[Hilo Oficial] Europa Universalis IV

1, 2, 3, 4, 5
Me encanta EUIV, pero no lo tengo. El otro día me lo bajé Sparrow y lo eliminé porque no me sentía bien pirateando de nuevo juegos (además que para que funcionase bien, tuve que hacer mil y una cosas, mezclar updates y tal y luego ni el modo lan funcionaba. Pero era lo de menos.), ahora a esperarme a que lo bajen de precio. El que sí tengo es Crusader Kings II.
El Crusader Kings aún sigue muy vivo. Y es un juego impresionante. Si tan solo tuviese un Hotjoin como el EU4 para facilitar el jugar en multiplayer....

Ps2XxXPs3: Reclamar el trono... me lo apunto. En cuanto pueda le daré un tiento a ver si funciona y te cuento.
(manda narices, he logrado sobrevivir con Granada, pero sin embargo Austria se me da fatal T_T ).
Yo estoy jugando con Toscana, quiero formar Italia para convertirla en un Imperio... hacia 1500 que estoy ahora tengo anexionados diplomáticamente a Milán y Siena, que fueron mis vasallos. Mantua es vasallo mío, y también conquisté a los Estados Pontificios ( el pobre Papa ahora se encuentra en Colonia :p [qmparto] [qmparto] ) así como Urbino. Vamos que se está empezando a despejar la cosa, salvo Ferrara y partes de Saboya, Nápoles que tiene una unión personal con Aragón no molesta de momento, aunque es rival.

Me preocupa Francia, que ya está internándose comiéndose a Saboya, y con una extensión de narices (media Europa en la coalición contra ellos y sigue ganando [uzi] ) y Venecia que se ha extendido aunque más por el Adriático, toda la costa dálmata, que ha sido mi aliado un tiempo aunque ahora estoy a aguas.

Señalo que Austria se marcó un imperio acojonante , destrozó a Borgoña, se metió en una guerra con tres frentes (yo caí con ella hasta el final, era mi poderoso aliado) y ahora o es de Francia, Baviera, Suiza o Hungría. Le quedan dos territorios. Tyrone se ha hecho con Irlanda y supongo que la formará, y los Otomanos fuera de Europa ( Morea, Bulgaria, Bosnia..).

Ya puedo formar Italia, estoy en tecnología 8 administrativa (en que llegue a 10) pero está chungo el asunto, aparte de Francia, al estar Nápoles unido a Aragón y éste a su vez a Castilla como acaben los tres metiendo zarpa me cago jajaja

Yo creo que la clave con un Estado pequeño para no liarla mucho al ir creciendo es vasallizar, anexionar diplomáticamente, alguna guerra, y un poderoso aliado que te salve el culo, aunque te comas guerras por él, le quitarán provincias a su imperio. Y mantener relaciones es importante. [oki]
https://www.g2a.com/europa-universalis-4-steam-cd-key-global.html

Es fiable esa pagina? a ese precio me tienta bastante pillarmelo.

Es que son casi 30€ de diferencia entre pillarselo por Steam o pillarselo en g2a,no me gustaria pillarmelo y que luego haya alguna movida con Steam.
Si os digo que me gusto mucho Hearts Of Iron 2 pero Hearts Of Iron 3 se me hizo complejo y pesado. ¿Me recomendariais este?

(No busco una comparacion entre ambos, solo hablando de nivel de exigencia al jugador.)
Maverik 2 escribió:Si os digo que me gusto mucho Hearts Of Iron 2 pero Hearts Of Iron 3 se me hizo complejo y pesado. ¿Me recomendariais este?

(No busco una comparacion entre ambos, solo hablando de nivel de exigencia al jugador.)


Yo creo que de todos los juegos de Paradox los Europa Universalis son los más sencillos de todos (y los Victoria los más complejos). Te lo aconsejaría sin ningún lugar a dudas, me parece bastante mejor que el Europa III.

P. D. A mi con el HoI 3 me pasa lo mismo, jugar con naciones tipo Italia me encanta, pero coger de las grandes se me hace su sacrificio solo para organizar bien los teatros.
Bueno, no hay forma, haga lo que haga Francia me ataca. Cojo, Inglaterra, me ataca. Cojo Castilla, me ataca. Cojo Saboya, me ataca. Cojo Francia, Austria se fusiona por algo de los reyes con Borgoña, de llevarme bien con ellos a llevarme como el culo, se alía con Inglaterra y un huevo más de estados y me ataca.

Entre que soy nuevo en esto y que tengo mala suerte no hay manera. ¿Hay alguna guía o sitio con consejos para saber jugar a esto?
Buenas estoy jugando con Castilla y ya he conseguido algunas colonias en america pero no tengo el control para fabricar ejercitos, me jode porque los tengo que llevar desde la peninsula, podria coger el control de mis colonias???
Hola a todos, otro mas que se mete en el "mundillo" del Europa Universalis IV, me lo he pillado a 11,25 dolares por las ofertas de steam y tiene una pinta de que me voy a viciar en el como nunca lo he hecho en otro juego de estrategia.
yo lo tengo pero me gustaria alguna guia en español para ir cogiendole el rollo al juego
haciendo solo los tutoriales me pierdo luego en una partida por mi cuenta
sabeis de alguna?
Alguno conoce de alguna guia que enseñe a jugar ? es que vamos. La traduccion del juego no ayuda mucho a entenderlo :-|
warex4002 escribió:Alguno conoce de alguna guia que enseñe a jugar ? es que vamos. La traduccion del juego no ayuda mucho a entenderlo :-|


Aquí tienes una traducción mejorada que han hecho los compañeros del foro oficial de Paradox. Funciona con el workshop de steam: http://steamcommunity.com/sharedfiles/f ... cci%C3%B3n

Y para aprender mi consejo es que te metas en el foro oficial y leas y preguntes: http://forum.paradoxplaza.com/forum/for ... -Espa%F1ol

Las primeras (muchas) horas en los europa universalis no son naaaaaada fáciles.

Imagino que por youtube habrá guías más prácticas que los tutoriales.
Buenas soy nuevo en esto y este juego me va a viciar la vida. No he jugado a ningun juego de la saga pero me esta encantando
Una duda: juego con castilla y consigo conquistar granada y aledaños. Me alio con portugal y alguno mas y voy a invadir Africa y no se que pasa. Paso las tropas a africa pero no puedo atacar ni nada porque me ponen que mis tropas estan en el exilio. Que significa eso y que puedo hacer al respecto?
Gracias de antemano
Para aprender del juego jugando, basicamente. Y mucho, el tutorial con los dlcs y con el contenido que van añadiendo con los parches se queda siemrpe desfasado... se agradece muchisimo el contenido que meten gratuito pero podrian actualizar los tutoriales xD
SI no lo mejor es pasarte por el foro de paradox y ahi hay un monton de contenido y muy bien explicado, si no sabes ingles pasate por los foros españoles donde tambien tendras MUCHISIMA informacion, tutoriales, preguntas rapidas etc etc y siempre puedes exponer las tuyas.

Respecto al mod de la traduccion no esta actualizado desde la 1.4 o asi, ademas con la ultima 1.6, que añade muchisimo contenido, con la traduccion puesta no se me leen textos. Asi que es mejor que te suscribas en la workshop y no activarla, y esperar a que se actualize.

P.D SI sabes ingles es recomendable ponerlo en dicho idioma, ya que entre que la traduccion de paradox esta echa con el google traductor, y el mod no estaba ni al 100% con la 1.4 que comento antes, es preferible en ingles. Una pena.

chema83 escribió:Buenas soy nuevo en esto y este juego me va a viciar la vida. No he jugado a ningun juego de la saga pero me esta encantando
Una duda: juego con castilla y consigo conquistar granada y aledaños. Me alio con portugal y alguno mas y voy a invadir Africa y no se que pasa. Paso las tropas a africa pero no puedo atacar ni nada porque me ponen que mis tropas estan en el exilio. Que significa eso y que puedo hacer al respecto?
Gracias de antemano


Te salen con una mini banderita negra, eso es que estan en el exilio. Y no podras atacar con ellas hasta que las lleves a una provincia de tu propuedad o de tus vasallos. Esto ocurre cuando terminas una guerra y estas en territorio enemigo. Asi se puede pasar por cualquier provincia para llegar a casa sin tener que pedir accesos militares.
¿Habéis probado el nuevo DLC Wealth of Nations?¿Qué os parece?

Me ha gustado mucho la vuelta que le ha dado potenciando el comercio y todo lo que conlleva las guerras comerciales.

Antes jugar con naciones comerciales podía ser un poco descafeinado -seguía siendo muy divertido- pero le faltaban muchos alicientes como los que hay ahora.

Por otro lado, estad atentos porque ahora con las ofertas de steam caerá al 75% seguro y en algunos lados podrá comprarse por 5€ o menos seguramente!
Pillado por 4,84 euros en Nuuvem, el precio más bajo desde que salió el juego.
entrerigc escribió:Pillado por 4,84 euros en Nuuvem, el precio más bajo desde que salió el juego.


Muchas gracias por el aviso, lo tenía pendiente, me he comprado el juego más los extras que están rebajados en nuuvem, los que no están rebajados los dejo para más adelante, además estaban rebajado los dlcs de ck2 abraham y viejos dioses, los he comprado también.

Poco a poco y rebaja a rebaja se va completando la colección... jeje.
yo lo quisiera volver a jugar pero es que lo que es la economía siempre me va muy deficitaria. No sé como mejorarla.
Ishael escribió:Yo creo que de todos los juegos de Paradox los Europa Universalis son los más sencillos de todos (y los Victoria los más complejos).

No estoy de acuerdo. Victoria II no sólo es fácil, sino que además es simple, cosa grave tratándose de Alta Estrategia. Es decepcionante pues los mensajes de "enfocado a la gestión interna" que leo por internet son falsos. Crusader Kings II es terriblemente más difícil.

Ni idea de Vicky 1 ni CK1.
Acabo de pillarlo en g2a, 6.5€.

Me lo entregaron en GIFT. Ya lo probé hace tiempo pero como era sparrow no le hice mucho caso (fallaba un poquito :) ), pero me gustó.
Si alguien quiere formar parte de un grupo para una partida multijugador que me mande MP.
Venimos de aqui:
http://www.forocoches.com/foro/showthre ... 506&page=8
Henkka360 escribió:los juegos de paradox son famosos por sacar 100000000 millones de DLC... espera si puedes a pillar una versión complete/chronicles/etc

PD: Espera porque yo no he podido.. xDD


Yo si que me estoy esperando, que además de eso paradox, cuando saca contenido nuevo se olvida de arreglar bugs antiguos para juego vanilla o con el primer contenido.

Es lo que mas me Jode de esta compañia
Hola a todos, soy nuevo en el foro y mas o menos nuevo en Europa Universalis (jugue un poco al 3 y ahora al 4). Estoy en una partida con Castilla, intentando acabar con los malvados Portugueses y sus toallas mua ha ha ha (máximo respeto a los portugueses).
Bueno, me quería presentar en el hilo, para que sepáis que hay uno más para que contéis para próximas partidas que se hagan on-line.

Sin mas, un saludo a todos ¡¡
¡Muchas gracias @metalgear !

He vuelto a retomar el juego después de un largo tiempo. Ando acostumbrándome a los nuevos parchepagos (por cierto, este es el último juego de paradox que compro de salida, con el Crusader Kings II y este me estoy arruinando. Con el HoI IV y el Stellaris esperaré a las versiones "Complete").

Al lío: ¿Alguien ha jugado en Asia? Siempre me acabo centrando en países occidentales o musulmanes y tengo ganas de empezar alguna partida en extremo oriente. ¿Alguien con experiencia con los Ming? ¿Cómo se gestiona el tema de las facciones? ¿Algún otro país interesante por la zona (he leído que unificar Japón es un coñazo)?
Muchas gracias por desarchivar el hilo.

Estoy interesado en el juego, pero tengo unas dudas que me gustaría que los que controlais me ayudaseis a elegir que versión comprar.

He visto que se vende una "complete edition" pero no es completa según veo en Steam hay muchos más dlcs de los que vienen en la "complete edition".

La complete que comento tiene lo siguiente:

Europa Universalis IV
Europa Universalis IV: American Dream
Europa Universalis IV: Colonial British and French Unit pack
Europa Universalis IV: Conquest of Paradise
Europa Universalis IV: Conquistadors Unit pack
Europa Universalis IV: Indian Ships Unit pack
Europa Universalis IV: Indian Subcontinent Unit pack
Europa Universalis IV: Muslim Advisor Portraits
Europa Universalis IV: Muslim Ships Unit pack
Europa Universalis IV: National Monuments II
Europa Universalis IV: Native Americans II Unit pack
Europa Universalis IV: Native Americans Unit pack
Europa Universalis IV: Republican Music pack
Europa Universalis IV: Res Publica
Europa Universalis IV: Songs of the New World
Europa Universalis IV: Trade Nations Unit pack
Europa Universalis IV: Wealth of Nations


1. ¿Merece la pena esa complete edition por 30 euros aprox?
2. ¿Qué DLCS que no están en esa edición creéis que son "must have"?

Preguntó ambas cosas porque no sé si los dlcs que vienen son muy útiles o sale mejor pillar el juego base por unos 8 euros y en ofertas ir pillando dlcs importantes, y por saber cuáles son los must have y cuáles prescindibles
Para mi los unicos DLC must son las expansiones (y no todas) el resto es prescindible y la trampa de Paradox es que nunca hace una "complete" completa, siempre falta algo, quiza alguien con mas experiencia pueda decirte cual de las expansiones es realmente must y si está o no dentro de ese pack.
@The_Reaper Lo malo de ese pack es que los DLC de unidades y canciones suben el precio y no ofrecen jugabilidad a cambio.

También comprarlos todo sale caro. Yo compré bastantes cuando iban haciendo ofertas y al final no juego porque no consigo que me enganche. Lo he intentado en varias ocasiones pero las mecánicas del juego no me llaman nada, hay cosas que puedo hacer y no me gustan y otras que me gustarían pero no se pueden hacer.

Yo miraría bien los DLC que hay disponibles y algunos vídeos sobre como es el juego y tal para ver que te podría gustar. Luego es cuestión de mirar si te sale más barato comprar un pack de esos o ir poco a poco comprando DLC durante las ofertas, que por suerte, son bastantes.


Venía a postear esto. Muy recomendable seguir esa guía para los DLCs. Al final tienes un listado de los que deberías comprar si o si y de los que deberías comprar opcionalmente.
@Leyenda18 @seaculorum @Alecs7k
Muchas gracias por vuestra ayuda. Al final voy a pasar de ese pack. Voy a esperar a las ofertas de verano para pillar entonces el juego base y alguna expansión de esas que dice el artículo que son indispensables.
Mientras juego al crusader kings2 que si lo tengo.
The_Reaper escribió:@Leyenda18 @seaculorum @Alecs7k
Muchas gracias por vuestra ayuda. Al final voy a pasar de ese pack. Voy a esperar a las ofertas de verano para pillar entonces el juego base y alguna expansión de esas que dice el artículo que son indispensables.
Mientras juego al crusader kings2 que si lo tengo.


Del CK2 tienes otra guía igual que para el EUIV por si te estas planteado algún DLC (sorry por el offtopic)

https://www.strategygamer.com/articles/ ... ing-guide/
Han puesto el juego en steam gratis durante el fin de semana. NO es de regalo, si no que dejan jugar gratis durante el fin de semana.

Probaremos este finde el juego.
Yo le estoy dando una nueva oportunidad despues de tragarme muchas horas de videos y aclarandome como va el juego.

Antes siempre la cagaba en cosas básicas que ni me daba cuenta... Ahora ya me entero de algo más y he conseguido unificar España diplomáticamente, y derrotar a Portugal y Marruecos. Ahora estoy probando el tema de colonias.

Es una partida de ir a probar cosas [+risas]
sdsoldi escribió:Yo le estoy dando una nueva oportunidad despues de tragarme muchas horas de videos y aclarandome como va el juego.

Antes siempre la cagaba en cosas básicas que ni me daba cuenta... Ahora ya me entero de algo más y he conseguido unificar España diplomáticamente, y derrotar a Portugal y Marruecos. Ahora estoy probando el tema de colonias.

Es una partida de ir a probar cosas [+risas]


Unificar España es lo más fácil que hay :Ð .Lo pongo en spoiler:

Se unifica sola a partir de una serie de eventos, más o menos en la fecha histórica creo, pero sin ser exacto. Por eso siempre hay que evitar guerras con Aragón al principio porque solo desgastas ambos países, que vas a controlar luego.
La primera vez que jugué España, tampoco sabía esto obviamente y jodí Aragon todo lo que pude, rompiendo su vasallaje con Nápoles por ejemplo, de modo que cuando se unieron ambas naciones, perdí la posibilidad de controlar Nápoles a lo fácil
joakin1602 escribió:
sdsoldi escribió:Yo le estoy dando una nueva oportunidad despues de tragarme muchas horas de videos y aclarandome como va el juego.

Antes siempre la cagaba en cosas básicas que ni me daba cuenta... Ahora ya me entero de algo más y he conseguido unificar España diplomáticamente, y derrotar a Portugal y Marruecos. Ahora estoy probando el tema de colonias.

Es una partida de ir a probar cosas [+risas]


Unificar España es lo más fácil que hay :Ð .Lo pongo en spoiler:

Se unifica sola a partir de una serie de eventos, más o menos en la fecha histórica creo, pero sin ser exacto. Por eso siempre hay que evitar guerras con Aragón al principio porque solo desgastas ambos países, que vas a controlar luego.
La primera vez que jugué España, tampoco sabía esto obviamente y jodí Aragon todo lo que pude, rompiendo su vasallaje con Nápoles por ejemplo, de modo que cuando se unieron ambas naciones, perdí la posibilidad de controlar Nápoles a lo fácil


Lo que dices jajaj. Hasta que no te toca y lo sufres no te enteras de nada. Yo siempre intento entender el juego y mis acciones pero siempre la acabo jodiendo en algún lado.

Por eso digo que lo que he conseguido hasta ahora es todo un hito para mi jajaja
¿Alguien ha jugado con el Sacro Imperio alguna vez? Estoy jugando una partida ahora mismo con Austria, y me han quitado de ser el emperador sin ninguna posibilidad de remediarlo, o sea, todos los electores tenían un -1000 en mí, cuando antes de heredar, tenía a todos los electores de mi lado...

¿Puede ser porque la cabeza de la nación es una reina?
joakin1602 escribió:¿Alguien ha jugado con el Sacro Imperio alguna vez? Estoy jugando una partida ahora mismo con Austria, y me han quitado de ser el emperador sin ninguna posibilidad de remediarlo, o sea, todos los electores tenían un -1000 en mí, cuando antes de heredar, tenía a todos los electores de mi lado...

¿Puede ser porque la cabeza de la nación es una reina?


Correcto, por tener reina y no tener aprobada la pragmatica sancion.
Marat escribió:
joakin1602 escribió:¿Alguien ha jugado con el Sacro Imperio alguna vez? Estoy jugando una partida ahora mismo con Austria, y me han quitado de ser el emperador sin ninguna posibilidad de remediarlo, o sea, todos los electores tenían un -1000 en mí, cuando antes de heredar, tenía a todos los electores de mi lado...

¿Puede ser porque la cabeza de la nación es una reina?


Correcto, por tener reina y no tener aprobada la pragmatica sancion.


Perfecto gracias. Me salió el evento de adoptar un heredero 5/4/5 y acepté sin pensarlo XD, sin darme cuenta de que era niña
Pues acabo de dar por finalizada la partida que empecé con Austria, que ha acabado siendo el Sacro Imperio Romano unificado. Lo he dejado en cuanto lo he unificado porque ya iba a ser demasiado arrollador.

Año 1.730 aproximadamente, no lo recuerdo
6.000 de desarrollo provincial
700.000 tropas (ojo no soldadesca)
+1.000 de oro mensual
Recomiendo probar los Mamelucos, para mí de los más entretenidos por posición, amenazas, posibilidad de expansión...
Whispers_v2 escribió:Recomiendo probar los Mamelucos, para mí de los más entretenidos por posición, amenazas, posibilidad de expansión...


Uff una vez jugué en Egipto aleatorizando el mundo, y me resultó horrible la velocidad de las tropas en esas regiones (lógico claro, es desierto)
joakin1602 escribió:
Whispers_v2 escribió:Recomiendo probar los Mamelucos, para mí de los más entretenidos por posición, amenazas, posibilidad de expansión...


Uff una vez jugué en Egipto aleatorizando el mundo, y me resultó horrible la velocidad de las tropas en esas regiones (lógico claro, es desierto)

¿Lo dices por el tamaño de las provincias? Eso pasa cuando tiras por Arabia o Etiopía. Pero lo que mola es rushear a los turcos. Primero anexas o coges de vasallos a los pequeños, que son Ramazan, Dulkadir, Aq Qoyunlu, Karaman. También se puede liberar uno que es Eretna que tiene cores en los otomanos. Mientras tanto ellos estarán ocupados con Albania o como mucho habrán pasado a por los bizantinos o Candar (en ese caso habría que ocuparlo también). Sin perder tiempo hay que poner toda tu flota en el estrecho, y como la IA va dando vueltas por ahí con la flota dividida, esperar el momento para declarar la guerra cuando puedas destruir a unos cuantos barcos solitarios. Como en realidad son 2 los estrechos, primero ocupas la provincia que no tiene castillo (no recuerdo el nombre), y como controlas uno de los lados y están tus barcos no pueden pasar hacia ahí. El otro estrecho es donde está Constantinopla, que si todavía está siendo asediada tampoco podrán pasar. Por eso hay que asediar el castillo del otro lado del estrecho rápidamente. Y aunque pasasen, la penalización por cruzar es bastante alta, y con un comandante hay posibilidad de vencerlos. Después de eso ya estará Anatolia bloqueada totalmente y se podrá ocupar sin problema, y los turcos no serán ya una amenaza.

Después de eso lo que yo hice fue atacar a Qara Qoyunlu y específicamente coger las provincias que me permitían liberar Persia. Persia tiene la hostia de cores en la región, y como Timúridas siempre peta a los pocos años, las provincias se unen a Persia gratis y tenía un vasallo la hostia de fuerte. Al final me declaró la independencia pero en aquel momento ya era bastante fuerte XD
@Whispers_v2 En mi última partida con Austria hice eso con los Otomanos, anexioné Constantinopla en cuanto pude, y a partir de ahí, sin pasar a Anatolia, acabaron desapareciendo los Otomanos porque los dejé con una deuda horrible y sin tropas jajaja.

Siempre me ha llamado empezar una partida en Egipto bien, pero no creo que pasara a conquistar las regiones de Persia y demás, porque me parecen horribles XD . Creo que tiraría más a intentar llegar a Europa por Italia y España a la vez, o bien marcarme un objetivo en plan conquistar toda África, que aunque las provincias de África por lo general sean igual de horribles, en este caso me daría igual.
Me suscribo al hilo ya que me encanta el juego y estoy esperando el momento para pillar las expansiones y si es en GOG.com mucho mejor.

Como uno ha comentado, los sprites son prescindibles y solo sería para completismo.
¿Habéis visto esto? Flipante lo de esta gente, vaya partodaza tiene que salir de echar un finde así XD

https://youtu.be/Ihkx-so1eLk
joakin1602 escribió:¿Habéis visto esto? Flipante lo de esta gente, vaya partodaza tiene que salir de echar un finde así XD

https://youtu.be/Ihkx-so1eLk


La verdad es que es la leche la idea,

Lo de llevarlo a un castillo ya me parece demasiado para la inmersión jajaja

El "documental" está muy bien hecho también
@Leyenda18 La dimensión que el juego adquiere... en vez de ser una sola persona, lo amplias a un equipo, cada uno con su rol de diplomático para entablar relaciones, espías viendo lo que hacen los otros jugadores... la leche

Me parece que jugar así sería ya llevar el juego a lo máximo
208 respuestas
1, 2, 3, 4, 5