[HILO OFICIAL] GPD-Win (Consola x86 con Windows 10)

el tema del precio, os doy la razón. :P
pero qué conste que yo si que creo que ganan pasta por cada consola/tablet que venden con Windows 10. Otra cosa es que vendan las cosas con precios inflados.

el tema de los plasticuchos, no lo se, porque no tengo una Win. Pero si una X.D
y me asombra lo fácil que es quitar la tapa de plástico de la pantalla en la Win, con sólo una uña. XD
En la X.D cuesta bastante más, lleva tornillos y unas pestañitas.

https://www.youtube.com/watch?v=KoVwKNn ... GameCenter

¿el de las uñas es un chico o chica? joder con los chinos y las uñas largas de las manos. [qmparto]

la pantalla de la Win puede que sea la misma que la que usa la X.D pero con un sistema o plaquita diferente.
Imagen
ahí, la pantalla sujeta con dos pegotes de silicona. [+risas] calidad calidad..

van a traer el nuevo modelo (con cruceta, botones y teclado mejorado) a partir del 15 de Enero

según leo, vendrán con mejores gomas de contacto del d-pad y botones ABXY y en cuanto al teclado, mejor sensación cuando presione hacia abajo.
También dicen esto
Además, al pulsar el teclado hacia abajo con los dedos, la reacción de la entrada de la pantalla es bastante lento, lo que resulta en la imposible hacer un rápido ingreso. Esta vez hemos mejorado la cúpula de metal, lo que mejora la sensación de la mano de forma espectacular. La señal de reacción es clara, y la entrada de la pantalla de responder velocidad es muy rápido.


A ver qué opinan los que han comprado recientemente la Win, sobre estas mejoras.


Lo del sonido y los altavoces y su calidad, yo si que le doy mucha importancia en un dispositivo portátil, en este caso, en una consola portátil. Suelo jugar, casi siempre con ellos, no por los auriculares. Así, que para mi, si que es una cosa que valoro mucho.

Sobre los controles, pues hace poco he cambiado la cruceta y los 4 botones principales a mi consola GPD X.D. y es otro mundo. La experiencia de juego cambia mucho. Los de la Win, parecen iguales a los de la X.D y en la X.D es algo que no me gusta (que la cruceta sea a lo DS Lite y los botones igual, enanos).

En la X.D, le eché bolas y me atreví a hacer el mod porque me costó barata.
Pero si me gasto 300 euros o más en una portátil, no me atrevería a tocarla, porque hay mucho riesgo a cargarla. A parte que pierdes la garantía y en estas consolas chinas ya sabemos todos que no te venden piezas de repuesto.
¿venden baterías, pantallas, carcasas, altavoces... sueltos, los buenos de GPD para su último modelo de consola?
eso es otro tema.
Pero nada, mejor echar flores a GPD y darles palmaditas. En cuanto a alguien le pase algo y tenga problemas en que no encuentra repuestos de su consola, y que sólo la puede usar de pisapapeles, es cuando verán estas consolas chinas caras con otros ojos.

Ojo, no digo que la consola sea mala, me parece muy buena. Pero tiene sus peros.
Si te gastas 300 euros en una consola de marca, luego tienes un servicio post venta, y encuentras piezas de repuesto durante muchos años, incluso años después de estar muerta. En estas consolas no. Ya lo estamos viendo en la X.D, que ni la propia GPD vende ya pantallas sueltas ni nada. Y la siguen vendiendo, así que tendrían que vender piezas de repuesto. A eso es a lo que me refiero a servicio "post venta"

porque no es lo mismo gastarse 80, 100 o 150 euros que 300 o 400 euros. Vamos, a no ser que te sobre la pasta y te de igual.

Lo digo sin ánimo de mal rollo. Llamadme el criticón de las consolas chinas si queréis. XD
También critico a Sony, Microsoft e incluso Nintendo.

Tengo la X.D, y aún así le encuentro pegas. Y porque no hay nada mejor en consolas Android.

La Win me parece interesante, pero no tanto como para invertir tanto dinero por ella.
Primero, porque los juegos de PC en una pantalla tan pequeña, no me interesan.
Luego, que para jugar a la Wii y Ps2, ya tengo esas consolas y prefiero jugarlos en un tele de tubo CRT y con un buen mando de sobremesa.
Y tampoco es que las emule al 100%. Le sigue faltando potencia.

Para el resto de emuladores, con una consola Android como la X.D. ya voy sobrado.


Ale, yo también me enrollo como las persianas. [+risas]
superfenix2020 escribió:el tema del precio, os doy la razón. :P
pero qué conste que yo si que creo que ganan pasta por cada consola/tablet que venden con Windows 10. Otra cosa es que vendan las cosas con precios inflados.

el tema de los plasticuchos, no lo se, porque no tengo una Win. Pero si una X.D
y me asombra lo fácil que es quitar la tapa de plástico de la pantalla en la Win, con sólo una uña. XD
En la X.D cuesta bastante más, lleva tornillos y unas pestañitas.

https://www.youtube.com/watch?v=KoVwKNn ... GameCenter

¿el de las uñas es un chico o chica? joder con los chinos y las uñas largas de las manos. [qmparto]

la pantalla de la Win puede que sea la misma que la que usa la X.D pero con un sistema o plaquita diferente.
Imagen
ahí, la pantalla sujeta con dos pegotes de silicona. [+risas] calidad calidad..

van a traer el nuevo modelo (con cruceta, botones y teclado mejorado) a partir del 15 de Enero

según leo, vendrán con mejores gomas de contacto del d-pad y botones ABXY y en cuanto al teclado, mejor sensación cuando presione hacia abajo.
También dicen esto
Además, al pulsar el teclado hacia abajo con los dedos, la reacción de la entrada de la pantalla es bastante lento, lo que resulta en la imposible hacer un rápido ingreso. Esta vez hemos mejorado la cúpula de metal, lo que mejora la sensación de la mano de forma espectacular. La señal de reacción es clara, y la entrada de la pantalla de responder velocidad es muy rápido.


A ver qué opinan los que han comprado recientemente la Win, sobre estas mejoras.


Lo del sonido y los altavoces y su calidad, yo si que le doy mucha importancia en un dispositivo portátil, en este caso, en una consola portátil. Suelo jugar, casi siempre con ellos, no por los auriculares. Así, que para mi, si que es una cosa que valoro mucho.

Sobre los controles, pues hace poco he cambiado la cruceta y los 4 botones principales a mi consola GPD X.D. y es otro mundo. La experiencia de juego cambia mucho. Los de la Win, parecen iguales a los de la X.D y en la X.D es algo que no me gusta (que la cruceta sea a lo DS Lite y los botones igual, enanos).

En la X.D, le eché bolas y me atreví a hacer el mod porque me costó barata.
Pero si me gasto 300 euros o más en una portátil, no me atrevería a tocarla, porque hay mucho riesgo a cargarla. A parte que pierdes la garantía y en estas consolas chinas ya sabemos todos que no te venden piezas de repuesto.
¿venden baterías, pantallas, carcasas, altavoces... sueltos, los buenos de GPD para su último modelo de consola?
eso es otro tema.
Pero nada, mejor echar flores a GPD y darles palmaditas. En cuanto a alguien le pase algo y tenga problemas en que no encuentra repuestos de su consola, y que sólo la puede usar de pisapapeles, es cuando verán estas consolas chinas caras con otros ojos.

Ojo, no digo que la consola sea mala, me parece muy buena. Pero tiene sus peros.
Si te gastas 300 euros en una consola de marca, luego tienes un servicio post venta, y encuentras piezas de repuesto durante muchos años, incluso años después de estar muerta. En estas consolas no. Ya lo estamos viendo en la X.D, que ni la propia GPD vende ya pantallas sueltas ni nada. Y la siguen vendiendo, así que tendrían que vender piezas de repuesto. A eso es a lo que me refiero a servicio "post venta"

porque no es lo mismo gastarse 80, 100 o 150 euros que 300 o 400 euros. Vamos, a no ser que te sobre la pasta y te de igual.

Lo digo sin ánimo de mal rollo. Llamadme el criticón de las consolas chinas si queréis. XD
También critico a Sony, Microsoft e incluso Nintendo.

Tengo la X.D, y aún así le encuentro pegas. Y porque no hay nada mejor en consolas Android.

La Win me parece interesante, pero no tanto como para invertir tanto dinero por ella.
Primero, porque los juegos de PC en una pantalla tan pequeña, no me interesan.
Luego, que para jugar a la Wii y Ps2, ya tengo esas consolas y prefiero jugarlos en un tele de tubo CRT y con un buen mando de sobremesa.
Y tampoco es que las emule al 100%. Le sigue faltando potencia.

Para el resto de emuladores, con una consola Android como la X.D. ya voy sobrado.


Ale, yo también me enrollo como las persianas. [+risas]



El problema es que esta consola ofrece más beneficios que "peros" antes solo se podía soñar con jugar a la saga de máss effect/fire emblem gamecube y wii/Skyrim/deus ex/tales of.. en portatil!!

Era un sueño... Y ahora está hecho realidad!! miles de juegos! Miles de opciones para cada gusto... Etc..

Yo la verdad en calidad.... nunca había tenido una consola china cuando me llego la Win yo la vi con una calidad impresionante.

Si se rompe pues me compro otra que va a salir mejorada sin dudarlo.. Al igual que cuando mi ps4 llego a los dos años compre una nueva para tener mejores materiales y garantía...


Se te ve el plumero... Al final es cierto que la deseas pero solo estas intentando ver argumentos negativos para creer lo contrario xk no alcanzas a su precio...

Te delata el querer que la swich salga a 150 o 200 máximo... Jajajajaja saldrá 300 si quieren tener una potencia de la anterior generación... Nintendo da mucha risa con su muerta wiiu.

Como ya dije no hay color que esto lo realice una compañía china es para ponerle un altar... Xk ni Sony ni Nintendo nos brindan nada ni minimamente igual.... Sony con esa vita muerta de catálogo y la 3ds a jugar con pokemon y Mario... Que eso lo jugaba yo de niño.

Yo he tenido todas las consolas de última generación.. Me gusta tenerlas todas.. Y me quedo con ps4 y la Win... El complemento perfecto!

Jugando actualmente al tales of graces en español emulado en la Win.... Alguien de verdad creía esto hace nada? Impresionante consola!
Si que venden repuestos de la win en la tienda oficial de aliexpress, y van a vender las gomas para los botones y el teclado para cambiarlos nosotros.

Sobre el precio de verdad que no sabéis lo que decís, os pensáis que hacer un cacharro de estos es amontonar piezas y listo, lleva una investigación detrás y un diseño industrial detrás, yo cuando abrí la mía quede alucinado por lo bien diseñado que lo vi por dentro.

Yo estoy contentísimo con la mía y eso que se jodió y la tuvieron que reparar y por lo que leo tuve una suerte inmensa, pero es que me pasa como a @Deen0x, hasta con la consola en mal estado, estaba contento con el dispositivo.

Pero bueno, yo es la última aportación que hago en este minidebate que se ha generado, que estoy muy ocupado jugando y cacharreando xD
Tengo problemas con la carga rapida, alguien sabe solucionarlo??
Desde hace dias que me carga en lento, uso cargador qc2. 0 qc3. 0 y nada no hay manera q cargue rapido, antes me salia cartelito fast charging pero que va, no he tocado nada de la bios... Lo único nuevo que he puesto ha sido el oendrive de lexar... No se si tiene que ver...
A mi si me sale el cartel pero solo con un cargador multiple que tengo (y con el pendrive de Lexar puesto)

Como curiosidad no me carga con el led rojo si no con el led morado y bueno cuando la tengo encendida no se me enciende led ninguno.
A mí se me levantó la pantalla un poco por las esquinas y el anclaje no cerraba perfectamente. Tuve que quitarla para añadir manualmente con sumo cuidado gotitas de superglue en las esquinas...

Si nadie dice que los materiales sean de una calidad extrema, pero pese a todo ello y aunque algunos tengamos problemas, seguimos pensando que merece la pena. Será por algo no? vamos no creo que seamos todos estúpidos y sea una casualidad que lleguemos a la misma conclusión. Creo que somos todos lo suficientemente sensatos como para saber que es un cacharro caro al margen de lo que ofrezca porque son 300 y pico euros (a mí me costó 260 hace meses), y que la garantía es un poco perruna y cuestionable en su tramitación, pero todos yo creo que hemos tenido en cuenta esto a la hora de comprarla.

Y no, no estamos defendiendo la consola porque nos la hayamos comprado y nos hayamos gastado mucho dinero en ella teniendo que justificar su compra argumentando su amortización. Si queréis os hablo de otras consolas que me he comprado que fueron un completo desacierto y eran bastante caras, como la iPlay, que fue una especie de Singularity con el tegra 4. No la tiene nadie en España yo creo, cuatro o cinco, y no se vendieron muchas unidades. Os puedo asegurar que los materiales de construcción son muy buenos, pantalla IPS de 2k, un grip muy bueno y pensado emulando un gamepad tradicional, además es la única consola android a excepción de la shield que lleva el R3 y L3 presionables en los analógicos. Supefenix fliparía con las gomas conductoras xD. Todo de bastante calidad, no me acuerdo cuanto me costó pero sobre 250 euros... que pasó? que se venderían 1000 unidades y no rentaba ponerle mucho esmero en el software. Tenía un problema de batería muy grande, la drenaba en cuestión de minutos, el sistema operativo era sumamente inestable, el driver de los controles se crasheaba cada dos por tres... en fin, un aparato muy bonito y con muy buena construcción, pero completamente inservible en la práctica. Ves? no me importa decir que fui estúpido precipitándome al comprarla y que ahora tengo un bonito y caro pisapapeles adornando el fondo de mi cajón. Son cosas que pasan, todo el mundo se ha equivocado comprando cosas alguna vez. A la conclusión que he llegado es que tiende a dar igual un aspecto aislado como puede ser la calidad de materiales si no se valora el conjunto global y la operatividad que le puedas sacar. La nintendo DS tocha de primera generación a mí me parece muy mala en cuanto a materiales, y sin embargo me tiré muchas horas jugando. Igual que con la Win, pese a su cuestionable calidad de materiales (que a mí me parece decente, sin ser perfecta ni mucho menos).
La g5a tb tiene l3 y r3 pulsando los analógicos. El tema de la iplay por lo q leí es q el software era flojete, y no se ve q se preocuparan mucho. Y al no liberar código fuente es imposible mejorarla. Gpd eso lo cuida más. Sólo tenéis q visitar mi github y tenéis el kernel de todas sus consolas Android.
En cuanto al tema del precio, no hay nada caro o barato. Depende de lo q lo amortice uno. A mi ahora mismo la psvita o las gcw zero me parecen carísimas para lo poco q ofrecen comparado con la win (el tema del precio de las tarjetas de vita es sangrante). Y tampoco son la panacea en calidad. No se, al final es cuestión de gustos. La gpd win a mi me parece q vale lo q cuesta, no está regalada pero es q ninguna consola esta regalada, y menos de salida. Aún me acuerdo los 600 euros a los q salió la ps3 o las 70000 pelas de la época de psx. Incluso la 3ds vale un cojón para su hardware, pero la gente la pilla mucha de ella por los flashcart (yo mismo sin ir más.lejos).
El tema de la Ps Vita es una locura. Cuesta más una tarjeta de 64 gb que la propia consola. Y la de 32 gb sigue siendo extremadamente cara. Yo la tengo ahí muerta de risa, con ganas de meterle juegos, por qué no decirlo, pero con una tarjeta de 8 gb mucho no se puede hacer, y andar metiendo un juego y borrando para meter luego otro... menudo telar, se te quitan las ganas
La verdad q si. La tarjeta de 64 yo la pille de oferta en Play Asia creo q fue y aún así fueron 60 pavos. Más luego el abandono de Sony a la consola, q vive de juegos nicho e indies inflafidimls de precio q en steam o páginas de Keys están regalados. Yo en un cajón la tengo, la tengo por lo q "regalan" en el plus y poco más. A la 3ds algo más de uso me doy, aunq sea por los fire emblem, pero la verdad q uso mas la x.d y la win q vita o 3ds.
solo para aportar con datos.

Saturos93 escribió:además es la única consola android a excepción de la shield que lleva el R3 y L3 presionables en los analógicos.


bueno, hay mas ejemplos:

GPD-G5A
GPD-G7
iPega GP9700

y seguro que si hago memoria sale otra

^_^
Deen0X escribió:solo para aportar con datos.

Saturos93 escribió:además es la única consola android a excepción de la shield que lleva el R3 y L3 presionables en los analógicos.


bueno, hay mas ejemplos:

GPD-G5A
GPD-G7
iPega GP9700

y seguro que si hago memoria sale otra

^_^


la singularity mismamente. Ahí me colé xD
ocyrus escribió:Se te ve el plumero... Al final es cierto que la deseas pero solo estas intentando ver argumentos negativos para creer lo contrario xk no alcanzas a su precio...

Te delata el querer que la swich salga a 150 o 200 máximo... Jajajajaja saldrá 300 si quieren tener una potencia de la anterior generación...

te equivocas, si que puedo comprarla si quiero. Además, yo no soy de jugar a los juegos de PC, soy más de emuladores.
Para juegos de PC prefiero un buen monitor/televisor y un buen mando.

Además, tengo muchas otras consolas, que puedo vender y sacarme tanta pasta como para comprarme una Xbox Scorpio si quisiera, pero no es mi intención. Si no tengo la Win, es porque no me convence. Quizás la Win 2 si mejoran todo lo que no me gusta. Además, no suelo comprarme las consolas de salida, y más estas chinas.

La Switch, si desea triunfar, y para la potencia que tiene, y fabricándola en masa, no debería costar más de 250 euros. No es porque no me llegue a mi presupuesto.


¡Feliz año nuevo!
alexei_gp escribió:
pochi escribió:Yo estoy contentísimo con la GPD Win,desde que empecé a probar juegos,emuladores,configurar,etc,no paro.Hasta me he gastado 380 pavos en comprarle una a mi hermano para que por fin juegue a Halo CE en un dispositivo portable,un sueño hecho realidad,asi de claro lo tiene,por sus controles incluidos,diseño,posibilidades,hardware,software,juegos,etc,etc,el dispositivo vale cada céntimo.

Desde luego quien iba a decir cual es la compañia que sacarían (si es que lo hacen..) un dispositivo asi,Microsoft?,Sony?,Nintendo?,pues no,los chinos,ole sus huevos! :) [beer]

PD/Windows 10 no tiene sonido de bienvenida...,se ha colado algun troll?

Si tiene sonido de bienvenida en windows 10 en el apartado de sonido lo puedes activar,en un rato te muestro el screenshot donde debes de dejarlo configurado.

Edit:Donde esta subrayado en rojo es donde debes de dejarlo activado:

Imagen


Hombre...si,ya,es algo que se puede activar,pero por defecto (al igual que el 8.1) viene desactivado,quizás me explique mal.Por poner se puede poner de inicio cualquier cosa vaya.

Hemos vuelto a desviar el tema al estilo superfenix ,que tio XD ,si no te gusta,no la compres tio,que problema tienes?
superfenix2020 escribió:
ocyrus escribió:Se te ve el plumero... Al final es cierto que la deseas pero solo estas intentando ver argumentos negativos para creer lo contrario xk no alcanzas a su precio...

Te delata el querer que la swich salga a 150 o 200 máximo... Jajajajaja saldrá 300 si quieren tener una potencia de la anterior generación...

te equivocas, si que puedo comprarla si quiero. Además, yo no soy de jugar a los juegos de PC, soy más de emuladores.
Para juegos de PC prefiero un buen monitor/televisor y un buen mando.

Además, tengo muchas otras consolas, que puedo vender y sacarme tanta pasta como para comprarme una Xbox Scorpio si quisiera, pero no es mi intención. Si no tengo la Win, es porque no me convence. Quizás la Win 2 si mejoran todo lo que no me gusta. Además, no suelo comprarme las consolas de salida, y más estas chinas.

La Switch, si desea triunfar, y para la potencia que tiene, y fabricándola en masa, no debería costar más de 250 euros. No es porque no me llegue a mi presupuesto.


¡Feliz año nuevo!


Eres de emuladores y te vas a comprar la Nintendo switch, que viene con los emuladores más completos del mercado... ein?

Estoy con el Deadpool que pensé que no iba a tirar y menudos vicios. Que desfase de juego.
Es lo de siempre. Mientras unos se quejan, otros jugamos. Me parece bien, cada uno se divierte como le apetece jajaja. Es un mini ordenador chino, no hay que darle más vueltas, bastante calidad tiene.
Y si sale el siguiente modelo en un tiempo, ya se verá si conviene cambiar, igual hacen la chapuza como la de la segunda ps vita. Y si es mucho mejor, o de otra compañía, ya les venderé mi Win a esos que se quejan, que ya saben que la cuido mucho y estará como nueva jajaja
Saturos93 escribió:
Deen0X escribió:solo para aportar con datos.

Saturos93 escribió:además es la única consola android a excepción de la shield que lleva el R3 y L3 presionables en los analógicos.


bueno, hay mas ejemplos:

GPD-G5A
GPD-G7
iPega GP9700

y seguro que si hago memoria sale otra

^_^


la singularity mismamente. Ahí me colé xD


la wikipad

XD
esto ya parece el chiquilicuatre...

1- la g5a
2- la singularity
3- la 9700
4- la wikipá

XD
bueno, yo añadir que estoy muy contento con la consola, me esta entreteniendo mucho tanto a la hora de jugar como a la de configurar, que es algo que yo disfruto bastante personalmente.
fui un early backer la consola me costó menos de 300 y por ahora no me ha dado ni un fallo de funcionamiento. No me parece nada "plasticosa" y si tuviera que pagar algo mas por la consola, lo haría sin dudarlo.
también sin intencion de engañar, para emular gamecube se defiende bastante bien, pero PS2 ni de cerca vaya... salvo un par de excepciones (saga persona, juegos 2d y poco mas)
Creo que el precio va en relación con el rendimiento, a mi la gpd win me parece barata por la capacidad que da de jugar a una cantidad de juegos y emuladores brutal que eran imposible de usar en una portátil hasta ahora.

Nintendo switch costará 250 euros, pero prepara 40 o 50 euros por juego por lo que de salida a poco que compres dos o tres juegos será más cara que la gpd win, mientras que en la gpd win tengo cientos de juegos de PC o de emuladores de ps2, wii etc jugables desde ya, y con las rebajas se steam puedes conseguir una cantidad de Juegazos a precios ridículos. No sólo hay que valorar el precio de la máquina sino de el coste total incluyendo los juegos.

Personalmente mi gran problema con la gpd win es centrarme en sólo unos juegos porque tengo demasiadas cosas para jugar, y siempre se acaba cacharreando para ver que tal vs este otro juego y tal y te pierdes.

Además de que la Nintendo switch no es una verdadera portátil, a ver donde metes ese bicho para llevarla a todas partes, la gpd win cabe en un bolsillo perfectamente.
superfenix2020 escribió:
ocyrus escribió:Se te ve el plumero... Al final es cierto que la deseas pero solo estas intentando ver argumentos negativos para creer lo contrario xk no alcanzas a su precio...

Te delata el querer que la swich salga a 150 o 200 máximo... Jajajajaja saldrá 300 si quieren tener una potencia de la anterior generación...

te equivocas, si que puedo comprarla si quiero. Además, yo no soy de jugar a los juegos de PC, soy más de emuladores.
Para juegos de PC prefiero un buen monitor/televisor y un buen mando.

Además, tengo muchas otras consolas, que puedo vender y sacarme tanta pasta como para comprarme una Xbox Scorpio si quisiera, pero no es mi intención. Si no tengo la Win, es porque no me convence. Quizás la Win 2 si mejoran todo lo que no me gusta. Además, no suelo comprarme las consolas de salida, y más estas chinas.

La Switch, si desea triunfar, y para la potencia que tiene, y fabricándola en masa, no debería costar más de 250 euros. No es porque no me llegue a mi presupuesto.


¡Feliz año nuevo!

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
Lo de este señor es de traca, la verdad

La switch saldrá por 300, 350 euros más periféricos a parte como el mado pro o el adaptador para los dos chorrimandos pequeños, que eso seguro que si es "comodo" de usar y no los controles de la win o la .xd (a ti seguro que te la vende Nintendo a 100€ por tus grandes conocimiento del mercado y argumentos [ginyo] )

No la compraras de salida ya que le pondrás pegas y esperaras entre año o año y medio para comprarla mas barata o de segunda mano.. . Por cierto... tema de emulación con la nueva Nintendo....? Oooh
Muy buenas a todos.

Acabo de descubrir que esta consola existe, y no puedo si no babear como un niño pequeño. Para alguien que creció con consolas como la Nintendo antigua y la Super Nintendo, ver maravillas como ésta capaces de mover el MGSV o el GTAV, sencilamente me deja sin habla. Muchas veces no miramos en retrospectiva los hitos tecnológicos que estamos alcanzando, y las maravillas que nos quedan por ver. Éstas líneas son solo para recalcar mi impresión al conocer este aparato, y su versatilidad manifiesta. Por supuesto, irán en su debido spoiler para no desvirtuar el hilo con mis pensamientos y sensaciones :)


Os escribía para realizaros una serie de preguntas para los que ya tenéis la consola, espero no atosigaros demasiado :) porque son unas cuantas:

- Veo que la consola tiene salida HDMI, lo cual me abre un mundo de posibilidades para utilizarla como "centro multimedia (películas, juegos en TV, internet, etc) ¿Qué tal se ven los vídeos en una televisión a 1080? ¿Se pueden ver películas decentemente en una TV, o no me lo aconsejáis?

- Soy muy fan de las aventuras gráficas, los juegos de rol de la "vieja escuela" (vista isométrica) y los juegos de Estrategia de Paradox (Crusader Kings II, Europa Universalis IV, Stellaris...), y jugar a ellos en una consola portátil me parece ciencia ficción, sinceramente. Por ello, os pregunto: ¿Qué tal se ven los textos? ¿Serían jugables, por el tamaño del texto? En caso negativo... ¿Hay alguna forma (mods, modificar archivos de estos juegos, programas externos, etc.) de aumentar el tamaño de fuente de estos títulos? (Sobre todo, me interesan los títulos de Paradox, por su gran cantidad de textos... Si éstos son jugables, ya cualquier cosa lo puede ser...)

- ¿Qué tal el rendimiento con emuladores de PS2? ¿mueven los juegos correctamente o tiene problemas en este sentido?

- La consola se carga por USB, o lo hace con su propio conector? Ésto me interesa especialmente por el tema de tener Pendrives conectados mientras juego y la cargo al mismo tiempo, y no tener un multipuerto conectado, con los convenientes que ello supone)

- Tema batería: ¿Es reemplazable? Lo comento por la posibilidad de comprar otra, y para cuando se gaste, poder reemplazarla con otra ya cargada.

- Autonomía: Es lógico que la GPD consuma una barbaridad cuando está moviendo mastodontes como los juegos mencionados en el spoiler, pero... ¿Cuánto dura la batería navegando simplemente por internet? ¿Y viendo series/películas?

- Y por último, la última de las dudas que me han surgido (de momento :) ) sería el tema sonido. He leído, durante el rato que he estado informándome por el hilo, que la GPD Win solo tiene un altavoz, pero... ¿qué tal se oye con los cascos?

Aprovecho también la ocasión para agradeceros a todos el que compartáis vuestra experiencia y vuestros consejos sobre la optimización, utilización y mantenimiento de la máquina. Gente como Deen0x o pochi le devuelven a uno la fe en la humanidad ;) [beer]

Un saludo, gracias por vuestras respuestas, y perdón por el "tocho".
¿quién ha sacado el tema de la Switch y quién ha dicho nada de que la querría para jugar a emuladores?
¿quién ha dicho que vaya a comprarla de inicio?

La switch saldrá por 400 o 500€, no por 350 [poraki]

repito: yo no soy de comprar consolas de inicio. Tampoco soy de pagar 300 o 400 euros por una consola. Todavía no he comprado ni Ps4 ni Xbox One. Ni tengo prisa. Cuando cuesten 200 euros, y me atraen más sus catálogos, igual me compro alguna.

Mientras unos se quejan, otros jugamos

¿y quién ha dicho que yo no juegue? :)

mientras unos se quejan, otros se quejan de que otros se quejen. [carcajad]

- ¿Qué tal el rendimiento con emuladores de PS2? ¿mueven los juegos correctamente o tiene problemas en este sentido?

más arriba tienes la respuesta.
sin intencion de engañar, para emular gamecube se defiende bastante bien, pero PS2 ni de cerca vaya... salvo un par de excepciones (saga persona, juegos 2d y poco mas)

La Wii tampoco la emula al 100% ni la GameCube.
Para juegos modernos 3D le falta potencia a la Win, no deja de ser un Atom lo que lleva.

Tema batería: ¿Es reemplazable? Lo comento por la posibilidad de comprar otra, y para cuando se gaste, poder reemplazarla con otra ya cargada.
no es reemplazable. No venden baterías sueltas. De hecho, yo no he visto ni que vendan pantallas sueltas ni otras piezas, por si se te rompe algo de tu consola, pues ya sabes lo que te toca con todas las consolas chinas, valgan 60 o 500€. Están pensadas para un par de años. Sin un buen servicio post venta.

Esta es la batería de la Win, que de capacidad está bastante bien, pero el día que se estropeé o funciona mal, te tienes que buscar la vida y ponerle otra batería.
Imagen

En los foros de .dingoonity están llenos de quejas sobre GPD y sobre esta Win, sobre el pésimo control de calidad y muchos defectos de fabricación y fallos en sus consolas. Yo mismo he tenido fallos de fabricación en mi consola GPD X.D
Otro usuario de la X.D. por culpa de un fallo de esos se tiene que joder ahora y tiene un bonito pisapapeles (por culpa de GPD y su control de calidad). Se le rompió la faja que va a la pantalla y que pasa por la visagra sin hacer nada él ni haberla desmontado. Pero nada, aquí somos todos unos haters por meternos con GPD y advertir que no todo es de color de rosa en esas consolas chinas, sean de GPD o de JXD o de quién sea.

http://boards.dingoonity.org/gpd-window ... d-win/450/
Numancia escribió:


- Soy muy fan de las aventuras gráficas, los juegos de rol de la "vieja escuela" (vista isométrica) y los juegos de Estrategia de Paradox (Crusader Kings II, Europa Universalis IV, Stellaris...), y jugar a ellos en una consola portátil me parece ciencia ficción, sinceramente. Por ello, os pregunto: ¿Qué tal se ven los textos? ¿Serían jugables, por el tamaño del texto? En caso negativo... ¿Hay alguna forma (mods, modificar archivos de estos juegos, programas externos, etc.) de aumentar el tamaño de fuente de estos títulos? (Sobre todo, me interesan los títulos de Paradox, por su gran cantidad de textos... Si éstos son jugables, ya cualquier cosa lo puede ser...).


Tengo el Europa Universalis III y el Crusader Kings 2, cuando tenga un poco de tiempo los pruebo y te digo que tal se ven/leen.
Aventuras Gráficas tengo un montón de las clasicas de Lucasarts.
Quieres que pruebe alguna en concreto?
En la tienda oficial de GPD en Aliexpress tuvieron pantallas de la WIN un tiempo, también ventiladores y cables. He entrado ahora a revisar y ya no tienen eso sí, pero tener tuvieron, procuremos hablar con un poco de conocimiento por favor.
tú lo has dicho, tuvieron. Al igual que pantallas de repuesto de la X.D pero ahora ya no tienen ninguna clase de repuestos, ni botones.
Eso no es lógico. Si se te rompe algo, te fastidias. Si hasta de la antigua JXD S7800B se pueden encontrar repuestos, mientras que de las consolas GPD no. Y hablo de consolas que se venden actualmente, como la X.D y la Win, no de la de hace un par de años, como las G5A o G7, que de esas ya ni rastro.

Están pensadas para durar un par de años a lo sumo. Eso es lo que no me gusta de esta clase de consolas. Lo barato sale caro al final.
superfenix2020 escribió:¿quién ha sacado el tema de la Switch y quién ha dicho nada de que la querría para jugar a emuladores?
¿quién ha dicho que vaya a comprarla de inicio?

La switch saldrá por 400 o 500€, no por 350 [poraki]

repito: yo no soy de comprar consolas de inicio. Tampoco soy de pagar 300 o 400 euros por una consola. Todavía no he comprado ni Ps4 ni Xbox One. Ni tengo prisa. Cuando cuesten 200 euros, y me atraen más sus catálogos, igual me compro alguna.

Pues eso, que básicamente lo que pensamos la mayoría, que lo tuyo es un quiero y no puedo
Y supongo que cuando ya este en el mercado la Scorpio 2 disfrutarás de las consolas actuales comprada de segunda mano

Por lo tanto la win te la compraras de que este la win 3 en el mercado (si llega a salir) y te puedas pillar esta por 50€ [qmparto] [qmparto] [qmparto]

[facepalm]



Y ahora dice que la win es barata... Jajaja.

[qmparto]
lo que tú digas, vas a saber tú mejor que yo lo que puedo o no puedo. Lo que pasa es que yo no me gasto esa pasta en una consola, y menos en una portátil china de dudosa calidad. No soy un ansias consumista ni sigo modas.
Antes si que me compraba las consolas de salida, por ejemplo, la Ps2, la Xbox, la Xbox 360, la Psp...

pero desde hace un tiempo que ya paso de hacer eso. Se disfruta mucho más de ellas cuando tienen ya unos años en el mercado, modelos mejorados y a la mitad de precio y mejor catálogo de juegos.

Dejo ya el hilo definitivamente porque veo que os sentís atacados.

Lo dicho, feliz año nuevo. [bye]
Primero de todo, gracias por vuestras respuestas.

más arriba tienes la respuesta.
sin intencion de engañar, para emular gamecube se defiende bastante bien, pero PS2 ni de cerca vaya... salvo un par de excepciones (saga persona, juegos 2d y poco mas)

La Wii tampoco la emula al 100% ni la GameCube.
Para juegos modernos 3D le falta potencia a la Win, no deja de ser un Atom lo que lleva.


Me sorprende que no mueva juegos de PS2, y más cuando es capaz de mover títulos tan exigentes como el MGSV... :O Supongo que los emuladores de PS2 demandan demasiados recursos aún hoy en día, a pesar de tratarse de juegos de más de 10 años...

no es reemplazable. No venden baterías sueltas. De hecho, yo no he visto ni que vendan pantallas sueltas ni otras piezas, por si se te rompe algo de tu consola, pues ya sabes lo que te toca con todas las consolas chinas, valgan 60 o 500€. Están pensadas para un par de años. Sin un buen servicio post venta.

Esta es la batería de la Win, que de capacidad está bastante bien, pero el día que se estropeé o funciona mal, te tienes que buscar la vida y ponerle otra batería.


Pues es una pena, aunque es entendible. Me esperaba algo tipo PSP en cuanto a la batería, que fue la última portátil que tuve. Gracias por ponerme la imagen de la batería: tal y como dices, no es reemplazable. Y si lo es, sería difícil hacerlo para un manazas como yo [carcajad]

En los foros de .dingoonity están llenos de quejas sobre GPD y sobre esta Win, sobre el pésimo control de calidad y muchos defectos de fabricación y fallos en sus consolas. Yo mismo he tenido fallos de fabricación en mi consola GPD X.D
Otro usuario de la X.D. por culpa de un fallo de esos se tiene que joder ahora y tiene un bonito pisapapeles (por culpa de GPD y su control de calidad). Se le rompió la faja que va a la pantalla y que pasa por la visagra sin hacer nada él ni haberla desmontado. Pero nada, aquí somos todos unos haters por meternos con GPD y advertir que no todo es de color de rosa en esas consolas chinas, sean de GPD o de JXD o de quién sea.

http://boards.dingoonity.org/gpd-window ... d-win/450/[/quote]


También agradezco que me facilites información con las opiniones desfavorables, para tener un poco más claro qué funciona y qué no en la consola, y los casos que puedo llegar a encontrarme. Como dice SweetPotato, si GPD vende repuestos, al menos puedo tener la certeza de poder arreglarla con suerte con tutoriales u experiencias de otros usuarios.

stshunz escribió:Tengo el Europa Universalis III y el Crusader Kings 2, cuando tenga un poco de tiempo los pruebo y te digo que tal se ven/leen.
Aventuras Gráficas tengo un montón de las clasicas de Lucasarts.
Quieres que pruebe alguna en concreto?


Pues te estaré infinitamente agradecido, porque es un tema que me tiene en ascuas... Porque echar uan campaña a estos títulos en una portátil... se me hace la boca agua solo de pensarlo... [carcajad]

Y en cuanto a aventuras gráficas, pues la que más me interesaría sería alguna como Maniac Mansion o el primer Monkey Island, pues las posteriores ya tendrían mejor resolución e imagino que no tendrían mayor problema para verse los textos... Aunque, ahora que lo pienso, creo que Broken Sword (no recuerdo si el I o el II ahora mismo) tenían el texto bastante pequeño, (aunque también puede ser que la memoria me falle...) lo que pasa que no era un título de LucasArts.

Saludos de nuevo y gracias.
Numancia escribió:Me sorprende que no mueva juegos de PS2, y más cuando es capaz de mover títulos tan exigentes como el MGSV... :O Supongo que los emuladores de PS2 demandan demasiados recuros aún hoy en día, a pesar de tratarse de juegos de más de 10 años...


Ten en cuenta que es una emulación, mo código nativo.

Numancia escribió:Pues es una pena, aunque es entendible. Me esperaba algo tipo PSP en cuanto a la batería, que fue la última portátil que tuve. Gracias por ponerme la imagen de la batería: tal y como dices, no es reemplazable. Y si lo es, sería difícil hacerlo para un manazas como yo [carcajad]


Ni caso, la bateria lleva un conector standard y cambiarla es tan facil como desatornillar la tapa trasera y poner una batera similar

Numancia escribió:
Y en cuanto a aventuras gráficas, pues la que más me interesaría sería alguna como Maniac Mansion o el primer Monkey Island, pues las posteriores ya tendrían mejor resolución e imagino que no tendrían mayor problema para verse los textos... Aunque, ahora que lo pienso, creo que Broken Sword (no recuerdo si el I o el II ahora mismo) tenían el texto bastante pequeño, (aunque también puede ser que la memoria me falle...) lo que pasa que no era un título de LucasArts.

Saludos de nuevo y gracias.
[/quote]

Llevo un tiempo con el scummvm para todo eso que dices y ningun problema con los textos
Numancia escribió:Muy buenas a todos.

Acabo de descubrir que esta consola existe, y no puedo si no babear como un niño pequeño. Para alguien que creció con consolas como la Nintendo antigua y la Super Nintendo, ver maravillas como ésta capaces de mover el MGSV o el GTAV, sencilamente me deja sin habla. Muchas veces no miramos en retrospectiva los hitos tecnológicos que estamos alcanzando, y las maravillas que nos quedan por ver. Éstas líneas son solo para recalcar mi impresión al conocer este aparato, y su versatilidad manifiesta. Por supuesto, irán en su debido spoiler para no desvirtuar el hilo con mis pensamientos y sensaciones :)

Os escribía para realizaros una serie de preguntas para los que ya tenéis la consola, espero no atosigaros demasiado :) porque son unas cuantas:

- Veo que la consola tiene salida HDMI, lo cual me abre un mundo de posibilidades para utilizarla como "centro multimedia (películas, juegos en TV, internet, etc) ¿Qué tal se ven los vídeos en una televisión a 1080? ¿Se pueden ver películas decentemente en una TV, o no me lo aconsejáis?

- Soy muy fan de las aventuras gráficas, los juegos de rol de la "vieja escuela" (vista isométrica) y los juegos de Estrategia de Paradox (Crusader Kings II, Europa Universalis IV, Stellaris...), y jugar a ellos en una consola portátil me parece ciencia ficción, sinceramente. Por ello, os pregunto: ¿Qué tal se ven los textos? ¿Serían jugables, por el tamaño del texto? En caso negativo... ¿Hay alguna forma (mods, modificar archivos de estos juegos, programas externos, etc.) de aumentar el tamaño de fuente de estos títulos? (Sobre todo, me interesan los títulos de Paradox, por su gran cantidad de textos... Si éstos son jugables, ya cualquier cosa lo puede ser...)

- ¿Qué tal el rendimiento con emuladores de PS2? ¿mueven los juegos correctamente o tiene problemas en este sentido?

- La consola se carga por USB, o lo hace con su propio conector? Ésto me interesa especialmente por el tema de tener Pendrives conectados mientras juego y la cargo al mismo tiempo, y no tener un multipuerto conectado, con los convenientes que ello supone)

- Tema batería: ¿Es reemplazable? Lo comento por la posibilidad de comprar otra, y para cuando se gaste, poder reemplazarla con otra ya cargada.

- Autonomía: Es lógico que la GPD consuma una barbaridad cuando está moviendo mastodontes como los juegos mencionados en el spoiler, pero... ¿Cuánto dura la batería navegando simplemente por internet? ¿Y viendo series/películas?

- Y por último, la última de las dudas que me han surgido (de momento :) ) sería el tema sonido. He leído, durante el rato que he estado informándome por el hilo, que la GPD Win solo tiene un altavoz, pero... ¿qué tal se oye con los cascos?

Aprovecho también la ocasión para agradeceros a todos el que compartáis vuestra experiencia y vuestros consejos sobre la optimización, utilización y mantenimiento de la máquina. Gente como Deen0x o pochi le devuelven a uno la fe en la humanidad ;) [beer]

Un saludo, gracias por vuestras respuestas, y perdón por el "tocho".


Acabo de descubrir que esta consola existe, y no puedo si no babear como un niño pequeño. Para alguien que creció con consolas como la Nintendo antigua y la Super Nintendo, ver maravillas como ésta capaces de mover el MGSV o el GTAV, sencilamente me deja sin habla. Muchas veces no miramos en retrospectiva los hitos tecnológicos que estamos alcanzando, y las maravillas que nos quedan por ver. Éstas líneas son solo para recalcar mi impresión al conocer este aparato, y su versatilidad manifiesta. Por supuesto, irán en su debido spoiler para no desvirtuar el hilo con mis pensamientos y sensaciones :)

Esto es precisamente la sensación mía cuando me enteré de esta consola!! A ver tenemos mismos gustos!! La tengo llena de aventuras gráficas bróker sword, monkey,... De todo y juegos de estrategia y de rol... También novelas gráficas....

Así que te puedo decir en cuanto a textos la verdad es que los leo bien pero hay juegos que tienen los textos mejores que otros.. Pero hasta ahora y llena de juegos de textos y etc.. Ningún problema la verdad.. Me costaba más leer the witcher 3 en una tele enorme...

En cuanto a calidad no hagas caso de ese usuario que lo ve todo negativo xk quiere comprármelo y no puede... Las consolas tendrán fallos como todas... No me voy a meter ahí.. Lo que si voy a decir es que cuando me llego no me imaginaba que tuviera tanta calidad la consola... Pantalla... El tacto... A mi me encanta.. Es más compraría una premium con más mejoras por 500 euros sin pensármelo... Con todo el catálogo y posibilidades que tiene... Te compensa!

Es una innovación tremenda... Un sueño tecnológico para muchos.. Y aunque duela lo han hecho unos chinos...
SweetPotato escribió:Ni caso, la bateria lleva un conector standard y cambiarla es tan facil como desatornillar la tapa trasera y poner una batera similar


Si es así, la verdad es que es un puntazo poder cambiarla. Al ver la foto, me imaginé que la placa iría encima de la batería, por éso creí que no era posible reemplazarla. Aunque también es cierto que me esperaba algo tipo batería de PSP o de móvil, no se le puede pedir todo si al fin y al cabo cumple su función, y con creces según decís muchos.

He estado mirando un poco lo de los repuestos, y he encontrado algunos en una página que parece ser china (no sé cuan fiable será):

https://gpd3.world.taobao.com/search.ht ... 5.1.pOHohc

Éso sí, la batería no la veo. Pero es cierto que están: ventilador, botones, carcasa... osea, que existir, repuestos existen.

También me han surgido dos dudas más:
- En las especificaciones del aparato pone "External memory: Micro SD card ( Support 128GB max)", pero ya hay microsd de 200 GB, si no recuerdo mal... ¿las soportaría?

- También he visto que la pantalla es táctil, ¿puede manejarse el ratón con el dedo? (Me interesa sobre todo para algunos juegos con muchos menús, en los que manejar el ratón con joystick quizás puede ser un pelín farragoso)

SweetPotato escribió:Llevo un tiempo con el scummvm para todo eso que dices y ningun problema con los textos


Pues me alegras el día. Aunque si alguno sabéis de alguna foto que ande por internet jugando a estos juegos, os lo agradecería, porque estoy seguro que mi vista no es tan aguda como la vuestra, y por ver el tamaño, más que nada... Uno, que se va haciendo mayor. [carcajad]

@ocyrus me alegra ver "viejos oche-noventeros" por aquí. La nostalgia, es lo que tiene; y al igual que el olor a naftalina de los armarios de aquella época, estas obras perduran en nuestras memorias como grabadas a fuego... ¡y pienso volver a rejugarlas todas! [carcajad]

Y no lo podrías haber definido mejor con lo de "sueño tecnológico"!

Un saludo.
Creo recordar haber leido gente que usa las tarjeta de 200GB de Sandisk sin problemas.
Yo llevo una sandisk de 200 sin problemas.

Y la táctil claro que maneja el ratón
Alguien lo dijo por aqui pero no lo encuentro ahora. Que otra manera o que dos maneras hay de poner el windows en español, que soy incapaz?
Gracias
Sigo peleándome con mis problemas de suspensión. Acabo de ver que en reddit:

https://www.reddit.com/r/gpdwin/comment ... ing_sleep/ dicen que ese problema se puede solucionar poniendo s5 o menos en lugar de s7 en la configuración de sleep de la Bios. He mirado por todos lados y no veo esa configuración y no quiero tocar nada por si acaso, alguien sabe a qué opción de la Bios se refiere?

Edit: acabo de ver que en acpi settings si se quita el modo automático te deja elegir el modo de sleep, aunque ahí solo hasta s3 o c3, a ver si con esto ya entra en suspensión y sale sin problemas.
Pillada GPD WIN en vayava.es por 350€ envio desde españa XD

Que ganas de que llegue!
El Monkey island 1 y 2 de steam van como la seda, y se lee perfectamente.
He leido que la consola tarda 3 horas en cargarse completamente. Madre mia ¿es cierto? Me parece muchisimo xD
Maleajo escribió:He leido que la consola tarda 3 horas en cargarse completamente. Madre mia ¿es cierto? Me parece muchisimo xD


Con el cargador que viene si,con uno de mejor carga rápida no. XD
pochi escribió:
Maleajo escribió:He leido que la consola tarda 3 horas en cargarse completamente. Madre mia ¿es cierto? Me parece muchisimo xD


Con el cargador que viene si,con uno de mejor carga rápida no. XD


El que trae no es de carga rapida? creia que si.

Recomendais alguno para la gpd win?
Maleajo escribió:
pochi escribió:
Maleajo escribió:He leido que la consola tarda 3 horas en cargarse completamente. Madre mia ¿es cierto? Me parece muchisimo xD


Con el cargador que viene si,con uno de mejor carga rápida no. XD


El que trae no es de carga rapida? creia que si.

Recomendais alguno para la gpd win?


Hombre.. no he dicho que no lo sea,aun no se si es o no,pero lo que es cargar,carga mas lento.Me pille una en amazon que esta muy bien,te envío privado.

Saludos.
pochi escribió:
Maleajo escribió:
pochi escribió:
Con el cargador que viene si,con uno de mejor carga rápida no. XD


El que trae no es de carga rapida? creia que si.

Recomendais alguno para la gpd win?


Hombre.. no he dicho que no lo sea,aun no se si es o no,pero lo que es cargar,carga mas lento.Me pille una en amazon que esta muy bien,te envío privado.

Saludos.


Yo también quiero saberlo pls
Yo no tengo quejas con el cargador pero me interesaría también ese de Amazon
Alguien ha probado a cargarla con power bank?
amate escribió:Alguien ha probado a cargarla con power bank?


Yo, con una Xiaomi de 20.000 mAh y sin problema
SweetPotato escribió:
amate escribió:Alguien ha probado a cargarla con power bank?


Yo, con una Xiaomi de 20.000 mAh y sin problema

Joder, pues eso me soluciona un poco el tema de la bateria...
A ver si a la cuarta es la vencida....k la he pedido en 4 sitios diferentes y en 3 he tenido que cancelarla por la fecha de entrega...k de 3 o 4 dias pasaba a 1 mes....
@locust AUKEY Quick Charge 3.0 Cargador de Red 18W .
No se si será conveniente ponerle un cargador rápido, quizá la batería sufra a largo plazo, o tal vez sea mejor que el original. Todo dependerá si la Win soporta la carga rápida, en ese caso cargará mucho más rápido, pero sufrirá más la batería.
si, soporta carga rápida (es una de sus features)

lo que yo hago es cargarla con un cargador normal (no quick-charge) por la noche para cuidar la batería y por que no tengo necesidad de una carga rápida.

De día, la tengo en hibernación cuando la utilizo. Normalmente tengo para un día de carga con la batería que tiene y con el uso que le doy (2-3 horas diarias de juego, dependiendo de lo que me mueva en metro, etc), pero tengo por costumbre tener conectada la consola al PC mientras está en hibernación, para que se cargue la batería lentamente.
Streaming en directo de un mod ultralow del dark souls 3 del amigo @lowspecgamer

https://youtu.be/lfRgoNcGXnE

Ganas de probarlo en la Win
8651 respuestas