[HILO OFICIAL] Expatriados. EOLianos fuera de España.

1, 2, 3, 4, 5, 6
Yo sí voy a volver a casa por Navidad. Ha sido un año muy intenso y duro aquí en Japón. Muchos cambios. Necesito estar en casa y descansar. Llego a España el 23 por la mañana.

¡Feliz navidad a todos!
Otro que vuelve a casa por Navidad, del 20 al 6. Hay que aprovechar que la uni está cerrada y el supervisor de vacaciones [chulito].

A disfrutar de las fiestas :).

Un saludo.
Yo vuelvo solo un par de dias, 23-26. Tendre a los gatos solos, asi que no puedo alargarlo mas :-|
Aunque ya llevo 4 años fuera estas son mis primeras navidades que no vuelvo a casa. Aunque también son las primeras que las paso a unos 21 grados y sol, así que algo bueno tenía que tener :D
Pues yo estas seran mis sextas navidades fuera de casa, solo pase unos Reyes hara unos 3 o 4 años, ya ni me acuerdo. Feliz año nuevo a todos tambien.
Pues nada, ya se acaba el año. Uno de los mejores años de mi vida, si lo miro desde el global, ya que ha cambiado toda mi situación.

De paso os dejo mi video preferido sobre Noruega. Poneos cascos si podéis:

https://vimeo.com/240977816
Bueno, nochevieja y me toca pasarlas en Irlanda. Feliz año nuevo a todos los que andáis perdidos por el mundo y ojalá 2019 sea, como mínimo, igual de bueno que ha sido conmigo este 2018. Saludos!
El CV para empleo en el extranjero, ¿El de Europass?
Veracius escribió:El CV para empleo en el extranjero, ¿El de Europass?


Creo que si, pero espero que los compis te puedan ayudar más que mi proceso fue diferente [beer]
@Veracius en Inglaterra tiene unas directrices específicas, aunque el cambio más importante en mi opinión es que no lleva foto.

Un saludo.
Aprovechando que tras navidades está la cosa tranquila en mi trabajo y puedo procastinar, me he dado un rulo por subforos de eol que no suelo visitar nunca y he visto este hilo así que tengo que postear, ya que como vosotros, yo también soy expatriado.

Llevo un año trabajando en Estados Unidos para Mercedes Benz (en Alabama, que es donde está la fábrica) y ni tan mal. Las navidades las he pasado aquí solo y no han sido muy allá, pero la calidad de vida en general es buena. Aunque en España vivía bien, cambiar de un piso de 70 metros a una casa de 400 con su jardín y su piscina quieras que no se nota xD De hecho me vine a USA por eso, en España ya tenía un buen puesto bastante bien remunerado para como está el pais, pero tras haber ido anteriormente a USA por mi trabajo, me picó el gusanilo y decidí venirme a vivir.

No se por cuanto tiempo me quedaré, podría ser por unos meses más o para toda la vida, realmente no me lo planteo. Estaré hasta que el cuerpo me pida irme a otro sitio, que fue lo que me pasó en España.
@Juaner Enhorabuena por haber dado ese enorme salto y que te haya salido tan bien. Es un gustazo irse a otro país y "encajar" como muchos hacemos, la verdad. A seguir trabajando duro.

Si te sirve de algo yo también pasé mis navidades y demás aquí sólo en Noruega, pero bueno, ya vendrán épocas mejores. Que últimamente ando ñoño también, pero seguro que se me pasará. Ahora en Febrero a España unas 3 semanas y de vuelta con las pilas cargadas.
@Mph Gracias :)

La verdad es que si, que tras el vértigo inicial que da todo esto, si llega un día en el que te das cuenta de que en tu nuevo país te sientes como en casa, realmente merece la pena.

De vez en cuando (como en navidades, quiras que no consuela saber que no he sido el único) la morriña tira de uno de mala manera, pero lo dicho, si estás realmente a gusto se pasa rápido.

A mi me tocan vacas en España en marzo, la empresa me paga 3 viajes a casa al año y me da 45 días de vacaciones para contribuir a que no me entre la morriña "mala" y me pire. Pero si te soy sincero, no me estoy muriendo de ganas por ir. No me malinterpretes, tengo muchas ganas de ir para estar con mi familia y amigos pero no estoy pensando todo el rato en ese viaje, no se si me explico aunque creo que entiendes a lo que me refiero.
@Juaner Si, a mi también me pagan 3 viajes al año, y me pasa exactamente lo mismo. Aunque esta vez si tengo muchas ganas de ir, pero porque mentalmente lo necesito, no porque esté mal aquí. Estoy más "ñoño" últimamente y necesito ver a los míos, que me den cariño y demás, que yo aquí vivo sólo y estas fechas a veces no son fáciles
Pues nada, ánimo que lo tienes a la vuelta de la esquina :)
Buenas a todos, llevo unas semanas pensando en el tema de cambiar de país junto con la familia, estoy barajando Canada e Irlanda de momento ( con el idioma no tengo problemas, hablo inglés y francés de manera fluida), agradecería si alguien que haya emigrado a uno de estos países me pueda dar consejos, información de donde buscar, trámites, etc.
Gracias
@Ero-ouassim yo vivo en Dublin, y soy de Aviles XD Te respondo las dudas que tengas, pregunta :) Aunque lo primero de todo es... a que te dedicas? Depende de eso podras vivir mejor o no [chulito]
Xeila84 escribió:@Ero-ouassim yo vivo en Dublin, y soy de Aviles XD Te respondo las dudas que tengas, pregunta :) Aunque lo primero de todo es... a que te dedicas? Depende de eso podras vivir mejor o no [chulito]

Un Asturianu irlandés
Me dedico a proyectos (proyect manager) de ventilación industrial de minas, túneles y metro, aunque soy ing. Técnico en electrónica industrial y luego saqué el grado con el plan muevo.
He contactado una rrhh en Escocia porque busco por ahí tb y me ha comentado que la vida esta cada vez más cara en irlanda, eso es verdad?
Gracias
Si, pero sobre todo por culpa de la vivienda. Muchas empresas informaticas aqui, muchisima demanda de trabajo en ese sentido, y muchisimos extranjeros viviendo de alquiler. Aqui son todo casas bajas, y poco a poco se estan construyendo pisos, pero la demanda de alquiler es demasiado alta. Por lo que un apartamento de 1 habitacion te puede rondar los 1200/1300 euros al mes, y una habitacion sobre los 500/700 euros al mes en una casa compartida.

Ahora bien, aqui el salario minino son unos 1300 euros, y no se cuanto te ofrecerian por tu puesto, pero al ser ingeniero supongo que para nada tendras problema para vivir aqui de forma acomodada.
@Xeila84 y ese problema de vivienda es en dublin solo o también el resto?
Buscando un poco por LinkedIn vi que hay muchad ofertas en el tema informática
En cuanto a impuestos se paga mucho? Porque me estan hablando de pedir entre 45k y 50k mínimo para empezar pero si la mitad se va en impuestos...
A parte de esto, que tal la vida por ahí? El tiempo por lo que tengo entendido es parecido a aqui en Asturias,no?

Muchas gracias por toda la información ;)
Es solo en Dublin, el resto del pais es mas asequible.

Los impuestos van por dos tramos, 20% hasta 32K (creo recordar que eran 32), y luego el 40%.
45/50K para mi es un sueldo bajo, pero si que es verdad que empece aqui por 53k. Es que en informatica se paga mucho..., llevo aqui 4 anyos, y he cobrado hasta 65K como permanent (indefinido), y ahora que soy contractor me pagan 575 e diarios brutos... Creo que andare por los 130K o asi.

La vida aqui esta bien, aunque se centra mucho en salir de bares, pero el ambiente es muy bueno :)
El transporte es bastante malo, en el sentido de que el tren siempre tiene retrasos, y hay muchos sitios en los que solo tienes buses, y los buses son lentisimos. Se tarda bastante en ir a los sitios si te queda medianamente lejos el trabajo. Pero todo depende de donde vivas claro.
El tiempo si que es parecido a Asturias. Mas frio y menos lluvia casi diria? Pero te acostumbras muy facil. Lo unico que no hay "verano", al menos generalmente. Este ultimo verano fue mejor, pero generalmente hay algunos dias buenos, y muchos que como mucho tendras 18 grados.
@Xeila84 tenía que haber estudiado informática :O
Me va a ayudar y mucho la información sobre impuestos y sueldos gracias, voy a empezar a contactar con recruiters y ver ofertas.
El tema de los bares ya me lo habían comentado y que cenar fuera es caro, pero me sorprende el tema del transporte, tener coche no es buena idea?
18° en verano? Y yo que me quejo del verano en Gijón XD
Cenar fuera caro? A ver, es que depende. Si comparas con Asturias, pues si... si comparas con Madrid o Barcelona, pues no, jaja. Pos una pareja cenando y con cerveza/vino, te puede salir por unos 40/45 euros. A mi no me parece caro para una capital, y menos con los sueldos de aqui.

El coche depende, hay mucho trafico a horas puntas, y tardas mas o menos lo mismo que con transporte publico. Y si te traes coche de Espanya ten en cuenta que aqui se conduce por la izda, y si te coges seguro aqui sale por 2000e+. Hay una empresa llamada gocar, que para viajes esporadicos para comprar e ir a centros comerciales y tal, va muy bien, es un alquiler por horas, y hay cientos de coches en Dublin y tambien por el resto de Irlanda. Yo es lo que cojo. Pero para el trabajo, mejor transporte publico.

Mira, yo vivo en el norte de Dublin, y mi trabajo estaba un poco mas al sur del centro y llegaba en 50 minutos. Ahora mi oficina se ha movido al sur del todo y tardo hora y media. Pero es verdad que puedo trabajar desde casa, y tengo mucha flexibilidad. Asi que solo voy a la oficina uno o dos dias a la semana :)

Este verano ha sido mejor, muchos dias de 24/25 grados, pero generalmente si, unos 18-20 a lo maximo XD
@Xeila84 pues no, no me parece tan caro incluso comparado con aquí que cada vez es más caro.
El tema del coche es interesante lo que comentas sobre el gocar, porque 2000€ duele :O
A ver que ofertas salen y si consigo alguna entrevista, a parte de LinkedIn conoces alguna página tipo infojobs aquí? El tema idiomas es un plus ahí o solo importa el inglés?
En paralelo estoy mirando para escocía pero con el brexit ya veremos y Canadá tb como posibles opciones.

Muchas gracias :)
@Ero-ouassim Has mirado en EURES para buscar trabajo?
@Mph ni me acordaba de esa página, muchas gracias ;)
@Ero-ouassim Sin problema compañero, todo sea por ayudar, que de Irlanda no tengo ni idea [sati]
@Ero-ouassim Normalmente solo piden ingles, pero si que he visto alguna vez que valoran frances y espanyol.

En cuanto a paginas de trabajos, prueba monster.ie e irishjobs.ie. Aqui el tema de buscar trabajo lo llevan empresas especializadas, recruiters, que basicamente mueven tu CV y te consiguen entrevistas en los clientes finales. Asi que es mas facil encontrar trabajo :)
Muchas gracias por las páginas web, voy a seguir buscando por linkedin también.
Pues yo ya llevo 2 semanas trabajando en una nueva compañia, parece que desde que ya no estoy en Tesla he estado moviendome por casi todas las "grandes" compañias de paneles solares y ahora estoy en Sunpower. Espero que ya no tenga que moverme mas o que si lo hago sea cuando tenga la licencia de electricista. Ahora ya no estoy instalando mas, ya he puesto 30.000 paneles en mis 6 años trabajando en esto y me he quedado en lo que llaman Service, que es basicamente arreglar cuando algo esta roto o no funcionando correctamente. Trabajo mucho mas facil, menos presion en cuanto a instalar y ademas me pagan mas con mejores beneficios y mas baratos. Asi que en verdad he mejorado de donde estaba en Sunrun.
Bueno, ya no hay vuelta atrás. Acabo de decirle a mi jefe que acepto el proyecto para ir a Alemania, con previsiones de no volver. The clock is ticking...

Por un lado estoy ilusionada, pero por otro tengo miedo y me siento triste por todo lo que dejó atrás. Me da vértigo sólo de pensarlo.
Futaba escribió:Bueno, ya no hay vuelta atrás. Acabo de decirle a mi jefe que acepto el proyecto para ir a Alemania, con previsiones de no volver. The clock is ticking...

Por un lado estoy ilusionada, pero por otro tengo miedo y me siento triste por todo lo que dejó atrás. Me da vértigo sólo de pensarlo.


A dónde? Cuánto tiempo? A ver si hay buena conexión de vuelos para ir a ver a amigos y familiares.
Mallrats escribió:
Futaba escribió:Bueno, ya no hay vuelta atrás. Acabo de decirle a mi jefe que acepto el proyecto para ir a Alemania, con previsiones de no volver. The clock is ticking...

Por un lado estoy ilusionada, pero por otro tengo miedo y me siento triste por todo lo que dejó atrás. Me da vértigo sólo de pensarlo.


A dónde? Cuánto tiempo? A ver si hay buena conexión de vuelos para ir a ver a amigos y familiares.


A Frankfurt por tiempo indefinido. La empresa me paga dos vuelos al año.

Me da pena y me siento mal porque realmente en España no me va mal laboralmente. Podría quedarme si quisiera pero es que voy a pasar a ganar 3,5 veces mi salario actual. Espero no arrepentirme por pecar de ambición :(

Dejó tanto atrás... me siento una superficial de mierda. Mis abuelos ya son mayores, no sé cuánto más voy a poder verlos, mis padres, mis amigos, mi perrita...
@Futaba Mucha, mucha suerte. Es duro dejar todo eso atrás, pero es tu futuro al fin y al cabo. Verás todas las cosas buenas que te traerá esa decisión.

Ánimo!
@Futaba Bueno, empieza una nueva etapa de tu vida. Puede que te venga muy muy bien independientemente del salario que cobres. Además podrás ir findes sueltos a ver a la familia y amigos además de los dos viajes que te paga la empresa. Además de que tendrás más vacaciones que en España.

Eso sí. Es raro cómo al volver a tu lugar de origen ves que tus amigos han cambiado también, como cada uno ha ido viviendo experiencias sin hayas estado cerca de ellos. Pero seguro que muchos están deseando ir a verte a Frankfurt en cuanto les digas que tienes una habitación de invitados.

Yo estoy en Ruhrgebiet e intento ir en fechas importantes a Madrid o al menos cada 5-8 semanas. En el cumple de algunos amigos, en el de mi madre, cuando alquilan unos amigos una casa rural.. o muchos findes solo para juntarme con amigos en el banco del barrio para despotricar del mundo como cuando teníamos 20 años.

Un saludo
Imagino que la norma es irse.connun contrato por delante, ¿Alguno os habéis ido y después buscado trabajo por allá?

Rollo, lo que quiero es cambiar de aires, y después me busco las habichuelas.
@Veracius Yo busqué trabajo ya aquí. Lo importante es saber qué documentos de España necesitas.
@Mallrats ¿Cómo qué? DNI, pasaporte, títulos...
Mi marido y yo nos mudamos primero, hicimos un curso de ingles durante un mes (cosa de la que me arrepiento, no sirvio de nada) y luego buscamos trabajo.
@Xeila84 ¿Eso dónde? ¿Qué tal os fué?
En Dublin. Nos ha ido bien. Tambien porque de nuestro trabajo (informatica), hay mucha demanda. Encontramos trabajo a las 2/3 semanas de empezar a buscar.
@Veracius

En Alemania al menos tu solicitud a un puesto de trabajo debe constar de algo así:

1.Texto de saludo y de por qué solicitas el puesto

2. Portada con foto (o si no en el propio CV)

3.CV estilo español

4.Títulos académicos (Una especialización al menos es bastante conveniente)

5.Cartas de funciones*

6.Título de cursillos si los hay (de ofimática, idiomas..)

*Creo que se llaman así en España. Yo lo que hice fue llamar a mis 3 curros más importantes y pedirles una hoja donde pusiera a qué me dediqué durante cuánto tiempo. Obviamente tenían cero ganas de escribirme nada, así que les dije “yo te mando el texto. Si estás conforme me firmas y sellas”, y se aliviaron de ver cómo un marroncete pasó a ser imprimir, sellar, escanear y mandar. Y alguna tardó unas tres semanas tras llamarles 3 veces. Estas cartas de empresa (Arbeitszeugnisse) te las tienen que dar la propia empresa tras acabar el contrato en Alemania y las empresas esperan que se las presentes cuando solicitas. Si no, estás en bastante desventaja.
En Junio termino el contrato y deciden si me hacen fijo o no, así que estoy sopesando opciones por si no me hacen fijo, irme al extranjero sería buena opción.

Alemania... No me llama mucho la verdad, aunque no la descarto.

Me llaman más países a su Este, cómo Polonia, o países a su Norte.
@Veracius

Polonia no es mala opción porque tiene poco desempleo. En la web del "INEM" alemán (se pueden poner los menús en español) puedes ver si hay oferta de tu profesión. Al menos de profesiones tipo electricista, electrónico, fontanero, carpintero sí hay bastantes ofertas cada día. Por lo visto muchas empresas tienen dificultades para encontrar gente de estos oficios entre otros tantos.
@Mallrats Desde luego me parece una opción bastante segura. Yo soy informático (FP Superior DAW y DAM). Imagino que no habría falta de trabajo para este perfil en concreto.
Bueno chicos, ¿Cómo os va todo?. Yo en la recta final para comprarme mi primer coche (no al contado, ni de coña), y trabajando un montón.
Mph escribió:Bueno chicos, ¿Cómo os va todo?. Yo en la recta final para comprarme mi primer coche (no al contado, ni de coña), y trabajando un montón.


Acabo de enterarme de que me han denegado la solicitud de voto CERA }:/ Es la primera vez que me pasa, he votado 2 veces desde el extranjero sin problemas. Me tocará llamar por teléfono a la oficina del censo para preguntar que ha pasado, aunque creo que no me servirá de mucho puesto que el periodo de reclamaciones ha pasado ya.

Y bueno, poco más... el próximo mes tengo una semana de vacaciones, iré a España a visitar a la familia.

@Xeila84 ¿En Irlanda piden ingenería para trabajar en informática? Tengo FP superior + casi 5 años de experiencia (en Alemania) como sysadmin/programador en entornos Microsoft (Windows Server, SQL Server, Powershell, C#...). ¿Qué salario podría esperar en Irlanda? En Alemania cobro 45k brutos, no está nada mal comparado con los salarios que hay en España, pero si puedo sacar 20k mudándome a Irlanda me lo pensaría, total... el clima es igual de malo y bueno, el inglés es una ventaja, no me gusta mucho el alemán.
sergio_93 escribió:@Xeila84 ¿En Irlanda piden ingenería para trabajar en informática? Tengo FP superior + casi 5 años de experiencia (en Alemania) como sysadmin/programador en entornos Microsoft (Windows Server, SQL Server, Powershell, C#...). ¿Qué salario podría esperar en Irlanda? En Alemania cobro 45k brutos, no está nada mal comparado con los salarios que hay en España, pero si puedo sacar 20k mudándome a Irlanda me lo pensaría, total... el clima es igual de malo y bueno, el inglés es una ventaja, no me gusta mucho el alemán.


No suelen pedirlo, puede que lo pongan en la descripcion del trabajo, pero a mi nunca me han pedido el titulo en ningun sitio. Con que tengas experiencia, puedes perfectamente conseguir trabajo.
En cuanto al dinero, no te se decir muy bien, ya que desconozco el mercado de sysadmin en windows. En linux junto con devops si que esta bien pagado, podrias facilmente conseguir 50-70K, o como contractor 450-600 e diarios. Mirate monster.ie, jobs.ie, y linkedin, y seguro que podras ver alguna oferta relacionada con ese ambito.
Tambien te digo que, al menos en Dublin, el tema de alquilar esta completamente desorbitado. Y hay mucha competencia.

Si no estas a gusto en Alemania, otra opcion podria ser Amsterdam. Yo lo tengo como segunda opcion si el mercado en Irlanda cae. Trabajo con gente que vive alli, y me dicen que hablan en ingles en todos lados, no hace falta hablar el holandes.
Mallrats escribió:@sergio_93 En qué zona vives?


Vivo en Köln.

Al final lo de las elecciones fue un malentendido, me denegaron la solicitud online porqué ya había hecho una solicitud por fax antes, con lo cuál debería recibir las papeletas pronto. :)

@Xeila84, lo de mudarme a Amsterdam lo había pensado, pero creo que el mercado de los alquieres está igual o aún peor que en Dublín, un piso de una habitación puede costar fácilmente más de 1000€ al mes. Aquí pago menos de la mitad. No es que me disguste Alemania, al principio no me gustaba nada, pero después de casi 5 años me he acostumbrado, ahora mismo estoy bien aquí, tengo un buen trabajo, cobro casi el doble de lo que cobraría si estuviese en España y tengo unos cuántos amigos por aquí, está claro que preferiría estar en mi pueblo con mi gente, pero no vale la pena si para ello tengo que malvivir, prefiero ir sólo de vacaciones. XD
282 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6