La Lazio fue fundada el 9 de enero de 1900 en el barrio Prati de Roma por un grupo de nueve amigos liderados por Luigi Bigiarelli, un suboficial de los Bersaglieri. Inicialmente, la entidad se dedicaba al atletismo y otras disciplinas deportivas bajo el nombre de Società Podistica Lazio. No fue hasta 1910 cuando el club incorporó el fútbol, uniéndose oficialmente a las competiciones en 1912, tras la organización de campeonatos en el centro y sur de Italia por parte de la Federación Italiana de Fútbol.
La tradicional insignia del club y el máximo símbolo es el águila , que fue elegido por el miembro fundador Luigi Bigiarelli. Es un reconocimiento al emblema de Zeus (el dios del cielo y el trueno en la mitología griega), comúnmente conocido como el Aquila ; Gracias al uso del símbolo, el club ha llevado a dos de sus apodos; le Aquile (los Eagles) y Aquilotti (Aguiluchos). El emblema cuenta con un águila de oro por encima de un escudo blanco con un borde azul; dentro del escudo está el nombre del club y un escudo tripartito más pequeño con los colores del equipo.

La AS Roma se fundó el 7 de junio de 1927 mediante la fusión de tres equipos de la ciudad: Roman Football Club, Fortitudo Pro Roma y Alba-Audace. El motivo de la fusión surgió a causa de que el Partido Fascista (Mussolini) quería dar a la capital de Italia un único y fuerte equipo que pudiera ser capaz de contrarrestar el dominio de los equipos del norte (Juventus, Inter y Milan). El primer presidente del club fue el miembro del Partido Fascista, Italo Foschi. En dicha fusión debía formar parte también otro equipo de Roma, la Lazio, pero se negó porque el dueño del club, el general Vaccaro, quería más dinero.
El escudo de la Roma desde los inicios tomó para si uno de los simbolos mas representativos de la ciudad: la leyenda de Rómulo y Remo, quienes según cuenta la historia fueron amamantados por la loba Luperca, salvándose de una muerte segura.
La primer insignia se componía de una forma heráldica clásica para un escudo de armas, dividido en tonos ocre y bordó. En la parte superior se observa la imagen de Luperca, la loba, amamantando a Rómulo y a Remo. En la parte baja se ubicaron las iniciales del club: "ASR" , en esta primer variante en color blanco. Con el correr del tiempo, el equipo "Gialorrossi" fue variando su emblema con pequeñas modificaciones, pero sin cambiar la idea original que lo vio nacer en sus inicios.
