[Hilo Oficial] Europa Universalis IV

1, 2, 3, 4, 5
Europa Universalis IV
Con motivo de la salida del juego ayer, 13 de agosto, voy a intentar reflotar el hilo de este grandioso juego, ya que he visto que hay gente interesada en los juegos de Páradox, especialmente en el CK2.

Por ahora, la traducción del juego al español deja bastante que desear, pero en los foros oficiales ya están trabajando en ella y supongo que en unos días estará lista.

Si veo que el hilo tiene algo de movimiento trataré de actualizar la wiki con nueva información, porque desde que creé el hilo el 28 de abril no ha tenido mucho éxito que digamos jajaja
Buenas! yo empecé ayer con este juego mi incursión en el mundo de los juegos de estrategia de paradox gracias a otro usuario de este foro que me lo recomendó y al final me lo pre-compre la semana pasada.

La verdad es que al acabar los tutoriales (con una traducción bastante mala) todavía me encuentro perdido pero con muchas ganas xD la verdad es que es totalmente diferente a todos los juegos de estrategia que he jugado anteriormenete... a si que espero aprender y compartir lo aprendido en este hilo con vosotros!

Gracias por abrir el hilo Leyenda18 y un saludo ;)
los tutoriales de los juegos de paradox son...digamos, especiales. Ya es tradicional.

Te recomiendo que te leas el manual enterito. Ahí vas a aprender. sus manuales suelen ser verdaderamente esclarecedores.

Yo no me lo voy a comprar todavía, ni siquiera seguí los diarios de desarrollo. Todavía quiero exprimir mas el CK2, y ahora con el Rome voy a estar liado otro tanto, así que calculo que cuando salga dentro de unos años la versión con todos los DLC, expansiones y demás me lo pille... XD
Yo aún no he probado el EUIV, pero soy aficionado de muchos años de los juegos de Paradox, sobretodo EU2, EU3, CK, CK2 etc etc

Por todos los jugones de paradox (pedodox para los muy jugones) existe una norma no escrita pero si imperativa: NUNCA COMPRAR UN JUEGO DE PEDODOX HASTA QUE NO HAYA PASADO 1 AÑOS Y MEDIO DE SU LANZAMIENTO

La versión vanilla del juego que sale a la venta, por regla general, sale con 502384230 bugs, suele ser muy inestable. En resumen, es una versión beta del juego comercializada para los mas fans. Durante 3 o 4 meses se van a pasar metiendo actualizaciones y parches a destajo para completar un juego que de por si es infumable.

Y luego de ese periodo, en unos 3 años, tras 3 o 4 expansiones, tendremos el juego que Paradox tenía pensado sacar a la venta el pasado viernes, solo que entre juego vanilla y expansiones te habrñas tenido que gastar cerca de 100 euros.

Y aún así será un juego mediocre, hasta que los foreros se curren mods de nivel que si que hacen los juegos de Pedodox auténticas obras de arte, como el CORE del HoI, o el MEIOHU DEL EU3
Torregassa escribió:los tutoriales de los juegos de paradox son...digamos, especiales. Ya es tradicional.

Te recomiendo que te leas el manual enterito. Ahí vas a aprender. sus manuales suelen ser verdaderamente esclarecedores.

Yo no me lo voy a comprar todavía, ni siquiera seguí los diarios de desarrollo. Todavía quiero exprimir mas el CK2, y ahora con el Rome voy a estar liado otro tanto, así que calculo que cuando salga dentro de unos años la versión con todos los DLC, expansiones y demás me lo pille... XD


Si jaja tendre que tirar de manual para ir pillandolo poco a poco xD de momento he empezado una partida con Castilla y a ver si poco a poco voy haciendome con el juego xD

Un saludo!
El manual suele ser lo más importante de todo, porque los tutoriales son más que nada para familiarizarte un poco con la interfaz, más que para aprender a jugar en sí.

Si quieres aprender, no hay otra manera que jugar y jugar :) Y como no podría ser de otra forma en estos juegos, cagándola una vez detrás de otra se aprende XD

Para las traducciones que hacen, mejor que no se molestasen en traducirlo, porque ni los traductores online más absurdos traducen tan mal. Es mejor esperar a las traducciones de la comunidad, que suelen hacer un grandísimo trabajo y van actualizando el contenido con bastante velocidad.

Ahora mismo ya están trabajando en una primera versión en los foros oficiales.
Leyenda18 escribió:El manual suele ser lo más importante de todo, porque los tutoriales son más que nada para familiarizarte un poco con la interfaz, más que para aprender a jugar en sí.

Si quieres aprender, no hay otra manera que jugar y jugar :) Y como no podría ser de otra forma en estos juegos, cagándola una vez detrás de otra se aprende XD

Para las traducciones que hacen, mejor que no se molestasen en traducirlo, porque ni los traductores online más absurdos traducen tan mal. Es mejor esperar a las traducciones de la comunidad, que suelen hacer un grandísimo trabajo y van actualizando el contenido con bastante velocidad.

Ahora mismo ya están trabajando en una primera versión en los foros oficiales.


Lo triste es precisamente esto, teniendo el foro oficial tan a mano, cómo es posible que saquen traducciones tan lamentables? si saben que en el foro hay varios usuarios que lo hacen por amor al arte, y lo dejan ya para que estos lo hagan (no nos engañemos, si han hecho una traduccion pésima es porque saben quen tarde o temprano en el foro se montará alguna plataforma de traducción, y como siempre los cuatro de siempre), por lo menos que lo hagan antes de sacar la versión vanilla.
Torregassa escribió:
Leyenda18 escribió:El manual suele ser lo más importante de todo, porque los tutoriales son más que nada para familiarizarte un poco con la interfaz, más que para aprender a jugar en sí.

Si quieres aprender, no hay otra manera que jugar y jugar :) Y como no podría ser de otra forma en estos juegos, cagándola una vez detrás de otra se aprende XD

Para las traducciones que hacen, mejor que no se molestasen en traducirlo, porque ni los traductores online más absurdos traducen tan mal. Es mejor esperar a las traducciones de la comunidad, que suelen hacer un grandísimo trabajo y van actualizando el contenido con bastante velocidad.

Ahora mismo ya están trabajando en una primera versión en los foros oficiales.


Lo triste es precisamente esto, teniendo el foro oficial tan a mano, cómo es posible que saquen traducciones tan lamentables? si saben que en el foro hay varios usuarios que lo hacen por amor al arte, y lo dejan ya para que estos lo hagan (no nos engañemos, si han hecho una traduccion pésima es porque saben quen tarde o temprano en el foro se montará alguna plataforma de traducción, y como siempre los cuatro de siempre), por lo menos que lo hagan antes de sacar la versión vanilla.


No hay ninguna duda que es lo que deberían hacer. No les costaría nada y la traducción sería estupenda desde el día de salida. Pero como es un juego que está abierto a los mods, no les importa incluir dentro de esos "mods" la traducción al español.

Recordemos que hasta el CK2 ni se molestaban en sacar traducción para español, así que parece que van avanzando algo. Me gustaría saber si las traducciones al alemán y al francés son igual de malas... :-| :-|
y lo bueno es que, sino recuerdo mal, la comunidad hispana es la segunda comunidad de seguidores, solo superada por la anglófona. O almenbos lo era hace algunos años, todavía recuerdo la batalla de hilos contra los franceses en el foro oficial...que tiempos preteritos XD
Torregassa escribió:y lo bueno es que, sino recuerdo mal, la comunidad hispana es la segunda comunidad de seguidores, solo superada por la anglófoba. O almenbos lo era hace algunos años, todavía recuerdo la batalla de hilos contra los franceses en el foro oficial...que tiempos preteritos XD


Por no decir que en el foro no hay ni un apartado para el EUIV en el apartado del foro español y hay que hacer uso del apartado del EUIII para estos temas.
Bajando la traducción no oficial del foro de paradox! Muchas gracias por decirlo, espero que poco a poco se quede mejor traducido (cosa que tampoco es muy dificil...) xD

Y si, la verdad es que ya podrian crear el subforo del Europa IV...

Un saludo!
La traducción sigue avanzando por muy buen camino. En unos días la habrán dejado como nueva.
¿no posteais de este juego? Debería ya ir por la página 10. [carcajad]
yo no he podido pillarlo aún
Mebsajerodepa escribió:¿no posteais de este juego? Debería ya ir por la página 10. [carcajad]


Eso pienso yo [360º] [360º]

Hay un montón de aspectos nuevos que comentar respecto al EUIII.
Bueno pues para animar el hilo decir que la traducción va mejorando MUCHO y muy rapidamente y la verdad es que asi da gusto...

También me gustaria comentaros una dudillas que voy descubriendo jugando... he empezado mi campaña con Castilla (mi primera partida en el mundo paradox) y eleg como primera misión la de reconquistar Castilla de los musulmanes... he capturado Granada, Almeria y Gibraltar y los he anexado a mi territorio pero ahora he visto que siguen teniendo su religión y cuando le doy a enviar a mi misionero me dice que jamas lo convertira a ese ritmo y en factores negativos me aparece por ejemplo la fuerza de su misionero local entre otras...

Mi pregunta es si puedo matar a su misionero o que formas tengo para poder convertirlos al Catolicismo...

Por otro lado me gustaria saber si me podrias explicar asi por encima y rapidamente en rasgos generales el funcionamiento del comercio en el juego porque por mas que hago el tutorial no me entero...

Muchisimas gracias y un saludo! ya os ire comentando mas dudas segun juege! XD
kalte escribió:Bueno pues para animar el hilo decir que la traducción va mejorando MUCHO y muy rapidamente y la verdad es que asi da gusto...

También me gustaria comentaros una dudillas que voy descubriendo jugando... he empezado mi campaña con Castilla (mi primera partida en el mundo paradox) y eleg como primera misión la de reconquistar Castilla de los musulmanes... he capturado Granada, Almeria y Gibraltar y los he anexado a mi territorio pero ahora he visto que siguen teniendo su religión y cuando le doy a enviar a mi misionero me dice que jamas lo convertira a ese ritmo y en factores negativos me aparece por ejemplo la fuerza de su misionero local entre otras...

Mi pregunta es si puedo matar a su misionero o que formas tengo para poder convertirlos al Catolicismo...

Por otro lado me gustaria saber si me podrias explicar asi por encima y rapidamente en rasgos generales el funcionamiento del comercio en el juego porque por mas que hago el tutorial no me entero...

Muchisimas gracias y un saludo! ya os ire comentando mas dudas segun juege! XD


El comercio siempre es uno de los temas mas espinosos del juego, pero en paradox han creado esta miniguía para dummies sobre el comercio del juego. Está en inglés, eso sí.

http://imgur.com/a/A1Hk1

Pinchas encima de la imagen y se amplía para ir leyendo los cuadros de texto.

Respecto a la conversión a tu religión no entiendo muy bien porqué te sucede eso, normalmente cuando quieres convertirlo, enviando al misionero se soluciona. Igual hay algún factor externo que lo impide, pero la verdad es que no lo sé. Igual tienes que esperar que pase algún tiempo.
Leyenda18 escribió:
kalte escribió:Bueno pues para animar el hilo decir que la traducción va mejorando MUCHO y muy rapidamente y la verdad es que asi da gusto...

También me gustaria comentaros una dudillas que voy descubriendo jugando... he empezado mi campaña con Castilla (mi primera partida en el mundo paradox) y eleg como primera misión la de reconquistar Castilla de los musulmanes... he capturado Granada, Almeria y Gibraltar y los he anexado a mi territorio pero ahora he visto que siguen teniendo su religión y cuando le doy a enviar a mi misionero me dice que jamas lo convertira a ese ritmo y en factores negativos me aparece por ejemplo la fuerza de su misionero local entre otras...

Mi pregunta es si puedo matar a su misionero o que formas tengo para poder convertirlos al Catolicismo...

Por otro lado me gustaria saber si me podrias explicar asi por encima y rapidamente en rasgos generales el funcionamiento del comercio en el juego porque por mas que hago el tutorial no me entero...

Muchisimas gracias y un saludo! ya os ire comentando mas dudas segun juege! XD


El comercio siempre es uno de los temas mas espinosos del juego, pero en paradox han creado esta miniguía para dummies sobre el comercio del juego. Está en inglés, eso sí.

http://imgur.com/a/A1Hk1

Pinchas encima de la imagen y se amplía para ir leyendo los cuadros de texto.

Respecto a la conversión a tu religión no entiendo muy bien porqué te sucede eso, normalmente cuando quieres convertirlo, enviando al misionero se soluciona. Igual hay algún factor externo que lo impide, pero la verdad es que no lo sé. Igual tienes que esperar que pase algún tiempo.


Estupendo Leyenda muchas gracias tio, cuando lo vea y lo "estudie" os cuento xD y si sobre la conversión de religión lo mejor sera esperar unos cuantos años a ver como avanza la cosa...

Un saludo!
buenas, no estaba al tanto del juego, solo una pregunta, porque yo jugué al 2 y me encantó pero no conseguí ganar nunca, porque me vapuleaban en tecnologia; la verdad es que era un juego bastante complicado. Bueno, la pregunta, en que epoca está ambientado?
Alcaudon2011 escribió:buenas, no estaba al tanto del juego, solo una pregunta, porque yo jugué al 2 y me encantó pero no conseguí ganar nunca, porque me vapuleaban en tecnologia; la verdad es que era un juego bastante complicado. Bueno, la pregunta, en que epoca está ambientado?


El juego empieza en 1444 y termina a finales del siglo XVIII, creo que sobre 1780. La época es la colonización de américa y las indias a grandes rasgos hasta la preindustrialización. Seguramente añadan DLCs para empezar en periodos anteriores, como sucedía en el EUIII que la partida empezaba en 1399.
¡Hola muy buenas!

Veréis, soy el creador del hilo de la traducción en los foros oficiales. Me paso por aquí solo para pediros que, en aras de recibir todo el feedback posible, me vayáis indicando los errores que encontréis. Podéis pasaros por allí o decirlo aquí, da igual, controlare ambos hilos.

Solo dos cosas:

-Importante que me pegueis el texto exacto para que pueda encontrarlo con el buscador. Un par de palabras suelen bastar. Si os sale algun línea de código en plan "EVT980" o "rebel_peasant_war" pegadmela tal cual diciendo que os salía in-game.

-Tratad de centraros solo en reportar errores más o menos destacables. Palabras sin traducir o textos totalmente ilegibles; luego, con cosas como letras juntadas ("vióy se marchó"), pequeños errores gramáticales o textos legibles pero de expresión regular ("Actualmente X controla la Curia" en vez de "X controla la Curia actualemente"), evitad informar de ello. El objetivo de la traducción es alcanzar el nivel del CK2, luego ya podremos ir mejorando sobre la marcha esas desavenencias.

¡Muchísimas gracias a todos por adelantado! De momento no he podido ponerme a jugar por ponerme a arreglar algunas cagadas gordas de los archivos, así que con vuestro feedback podremos ir matando varios pajaros de un tiro en vez de ir paso a paso.
Danny-Dynamita escribió:¡Hola muy buenas!

Veréis, soy el creador del hilo de la traducción en los foros oficiales. Me paso por aquí solo para pediros que, en aras de recibir todo el feedback posible, me vayáis indicando los errores que encontréis. Podéis pasaros por allí o decirlo aquí, da igual, controlare ambos hilos.

Solo dos cosas:

-Importante que me pegueis el texto exacto para que pueda encontrarlo con el buscador. Un par de palabras suelen bastar. Si os sale algun línea de código en plan "EVT980" o "rebel_peasant_war" pegadmela tal cual diciendo que os salía in-game.

-Tratad de centraros solo en reportar errores más o menos destacables. Palabras sin traducir o textos totalmente ilegibles; luego, con cosas como letras juntadas ("vióy se marchó"), pequeños errores gramáticales o textos legibles pero de expresión regular ("Actualmente X controla la Curia" en vez de "X controla la Curia actualemente"), evitad informar de ello. El objetivo de la traducción es alcanzar el nivel del CK2, luego ya podremos ir mejorando sobre la marcha esas desavenencias.

¡Muchísimas gracias a todos por adelantado! De momento no he podido ponerme a jugar por ponerme a arreglar algunas cagadas gordas de los archivos, así que con vuestro feedback podremos ir matando varios pajaros de un tiro en vez de ir paso a paso.


Buenas! en primer lugar darte las gracias por el increible trabajo que haces con la traducción y mas aun teniendo en cuenta que el juego salio hace 3 dias y ya la llevas increiblemente avanzada...

Por supuesto que te comentare lo que vaya viendo! de todas formas centrate también en disfrutar el juego hombre! xD

Un saludo y gracias de nuevo!
EDIT: ¡*Build 9 lanzada*! ¡Descargaosla cuanto antes! XD Es ya la "definitiva".

http://www.mediafire.com/download/6s9jo7jhswls022/Traducci%C3%B3n_EU4_mejorada_-_Build_9.rar

16/08/2013 - 11:38 *Build 9 lanzada*
-Revisados todos los gentilicios
-Cambiados nombres de las guerras ("1º Guerra Rusa", no "1º Rusa Guerra")
-Pequeñas correcciones


Y en detalle:

A parte de los arreglos varios típicos, he realizado otro pequeño gran cambio. He cambiado todos los gentilicios: "de Escocia" --> "Escocesa" /"de Moscovia" --> "Moscovita"/"Hamburgo" --> "Hamburguesa" (sí, lo siento, pero por desgracia es correcto xD)

Con esto consigo que sigan cuadrando y teniendo sentido donde ya lo tenían, pero además elimino el problema de los nombres de las guerras: "1º Guerra de Rusa-de Suecia de Subyugación". Obviamente no pega nada, pero en cambio: "1º Guerra Rusa-Sueca de Subyugación". Y si, en teoría debería ser Ruso-Sueca, pero no hay manera de hacer ese apaño, pero conforme está lo veo ni tan mal.


Con esto puedo decir, que todo lo que pretendía cambiar de primeras ya está hecho. No más nombres de guerras raros, no más entradas faltantes, no más textos sin traducir... Ahora todo será cuestión de ir puliendo los errores pequeñitos que vaya viendo sobre la marcha. Y como siempre, cualquier feedback se agradece.
Danny-Dynamita escribió:¡Hola muy buenas!

Veréis, soy el creador del hilo de la traducción en los foros oficiales. Me paso por aquí solo para pediros que, en aras de recibir todo el feedback posible, me vayáis indicando los errores que encontréis. Podéis pasaros por allí o decirlo aquí, da igual, controlare ambos hilos.

Solo dos cosas:

-Importante que me pegueis el texto exacto para que pueda encontrarlo con el buscador. Un par de palabras suelen bastar. Si os sale algun línea de código en plan "EVT980" o "rebel_peasant_war" pegadmela tal cual diciendo que os salía in-game.

-Tratad de centraros solo en reportar errores más o menos destacables. Palabras sin traducir o textos totalmente ilegibles; luego, con cosas como letras juntadas ("vióy se marchó"), pequeños errores gramáticales o textos legibles pero de expresión regular ("Actualmente X controla la Curia" en vez de "X controla la Curia actualemente"), evitad informar de ello. El objetivo de la traducción es alcanzar el nivel del CK2, luego ya podremos ir mejorando sobre la marcha esas desavenencias.

¡Muchísimas gracias a todos por adelantado! De momento no he podido ponerme a jugar por ponerme a arreglar algunas cagadas gordas de los archivos, así que con vuestro feedback podremos ir matando varios pajaros de un tiro en vez de ir paso a paso.


Gracias por tomarte la molestia de pasarte por aquí, Danny. La verdad es que tu trabajo de estos 3 días en vez de ponerte a jugar como hemos hecho todos es increíble.

Y por supuesto, gracias por la traducción, cualquier cosa que podamos aportar al hilo oficial de la traducción, por allí nos tendrás comentando!
Leyenda18 escribió:termina a finales del siglo XVIII, creo que sobre 1780


Por si acaso lo digo: el juego termina a principios del s.XIX, al final de las Guerras Napoleónicas, en el 1820. Como siempre, puedes cambiar unos numeritos en un archivo de texto y jugar ad infinitum. XD
Soy fan de EU, pero como comentan, los juegos recien sacados de paradox estan inacabados y llenos de bugs, me voy a esperar bastante tiempo.
FrutopiA escribió:Soy fan de EU, pero como comentan, los juegos recien sacados de paradox estan inacabados y llenos de bugs, me voy a esperar bastante tiempo.


Eso dejo de ser asi desde el CK2 y el Sengoku. Lo único en este era la traducción, y ya está arreglada asinque... XD
Aprovecho para decir que esta de oferta solo hoy en nuveem porque en steam son 40 pavazos.
http://www.nuuvem.com.br/produto/1268-e ... ersalis-iv
50$ brasileños / unos 16€
Danny-Dynamita escribió:
Leyenda18 escribió:termina a finales del siglo XVIII, creo que sobre 1780


Por si acaso lo digo: el juego termina a principios del s.XIX, al final de las Guerras Napoleónicas, en el 1820. Como siempre, puedes cambiar unos numeritos en un archivo de texto y jugar ad infinitum. XD


Gracias por la aclaración, aún no he terminado ninguna partida y no sabía cuando acababa, pero me sonaba esa fecha!

Danny-Dynamita escribió:
FrutopiA escribió:Soy fan de EU, pero como comentan, los juegos recien sacados de paradox estan inacabados y llenos de bugs, me voy a esperar bastante tiempo.


Eso dejo de ser asi desde el CK2 y el Sengoku. Lo único en este era la traducción, y ya está arreglada asinque... XD


En efecto, esta es de las mejores primeras versiones que he visto de un juego de Páradox. Está muy depurada y apenas se pueden encontrar bugs (alguien ha encontrado alguno?). El único problema era la traducción al castellano, que muchos al ver eso se imaginan que el juego está plagado de bugs, pero ya se ha encargado Danny de hacer el trabajo que Páradox no ha querido hacer. ¡Y ha tardado 3-4 días! Anda que no podían haberlo hecho ellos.
Veo pocos comentarios del juego en sí, a no ser que se hable de la traducción. ¿tiene la mecánica del juego poco que comentar? Es que así pocas ganas dan de comprarlo.
Mebsajerodepa escribió:Veo pocos comentarios del juego en sí, a no ser que se hable de la traducción. ¿tiene la mecánica del juego poco que comentar? Es que así pocas ganas dan de comprarlo.

Yo creo que este tipo de juegos tienen poco seguimiento y publicidad lo que no quiere decir que sea malo. Yo no comento por ejemplo porque tengo poca idea y me espero a ver consejos o alguna guia antes.
Mebsajerodepa escribió:Veo pocos comentarios del juego en sí, a no ser que se hable de la traducción. ¿tiene la mecánica del juego poco que comentar? Es que así pocas ganas dan de comprarlo.


La mecánica de juego es tan abrumadora, aunque simplificada respecto al EUIII, que o se comentan dudas concretas o es imposible comentar algo en general. Como mucho se podrían comentar partidas avanzadas, con capturas, etc.

Pero es cierto que en este foro el juego en si tiene poco seguimiento, pero no solo este, si no cualquier juego de estrategia no tiene el mismo seguimiento que otros géneros más masificados. Aún así, puedes pasarte por los foros oficiales que ahí si hay más movimiento.
Gracias por las respuestas.
todos los juegos de Paradox son juegos de culto, no sé si me entiendes.
Sólo diseñados para amantes de la estrategia pura y profunda.
Así que no están hechos para todo el mundo, por eso no verás aquí los mismos posts que en un hilo de call of duty, crysis, dota2 etc.
Dejo huella aquí para estar al tanto, seguramente en cuanto baje en Navidad lo pille xD
krazyel escribió:Dejo huella aquí para estar al tanto, seguramente en cuanto baje en Navidad lo pille xD

Buenas.
En el hilo de ofertas han puesto que está de eso, de oferta en Nuuvem. Copio lo que han puesto.
"En nuuvem esta de oferta el Europa Universalis IV a muy buen precio (activable en STEAM):

http://www.nuuvem.com.br/produto/1268-e ... ersalis-iv Edicion normal 49,99 R$ (15,72€)

http://www.nuuvem.com.br/produto/1269-e ... me-edition Digital extreme edition 59,99 R$ (18,86€)"

Yo mientras miro este hilo por si acaso.

Saludos.
Gracias por la oferta =D aunque por ahora me abstengo ya que siempre compro por debajo de 10€ salvo casos especiales xD
Bueno, ya he conseguido el juego. Ahora a probarlo con la traduccion mejorada. Yo jugue muchisimas horas al II pero el III nunca llego a engancharme. Vamos a ver este IV que tal está.
Me estoy muriendo de ganas de volver de vacaciones para comenzar una partida... Solo he podido leer por ahora opiniones y demás, y tengo los dientes afiladisimos!
Yo ya lo tengo desde ayer, habia jugado al eu2 hace bastantes años ,y han cambiado algunas cosillas como la investigacion de tecnologias, que vas acumulando distintos puntos.
Alguien que este jugando con Castilla me puede dar algun consejo util?,por ejemplo no puedo fabricar artilleria, que para los asedios es fundamental,que hay que investigar o hacer para conseguirla?, de momento lo unico que he hecho en los primeros años es anexionar granada almeria y gibraltar,y convertir a las canarias al catolicismo.
Yo a lo más que he llegado en Estrategia es el Civ... en su día el IV me encantó, ahora me vicié al V, hace poco volví al IV y me abrumó xDDD.

Pasa algo así con este? Me refiero en cuanto a bajar dificultad con respecto al predecesor, que es lo que he leído por ahí... me lo estoy planteando.
Anduril escribió:Yo a lo más que he llegado en Estrategia es el Civ... en su día el IV me encantó, ahora me vicié al V, hace poco volví al IV y me abrumó xDDD.

Pasa algo así con este? Me refiero en cuanto a bajar dificultad con respecto al predecesor, que es lo que he leído por ahí... me lo estoy planteando.


EU y Civ no son comparables en ninguna de sus facetas. Por lo que si al leer que EU IV ha supuesto una bajada de dificultad te esperas que el juego sea fácil como Civ V, no estarías en lo correcto.

EU IV, para la gente que nunca ha jugado a Páradox, es un juego difícil. Que sea más fácil que EUIII no es por la dificultad de juego, si no por la organización de los menús y la interfaz. En cuanto a jugabilidad, las bases se mantienen y solo ha habido algunos cambios significativos, pero si no jugaste a sus anteriores entregas, no lo notarás.

Los juegos de Páradox requieren tiempo para su aprendizaje y dominio, pero una vez le tomas la medida, el disfrute a la hora de jugar es enorme.
Gracias,

Efectivamente, no quería comparar las dificultades CIV - EU, sino que según parecía el EU IV era menos complicado que el III... ya que en caso de ser al contrario, pues casi que me decantaría por el III aunque ya tenga su tiempo (aquí los gráficos anticuados precisamente no es que sean un hándicap xDD), para empezar.

En este caso, pues nada, le daremos al IV cuando tenga tiempo (que según parece lo requerirá jaja)
Anduril escribió:Gracias,

Efectivamente, no quería comparar las dificultades CIV - EU, sino que según parecía el EU IV era menos complicado que el III... ya que en caso de ser al contrario, pues casi que me decantaría por el III aunque ya tenga su tiempo (aquí los gráficos anticuados precisamente no es que sean un hándicap xDD), para empezar.

En este caso, pues nada, le daremos al IV cuando tenga tiempo (que según parece lo requerirá jaja)


Para nuevos jugadores recomiendo encarecidamente el IV por encima del III. Recomendar el EU III era una recomendación muy atrevida a no ser que supieras que era un jugador hardcore de estrategia. El IV simplifica muchos aspectos pero no pierde ni un ápice de diversión ni jugabilidad.

Además, seguirán el modelo de DLC's de Crusader Kings II, el cual después de año y medio no se parece en nada a las primeras versiones que sacaron. Con este EU IV pasará lo mismo y veremos como va evolucionando a medida que vayan sacando DLC's hasta convertirlo en un juego mucho más completo de lo que es ahora.

Aprovecho también para recomendarte el Crusader Kings II, es el primer juego de Páradox que se hizo con la intención de hacerlo más accesible al público y que ha continuado el mismo modelo con EU IV.
Para mi el EuIV no me parece que sea mas facil que el III, si no que es mas accesible y esta todo mucho mejor explicado, ademas que por ejemplo cosas como la economia se han vuelto MUCHISIMO mas complejas que simplemente mandar mercaderes a centros de comercio como en el III.

El II y el III me parecieron dificiles por que para aprender a jugar lo unico que te explicaban en el tuto era lo justo pero una vez que jugabas un poco era bastante simple. Pero precisamente los europa universalis son los juegos mas "faciles" y menos complejos que tiene paradox.
El EU 3 sin expansiones es bastante mas sencillo que el EU 4. Y con expansiones... pues casi igual, porque ahora el nuevo sistema de "puntos" es mas complicado de dominar que el anterior.
¿Hay alguna mejor técnica apreciable respecto al III o se han centrado en mejorar el modo de juego?
hola muchachos
tengo unas dudas

me gustan mucho los juegos de estrategia , pero nunca he probado un Europa Universalis

esto es , digamos , como un total war , donde lo importante es la gestion en mapa , y secundarias las batallas? (no hay batallas en plan espectacular y tal?)
esta traducido este juego?

siendo un viciado de los total war en modo campaña merece la pena este juego?
gracias.
elmorgul escribió:hola muchachos
tengo unas dudas

me gustan mucho los juegos de estrategia , pero nunca he probado un Europa Universalis

esto es , digamos , como un total war , donde lo importante es la gestion en mapa , y secundarias las batallas? (no hay batallas en plan espectacular y tal?)
esta traducido este juego?

siendo un viciado de los total war en modo campaña merece la pena este juego?
gracias.



La campaña es como el mapa del Total War, pero mucho más complejo y completo. Y no puedes dirigir las batallas, te sale un recuadro de como va. Si le echas tiempo y entiendes la mecánica, es posible que te guste más que los Total War...
208 respuestas
Archivado
1, 2, 3, 4, 5
Volver a Juegos