[HILO OFICIAL] GBxCart RW

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Si, ahí mismo lo leí, aunque no creo que gbxcart llegue a soportar multiroms...
Por cierto los cartuchos los pedi a Chico Game Store en aliexpress
@Nori-P
No descartes lo de las multiroms. Alex está en ello. No ha debido ser el único que le ha preguntado.
Hoy he tenido respuesta en mi email y me dice como hacerlo con el 61 in 1 (el que puse la foto más arriba).

En primer lugar me dice que el sistema del menu es similar al Pokemon 22 in 1 que ya tiene soporte para flasheo, así que cree que este cartucho debería funcionar. Buenas noticias.

Para ello se debe utilizar el soft de creador de juegos múltiples como se explica en este hilo: http://optroodt.tumblr.com/post/1721102 ... ulti-carts

Para guardar las roms en el cartucho 61 in 1, se tiene que ejecutar este programa para hacer una copia de seguridad de ellas. Al ejecutar bank1.exe, se hace una copia de seguridad de un bloque de 8MB. Una vez hecho esto, se debe encender el ciclo de GBxCart RW de nuevo y luego ejecutar bank2.exe, etc. Y así sucesivamente con los 4 bloques de 8MB. Esto se hace así, porque una vez se selecciona un banco no se puede cambiar, así que toca desconectar.
Y me deja este enlace de descarga a su blog:
https://shop.insidegadgets.com/wp-conte ... B_cart.zip.

El menú está ubicado en el banco 1. Así que para corregir los títulos incorrectos (que hay en el 61 in 1) toca hacer una copia de seguridad del banco 1, modificar el nombre con un editor hexadecimal (por ejemplo, el HxD) y luego sobreescribir el banco 1, nuevamente.

Toca primero hacer una copia de seguridad de todos los bancos (los 4 de 8MB) y confirmar que todo el juego está allí. Se necesitará usar un editor hexadecimal para esto. Utiliza HxD y busca "D9 99 BB BB 67 63 6E 0E" (en Hex) y saltarás a todos los títulos del juego.

Lo que desconozco es si hay que limpiar y hacer la soldadura esa como en el Pokemon 22 in 1.
Imagino que sí, la placa debe ser la misma.

Por si alguien que controle lo entiende mejor.
Pero la forma es bloque a bloque.
@Nori-P
El de Chico Store no tiene ahora de esos.
He visto que lo tiene ALECUCI Game. Store, pero no se si es el mismo.
Supongo que terminaré arriesgándome a ver que PCB lleva.
Gracias de todas formas.

Desde el desconocimiento.
Viendo que la repro de Tomb Raider lleva 4MB en lugar de 2MB.
¿No será mejor pillar este?

Otra pregunta.
¿El de 150 in 1 con clásicos de nes que vende YuKruLee sabéis si es el mismo que recomienda Alex para gba?
Supongo que todas las Pokeseries llevarán las mismas placas... eso ya es arriesgarse..
Posiblemente el Tomb Raider lleve la misma placa que las pokeseries... ni idea la verdad
Y lo del 150 en 1 si que parece ser el mismo...

Yo he estado mirando los cartuchos esos 22 en 1 que pusiste en el enlace.. pero salen caros unos 8€, casi que me quedo con los dos que tengo ya, y para cosas mas "golosas" siempre tengo el bung doctor gbx :D
Este cacharrejo se va a mi lista de compras, de casualidad alguien ha hecho un multi de megaman 1-5, los 5 en 1 cartucho (todas las rom no llevan save).
@pett1921
Si revisas mis hilos más o menos lo explico.
Para hacer el multicart se necesita un cartucho preparado para ello (Alex recomienda el Pokemon 22 in 1).
Para ello, además, tienes que limpiar una soldadura y poner otra en la placa del cartucho.
Sin esto no se puede sobreescribir.
Y luego, crear el backup con el BennVenn’s Multi-ROM compiler https://bennvenn.myshopify.com/pages/downloads
Y finalmente, grabarlo con el GBxCart_RW_Console_Interface_v1.20_32MB_cart bloque a bloque (son 4 de 8MB).
Esto es la teoría, yo no he podido probarlo porque no tengo ese cartucho ni estoy para ponerme a soldar.
En http://optroodt.tumblr.com/post/1721102 ... ulti-carts puedes ver el proceso.
Wkr escribió:Hoy he tenido respuesta en mi email y me dice como hacerlo con el 61 in 1 (el que puse la foto más arriba).


Hoy he intentado dumpear el cartucho 61 in 1 y me he encontrado con varios problemas.
El principal es que el bank3.exe y el bank4.exe del fichero que me indico de su blog Alex me genera el mismo fichero BANK3.gb. No genera ningún BANK4.gb.
No se si es que este cartucho no tiene 4 bancos de memoria, no tiene acceso al cuarto, o simplemente el fichero exe está mal compilado y los dos exes apuntan al mismo bloque. Comparando los gb generados son idénticos (mismo CRC32 y SHA1). Los dos primeros bancos se dumpean creo que correctamente. He escrito a Alex, a ver si puede ayudarme, pero al final va a tener pesadillas conmigo.

Si alguien tiene el Pokemon 21 in 1 ese amarillo, ¿puede intentar dumpear los bancos de memoria a ver si realmente genera un cuarto BANK4.GB? También puede ser que no sean cartuchos exactamente idénticos.
Se hace con este fichero: https://shop.insidegadgets.com/wp-conte ... B_cart.zip
Es simple, básicamente pinchas el GBxcart, ejecutas bank1.exe (en modo consola), genera el bank1.gb, despinchas el GBxcart del PC (hay que hacerlo para que se pueda acceder al siguiente banco y cambie el ciclo), lo vuelves a conectar, ejecutas bank2.exe, genera el bank2.gb y así sucesivamente con el bank3.exe y el bank4.exe. El problema son con estos dos últimos exes.

Edito. Me dice Alex que el chino que lo reprogramó paso de todo y no lleno los bancos 3 y 4 (y que al no estar programados, no se puede saber si realmente están bien, fallan o simplemente los dejó sin programar). Los dos tienen todo con 0xFF (están vacíos) y que en ese cartucho podrían haber metido el doble de juegos. En realidad, solo usa los dos primeros bancos de memoria. Supongo que la razón es que usará el mismo cartucho para el 61 in 1 y el 108 in 1 (que ocupa más).

Edito. Vale, ya se mas o menos como buscar las "entradillas" en el raw con el editor hexadecimal para localizar cada juego del multicart. Hay que buscar la cadena “D9 99 BB BB 67 63 6E” en Hex para encontrar los títulos de los juegos. La otra manera es detectar si están alineados; en este caso un número par 0x10000. También ha vuelto a compilar el soft Alex porque, como supuse, el bank4 generaba un gb con un nombre incorrecto. Esta es la versión corregida: https://shop.insidegadgets.com/wp-conte ... cart-2.zip

Luego, una pregunta.
Teniendo los 4 bancos (bank1.gb, bank2.gb, bank3.gb y bank4.gb), ¿sabéis si hay alguna forma de poder crear un backup ejecutable en un emulador? ¿o simplemente es imposible?
Es que creo que los emuladores no están hechos para saltar a un banco de memoria a petición de un menú, el cual vete tu a saber como esta programado..
No se, tendría que ver el código fuente del emulador para estar 100% seguro
@Nori-P
Ya supongo, pensaba que hhugboy tendría algo así. O el bgb. Pero va a ser que no.
Hasta que no me lleguen las repros de China no voy a poder hacer más probatinas.
En el blog de insideGagdets encontré esta entrada https://www.insidegadgets.com/2018/08/2 ... e-support/ donde hablan de insideGadgets_Multi-Game_Loader_v1.1_GB, insideGadgets_Multi-Game_Loader_v1.1_GBC y insideGadgets_Multi-Game_Loader_v1.2.
El problema es lo que dices, que a saber como esta programado cada menú y cada cuanto se alinean los juegos.
Pensaba que sería más estándar.
¿Alguno sabe si es posible hacer un backup de una repro 32 IN 1 UC-32A29?
Lleva un chip 29LV004T.
Y luego, intento leer el save y lo que genera no esta bien.
¿Qué tipo de flashcart es? ¿Alguna idea?
Wkr escribió:¿Alguno sabe si es posible hacer un backup de una repro 32 IN 1 UC-32A29?
Lleva un chip 29LV004T.
Y luego, intento leer el save y lo que genera no esta bien.
¿Qué tipo de flashcart es? ¿Alguna idea?


Ni idea la verdad... ¿Has probado a preguntarle a Alex de insideGadgets?
@Grender
Es lo primero que hice, pero lleva ya varios días sin responderme.
También entiendo que no tiene porque dar soporte 24h.
Y eso que es bien amable el tío.
La nueva versión (1.32 según la web y 1.28 según el fichero) parece ir bastante bien.
Parece que va bien un cartucho de GBA (pokemon fire red sin pegatina de Aliexpress) el cual me daba fallo el programa y no terminaba de grabar el cartucho entero.
Con el antiguo llegue a grabar bien uno de 4mbits... Ahora mismo estoy metiéndole la misma Rom que traía de "serie" Y lleva un 85% aproximadamente ;)

Edito: Flasheado correctamente, y yo que creía que era un mal cartucho :P
@Nori-P
¿El Fire Red de Yuan Dian en español?
¿Lleva pila? ¿O hay que soldársela luego?
¿Qué PCB lleva?
El fire red ese viene en inglés. No lleva pila, pues graba en eeprom.
Yo le voy a soldar la pila y el puente para poder usarlo con "todo".
Lleva el chip 29LV128DTMC y la PCB AGB-E08-09
Pone que es de 16mbytes, pero realmente traga 32mbytes ;)
@Nori-P
Gracias, es que yo lo de soldar lo llevo mal.
Por eso. Me suena que hay alguno que lleva ya la pila soldada para que "se trague todo".

Pregunta. ¿No hay ningún parche para cambiar el método de grabado a eeprom?.
Algo parecido a lo que hace el gba tools con el sram.
Cada juego lleva al suyo, o es algo específico de cada juego.
Me suena haber visto juegos parcheados para uso con eeprom.
Me acaba de llegar un pokemon crystal repro.
Venía la pila gastada pero se la cambie por otra (que me envió el vendedor) y graba sin problemas.
Lleva portapilas soldado (alguien preguntó unos hilos antes).
Lo único que hay que hacer es levantar una pestañita que hace de tope para que no se mueva y sustituirla.
Muy sencillo (y con cero soldaduras).

¿Sabéis si este lo admite el GbxCart RW?
Alex me dijo que pillará un pokemon crystal, pero veo que hay varios repros.
Lleva este PCB.
Imagen
En la lista aparece 29LV160CTTC y este es 29LV160BTTC.
No tengo ni idea cuál es la diferencia.
Por confirmarlo.
Pruébalo quizás sea compatible.
Yo acabo de soldar la pila al cartucho de GBA y todo perfecto :)
@Nori-P
Al final me lance a la piscina.
He probado a grabar el backup del pokemon cristal en español encima sobreescribiendo el que me vino en inglés y parece que lo ha hecho bien. Carga el juego y carga partida. Tampoco he jugado mucho.
Simplemente elegí como flashcart 29LV160CTTC con la opción de chip erase marcada.
Y Write rom. 10 minutitos de espera.
Así que ya hay una opción más para GB/GBC, un cartucho de 2MB con pila para grabar saves.
Parece que el 29LV160BTTC-70G se comporta similar al 29LV160CTTC.

Edito. Llevo unas tres horas de partida, y cero problemas.
Con este flasheador no es necesario soldar la resistencia al cartucho?
Depende del cartucho en si
@Txuseol
Como dice @Nori-P, depende de cada cartucho.
En la página oficial del juego (o en la portada de este hilo) tienes un listado de los cartuchos que se sabe que funcionan. En la propia documentación en PDF del cartucho sale un listado y las peculiaridades de cada uno.

Yo de una colección de más de 100 juegos me costó encontrar uno que pudiera reprogramarlo.
Al final opté por pillar un Pokemon Crystal repro y hacer probatinas con ese.
De momento, cero problemas.

Para hacer un cartucho multijuego ya expliqué más adelante que hay que hacer.
Aquí si que andar limpiando soldaduras y soldando.
@Wkr

Gracias! Los juegos repro que probaste eran recientes o los tenías de antes? Es por ver la compatibilidad con las repros de hoy en día.
Los he yo he probado son repros actuales, tanto los de gbc como el de gba ;) (tengo dos y uno respectivamente)
@Txuseol
Los que funcionan son recientes. Los que se venden ahora en aliexpress/ebay.
Los viejunos ya te digo yo que no. Tengo unos cuantos y ni uno.
@Wkr
Gracias! Y a los que funcionan de los recientes no hace falta soldarles la resistencia y demás?
@Txuseol
Depende.

En la repro del Pokemon Crystal, no. Lo pilla tal cual. Me refiero a este.
Imagen
El que yo compré lleva el chip 29LV160BTTC-70G y parece que es compatible.
Me lo recomendó el propio autor del GBXCart RW.

En el Pokemon 22 in 1 (para hacer cartuchos multijuego), sí.
Imagen
Unos hilos más arriba te explica lo que hay que hacer.
Básicamente, limpiar una soldadura y meterle otra entre dos puntos.

Resumiendo, que hay de todo.
Las repro de GBA consumen demasiado con el mod de la pila par al sram...
Hace doce dias le soldé una pila (no la comprobé previamente) y hoy he tenido que soldarle otra, pues el voltaje de esta estaba en 0.1v :(
A mi me da la sensación de que también gastan más batería de la consola. Al menos la reproducción multijuegos que yo tengo de gba
Es normal que gasten más, los cartuchos originales usan integrados de bajo consumo, y las flash de las repro... Pueden gastar hasta el doble
@Nori-P
Aparte del voltaje, que es importante, si las pilas son chinas no te fíes demasiado.
Muchas a de las que se venden vía aliexpress vienen descargadísimas.
Supongo que será porque son de "mala" calidad y llevan "doscientos" años en el almacén.

Y sí, la mayoría de los cartuchos repro gastan mas. Pero también hay de todo. Pero vamos, lo habitual es que dure la mitad, sí. Por ejemplo, el 61 in 1 gasta poquísimo en comparación con otros que tengo.
Con pilas casi agotadas sigue funcionando mientras que con otros repros directamente se apaga la consola.
Los integrados suelen ser los más económicos para abaratar costes. Es lo que hay.

Luego, para GBA también si los multicartuchos usan una microSD por ejemplo el SuperCard MiniSD, ni te cuento.
Aparte que algunos parcheos que hay que hacer elevan el consumo al aumentar los ciclos.
Apenas caigo, estaría simpático tener este aparatillo para regrabar mis catridges chinos con sus versiones que incluyan idioma español :)
Ya se ha ventilado la 2° batería que le soldé, así que a partir de ahora le van a dar al cartucho... Si quiero jugar a la gba ya usaré el ez4 u otros cartuchos flash de gba que tengo ;)
Este era por cacharrería... Y ha salido un poco rana :p
@Nori-P
A mi también se me ha pulido la batería el repro de pokemon.
Literalmente, ha aguantado 5 saves.
Teóricamente era pila nueva.
Igual es problema del MBC Type.
Así que he grabado otro juego encima que no use save.
No voy a estar cambiando la pila cada 2 semanas.
Lo mio fue mas fuerte, pues yo no he jugado, sólo dejé el cartucho apagado a ver si aguantaba... y no, no aguantó :p
Hay algún cacharro para ver a cuánta capacidad están las pilas antes de ponerlas?
Para las pilas AA y AAA hay algo parecido. Con las duracell lo regalaban.
Además, están las powercheck.
Porque me da que las chinorris están en las últimas (serán de remesa del 2005).
Que no sea un multimetro, claro.
https://www.youtube.com/watch?v=Xkc3UlGT66E
La powercheck solo comprueba el voltaje nada mas, lo mismo que con un polímetro.
A menor carga, menor voltaje, eso es de cajón, y para eso el polímetro te vale
Wow no sabía que los cartuchos de gb chinorris chuparan tanta pila [mad]

Recuerdo haber jugado a un Zelda DX chinorro del año de la polca y guardaba y cargaba sin problemas, vamos que en el tiempo que lo tuve no cambié de pila ni nada.

Esto me recuerda a que por aquí hubo gente que se pilló Pokemons (en particular, recuerdo el Verde en Español) ¿Os pasa lo mismo?

Yo tengo un par de repros de GBC en formato GBA y gastan pila (Los tres Zeldas que salieron, vaya) y me da yuyu eso de que no pueda llegar a pasármelos por esa movida.
Mi gozo en un pozo.
Hoy me llegado el segundo repro pokemon crystal y resulta que es completamente diferente al anterior que pedí.
La carcasa y pegatina es idéntica al otro, pero la placa no.

Su PCB:
Imagen
Este no solo no lleva pila, ni siquiera lleva soporte.
Grabar, grabar partida.
Lo que no se como, ni como se alimenta, ni cuanto durará la partida sin corromperse.

Luego, el chip no se si es compatible con el GBxCart RW para reprogramarlo.
Que es para lo que lo quería. ¿Alguno lo sabe? Luego le escribo a Alex.

Edito.
Alex, me comenta dos opciones para este PCB:
1) Que lo intente con 4 MByte (M29W640 / 29DL32BF / GL032A10BAIR4).
Si estoy no funciona:
2) Que le pase un programa para sacar el flashidcheck.
Si alguno de los resultados de la ID de Flash es diferente del resultado de la ROM de lectura, es muy probable que pueda añadirle soporte, y que le envíe una captura de pantalla de los resultados.

No obstante, que haga backup antes, porque los saves no van a ser compatibles, que lo que hacen es parchear el backup para que grabe las partidas en el chip flash.

Es mejor hacer una copia de seguridad de ese cartucho antes de volver a reprogramar porque lo que han hecho es parchear el juego para que cada vez que guardes el proceso del juego, se guarde de nuevo en el chip flash.

Cuando carga el juego, lee el save del chip flash y lo introduce en la SRAM. Volver a leer el save es fácil - si empiezas el juego en un emulador, creará el archivo save, sin embargo, si se intenta cargar el archivo save desde el PC al cartucho flash, no funcionará. Hay que encontrar dónde está el archivo save en el flash y anularlo con tu nuevo archivo save - no es muy fácil de usar. En este caso, recomienda ponerle una batería en el cartucho para mantener vivo el contenido de SRAM - normalmente tienen 2 pequeñas almohadillas que se necesita soldar para activar esa funcionalidad pero no lo ve en este caso - de todos modos que lo intenté.

Si hay algún avance, os comento.

Edito.
Tras pasarle la info del flashcheckid a Alex me comenta que pruebe con:
“insideGadgets 4 MByte 128KB SRAM Gameboy Flash Cart”
Buenas , estoy leyendo vuestros cacharreos y tengo varios cartuchos de los sims de GBA que me encontre por la calle , que me gustaria reprogramar poniendoles algo mas decente (porqueria de juegos dios)

Serviria el gadget para poder meterles otras cosas a estos juegos?

Y otra pregunta aparte , hace un tiempo , me enviaron unas repros chinas del Fire Emblem , que no le metieron bien el idioma , y otra del FFTA que no hace guardado rapido....podria reprogamarlos? ,el FE imagino que si, ya que solo es cambiarlo por la rom que trae castellano , pero ...el FFTA necesita algun tipo de parcheo antes de incluir la ROM?

Saludos
@hellionz
Si son juegos originales no se pueden reprogramar.
Y si son repros, algunos sí, y otros no.
Depende del chip que lleven.
Hay un listado.
@Wkr mi gozo en un pozo pues , para intentar reprogramar solo los repros que salieron mal no me sale a cuenta.....y ahora que me va a llegar la PS3 y PS4 de segunda mano , tengo bicheo para aburrir

Gracias compi!!!
Alex ha creado un servidor de Discord, por si os queréis unir. Aquí el link: https://discord.gg/VX4ZEf5
@Grender
Me acabo de unir, estoy con el mismo nick (Wkr).
@Wkr

Me llegó el mismo Pokémon cristal que a tí. Se sabe algo de cómo flashear en este cartucho para que guarde partida? Hay que parchear la rom antes de flashear??
@Txuseol
Todo lo que me dijo AlexG lo puse más arriba.
Y sí, me comentó que cada backup está parcheado para poder grabar.
Así que, no puedo aportar mucho más.
No tuve pelotas de intentar reprogramarlo por si me lo cargo.

Lo que entendí es que cada vez lee del chip y vuelca en la SRAM la partida.
Que saber donde está realmente no es trivial y que si no mejor soldarle una pila para que se mantenga la SRAM.
Y luego, acabó diciendome que probara con “insideGadgets 4 MByte 128KB SRAM Gameboy Flash Cart”
No se si sarcásticamente (como diciendome, pesao compra el que yo vendo).

Ayer me pillé otros dos repros de pokemon a dos vendedores distintos.
Un pokemon brown (homebrew) y un yellow.
A ver que me llega y que PCB llevan.
@Wkr
Muchas gracias compañero, estaré atento a ver que te llega. Saludos
Los juegos de gbc no se parchean para grabar... como mucho alguno que no funcione (como el gargoyle's quest que se queda pantalla en blanco), pero todos graban partida bien.
El problema son los repros de gba, que son una basurilla
@Nori-P
Por si no me explique bien.
Lo que hay que parchear es el backup original de GBC para que en esa pcb (GB-M968) se pueda grabar porque no lleva pila.
Lo que hace esa repro en particular es hacer un volcado de una parte del chip (donde está la partida guardada) a la SRAM.
Hay que decirle al juego que cuando grabe vaya a "esa dirección" y no a la habitual (donde esta el sav).
De hecho me dijo, que los saves no serían compatibles.
Por mucho que hicieras un backup o restauraras uno, no funcionaría.
Tengo un backup del repro del pokemon crystal. Si se compara con el original, se verán los cambios.
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