribió:Es que he visto un video con el Prisson Architet pero veo que parece que resulta algo ortopedico de usar, queria saber por vuestras impresiones si es así o no.
While not entirely the same genre, I've been playing Prison Architect quite a bit on the WIN with the thumb stick, and it works surprisingly well.
Josezno escribió:amate escribió:alguien sabe porque el proceso system algunas veces se queda consumiendo 20 o mas % de cpu?
Tienes que desactivar el "Fast Start Up" en las opciones de energía.
¿Alguien ha podido jugar al Risen en la Win?
Da un fallo al iniciarse -no específico de la Win- pero ninguna de las soluciones que he encontrado por internet me han funcionado (borrar carpeta Risen, editar archivo config.xml, reinstalar Physx...).
amate escribió:Fast startup que es en la bios?
Josezno escribió:amate escribió:Fast startup que es en la bios?
No tiene que ver con la BIOS.
Control Panel > Power Options > "Choose what closing the lid does" > "Change settings that are currently unavailable" > and disable "Turn on fast startup
Willkommen escribió:He intentado pasar doom (casi 80gb) al pen de lexar de 128gb, copiando la carpeta y estableciendo los parametros para esa carpeta, pero basicamente le doy a instalar para que reconozca los árchivos y me dice que hay espacio insuficiente ¿alguien sabe como correrlo sin volver a descargarlo en mi gpd win? (solo tengo un pen 128gb)
zombeca escribió:Buenas!
Alguien ha probado Lord of the rings online?
Ya me pasé la guerra del norte y estoy con el conquest, y estoy interesado en este que pinta bien. aunque no se como quedará en la WIN.
gracias.
KKnot escribió:El ppsspp que tal va? Deja aplicarle algún filtro a los juegos o va muy justo para ello? Tambien querría saber que tal va el Fable Anniversary... en la Surface va muy justito, asi que aqui no se que tal irá
KKnot escribió:El mejor sitio para pillarla? Lo mss barata... en micomputer me parece algo cara, aunque tenga garantía aqui es mucho.
KKnot escribió:El mejor sitio para pillarla? Lo mss barata... en micomputer me parece algo cara, aunque tenga garantía aqui es mucho.