[Hilo Oficial GP'S F1] GP ABU DHABI 10, 11, 12 Diciembre

ErisMorn escribió:
martuka_pzm escribió:Entre no apelar y que sea normal hay un trecho.
Toma anda lee.
Igual si Carlos te dice que le perjudicó a él también vez un poco a qué nos referimos los demás

https://www.motor.es/formula-1/pilotos- ... 3_amp.html


Bueno la declaraciones de Sainz van más porque inicialmente dijeron que ninguno se desdoblarían y luego solo unos... Nadie defiende a Masi en esas cosas, ha demostrado muy poca personalidad a la hora de tomar decisiones.

Que sea discutible la decisión no significa que sea ilegal. Para mí fue la decisión correcta para que el campeonato no acabara en un safety car sí que hubiese sido desastroso.

Sacar la bandera roja también hubiese sido muy discutible y no sería ilegal porque vuelto a repetir: el que decide es el director de carrera.


Si ya tenemos que discutir esto mal vamos.

Sainz: «Esto nunca lo había vivido antes, tener que reiniciar la carrera con estos dos doblados frente a mí mientras luchaba por la tercera posición. Tal vez sea algo que analizar porque fue muy extraño y casi me cuesta el podio, sinceramente»
Habla de que se quedaron dos doblados. Porque solo se fueron los que estorbaban a uno.

Hombre personalidad sí que ha demostrado porque nadie en su sano juicio se esperaba que hiciera lo que hizo. Esas ideas de bombero demuestran personalidad. Poco criterio pero mucha personalidad eso sí.

Pero vamos por si algún compañero se lo pierde:

Daniel Ricciardo: «el final fue un poco raro, dijeron que los coches desdoblados no podían pasar, luego algunos de ellos lo hicieron, pero luego no se me permitió. Reiniciamos la carrera y estaba justo detrás de Lewis y Max. Fue algo como: “¿Por qué estoy aquí?”. No sé. Fue muy interesante».

Lando Norris: dijo que no estaba «muy seguro de lo que dijo la FIA, al principio no se nos permitió adelantar. Si eso influyó en las decisiones y si esa es la razón por la que Mercedes no hizo la parada en boxes, pero luego la FIA de repente cambió de opinión y se le permitió dejarnos pasar... entonces supongo que eso no es aceptable».
«Voy a felicitar a ambos pilotos. Pero en cuanto a la decisión, no estoy tan seguro. En realidad no sabía que sólo se habían desdoblado los primeros tres o cuatro (cinco pilotos), hasta Max. Así que obviamente se hizo para tener una pelea. Fue para la televisión, por supuesto. Fue por el resultado. Si fue justo o no, es difícil para mí decidir»

Lance Stroll: «No entiendo por qué, debería poder adelantar al Safety Car. ¿Qué carajo?»

Vettel: «Deberían habernos dejado pasar de inmediato, como otras veces. Obviamente tienes a los chicos batallando en cabeza, así que sólo tienes que despejar el camino. No sé por qué tardó tanto. Para nosotros fue una pena porque no tuvimos opción al quedar todo extendido. Al menos para nosotros en la parte de atrás, fue un final aburrido y un poco estúpido»


Pero eh! solo le ha parecido raro a los Hamilton Lovers.
Luego decimos que la estrategia de Mercedes fue mala. ¿Cómo coño se hace una estrategia cuando lo que va a ocurrir depende de lo que le apetezca a un tío que ahora dice que sí y ahora que no?
@ErisMorn

Veamos. En Baku Stroll y Verstappen pincharon rueda y se estamparon contra el muro, destrozando el coche los dos y esparciendo infinidad de piezas por la pista. Con Stroll hubo SC, con Verstappen bandera roja a 2 vueltas del final. Los doblados? Recuperaron las vueltas y salieron en su sitio a competir. Las ruedas? Para todos las mismas.

No vi a nadie decir que la decision era muy discutible o ilegal. Es mas se aplaudio una carrera a 2 vueltas en igualdad para todos.

Si la situacion hubiera sido la inversa, Verstappen delante con duros de 40 vueltas y Hamilton detras con ruedas blandas nuevas, opinarias lo mismo de la decision de Masi? A mi me da que no. Yo si, me seguiria pareciendo una chapuza para decidir a dedo el campeon.
Puestos a que la carrera no valga de nada, mejor un sprint a 3 vueltas con una roja que lo que hicieron.
Estais discutiendo con un tio que estuvo erre que erre diciendo que no habia habido brake test… pero hasta Marko salio diciendo que si lo hubo (y ya sabemos todos como es el).

Asique… mucho animo a todos… pero es mas facil hacer un agujero en hormigon armado con un pincel, que hacerle entrar en razon.

A mi me daba igual quien ganara, pero este año Masi se ha coronado con las decisiones mas aleatorias que se han visto en mucho tiempo en ningun deporte.
Si le metéis en ignorados el hilo mejora bastante, os lo aseguro
Si Masi tuvieran un poco de vergüenza o Todt tuviera lo que hay que tener, ayer lunes debería estar fuera de la F1.

No se puede tomar una decisión tan arbitraria como la que tomo dejando en ventaja aún piloto sobre otro y decidiendo quién podía o no luchar para ganar una posición como hizo.

Adulteró completamente el campeonato y la excusa de "por el bien del espectáculo" no cuela.

La explicacion que dio la FIA para destinar el recurso de Mercedes fue una improvisación peregrina para salir del paso porque admitirla sería admitir que el principal responsable de que se cumpla el reglamento en carrera y que nadie tome ventajas injustas se había equivocado y dejaría este campeonato como un fraude reconocido.

Así que no les quedó otra que envainarsela y decir que todo estaba bien.

Que el director de carrera pueda retirar el SC cuando quiera significa que él decide en qué vuelta se retira, no que pueda saltarse el protocolo para retirarlo. Y eso fue lo que hizo.

Sobre quién se puede desdoblar me extraña que pusieran esa norma para que Masi jugara al pito pito gorgorito y decidiera aleatoriamente o conscientemente quien se desdoblaria sino que estaría puesta por si hubiera motivos de seguridad, cosa que no sucedió.

Además ¿Por qué los estaban entre Hamilton y Verlstappen? ¿Por qué no permitió que se desdoblaran los que estaban entre Max y Sainz? ¿Quién es Masi para decidir que Sainz no tiene derecho a intentar ganar la carrera en la relanzada? ¿O Ricciardo a ganar alguna posicion que le hubiera permitido sumar algún punto?

Por mucho que se diga que fue por el bien del espectáculo lo que sucedió ha ido contra la F1. Si la credibilidad de dirección de carrera ya estaba en entredicho durante toda la temporada con esta última decisión la ha terminado de perder.

Ya nadie va a poder fiarse demás decisiones de una persona que aplica el reglamento cuando quiere, como quiere, se lo salta o lo ignora sin ningún criterio lógico.

Con Charlie Whiting había polémicas, pero no recuerdo que fuera tan cuestionado en toda su etapa como director de carrera como a Masi en este año. Por muchos fallos que tuviera era más coherente con la aplicación de las normas de lo que ha demostrado ser Masi. Saliera perjudicado quien saliera perjudicado pero sin favorecer a nadie por favorecedor. Y, desde luego, le hubiera dado igual las presiones de los equipos, de Liberty Media o del Papa de Roma: si la norma del SC dice que se tienen que desdoblar todos y que SC apaga las luces en la vue!ta siguiente, se hubiera hecho eso y si la carrera acaba tras el SC, pues acaba tras el SC sea lampriemera carrera o la última.

Y, por favor, dejad ya el tema de la estrategia errónea de Mercedes: ni durante el VSC ni con el SC podían meter a Hamilton sin perder posición con Max. Y como el holandés iba por detrás, con hacer lo contrario tenía la ventaja ganada.

Sobre que Mercedes no va a seguir adelante con la apelación no es por qué no la puedan ganar si no por que saben que, aunque tengan razón no se la van a dar por qué hacerlo es reconocer que se cometió una equivocación muy grave, despojar del campeonato a un piloto que ha peleado durante la temporada haciendo méritos de sobra para conseguirlo y dejar, ya no laduda, que siempre existirá con lo que ha pasado, si no la certeza de que se manípulo arbitrariamente el resultado.

Además de que la persecución al equipo Mercedes iba a ser continua (y más ahora que, al parecer no existen más reglas que las que se le ocurran al director de carrera)

Así que les sale más rentable dejar las cosas como están.


Eso sí: como el año que viene Mercedes tenga un coche netamente superior al resto no dudéis que alguno aparecerá por aquí diciendo que se lo están permitiendo para pagarles el favor de no seguir adelante con la reclamación.

Y, por último, aunque esta decisión le haya dado a Max un título, ese título estar siempre bajo sospecha.

Si se recordará lo de la última y vuelta y demás. Y el que no lo haya vivido se quedará con eso pero los que lo hemos visto (incluidos los que defienden que todo estuvo legal y correcto) siempre tendremos la sombra de la duda sobre la forma de conseguirlo.

Los que me conocen desde hace tiempo saben que soy seguidor de Alonso. Me puede gustar más o menos otros pilotos o reconocer que Fulanito o Mensajito han hecho un gran campeonato o una gran carrera y se merecen ese triunfo. Pero el que quiero que gane es Alonso.

Eso sí: no a cualquier precio.

El que quiera bucear por EOL verá que en 2007 escribí que me alegraba de que ganará Kimi el campeonato porque prefería eso a que, si lo ganaba Alonso, se cuestionario siempre por el caso de espionaje de McLaren a Ferrari y que prefería que tuviera una corona menos a qué esa corona se cuestionara.

Parce que a los seguidores de Max eso no les importa. Tampoco me extraña.

Para ellos no es más que el que le ganó el campeonato a Hamilton. Les da lo mismo que hubiera sido otro.

Si el año que viene resulta que el campeonato está entre Hamilton y Lecrerl serán de Lecrerl de toda la vida y ni se acordaron de Max.

Es triste, pero es la manera que tienen algunos de ver la competición: que gane el que sea y como sea menos el que yo no quiero que gane.

Eso sí, luego hablan de deportividad y de espectáculo como si lo hubieran inventado.
Se habla mucho de la última carrera, pero ya no nos acordamos de que a Max le robaron entre 36 y 52 puntos de la forma mas sucia posible (destrozandole el coche), y con el beneplácito de Masi.

Si, hablo de Silverstone y Hungría.
No sabía que Masi podía activar un escudo de invulnerabilidad a placer.
largeroliker escribió:No sabía que Masi podía activar un escudo de invulnerabilidad a placer.


No, pero podía haber penalizado apropiadamente, y no lo hizo.
hi-ban escribió:
largeroliker escribió:No sabía que Masi podía activar un escudo de invulnerabilidad a placer.


No, pero podía haber penalizado apropiadamente, y no lo hizo.

Si mal no recuerdo, en Hungría fue Bottas quien se llevó a Verstappen (y fue penalizado por ello). ¿Penalizamos también a Hamilton de regalo XD?
En Silverstone Hamilton causó una colisión y se llevó la penalización que toca al causar una colisión: 10 segundos.
largeroliker escribió:
hi-ban escribió:
largeroliker escribió:No sabía que Masi podía activar un escudo de invulnerabilidad a placer.


No, pero podía haber penalizado apropiadamente, y no lo hizo.

Si mal no recuerdo, en Hungría fue Bottas quien se llevó a Verstappen (y fue penalizado por ello). ¿Penalizamos también a Hamilton de regalo XD?
En Silverstone Hamilton causó una colisión y se llevó la penalización que toca al causar una colisión: 10 segundos.


Muy barato sale robarle 25 puntos a tu único rival cuando va por delante de ti en el campeonato.

Por 10 segundos le estampo a mi rival contra el muro todos los domingos y ni me molesto en disimularlo. Total, si mi rival puntúa cero, a mi me da igual que me pongan 10 segundos.
@Cantier en Baku tardaron bastante más tiempo en limpiar el accidente que el Domingo. Sacar la bandera roja porque sino la carrera acaba en SC no es mala decisión, sacarla exclusivamente para corregir la cagada de Mercedes con los neumáticos si lo es.

No os dais cuenta que vuestra visión de la bandera roja se debe casi excluvisamente a que Mercedes se equivocó al no cambiar neumáticos? Que hubiese pasado si Hamilton entra y cambia ruedas? Entonces hubierais visto más justa una bandera roja? No lo creo.

Mrcolin escribió:Estais discutiendo con un tio que estuvo erre que erre diciendo que no habia habido brake test… pero hasta Marko salio diciendo que si lo hubo (y ya sabemos todos como es el).


Hakkinen: I don't believe Verstappen 'brake tested' Hamilton
https://racingnews365.com/hakkinen-i-do ... d-hamilton

Tú discutirías con este tio y también le negarías la mayor. Quien sabe más tú o él?
@ErisMorn si Hamilton entraba antes que Max,este último no para y se pone primero. Si paraba después de Max, también se iba a segundo, porque ya estaban todos apiñados. Después de parar hubiese acabado la carrera detrás del SC y Hamilton hubiese perdido el mundial de la forma mas ridícula posible. Mercedes hizo lo que tenia que hacer, que era guardar la posición. Tuvieron la mala suerte de las decisiones de Masi y nada más.

También creo que lo mejor hubiese sido bandera roja nada mas estrellarse Latifi, las dos opciones que quedaban al salir el SC me parecen injustas para los dos pilotos. Acabar con SC perjudicaba a Max y relanzarla en la última vuelta perjudicaba a Hamilton.


_Saludos_
Entro al hilo, veo que la mitad de los mensajes de la última página están ignorados, ya se de qué va el tema.

Os recomiendo lo mismo. Solo viene a trollear, porque si no, no me lo creo.

Si la película hubiera sido igual pero al revés. Con VER delante sin ruedas, HAM detrás con nuevos, y hacen lo que hacen con el SC el compi @ErisMorn estaría reclamando al tribunal de la Haya por lo menos.

Aunque claro, en ese caso, Toto diría que la FIA fue ejemplar... Y Marko estaría echando fuego... Si es que en el fondo somos todos tal para cual
RubenLLC escribió:@ErisMorn si Hamilton entraba antes que Max,este último no para y se pone primero. Si paraba después de Max, también se iba a segundo, porque ya estaban todos apiñados. Después de parar hubiese acabado la carrera detrás del SC y Hamilton hubiese perdido el mundial de la forma mas ridícula posible. Mercedes hizo lo que tenia que hacer, que era guardar la posición. Tuvieron la mala suerte de las decisiones de Masi y nada más.

También creo que lo mejor hubiese sido bandera roja nada mas estrellarse Latifi, las dos opciones que quedaban al salir el SC me parecen injustas para los dos pilotos. Acabar con SC perjudicaba a Max y relanzarla en la última vuelta perjudicaba a Hamilton.

_Saludos_


Insisto la bandera roja no se saca para hacer justicia o no, se saca por seguridad. La F1 muchas veces no es un deporte justo, el Domingo no fue la primera vez que un piloto tenía una carrera ganada y automáticamente la perdía por un coche de seguridad o por cualquier otro motivo, que fue la más llamativa? sí, pero no la primera vez.

Sobre que Mercedes hizo lo correcto, bueno pensar que la carrera y por tanto el Mundial iba a acabar en coche de seguridad no fue muy inteligente a mi modo de ver.

PD: Me limito responder a los que me citáis, no he atacado personalmente a nadie así que es bastante agotador tener que estar recibiendo ataques personales por pensar diferente a algunos de vosotros. Si no os gusta lo que opino usad el ignore por favor como el usuario que dice que me ignora y a la vez me insulta...
Sois un poco pesados con Silverstone… aceptemos pulpo y Ham mando al hospital a Vers… ¿sabeis donde estaria Ham ahora mismo de no ser por el halo desde Monza? Jugando al mus con Dios, Jesus y el Espiritu Santo.

En fin, ya he dicho que esto es pegarte con una pared asique…
Una pena que el accidente no se hubiese producido tan solo una vuelta antes, porque el resultado hubiese sido exactamente el mismo, pero como se hubiese podido completar el procedimiento del SC no habría todo este follón.

Por otra parte recordad una cosa, esto es un campeonato de F1, no se gana/pierde en una vuelta si no a lo largo de toda la temporada, temporada que ha estado plagada de decisiones polémicas que (quizás) hubiesen provocado que se hubiese llegado a la última carrera con el campeonato ya resuelto y lo de este SC hubiese sido anecdótico, que parece que esto es lo único que ha pasado en toda la temporada.

Lo que ha hecho Massi es perfectamente legal, de hecho, con esa norma, cualquiera cosa que haga bajo SC es legal….
¿Que es arbitrario y una coña absoluta que exista esa norma? Indudablemente, pero también lo han sido acciones/sanciones que se han producido a lo largo de la temporada y muchas respuestas han sido del tipo: “si, es injusto pero es legal, así que nada, que cambien el reglamento para la próxima”. Pues esto exactamente lo mismo.
RubenLLC escribió:@ErisMorn si Hamilton entraba antes que Max,este último no para y se pone primero. Si paraba después de Max, también se iba a segundo, porque ya estaban todos apiñados. Después de parar hubiese acabado la carrera detrás del SC y Hamilton hubiese perdido el mundial de la forma mas ridícula posible. Mercedes hizo lo que tenia que hacer, que era guardar la posición. Tuvieron la mala suerte de las decisiones de Masi y nada más.

¿Lo de que se hubiera terminado la carrera detrás del SC lo dices porque te lo ha contado Masi o porque especulas?
Echando cuentas yo calculé unas cinco alternativas para haber gestionado el accidente de Latifi:

1- Safety Car y no se reanuda la carrera. Gana Hamilton, la peor opción de todas.
2- Safety Car, no se desdoblan los coches y se reanuda para una vuelta. Gana Hamilton salvo sorpresa, Verstappen muy penalizado.
3- Safety Car y se desdoblan todos los coches. Esto lleva a la opción 1 porque no daba tiempo. Gana Hamilton.
4- Safety Car y se desdoblan algunos coches. No era opción, pero fue lo que pasó. Puso a un Hamilton muy vulnerable frente a un Verstappen con ruedas nuevas.
5- Bandera roja. Todos vuelven al pitlane, cambian las ruedas que deseen, y se reanuda la carrera desde parrilla a 5 vueltas. Quizás la opción más justa ya que equipara las balanzas. Aún así, creo que hubiera ganado Hamilton por el ritmo que mostró durante la carrera.

Por otro lado, a los que critican que Mercedes no parara: Recordaros gustosamente cómo Masi sacó un SC en Arabia Saudí, los Mercedes pararon, Red Bull no, para acto seguido sacar bandera roja.
Eso mismo podría haber pasado aquí de nuevo. Y una vez es error, dos es hacer el tonto.
largeroliker escribió:Por otro lado, a los que critican que Mercedes no parara: Recordaros gustosamente cómo Masi sacó un SC en Arabia Saudí, los Mercedes pararon, Red Bull no, para acto seguido sacar bandera roja.
Eso mismo podría haber pasado aquí de nuevo. Y una vez es error, dos es hacer el tonto.


En ese caso Hamilton hubiese salido menos perjudicado que como ocurrió, aunque Verstappen estuviera delante pero ambos con ruedas nuevas ganaría Hamilton como tu indicaste porque tenía mejor ritmo.

La opción de no meterlo era solo por si el SC se quedaba hasta el final algo ilógico, a nadie le cabría en la cabeza que este mundial acabase con el coche de seguridad.

En Arabia Saudí también ganó Hamilton pese a todo, es que la superioridad de Mercedes era tal en las últimas carreras que se podían permitir el lujo de perder posición y recuperarla, fue una locura dejar a Hamilton con ruedas viejas competir con un coche con ruedas nuevas, ahí perdían siempre toda ventaja.
@largeroliker

Juer pues para mi la peor era y es la 4 (lo que se hizo). Es decir, massi aqui lo que esta diciendo es que los dos primeros tienen preferencia para tener un trato especial? Porque es lo que estas diciendo al dejar que solo se desdoblen los que se juegan el mundial y el resto no...

Y que conste que veo bien que no dejasen desdoblar al principio, ya que aun habia operarios en la pista.

Para mi, y en orden de lo justo seria el 5,1,2,4(la 3 seria la 1 en este caso)

@ErisMorn no seria el primer GP (ni el ultimo) que acabase tras el SC. Otro tema es el espectaculo y tal
@ErisMorn Hamilton tenía más ritmo pero a una vuelta, por detrás y en igualdad de neumáticos tengo mis dudas de si le hubiera pasado.
largeroliker escribió:@ErisMorn Hamilton tenía más ritmo pero a una vuelta, por detrás y en igualdad de neumáticos tengo mis dudas de si le hubiera pasado.


Lo hizo en la salida con medias y Max con blandas, y excepto en la curva 5 que le pasó, luego Hamilton siempre tuvo más ritmo.

@Tzopo sí no es el primero pero siempre se ha intentado evitar y más este año. Mira en Baku que se hizo una carrera nueva para dos vueltas.
largeroliker escribió:@ErisMorn Hamilton tenía más ritmo pero a una vuelta, por detrás y en igualdad de neumáticos tengo mis dudas de si le hubiera pasado.


Lo pasaría. Y si no, se volvía a hacer un recto en la curva y ya está [carcajad]
largeroliker escribió:@ErisMorn Hamilton tenía más ritmo pero a una vuelta, por detrás y en igualdad de neumáticos tengo mis dudas de si le hubiera pasado.


Yo en este caso opino igual. Un Verstappen agresivo detrás de Hamilton, ambos con ruedas nuevas, y sabiendo que si los dos se iban fuera era campeón...
@ErisMorn En baku hubo bandera roja y aqui no. Partiendo de ahi la situacion ya cambia bastante creo yo...
hi-ban escribió:Se habla mucho de la última carrera, pero ya no nos acordamos de que a Max le robaron entre 36 y 52 puntos de la forma mas sucia posible (destrozandole el coche), y con el beneplácito de Masi.

Si, hablo de Silverstone y Hungría.

Y en Monza también le robaron los puntos?
Jesugandalf escribió:
RubenLLC escribió:@ErisMorn si Hamilton entraba antes que Max,este último no para y se pone primero. Si paraba después de Max, también se iba a segundo, porque ya estaban todos apiñados. Después de parar hubiese acabado la carrera detrás del SC y Hamilton hubiese perdido el mundial de la forma mas ridícula posible. Mercedes hizo lo que tenia que hacer, que era guardar la posición. Tuvieron la mala suerte de las decisiones de Masi y nada más.

¿Lo de que se hubiera terminado la carrera detrás del SC lo dices porque te lo ha contado Masi o porque especulas?


No te conozco y no se tus intenciones, por si acaso voy a contestarte bien.
En ningún momento afirmo nada, digo que si hubiese parado y hubiese terminado la carrera detrás del SC hubiesen hecho un ridiculo monumental. Lo que si te confirmo es que Mercedes no paró a Hamilton por que creía que así sería.

_Saludos_
John_Dilinger escribió:
hi-ban escribió:Se habla mucho de la última carrera, pero ya no nos acordamos de que a Max le robaron entre 36 y 52 puntos de la forma mas sucia posible (destrozandole el coche), y con el beneplácito de Masi.

Si, hablo de Silverstone y Hungría.

Y en Monza también le robaron los puntos?


En Monza ocurrió lo mismo que en la primera vuelta de Abu Dhabi, pero con algunas diferencias:

- Los pilotos están invertidos con respecto a Abu Dhabi
- Max quiso luchar la posición en vez de hacer un recto para ganarla por fuera de la pista.
- El coche rebotó en el piano, dando un bote en el aire y perdiendo el control, con el final que todos conocemos.
- A Max se le sancionó.

Viendo lo que ocurrió en la primera vuelta de Abu Dhabi, y que los comisarios consideraron que Ham no tenía que devolver la posición porque Max le había forzado fuera de la pista, creo que en Monza, Max debería de haber ganado la posición por fuera de la pista en vez de pelearla, y si hubiera hecho esto, no debería de devolverla, ya que si nos guiamos por el criterio de Abu Dhabi, en Monza Ham forzó a Max fuera de pista de la misma manera que Max lo hizo en Abu Dhabi.
RubenLLC escribió:No te conozco y no se tus intenciones, por si acaso voy a contestarte bien.
En ningún momento afirmo nada, digo que si hubiese parado y hubiese terminado la carrera detrás del SC hubiesen hecho un ridiculo monumental. Lo que si te confirmo es que Mercedes no paró a Hamilton por que creía que así sería.

_Saludos_


Bien, entendí que habías afirmado que la carrera hubiese terminado detrás del SC si HAM hubiese entrado a cambiar neumáticos y VER, que tenía que hacer lo opuesto a él para tener alguna oportunidad, se hubiese quedado fuera. Si no es así, estamos de acuerdo.

Yo es que no creo en las conspiraciones. Mercedes se la jugó a que se terminaba detrás del SC y en RB hicieron lo opuesto a lo que hizo HAM, que era lo que tenían que hacer. Y en la FIA no quisieron terminar un mundial tan igualado detrás del SC y se inventaron una manera de conseguirlo.
@Jesugandalf estoy de acuerdo en lo último, yo creo que han habido malas decisiones durante todo el año, pero que han sido mas por mantener el espectáculo, que por favorecer a uno u otro, o simplemente porque Masi si ha visto obligado a tomar decisiones que no pueden complacer a todos.


_Saludos_
Lo que creo que todos estamos de acuerdo es en que Masi no ha hecho mas que liarla durante toda la temporada, aplicando diferentes criterios al azar, segun le daba el aire.

No es que haya beneficiado a uno y perjudicado a otro, es que ha perjudicado a ambos pilotos de tal forma que haría falta una hoja de cálculo para saber en qué medida las inconsistencias a la hora de aplicar el reglamento han perjudicado a unos y a otros.

Y ojo, que yo creo que el mal rollo que ha habido entre equipos durante casi toda la temporada ha sido en gran parte causado por eso mismo, por la inconsistencia a la hora de aplicar el reglamento.
hi-ban escribió:Lo que creo que todos estamos de acuerdo es en que Masi no ha hecho mas que liarla durante toda la temporada, aplicando diferentes criterios al azar, segun le daba el aire.

No es que haya beneficiado a uno y perjudicado a otro, es que ha perjudicado a ambos pilotos de tal forma que haría falta una hoja de cálculo para saber en qué medida las inconsistencias a la hora de aplicar el reglamento han perjudicado a unos y a otros.

Y ojo, que yo creo que el mal rollo que ha habido entre equipos durante casi toda la temporada ha sido en gran parte causado por eso mismo, por la inconsistencia a la hora de aplicar el reglamento.

Sin lugar a dudas, Massi ha puesto a todos de acuerdo en que la ha lodo durante toda la temporada xd

Y también opino que gran parte del mal rollo es debido a la inconsistencia en la aplicación de las reglas.
Lo malo es que todo esto viene de lejos. El famoso "espíritu de la norma" lleva mucho tiempo entre nosotros y le permite a la FIA manga ancha y mano dura cuando lo estima oportuno.

Que ahora Mercedes está muy dolida y tal, pero estos últimos siete años todo era miel sobre hojuelas para ellos.

Tampoco es que en Red Bull tengan mucho que decir, eso está claro. Igual les da otra pataleta y esta vez se van de verdad.
Pero todavía se sigue llorando por esto ?

Que enfermizo son algunos... lo mejor es que cierren ya el hilo y dejemos llorar a los mal perdedores solos en una esquina.

PD: ya me compré mi entradita para el año que viene en la ORANGE ZONE ! , PD hay 20% de descuento 196€, PEEEEERO, si aplicáis el descuento de +65 senior os sale por 100€, yo he ido las últimas 5 veces de esta forma y JAMÁS me pidieron documentación, al principio iba con Carnet Jove, y a la 2a vez como vi que no me lo pedían pues probé suerte con el descuento de senior... y lo mismo, de hecho pasas por tornos o hay una persona que va con el aparato para marcar tu entrada, pero al haber tantísima gente no se va a parar a pedirte documentación alguna.

100€uritos por ir a la F1 nada mal oyga.
RubenLLC escribió:No te conozco y no se tus intenciones, por si acaso voy a contestarte bien.
En ningún momento afirmo nada, digo que si hubiese parado y hubiese terminado la carrera detrás del SC hubiesen hecho un ridiculo monumental. Lo que si te confirmo es que Mercedes no paró a Hamilton por que creía que así sería.

_Saludos_


Mercedes no paró a Hamilton simple y llanamente por la posibilidad de perder el primer puesto (porque Verstappen iba a hacer lo contrario obviamente) y que la carrera terminase con SC. No porque sí o sí creían que iba a terminar con SC.

Cuando salió el SC, ni en Mercedes ni en Red Bull sabían si iba a durar hasta el final de la carrera o no, y los dos equipos tenían dos opciones: parar o no parar. Si Hamilton paraba, Verstappen no iba a parar y se iba a poner P1, con Hamilton detrás con ruedas nuevas. Si Hamilton no paraba, lo haría Verstappen para tener esa última bala en caso de que el SC se fuese antes de terminar la carrera (como ha sido).

Sea como fuere, en mi opinión Red Bull fue muy agresivo con las paradas tanto en el VSC como en el SC y Mercedes muy conservador con tal de no perder la primera posición. Sí que es cuestionable el final con esa última vuelta con solo algunos coches desdoblándose y yéndose el SC en la misma vuelta en la que se desdoblaban, pero estaba claro que no iban a dejar que este Mundial terminase con un SC, sería un esperpento para una temporada tan bestial como ha sido.

Yo me alegro de que haya ganado Max, la verdad, me parece que ha hecho una temporada absolutamente estratosférica, al igual que Hamilton, y me alegro de que alguien rompa la hegemonía de Mercedes tantos años después.

Y también creo que si los fans de Hamilton se quejan de las decisiones finales, habría que rebobinar hasta la primera vuelta cuando claramente se benefició a Hamilton. Verstappen se tiró con el cuchillo entre los dientes pero tenía el vértice y no se salió del trazado en ningún momento, y Hamilton (estando ya P2 cuando entraron en curva) recuperó esa P1 perdida y ganó una ventaja considerable sin sanción alguna. Otro esperpento más de Masi en una temporada para olvidar por su parte y que seguro le costará el puesto.

Saludos y que todas las temporadas sean así de emocionantes! [beer]
Sinceramente, comparar la accion de la primera vuelta con el tema de la ultima y el final de carrera como si estuviesen al mismo nivel tiene tela [+risas]
Y no entro a trapo a quien le a ayudado mas este año, que por mi ganaba sainz, los otros 4 eliminados y a freir esparragos.
Acabo de leer que la FIA va a investigar lo que pasó en este GP. Parece ser que para dejar claras las reglas y que no vuelva a ocurrir. Veréis como al final aclaran por normativa el uso del SC. Y lo que pasó este domingo no se repite (y que con esa nueva normativa el ganador hubiese sido Ham).
Me he entretenido bastante leyendolos las ultimas 12 paginas xD

Yo no queria comentar nada, pero voy por partes.

1.- Primero yo antes que nada, felicitaba a Checo por ser un BESTIAL 2do piloto. Mucho del campeonato de Max se lo debe al mejicano. Aquella carrera de Azerbaiyan donde nunca se dejo pasar con Hamilton (y que para mi, gran parte del error de Lewis se debe a la defensa de Perez) y luego, de nuevo, cuando le toco defender su posicion de Hamilton, lo vendio caro. Esa defensa en Abu Dhabi merece al menos 2 años de contrato con Red Bull. Lo que le falto a Hamilton con Bottas, lo tuvo Verstappen con Perez.

2.- la doble cagada de Mercedes al no hacer entrar a Hamilton, primero cuando tenian el VSC, y segundo cuando aun tenia una diferencia de 16 segundos. Ok, que ya habia pasado el momento, pero tenias un auto y un piloto 1/2 seg mas rapido que los Red Bull y 1 seg mas rapido que el resto. Con 5 seg de diferencia pero con un auto mas veloz, facilmente podrias haber alcanzado a Verstappen y luchar la primera posicion. Y podria mencionar una 3ra cagada, que fue cuando salio el SC e hicieron el amago de entrar.

3- BRAVO! por Red Bull y Max que supieron aprovechar e hicieron lo que tenian que hacer. Sencillamente, Hamilton fue demoledor en Abu Dhabi, asi que usar cualquier estrategia posible a todo o nada era la opcion. Con un segundo puesto asegurado, la idea era hacer eso: montar cauchos nuevos a la minima oportunidad y tratar de descontar. Para mi, Red Bull tuvo los huevos de hacer lo que se debia, y Mercedes no.

4.- Al final la direccion de carrera fue absurda. Es entendible la decision de no devolver el puesto porque practicamente Verstappen saco a Hamilton de pista (hizo lo mismo en Brasil y Arabia Saudita cuando se vio superado), pero no pasaba nada si sancionaban al reves. Y segundo, con el SC fue una cagada: los autos desdoblados y reiniciar. Yo creo que si Massi no queria meterse en problemas, saca Bandera Roja, todo el mundo a cambiar gomas y decidir con una salida lanzada a 3 vueltas (un sprint digamos). Lo hicieron en Azerbaiyan, lo hicieron en Arabia ¿Por que no en Abu Dhabi? tanto que hablaron de que el mundial no tenia que acabar en polemica y mira vos.

5.- Esa gran frase de Fangio mas vigente que nunca "para ganar, primero hay que llegar". Hamilton fue sencillamente el dominador completo de este GP. No tuvo discusion. Pero a veces el destino te juega alguna pasada. Una especie de Karma. Es increible como lo que paso hace 13 años cuando le arrebato en los ultimos 400 metros el campeonato a Massa, le suceda a la inversa con Verstappen. La vida tiene estas cosas.

Yo creo que Max ha sido un gran campeon, se lo merece a pesar de los errores que tuvo. Hamilton fue para mi el campeon moral de esta temporada.

Y Checo y Norris completan el podio de los mejores pilotos de esta temporada. Bottas va en franco descenso, y Sainz me sorprendio por lo solido que fue en todas las carreras, nunca un movimiento de mas, ya sea para mal o para bien. Y creo que el piloto que peor suerte tuvo fue Leclerc.

En cuanto a coches, Red Bull debio haber sido el campeon.

Es una lastima que tan bestial temporada terminara en polemica, pero ahora a esperar la proxima y que sean 3-4 los que luchen por el campeonato.
Bueno, a ver. La temporada de Checo ha sido bastante floja para lo que se le presupone. Otra cosa es que haya lucido en la última carrera y de muy buena manera.
Thonolan escribió:Si Masi tuvieran un poco de vergüenza o Todt tuviera lo que hay que tener, ayer lunes debería estar fuera de la F1.

No se puede tomar una decisión tan arbitraria como la que tomo dejando en ventaja aún piloto sobre otro y decidiendo quién podía o no luchar para ganar una posición como hizo.

Adulteró completamente el campeonato y la excusa de "por el bien del espectáculo" no cuela.

La explicacion que dio la FIA para destinar el recurso de Mercedes fue una improvisación peregrina para salir del paso porque admitirla sería admitir que el principal responsable de que se cumpla el reglamento en carrera y que nadie tome ventajas injustas se había equivocado y dejaría este campeonato como un fraude reconocido.

Así que no les quedó otra que envainarsela y decir que todo estaba bien.

Que el director de carrera pueda retirar el SC cuando quiera significa que él decide en qué vuelta se retira, no que pueda saltarse el protocolo para retirarlo. Y eso fue lo que hizo.

Sobre quién se puede desdoblar me extraña que pusieran esa norma para que Masi jugara al pito pito gorgorito y decidiera aleatoriamente o conscientemente quien se desdoblaria sino que estaría puesta por si hubiera motivos de seguridad, cosa que no sucedió.

Además ¿Por qué los estaban entre Hamilton y Verlstappen? ¿Por qué no permitió que se desdoblaran los que estaban entre Max y Sainz? ¿Quién es Masi para decidir que Sainz no tiene derecho a intentar ganar la carrera en la relanzada? ¿O Ricciardo a ganar alguna posicion que le hubiera permitido sumar algún punto?

Por mucho que se diga que fue por el bien del espectáculo lo que sucedió ha ido contra la F1. Si la credibilidad de dirección de carrera ya estaba en entredicho durante toda la temporada con esta última decisión la ha terminado de perder.

Ya nadie va a poder fiarse demás decisiones de una persona que aplica el reglamento cuando quiere, como quiere, se lo salta o lo ignora sin ningún criterio lógico.

Con Charlie Whiting había polémicas, pero no recuerdo que fuera tan cuestionado en toda su etapa como director de carrera como a Masi en este año. Por muchos fallos que tuviera era más coherente con la aplicación de las normas de lo que ha demostrado ser Masi. Saliera perjudicado quien saliera perjudicado pero sin favorecer a nadie por favorecedor. Y, desde luego, le hubiera dado igual las presiones de los equipos, de Liberty Media o del Papa de Roma: si la norma del SC dice que se tienen que desdoblar todos y que SC apaga las luces en la vue!ta siguiente, se hubiera hecho eso y si la carrera acaba tras el SC, pues acaba tras el SC sea lampriemera carrera o la última.

Y, por favor, dejad ya el tema de la estrategia errónea de Mercedes: ni durante el VSC ni con el SC podían meter a Hamilton sin perder posición con Max. Y como el holandés iba por detrás, con hacer lo contrario tenía la ventaja ganada.

Sobre que Mercedes no va a seguir adelante con la apelación no es por qué no la puedan ganar si no por que saben que, aunque tengan razón no se la van a dar por qué hacerlo es reconocer que se cometió una equivocación muy grave, despojar del campeonato a un piloto que ha peleado durante la temporada haciendo méritos de sobra para conseguirlo y dejar, ya no laduda, que siempre existirá con lo que ha pasado, si no la certeza de que se manípulo arbitrariamente el resultado.

Además de que la persecución al equipo Mercedes iba a ser continua (y más ahora que, al parecer no existen más reglas que las que se le ocurran al director de carrera)

Así que les sale más rentable dejar las cosas como están.


Eso sí: como el año que viene Mercedes tenga un coche netamente superior al resto no dudéis que alguno aparecerá por aquí diciendo que se lo están permitiendo para pagarles el favor de no seguir adelante con la reclamación.

Y, por último, aunque esta decisión le haya dado a Max un título, ese título estar siempre bajo sospecha.

Si se recordará lo de la última y vuelta y demás. Y el que no lo haya vivido se quedará con eso pero los que lo hemos visto (incluidos los que defienden que todo estuvo legal y correcto) siempre tendremos la sombra de la duda sobre la forma de conseguirlo.

Los que me conocen desde hace tiempo saben que soy seguidor de Alonso. Me puede gustar más o menos otros pilotos o reconocer que Fulanito o Mensajito han hecho un gran campeonato o una gran carrera y se merecen ese triunfo. Pero el que quiero que gane es Alonso.

Eso sí: no a cualquier precio.

El que quiera bucear por EOL verá que en 2007 escribí que me alegraba de que ganará Kimi el campeonato porque prefería eso a que, si lo ganaba Alonso, se cuestionario siempre por el caso de espionaje de McLaren a Ferrari y que prefería que tuviera una corona menos a qué esa corona se cuestionara.

Parce que a los seguidores de Max eso no les importa. Tampoco me extraña.

Para ellos no es más que el que le ganó el campeonato a Hamilton. Les da lo mismo que hubiera sido otro.

Si el año que viene resulta que el campeonato está entre Hamilton y Lecrerl serán de Lecrerl de toda la vida y ni se acordaron de Max.

Es triste, pero es la manera que tienen algunos de ver la competición: que gane el que sea y como sea menos el que yo no quiero que gane.

Eso sí, luego hablan de deportividad y de espectáculo como si lo hubieran inventado.


Pues mira, aunque he disfrutado este campeonato como un crío, creo que tienes razón 100%.
@Thonolan No te vi salir a decir nada cuando hamilton se saltaba vuelta tras vuelta los limites de pista y masi no decia nada, o cuando hamilton y bottas echaron de la carrera a verstapen, los cuales recibieron una sancion ridicula para igualar el campeonato.
anibaltw escribió:@Thonolan No te vi salir a decir nada cuando hamilton se saltaba vuelta tras vuelta los limites de pista y masi no decia nada, o cuando hamilton y bottas echaron de la carrera a verstapen, los cuales recibieron una sancion ridicula para igualar el campeonato.


Tampoco me viste de ir nada cuando el coche de Max acabo encima del de Hamilton.

Ni cuando el holandés echó al inglés en la primera curva de Imola y en la de Barcelona y en la de Portimao.

Ni cuando "se olvidó" de tomar la curva en Brasil. Ni en Arabia.

Y en esas no hubo choque entre ellos porque Hamilton lo evitó.

Y Masi se cayó como una puta y a todos os pareció bien. Eso sí, a la mínima de Hamilton la recordáis de por vida.

Y, bueno, lo de sacar lo de Bottas roza el ridículo.

¿Sabes por qué se produjo el accidente de Silverstone?

Porque ese día Hamilton decidió que no iba a levantar. Que ya había levantado demasiadas veces durante la temporada y que le tocaba al otro.

Pero ni busco el accidente ni chocar con nadie, algo que quizás no se pueda decir de Max en Brasil y en Arabia.

Ya está bien de insinuar que intento matarle y que le mando al hospital como si se hubiera tirado un mes en coma.

Fue al hospital para estar en observación y por precaución no por que (afortunadamente) tuviera algo grave.

El uso que hacéis de los que pasó en Silverstone ya es obsesivo y ridículo.

Es como si otro dijera que Max intento decapitar a Hamilton en Monza.

Si preferís poner a Max cómo un santo varón que no ha roto un plato en su vida, como un tío de comportamiento irreprochable, como el caballero de brillante armadura que va a salvar a la princesa, allá vosotros y vuestro mundo de fantasia.
Si no queréis admitir que dirección de carrera la ha estado cagando la toda la temporada, con decisiones aleatorias, erráticas y con motivaciones que iban en algunos momentos más allá de la competición ( como el episodio vergonzoso de Spa) por qué, al final, ha ganado el que queríais ( más bien ha perdido el que queríais que perdiera) pues venga, adelante con ello.

Por cierto, y por si quedaban dudas de que Masi no es apto para el puesto, que se deja influir por presiones externas y que debería ya estar en la calle, esto es lo que opinaba sobre el reglamento del SC hace dos años

https://soymotor.com/noticias/masi-en-2019-las-normas-dicen-que-todos-los-coches-deben-desdoblarse-993140

Que la FIA estuviera 5 horas para buscar una excusa (porque no que hicieron no fue una explicación, fue ir a tapar el fallo de su representante) cuando, según los que estáis conformes con la decisión de Masi, era claramente legal quiere decir que no lo tenían tan claro. Si lo hubieran tenido claro no habrían tardado tanto.

Pero eso: seguid montando vuestra película de buenos y malos y seguir defendiendo a un incapaz solo porque el resultado ha favorecido a vuestros intereses.

Es curioso: ahora Masi es dios. Ya se han olvidado todas las críticas que le cayeron cuando sus decisiones no gustaron.

Memoria selectiva que llaman.
@Thonolan ¬_¬ precisamente si hay algo en lo que (creo que) estamos todos de acuerdo es en lo lamentable que ha sido la actuación de la FIA/Massi a lo largo de todo el año…
Thonolan escribió:Si Masi tuvieran un poco de vergüenza o Todt tuviera lo que hay que tener, ayer lunes debería estar fuera de la F1.

..............Tocholan.............. XD

Eso sí, luego hablan de deportividad y de espectáculo como si lo hubieran inventado.


No puedo estar más de acuerdo, lo he comentado varias veces durante la temporada, favorezca a uno u a otro lo que no se puede tener es la conducta herrática que ha tenido Masi durante la temporada, que luego digan que ha favorecido el espectáculo ya es de traca.
Qué tipo de espectáculo quieren favorecer?? el convertir la F1 en un destruction derby sin reglas en las que tiro 20 coches a pista y según pasen las cosas me voy sacando reglas de la manga?? donde nadie sabe a qué atenerse, dominado por la incertidumbre?
Donde los equpos cada vez guarrean y lloran más, en función del lado que les toque, porque saben que si les pillan lo mismo no pasa nada o si lloran les permitirán según que cosas en la siguiente carrera (o vuelta).

Un saludo. [beer]
Seguís reduciendo todos los errores de Mercedes a lo del Safety, y para mí no es así. Mercedes cometió errores durante toda la carrera.

El primero fue parar a Lewis con Max, en la primera parada. Se había demostrado que salir con neumático blando fue un error, Max no tenía ritmo ni le aguantaban los neumáticos, y tuvo que parar prontísimo. No tuvo sentido parar a Lewis ahí cuando iba con medios, le estaban aguantando bien y estaba teniendo un gran ritmo. Tenía espacio de sobra para ver si realmente Max podía recortarle algo o no. Al parar justo en la vuelta siguiente, le "arregló" la estrategia a Red Bull y los igualó, tiró por la borda su ventaja de neumáticos.

Y con el VSC sí que pudo parar también, tenías espacio de sobra. Pecaron de conservadores toda la carrera (entendible, eran los que tenían la ventaja), y se equivocaron.

Thonolan escribió:
El uso que hacéis de los que pasó en Silverstone ya es obsesivo y ridículo.

Es como si otro dijera que Max intento decapitar a Hamilton en Monza.



Vosotros sois los ridículos con Silverstone. Aquí nadie llora por el tema del hospital, simplemente lo señalamos cómo, junto con Hungría, en el momento de la temporada en que Red bull era ligeramente superior a Mercedes, éstos se dedicaron a echarle fuera.

Y lo de Monza fue culpa de los dos y, sobretodo, de la FIA, por las famosas salchichas que espero que retiren de cara al año que viene, porque no fue el único accidente que provocaron ese fin de semana. Sin ellas, Max se habría tenido que saltar la curva, cedido la posición y ya estaba. Y en cualquier caso, Verstappen recibió posiciones de penalización por ello, algo más significativo que los irrisorios 10 segundos de Hamilton.
@Thonolan No creo que convenga generalizar como lo has hecho. Aquí posteamos muchos usuarios con raciocinio y sin fanatismo. Seguramente muchos estemos de acuerdo en que Verstappen es bastante guarrete y al mismo tiempo pensemos que tirarse al interior en Copse como lo hizo Hamilton es peligrosísimo.

Y a Masi se le ha dado caña desde todos los bandos.
Yo creo que Mercedes hizo lo que cualquiera haría, defenderse sin riesgos. Y en el safety Car final tomaron la decisión más lógica, no parar, si paran de quedan detrás hasta que acaba la carrera porque nadie, nadie, ni ningún pitoniso de esos que salen ahora, pensaba que diese tiempo a recoger el coche de latifi, limpiar y que luego se iban a inventar dos nuevas decisiones que nunca se habían hecho, y aún así estuvo de un pelo para que no se relanzase. No hubo ningún error de Mercedes, hubo suerte de red bull y por poco no lo adelanta al final.
korchopan escribió:Yo creo que Mercedes hizo lo que cualquiera haría, defenderse sin riesgos. Y en el safety Car final tomaron la decisión más lógica, no parar, si paran de quedan detrás hasta que acaba la carrera porque nadie, nadie, ni ningún pitoniso de esos que salen ahora, pensaba que diese tiempo a recoger el coche de latifi, limpiar y que luego se iban a inventar dos nuevas decisiones que nunca se habían hecho, y aún así estuvo de un pelo para que no se relanzase. No hubo ningún error de Mercedes, hubo suerte de red bull y por poco no lo adelanta al final.


No tenía ningún riesgo seguir con la parada planeada con neumático medio. Y en el Virtual tampoco tenían excesivo riesgo por parar.

Por cierto, se acabó el culebrón. Mercedes renuncia a apelar y reconoce a Verstappen como campeón.

Repito lo que dije páginas atrás. RB y Mercedes deberían apartar diferencias, y juntarse con el resto de equipos para plantarse ante la FIA y exigir reglamento claro y que se cumpla siempre. Y que no se repita lo de este año.
Billmurray escribió:No tenía ningún riesgo seguir con la parada planeada con neumático medio. Y en el Virtual tampoco tenían excesivo riesgo por parar.

La 1a, sí tenía riesgo. Si no hubiesen parado y se hubiesen reagrupado por un SC, Vers hubiese estado pegado detrás con ruedas mucho más nuevas.

La 2a, Si hubiesen parado, al ir por delante, Vers lo hubiese visto y se hubiese quedado fuera. Con lo cual se jugaban estar por detrás de Vers y que la carrera pudiese haber terminado detrás del SC (lo cual hubiese sido un ridículo histórico).

Mercedes hizo lo que la lógica decía.
Billmurray escribió:
korchopan escribió:Yo creo que Mercedes hizo lo que cualquiera haría, defenderse sin riesgos. Y en el safety Car final tomaron la decisión más lógica, no parar, si paran de quedan detrás hasta que acaba la carrera porque nadie, nadie, ni ningún pitoniso de esos que salen ahora, pensaba que diese tiempo a recoger el coche de latifi, limpiar y que luego se iban a inventar dos nuevas decisiones que nunca se habían hecho, y aún así estuvo de un pelo para que no se relanzase. No hubo ningún error de Mercedes, hubo suerte de red bull y por poco no lo adelanta al final.


No tenía ningún riesgo seguir con la parada planeada con neumático medio. Y en el Virtual tampoco tenían excesivo riesgo por parar.

Por cierto, se acabó el culebrón. Mercedes renuncia a apelar y reconoce a Verstappen como campeón.

Repito lo que dije páginas atrás. RB y Mercedes deberían apartar diferencias, y juntarse con el resto de equipos para plantarse ante la FIA y exigir reglamento claro y que se cumpla siempre. Y que no se repita lo de este año.

riesgo hay cuando no sabes cómo se van a comportar los neumáticos, si haces lo mismo que el otro quedando delante lo que te pueda pasar a ti también le pasa a él. De todos modos es elegir entre dos opciones y la elegida no es ningún error nunca, a no ser que seas marty mcfly. Y con el VSC tenía mucho riesgo porque Verstappen no iba a hacer lo mismo que tú. Y si lo hacías después tenías que adelantar... casi nada de riesgo adelantar a Verstappen con el mismo número de puntos...
Lo hizo todo correcto.
1120 respuestas
119, 20, 21, 22, 23