A mi Xabi me ha terminado dando pena. Cuando lo ficharon sabía que solo iba a haber dos caminos posibles, o era el nuevo Lopetegui/Benítez y no se comía el turrón o era el nuevo Zidane y hacía del Madrid un equipo temible. Aunque ahora lo ventajista es decir que todo el mundo ya lo veía y bla bla, la realidad es que a priori era un gran fichaje para el Madrid. Entrenador joven, avalado por una temporada histórica en el Leverkusen, conocedor de la casa (tampoco una leyenda blanca como se ha intentado vender), con buena planta y carácter y que prometía un juego estilo Klopp con presión alta y mucha movilidad.
Al final no le han dejado trabajar, no le han fichado lo que necesitaba, no le han dado nunca confianza ni respaldo y se le ha subido a las barbas el vestuario. Lo del gesto de Mbappe, más que no querer hacer el pasillo, a mi me parece absolutamente lamentable y de una falta de profesionalidad brutal que desdiga a su entrenador en público de esa manera, dejándolo de pelele. Me recuerda al entrenador de Brasil cuando en una prórroga intentaba dar instrucciones en el corrillo y ni lo dejaron entrar, quedándose fuera con la palabra en la boca y una expresión de tristeza, de quien se ve superado y nada respetado.
Yo lo que me pregunto es quien se ha pensado en la cúpula del Madrid que, si a Xabi Alonso con mejor bagaje futbolístico, de entrenador gracias a su buen hacer en Alemania y que es un tipo que se le ve respetable le han ninguneado de esta manera... qué no harán con Arbeloa, quien viene de CONOcersele más por estas cosas y por ser el meme del Madrid cuando jugaba, que su única experiencia es entrenando categorías inferiores y que encima su carácter posiblemente sea imponer el "mourinhismo", apelar al sentimiento de pertenencia de grupo y demás. Precisamente creo que la enorme mayoría de jugadores del Madrid no tienen ningun sentimiento por el club más allá de ser quien les paga. Tu ves en el Barça a Raphinha, Fermín, Gavi, Pedri, Cubarsí, Casadó... morir por la camiseta y el escudo, no buscando ser los protagonistas ni los héroes sino ganar el partido y los títulos por el club. Han aceptado desde el primer día a Flick que ha impuesto esa mentalidad que también trató de imponer Xavi (pero con menos suerte en su último año). En el Madrid más allá de Vinicius (que aunque adora sentirse el main character, debe ser de los que más siente el escudo), Gonzalo, Courtois, Valverde y alguno más... el resto da la sensación de estar ahí por ser el Madrid, el que más gana y mejor paga, pero que si mañana están en el Inter por ejemplo les daría igual si les ofrecen eso mismo.
Así que apelar al sentimiento y a la rabia como hacía Mourinho a un grupo que por lo general es más bien pasota y desinteresado en ese aspecto y solo busca brillar él (con Mbappe a la cabeza de este grupo, el main character definitivo) posiblemente le funcione un par de semanas. A la tercera o a la mínima que las cosas se tuerzan van a decirle que presione su madre. Porque como se ha visto una y otra vez, el vestuario del Madrid lo que necesita es un entrenador con el que cuaje. Eso lo consiguieron con Ancelotti porque tiene muchísima mano izquierda, un maestro en eso. Con Zidane por ser la leyenda que es y un par de años con Mourinho (al tercero eso era un polvorín). Con el resto (Benítez, Lopetegui, Pellegrini, Xabi...) no, porque no cumplían esas condiciones. Y sinceramente si Arbeloa entrase en el grupo de los Ancelotti y Zidane sería la mayor sorpresa que habría visto en muchos años, porque cumple todos los requisitos para que precisamente pasen de su cara. Poco bagaje futbolístico, poca trayectoria como entrenador, tiene pinta de querer imponer trabajo y disciplina y de ser, como Xabi, de los que "no se casan con nadie" y que pone al club por delante de todos. Vamos, todos los números para caer aún más rápido que Xabi.