[HILO OFICIAL] Expatriados. EOLianos fuera de España.

1, 2, 3, 4, 5, 6
@sergio_93

Yo en Bochum. Somos casi vecinos :-D No me vine por trabajo pero encontré algo hace un par de años. Trabajo 3 días a la semana (20 horas) y me da para tirar palante.
Mph escribió:Bueno chicos, ¿Cómo os va todo?. Yo en la recta final para comprarme mi primer coche (no al contado, ni de coña), y trabajando un montón.

Pues yo estoy currando estas ultimas dos semanas en Utah, arreglando sistemas y nos ha ido haciendo buen tiempo, quitando el frio y un par de dias de lluvia, pero hoy nos hemos comido una nevada potente asi que en el hotel descansando, menos mal que pense en cosas asi y me traje mi Xbox.
Por lo demas todo bien, ya quiero volver a LA que se esta mas calentito que aqui y no hay problemas de nieve.
sergio_93 escribió:@Xeila84, lo de mudarme a Amsterdam lo había pensado, pero creo que el mercado de los alquieres está igual o aún peor que en Dublín, un piso de una habitación puede costar fácilmente más de 1000€ al mes. Aquí pago menos de la mitad. No es que me disguste Alemania, al principio no me gustaba nada, pero después de casi 5 años me he acostumbrado, ahora mismo estoy bien aquí, tengo un buen trabajo, cobro casi el doble de lo que cobraría si estuviese en España y tengo unos cuántos amigos por aquí, está claro que preferiría estar en mi pueblo con mi gente, pero no vale la pena si para ello tengo que malvivir, prefiero ir sólo de vacaciones. XD


En Dublin depende de cuanto te quieras desplazar del centro, pero si, 1 habitacion por 1000/1200 euros tranquilamente :o
yo en escocia, concretamente en la provincia de edimburgo
No conocía éste hilo! Un saludo desde Tailandia por aquí [bye]
Jofefe escribió:No conocía éste hilo! Un saludo desde Tailandia por aquí [bye]


Ostia loco, si que te fuiste lejos! Que tal por allí?
Mph escribió:
Jofefe escribió:No conocía éste hilo! Un saludo desde Tailandia por aquí [bye]


Ostia loco, si que te fuiste lejos! Que tal por allí?


Llevo ya más de 2 años por aquí y la verdad que muy bien. Ahora mismo hace demasiado calor ya que aquí es verano, pero bueno lo voy sobrellevando XD
Jofefe escribió:
Mph escribió:
Jofefe escribió:No conocía éste hilo! Un saludo desde Tailandia por aquí [bye]


Ostia loco, si que te fuiste lejos! Que tal por allí?


Llevo ya más de 2 años por aquí y la verdad que muy bien. Ahora mismo hace demasiado calor ya que aquí es verano, pero bueno lo voy sobrellevando XD


¿De qué trabajas en Tailandia? Si encontrase algún trabajo decente me iría a vivir ahí [360º] , he estado 5 veces en los últimos dos años (y tengo planeado el próximo viaje en dos meses) es un país que me encanta, por desgracia las condiciones de trabajo por lo general son pésimas a no ser que hagas algún trabajo freelance por internet.

¿Tienes una non-inmigrant visa o haces visa runs?

Lo del calor... da igual que sea temporada de lluvias o temporada seca, difícilmente suele bajar de 30°C. La única que vez que no he pasado mucho calor fue cuando fui en Septiembre-Octubre, en plena temporada de lluvias, hacia unos 27-28°c. ¿Vives en Bangkok?
sergio_93 escribió:
Jofefe escribió:
Mph escribió:
Ostia loco, si que te fuiste lejos! Que tal por allí?


Llevo ya más de 2 años por aquí y la verdad que muy bien. Ahora mismo hace demasiado calor ya que aquí es verano, pero bueno lo voy sobrellevando XD


¿De qué trabajas en Tailandia? Si encontrase algún trabajo decente me iría a vivir ahí [360º] , he estado 5 veces en los últimos dos años (y tengo planeado el próximo viaje en dos meses) es un país que me encanta, por desgracia las condiciones de trabajo por lo general son pésimas a no ser que hagas algún trabajo freelance por internet.

¿Tienes una non-inmigrant visa o haces visa runs?

Lo del calor... da igual que sea temporada de lluvias o temporada seca, difícilmente suele bajar de 30°C. La única que vez que no he pasado mucho calor fue cuando fui en Septiembre-Octubre, en plena temporada de lluvias, hacia unos 27-28°c. ¿Vives en Bangkok?


Buenas!

Trabajo en turismo y estoy legal aquí, no hago visa runs. Y vivo en Bangkok, sí XD Ahora mismo la verdad que hace un calor insoportable (para mí), unos 35º, pero por suerte tengo aire acondicionado y la electricidad no es nada cara comparada con España.

Sobre la temperatura he llegado a ver 17-18º durante el mes de diciembre por la noche pero claro, una vez amanece sube rápidamente cerca de los 30 pero aún así se puede notar la diferencia entre el verano y el "invierno". Una de las cosas que más echo de menos es el invierno, esa sensación de llegar a casa a "refugiarte" y tomarte un café con leche calentito, no sé si me explico... XD
Jofefe escribió:Trabajo en turismo y estoy legal aquí, no hago visa runs.


¿Cómo encontraste trabajo? ¿Fuiste con una visa de turista e hiciste entrevistas de trabajo allí y luego te contrataron o encontraste el trabajo desde España? ¿Es muy complicado conseguir una visa de trabajo?
sergio_93 escribió:
Jofefe escribió:Trabajo en turismo y estoy legal aquí, no hago visa runs.


¿Cómo encontraste trabajo? ¿Fuiste con una visa de turista e hiciste entrevistas de trabajo allí y luego te contrataron o encontraste el trabajo desde España? ¿Es muy complicado conseguir una visa de trabajo?


Hola!

Disculpa la tardanza en responder. Primeramente me vine con una turista y me saqué una education visa para mejorar mi inglés y a los pocos meses encontré trabajo.

Respecto a lo de conseguir visa de trabajo depende de si la empresa quiere contratarte legal o no. Uno de los problemas en Tailandia a la hora de contratar extranjeros es que la empresa necesita tener otros 4 o 5 (no recuerdo bien ahora) tailandeses también, sino no puede hacer el work permit.

Por suerte la empresa donde estoy es la mejor donde podría estar así como mis jefes (mi opinión XD), así que queja ninguna... Les estoy muy agradecido.
Un saludo a todos los expats! Aqui en San Diego ya ha llegado el momento de ir a la playita, así que no me puedo quejar :)
@Mallrats ¡Anda! Bochum, donde ruedan Einstein. Cuando vi la serie pensaba que era una ciudad ficticia, pero no, descubrí que existía XD Deseando ver la 3ra Temporada en España.
@anagcorpas No conozco la serie. Hay muchas tomas de exteriores donde se vea la ciudad?
Mallrats escribió:@anagcorpas No conozco la serie. Hay muchas tomas de exteriores donde se vea la ciudad?

Sep, hay alguna que otra toma.
Hola, des de hace tiempo tengo la intención de ir a vivir al extranjero y hoy he recibido una oferta para trabajar en Londres, me han preguntado cuanto dinero pido y no sé que pedir.

As a member of our team, you will:
Be part of an experienced team developing cutting edge products.
Take part in all stages of the development lifecycle, from conception to deployment.
Develop and maintain SaaS web applications using HTML5 / JavaScript / AngularJS.
Take part in code review sessions and come up with recommendations and new feature suggestions.

Required Skills:
At least one year of proven commercial experience.
Being able to take ownership of the existing code base
Good understanding of AngularJS 2+ (we are currently using version 5.2)
Good understanding of RESTful APIs (Preferable experience using ReactiveX)
Javascript / Typescript 2+
JQuery 3+
HTML5 / CSS3
Experience with a version control system like Git

Great to have experience with:
Designing and implementing responsive UIs
Bootstrap
Reactive RxJS 6
React.js
Using Npm in conjunction with AngularJS
Developing SaaS web applications
Implementing automated testing for web applications
Photoshop & Illustrator

Personal skills:
Team player, dependable and able to learn on the job
Enthusiasm for learning and using new technologies
Attention to detail
Good communication and cooperation skills


Benefits
Chance to be part of an evolving team in a technically focused company
Access to training courses and material
Company pension scheme
Private health insurance
Cycle to Work scheme
Friendly working environment with great social events


Mi experiencia professional es 2 años y 9 meses de Front end utilizando angularjs, angular 2+ (ionic 3/4) y un poco de Node js.

Gracias, saludos. :)
Pues mirate con cuanto podrias vivir en Londres. Piso, transporte, y el dia a dia... con menos de 3 años de experiencia, yo no creo que te den mas de 40/45k. Londres es muy caro, mirate a ver si por las afueras cobrando eso te compensa
@aleix_1379 coincido con @Xeila84 , Londres es muy caro y yo no me plantearía irme a vivir allí por menos de 60K (y aun asi dependiendo de donde vivas, no te llegaría ni para sobrevivir). Yo vivo en UK y si quieres venirte a vivir aquí te recomiendo buscar trabajo en otras ciudades mas baratas que Londres. Cuando lleves aquí un tiempo y seas consciente de lo que necesitas para vivir en Londres puedes plantearte ese cambio.
Hoy he leído esto, y me he sentido identificado, y lo quería compartir con vosotros: https://thoughtcatalog.com/kellie-donne ... ULHgp_hUjQ
Yo es que realmente no tengo ganas de volver a casa. Me volveria a Madrid tal vez, pero tambien hubo un motivo por el que me fui.

Y si que me siento identificada con que los primeros dias que estoy de visita me tratan como a una reina, pero en cuanto se acostumbran... jejej
Vamos, que no aguanto mas de 3 dias en casa de mis padres

Por cierto, tengo buenas nuevas, me marcho de Irlanda! Vamos a empezar una nueva aventura en Amsterdam
@Xeila84 Enhorabuena por ese cambio!! Seguro que todo te vaya genial

Yo tampoco tengo ganas de volver, pero no es de eso lo que trata el artículo en sí, si no de esa sensación de que todo sigue igual excepto tú, que has cambiado mucho y nadie parece darse cuenta.
Si, pero lo explica en relacion a volver a casa. Lo que digo es que tengo esa experiencia simplemente con volver de visita, asi que ya ni hablemos de volver del todo. Para mi la gente alli esta estancada en el pasado, no evolucionan, todo lo que hago les parece una locura... simplemente porque ellos estan comodos en su zona de comfort y no entienden que haya gente que quiera evolucionar.

Tambien lo noto cuando hablo con mi hermano, 6 años mayor que yo. Me sigue tratando igual que cuando viviamos los dos en casa, esta claro que no tengo ni idea de como funciona el mundo oye jaja
@Xeila84 Toda la razón. Mi familia igual, me compro X cosa y para ellos es una locura porque están acostumbrados a la situación de España. Pero bueno, es una etapa más y una cosa más que tiene migrar
Pues nada, uno que se va a trabajar a Alemania, en concreto a la zona de Aachen. ¿Qué me podéis decir de la zona? Pudiendo vivir en Holanda, ¿merece la pena?

La nómina me la pagarían en mi cuenta española. ¿Es difícil hacerse una cuenta bancaria en Alemania?

Por cierto, no tengo ni kartoffel de alemán, el trabajo es 100% en inglés en ambiente internacional.
LLioncurt escribió:Pues nada, uno que se va a trabajar a Alemania, en concreto a la zona de Aachen. ¿Qué me podéis decir de la zona? Pudiendo vivir en Holanda, ¿merece la pena?

La nómina me la pagarían en mi cuenta española. ¿Es difícil hacerse una cuenta bancaria en Alemania?

Por cierto, no tengo ni kartoffel de alemán, el trabajo es 100% en inglés en ambiente internacional.


Aachen mola. Te pillas un bus "urbano" y en un plisplas estás en Holanda en un Coffee Shop empapándote de cultura.

La manera más fácil es hacerte una cuenta online, que además no cobra intereses como pueden cobrar las que tienen oficina. Con ING te piden dirección alemana y tener ingresos. Te dan dos tarjetas por defecto, de crédito y de débito.

Como detalle sobre Aachen decir que el alquiler de un piso al lado del MediaMarkt era de 400 euros con gastos incluídos y tras una reformita en enero de este anyo ha pasado a 1250, "ideal para estudiantes", ponía el anuncio.
Buenas!!

Llevo fuera de España unos 6 años. Los primeros 5 años los he pasado en Francia, concretamente en un pueblecito de París. Estaba encantado con el sitio, es un lugar idílico, el típico pueblo Francés. Pero por razones laborales, me he tenido que cambiar a Bochum ( Alemania). Creo que estoy en la misma ciudad que @Mallrats .

El cambio de ciudad se debió a que mi mujer encontró un buen puesto de trabajo en la Universidad de Bochum. Nuestra calidad de vida ha mejorado y estoy encantado con la gente de la ciudad. Son muy amables y siempre están sonriendo... ( algo que me choca muchisimo después de haber vivido en Ile de France). Pasados los meses de adaptación, papeleo y búsqueda de piso, me he dado un hostion de los grandes.

Me esta costando mucho adaptarme a mi nueva vida.
Empiezo por el Alemán jajaj. No se me dan bien los idiomas y esté idioma esta diseñado por Pros. El Francés lo empecé a controlar pasados 3/4 años y estoy algo acojonado porque lo veo bastante complicadete. Al tener que empezar de nuevo, me he visto en la casilla de salida una vez más. Me ha trastocado, porque quiero mejorar para encontrar trabajo. Y no es que necesite mucho nivel, ya que soy Panadero, pero no mejoro nada. No sé si acercarme al paro directamente a ver si hay alguna posibilidad de empezar algo. Pero me jodería tener que meterme en otro sector que no fuera el mío.

También me esta pasando que vivo en un micromundo. Ciertamente, no sé que hacer aquí. Alemania de entrada me esta costando encrontrarle el punto, tiene cosillas en común con España pero joder.. no sé si sigo agilipollado con el cambio de país, pero tengo la sensación de que no despego, que mi mente sigue en Francia.

No sé si alguno le ha pasado algo parecido, de cambiar de país cada cierto tiempo. Como lo lleváis?.

Os he estado leyendo por el foro y quería preguntaros que tal os va? @sergio_93 .
@Mph te compraste el coche al final?.

Un saludo a todos.
Bebopcoffee escribió:Buenas!!

Llevo fuera de España unos 6 años. Los primeros 5 años los he pasado en Francia, concretamente en un pueblecito de París. Estaba encantado con el sitio, es un lugar idílico, el típico pueblo Francés. Pero por razones laborales, me he tenido que cambiar a Bochum ( Alemania). Creo que estoy en la misma ciudad que @Mallrats .

El cambio de ciudad se debió a que mi mujer encontró un buen puesto de trabajo en la Universidad de Bochum. Nuestra calidad de vida ha mejorado y estoy encantado con la gente de la ciudad. Son muy amables y siempre están sonriendo... ( algo que me choca muchisimo después de haber vivido en Ile de France). Pasados los meses de adaptación, papeleo y búsqueda de piso, me he dado un hostion de los grandes.

Me esta costando mucho adaptarme a mi nueva vida.
Empiezo por el Alemán jajaj. No se me dan bien los idiomas y esté idioma esta diseñado por Pros. El Francés lo empecé a controlar pasados 3/4 años y estoy algo acojonado porque lo veo bastante complicadete. Al tener que empezar de nuevo, me he visto en la casilla de salida una vez más. Me ha trastocado, porque quiero mejorar para encontrar trabajo. Y no es que necesite mucho nivel, ya que soy Panadero, pero no mejoro nada. No sé si acercarme al paro directamente a ver si hay alguna posibilidad de empezar algo. Pero me jodería tener que meterme en otro sector que no fuera el mío.

También me esta pasando que vivo en un micromundo. Ciertamente, no sé que hacer aquí. Alemania de entrada me esta costando encrontrarle el punto, tiene cosillas en común con España pero joder.. no sé si sigo agilipollado con el cambio de país, pero tengo la sensación de que no despego, que mi mente sigue en Francia.

No sé si alguno le ha pasado algo parecido, de cambiar de país cada cierto tiempo. Como lo lleváis?.

Os he estado leyendo por el foro y quería preguntaros que tal os va? @sergio_93 .
@Mph te compraste el coche al final?.

Un saludo a todos.


Hola compañero! Te llevaste mucho tiempo en Francia, así que no es de extrañar que te cueste un poco arrancar. Seguro que hay cursos gratuitos y demás para aprender (aquí en Noruega los hay), e intercambio de idiomas con gente. No desistas!

Yo me compré el coche hace unos meses ya. Encantadísimo con el.

Un saludo!
Buenas tardes!

He estado leyendo vuestras experiencias y la verdad es que llevo tiempo pensando en buscar e irme fuera de España ya que aquí siento que me infravaloran económicamente en el trabajo y por que pienso que estar fuera y aprender idiomas y culturas diferentes a mis hijas les vendría bien.

Profesión: Administrador de sistemas informáticos y trabajando ahora mismo como project manager y tecnico de sistemas en una multinacional que tiene de clientes administraciones publicas de Andalucía entre otros...

Edad: 31

Hijos: 2 niñas de 4 meses y 3 años respectivamente.

Pareja: Dependienta en tienda de ropa.

Inglés y Francés básico en conversación, nula práctica diaria. Documentos técnicos si leo a diario.

¿Qué me aconsejáis? Aparte de mejorar el inglés.

La verdad es que me gustaría muchos USA.

Saludos.
Iverson88 escribió:Buenas tardes!

He estado leyendo vuestras experiencias y la verdad es que llevo tiempo pensando en buscar e irme fuera de España ya que aquí siento que me infravaloran económicamente en el trabajo y por que pienso que estar fuera y aprender idiomas y culturas diferentes a mis hijas les vendría bien.

Profesión: Administrador de sistemas informáticos y trabajando ahora mismo como project manager y tecnico de sistemas en una multinacional que tiene de clientes administraciones publicas de Andalucía entre otros...

Edad: 31

Hijos: 2 niñas de 4 meses y 3 años respectivamente.

Pareja: Dependienta en tienda de ropa.

Inglés y Francés básico en conversación, nula práctica diaria. Documentos técnicos si leo a diario.

¿Qué me aconsejáis? Aparte de mejorar el inglés.

La verdad es que me gustaría muchos USA.

Saludos.


En mi experiencia, solo me movería si fuera.por un sueldo importante. Que sea una mejora de vida considerable. Si vas a mejorar 1000€ o algo más de tu sueldo actual...yo me lo pensaría. Ya que a la larga ese plus de sueldo lo gastas en viajes, diferentes gestiones, cursos de idiomas, seguros médicos, educación.
Me imagino que estarás casado, si es así, ella viajará sin visa de trabajo y puede ser que aunque tenga las niñas, se aburra con el tiempo sino trabaja. Hay muchas parejas en el extranjero que se separan o divorcian porque es difícil llevar la soledad y el no poder trabajar.

Por eso te digo lo del sueldo, con un buen sueldo la esperanza de vida mejora y hay más oportunidades para los dos.

A la familia no la movería de golpe. Si el sueldo es majo, me iría a ver como va el tema y si la cosa se estabiliza pues ya me los llevaría.
Emigrar cuando estas entre los 20/30 años cuesta poco. Pero a partir de los 30 cada vez cuesta más.

Y veo imprescindible que mejores tu inglés. Porque no solo será el trabajo, sino el papeleo, gestiones de inmigración, seguros. Y si decides irte tú y llevar a la familia, creo que mucho de esto va a caer sobre tus hombros.

Siento si he sido algo pesimista, pero si tuvieras 20/25 años y sin cargas te diría que ni lo pensaras pero en tu situación es para pensarlo bastante.

@Mph Muchas gracias por tu comentario.

La verdad es que estoy en ello, pero tengo la experiencia de que estos cursos de idiomas que dan en el extranjero, van muy orientados a gente universitaria. Que se preparan los cursos para mejorar nivel y tener titulación... ya que creo que es un requisito para poder tener la universidad gratuita. Son muy de escuela y aunque se habla el idioma, hay demasiada gramática.

En Francia lo.que mejor me vino fue pillar un profesor particular y orientar el idioma a mi puesto de trabajo. Así mejore bastante. Creo que repetiré la experiencia en Alemania a ver si con lo básico, encuentro trabajo.

Yo estoy a ver si me sale algún pequeño préstamo personal y puedo cambiar el coche. Que teniendo matricula extranjera tengo que estar cambiando de pais para itv y es un coñazo. Y que estoy deseando poder recorrer la zona norte de Europa.
Bebopcoffee escribió:Buenas!!

Llevo fuera de España unos 6 años. Los primeros 5 años los he pasado en Francia, concretamente en un pueblecito de París. Estaba encantado con el sitio, es un lugar idílico, el típico pueblo Francés. Pero por razones laborales, me he tenido que cambiar a Bochum ( Alemania). Creo que estoy en la misma ciudad que @Mallrats .

El cambio de ciudad se debió a que mi mujer encontró un buen puesto de trabajo en la Universidad de Bochum. Nuestra calidad de vida ha mejorado y estoy encantado con la gente de la ciudad. Son muy amables y siempre están sonriendo... ( algo que me choca muchisimo después de haber vivido en Ile de France). Pasados los meses de adaptación, papeleo y búsqueda de piso, me he dado un hostion de los grandes.

Me esta costando mucho adaptarme a mi nueva vida.
Empiezo por el Alemán jajaj. No se me dan bien los idiomas y esté idioma esta diseñado por Pros. El Francés lo empecé a controlar pasados 3/4 años y estoy algo acojonado porque lo veo bastante complicadete. Al tener que empezar de nuevo, me he visto en la casilla de salida una vez más. Me ha trastocado, porque quiero mejorar para encontrar trabajo. Y no es que necesite mucho nivel, ya que soy Panadero, pero no mejoro nada. No sé si acercarme al paro directamente a ver si hay alguna posibilidad de empezar algo. Pero me jodería tener que meterme en otro sector que no fuera el mío.

También me esta pasando que vivo en un micromundo. Ciertamente, no sé que hacer aquí. Alemania de entrada me esta costando encrontrarle el punto, tiene cosillas en común con España pero joder.. no sé si sigo agilipollado con el cambio de país, pero tengo la sensación de que no despego, que mi mente sigue en Francia.

No sé si alguno le ha pasado algo parecido, de cambiar de país cada cierto tiempo. Como lo lleváis?.

Os he estado leyendo por el foro y quería preguntaros que tal os va? @sergio_93 .
@Mph te compraste el coche al final?.

Un saludo a todos.


A mi me costó adaptarme aquí, supongo que tiene que ver con que me vine sólo por trabajo. Alemania nunca me ha llamado especialmente la atención y tuve que aprender el idioma por narices sin gustarme.

Si quieres aprender alemán rápidamente te recomendaría hacer un curso de integración, cuesta en total 600€ del A1 al B1 que luego te devuelven si haces un cursillo final sobre leyes y costumbres alemanas y lo apruebas. Si haces los mismos cursos en la VHS (la escuela oficial de idiomas alemana) te cuesta 1200€ y no te devuelven nada, a no ser que estés en el paro (y cobrando ayuda) en tal caso te dan un 45% de descuento.

Yo hice el curso de integración el primer año al venirme aquí y fue bastante útil para aprender el idioma (también me costó horrores porqué estaba trabajando 8h + 3h30m diarias de curso +2h entre ir de casa al trabajo y volver, no tenía vida [carcajad] ).
@Bebopcoffee Seguro que hay cursos adaptados a inmigrantes, que como digo aquí los hay. Si no, la idea de un profesor particular me parece estupenda.

Si vienes a Noruega pégame el toque.

Un saludo!
Mph escribió:@Bebopcoffee Seguro que hay cursos adaptados a inmigrantes, que como digo aquí los hay.


Lo que acabo de comentar, el curso de integración está orientado a inmigrantes y financiado por la UE.
@sergio_93 Pregunte en el ayuntamiento sobre los cursos de integración y estoy apuntado para la próxima convocatoria. Me pasa como a ti, que
Alemania y el Alemán no me ilusiona demasiado y tener que entrar en el rollo de las leyes e estudiar cosas de integración me da una pereza de la leche. Pero bueno, ahora mismo no tengo cosa mejor que hacer.

Te debiste de dar una buena paliza entre el curro, curso de idioma y transporte. Al principio es jodido el tema. En Francia deje de ir a cursos grupales porque era un palizón. Le metí dinero al tema, con las clases particulares, para ganar tiempo.

Espero que aprendiendo algo el idioma empiece a ver el país de otra forma... [carcajad] [buuuaaaa] jajaja.

Mph escribió:@Bebopcoffee Seguro que hay cursos adaptados a inmigrantes, que como digo aquí los hay. Si no, la idea de un profesor particular me parece estupenda.

Si vienes a Noruega pégame el toque.

Un saludo!


La verdad que me encantaría conocer Noruega, tiene que ser alucinante. A mi mujer la pedí que si buscaba trabajo fuera por el norte de Europa, que fuera una experiencia diferente... pero me ha tocado Alemania.
Bebopcoffee escribió:@sergio_93 Pregunte en el ayuntamiento sobre los cursos de integración y estoy apuntado para la próxima convocatoria. Me pasa como a ti, que
Alemania y el Alemán no me ilusiona demasiado y tener que entrar en el rollo de las leyes e estudiar cosas de integración me da una pereza de la leche. Pero bueno, ahora mismo no tengo cosa mejor que hacer.

Te debiste de dar una buena paliza entre el curro, curso de idioma y transporte. Al principio es jodido el tema. En Francia deje de ir a cursos grupales porque era un palizón. Le metí dinero al tema, con las clases particulares, para ganar tiempo.

Espero que aprendiendo algo el idioma empiece a ver el país de otra forma... [carcajad] [buuuaaaa] jajaja.


Si, el primer año aquí fue bastante duro, me levantaba a las 7 de la mañana, me iba a trabajar y no llegaba a casa hasta las 22:30. [carcajad] El tema de las leyes e integración es sólo un curso que te dan una vez finalizado el B1, tiene una duración de 3 semanas y es obligatorio sólo para los inmigrantes que no son de la UE. Si eres ciudadano de la UE, te devuelven parte del precio total al hacer el curso ese, yo no lo hice porqué acabé hasta el gorro de las clases y las leyes alemanas no me interesaban lo más mínimo XD [carcajad]

Por cierto, si tu mujer gana bastante más que tú (o si tú estás actualmente en el paro) te recomendaría que cambiaseis vuestro Steuerklasse si no lo habeis hecho ya (ella Steuerklasse 3 y tú 5), así pagará mucho menos impuestos.
@sergio_93 A mi me pasa lo mismo, creo que pasaré del curso de integración, más que nada porque siendo comunitario, pagando impuestos y liado con la burocracia poco necesitas el curso.
Vaya paliza te dabas macho...

Gracias por avisarme sobre la Steuerklasse. Es un coñazo y hasta que lo tienes bien hay que dar bastantes vueltas. De momento, estamos en la 3-5 pero ha sido una odisea. Al principio nos metieron en la 6, luego a las 3-5, pero no presentamos el certificado matrimonial en el lugar correspondiente y nos pasaron a la 4. De golpe nos quitaron dos sueldos enteros por tener mal la clase. Y ahora al estar todo en regla, nos lo tienen que devolver en la próxima declaración.

Vaya líos, vas aprendiendo a hostias de la burocracia alemana. No hace falta el curso jeje.
Bebopcoffee escribió:@sergio_93 A mi me pasa lo mismo, creo que pasaré del curso de integración, más que nada porque siendo comunitario, pagando impuestos y liado con la burocracia poco necesitas el curso.
Vaya paliza te dabas macho...

Gracias por avisarme sobre la Steuerklasse. Es un coñazo y hasta que lo tienes bien hay que dar bastantes vueltas. De momento, estamos en la 3-5 pero ha sido una odisea. Al principio nos metieron en la 6, luego a las 3-5, pero no presentamos el certificado matrimonial en el lugar correspondiente y nos pasaron a la 4. De golpe nos quitaron dos sueldos enteros por tener mal la clase. Y ahora al estar todo en regla, nos lo tienen que devolver en la próxima declaración.

Vaya líos, vas aprendiendo a hostias de la burocracia alemana. No hace falta el curso jeje.


Qué extraño... lo normal es que te pongan en la Steuerklasse 1 si no presentas el certificado de matrimonio en el ayuntamiento. Luego al presentarlo te ponen en la 4 (si los dos cónyugues trabajan y tienen un salario similar, es lo ideal, pagas la misma cantidad de impuestos que en la 1). Para cambiarte a 3/5 tienes que rellenar un formulario y mandarlo al Finanzamt, ellos no lo hacen automáticamente, algo a tener en cuenta es que la combinación 3/5 sale rentable sólo si el cónyugue que tiene la clase 3 cobra el 60% del total de los dos salarios o más, de lo contrario el Finanzamt te cruje a impuestos al hacer la declaración de la renta (la cuál es obligatorio hacer para Steuerklasse 3/5).
sergio_93 escribió:
Bebopcoffee escribió:@sergio_93 A mi me pasa lo mismo, creo que pasaré del curso de integración, más que nada porque siendo comunitario, pagando impuestos y liado con la burocracia poco necesitas el curso.
Vaya paliza te dabas macho...

Gracias por avisarme sobre la Steuerklasse. Es un coñazo y hasta que lo tienes bien hay que dar bastantes vueltas. De momento, estamos en la 3-5 pero ha sido una odisea. Al principio nos metieron en la 6, luego a las 3-5, pero no presentamos el certificado matrimonial en el lugar correspondiente y nos pasaron a la 4. De golpe nos quitaron dos sueldos enteros por tener mal la clase. Y ahora al estar todo en regla, nos lo tienen que devolver en la próxima declaración.

Vaya líos, vas aprendiendo a hostias de la burocracia alemana. No hace falta el curso jeje.


Qué extraño... lo normal es que te pongan en la Steuerklasse 1 si no presentas el certificado de matrimonio en el ayuntamiento. Luego al presentarlo te ponen en la 4 (si los dos cónyugues trabajan y tienen un salario similar, es lo ideal, pagas la misma cantidad de impuestos que en la 1). Para cambiarte a 3/5 tienes que rellenar un formulario y mandarlo al Finanzamt, ellos no lo hacen automáticamente, algo a tener en cuenta es que la combinación 3/5 sale rentable sólo si el cónyugue que tiene la clase 3 cobra el 60% del total de los dos salarios o más, de lo contrario el Finanzamt te cruje a impuestos al hacer la declaración de la renta (la cuál es obligatorio hacer para Steuerklasse 3/5).



Muchas gracias por la información, me la guardo. Me hubiera venido de perlas hace unos meses.
Efectivamente fue super raro y creo que nos hicieron un lío, pero también le paso a otros compañeros extranjeros que trabajan con mi mujer. ,A uno de ellos, nada más llegar, le metieron en la 6 y ha estado 5 meses cobrando el mínimo, 800€. El tío es indio y tampoco quería poner muchas pegas. Mi mujer se dio cuenta el primer mes.
Así que alguien esta haciendo mal su trabajo. No sé si en el sistema financiero de la universidad o la hacienda de Bochum.

Al meternos en la 6 y quejarnos, nos han ido devolviendo la parte de impuestos que nos corresponde. Y con la clase 4 , efectivamente cuando te empadronas y entregas el certificado matrimonial te cambian a esta clase. Nosotros no lo sabíamos, así que antes de presentar el certificado a hacienda, pedimos el 3—5.
Al llegar la información al sistema financiero, vieron que no estábamos en la clase correcta y nos metieron otro tijeretazo. (Por los meses que nos ahorramos por la 3-5).

Así que directamente hemos contratado a un gestor, porque hemos estado algo perdidos. Pero bueno, ya esta todo bien mandado y los tenemos controlados ( o ellos a nosotros... jaja) Aunque nos deben un pastizal del dinero retenido por la clase 4. Nos han dicho que en la próxima declaración estará la devolución de ese dinero. A esperar 10 meses... [plas]

En fín, muy divertido.Como le digo a mi mujer, estas son las típicas batallitas de vivir en el extranjero. En Francia es más fácil, me recuerda más a la hacienda Española.

Una preguntilla Sergio, ¿En que trabajas?, estabas en Colonia, verdad?.

Perdona si soy un pesado.

Un saludo.
Cada país tiene sus cosas, yo aquí tuve que "liarla" también un poco, aunque por suerte todo se hace por internet. Ahora estoy planteándome resumir mi nombre aquí, porque tener dos nombres y dos apellidos no ayuda nada al salir de España. Lo que no sé si supone algún problema.

Y sustituir mi carnet de conducir.
En Alemania el primer año tiene que ser en persona, una vez tengan toda la documentación ya puedes hacerlo por Internet.
Lo malo que durante este período, pierdes mucho tiempo porque normalmente las agencias no están conectadas y tienes que estar yendo de un lado a otro. Cosa de protección de datos... o eso dicen.

Yo tengo la ''suerte'' que tengo el mismo apellido por partido doble. Así que directamente ni lo menciono. Pero sí, tiene que ser un coñazo tener dos nombres + apellidos y tener que explicarlo cada dos por tres. También es parte de nuestra identidad.
Bebopcoffee escribió:En Alemania el primer año tiene que ser en persona, una vez tengan toda la documentación ya puedes hacerlo por Internet.
Lo malo que durante este período, pierdes mucho tiempo porque normalmente las agencias no están conectadas y tienes que estar yendo de un lado a otro. Cosa de protección de datos... o eso dicen.

Yo tengo la ''suerte'' que tengo el mismo apellido por partido doble. Así que directamente ni lo menciono. Pero sí, tiene que ser un coñazo tener dos nombres + apellidos y tener que explicarlo cada dos por tres. También es parte de nuestra identidad.


Yo he pensado en cambiarme el nombre aquí y usar sólo mi primer nombre y mi primer apellido, pero le he mandado email a la embajada y a la policía del aeropuerto de Oslo por si tendré problemas con el pasaporte. A ver que me dicen
Bebopcoffee escribió:Una preguntilla Sergio, ¿En que trabajas?, estabas en Colonia, verdad?.

Perdona si soy un pesado.

Un saludo.


Sí, vivo en Colonia. Soy informático (técnico superior en administración de sistemas en red).
Me vine a hacer unas prácticas de 3 meses en la empresa donde trabajaba un amigo de mis padres... y aquí sigo más de 5 años después [carcajad] Al terminar las prácticas me ofrecieron un contrato de trabajo y al ver que iba a cobrar el doble que en España (no tenía experiencia previa, en España ni siquiera encontraba ofertas de lo mío en la zona donde vivía) decidí quedarme aquí. He pasado más parte de mi vida adulta aquí que en España, [carcajad] me vine con 20 años.
sergio_93 escribió:
Bebopcoffee escribió:Una preguntilla Sergio, ¿En que trabajas?, estabas en Colonia, verdad?.

Perdona si soy un pesado.

Un saludo.


Sí, vivo en Colonia. Soy informático (técnico superior en administración de sistemas en red).
Me vine a hacer unas prácticas de 3 meses en la empresa donde trabajaba un amigo de mis padres... y aquí sigo más de 5 años después [carcajad] Al terminar las prácticas me ofrecieron un contrato de trabajo y al ver que iba a cobrar el doble que en España (no tenía experiencia previa, en España ni siquiera encontraba ofertas de lo mío en la zona donde vivía) decidí quedarme aquí. He pasado más parte de mi vida adulta aquí que en España, [carcajad] me vine con 20 años.



Pues yo creo que has hecho lo mejor. Has cobrado más, has aprendido un idioma y seguro que has crecido mucho como persona. Mi hermano ha estudiado lo mismo que tú y en Madrid le costo horrores encontrar trabajo. Finalmente se lío con la programación y ahora esta entre los dos caminos. Porque sin la programación no hay mucha posibilidad de subir. Lo digo solo por España.

Pues tengo ganas de ir a Colonia porque tiene que molar. Bochum en muy tranquila pero hay poca cosa y Dortmund me decepciono un poquillo. En Colonia esta la peña Atlética más grande de fuera de España y me han hablado muy bien de ellos. [beer] . Soy Atlético... que le vamos hacer.

@Mph Se lían mucho con los apellidos en Noruega?. Por aquí tampoco hay tanto problema. Se ríen cuando ven los apellidos en el pasaporte.
Mph escribió:Cada país tiene sus cosas, yo aquí tuve que "liarla" también un poco, aunque por suerte todo se hace por internet. Ahora estoy planteándome resumir mi nombre aquí, porque tener dos nombres y dos apellidos no ayuda nada al salir de España. Lo que no sé si supone algún problema.

Y sustituir mi carnet de conducir.


Tuve un cambio de usuario en mi empresa en el que tuve que crear un perfil completamente nuevo a nivel informático y administrativo, así que con todo mi morro partiendo desde el primer formulario de HR puse solo un nombre y solo un apellido, a partir de ahí la rueda giró haciéndome un poco el tonto cuando tocaba y ahora todos los documentos a nivel de empresa, laboral y en temas de administración en este país, mi nombre es un nombre y un apellido cosa mucho mas cómoda viendo que las cosas no están preparadas para tener nombres o apellidos compuestos.

Lo curioso es que no tienen una base de datos para contrastar y el dni para ellos es un papel donde pone datos pero no tienen ni idea de como tratarlo o lo que es el numero de dni. Así que realmente es como si crearan una persona física de cero. Oooh
No sabia de este hilo, yo ando por UK , zona midlands, llevo 5 anios ya y todo muy bien.
@Bebopcoffee Se lían si, no todos pero muchos sí

FrutopiA escribió:
Mph escribió:Cada país tiene sus cosas, yo aquí tuve que "liarla" también un poco, aunque por suerte todo se hace por internet. Ahora estoy planteándome resumir mi nombre aquí, porque tener dos nombres y dos apellidos no ayuda nada al salir de España. Lo que no sé si supone algún problema.

Y sustituir mi carnet de conducir.


Tuve un cambio de usuario en mi empresa en el que tuve que crear un perfil completamente nuevo a nivel informático y administrativo, así que con todo mi morro partiendo desde el primer formulario de HR puse solo un nombre y solo un apellido, a partir de ahí la rueda giró haciéndome un poco el tonto cuando tocaba y ahora todos los documentos a nivel de empresa, laboral y en temas de administración en este país, mi nombre es un nombre y un apellido cosa mucho mas cómoda viendo que las cosas no están preparadas para tener nombres o apellidos compuestos.

Lo curioso es que no tienen una base de datos para contrastar y el dni para ellos es un papel donde pone datos pero no tienen ni idea de como tratarlo o lo que es el numero de dni. Así que realmente es como si crearan una persona física de cero. Oooh


Yo es más que nada por el tema del pasaporte. En noruega podría cambiarme el nombre con dos clicks
masterjuantex escribió:No sabia de este hilo, yo ando por UK , zona midlands, llevo 5 anios ya y todo muy bien.


He estado viendo fotillos y es bastante bonito. Es bastante rural, verdad?.

Si te apetece cuéntanos que tal se vive por allí?, tienes mucho lío con el brexit?.

¿En que país estás @FrutopiA?.
@Mph Pues mejor cambiarlo y así te dejas de problemas. Por suerte aquí 0 problemas, de momento. En Francia me pasaba que a mi mujer la miraban mal por no adoptar mi apellido por estar casados. Nos daba mucho problema esto.

A los expatriados ¿Que vais a hacer por navidad?. Yo creo que este año no voy a bajar a ver a la familia. Quizás aproveche y vaya a pasar unos días a Amsterdam. Tiene que estar chula en navidad.
Pues yo al final me he mudado a Amsterdam desde Dublin en verano XD Y no puedo estar mas contenta. [360º]
Bebopcoffee escribió:
masterjuantex escribió:No sabia de este hilo, yo ando por UK , zona midlands, llevo 5 anios ya y todo muy bien.


He estado viendo fotillos y es bastante bonito. Es bastante rural, verdad?.

Si te apetece cuéntanos que tal se vive por allí?, tienes mucho lío con el brexit?.

¿En que país estás @FrutopiA?.
@Mph Pues mejor cambiarlo y así te dejas de problemas. Por suerte aquí 0 problemas, de momento. En Francia me pasaba que a mi mujer la miraban mal por no adoptar mi apellido por estar casados. Nos daba mucho problema esto.

A los expatriados ¿Que vais a hacer por navidad?. Yo creo que este año no voy a bajar a ver a la familia. Quizás aproveche y vaya a pasar unos días a Amsterdam. Tiene que estar chula en navidad.


Tengo que ver si me puede causar problemas el pasaporte, que tendría mi nombre completo Español. Yo en navidad me quedo aquí currando, es lo que tiene la enfermería. Aunque el año que viene voy a España seguro por navidad
Bebopcoffee escribió:Yo tengo la ''suerte'' que tengo el mismo apellido por partido doble. Así que directamente ni lo menciono. Pero sí, tiene que ser un coñazo tener dos nombres + apellidos y tener que explicarlo cada dos por tres. También es parte de nuestra identidad.


Hay muchísimos países europeos en los que la lian parda si tienen que procesar datos de alguien con 2 apellidos.

En UK por ejemplo, tienen la maldita constumbre de suponer que el primer apellido es un middle name, con lo cual te lo acortan y te acaban poniendo el segundo como apellido principal (Francisco Perez Garcia seria Mr. Garcia - Francisco P. Garcia), con lo cual os podeis imaginar el chiste a la hora de hacer papeleos, cuentas bancarias y demas... pero vamos, que al final es cosa de aconstumbrarse :)
282 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6