[Hilo Oficial] Europa Universalis IV

1, 2, 3, 4, 5
elmorgul escribió:esto es , digamos , como un total war , donde lo importante es la gestion en mapa , y secundarias las batallas?

Los total war son precisamente al reves. La gestion en mapa es anecdotica casi o MUY basica, si lo comparas con los de paradox.

El europa universalis si es asi, es decir, lo importante es la gestion del mapa, las batallas no son secundarias ni mucho menos, pero no son como en los total war en tiempo real si no que se gestionan al mismo tiempo que juegas con ejercitos por el mapa.

Esta en español. Y es muchisimo, pero muchisimo mas complejo que los total war.
elmorgul escribió:hola muchachos
tengo unas dudas

me gustan mucho los juegos de estrategia , pero nunca he probado un Europa Universalis

esto es , digamos , como un total war , donde lo importante es la gestion en mapa , y secundarias las batallas? (no hay batallas en plan espectacular y tal?)
esta traducido este juego?

siendo un viciado de los total war en modo campaña merece la pena este juego?
gracias.

Dices que lo importante es la gestión y no las batallas, y al mismo tiempo dices que eres un viciado a los Total War. Lógica not found.

Si te gusta la gestión y no las batallas, por favor abandona los TW y píllate el Civ V por ejemplo. Ah, y antes de nada, tienes el maravilloso mundo de YouTube donde hay millones de vídeos de juegos a tu disposición
Mononitoto escribió:Dices que lo importante es la gestión y no las batallas, y al mismo tiempo dices que eres un viciado a los Total War. Lógica not found.


Igual le da siempre a autoresolver y no sabe que se pueden jugar las batallas [qmparto]
¿Alguien puede recomendarme una campaña y país aptos para un principante en juegos de Paradox?
Gracias!
Ps2XxXPs3 escribió:
elmorgul escribió:esto es , digamos , como un total war , donde lo importante es la gestion en mapa , y secundarias las batallas?

Los total war son precisamente al reves. La gestion en mapa es anecdotica casi o MUY basica, si lo comparas con los de paradox.

El europa universalis si es asi, es decir, lo importante es la gestion del mapa, las batallas no son secundarias ni mucho menos, pero no son como en los total war en tiempo real si no que se gestionan al mismo tiempo que juegas con ejercitos por el mapa.

Esta en español. Y es muchisimo, pero muchisimo mas complejo que los total war.


se me ha olvidado poner un pero , entre "total war" y "donde" , basicamente queria decir que si es como un total war pero lo que importa es el mapa y no las batallas
_Silius_ escribió:¿Alguien puede recomendarme una campaña y país aptos para un principante en juegos de Paradox?
Gracias!


Francia o Los Otomanos. Castilla tambien tiene su punto fácil.
Leyenda18 escribió:
_Silius_ escribió:¿Alguien puede recomendarme una campaña y país aptos para un principante en juegos de Paradox?
Gracias!


Francia o Los Otomanos. Castilla tambien tiene su punto fácil.


Al seleccionar una campaña aparecen las naciones recomendadas y se remarcan los paises recomendados para principiantes.
Para la primera campaña son España, Francia y los Otomanos.
Yo estoy como el amigo elmorgul, me encantan los Total War (el que mas el Empire [beer] ) y la verdad siempre me fijo de reojo en el EU pero me da un poco de canguelo porque lo veo muuuuuuy realista y complicado y la verdad no se si soportaria toda una campaña sin dirigir a mis tropas [burla3]
Hola!
¿Se puede jugar infinitamente o cada partida llega a un tope temporal?
Saludos
_Silius_ escribió:Hola!
¿Se puede jugar infinitamente o cada partida llega a un tope temporal?
Saludos


En 1821 se termina pero hay un mod en el workshop que te permite jugar hasta el infinito y más allá.

http://steamcommunity.com/sharedfiles/f ... earchtext=
Hola buenas, he estado leyendo y me he registrado para compartir opiniones diversas, jejejejeje.

Para empezar, decir, que el juego me parece absolutamente impresionante, soy nuevo en la saga EU, mi experiencia viene de los Hearts of Iron especialmente del 2 que me parece una pasada de Paradox, pero el EU4 me ha cautivado y me tiene totalmente entregado, valor de 10 por supuesto, a pesar de esos bugs que a habéis comentado posteriormente en el foro sobre la traducción, pero que se entiende a la perfección.

El tema del comercio lo veo complicado porque vá por Nodos y porcentajes comerciales de cada país, lo que no sé muy bien es que tienes 2 opciones, la de recaudar y la de transferir y no es solo eso, que todo tiene su sistema, porque el comercio no va ni viene, sino que tiene una ruta de una sola dirección, la verdad que parece complejo de momento cuando no se llega a comprender como colocar los mercaderes, y los barcos ligeros al proteger las zonas comerciales, ¿pero que hay que proteger mis nodos de recaudar o de transferencias? es complicado jejejejjejee.

He jugado con Castilla en modo fácil y de fácil no tiene nada, conquiste Portugal entera menos una de sus islas,tambien hice la reconquista adquiriendo granada, Almería y Gibraltar, me hice con tanger, ceuta y melilla. Mas adelante colonice parte de sudamerica, norte america y el caribe.

Lo difícil desde Castilla que es lo único que he experimentado hasta que me dí cuenta que puedes manejar la tarifa salarial del ejercito, la marina, las colonias y misioneros que no lo sabía y siempre lo tenia atope con lo cual ganaba muy poco hasta que empece a jugar con esto. A nivel tecnológico me crugen vivo, creo que la clave es tener 3 asesores con valores altos en administración, diplomacia y militar.

Perdonar por el tocho pero estoy tan contento con el juego que necesitaba expresar lo escrito y resolver cualquier duda sobre el comercio y la capacidad tecnológica.

El mejor juego de Paradox y completo :)) que por cierto no se puede comparar un juego de geopolítica como es EU a TW, son diferentes y otra cosilla, las batallas si se pueden manejar y ayudar a ganar poniendo el puntero del ratón sobre tus unidades de batalla ante las del enemigo. JUEGAZO :)))))
Hoy he empezado mi primera partida y he durado 20 minutos, con castilla he intentado conquistar granada y en poco tiempo las rebeliones y aragon me han dado por detras. Algun consejo basico para principiantes
Si, haz una alianza nada mas empezar el juego con Navarra y, no te metas a por granada de primeras, normalmente Aragón hará una guerra con Navarra, asique estate preparado colocando bien a las tropas.
Buenas gente!

Soy nuevo con Paradox y con EUIV. ALguien me podria decir como enviar misioneros y con que barco puedo transportar tropas?

Thx! Saludos
DaiMaoH_8 escribió:Buenas gente!

Soy nuevo con Paradox y con EUIV. ALguien me podria decir como enviar misioneros y con que barco puedo transportar tropas?

Thx! Saludos


Para enviar los misioneros vete a la pestaña de religión y en la parte inferior te saldrán las provincias que son de otra religión y el número de meses que tardarías en convertirlas. Si pone una raya y el botón de enviar está oscuro es que no puedes convertir esa provincia.

Los barcos de de transportes son las "cogs", no se como se llamrán en español. Son el cuarto tipo de barco.
Leyenda18 escribió:
DaiMaoH_8 escribió:Buenas gente!

Soy nuevo con Paradox y con EUIV. ALguien me podria decir como enviar misioneros y con que barco puedo transportar tropas?

Thx! Saludos


Para enviar los misioneros vete a la pestaña de religión y en la parte inferior te saldrán las provincias que son de otra religión y el número de meses que tardarías en convertirlas. Si pone una raya y el botón de enviar está oscuro es que no puedes convertir esa provincia.

Los barcos de de transportes son las "cogs", no se como se llamrán en español. Son el cuarto tipo de barco.


Gracias compañero! :) Sorry, otra duda, como puedo utilizar los colonos? Ahora mismo tengo uno. Estoy con Portugal y quiero ir a Sud-America...
DaiMaoH_8 escribió:
Leyenda18 escribió:
DaiMaoH_8 escribió:Buenas gente!

Soy nuevo con Paradox y con EUIV. ALguien me podria decir como enviar misioneros y con que barco puedo transportar tropas?

Thx! Saludos


Para enviar los misioneros vete a la pestaña de religión y en la parte inferior te saldrán las provincias que son de otra religión y el número de meses que tardarías en convertirlas. Si pone una raya y el botón de enviar está oscuro es que no puedes convertir esa provincia.

Los barcos de de transportes son las "cogs", no se como se llamrán en español. Son el cuarto tipo de barco.


Gracias compañero! :) Sorry, otra duda, como puedo utilizar los colonos? Ahora mismo tengo uno. Estoy con Portugal y quiero ir a Sud-America...


Tienes que ir a la provincia que quieres colonizar y hay un botón para mandar el colono. Pero para poder hacer esto, tiene que llegarte el rango colonial. Puedes consultar tu rango colonial en un mapa de los que hay abajo a la derecha llamado Colonial Range o Rango Colonial. Para aumentar el rango colonial se hace con ideas nacionales, consejeros y/o con eventos de forma temporal.
Como puedo saber cual es la capital de mi nación, o la de los demás, gracias :)
Me uno a esa básica pregunta!!! :)
black-burn escribió:Como puedo saber cual es la capital de mi nación, o la de los demás, gracias :)

_Silius_ escribió:Me uno a esa básica pregunta!!! :)


Cuando te pones encima de la provincia al lado del nombre de la capital hay un símbolo circular con una corona. Esto sirve tanto para tu reino como para el resto.

Para poder ir a la capital directamente te vas abajo a la derecha, que hay un icono de una flecha apuntando a la derecha que sirve para buscar, le das, y el segundo botón te dirá de ir a tu capital.
Leyenda, gracias, sí ya lo descubrí jajjajaa.

Estoy jugando con castilla y puede que salga un imperio de las raíces Castellanas, una segunda roma :))) ya tengo toda España con sus colonias reales en africa, he colonizado gran parte de Norte america y el caribe, así como parte de sur america y he unificado los reinos de Nápoles y España sin derramar una gota de sangre, y ahora me voy a hacer con Francia!!! con lo poderosa que es jajajajaa. Seré la nueva hegemonia de Europea, el manda mas, xDDDD. Pero tecnológicamente es complicado mantenerse delante.
black-burn escribió:Estoy jugando con castilla y puede que salga un imperio de las raíces Castellanas, una segunda roma :))) ya tengo toda España con sus colonias reales en africa, he colonizado gran parte de Norte america y el caribe, así como parte de sur america y he unificado los reinos de Nápoles y España sin derramar una gota de sangre, y ahora me voy a hacer con Francia!!! con lo poderosa que es jajajajaa. Seré la nueva hegemonia de Europea, el manda mas, xDDDD. Pero tecnológicamente es complicado mantenerse delante.


No se en que nivel de dificultad estarás jugando pero yo apuesto por que francia te pondrá la cara vuelta. Entrarás a saco en tierras galas y el desgaste por estar en territorio enemigo y posiblemente por el alto numero de tropas por provincia harán de tus fuerzas una sombra de lo que eran al cruzar los pirineos. La IA sufrirá la mitad de penurias que tú y puesto que casi seguro que tiene mayor nivel tecnológico...

Pero eso es lo bonito cojones, sufrir es lo que le da gracia al asunto. Francia nunca debería ser un enemigo fácil sin 2-3 guerras anteriores que la hayan desgastado previamente. :)
abarbar escribió:
black-burn escribió:Estoy jugando con castilla y puede que salga un imperio de las raíces Castellanas, una segunda roma :))) ya tengo toda España con sus colonias reales en africa, he colonizado gran parte de Norte america y el caribe, así como parte de sur america y he unificado los reinos de Nápoles y España sin derramar una gota de sangre, y ahora me voy a hacer con Francia!!! con lo poderosa que es jajajajaa. Seré la nueva hegemonia de Europea, el manda mas, xDDDD. Pero tecnológicamente es complicado mantenerse delante.


No se en que nivel de dificultad estarás jugando pero yo apuesto por que francia te pondrá la cara vuelta. Entrarás a saco en tierras galas y el desgaste por estar en territorio enemigo y posiblemente por el alto numero de tropas por provincia harán de tus fuerzas una sombra de lo que eran al cruzar los pirineos. La IA sufrirá la mitad de penurias que tú y puesto que casi seguro que tiene mayor nivel tecnológico...

Pero eso es lo bonito cojones, sufrir es lo que le da gracia al asunto. Francia nunca debería ser un enemigo fácil sin 2-3 guerras anteriores que la hayan desgastado previamente. :)


Tal y como tiene de avanzada la partida, conquistar Francia es un paseo.
Alguien sabe como se puede medir en este juego la infamia que tienes?,porque no la veo por ningun lado, sin embargo cuando firmas una paz despues de conquistar territorios te sale "ganas una infamia de xx", gracias.
Bruce_Campbel escribió:Alguien sabe como se puede medir en este juego la infamia que tienes?,porque no la veo por ningun lado, sin embargo cuando firmas una paz despues de conquistar territorios te sale "ganas una infamia de xx", gracias.

No hay infamia, lo han sustituido por dos parametros diferentes:

- La sobreextensión: Aumenta por anexarte provincias en las que no tienes un núcleo provincial y se mantiene hasta que compras un núcleo en esta, los efectos negativos los ves pasando el puntero por ella.

- La expansión agresiva: Al negociar la paz si pasas el puntero por encima de su indicador debería aparecerte una lista de países que van a ganar una opinión negativa de ti por esa conquista que has hecho. Eso es lo que hace este parámetro, que algunos países (por lo general los mas cercanos al conflicto) cambien su opinión llegando incluso a hacer coaliciones en contra tuya si la cosa va muy lejos. El efecto se pasa con el tiempo, en cualquiera de los países que haya cambiado su opinión, en sus parámetros de opinión aparecerá uno negativo que el que debe a la E.A. y aparecerá también el ritmo al que decrece.

Eso es todo lo que se, espero serte de ayuda XD

P.D.: Por cierto yo estoy jugando con el juego en inglés, no se si lo nombres coincidiran con mis traducciones improvisadas pero me imagino que no tendrás problema ;)
Pues lo estoy jugando en fácil xq estoy aprendiendo, pero no es tan fácil tampoco, y una vez q lo domine me lo pondré en normal o difícil xDDDD.

Tengo otro problema de tecnología y es que según vas avanzando tecnológicamente veo que son mas caros desbloquear las tecnologías, de hecho en tecnología militar tengo 999 al máximo y no puedo seguir desbloqueando a la tecnología 25 que creo q es porque me vale 1070 de poder militar y no puedo, ¿es posible que sea porque tengo una penalización de año de antes de tiempo y según pase el tiempo me baje el coste de poder militar. +90% de 9años?
Luneck_23 escribió:
Bruce_Campbel escribió:Alguien sabe como se puede medir en este juego la infamia que tienes?,porque no la veo por ningun lado, sin embargo cuando firmas una paz despues de conquistar territorios te sale "ganas una infamia de xx", gracias.

No hay infamia, lo han sustituido por dos parametros diferentes:

- La sobreextensión: Aumenta por anexarte provincias en las que no tienes un núcleo provincial y se mantiene hasta que compras un núcleo en esta, los efectos negativos los ves pasando el puntero por ella.

- La expansión agresiva: Al negociar la paz si pasas el puntero por encima de su indicador debería aparecerte una lista de países que van a ganar una opinión negativa de ti por esa conquista que has hecho. Eso es lo que hace este parámetro, que algunos países (por lo general los mas cercanos al conflicto) cambien su opinión llegando incluso a hacer coaliciones en contra tuya si la cosa va muy lejos. El efecto se pasa con el tiempo, en cualquiera de los países que haya cambiado su opinión, en sus parámetros de opinión aparecerá uno negativo que el que debe a la E.A. y aparecerá también el ritmo al que decrece.

Eso es todo lo que se, espero serte de ayuda XD

P.D.: Por cierto yo estoy jugando con el juego en inglés, no se si lo nombres coincidiran con mis traducciones improvisadas pero me imagino que no tendrás problema ;)



Ok gracias,esque antes de hacer un movimiento "beligerante" procuro guardar porque no es la primera vez que declaro una guerra, me llevo 2 o 3 territorios , y los vecinos se me cabrean, me montan una cualicion en contra y me destrozan,es una cosa que me molesta, porque a poco que quieras conquistar en europa(soy españa), se te cabrean todos alrededor,pero bueno es que soy un poco "napoleon"XD,seguramente la clave sea conquistar algun territorio, parar un poco, y luego volver a atacar.
black-burn escribió:Pues lo estoy jugando en fácil xq estoy aprendiendo, pero no es tan fácil tampoco, y una vez q lo domine me lo pondré en normal o difícil xDDDD.

Tengo otro problema de tecnología y es que según vas avanzando tecnológicamente veo que son mas caros desbloquear las tecnologías, de hecho en tecnología militar tengo 999 al máximo y no puedo seguir desbloqueando a la tecnología 25 que creo q es porque me vale 1070 de poder militar y no puedo, ¿es posible que sea porque tengo una penalización de año de antes de tiempo y según pase el tiempo me baje el coste de poder militar. +90% de 9años?


Tu lo has dicho. Vas 9 años adelantado en esa tecnología, y como las naciones occidentales tienen un limite de 999 puntos, no te permitirá cogerla hasta que no vayan pasando los años y se vaya reduciendo el % de penalización.
uf que juego más chungo creo que he tirado el dinero; hace mucho jugué al EU2 y me gustó mucho pero me tuve que leer muchos tutoriales para aprender a jugar, y este se me está haciendo muy cuesta arriba, conoceis alguna web con tutos? porque el tutorial del juego....bien, sin comentarios
Alcaudon2011 escribió:uf que juego más chungo creo que he tirado el dinero; hace mucho jugué al EU2 y me gustó mucho pero me tuve que leer muchos tutoriales para aprender a jugar, y este se me está haciendo muy cuesta arriba, conoceis alguna web con tutos? porque el tutorial del juego....bien, sin comentarios


Puedo recomendarte que te leas la guía oficial, pero está en inglés.

Lo mejor que puedes hacer es pasarte por el foro oficial de paradox y leerte los hilos que se van abriendo sobre cosas del juego. Normalmente tratan temas importantes y donde la gente tiene más dudas. Y a veces incluso hay posts con consejos para "novatos". Es sin duda la mejor "fuente de conocimiento" de los juegos de páradox.
Bruce_Campbel escribió:Ok gracias,esque antes de hacer un movimiento "beligerante" procuro guardar porque no es la primera vez que declaro una guerra, me llevo 2 o 3 territorios , y los vecinos se me cabrean, me montan una cualicion en contra y me destrozan,es una cosa que me molesta, porque a poco que quieras conquistar en europa(soy españa), se te cabrean todos alrededor,pero bueno es que soy un poco "napoleon"XD,seguramente la clave sea conquistar algun territorio, parar un poco, y luego volver a atacar.

El problema de ir conquistando territorios a lo bestia es que a la larga te tienes que gastar un montón de puntos de administración en los núcleos de provincia y luego acabas atrasado en tecnología, ideas nacionales y edificios. Hay que ser un poco más pillo y usar un poquito más la diplomacia.

El truco está en hacer vasallos cuando puedas y anexionarlos después por la vía diplomática. También hay que tratar de establecer uniones personales con países medianos (portugal, napoles, saboya,...) y en 50 años (lo se, parece mucho pero merece la pena) te los llevas sin problema, no funciona con los grandes ya te lo advierto. Ten cuidado con el limite de relaciones diplomáticas que sino pierdes también puntos diplomáticos que son también importantes.

Y un truquito que a veces funciona, engordar a los vasallos vendiéndoles una provincia que hayas conquistado y de la que no te quieras hacer cargo y después llevártela anexionan dolo con su nucleo incluido, pero solo suelen aceptar cuando tienen un núcleo en esa provincia aunque se la ofrezcas gratis.
quote="abarbar"]
black-burn escribió:Estoy jugando con castilla y puede que salga un imperio de las raíces Castellanas, una segunda roma :))) ya tengo toda España con sus colonias reales en africa, he colonizado gran parte de Norte america y el caribe, así como parte de sur america y he unificado los reinos de Nápoles y España sin derramar una gota de sangre, y ahora me voy a hacer con Francia!!! con lo poderosa que es jajajajaa. Seré la nueva hegemonia de Europea, el manda mas, xDDDD. Pero tecnológicamente es complicado mantenerse delante.


No se en que nivel de dificultad estarás jugando pero yo apuesto por que francia te pondrá la cara vuelta. Entrarás a saco en tierras galas y el desgaste por estar en territorio enemigo y posiblemente por el alto numero de tropas por provincia harán de tus fuerzas una sombra de lo que eran al cruzar los pirineos. La IA sufrirá la mitad de penurias que tú y puesto que casi seguro que tiene mayor nivel tecnológico...

Pero eso es lo bonito cojones, sufrir es lo que le da gracia al asunto. Francia nunca debería ser un enemigo fácil sin 2-3 guerras anteriores que la hayan desgastado previamente. :)[/quote]

Gracias leyenda :))

Abarbar para aprender a jugarlo no tienes mas q jugar y jugar :))
Que envidia leer posts de gente que sabe jugar a este juego!! :)
_Silius_ escribió:Que envidia leer posts de gente que sabe jugar a este juego!! :)


Ya te digo, yo estoy pensando comprarlo y mis dudas son por si me veo superado por tanta dificiltad, aunque luego una vez puesto igual no es tan complejo, no se que hacer... jeje
creo que es un juego donde hay que tener mucha paciencia, yo lo he empezado 4 veces pero no duraba mas de 30 minutos en las partidas ya que entre unas cosas y otras mi reino se iba al garete
Luneck_23 escribió:
Bruce_Campbel escribió:Ok gracias,esque antes de hacer un movimiento "beligerante" procuro guardar porque no es la primera vez que declaro una guerra, me llevo 2 o 3 territorios , y los vecinos se me cabrean, me montan una cualicion en contra y me destrozan,es una cosa que me molesta, porque a poco que quieras conquistar en europa(soy españa), se te cabrean todos alrededor,pero bueno es que soy un poco "napoleon"XD,seguramente la clave sea conquistar algun territorio, parar un poco, y luego volver a atacar.

El problema de ir conquistando territorios a lo bestia es que a la larga te tienes que gastar un montón de puntos de administración en los núcleos de provincia y luego acabas atrasado en tecnología, ideas nacionales y edificios. Hay que ser un poco más pillo y usar un poquito más la diplomacia.

El truco está en hacer vasallos cuando puedas y anexionarlos después por la vía diplomática. También hay que tratar de establecer uniones personales con países medianos (portugal, napoles, saboya,...) y en 50 años (lo se, parece mucho pero merece la pena) te los llevas sin problema, no funciona con los grandes ya te lo advierto. Ten cuidado con el limite de relaciones diplomáticas que sino pierdes también puntos diplomáticos que son también importantes.

Y un truquito que a veces funciona, engordar a los vasallos vendiéndoles una provincia que hayas conquistado y de la que no te quieras hacer cargo y después llevártela anexionan dolo con su nucleo incluido, pero solo suelen aceptar cuando tienen un núcleo en esa provincia aunque se la ofrezcas gratis.


Si, estoy de acuerdo contigo que hay que combinar guerra con diplomacia,lo que pasa que en este veo mas dificil la conquista por guerras respecto al eu 2, que es el ultimo al que jugue, en aquel empezando con Castilla termine con un imperio bestial en europa y el mundo, me cargue a portugal,media francia,al imperio otomano... arme un cristo de la virgen, pero en este veo muy complicado repetirlo por los cambios introducidos, o por lo menos eso me parece a mi.
Por cierto la union personal,salvo las que sean eventos como la boda iberica, tienes que "forzarlas"?,por ejemplo yo la tuve que forzar con Napoles cuando tenian un descendiente debil, y pude reclamar el trono, los conquiste, y puse la opcion "forzar union", pero hay otra manera?.
Bruce_Campbel escribió:Si, estoy de acuerdo contigo que hay que combinar guerra con diplomacia,lo que pasa que en este veo mas dificil la conquista por guerras respecto al eu 2, que es el ultimo al que jugue, en aquel empezando con Castilla termine con un imperio bestial en europa y el mundo, me cargue a portugal,media francia,al imperio otomano... arme un cristo de la virgen, pero en este veo muy complicado repetirlo por los cambios introducidos, o por lo menos eso me parece a mi.
Por cierto la union personal,salvo las que sean eventos como la boda iberica, tienes que "forzarlas"?,por ejemplo yo la tuve que forzar con Napoles cuando tenian un descendiente debil, y pude reclamar el trono, los conquiste, y puse la opcion "forzar union", pero hay otra manera?.


No estoy seguro pero me parece que si tienes prestigio alto y un matrimonio real con un país cuyo monarca haya muerto sin heredero hay alguna posibilidad de que se forme una unión personal, pero vamos que es practicamente una lotería, no es algo que puedas planificar depende mucho de la suerte y no pasa a menudo.
¿Como se sabe la población que hay en las ciudades o provincias? y ¿como ayudar a aumentar la población.? ¿Con mejoras de edificios? gracias :)))
El mod que surge de la unión de dos de los mejores mods para EUIII, MIEOU y Dead and Taxes, está listo para EUIV. Se llama Mieou and Taxes.

Está previsto un livestream para el 19 de octubre a las 3 de la tarde hora española donde harán su presentación.

Contará con numerosas traducciones entre las que el español estará disponible.

Os dejo el trailer.

http://www.youtube.com/watch?v=YvcFz8A28a8

Va a darle un cambio al EUIV muy muy interesante!
Acabo de pillar en la humble store este juego por 7.3 eurazos....!!! (Corred insensatos !!!)

Ahora bien , que DLCs de los que hay en steam me recomendais para tener una experiencia de juego plena?

Gracias por adelantado.
los juegos de paradox son famosos por sacar 100000000 millones de DLC... espera si puedes a pillar una versión complete/chronicles/etc

PD: Espera porque yo no he podido.. xDD
elmorgul escribió:Acabo de pillar en la humble store este juego por 7.3 eurazos....!!! (Corred insensatos !!!)

Ahora bien , que DLCs de los que hay en steam me recomendais para tener una experiencia de juego plena?

Gracias por adelantado.


Es un grandisimo precio pero a día de hoy ya tendría que haber salido un DLC gordo que han tenido problemas para lanzarlo y creo que está retrasado para este mes de enero. Cada 3-4 meses tendremos un DLC gordo que incluirá cosas importantes en el juego (igual que pasó con CK2) y coger el juego Vanila es asumir que vas a acabar pagando una pasta por los futuros DLC.

Además hay que tener en cuenta que muchisimos DLC son totalmente imprescindibles: música, sprites y demás cosas que no añaden nada especial.
elmorgul escribió:Acabo de pillar en la humble store este juego por 7.3 eurazos....!!! (Corred insensatos !!!)

Ahora bien , que DLCs de los que hay en steam me recomendais para tener una experiencia de juego plena?

Gracias por adelantado.


Cómo puedo hacer para comprar el EU IV por ese precio??? Me meto en Humble Store y me aparece por 19,99$... ya pasó esa oferta???

Gracias de antemano
Scottizado escribió:
elmorgul escribió:Acabo de pillar en la humble store este juego por 7.3 eurazos....!!! (Corred insensatos !!!)

Ahora bien , que DLCs de los que hay en steam me recomendais para tener una experiencia de juego plena?

Gracias por adelantado.


Cómo puedo hacer para comprar el EU IV por ese precio??? Me meto en Humble Store y me aparece por 19,99$... ya pasó esa oferta???

Gracias de antemano


Sí. Acaba de cambiar el precio a las 20:00.
Leyenda18 escribió:
Scottizado escribió:
elmorgul escribió:Acabo de pillar en la humble store este juego por 7.3 eurazos....!!! (Corred insensatos !!!)

Ahora bien , que DLCs de los que hay en steam me recomendais para tener una experiencia de juego plena?

Gracias por adelantado.


Cómo puedo hacer para comprar el EU IV por ese precio??? Me meto en Humble Store y me aparece por 19,99$... ya pasó esa oferta???

Gracias de antemano


Sí. Acaba de cambiar el precio a las 20:00.


Jejejeje ok, muchas gracias
Yo también me he pillado el juego en la humble store, y es exactamente el tipo de juego de estrategia que quería encontrar! El problema es que los tutoriales no son muy buenos que digamos.. y no soy capaz de construír ningún edificio! xD También cuando quiero hacer algo muchas veces me dice que tengo que hacer una investigación antes, pero no sé dónde están las investigaciones :/

Este juego tiene pinta de ser de los que vician hasta altas horas de la madrugada xDD

Por cierto, en la workshop hay un mod para poder jugar con naciones pequeñas históricas. Yo lo estoy intentando con Galicia pero los @#!9%&! portugueses me invaden siempre xDD
Las investigaciones entiendo que te refieres a las ideas. Se consiguen mejorando la tecnología de administración, la primera la puedes elegir a nivel 4. Luego esas ideas las vas mejorando con los puntos según la idea que hayas cogido (administración, diplomática o militar).

La verdad es que es un juego complicado si es la primera vez que lo pruebas. De todas formas, asi como en el Crusaders Kings II es más fácil empezar con una nación más pequeña, aquí es al contrario. Buenas naciones para la primera vez son Castilla o Portugal, sobretodo la primera que haces un poco de todo, están como apartadas del caos europeo y en una gran posición para colonizar América.
Buenas Eolianos!
Llevo jugando a este juego desde que salió, y la verdad es que estoy enganchadísimo!!
Eso sí, ahora que estamos a 4 días del DLC colonial.... miedo me da lo que se nos pueda venir encima.
Necesito un poco de guía espiritual, porque el tema de las uniones personales me lleva de culo.
Os explico... Empiezo partida con Austria, dispuesto (por una vez) a ser el abusón del juego (junto con Ming, Moscovia y Francia). Veo que Hungría, mi vecino del alma, está en consejo de regencia. Sé que si mejoro diplomacia y realizo un matrimonio real... es probable que la futura descendencia (es decir, el futuro rey) sea de mi linaje y herede el trono anexionando a los húngaros a la ya de por sí desproporcionadamente bruta Austria.
Ahora bien... para forzar el cambio o acelerarlo hay que reclamar su trono? O es mejor esperar a que el tiempo haga que entren en una unión personal con el tete?
hagenzgz escribió:Buenas Eolianos!
Llevo jugando a este juego desde que salió, y la verdad es que estoy enganchadísimo!!
Eso sí, ahora que estamos a 4 días del DLC colonial.... miedo me da lo que se nos pueda venir encima.
Necesito un poco de guía espiritual, porque el tema de las uniones personales me lleva de culo.
Os explico... Empiezo partida con Austria, dispuesto (por una vez) a ser el abusón del juego (junto con Ming, Moscovia y Francia). Veo que Hungría, mi vecino del alma, está en consejo de regencia. Sé que si mejoro diplomacia y realizo un matrimonio real... es probable que la futura descendencia (es decir, el futuro rey) sea de mi linaje y herede el trono anexionando a los húngaros a la ya de por sí desproporcionadamente bruta Austria.
Ahora bien... para forzar el cambio o acelerarlo hay que reclamar su trono? O es mejor esperar a que el tiempo haga que entren en una unión personal con el tete?


Lo mas facil es reclamar su trono, conseguiras un causus belli con el que podras forzar la union consiguiendo un WS del 80%. Si esperas que se forme solo lo mas probable es que no ocurra, creeme xD
208 respuestas
1, 2, 3, 4, 5